viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Aquella antigua cancioncilla!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en nosotros    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

La Navidad en diez obras de arte - Fundación Renée Navarrete RiscoGoogle celebra los 400 años del nacimiento de Murillo

De esto nos hablaban en el colegio a todos los niños por estas fechas

Hay cosas que nunca olvidamos. Cuando era un niño y vivía con mis padres y mis tres hermanos, yo dormía en una habitación que daba a la calle que podía ver por la ventana. En estas fechas navideñas, aparte del jolgorio natural de las fiestas y de las visitas a los nacimientos (eran otros tiempos), la gente acostumbraba a formar reuniones de familias y celebrar, después de la cena, la Navidad con canciones apropiadas al evento que se conmemoraba.

                                             La National Gallery restaura una serie de Murillo, que vendrá a España en  2021

Recuerdo que siempre me quedaba dormido y, casi arrastras, podía llegar a la cama que cogía con tantas ganas que era llegar a ella y caer en profundo sueño. Generalmente, era despertado al amanecer por algunos que seguían la fiesta por las calles cantando a voz en grito y, una de aquellas cancioncillas, nunca me dejó, cuando llegan estos días, su recuerdo vuelve y, como cuando era pequeño, vuelvo a oír aquellas voces cantar:

                                               Aquella antigua cancioncilla! : Blog de Emilio Silvera V.

Con gran algarabía recorrían las calles los campanilleros cantando canciones como esta:


El año nuevo ya viene
el año viejo se va,
y nosotros nos iremos
y no volveremos más.


Eran cantares muy tristes
con un fondo de verdad,
no había temor a la muerte
era cosa natural.


tampoco miedo a la vida
la sabían disfrutar.
Se reunían en la mesa,
esa mesa familiar.


donde siempre había un lugar y
no faltaba nunca un pan.
A las doce se reunían
en la plaza principal.


Zambombas y panderetas,
turrones y mazapán.
Todo el mundo se abrazaba
se daban besos de paz.


Algunos se emocionaban
no dejaban de llorar,
ni tampoco de cantar.
El recuerdo de una pena
tal vez de felicidad.

Un amor que se ha perdido,
un familiar que no está.
El año viejo se ha ido
y nunca más volverá.


Los años se van volando y
la vida los ve pasar.
El Nuevo año ha llegado
todo el mundo a festejar y,

cuando pasa la euforia,

todo el mundo a trabajar.

15 cosas que antes hacíamos los españoles en Navidad y hoy nos parecerían  impensables | ICON | EL PAÍS15 cosas que antes hacíamos los españoles en Navidad y hoy nos parecerían  impensables | ICON | EL PAÍS

¡Feliz Año Nuevo! a todos los amigos de este lugar y,  también, para todos en general. Aprovecho la oportunidad para haceros una recomendación:

Ahora que podéis,  decirle  a la persona amada cuánto la queréis.

No dejéis pendiente, por más tiempo, esa buena obra que puedes hacer.

Es triste mirar hacia atrás y, al recordar, decirte a ti mismo… ¡Si hubiera…!

La vida es corta, muy corta, y, si no tenemos claras las prioridades, cuando queremos darnos cuenta…¡es tarde! No siempre se puede rectificar y, algunas veces, cuando se hace a destiempo, los efectos pueden ser contrarios a los esperados. Pensad que no siempre lo mejor es lo más caro, ni la felicidad se compra con tesoros.

Si quieres te querrán y, como decimos en física, todo es causa de lo que antes pasó, es su consecuencia.

¡Sed felices!

emilio silvera

 

  1. 1
    Anadelagua
    el 25 de diciembre del 2012 a las 19:24

    Ja,ja,ja….El poder de la música…
    Preciosa entrada.Tierna, entrañable y con sabor a verdad del corazón 🙂
    Si me permites amigo ,que seguro que sí,ahí va también un achuchoncito de mucho Ánimo, para la linda niña KimíKá.
    Si me lees. profe . ya sabes que estoy para lo que haga falta dentro de mis posibilidades…y que tenemos pendiente una paella…Muchos besos niñita.
    Un abrazo grandote y cariñoso para Todaeos,,,     

     

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 26 de diciembre del 2012 a las 2:45

      ¡Extraños seres humanos!
      ¿Cómo pudimos llegar desde la materia inerte hasta las sentimientos?
      Ninguna palabras o conjunto de ellas podrá nunca mitigar el dolor cuando alguien pierde a un ser querido. Sin embargo, enesos momentos de profundo dolor, algo alivia saber que, no te encuentras sóla y, en el caso de nuestra amiga Silvia, bien puede sentirse acompañada de muchas personas como, en tus mismas palabras queda reflejado.
      El tiempo, como siempre ocurre, será el que vaya, poco a poco, restañando esa herida. Entonces, sólo quedarán los recuerdos de los buenos momentos pasados, que eso, amiga mía, nadie se los podrá quitar.
      Saludos a una buena amiga.

      Responder
  2. 2
    Abdel Majluf
    el 27 de diciembre del 2012 a las 4:05

    Estimado amigo Emilio, como bién dices en tu último parrafo, no debemos dejar de entregar nuestro reconocimiento a nuestros seres queridos, y cosa curiosa, pues entre tu pantalla y la mía, se ha formado un gran sentimiendo de aprecio y cariño, este, que hoy te hago llegar, Emilio, ya han pasado varios años, en los que por este mismo medio hemos estado conectados, compartiendo y debatiendo nuestras ideas, que por lo demas son muy similares, durante todo este tiempo han existido momentos de tristeza, de alegría y cuantos otros, pero siempre, al ingresar a esta cajita, si, allí has estado tú, un inseparable amigo con el cual, resulta muy facil conversar.

    Pero también y como acostumbro, dejame decirte que quizas, en representación de muchos otros, vengo a  agradecer a este señor, el posadero, aquel que cada día durante estos 365 días,nos ha entregado ese abrigo necesario, en esta, su posada, una 5 estrellas,  que realmente es un lujo en la web. Gracias amigo mio, por todo lo que nos entregas y todo lo que compartes. Cuanto me gustaría un día poder reunirnos y ponerme a charlar con tigo, aunque creo que ” un día ” seria un tiempo muy corto.

    Bueno, un gran abrazo y como siempre, quedo a vuestra disposición para lo que necesites.

    Feliz Navidad y un muy provecho 2013

    Abdel Majluf   

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 27 de diciembre del 2012 a las 5:27

      Mi querido amigo Abdel:
      Tus palabras, sin que tu lo puedas evitar, de manera inconsciente incluso, están llenas del aprecio que sientes y que te hace decir estas cosas de un lugar que te es familiar y aprecias y del obrero que día a dia, recoge los trastos y pone las cosas en orden para que, cuando lleguen los amigos, tengan dispuesta “su ración”, en este caso, de cuestiones de interés que, de una u otra forma, les puede ayudar a satisfacer su curiosidad al enterarse de aquello que no sabía, o, también, al recordarle cuestiones y hechos, ya olvidadas.
      Esta “Posada”, como bien dices, está abierta las 24 horas del día y durante los 365 días del año, son muchos los pasajeros que por ahí deambulan y “pasan frío” en forma de preguntas que necesitan que alguien les pueda contestar y, cuando reciben ese saber del mundo, se sienten más confortablemente “abrigados” con la gruesa y agradable “manta del conocimiento” y, cuando pueden mirar con sus mentes aquellos sucesos del pasado y aquellas Civilizaciones prodigiosas, o, ¿por qué no? Saber cómo pudo surgir la vida en el planeta y de cómo se forman las móleculas biológicas en las Nebulosas.
      De todo esto tu sabes, tienes otra buena Posada: ¡Universo para Todos! la llaman y, en ella, más de una vez -precisamente hace unos días-, he sido recibido con la amabilidad que sólo saben ofrecer los amigos y con la encomiable generosidad de dar todo lo que se tiene a cambio de nada, por la simple “paga” de saber que otros, reciben de esos conocimientos algo que no tenían.
      Amigo mío, también disfrutaría yo de compartir contigo una buena charla en la que, ambos, pudiéramos expresar todas nuestras inquietudes y expresar nuestros pensamientos sobre todas estas cuestiones que creemos que sabemos y que, posiblemente, nunca lleguemos a saber.
      ¡Es tan grande el Universo! ¡Es tánta nuestra ignorancia!
      Ambas exclamaciones son tan ciertas como que estamos vivios…de momento, y, al tener un poco de conciencia del mundo, tenemos que convenir en el hecho cierto de que, avanzamos a través de los milenios y nos está costando la vida misma arrancar secretos a la Naturaleza para que, algún día lejano aún en el futuro, nuestros descendientes, puedan tener alguna posibilidad.
      Al menos lo intentamos y, nosotros, con esta humilde “posada” tratamos de poner nuestro granito de arena para que otros -cuantos más mejor-, tomen conciencia de todo esto y sepan, que nuestro recorrido en este mundo ha sido largo y penoso, que el camino que nos queda por recorrer también lo será y, que todos los logros que vamos alcanzando, los tenemos que pagar con nuestro sudor y el inmenso esfuerzo de la comunidad unida y trabajando en pos de un final, que no sea el de la desaparición.
      Amigo mío, contigo me pasa como con Kike, Zephyros, Ramón Marquez, José German, Ton Wood y otros muchos que, aunque estéis en Chile, en Mallorca, Badajoz, México, Miami o, en cualquier lugar del mundo, lo cierto es que os siento tan cerca que, siempre estáis aquí conmigo y, por todos ustedes (también por mí), hago cada día el esfuerzo de remozar el lugar para que esté fragante y, si puedo, hasta luminoso cuando pasáis por aquí.
      Un abrazo amigo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting