martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡El Origen del Universo! ¿Cómo puedo saberlo yo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

« Entradas anteriores

Entradas siguientes »

                           

 

“¿Dónde estabas tú cuando yo puse los cimientos de la Tierra? Dilo si tienes entendimiento?”

Claro que a esta pregunta, lo único que podríamos contestar sería:

¿Quién lo sabe realmente?

 

                            Hermosos GIFs del espacio y el universo - 100 imágenes animadas

¡Quién pudiera haber estado allí para contemplar todos los escenarios que se produjeron

La especulación sobre el origen del universo es una vieja actividad humana que está sin resolver, ya que, pretendemos saber algo que no sabemos si llegó a ocurrir, toda vez que incluso, podría ser, que el universo esté aquí desde siempre. Y, si llegó como algo nuevo, tampoco sabemos, a ciencia cierta, cómo y de dónde lo hizo. Pero, nosotros, los humanos, no dejamos de especular con esta cuestión de compleja resolución y dejamos volar nuestra imaginación en forma de conjeturas y teorías que, no siempre son el fiel reflejo de lo que pudo pasar que, de momento, permanece en el más profundo anonimato.

 

                              La Humanidad forma parte indisoluble, indistinguible del cosmos. Todo lo que somos surgió con el mismo universo y en el corazón de las estrellas. En palabras de Sagan, somos polvo de estrellas.

Millones de años después de su “nacimiento·, surgieron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Y, cuando la Humanidad y los otros seres vivos? Bueno, eso sucedió mucho más tarde, de hecho, los humanos verdaderos aparecimos aquí después de ir evolucionando durante millones de años, hace ahora tan solo unos 300.000 años.

Claro que la Humanidad y el Universo están tan juntos (nosotros también somos universo), tan conectados que, sería imposible que no hablaran de él, y, sobre todo, que no trataran de saber su comienzo (si es que lo hubo) y, hurgar en su dinámica para poder entender nuestra presencia aquí junto con las estrellas de las que procedemos y de las galaxias que son las “villas” del Universo que alojan a cientos de millones de mundos ¿habitados? que, como la Tierra, tienen otras criaturas que también, ellas se preguntan por el principio y el final para poder conocer sus destinos.

 

                 Cómo es que algo surgió de la nada? (las fluctuaciones cuánticas vs Dios) ~ El Rincón de la Ciencia y la Tecnología

        Si surgió es porque había. En nuestro Universo, nada puede surgir a partir de la “Nada” que, en realidad, no existe, ya que… ¡Siempre hay!

Algunos nos dicen que el Universo surgió de la “Nada” y, está claro que la Nada no puede existir y, si surgió es porque había, con lo cual, la Nada queda invalidada. Pero, si hubo un suceso de creación, ¿Qué duda nos puede caber de que tuvo que haber una causa? Lo cierto es que, en las distintas teorías de la “creación” del universo, existen muchas reservas. No puedo quitarme del pensamiento ¡Una Fluctuación de Vacío!

 

       Por primera vez investigadores logran medir fluctuaciones en el vacío

                              En experimentos científicos se han medido las Fluctuaciones del Vacío

No obstante tales reservas, unos pocos científicos trataron de investigar la cuestión de cómo pudo haberse originado el universo, aunque admitiendo que sus esfuerzos quizás eran “prematuros”, como dijo Weinberg con suavidad. En el mejor de los casos, contemplado con una mirada alentadora, el trabajo realizado hasta el momento, parece haber encendido una lámpara en la antesala de la génesis. Lo que allí quedó iluminado era muy extraño, pero era, en todo caso, estimulante. No cabía descubrir algo familiar en las mismas fuentes de la creación.

 

                                    

Hemos podido contemplar como en la Nebulosa del Águila nacen nuevas estrellas masivas. Sin embargo, no hemos llegado a poder saber, con certeza como surgió el Universo entero y de dónde y porqué lo hizo para conformar un vasto espacio-tiempo lleno de materia que evolucionaría hasta poder conformar las estrellas y los mundos en enormes galaxias, y, en esos mundos.

 

Pilares de la creación

Los famosos Pilares de la Creación situados en la Nebulosa del Águila. Según un estudio reciente, parece que ya no existen, una explosión supernova acabó distorsionándolos de deshaciendo la imagen. Esta región situada en el centro de la gran Nebulosa del Águila es una región rica en la formación de nuevas estrellas, como consecuencia del colapso gravitatorio del Hidrógeno molecular y las regiones de polvo. 

 

nebulosa-aguila-en-via-lactea

Stellarium, Situación Nebulosa del Águila a 24 de Julio 2020

La Nebulosa del Águila es uno de los objetos de cielo profundo más conocidos gracias a la fotografía que en 1997 tomó el telescopio espacial Hubble. En concreto la imagen se correspondía con los conocidos Pilares de la Creación. Unas gigantescas nubes de gas y polvo de un tamaño mayor al de nuestro sistema solar. Esta fue una de las primera imágenes tomada por el Hubble en banda estrecha utilizando la mezcla de canales de Hidrógeno (verde), Oxigeno III (azul), Azufre II (rojo). El resultado fue esta imponente imagen de los tres pilares. La columna de la Izquierda se extiende a lo largo de 9 años luz de distancia.

 

Nebulosa del águila o M16 — Astronoo

Como la luz tarda 9 años en llegar hasta nosotros, no podemos ver como se destruyen estas inmensas columnas de gas y polvo creadoras de estrellas, de mundos… ¿Y, de Vida?

En sitios como este se formaron sistemas planetarios con mundos del que pudieron (probablemente)  surgir criaturas que, conscientes de SER, llegaron desde un nivel animal rudimentario, hasta los más sofisticados pensamientos que les hicieron preguntarse: ¿Quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos? Y, esas preguntas, realizadas 14.000 millones de años después del comienzo del tiempo, y  junto a la pregunta del origen del Universo, todavía, no han podido ser contestadas. Nuestro intelecto evoluciona pero, sus límites son patentes.

 

                           MOLÉCULAS BIOLÓGICAS. - ppt descargarIntroducción a las reacciones químicas | La química de la vida | Biología | Khan Academy en Español - YouTube

La química de la vida que hizo posible que desde la materia “inerte” se llegara hasta los pensamientos

Una estrella que se forma en la Nebulosa comienza siendo proto-estrellas y, cuando entra en la secuencia principal, brilla durante miles de millones de años durante los cuales crea nuevos elementos a partir del más sencillo, el Hidrógeno. Los cambios de fase que se producen por fusión en el horno nuclear de las estrellas, son los que han permitido que existieran los materiales necesarios para la química de la vida que, al menos hasta donde sabemos, no apareció en nuestro planeta Tierra, hasta hace unos 4.o0o millones de años, y, desde entonces, ha estado evolucionando para que ahora, nosotros, podamos preguntas, por el origen del universo.

                                                     

Los científicos han imaginado y han puesto sobre la mesa para su estudio, dos hipótesis, la llamada génesis del vacío, y la otra, génesis cuántica y ambas, parecían indicar mejor lo que el futuro cercano podía deparar al conocimiento humano sobre el origen del Universo.

La Génesis de vacío: El problema central de la cosmología es explicar como algo surge de la nada. Por “algo” entendemos la totalidad de la materia y la energía, el espacio y el tiempo: el universo que habitamos. Pero la cuestión de lo que significa NADA es más sutil. En la ciencia clásica, “nada” era un vacío, el espacio vacío que hay entre dos partículas de materia. Pero esta concesión siempre planteaba problemas, como lo atestigua la prolongada indagación sobre si el espacio estaba lleno de éter, y en todo caso no sobrevivió al advenimiento de la física cuántica.

 

Noésis(Νόησις) — El antiparmenídeo efecto Casimir en el vacío cuántico: Del no-ser se engendra el ser

             ¿Será el Efecto Casimir, una fluctuación de vacío provocada?

El vacío cuántico nunca es realmente vacío, sino que resoba de partículas “virtuales”. Las partículas virtuales pueden ser concebidas como la posibilidad esbozada por el principio de indeterminación de Heisenberg de que una partícula “real” llegue en un tiempo determinado a un lugar determinado. Como las siluetas que salen de pronto en un campo de tiro policial, representan no sólo lo que es sino también lo que podría ser. Desde el punto de vista de la física cuántica, toda partícula “real” está rodeada por una corona de partículas y antipartículas virtuales que borbotean del vacío, interaccionan unas con otras y luego desaparecen.

 

                                                   http://francisthemulenews.files.wordpress.com/2008/02/dibujo26ene2008a.jpg

Las ondas fluctúan de forma aleatoria e impredecible, con energía positiva momentáneamente aquí, energía negativa momentáneamente allí, y energía cero en promedio. El aspecto de partícula está incorporado en el concepto de partículas virtuales, es decir, partículas que pueden nacer en pares (dos partículas a un tiempo), viviendo temporalmente de la energía que se producen en las fluctuaciones tomada prestada de regiones “vecinas” del espacio, y que luego se aniquilan y desaparecen, devolviendo la energía a esas regiones “vecinas”. Si hablamos de fluctuaciones electromagnéticas del vacío, las partículas virtuales son fotones virtuales; en el caso de fluctuaciones de la gravedad en el vacío, son gravitones virtuales.

 

                 Fluctuaciones de vacío cuántico - Resumen ilustración Fotografía de stock - AlamyEl vacío cuántico se puede estudiar con láseres | QPQV Project | Results in brief | FP7 | CORDIS | European Commission

                                                        Fluctuaciones en el Vacío Cuántico

Claro que, en realidad, sabemos poco de esas regiones vecinas de las que tales fluctuaciones toman la energía. ¿Qué es lo que hay allí? ¿Está en esa región la tan buscada partícula de Higgs? Sabemos que las fluctuaciones de vacío son, para las ondas electromagnéticas y gravitatorias, lo que los movimientos de degeneración claustrofóbicos son para los electrones. Si confinamos un electrón a una pequeña región del espacio, entonces, por mucho que uno trate de frenarlo y detenerlo, el electrón está obligado por las leyes de la mecánica cuántica a continuar moviéndose aleatoriamente, de forma impredecible. Este movimiento de degeneración claustrofóbico que produce la presión mediante la que una estrella enana blanca se mantiene contra su propia compresión gravitatoria o, en el mismo caso, la degeneración de neutrones mantiene estable a la estrella de neutrones, que obligada por la fuerza que se genera de la degeneración de los neutrones, es posible frenar la enorme fuerza de gravedad que está comprimiendo la estrella.

 

                          Principio de incertidumbre de Heisenberg - Revista C2Charla: El Principio de Incertidumbre de Heisenberg – IICV

 

Una cosa sí sabemos, las reglas que gobiernan la existencia de las partículas virtuales se hallan establecidas por el principio de incertidumbre y la ley de conservación de la materia y de la energía.

 

                           http://farm5.static.flickr.com/4025/4516869871_1cd24e4f97.jpg

 

En un nuevo estudio, un grupo de físicos ha propuesto que la gravedad podría disparar un efecto desbocado en las fluctuaciones cuánticas, provocando que crezcan tanto que la densidad de energía del vacío del campo cuántico podría predominar sobre la densidad de energía clásica. Este efecto de predominancia del vacío, el cual surge bajo ciertas condiciones específicas pero razonables, contrasta con la ampliamente sostenida creencia de que la influencia de la gravedad sobre los fenómenos cuánticos debería ser pequeña y subdominante.

Claro que, hablar aquí del vacío en relación al surgir del universo, está directamente asentado en la creencia de algunos postulados que dicen ser posible que, el universo, surgiera de una Fluctuación de vacío producida en otro universo paralelo y, desde entonces, funciona de manera autónoma como un nuevo universo de los muchos que son en el más complejo Meta-verso.

 

                               

 

Inmediatamente después de que la llamada espuma cuántica del espacio-tiempo permitiera la creación de nuestro Universo, apareció una inmensa fuerza de repulsión gravitatoria que fue la responsable de la explosiva expansión del Universo primigenio (inflación(*)).Las fluctuaciones cuánticas del vacío, que normalmente se manifiestan sólo a escalas microscópicas, en el Universo inflacionario en expansión exponencial aumentaron rápidamente su longitud y amplitud para convertirse en fluctuaciones significativas a nivel cosmológico.

 

                                    El Big Bang podría haber generado dos futuros diferentes y no ser el origen del tiempo, según la hipótesis de un físico | Marca

 

En el Modelo corriente del Big Bang que actualmente prevalece y que, de momento, todos hemos aceptado al ser el que más se acerca a las observaciones realizadas, el universo surgió a partir de una singularidad, es decir, un punto de infinita densidad y de inmensa energía que, explosionó y se expansionó para crear la materia, el espacio y el tiempo que, estarían gobernados por las cuatro leyes fundamentales de la naturaleza:

Fuerzas nucleares débil y fuerte, el electromagnetismo y la Gravedad. Todas ellas, estarían apoyadas por una serie de números que llamamos las constantes universales y que hacen posible que nuestro universo, sea tal como lo podemos contemplar. Sin embargo, existen algunas dudas de que, realmente, fuera esa la causa del nacimiento del Universo y, algunos postulan otras causas como transiciones de fase en un universo anterior y otras, que siendo más peregrinas, no podemos descartar.

 

                   LÁPICES DE COLORES: EL SOL, LA TIERRA Y LA LUNARelación entre el sol y la tierra - El sol y la tierra

 

Nosotros, estamos confinados en el planeta Tierra que es un mundo suficientemente preparado para acoger nuestras necesidades físicas, pero, de ninguna manera podrá nunca satisfacer nuestras otras necesidades de la Mente y del intelecto que produce imaginación y pensamientos y que, sin que nada la pueda frenar, cual rayo de luz eyectado desde una estrella masiva refulgente, nuestros pensamientos vuelan también, hacia el espacio infinito y con ellos, damos rienda suelta a nuestra más firme creencia de que, nuestros orígenes están en las estrellas y hacia las estrellas queremos ir, allí, amigos míos, está nuestro destino.

 

                            jhonatanpino on Twitter: ""Nuestro destino está escrito en las estrellas" Las estrellas:… "Está nuestro destino escrito en las estrellas?

                                      Nuestro destino y nuestro origen están en las estrellas

El Universo es grande, inmenso, casi infinito pero, ¿y nosotros? Bueno, al ser una parte de él, al ser una creación de la Naturaleza, estamos formando parte de esta inmensidad y, precisamente, nos ha tocado desempeñar el papel de la parte que piensa, ¿tendrá eso algún significado?

Yo, no lo sé… Pero… ¿¡Quién sabe realmente!?

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 5 de diciembre del 2022 a las 13:35

    ¡El Origen del Universo!

    Menudo misterio por resolver, nadie sabe dar una respuesta auténticamente científica a esa pregunta. Hace tanto tiempo desde que “lo que fuera” pasó, que sus huellas pueden ser confundidas, los vestigios que pudieron quedar de aquel gran acontecimiento se han difuminado y, es fácil el confundir otros vestigios que encontremos con los verdaderos que ya no están. Nuestras Mentes no dejan de dar vueltas y más vueltas a conjeturas y teorías de lo que pudo ser, y, con los nuevos avances tecnológicos es posible ir encontrando algunos datos nuevos que nos posibiliten el ir refinando las viejas teorías para acercarnos más a lo que pudo pasar.

    Algunos amigos que conocen mi afición por todas estas cuestiones, a veces, me preguntan: ¿Cómo puedes tener la paciencia de seguir cada día con este “trabajo” que voluntariamente te has impuesto?

    Bueno, la respuesta es sencilla, aparte de mi enorme curiosidad que cada día es más grande, el no dejar cada día de dar un repaso a cualquiera de los temas que aquí tratamos, me estimula el cerebro, me mantiene las ideas frescas, conserva mi memoria intacta, evita que se deterioren algunos de los resortes de la juventud que, a mi edad, se van diluyendo poco a poco si no los cuidamos y, la mejor medicina que encontré para conseguirlo es el leer cada día, escribir sobre los temas que en este lugar tratamos, el interaccionar con la gente que aparece y pregunta…

    El Ser humano es un animal Social que necesita de los demás para sentirse bien. Aquí, aunque las apariciones para comentar sean escasas, lo cierto res que los visitantes si que son abundantes y, en unos pocos años hemos conseguido llegar a unas pocas decenas de millones de ellos, así que, los “amigos” virtuales son muchos y, como no vengo aquí de oráculo ni de sabelotodo, sino que simplemente soy uno más, que simplemente siente curiosidad y trata de saber el por qué de esto o de aquello. En casa tengo algunos miles de libros que siempre estoy manoseando. Muchos son de Ciencia, otros de aventuras o de Historia, no pocos de ellos trata del misterio de nuestras Mentes, y, ¿Cómo no?, la ciencia ficción está presente con Asimov, Bradbury y los otros grandes maestros del género que es precursor del futuro que vendrá, tal como la Alquimia lo fue de la Química.

    En fin amigos, aunque no pueda decir como surgió el Universo, sí que os podría contar mil historias sobre lo que en él viene sucediendo desde que nació el Tiempo y el Espacio comenzó a expandirse.

    A mí me gustaría saber que hay más allá del “borde” del Universo. Me gustaría saber si existen otros universos y si son como el nuestro o diferentes, me gustaría estar aquí cuando la Humanidad pueda ir a las estrellas y tenga las llaves del Hiperespacio sabiendo crear la puerta de agujeros de gusano que nos hagan viajar a lugares muy lejanos “burlando” no venciendo, a la velocidad de la luz, y, no me gustaría estar aquí si los Robots que estamos creando ya, algún día no tan lejano en el Futuro llegan a tener consciencia de Ser.

    En fin amigos, seguid mi ejemplo y mantendréis el cerebro en perfectas condiciones, que dicho sea de paso, es lo más importante que podemos tener en nuestro cuerpo (aunque algunos botarates puedan crear que esa parte importante es otra).

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting