sábado, 19 de junio del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Qué pasa con el Cambio Climático?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

ENTREVISTA EN “EL MUNDO”

“El riego del cambio climático para España es muy preocupante”

 

Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento a Richard Alley, el mejor  'intérprete' del hielo, donde encontró las pruebas de cambios climáticos  bruscos - Premios Fronteras

Richard Alley, experto en cambio climático y Premio BBVA Fronteras del Conocimiento.

Richard Alley hace 20 años que no paga una plaza de aparcamiento. No se considera un activista ni un ejemplo de ciudadano que ha pasado a la acción, pero cada mañana acude a su puesto de catedrático de Geociencias de la Universidad de Pennsylvania en bicicleta. Alley ha pasado más de 30 años extrayendo testigos de hielo de Groenlandia o la Antártida y leyendo en ellos la historia del clima desde hace millones de años.

 

AAFF DOSSIER CC EDU.inddUna cápsula del tiempo en una base de la Guerra Fría: hallan las huellas de  un antiguo bosque en el hielo de Groenlandia | Medio AmbienteLos secretos del hielo de los Alpes se conservarán en la AntártidaA qué nos referimos cuando hablamos de la temperatura global? | AemetblogCambio climático: qué esperan encontrar los científicos al taladrar el hielo  más antiguo de la Antártica - BBC News Mundo

 

Cápsulas de Tiempo para estudiar el cambio del clima

 

Sus propias conclusiones le permiten hablar con la firmeza: «la huella dactilar del ser humano está en el cambio climático que estamos viviendo». Ha sido investigador principal de uno de los grupos del panel científico de Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).  Madrid para recoger el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimientos en esa categoría.

 

 

Noticias de Ciencia del 29/06/2015 | Hemeroteca EL MUNDO

 

Estuvo en  Madrid para recoger el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimientos en esa categoría.

 

¿Así que los testigos de hielo son el ADN de la Tierra?
Cronología más precisa del final de la última era glacial | Noticias de la  Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)En busca del hielo más antiguo del mundo | OpenMind
Sí, es fantástico. Es como leer su diario. Podemos volver atrás en el tiempo y leer lo que escribió nuestro tatarabuelo. En el día más cálido de mitad del verano en el centro de la Antártida hace -20ºC. Así que el hielo no se derrite, pero la nieve se acumula de manera diferente durante los veranos y los inviernos. Sólo con la nieve ya podemos contar los años. Pero además de nieve, también hay polvo y pequeños trozos de micrometeoritos y divertidos isótopos creados por los rayos cósmicos y hay burbujas de aire todo ello atrapado en la nieve año tras año. Así que podemos contar un relato maravilloso sobre el pasado del clima.
¿Hay diferencias entre el cambio climático actual y los que ha habido del pasado?
Las tormentas solaresBest Placas Tectonicas GIFs | GfycatCHARIagache: RECORDANDO LAS PARTES DE UN VOLCÁN
Cuando miramos los testigos de hielo, vemos muchísimas cosas que afectan al clima. Está afectado por el Sol, por volcanes que bloquean la luz solar, por movimientos de placas geológicas que provocan cambios lentos en las corrientes marinas… Pero los cambios en la atmósfera parecen ser el factor más importante que controla el clima. Cuando la naturaleza aumenta el CO2 a través de las emisiones de los volcanes o de otros cambios, el clima se calienta. Pero también vemos que cuando el clima cambia, la vida cambia. Hay una línea y un montón de especies mueren en esa línea. Pero en el presente, hace cerca de 30 años que el Sol tiene una actividad baja, no hay volcanes que bloqueen el Sol y las órbitas del planeta no han cambiado demasiado. Hemos aumentado el CO2 y su efecto sobre el clima explica lo que ocurre. La naturaleza está cambiando y nuestra huella dactilar está en ello.
P.- ¿Quiere decir que la vida que conocemos cambiará?
Gifs animados de CONTAMINACION ATMOSFERICA - ImaguiAsí se han reducido la emisiones de NO2 por las medidas c...
Sí, con un muy alto grado de confianza, si cambiamos el clima, la vida también cambiará. Ya hemos visto como se están produciendo cambios en la época de floración de algunas plantas y que están ocurriendo algunas cosas raras. Pero el cambio climático que hemos causado hasta ahora está aún por debajo de 1ºC. Pero, si continuamos quemando fuentes fósiles, después de vendrán los 2ºC, y luego los 3ºC y luego los 4ºC… Podemos empezar a ver lugares que estarán más cálidos que cualquier lugar que conozcamos hoy en todo el planeta, y eso será muy duro.
¿Los dos grados centígrados son la última frontera o nos podemos permitir un aumento de 3ºC?
Qué supondrá para el futuro de nuestro país el cambio climático?Calentamiento global - Wikipedia, la enciclopedia libre
Podemos realmente llegar a eso y mucho más si continuamos quemando fuentes fósiles. Y ésta es la media global, y debido a que la Tierra se calienta mucho más que en el océano, casi todos nosotros viviremos en condiciones más cálidas que esa cifra global. Pero podemos contener el calentamiento si realmente queremos hacerlo. Si somos serios en las negociaciones internacionales, podemos contener el aumento en dos grados. O, en caso contrario, nos podemos ir a tres, cuatro o más, sabiendo que cada uno de esos grados será más costoso y más peligroso que el anterior.
¿Confía en que en París se llegue a un acuerdo que logre controlar el aumento de temperatura en dos grados?
No confío, ya veremos. Es posible. Estamos en un momento muy interesante, con la encíclica del Papa…
¿Son buenas señales?
Sí, muy buenas. Es muy interesante el texto del Papa. La ciencia en la que se basa es muy sólida.
¿Qué quiere decir para España un aumento como el que estamos contemplando?
Ola de calor en la India: 36 muertosEl impacto humano desató las olas de calor de India y Pakistán en 2015Ola de calor en India deja más de 40 muertos | El InformadorAl menos 49 muertos por la ola de calor en India - SWI swissinfo.ch
Es muy preocupante. Acabamos de ver los efectos de las olas de calor en India y Paquistán. Las zonas secas alrededor de los trópicos se harán mayores y esto puede influir en España. Si continuamos por el mismo camino, en la mayoría de lugares de la Tierra el peor verano que se recuerda hoy en día estará por debajo de la media a finales de siglo.
Abandonando los mensajes catastróficos, ¿Qué podemos hacer como ciudadanos?
Todo lo que debes saber sobre soñar con una iglesia ardiendo | SueñosCómo se convirtió la grasa de ballena en aceite para lámparas? ¿Podría la  grasa de otros animales convertirse en aceite de lámpara? - Quora
Cómo el petróleo salvó a las ballenas (o casi) – ¿sabías qué? | refineeringRasgando la Oscuridad, Historia de la Iluminación Autónoma:: Historia y  Principios del Alumbrado Autónomo
Tenemos una larguísima tradición de quemar cosas para conseguir energía mucho más rápido de lo que la naturaleza crea otras nuevas. Quemábamos la grasa de las ballenas para tener luz por las noches y casi nos quedamos sin ballenas. Y se ha recuperado la población porque encontramos otra cosa que quemar: combustibles fósiles. Tenemos que crear un sistema energético sostenible que podamos permitirnos y que podamos construir. Dentro de 30 años tendremos un sistema que podrá abastecernos a todos prácticamente para siempre. Podremos dejar de preocuparnos por lo que vendrá después. Podremos abastecer a nuestros nietos y a los nietos de nuestros nietos.
 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 8 de junio del 2021 a las 10:57

    Seguro que alguna incidencia tenemos sobre la Naturaleza y, contaminamos más de lo que deberíamos. Sin embargo, no creo que tengamos la capacidad de molestar en exceso al Planeta Tierra que, se recicla así mismo con su dinámica naterual que vuelve a poner todas las cosas en su lugar.

    Lo que si creo es que, no pocos “tunantes” y Organizaciones que sólo buscan el lucro, explotan el tema para su bien particular, obteniendo buenos beneficios mediante mil artimañas como por ejemplo, las Subvenciones.

    Otros (digamos los más pudientes), les molesta que el mundo esté tan lleno de gente, y, se agarran a lo del cambio climático para procurar que se tengan menos niños e incluso, sospecho que son promotores de pandemias de las que no podemos defendernos y de las que ellos pueden tener los antídotos.

    No acuso a nadie en particular pero… ¡Sospecho de algunos!

    Si nos comparamos con la Totalidad de la Galaxia (más de 100.000 años luz de diámetro), que tiene más de cien mil millones de estrellas y miles de millones de mundos… ¿Qué somos? Poco más que una “manzana ocupada por una pléyade de bacterias inteligentes”.

    Claro que, la mayoría de esas “bacterias” inteligentes carecen de medios para poder afrontar algunos de los escenarios que montan los que pueden hacerlo para tenernos donde ellos quieren que estemos, eso al menos es, la sensación que tengo con esta dichosa Pandemia de la que no pocos saldrán mucho más ricos y poderosos sin importarles el montón de muertos que ha dejado por detrás,

    ¡Como somos! ¡La Humanidad! 

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting