miércoles, 11 de diciembre del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog
www.emiliosilveravazquez.com
Glosario
 

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Omega
Onda, función
Onda-partícula, dualidad
Ondas
Oort, nube de; constante de
Órbita


--- Glosario ---
Emilio Silvera Vázquez
www.emiliosilveravazquez.com



Omega

Índice de densidad de materia del universo, definido como la razón entre la actual densidad y la densidad crítica requerida para "cerrar" el universo y, con el tiempo, detener su expansión.

Para la materia oscura se dirá "omega negro".

Si omega es mayor que 1, el universo se detendrá finalmente y las galaxias recorrerán a la inversa el camino recorrido para colapsar en una gran bola de fuego, el Big Crunch; estaríamos en un universo cerrado.

Si omega en menor que 1, el universo será abierto. Nos expandiremos para siempre y, en tal caso, el alejamiento indefinido de las galaxias producirá el enfriamiento del cosmos hasta alcanzar una temperatura del cero absoluto (-273ºC); la muerte técnica del universo.

Se dice que un universo con exactamente omega 1, la densidad crítica ideal, estará alrededor de 10-29 g/cm3 de materia, lo que está descrito por el modelo de universo de Einstein-de Sitter.

En cualquier caso, sea cual fuere omega, no parece muy atractivo el futuro de nuestro universo que, según todos los datos que tenemos, acabará en el hielo o en el fuego, y en cualquiera de estos casos... ¿dónde nos meteremos?



Onda, función

Función denotada por Ψ (x,y,z), que es solución de la ecuación de Schrödinger en la mecánica cuántica. La función de ondas es una expresión matemática que depende de las coordenadas de una partícula en el espacio.

Si la función de ondas (ecuación de Schrödinger) puede ser resuelta para una partícula en un sistema dado (por ejemplo, un electrón en un átomo), entonces, dependiendo de las colisiones en la frontera, la solución es un conjunto de soluciones, mejor de funciones de onda permitidas de la partícula (autofunciones); cada una correspondiente a un nivel de energía permitido.

El significado físico de la función de ondas es que el cuadrado de su valor absoluto en un punto, |Ψ|2, es proporcional a la probabilidad de encontrar la partícula en un pequeño elemento de volumen, dxdydz, en torno a ese punto. Para un electrón de un átomo, ésto da lugar a la idea de orbitales atómicos moleculares.

donde Ψ es la función de ondas, es el operador Laplace, h es la constante de Planck, m es la masa de la partícula, E la energía total y U la energía potencial.



Onda-partícula, dualidad

Principio en virtud del cual las ondas que transportan energía pueden tener un aspecto corpuscular y las partículas pueden tener un aspecto ondulatorio. Cuál de los dos modelos es el más apropiado dependerá de las propiedades que el modelo busca explicar.

Por ejemplo, las ondas de radiación electromagnéticas deben ser imaginadas como partículas, llamadas fotones, para explicar el efecto fotoeléctrico, mientras que los electrones necesitan ser imaginados como ondas de De Broglie en la difracción de electrones.



Ondas

Propagación de la energía mediante una vibración coherente.

Está referido a la perturbación periódica en un medio o en el espacio. En una onda viajera (u onda progresiva) la energía es transferida de un lugar a otro por las vibraciones.

En una onda que atraviesa la superficie del agua, por ejemplo, el agua sube y baja al pasar la onda, pero las partículas del agua en promedio no se mueven. Este tipo de onda se denomina onda transversal, porque las perturbaciones están en ángulo recto con respecto a la dirección de propagación. La superficie del agua se mueve hacia arriba y abajo mientras que la onda viaja a lo largo de la superficie del agua.

Las ondas electromagnéticas son de este tipo con los campos eléctricos y magnéticos, variando de forma periódica en ángulo recto entre sí y a la dirección de propagación.

En las ondas de sonido, el aire es alternativamente comprimido y rarificado por desplazamiento en la dirección de propagación. Dichas ondas se llaman longitudinales.

Las principales características de una onda es su velocidad de propagación, su frecuencia, su longitud de onda y su amplitud. La velocidad de propagación es la distancia cubierta por la onda en la unidad de tiempo. La frecuencia es el número de perturbaciones completas (ciclos) en la unidad de tiempo, usualmente expresada en hertzios. La longitud de onda es la distancia en metros entre puntos sucesivos de igual fase de onda. La amplitud es la diferencia máxima de la cantidad perturbada medida con referencia a su valor medio.

Generalmente, la amplitud (a) es la mitad del valor entre picos. Existe una relación simple entre la longitud de onda (λ) y la frecuencia (f): λ = c/f, donde c es la velocidad de propagación. La energía transferida por la onda sinuosidad progresiva y es proporcional a a2f2.

Pronto oiremos que Kip S. Thorne ha detectado y medido las ondas gravitacionales de los agujeros negros.

Las ondas gravitacionales son aquellas que se propagan a través de un campo gravitacional.

La predicción de que una masa acelerada radia ondas gravitacionales (y pierde energía) proviene de la teoría general de la relatividad.

En la actualidad, se están desarrollando experimentos encaminados a detectar y medir estas ondas y a la cabeza del proyecto, como he dicho, está el experto en agujeros negros, el físico y cosmólogo norteamericano amigo de Stephen Hawking, Kip S. Thorne, que está buscando las pulsaciones de estos monstruos del espacio, cuya energía infinita (según él) algún día podrá ser aprovechada por la humanidad cuando la tecnología lo permita.

Aunque podríamos continuar hablando sobre onda continua, onda cósmica, onda cuadrada, onda de choque, onda de espín (magnón), onda de tierra, onda estacionaria, onda ionosférica, onda portadora, onda sinuosidad, onda viajera, onda sísmica, onda submilimétrica, onda de ecuación, etc, sería salirse del objeto perseguido aquí, así que mejor lo dejamos en este punto.



Oort, nube de; constante de

La nube de Oort está referida a un halo aproximadamente esferico de núcleos cometarios que rodea al Sol hasta quizás unas 100.000 UA* (más de un tercio de la distancia a la estrella más próxima). Su existencia fue propuesta en 1.950 por J. H. Oort (1.900-1.992), astrónomo holandés, para explicar el hecho de que estén continuamente acercándose al Sol nuevos cometas con órbitas altamente elípticas y con todas las inclinaciones.

La nube Oort sigue siendo una propuesta teórica, ya que no podemos en la actualidad detectar cometas inertes a tan grandes distancias. Se estima que la nube contiene unos 1012 cometas restantes de la formación del Sistema Solar. Los miembros más distantes se hallan bastante poco ligados por la gravedad solar.

Puede existir una mayor concentración de cometas relativamente cerca de la eclíptica, a 10.000 - 20.000 UA* del Sol, extendiéndose hacia adentro para unirse al Cinturón de Kuiper. Los comentas de la Nube de Oort se ven afectados por la fuerza gravitatoria de las estrellas cercanas, siendo perturbadas ocasionalmente poniéndolos en órbitas que los llevan hacia el Sistema Solar interior.

La constante de Oort está referida a dos parámetros definidos por J. H. Oort para describir las características más importantes de la rotación diferencial de nuestra galaxia en la vecindad del Sol. Son usualmente expresadas en unidades de kilómetros por segundo por kilopársec. Los dos parámetros están dados por los símbolos A y B. Restando B de A se obtiene la velocidad angular del estándar local de reposo alrededor del centro de la galaxia, que corresponde al periodo de unos 200 millones de años.

*UA: Unidad Astronómica, que es la distancia que nos separa del Sol y vale 150.000.000 Km.



Órbita

En astronomía es el camino a través del espacio de un cuerpo celeste alrededor de otro. Para un cuerpo pequeño que se mueve en el campo gravitacional de otro, la órbita es una cónica. La mayoría de esas órbitas son elípticas y la mayoría de las órbitas planetarias en el Sistema Solar son casi circulares. La forma y tamaño de una órbita elíptica se determina por su excentricidad, e, y la longitud de su semieje mayor, a.

En física, la órbita esta referida al camino de un electrón al viajar alrededor del núcleo del átomo.




Página optimizada para 1280x800   |   Mejor con Mozilla Firefox  Firefox   |   Generada en 0,01547 segundos   |   Enviar correo  Shalafi © 2019   |   XHTML 1.0 Válido  XHTML 1.0   |   CSS 3 Válido  CSS 3