martes, 10 de diciembre del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog
www.emiliosilveravazquez.com
Glosario
 

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Unidad astronómica
Unidad de masa atómica
Unidad fundamental
Unidades c.g.s.
Unidades del SI
Unificada, teoría
Universo; universo abierto, cerrado, plano, curvo
Uranio


--- Glosario ---
Emilio Silvera Vázquez
www.emiliosilveravazquez.com



Unidad astronómica

 UA.



Unidad de masa atómica

Unidad de masa utilizada para expresar masas atómicas relativas. Es 1/12 de la masa de un átomo del isótopo de carbono-12 y es igual a 1'66033x10-27 Kg. Esta unidad reemplazó tanto a las unidades de masa físicas como químicas, basadas en el oxígeno-16, y es a veces llamada la unidad de masa unificada o daltón.



Unidad fundamental

Unidad que es definida arbitrariamente en vez de ser definida por combinaciones simples de otras unidades. Por ejemplo, el amperio es una unidad fundamental del sistema SI definida a partir de la fuerza producida entre dos conductores que transportan corriente; mientras que el coulombio es una unidad derivada, definida como la cantidad de carga transportada por un amperio en un segundo.



Unidades c.g.s.

Sistema de unidades basadas en el centímetro, el gramo y el segundo. Derivadas del sistema métrico, fueron inadecuadamente adaptadas para su uso con cantidades térmicas (basadas en la caloría, unidad definida de forma inconsistente) y con las cantidades eléctricas (donde eran utilizados dos sistemas, basados respectivamente en la permitividad unidad y la permeabilidad unidad de vacío).

Para muchos fines científicos, las unidades c.g.s han sido ahora reemplazadas por las unidades SI.



Unidades del SI

Systéme Internacional d'Unités: Sistema Internacional de Unidades, ahora recomendado para la mayoría de los propósitos científicos. Siendo un sistema coherente y racionalizado derivado de las unidades m.k.s., las unidades del SI han reemplazado (como dije antes) ahora a las c.g.s y a las unidades imperiales para muchos propósitos.

El sistema tiene siete unidades base y dos unidades dimensionales (antes llamadas unidades suplementarias), de las que todas las demás unidades pueden ser derivadas.

Hay 18 unidades derivadas con nombres especiales. Cada unidad tiene un símbolo acordado (una letra mayúscula o una letra inicial mayúscula si se llama en honor de un científico, y si no, el símbolo consiste en una o dos letras minúsculas).

Los múltiplos decimales de las unidades se indican con una serie de prefijos; siempre que sea posible debe ser usado un prefijo que represente 10 elevado a una potencia que es múltiplo de tres.

Existen otros grupos de unidades tales como:

  • Unidades coherentes
  • Unidades de radiación
  • Unidades electromagnéticas
  • Unidades electrostáticas
  • Unidades fundamentales
  • Unidades gaussianas
  • Unidades geometrizadas
  • Unidades imperiales
  • Unidades m.k.s.
  • Unidades naturales
  • Unidades p.L.s.
  • Unidades racionalizadas
  • Unidades suplementarias
  • Unidades adimensionales



Unificada, teoría

En física de partículas, toda teoría que expone relaciones entre clases aparentemente dispares de partículas. Más generalmente teoría que reúne una amplia gama de fenómenos fundamentales pero diferentes bajo un solo principio, como el descubrimiento de Maxwell de que la luz y el magnetismo son aspectos de una sola fuerza magnética.

Las teorías unificadas han sido, desde hace décadas, el sueño de los físicos. Todos han tratado de unificarlo todo en una sola teoría (La Gran Teoría Unificada) que explique las partículas, las fuerzas fundamentales y el universo mismo.



Universo; universo abierto, cerrado, plano, curvo

Modelos cosmológicos en los que, el universo, en función de la masa crítica (cantidad de materia que contenga), será de una u otra forma.

Son conocidos los modelos de universos de Friedman y también el universo de Einstein-De Sitter. Friedman nos dice que si la densidad crítica es menor que la ideal, el universo se expandirá para siempre; si es menor, la gravedad frenará su expansión y todas las galaxias volverán sobre sus pasos hasta reunir, en un solo punto, toda la materia del universo en una enorme bola de fuego, el Big Crunch. El modelo de Einstein-De Sitter, por el contrario, nos presenta un universo con exactamente la masa crítica ideal; el universo plano que se expandirá por toda la eternidad.

En cualquiera de los casos, el final no es muy alentador para nosotros, o morimos por el calor o por el frío. Claro que, para cuando eso tenga que ocurrir, seguramente ya no estaremos aquí.



Uranio

De símbolo U. Elemento metálico radiactivo blanco perteneciente a los actínidos; n.a. 92, m.a.r. 238'03, d.r. 19'09 (20ºC), p.f. 1.132 ± 1ºC, p.e. 3.818ºC.

Aparece en la uranita, de la cual el metal es extraído por un proceso de intercambio de iones. Se encuentran tres isótopos en la naturaleza: uranio-238 (99'28%), uranio-235 (0'7%) y uranio-234 (0'006%).

Como el uranio-235 desarrolla fisión nuclear con neutrones lentos, es el combustible usado en los reactores nucleares y armas nucleares; por ello, el uranio ha adquirido una enorme importancia técnica, energética y, política desde su descubrimiento en 1.789 por M. H. Klaproth.

Siendo el uranio-235 (el mejor combustible nuclear) muy escaso, el hombre a inventado un sistema que convierte el uranio-238 (no es combustible nuclear) el más abundante en la naturaleza, mediante un proceso especial, en plutonio-239 (que sí es combustible nuclear).




Página optimizada para 1280x800   |   Mejor con Mozilla Firefox  Firefox   |   Generada en 0,02033 segundos   |   Enviar correo  Shalafi © 2019   |   XHTML 1.0 Válido  XHTML 1.0   |   CSS 3 Válido  CSS 3