jueves, 18 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo y Nosotros, ¿sabremos algún día la verdadera relación?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                                El secreto: atrévete a soñar - Críticas | Sinopsis | Comentarios

                                               Estudiamos y dejamos de intentar descubrir sus secretos

“La ciencia no puede resolver el misterio final de la Naturaleza.  Y esto se debe a que, en el último análisis, nosotros somos parte del misterio que estamos tratando de resolver”.

              Mac Planck

Y, desde luego, no parece que fuese muy desencaminado, nuestra complejidad es tan grande que, llegar a comprendernos, no será nada fácil.

Hace tiempo que nos interesamos por las especies de los seres vivos y tratamos de ordenarlos por sistemas compuestos por una jerarquía de taxones animados. Así, taxonomía biológica es una subdisciplina de la sistemática biológica, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Hemos resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez que están resueltos los datos, o ramas evolutivas y las relaciones entre ellos, y, la conclusión final ha sido que, el Ser Humano, es el Ser vivo más complejo del Universo (claro que, solo de momento lo podemos afirmar, ya que, cabe la gran posibilidad de que puedan existir criaturas inteligentes en otros mundos).

                                                         Cuántas especies hay en el planeta?

          Genoma archivos - Agrotendencia.tvPlantae - Wikipedia, la enciclopedia libre

A medida que revisamos la cadena de vida, de mineral a planta a animal a humano, encontramos seres cada vez más complejos; sin embargo, nada en la creación material es más complejo que un ser humano.

¿Quién no ha tenido alguna vez, la sensación de que sabe la respuesta ? ¿De que todo está ahí, en su mente, escondido y a punto de salir a la superficie? Esas sensaciones que parecen querer hablarnos, contarnos ese secreto tan largamente perseguido por muchos y no desvelado por ninguno. Sin embargo, ese momento es efímero y, lo mismo que llegó, se fue. La frustración que deja en nosotros esa sensación de tener ese algo a mano y de que se nos esfume y desaparezca sin más, es verdaderamente…dolorosa.

Cuando la mente va más rápido que la vida: ¿qué son los trastornos de  ansiedad y cómo atravesarlos? | Infocielo

Bueno, a mí me pasa continuamente, siento que de un momento a otro, mi mente, me daría respuestas a preguntas que no han sido contestadas.  El  tiempo inexorable pasa y, las respuestas no llegan. ¡Qué impotencia! Nos queremos comer los puños, las respuestas se escurrió de entre los dedos y no la pudimos agarrar.

Cuando la mente va más rápido que la vida: ¿qué son los trastornos de  ansiedad y cómo atravesarlos? | InfocieloQué es la frustración? 7 Métodos psicológicos para superarla -  MundoPsicologos.com

Imagino que, de vez en cuando, en algunas mentes, saltan esas respuestas  y son ofrecidas al mundo para que puedan continuar avanzando (Newton, Planck, Einstein,,,)

Los aspectos inconscientes de la actividad mental, como las rutinas motoras y cognitivas, así como los recuerdos, intenciones y expectativas inconscientes, las preocupaciones y los estados de ánimos, desempeñan un papel fundamental a la hora de conformar y dirigir nuestras experiencias conscientes.  Todo está siempre estrechamente relacionado, nada ocurre en nosotros que no esté unido a lo que pasa en nuestro entorno, somos una parte de un todo que se llama Universo, y, aún cuando somos autónomos en el pensamiento y en la manera de obrar, existen condicionantes exteriores que inciden, de una u otra manera en nosotros, en lo que somos.

                                                   Te imaginas que no existiera la gravedad?

¿Qué pasaría si la gravedad desapareciera? un físico y astronauta de la NASA, explica cómo la ausencia de la gravedad afecta al cuerpo humano. Se ha comprobado que los astronautas pierden masa ósea y fuerza muscular durante su estancia en el espacio, además de que su sentido del equilibrio se modifica.

Además, baja el nivel de glóbulos rojos, llegando a padecer anemia, las heridas tardan más en curarse, el sistema inmunológico pierde su fuerza y los ritmos del sueño se alteran. Una situación para el cuerpo y la mente que sería difícil de gestionar.

Una persona flotando en el aire

 

 

La gravedad, concretamente las ondas gravitacionales, está en la mente de muchas personas en este momento.

Sin la fuerza de Gravedad, nuestras mentes serían diferentes (o no serían), estamos estrechamente conectados a las fuerzas que rigen el Cosmos y, precisamente, somos como somos, porque las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, son como son y hacen posible la vida y la existencia de seres pensantes y evolucionados que son capaces de tener conciencia de SER, de hacer preguntas tales como: ¿de donde venimos? ¿Hacia donde vamos?

 La QUALIA

Qualia - Home | Facebook

La forma en que sientes el impacto de los colores es un claro ejemplo de los qualia. Este término, desconocido para muchos, describe las experiencias particulares que sentimos al tomar contacto con cada cosa que nos rodea.

Cómo vemos el color y por qué su percepción causa tantos desacuerdos -  PlásticoPercepción del color: características, funcionamiento y alteraciones

la discriminación, correlatos neuronales de la percepción del color, ¿un grupo neuronal, un quale?, los gualia y el núcleo dinámico, los qualia en el tiempo neuronal, el desarrollo de los qualia: referencia al propio yo, lo consciente y lo inconsciente, los puertos de entrada y de salida, los bucles largos y rutinas cognitivas, aprendizaje por el estudio y la experiencia, rupturas talamocorticales: posibilidades de núcleos escindidos, la observación, el lenguaje, el pensamiento, los mensajes exteriores, la unificación de datos y la selección lógica de respuestas, y, por fin: el significado último de las cosas (las preguntas de la filosofía), la metafísica.

Sí, por todas estas fases del estudio y del pensamiento he tenido que pasar para llegar a una simple conclusión:

Hallan en una playa el mensaje en una botella más antiguo jamás encontrado:  este es su particular contenidoUn radiotelescopio gigante en China acaba de descubrir extraterrestres? No  tan rapido…

No, no es el mensaje en la botella, el que no podemos comprender es ese otro que, venido del Espacio exterior no sabemos descifrar, y, sería tan importante saber quien lo manda y con qué intenciones

“No somos la imagen de nadie” y, simplemente, como seres que evolucionamos, sin que nos demos cuenta, mutamos y nos adaptamos al medio cambiante y, mientras eso ocurre, llegan mensajes que no comprendemos a la primera.   No, no exagero, dentro de esa imagen de frágil físico y de escasa capacidad para poder dar respuesta a ciertas preguntas, en realidad, se esconden cualidades y potenciales que, no sabemos ni podemos medir. En realidad, somos una compleja estructura de pensamientos que puede llegar…muy lejos.

                                              Ni siquiera estamos seguros de cómo hacer la pregunta sobre el comienzo del  universo": la ciencia de los orígenes que busca respuestas a los mayores  misterios de la humanidad - BBC News

Dentro de nuestro ser están todas las respuestas y solo necesitamos tiempo para encontrarlas.  Nuestra mente, es la energía del Universo, aún no sabemos utilizarla y pasaran, posiblemente, millones de años hasta que estemos preparados para saber lo que en realidad, es la conciencia.

Mientras eso llega, algunos curiosos como yo, con más voluntad que conocimientos, tratan de especular con ideas y conceptos que nos puedan dar alguna luz sobre tan complicado problema.

                     Best Sinapsis GIFs | Gfycat

Un entramado complejo de sinapsis eléctricas entre neuronas. Ahí se guardan datos y se crean ideas

Nuestra mente es una maravilla de la Naturaleza, algo tan grande que, a pesar de los muchos avances y conocimientos alcanzados, no la podemos explicar…  aún.

Está claro que, como me ha comentado un amigo, la materia tiene memoria y, es precisamente esa memoria, la que hace posible el avance de nuestros conocimientos a través de la mente que, sin duda, está directamente conectada con el resto del Universo y las fuerzas que lo gobiernan que son las que hacen posible su funcionamiento tal como acontece.

Pero nada es tan sencillo ni podemos hablar de lo sensorial sin tener en cuenta el plano más simple y cotidiano que está referido a la materia, a nuestro cuerpo, las sensaciones, las experiencias vividas, lo que aprendemos, el estudio y la profunda observación que nos lleva de la mano de la curiosidad hasta la fuente de la que mana el agua de la sabiduría.

1. Características que hacen posible la vida en la Tierra | La Tierra en el  Universo: BiodiversidadPor qué hay vida en la tierra y en otros planetas no - ¡Descubre aquí la  respuesta!

Entender las claves que explican el devenir de la vida sobre este planeta, con la idea en el horizonte de aspiraciones intelectuales a que nos aboca la conciencia del SER, no resulta fácil, la complejidad de la empresa exige tener en cuenta múltiples factores que no siempre estamos preparados para comprender, y, sobre todo, debemos ser muy conscientes de que formamos parte de un Universo inmenso, y, estamos supeditamos a las fuerzas que lo rigen. Lo mejor para hacer nuestras vidas más fáciles, es tratar de comprender la Naturaleza de ese Universo nuestro.

hormonas vegetales archivos - FISIOLOGÍA VEGETALLo que debes saber de tu recien nacido | Bebé de París

¡La Vida! Siempre me llamó la atención y elevó el grado de curiosidad ese gran misterio que llamamos ¡vida!, y, cada vez que he tenido la oportunidad, no me he perdido el poder aprender alguna cosa sobre ella. Ya os he contado en otras ocasiones mi experiencia con la eminente y privilegiada mente de…

Lynn Margulis comenzó a explorar los caminos de la genética a partir de un libro escrito en el siglo XIX por Edmund B.Webs.  En ese texto encontró reflexiones sobre la herencia citoplasmática y datos sobre las bacterias, entonces no muy consideradas en el estudio del origen de la vida.

                       Muere Lynn Margulis, bióloga evolucionistaMujerícolas: Lynn Margulis. Bióloga

La doctora Margulis (ya fallecida), fue profesora del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusselts (Estados Unidos) relacionó el papel de las bacterias con la microbiología, una ciencia surgida de la medicina, de la salud pública y del procedimiento seguido para procesar los alimentos.  De ahí saltó al estudio del tema que ocupa su curso magistral: Contribución de los microbios a la evolución.

Me puedo contar entre los privilegiados que pudimos asistir al curso.  Tomé mis notas que ahora hace posible este comentario.

Lynn Margulis: la vida desde la cooperación microbiana - Mujeres con cienciaHuelva América

Ella centraba el curso en la enorme importancia que tenían los microbios para nosotros, no siempre bien valorados.  Los microbios pueden ser definidos como organismos que no podemos ver a simple vista y, la cultura popular dice que tan sólo sirven de agentes para canalizar enfermedades, pero esa apreciación conlleva un error muy serio.  Por ejemplo: el 10% del peso del cuerpo humano en seco está compuesto por microbios, sin los cuales no podemos vivir ni siquiera un día.  Ellos asumen tareas tan importantes como la de generar el oxígeno del aire que precisamos para respirar.  Además, tienen un papel fundamental en la evolución de la vida: todos los seres vivos considerados simples –animales, plantas, hongos, etc.- están hechos de microbios en combinación simbiótica con otros organismos.  Se trata de una historia que se aleja en el pasado hasta 3.500 millones de años en el curso de la vida sobre la superficie de nuestro planeta: La Tierra.

Los conceptos que maneja y esgrime la doctora en genética, están encuadrados en una visión totalmente contradictoria con la religión y otros muchos conceptos culturales.

Pregunté a la doctora Margulis si la mala imagen de los microbios nacía de un estudio deficiente de la microbiología, o si simplemente surgía a partir de tópicos sin fundamentos.  Su contestación fue:

EL MICROBIOMA Y LA MICROBIOTA | Grupo San ValeroLos microorganismos del cuerpo: Nutriendo los microbios saludables | Los  Institutos Nacionales de Salud

“La asociación de esos pequeños organismos con aspectos negativos se explica por el origen de su estudio científico, que siempre estuvo relacionado con descubrimientos ligados a la investigación en torno a enfermedades.  Junto a esta idea, lo cierto es que pensamos en formas ideales que corresponden al esquema platónico de hace casi 30 siglos, cuando en realidad no existen tales ideas sino organismos que interaccionan con el medio ambiente en el que se encuentran. Esta colaboración recibe el nombre de ecología. De hecho, el concepto de independencia no tiene sentido en este campo: al margen de los microbios moriríamos inmediatamente.”

Aquel día, como casi todos los días de mi vida, aprendí cosas nuevas y muy interesantes que me confirmaron que nuestras vidas, podrían ser cualquier cosa, menos simples. Es tal el nivel de complejidad implicado que, precisamente por eso, no somos capaces de explicarla al completo, solo vamos dominando parcelas limitadas que, algún día, al ser unidas, nos darán las respuesta.

En fin amigos, que como habréis podido deducir, aunque nuestras limitaciones nos impongan barreras, no debemos rendirnos ante ninguna de ellas y, si persistimos, finalmente encontraremos el camino de pasarlas para poder ir un poco más allá. Era Jhon Wheeler el que nos decía:

“Vivimos en una isla rodeada por un mar de ignorancia.  Pero, cada nuevo conocimiento que adquirimos, hace la isla mayor, y, la ignorancia decrece en esa pequeña proporción”

Claro que, si los conocimientos que vamos adquiriendo son continuados…Finalmente, ¿podríamos secar ese mar?

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting