viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo y nosotros

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Evidencia de las partículas X teorizadas en el Big Bang

“Para que el universo del Big Bang contenga las ladrillos básicos necesarios para la evolución posterior de la complejidad biológica-química debe tener una edad al menos tan larga, como el tiempo que se necesita para las reacciones nucleares en las estrellas produzcan esos elaborados elementos.”

La estrella más lejanaAsí es Earendel, la estrella más lejana descubierta por el Telescopio  Hubble | National Geographic en Español

                 La región más lejana del Universo captada por el Hubble

Esto significa que el universo observable debe tener al menos diez mil millones de años y por ello, puesto que se está expandiendo, debe tener un tamaño de al menos diez mil millones de años luz. No podríamos existir en un universo que fuera significativamente más pequeño.

Un argumento hermosamente simple con respecto a la inevitabilidad del gran tamaño del universo para nosotros aparece por primera vez en el texto de las Conferencias Bampton impartidas por el teólogo de Oxford, Eric Mascall. Fueron publicadas en 1.956 y el autor atribuye la idea básica a Gerad Whitrow.

Gerald Whitrow - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

Estimulado por las sugerencias Whitrow, escribe:

“Si tenemos tendencia a sentirnos intimidados sólo por el tamaño del Universo, está bien recordar que en algunas teorías cosmológicas existe una conexión directa entre la cantidad de la materia en el universo y las condiciones en cualquier porción limitada del mismo, de modo que en efecto puede ser necesario que el Universo tenga el enorme tamaño y la enorme complejidad que la astronomía moderna ha revelado para que la Tierra sea un posible hábitat para seres vivos.”

Esta simple observación puede ampliarse para ofrecernos una comprensión profunda de los sutiles lazos que existen entre aspectos superficialmente diferentes del universo que vemos a nuestro alrededor y las propiedades

Las mejores fotos de la Tierra desde el espacioEl milagro de la vida en la Tierra

          La vida en nuestro planeta es la evolución de la materia hasta los pensamientos

Claro que los procesos de la alquimia estelar necesitan tiempo: miles de millones de años de tiempo. Y debido a que nuestro universo se está expandiendo, tiene que tener un tamaño de miles de millones de años-luz para que durante ese periodo de tiempo necesario pudiera haber fabricado los componentes y elementos complejos para la vida. Un universo que fuera sólo del tamaño de nuestra Vía Láctea, con sus cien mil millones de estrellas resultaría insuficiente, su tamaño sería sólo de un mes de crecimiento-expansión y no habría producido esos elementos básicos para la vida.

                   Encuentran componentes básicos de la vida en galaxia “primitiva” | ALMA Kids

               Los elementos básicos para la vida se fabricaron en las estrellas

El universo tiene la curiosa propiedad de hacer que los seres vivos piensen que sus inusuales propiedades son poco propicias para la vida, para la existencia de vida, cuando de hecho, es todo lo contrario; las propiedades del universo son esenciales para la vida. Lo que ocurre es que en el fondo tenemos miedo; nos sentimos muy pequeños ante la enorme extensión y tamaño del universo que nos acoge. Sabemos aún muy poco sobre sus misterios, nuestras capacidades son limitadas y al nivel de nuestra tecnología actual estamos soportando el peso de una gran ignorancia sobre muchas cuestiones que necesitamos conocer.

La primera imagen del espacio profundo tomada por el telescopio James WebbFUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

 

La primera foto completamente a color obtenida por el nuevo telescopio James Webb ha sido publicada este lunes y no ha decepcionado.

Con sus miles de millones de galaxias y sus cientos de miles de millones de estrellas, si niveláramos todo el material del universo para conseguir un mar uniforme de materia, nos daríamos cuenta de lo poco que existe de cualquier cosa. La media de materia del universo está en aproximadamente 1 átomo por cada metro cúbico de espacio. Ningún laboratorio de la Tierra podría producir un vacío artificial que fuera remotamente parecido al vacío del espacio estelar. El vacío más perfecto que hoy podemos alcanzar en un laboratorio terrestre contiene aproximadamente mil millones de átomos por m3.

                                 Detectan las primeras fusiones de agujeros negros con estrellas de neutrones

                 Se detecta la fusión de un agujero negro y una estrella de neutrones

Esta nueva manera de mirar el universo nos da nuevas ideas, no todo el espacio son agujeros negros, estrellas de neutrones, galaxias y desconocidos planetas; la verdad es que casi todo el universo está vacío y sólo en algunas regiones tiene agrupaciones de materia en forma de estrellas y otros objetos estelares y cosmológicos; muchas de sus propiedades y características más sorprendentes (su inmenso tamaño y su enorme edad, la soledad y oscuridad del espacio) son condiciones necesarias para que existan observadores inteligentes como nosotros.

Se confirma que las extrañas señales FRB llegan del espacio exterior

                              Vigilando las estrellas más cercanas al sistema solar

No debería sorprendernos la vida extraterrestre; si existe, pudiera ser tan rara y lejana para nosotros como en realidad nos ocurre aquí mismo en la Tierra, donde compartimos hábitat con otros seres vivos con los que hemos sido incapaces de comunicarnos, a pesar de que esas formas de vida, como la nuestra, están basadas también en el carbono. No se puede descartar formas de vida inteligente basadas en otros elementos, como por ejemplo, el silicio.

La baja densidad media de materia en el universo significa que si agregáramos material en estrellas o galaxias, deberíamos esperar que las distancias medias entre objetos fueran enormes.

El universo visible contiene sólo:

§      1 átomo por metro cúbico

§      1 Tierra por (10 años luz)3

§      1 Estrella por (103 años luz)3

§      1 Galaxia por (107 años luz)3

§      1 “Universo” por (1010 años luz)3

El cuadro expresa la densidad de materia del universo de varias maneras diferentes que muestran el alejamiento que cabría esperar entre los planetas, estrellas y galaxias. No debería sorprendernos que encontrar vida extraterrestre sea tan raro.

El filósofo existencialista Kart Jaspers se sintió provocado por los escritos de Eddington a considerar el significado de nuestra existencia en un lugar particular en una época particular de la historia cósmica.

En su influyente libro “Origen y meta de la historia”, escrito en 1.949, poco después de la muerte de Eddington, pregunta:

“¿Por qué vivimos y desarrollamos nuestra historia en este punto concreto del espacio infinito, en un minúsculo grano de polvo en el universo, un rincón marginal? ¿Por qué precisamente ahora en el tiempo infinito? Estas son cuestiones cuya insolubilidad nos hace conscientes de un enigma.

El hecho fundamental de nuestra existencia es que parecemos estar aislados en el cosmos. Somos los únicos seres racionales capaces de expresarse en el silencio del universo. En la historia del Sistema Solar se ha dado en la Tierra, durante un periodo de tiempo infinitesimalmente corto, una situación en la que los seres humanos evolucionan y adquieren conocimientos que incluye el ser conscientes de sí mismos y de existir… Dentro del Cosmos ilimitado, en un minúsculo planeta, durante un minúsculo periodo de tiempo de unos pocos milenios, algo ha tenido lugar como si este planeta fura lo que abarca todo, lo auténtico. Este es el lugar, una mota de polvo en la inmensidad del cosmos, en el que el ser ha despertado con el hombre”.

Hay aquí algunas grandes hipótesis sobre el carácter único de la vida humana en el universo (creo que equivocada). En cualquier caso se plantea la pregunta, aunque no se responde, de por qué estamos aquí en el tiempo y lugar en que lo hacemos. Hemos visto que la cosmología moderna puede ofrecer algunas respuestas esclarecedoras a estas preguntas.

emilio silvera

 

  1. 1
    Zephyros
    el 30 de julio del 2010 a las 18:29

    Es curioso cómo mirando al espacio casi todo es vacío y mirando lo más profundo de la materia también casi todo es vacío entre partícula y partícula, y mirando mucho más profundamente lo mismo nos encontramos con las cuerdas interactuando en el vacío…

    O quizás deberíamos hablar de espacio, porque vacío lo que se dice vacío no parece que está. Constantemente aparecen y desaparecen partículas, la materia parece ser fluctuaciones del vacío, así que el vacío perfecto sin fluctuaciones ¿podría existir?

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 1 de agosto del 2010 a las 11:41

      NO, el vacio perfecto no existe ni ha podido ser conseguido en el Laboratorio. Cuando hablamos de vacio lo estamos haciendo de algo que esta lleno a rebosar de particulas virtuales que aparecen y se esfuman.

      Tenemos una tecnologia de vacio en la simulacion espacial. La Tierra esta rodeada, esencialmente, de vacio. Por tanto una de las formas de profundizar en el conocimiento del espacio es mediante la utilizacion de equipos de vacio. No solo se trata de comprender el funcionamiento de los cuerpos celestes o los procesos que ocurren en el espacio sino tambien en la superficie de muchos planetas, incluyendo las capas altas de la atmosfera terrestre.

      Un sistema de vacio puede ser un entorno adecuado donde recrear diferentes ambientes espaciales controlando algunos de los parametros fisicos del sistema (como presion total, composicion de los gases, radiacion, temperatura…). La simulacion espacial utilizando equipos de vacio es una poderosa herramienta para preparar misiones espaciales, interpretar datos de las mismas o simplemente para investigar como se comporta la materia en esas condiciones.

      Claro que, como bien nos dice el amigo Zephyros, en un atomo por ejemplo, tenemos que el nucleo (que es la materia) solo ocupa 1/100.000, es decir,  el 99% del lugar que ocupa es espacio vacio.

      Pero el Universo, aunque contiene muchisimos objetos, esta bastante surtido de objetos como las Galaxias, tambien contiene muchisimos espacios que, como el de Bootes, denominamos vacio. El espacio interplanetario, por ejemplo, la presion viene determinada por el viento solar y por moleculas provenientes de las atmosferas de los distintos cuerpos celestes que lo pueblan, como cometas o planetas.

      Lo cierto es que, decir vacio, no es igual que decir la nada. El vacio como tal no existe en el Universo y, algun dia de estos le dedicaremos un buen espacio a explicar la importancia de eso que llamamos vacio para entender el Universo y tambien la materia que contiene.

      El Universo observable esta en una escala de 1026 metros, los supercumulos de galaxias en 1024, nuestra Galaxia La Via Lactea tiene una escala de 1021 , una Nebulosa gigante, nubes moleculares de 1018, el Sol esta en una escala de 109, nosotros los humanos  estamos en 1, una molecula de ADN (eje largo) 10-2, los atmos lo encontramos en 10-10, los nucleos de los atomos en 10-14, los protones y neutrones en 10-15, la Longitud de Planck se fija en 10-35 de m. que es ek cuanto de espacio; radio de la particula sin dimensiones en la teoria de cuerdas pero…¿Que hay mas alla?.

      Hablamos de vacio sin saber, en verdad, de que estamos hablando y refiriendonos a algo que suponemos que es de cierta forma, y, sin embargo, no es nada cientifico decir vacio, ya que, al parecer, vacio, lo que se dice vacio, no hay nada. Otra cuestion seran las dimensiones infinitesimales que puedan exisitir en los distintos ambitos del Universo, donde a buen seguro, existira una region a la que no hemos podido acceder (aun) y que es, precisamente, la que denominamos vacio.

      Me estoy enrollando mas de la cuenta, aqui lo dejo.

      Un saludo amigo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting