jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Fino equilibrio de la Vida en el Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La presencia de la Vida en el Universo…¡Siempre trajo de cabezas a los grandes pensadores!

 

El ajuste fino es muy real, si alguno de ellos se desequilibra… ¡Mal irían las cosas para la vida!

 

  1. 1
    Pedro
    el 7 de marzo del 2023 a las 18:28

    Acerca de la afirmación “Las constantes no están determinadas por las leyes de la naturaleza”.

    Esta afirmación deja mucho que desear ya que dichas constantes o relaciones entre sus distintos componentes su valor es consecuencia de las distintas interacciones que tienen lugar siendo siempre las mismas , donde unas interacciones son más probables que otras, excluyendo otras opciones, de hay se tornen en leyes.

    El valor de g, es el que es no porque haya un demiurgo que diga esto así si o si, sino por qué aquellos componentes que la definen son los que son, con sus valores implícitos , si cambiáramos tales componentes acarrearía otras consecuencias definirían otra cosa pero no la constante de g.

    Otro tanto ocurre con las propiedades de los distintos átomos, en función del num de protones u neutrones así distinguimos unos u otros.(otro tanto con los electrones de valencia en el caso de las moléculas).

    Osea la naturaleza su afán es interactuar en unos casos predominan unas interacciones respecto a otras, y esa predominancia adquiere tal propiedad llamemosla g, constante de estructura fina,etc. o como lo queramos llamar.
    La naturaleza no tiene ningún propósito en si misma, salvo interactuar unos componentes con otros y como consecuencia tal variedad de esto u aquello, aquello que llamamos vida desde el punto de vista de la naturaleza no es más que mera ociosidad , una interacción más.

    Osea aquello que llamamos orden u desorden ,entropía positiva u negativa más de lo mismo.

    Conclusión:”Si hay algo que caracteriza a la naturaleza es su insolencia en tanto que carece de propósito alguno a lo sumo despertar en nosotros el asombro”.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 9 de marzo del 2023 a las 10:07

    “… a lo sumo, despertar en nosotros el asombro”

    Y, desde luego, amigo mío, lo consigue plenamente. Cuando podemos contemplar lo que hace, lo que hizo y lo que hará (lo que intuimos), no podemos por más que asombrarnos y maravillarnos de esas transiciones de fase que se producen en connivencia con la materia, las fuerzas fundamentales y el concurso de las constantes, sin dejar de lado la química y otros factores que no siempre podemos comprender.

    ¿Qué en todo esto pueda haber un propósito? ¿Estamos capacitados para contestar esa pregunta? En mi Mente suenan voces que me dicen que no, que todo es fortuito, que el Azar ha jugado aquí una buena baza y las consecuencias han sido el surgir de millones de especies en un Universo que tiene las precisas condiciones para ello. Otra cosa es que, cualquiera de esas especies esté destinada para algún fin pre-determinado.

    Nosotros (aunque nos duela reconocerlo), por una u otra causa, llegará el momento en el que dejaremos de estar por aquí, nos extinguiremos como antes los hicieron otras Civilizaciones y otras especies, motivos los habrá en abundancia para ello, y, a pesar de nuestros ególatras pensamientos, nada podremos hacer.

    Hasta ahí llega nuestra verdadera importancia, el tener una efímera vida que en cualquier momento puede desaparecer. Sin embargo, eso no impide que estemos hablando de lo que vamos a realizar en el Futuro y de los mundos que vamos a colonizar, cuando lo cierto es que, al menos por el momento, no podemos ni visitar a nuestros planetas vecinos.

    ¿Qué la vida es algo consustancial al Universo que tenemos? No me cabe la menos duda de que todo está acoplado de tal manera que la vida era inevitable, y, en ese punto, aparecen los que acuden a la Divinidad que, como es cosa de Fe, al menos a mí no me satisface y prefiero pensar que es cosa de la causalidad que se ha dado en la conformación de las fuerzas fundamentales y de las contantes en un planeta que vino a caer en la zona habitable de su estrella.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting