viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Futuro de nuestra Sociedad y los Robots

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Sophia; el robot más avanzado del mundo

 

“Los dos equipos de robótica que hoy en día trabajan para el desarrollo de robots con más semejanza a los humanos son Hanson Robotics y Hiroshi Ishiguro Laboratories. Precisamente estas corporaciones son las que han dado vida a Sophia, el androide más avanzado con inteligencía artificial de la actualidad.”

Sophia, el robot casi humano | LeonoticiasQueremos que los robots tengan compasión? | Código EspaguetiSophia, El robot más avanzado del mundo? | EL PROFE CESARrobotsophia - Radio Rumba NetworkEl robot humanoide Sofía, único en el mundo

    Viendo estas imágenes puede dar un  poco de miedo

Si finalmente los científicos y expertos en robótica, consiguen (como quieren), crear cerebros artificiales que puedan pensar por sí mismos, que tengan consciencia de Ser… ¡Mal nos irán las cosas!

Cada día están construyendo Robots que se asimilan más y más a los humanos. Sin embargo, estos “seres” artificiales tienen la particularidad de que son más fuertes que nosotros, no tienen enfermedades, no necesitan comer ni dormir, la radiación del Espacio exterior no les afecta… ¿Cómo podremos equipararnos a ellos?

La conquista de MarteHumanos a Marte: estado de los planes para poner un astronauta sobre el  planeta rojo - EurekaPin en Documentales

Planetas extrasolares que los humanos nunca podrán visitar como consecuencia de que la atmósfera no es la adecuada y de que están sometidos a una intensa radiación, podrán ser visitados (sin problema alguno) por los Robots.

Expectativas de la robótica en un futuro – IXIONCómo el futuro de la robótica se construirá sobre herramientas abiertas |  Zonamovilidad.es

La robótica aumentará la capacidad de sentir, actuar y aprendertalentstreet | equipos&talento

Todas estas escenas serán una realidad a no tardar mucho, los avances en robótica están siendo exponenciales y, cada día, se avanza en este campo en el que se busca (con buena intención), que estos “seres” artificiales nos ayuden en muchos campos que, para nosotros, resultan pesados o “imposibles”.

Isaac Asimov: El maestro de la ciencia ficción – Radio JAIPasión por la ciencia-ficción: Robots e Imperio (1985). Isaac AsimovLOS ROBOTS DEL AMANECER ISAAC ASIMOV - | Novela contemporanea, Libros,  Amaneceryo robot - isaac asimov (edhasa ) - Comprar Libros de ciencia ficción y  fantasía en todocoleccion - 45870088Will Smith protagoniza 'Yo, robot', inspirada en un relato de Isaac Asimov

Asimov nos advirtió del peligro que podrían suponer estos “seres” artificiales si llegaban a tener consciencia. Se darían cuenta de la gran ventaja que tendrían sobre nosotros y, se pensarían (muy seriamente), por qué motivo nos dejarían al mando.

“Las leyes de la robótica son un conjunto de leyes, reglas o principios, que están pensados ​​como un marco fundamental para sustentar el comportamiento de los robots diseñados para tener cierto grado de autonomía. Los robots de este grado de complejidad aún no existen, pero han sido ampliamente anticipados en la ciencia ficción, las películas, y son un tema de investigación y desarrollo activo en los campos de la robótica y la inteligencia artificial.”

Las tres leyes son:

  1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daños.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.
I, Robot - The Evitable Conflict - YouTube

 

En The Evitable Conflict, las máquinas generalizan la Primera Ley para significar:

  1. “Ninguna máquina puede dañar a la humanidad; o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daños”.
Fundación y Tierra - En segunda persona

Esto se refinó al final de Fundación y Tierra, se introdujo una ley cero, con las tres originales reescritas adecuadamente como subordinadas a ella:

O. Un robot no puede dañar a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daños.

Existen adaptaciones y extensiones basadas en este marco. A partir de 2011 siguen siendo un “dispositivo ficticio”

 

 

 

 

 

Robot humanoide que usa una tableta para análisis de datos grandes con  inteligencia artificial | Foto Premium
Siendo máquinas que no estarán supeditadas a las limitaciones intelectuales de los humanos, y, podrán llevar incluidas en sus cerebros positrónicos todos los datos necesarios para realizar las tareas encomendadas, podríamos decir que serán, en la práctica, superiores a sus creadores.
Si “ellos” llegan a tener consciencia de ese detalle… ¿Se dejarán manipular por los humanos? ¿Servirán las leyes de Asimov para algo, o, por el contrario serán ellos los que determinarán sus comportamientos  en relación a su “sentir”.
¡Da un poco de miedo!
emilio silvera
Nota: este pequeño trabajo quiere ser una respuesta al otro publicado hoy recordando aquellas celebraciones de 2.014 en el que todos celebraban gozosos el futuro que tendría la Humanidad con la Robótica, y, con lo que no acabo de estar de acuerdo.

 

 

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 25 de mayo del 2021 a las 16:30

    Se están viendo signos en nuestra Sociedad del Presente que, en realidad, no presagian nada bueno. Son muchos los comportamientos tanto de Gobiernos como de poderosos capitalistas que nos llevan al desanimo y hacen que perdamos la esperanza en el comportamiento humano.

    Cada día se van observando más detalles que quieren pasar inadvertidos y que van todos en la dirección de quitar pequeñas parcelas de libertad a las personas. Los Gobiernos, en realidad, son “monigotes” en manos de los grandes capitales a los que, finalmente, están supeditados aunque quieran dar la sensación de autonomía a sus comportamientos dirigidos por intereses bastardos que no van encaminados al bien general.

    Todo esto (que es así), empeorará mucho más a medida que se avance en el campo de la Inteligencia Artificial que, como todo lo demás, estará en manos de esos 10/15 capitalistas del mundo que, al ser tan poderosos, viven en “otro mundo” y ven las cosas de distinta manera a la que la podemos ver las personas de a pie, cuya única preocupación es el bienestar de la familia, y, “ellos” lo saben y se ello se aprovechan.

    Si llega el día que los robots sepan intervenir en nuestras vidas por estar dirigidos por estos “señores”, se habrá terminado la poca libertad que nos queda, y se habrá construido una Sociedad del miedo, todos mirando a hurtadillas al vecino llenos de desconfianza y con el temor de que puedan vendernos.

    Esa es, amigos míos, una de las facetas que veo probable en un mundo Futuro de Robots manejados por esos pocos que siempre tratarán de dominar a los muchos aunque se cuiden de que no se note, siempre lo harán con disimulo y dejándonos creer que somos los dueños de nuestros actos, cuando en realidad, estamos supeditados a lo que ellos quieran.

    De alguna manera, ya está pasando con los ordenadores y los teléfonos móviles, nos tienen localizados a todos y, sin que lo sepamos, manejan nuestras vidas y nos llevan por donde ellos quieren.

    Por cierto… ¿Cómo se habrá podido generar (en realidad), esa pandemia mundial que está haciendo rico a muchos? Y otras muchas cuestiones de las que no quiero hablar, por eso, trato de inhibirme de esta realidad de maldad que asola al mundo, me encierro en la Física, en la Astronomía y en otras cuestiones de interés con la esperanza de que el mundo despierte y todo esto cambie de una vez por todas para que todos, sin excepción, tengan cubierta la dignidad que como ser humano merece,

    ¡Robots! Ya lo que nos faltaba.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting