jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Diferentes manera para no saber lo que el TIEMPO es.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Sin categoría    ~    Comentarios Comments (15)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

PARTICIPÓ EN EL CARNAVAL DE LA FÍSICA

¿Qué es el Tiempo?

 

Espacio-tiempo - Wikipedia, la enciclopedia libreLas primeras estrellas en la historia del universo

Con el Big Bang nació el Tiempo y cuando se produjeron los nacimientos de las primeras estrellas, se marcaron los primeros 200 millones de años desde aquel acontecimiento primero.

Bueno, se podría decir que es la dimensión que permite distinguir entre dos sucesos que ocurren en el mismo punto del espacio y que de otra forma serían idénticos. El intervalo entre dos de esos sucesos constituye la base de la realidad del tiempo. Claro que, para propósito más generales, nos agarramos a la rotación de la Tierra sobre su eje que nos sirve para definir las unidades del reloj, es decir, el día. También la órbita de la Tierra alrededor del Sol es utilizada por nosotros para definir las unidades del calendario que conforma un año. Para fines científicos, los intervalos de tiempo son ahora definidos mediante la frecuencia de una radiación electromagnética especificada (ya hemos hablado aquí del reloj de Cesio).

                                                     El meteorito que devastó una ciudad y pudo haber inspirado la leyenda de  Sodoma y Gomorra - BBC News Mundo

Claro que, en esto del Tiempo, no podemos estar seguros de nada, se nos puede acabar en cualquier momento y por cualquier causa inesperada. Los físicos se refieren al tiempo de generación para expresar el promedio transcurrido entre la emisión de un neutrón por fisión y la fisión producida por ese neutrón.

La Teoría de la Relatividad: Las escalas de PlanckGAE UNAM: Gravitación y Altas Energías - Cuando uno empieza a estudiar  física, seguirle la pista a las unidades parece primero algo molesto; pero  pronto se vuelve una herramienta crucial. No tendría

También tenemos el Tiempo que necesita un fotón (viajando a la velocidad de la luz, c) para moverse a través de una distancia igual a la Longitud de Planck, es decir, Lp = √(Gћ/h5), el valor de este Tiempo de Planck es del orden de 10-43 segundos. En la cosmología del Big-Bang , hasta un Tp después del instante inicial, es necesario usar una teoría cuántica de la Gravedad para describir la evolución del universo.

La importancia del Tiempo de Reverberación – Estudio 15Sonido directo, reverberación y distancia crítica. - Centro Auditivo  Cuenca, audífonos Valencia

El Tiempo de reverberación se refiere al Tiempo necesario para que la densidad de energía de un sonido que es 106 veces más potente que el umbral de audición disminuya hasta el propio umbral de audición, es decir,  una disminución de 60 decibelios. Es una característica importante de un auditorio. El valor óptimo es proporcional a las dimensiones lineales del auditorio.

Podemos hablar, en otra variedad del Tiempo de efemérides en referencia a un sistema de tiempos que tiene un ritmo uniforme, al contrario de otros sistemas que se basan en la velocidad de rotación de la Tierra que tiene irregularidades inherentes. Comienza a contar en un instante de 1900 cuando la longitud media del Sol era 279,696 677 8º. La unidad en la que se mide el Tiempo de efemérides es el año trópico, que contiene 31 556 925,9747 segundos efemérides. Esta definición fundamental del segundo fue reemplaza en 1964 por el segundo de Tiempo atómico basado en el cesio.

Gas - Wikipedia, la enciclopedia libreLa vida en movimiento " Teoría Cinética de la materia"

Algunos hablan del Tiempo libre promedio transcurrido entre colisiones de moléculas en un gas, electrones en un cristal, neutrones en un moderador, etc. Sin embargo, en realidad se están refiriendo al recorrido libre medio que, de acuerdo con la teoría cinética, el recorrido libre medio entre colisiones de moléculas de gas (asumiendo que son esferas rígidas) es 1 √2nπ d2, como en n es proporcional a la presión del gas, el recorrido libre medio es inversamente proporcional a la presión.

                                         Relojes: Cómo se llama cada una de las manecillas del reloj

En la física clásica de Galileo y Newton, el Tiempo tenía un significado absoluto y podía adoptarse en principio una escala de tiempo de manera que todos los observadores estuvieran de acuerdo con el instante en que ocurre cualquier suceso. Diferentes observadores verían que el suceso ocurre en “tiempos” distintos, pero estas diferencias podían explicarse por el tiempo de viaje de la luz desde el evento hasta el observador. Es más, en física clásica, esta escala de tiempo común estaba sincronizada con la medida local del tiempo de cada observador, el “tiempo propio”. Todos los observadores estarían de acuerdo en que el tiempo de cualquier evento es el tiempo registrado por el reloj local.

Planetas Sistema Solar GIF - Planetas Sistema Solar Planets - Descubre &  Comparte GIFs

La teoría de Newton de la Gravedad aporta una descripción muy precisa del movimiento orbital dentro del Sistema Solar, permitiendo el cálculo de la posición de un cuerpo en cualquier instante de Tiempo. Ya hemos hablado del Tiempo de Efemérides que se contrapone al Tiempo Universal, que, como el Tiempo Sidereo se basa en la rotación de la Tierra. El tiempo atómico es finalmente el escogido por la Ciencia para tener una más exacta noción de eso que hemos conformado como tiempo para poder regir nuestras vidas cotidianas en el devenir del planeta Tierra.

Viajes en el tiempo y otros fenómenos: la teoría de la relatividad - La  Soga | Revista CulturalCuál era la diferencia de Newton y Einstein desde el punto de vista sobre el  tiempo? - Quora

Lllegó Einstein y en su teoría de la relatividad, el Tiempo aparece en las ecuaciones de la misma manera que las dimensiones espaciales. Incluso en la Física newtoniana, estas dimensiones espaciales son relativas y tienen diferentes significados para distintos observadores. En relatividad, el Tiempo también es relativo, de manera que cada observador mide su propio Tiempo propio, perdiendo el Tiempo su significado absoluto. Es todavía necesario, sin embargo, tener una versión global del Tiempo como medio de etiquetar sucesos acontecidos a lo largo del espacio y del tiempo. Esto lo suministra el Tiempo co-ordinado, que es el tiempo propio de un observador específicamente seleccionado.

                               GIFs El sistema solar y su estructura - Todos los planetas

Con el fin de contemplar la existencia de efectos relativistas como la deflexión gravitacional de la luz, el TE (Tiempo de Efemérides) fue reemplazado en 1984 por dos nuevas escalas dinámicas de Tiempo. La primera de ellas es el Tiempo Terrestre (TT, conocido originalmente como tiempo Dinámico Terrestre). Se utiliza para calcular posiciones geocéntricas de los cuerpos del Sistema Solar, como las publicadas en The Astronomical Almanac. Es esencialmente el tiempo propio para cualquier observador al nivel del mar medio.

▷ Reloj Atómico: ¿Qué es y cómo funciona?Reloj Atómico - Areaciencias

El Tiempo atómico hemos dicho que son escalas de Tiempo utilizadas para medir de manera más precisa. Se basa en la frecuencia atómica y es la más precisa y consistente disponible hoy en día. La unidad fundamental es el segundo del SI (Sistema Internacional) que se define a partir de una linea espectral particular del átomo de cesio-133. La frecuencia de esta línea de microondas se adopta como 9 192 631 770 Hz y fue adoptado en enero de 1972.

Claro que, además, existen muchas otras “clases” de Tiempo y, podríamos hablar del Tiempo atómico Internacional, de Tiempo civil, de Tiempo coordinado, de crecimiento, de cruce, de integración, de relajación (en relación a la órbita de una estrella en un cúmulo), dinámico, dinámico bericentro, dinámico terrestre, tiempo de uso horario, estándar, tiempo local, Tiempo luz, tiempo medio, medio local, tiempo propio, sidereo, aparente, sidereo local, sidereo medio, Tiempo Solar, solar aparente, solar medio, tiempo terrestre, Tiempo Universal, Tiempo Universal Coordinado…

Cada uno de estos “Tiempos” tienen sus propios significados que, en realidad, son aquellos que le ha querido dar el hombre para de esa manera, saber a qué Tiempo se están refiriendo en cada momento y en cada cuestión que se esté tratando, pero, ¿Qué es, en realidad el Tiempo?

                                                                    Qué es el Tiempo? | Jano 2.0

  1. 1.
    Dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia.
    “no hay espacio ni tiempo fuera del límite de tu universo”
  2. 2.
    Período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento.
    “¿cuánto tiempo falta para que empiece la película?”
  3. cierto es que, el Tiempo se nos escurre de entre los dedos y no lo podemos retener, transcurre inexorable, no lo podemos ver pero deja sentir los efectos de su presencia,. El tiempo no “camina” igual para todos: Los amantes perciben una hora como segundos, el doliente enfermo los segundos como horas.
  4. Po eso Einstein nos dice que es relativo, no lo percibe igual el que viaja a la velocidad de la luz en el vacío Estelar, que el que desde Tierra sigue su trayectoria.

Qué pasa en otoño con la naturaleza: la estación de los cambios | Eltiempo. esLa hermosa práctica de observar la naturaleza

                                           Pasa ante nuestra mirada mientras los mundos cambian

El Tiempo es algo de la Naturaleza, no es nada que hayan jnventado los hombres, y, ese es, el verdadero Tiempo que me gustaría conocer. Sin embargo, de ese Tiempo, siempre hemos oído vaguedades y explicaciones escurridizas que nunca han explicado de manera satisfactoria, lo que el Tiempo es.

Para nosotros, a nivel propio, nuestro tiempo comienza cuando nacemos y finaliza cuando morimos y, en ese trayecto, en eser corto espacio de “Tiempo” que se nos da a cada uno de nosotros, tenemos que plasmar una sucesiones de hechos que conformaran nuestra propia historia.

Claro que, aunque en realidad el Tiempo siempre sea el mismo, en “nuestra realidad” siempre será un Tiempo diferente para cada uno de nosotros y, dependerá su transcurrir de ¡tantas cosas! En momento felices veremos pasar el tiempo como un rayo, y, en los de dolor y tristeza, el tiempo será eterno, nos parecerá que no pasa, que no fluye, que está estático y congelado.

Cómo se forma el carácter del niño? | IMIPor qué los niños muerden? - Educacion Inicial

Las relaciones sociales del anciano - MontesaludSoñar con un anciano malo | Significados de soñar con ancianos malos

                                            Son las mismas personas cambiadas por el paso del Tiempo

Para resumir, al menos a mí me pasa, después de hablar largamente del Tiempo y de muchas clases de “tiempos” que los humanos nos hemos inventado para cada cosa u ocasión, la única verdad es que, el “verdadero Tiempo” sigue su discurrir oculto, no quiere que sepamos lo que es, y, lo único que deja ver es que, siempre va acompañado por eso que hemos dado en llamar Entropía, y, ese compañero, nos destruye, lo destruye todo a su paso.

El Tiempo transcurre inexorable para siempre mientras que, todo lo demás, en el Universo que conocemos, se transforma y cambia, nace, vive y muere, mientras que él, el Tiempo, nos mira y sonrie con esa mirada del sabio que sabe lo que todo es, siempre, desde el principio ha estado aquí y, estará hasta el final, mientras que todo lo demás, habrá desaparecido.

¡El Tiempo! Un misterio por desvelar.

Pasado, Presente y Futuro ¿Será una ilusión que llamamos Tiempo?

emilio silvera

 

  1. 1
    josé luis
    el 23 de junio del 2011 a las 15:10

    Emilio: voy de atras para adelante,el tiempo el unico  juez justo que pone a cada individuo en el lugar que lle corresponde, no en balde se le ha llamado ,la flecha del tiempo, ya que con su avance, esta se incrementa, de hecho cada actividad que realizamos tiene un incremento de entropía, que en mi concepto es el cobro del tiempo por su ejecución, en algunas casos malo, en otros bueno para el hombre.
    Tratare de se breve, para mi el tiempo es distancia entre dos puntos del espacio, como ya lo he comentado en otros artículos, la medicion del tiempo puede ser la que yo desee, pero la disstancia siempre sera la misma, me deplazo primero sobre la tierra generando una epicicloide, a su ves me desplazo en torno a una elipse alrededor del sol generando otra cicloide, me desplazo en un movimiento axial por el movimiento de las estaciones, me desplazo en un movimiento lineal de traslacion por el movimiento del sol y todo dentro de una gran esfera que para mi es el universo, Bien dicen el espacio es curvo, y todo por la gravedad a que estamos sujetos todos los cuerpos del universo, lo que estoy plenamente seguro es que jamas llegare al mismo punto de partida, pero lo que si puedo asegurar es que en un tiempo determiando recorri una gran distancia, eso tambien se llama entropía, asi se pomporta la naturaleza, no existe ningun proceso que no la  genere, al final con mi muerte se habra cobrado el precio de haber vivido.
    Saludos desde México

    Responder
  2. 2
    Ramon Marquès
    el 23 de junio del 2011 a las 20:05

    Hola Emilio, hola a todos:
    Yo siempre he tenido la sensación de conocer lo que es el tiempo: La sucesión de los acontecimientos, y profundiazando, el marcapasos cósmico. Pero a veces al considerar el tiempo como una dimensión, o una coordenada espacial o un tiempo imaginario, tengo la impresión de que se complican las cosas quizá más de lo debido y perdemos la noción de lo que es el tiempo.
    Un abrazo. Ramon Marquès

    Responder
  3. 3
    kike
    el 23 de junio del 2011 a las 22:11

    Ya hemos escrito y leido en diversas ocasiones en esta página de Emilio sobre ese compañero de viaje y aún así gran desconocido que es el tiempo; y creo que podremos seguir pensandolo durante mucho “tiempo” y no acabaremos de dar una definición exacta sobre ello. En el fondo creo que eso es así porque con nuestras mentes creamos diferentes tiempos, tiempos para todo, que se apartan del tiempo del cosmos; en el cosmos el tiempo está indisolublemente unido al espacio, y este es creado por la materia, por lo que se podría decir que la materia es la que crea el tiempo en su expansión.

     La cosa podría ser simple si no existieran seres conscientes de su entorno y de si mismos, que con su meditación y manía de querer saber el porqué de las cosas lo complican todo.

     Si existe un límite en nuestro universo, las galaxias más cercanas a ese límite, debido a la expansión acelerada irán creando contínuamente el espacio/tiempo, pero si en esos lugares no existe ninguna consciencia, la cosa tendría tanta importancia como las ondas provocadas en el mar por el viento; pero en cambio, si en esos lugares existen seres pensantes, conocerían esos cambios y el transcurrir del tiempo; entonces el tiempo adquiriría de esa forma su mayor importancia y su verdadera razón de ser.

      Si eso fuera así podríamos decir que la materia crea el tiempo y los seres pensantes lo interpretan correctamente (lo leen) y confirman su existencia.

     … o no…..
     

    Responder
  4. 4
    Abdel Majluf
    el 24 de junio del 2011 a las 5:22

    El tiempo, de seguro, esa dimensión relativa, que impone el suspenso y las limitaciones a los seres como
    nosotros, aunque exista el libre albedrío para consignar cada quien sobre que representa esta dimensión,
    a modo personal, creo que einstein logro encontrarle su consecuencia humana.

    Pero y si no existiera. ¿como serian las cosas?, ¿cual sería la secuenciación ? a  lo mejor, no sería estático, sino, de ida y vuelta, y digo esto, porque la degeneración de las celulas viene programada, por lo que quizas el tiempo no influya mucho. Me atrevería a pensar que el tiempo es un invento humano, una interpretación basada en nuestras leyes físicas, pero que a nivel cósmico, en muchos lugares pierde su importancia, por ejemplo en los agujeros negros.  

    A medida que la genética y las ciencias avances en favor del ser humano y la medicina nos vaya entregando mas y mas esa pocima de la mayor longevidad o quizas la eterna juventud y logremos eso de ” laMuerte de la muerte”, quizas allí, le daremos otro significado a ese verdugollamado tiempo.

    Responder
  5. 5
    Abdel Majluf
    el 24 de junio del 2011 a las 5:39

    Habia un error en mis datos, Ahora si, si aprietan  en mi nombre podrán entrar a mi blog, universo para todos y si prefieren a traves de mi otro sitio de la cadena de periodicos de todo Chile  http://blogs.soychile.cl/calama/mensajes-del-cielo

    Saludos cordiales.

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 24 de junio del 2011 a las 9:09

      Amigo Abdel, dices bien, quizá el único lugar donde el Tiempo no esté presente, sea en la Singularidad de los Agueros Negros, allí, según dicen las ecuaciones de Einstein, el Tiempo deja de existir. ¿Será la Singularidad un objeto de éste mundo qwue se fue a otro? No encuentro otra explicación para que el Tiempo de este mundo no la afecte.

      Es broma, la verdad es que son muchas las cosas que aún desconocemos y, nuestras ánsias de saber, nos llevan a imaginar cosas, a configurar situaciones, a formular hipótesis y conformar modelos que nos puedan llevar hasta ese saber soñado.

      El Tiempo, como la masa, la singularidad, el salto cuántico, las fluctuaciones de vacío, la energía…y, tantas otras cosas, son misterios que tenemos que resolver y, mientras tanto, como nos aconsejaba el físico Einstein, Imaginemos. Es la mejor manera de dar rienda suelta a nuestra enorme curiosidad.

      ¡Ah! No pocas veces ha salido la verdad de ese ejercicio imaginativo. 

      Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 24 de junio del 2011 a las 5:49

    Estimados amigos José Luis, Ramón y Kike:

    De alguna manera, el Tiempo es algo familiar para nosotros, siemrpe está, nunca nos abandona en todo el corto o largo recorrido que a cada uno nos ha tocado hacer en este Mundo. Decía Shelley: “La vida, como una cúpula de vidrio multicolor, mancha el blanco resplandor de la eternidad.”

    Seguramente, la Eternidad no exista, sin embargo Shelley al mencionarla, en realidad se estaba refiriendo al Tiempo y el corto lapso de él que “la vida” la visita.

    José Luis nos dice que el Tiempo es el único juez, Ramón sabe que es el marcapasos cósmico de compleja comprensión, y, el amigo Kike, se adentra en más profundidades y quiere llegar hasta el interior, hasta las entrañas de lo que el Tiempo es y, sin temor alguno, lo emparenta con la materia que puede ser su madre creadora, y, desde luego, lo interconecta a las Mentes pensantes que, observan su transcurrir sin poder evitar su infinitud espaciotemporal.

    Es verdad, a lo largo de la Historia de la Humanidad son muchos los que quisieron exponer su idea de lo que es el Tiempo. Sin embargo, nadie ha logrado dejar una explicación convincente, el Tiempo amigos míos, es una abstracción de nuestras Mentes que, curiosas como nos dice Kike, quiere ahondar en todo aquello que no comprende, y, el Tiempo, es la complejidad absoluta del Universo, ¿quién puede comprender eso?

    Cuando nos topamos con el Tiempo Real, ponemos a prueba la relación de nuestras Mentes con el Universo, y, las preguntas que podemos formular, se quedan vagando por el espacio infinito, esperando. Esperando una respuesta que no llega y, mientras esperamos, aparecen las ideas filosóficas más o menos profundas que quieren dejar constancia de lo que el Teimpo es, y, no pocas veces, llegamos a lugares metafísicos que no siempre comprendemos.

    La mayoría de la gente, pasa y deja transcurrir “su Tiempo” sin preguntarse por él, y, seguramente, son los que hacen lo correcto, no se torturan con preguntas que no pueden contestarse. Cada cual tiene su propio Tiempo para hacer el recorrido que la vida le permite, y, en este punto, recordaremos que, durante la expedición del Beagle, Darwin vio el mundo como pocos lo han visto, en toda su rica diversidad y detalle, a caballo, a lomos de una mula, a pie, en exploraciones de cuevas y excursiones a través de bancos de jielo y arenas ardientes, desde la Patagonia hasta Australia y las Islas Keeling del océano Índico. Observó y absorbió todo lo que veía y reunió las pruebas recogidas por los lugares que visitaba (plantas y animales), tanto era así que sus compañeros de viaje, exclamaban en alta voz ¡éste hombre quiere hundir el barco!

    Bueno, lo de Daqrwin ha sido una vía de escape para salir del Tiempo. Él, el bueno de Darwin, sí que aprovechó “su tiempo” para dejarnos una buena teoría. No estaría mal que todos, de alguna manera, pudiéramos hacer lo mismo.

    Un abrazo amigos

    Responder
  7. 7
    floren
    el 24 de junio del 2011 a las 9:04

    El tiempo, si la materia sólida en términos universales que conocemos es esférica, todos lo planetas, estrellas, el movimiento de estos alrededor de las estrellas, el movimiento de todo el grupo alrededor del centro de una galaxia espiral, son circulares, elípticos,  dán la impresión de no tener principio ni fin, ya que para nosotros el tiempo se acabaría, si la tierra dejara su órbita, explotara el sol, etc… pero se volvería a crear otros mundos circulares, esféricos, alrededor de  nuevas estrellas, agujeros negros, etc…incluso si todo se acabara, el tiempo seguiría ahí: ¡hace tantos millones de años que todo se acabó!. El movimiento del tiempo ¿sería siempre circular? ¿Sin principio ni fín?
    ¿Es nuestra percepción la que crea el tiempo que es algo impalpable y abstracto?
    Claro, pero ¿cuando fué el principio de todo? El tiempo ya correría mucho antes de crearse los mundos que conocemos. ¡Es algo tan complejo de entender.!

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 24 de junio del 2011 a las 9:26

      ¡Hombre floren! Hay cosas que no son tan difíciles de comprender, al menos si aceptamos el Modelo del Big Bang, con él comenzó el Tiempo y también el espacio. Las primeras estrellas surgieron 200 mil años más tarde, las galaxias mucho después. Mientras todo eso ocurría, el Tiempo pasaba.

      Explotó una supernova y creó una inmensa Nebulosa de la que, miles de años más tarde, se formó el Sistema Solar, y, el Sol con sus 5.000 millones de años (tiempo) y, la Tierra con sus 4.500 millones de años, evolucionaron mientras ocurrían muchos sucesos de destrucción y creación. El Tiempo transcurría.

      La Tierra incandescende comenzó a enfriarse y en ella surgieron los primeros signos de vida hacia los 500 años (tiempo) de su nacimiento. Aquellos formas simples de vida evolucionaron, muchas de ellas al no poder coger el ritmo de la evolcuión terrestre, desaparecieron mientras que el Tiempo no dejaba de pasar.

      Así, después de más de 4.000 millones de años, llegamos a la diversidad de vida que hoy puebla la Tierra, y, mientras tanto, muchas especies desaparecieron y otras nuevas llegaron, y, el Tiempo, siempre estaba ahí.

      Podemos decir, sin temor a equivocarnos que, el Tiempo, es el testigo mudo de la Historia del Universo y, sería maravilloso que pudiéramos ponernos en contacto con él para que nos contara todo lo que ha podido “ver”, todo lo que en su presencia pasó.

      Sin embargo, como tampoco estamos seguros de que el “Tiempo” sea una realidad, nos vemos abocados a escribir los enunciados de los problemas que atañen al Tiempo y, después de escribirlos, tratamos de solucionar sus incognitas que, como se puede ver a lo largo de todos los comentarios, no ha sido posible dejar en claro.

      El mismo título de este trabajo que comentamos lo dice todo: “Diferentes maneras para no saber lo que el Teimpo es”.

      Ya, ya me gustaría a mí saber lo que es el Tiempo y, de esa manera, poderlo contar aquí a todos mis amigos que, como yo, sienten la curiosidad por saber lo que el Tiempo es.

      Responder
  8. 8
    Abdel Majluf
    el 24 de junio del 2011 a las 14:03

    Quizas, una sola cosa sea verdad, el tiempo es relativo, de acuerdo a  como decia einstein, si estamos sentados bajo el sol en una hermosa playa, o si estamos en la carretera atrazados para llegar a una reunión y delante de nosotros va un camión muy despacio que no nos deja pasar.
    Pero también, imaginemos viviendo en un otro planeta como saturno, el tiempo transcurriria distinto, en una nave a casi la velocidad de la luz, el tiempo no seria tan implacable.

    Hipoteticamente en un salto cuantico, en un agujero de gusano, amigos el universo cada día nos muestra que esta lleno de singularidades.

    Saludos

    Responder
  9. 9
    floren
    el 24 de junio del 2011 a las 17:50

    Pero el moviento del tiempo , si lo tiene, debe ser circular (o eliptico) y los transcursso de tiempo que marca un reloj (circular) es infinito, y los tramos de ese tiempo forman ciclos de tiempo mayores, pero todos circualres, sin principio ni fin. siempre infinito, formando infinitos mayores (si es posible).
    El tiempo  y el espacio no pueden ser inseparables, por que entonces el espacio también sería infinito, y en todo caso, el espacio es movible, dinámico, cambiante, según el tiempo, pero no tiene por que ser infinito. ¿o sí?
    Me podeis aclarar algo, estoy perdido, no sé si en el espacio, en el tiempo, o en los dos.

    Responder
    • 9.1
      Abdel Majluf
      el 25 de junio del 2011 a las 2:15

      Amigo Floren, llevas toda la razón, andas un poco extraviado en tus ideas. ¿ Y si en vez de un reloj análogo, tienes un relog digital?….El tiempo espacio como dices van de la mano en el espacio, pero no aca en la tierra.

      Quizas debas replantearte las cosas, ¿quien le puso la hora al universo? 

      Responder
      • 9.1.1
        Ignacio C. Ignoscere
        el 25 de junio del 2011 a las 6:14

        Hola a todos!, hola Abdel, creo que has hecho una pregunta más que interesante, ¿quien le puso la hora al universo?.

        Hablamos del “tiempo”  que transcurre en el Universo pero no la utilizamos en nuestros “tiempos”, tal vez seamos como  un adolescente virgen que nunca ha hecho el amor pero que se estudió todo el Kamasutra de memoria o, algo por estilo. 😉

        Saludetes!

        Responder
    • 9.2
      emilio silvera
      el 25 de junio del 2011 a las 6:02

      Hasta donde hemos podido saber, el “Tiempo” es hermano gemelo del “Espacio” (espaciotiempo) que sólo transcurre hacia adelante, es lo que se llama la “flecha del tiempo” que nunca retrocede ni hace curvas, transcurre en línea recta desde el pasado hacia el futuro pasando por el presente en el que nos encontramos. 

      El otro tiempo, ese que mencionas de relojes de ciclos circulares inacabables, ese, es otro tiempo, el tiempo que se han fabricado los hombres para entenderse y marcar el ritmo de sus vidas en el quehacer diario.

      El Tiempo de verdad, es otra cosa, y, desde luego, los relojes nada tienen que ver con él, es lo que transcurre mientras el espacio que lo lleva unido avanza, sigue su caminar incesante y hace el universo más grande, menos denso, y mucho más frío.

      Claro que, como dice el trabajo que comentamos, nosotros tenemos nuestro “propio tiempo” y, en cada nivel, existe un tiempo especial que mide ese algo. No es lo mismo el tiempo para una hormiga que el tiempo nuestro, ni es lo mismo el tiempo nuestro que el tiempo de una estrella. A objetos diferentes tiempos distintos, y, cada “cosa” (todas las cosas son), tiene un tiempo predeterminado por nuestro Universo que a tráves de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, lo rigen todo.

      La relatividad del Tiempo, como nos enseñó Einstein, está en qué está pasando en el momento que estamos viviendo, quién lo vive, y cómo lo vive, y, desde luego, la velocidad a la que lo vive…es importante.

      De todas las maneras, por mucho que hablemos y profundicemos en lo que el Tiempo es, siempre nos quedarán muchas dudas sobre su naturaleza, y, lo único que podemos hacer es, lo que estamos haciendo. 

      Responder
  10. 10
    emilio silvera
    el 13 de marzo del 2022 a las 7:12

    El Tiempo es algo que desde siempre, ha hecho pensar y a generado ideas de lo más diverso a todos los grandes pensadores y filósofos que en el Mundo han sido. Algunos se pronunciaban sobre la ínfima porción que de esa riqueza podíamos disfrutar, nuestra efímera existencia en la que siempre nos falta “Tiempo” para realizar todos nuestros sueños. 

    El Tiempo nacio con el Big Bang y también con ellos llegó la Entropía. El paso del Tiempo es inexorable, ha sido testigo de todos los acontecimientos del Pasado, si nos lo pudiera contar tendríamos todas las respuestas a las muchas preguntas que quedan sin contestar. Sin embargo, el Tiempo no habla, no se ve, no se puede comprar ni vender ni prestar (en alguna situación se puede esquivar) -un trasplante” por ejemplo-, se gana algún tiempo extra al que teníamos destinado.

    Nosotros, sobre el Tiempo hemos construido mil historias, lo hemos catalogado de mil maneras, lo utilizamos de manera diversas y, sobre todo, con el marcamos los momentos de la Historia, las épocas pasadas y sus acontecimientos. En la Sociedad moderna el Tiempo es primordial para todo; La hora de levantarse y comenzar a trabajar, el descanso, el ocio, el deporte, la lectura o la música, el tiempo para escribir y el tiempo para amar…

    Lo hemos tenido que cuantizar en segundos y, sin el Tiempo no se entenderían muchas de las cosas que son primordiales en la Sociedad. Y, por otra parte, también lo hemos dividido en el TIEMPO PASADO , el que se fue y nunca volverá, solo lo podemos recordar o leer en los libros de Historia lo que en aquel Tiempo pasó.

    El TIEMPO PRESENTE, que como dice la misma palabra, es un regalo, es el Tiempo con el que contamos para realizar nuestros sueños, si dejamos que ese Tiempo pase, nunca podremos recuperarlo. Así que, en el Presente debemos prepararnos para una vida mejor, casarnos y tener hijos formando la familia, escribir el libro que siempre quisimos, ver evolucionar la vida de tus hijos…

    Ese otro Tiempo que llamamos FUTURO, es un Tiempo que nunca podremos conocer, estamos confinados en un Eterno Presente del que nunca podremos salir, y, ahí estamos construyendo el futuro de los que vendrán detrás. El Futuro es el Tiempo por venir, el que no está, es como el Horizonte al que nos acercamos y que nunca podremos coger.

    Otros dicen que: Pasado, Presente y Futuro… ¡Es una ilusión llamada Tiempo!

    Claro que, el Tiempo, si miramos a nuestro alrededor, no deja de transcurrir inexorablemente, y, ese pasar del Tiempo va dejando sus huellas en nosotros y en todo lo que existe, incluso el Universo lo siente. Ya sabéis, nada es Eterno, todo tiene un Principio y un final y, el Tiempo, no será una excepción acabará junto al compañero con el que nació: ¡El Universo!

    Decía el Gran pensador:

    “Que no está muerto lo que duerme eternamente,
    pero con el paso de los eones,
    hasta la misma muerte tendrá que morir.”

    ese es el mendaje que podemos obtener de lo que el Tiempo es: Todo comienzo y todo acaba.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting