martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Siempre tratando de conocer el Universo II

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Cuando mentalmente me sumerjo en las profundidades inmensas del universo que nos acoge, al ser consciente de su enormidad, veo con claridad meridiana lo insignificante que somos en el contexto del Universo “infinito”. Como una colonia de bacterias que habitan en una manzana, allí tienen su pequeño mundo, lo más importante para ellas, y, no se paran a pensar que puede llegar un niño que, de un simple puntapié, las envíe al infierno.

 

¡Es todo tan relativo! Millones de seres infinitesimales pueden vivir ahí arriba, y, para ellos, ese es, su universo. Ajenos a todo lo que ocurre a su alrededor nacen, se multiplican y mueren. Simplemente es cuestión de tamo, de perspectiva y, desde luego, de consciencia.

Igualmente, nosotros nos creemos importantes dentro de nuestro cerrado y limitado mundo en el que, de momento, estamos confinados. El paso del Tiempo nos permitió evolucionar, y, al observar la Naturaleza y contemplar las maravillas que encerraba, mirar a los cielos y, asombrados ver el brillo de las estrellas, buscamos la manera de llegar hasta ellas para poder aprender lo importantes que eran para nosotros y para la vida. También, desde un universo pequeño de esferas cristalinas, nuestro creciente saber, nos llevó hacia un Universo ilimitado de enormes proporciones que no dejaba de crecer.

Siempre tratando de conocer el Universo : Blog de Emilio Silvera V.Siempre tratando de conocer el Universo : Blog de Emilio Silvera V.

Siempre tratando de conocer el Universo : Blog de Emilio Silvera V.Siempre tratando de conocer el Universo : Blog de Emilio Silvera V.

Si algún día, aquí en la Tierra, aprendemos a reproducir la energía de las estrellas, ese día, la Humanidad habrá dado uno de los pasos más importantes de toda su historia. La Energía es la base de la vida, y, para poder llegar a las estrellas, donde está nuestro origen primero, es necesario que aprendamos a dominar esa fuente inagotable que nos llevaría más allá, mucho más allá de nuestro Sistema solar.

Las Naves Espaciales Del Futuro | Naves espaciales del futuro, Naves  espaciales, Póster de cineSitios Increibles | Naves espaciales del futuro, Naves espaciales,  Alienígenas

Tendremos que dominar la energía del Sol, ser capaces de fabricar naves espaciales que sean impenetrables a las partículas que a cientos de miles de trillones circulan por el espacio a la velocidad de la luz, poder inventar una manera de imitar la gravedad terrestre dentro de las naves para poder hacer la vida diaria y cotidiana dentro de ella sin estar flotando todo el tiempo y, desde luego, buscar un combustible que procure velocidades relativistas, cercanas a c, ya que de otra manera, el traslado por los mundos cercanos se haría interminable. Finalmente, y para escapar del Sistema solar, habría que buscar la manera de romper la barrera de la velocidad de la luz. Bueno, más que romper, se trataría de burlarla.

 http://3.bp.blogspot.com/_wwGnn63GwvA/S6p6WrgogII/AAAAAAAAEdM/3I0olvWIVOI/s1600/universo.png

El entramado de un multiverso desconocido pero, presentido, puede ser el lugar en el que está ubicado el nuestro, entre otros muchos universos en un cúmulo de ellos que, como en el nuestro las galaxias, formen complejas estructuras no de mundos ni de estrellas, ni de galaxias, sino de Universos.

No sería descabellado pensar que nuestro universo es uno de los muchos universos que antes que él existió y que, al cumplir su ciclo, desaparezca para hacer posible la llegada de un nuevo universo, con un nuevo tiempo, un nuevo espacio y unas nuevas especies en multitud de nuevas estrellas y nuevos mundos.

Si es así como realmente sucede, ¿todos los universos que han existido antes o que existirán después tendrán las mismas propiedades que este nuestro?

No creo que en los ciclos de universos se produzcan siempre las mismas consecuencias y estén presentes las mismas fuerzas. Simplemente con que la masa o la carga del electrón fuesen diferentes, el universo también lo sería. Los equilibrios de nuestro universo son muy sensibles, la materia que podemos observar: estrellas y galaxias, planetas y nosotros mismos, son posibles gracias al equilibrio existente a niveles nucleares. Los quarks confinados por gluones que fabrican la fuerza nuclear fuerte, se junta para crear protones y neutrones que conforman los núcleos de la materia y, al ser rodeados por los electrones, dan lugar a los átomos.

 Extraterrestres: México y Rusia, los países que más creen en alienígenas |  Internacional | EL PAÍSEn busca de signos de tecnología alienígena | OpenMind

Incluso es posible que, otros seres, en otros mundos lejanos, hayan podido llegar a las mismas conclusiones cuánticas que nosotros por diferentes caminos, no importan las matemáticas o las ecuaciones que apliquen, al final del camino, el resultado siempre será el mismo: partículas elementales (Quarks y Leptones) que no importa el nombre que les puedan dar, serán las que formarán otras partículas complejas para formar núcleos que serán rodeados por electrones (sea cual pueda ser el nombre que “ellos” le den), y, de esa manera, a ellos también les aparecerá el átomo que unidos, formarán células que se juntaran para formar moléculas que se unirán para crear la materia.

 Qué pasó con… los pentaquarks | Francis (th)E mule Science's NewsDel átomo al Higgs X: La libertad asintótica y la Cromodinámica Cuántica |  Una vista circular

En cromo-dinámica cuántica, la propiedad de libertad asintótica hace que la interacción entre quarks sea más débil cuanto más cerca están unos de otros (confinación de quarks) y la fuerza crece cuando los quarks tratan de separarse, es la única fuerza que crece con la distancia. Los quarks y los gluones están confinados en una región cuyo valor se define por:

R » ћc /L » 10-13cm


En realidad, la única manera de que pudiéramos observar quarks libres, sería en un ambiente con la temperatura del universo primitivo, es la temperatura de desconfinamiento. En aquel ¡infierno! primero del Big Bang, los quarks estuvieron libres durante un tiempo antes de formar protones y neutrones y otras partículas de las familias de los hadrones, como los mesones.

 EL NACIMIENTO DE LAS PALABRAS. EL NACIMIENTO DE LA HUMANIDAD | EL BLOG DE  ADALBERTO

     Pero, a todo esto, ¿Qué pintamos aquí nosotros?

¡Mirado así no parece que seamos gran cosa! Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla, y, parece (al menos a mí) que, si estamos aquí, tenemos algunas obligaciones que cumplir, y, entre ellas, una de las principales es conocer el Universo al que pertenecemos y del que formamos parte. Nuestras mentes, de alguna manera que aún no podemos determinar, están directamente conectadas con el Universo.

Muchos grandes pensadores se han devanado los sesos tratando de desvelar los misterios del Universo, y, desde luego, nos dejaron datos y conocimientos valiosos que ahora, nos sirven de base para que nosotros podamos continuar sus trabajos y desvelos. Así, por medio de la Astronomía, la Astrofísica, la Física y las Matemáticas (la Química también está presente), podremos continuar andando por el largo camino que aún nos queda por recorrer.

Mientras tanto, disfrutemos del Universo pero, sin olvidar que, toda respuesta, está cargada de nuevas preguntas.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 13 de mayo del 2021 a las 6:26

    No todo son galaxias, estrellas y mundos, y, aparte de los púlsares, nebulosas, estrellas de neutrones y agujeros negros, también están presentes, en el Universo “infinito”, energías inimaginables  que hacen posibles las transiciones e fase que crean asombrosos objetos inanimados o no, que como en nuestro caso, surgen a partir de la materia “inerte” que ha evolucionado hasta la consciencia de Ser.

    No sabemos si además de nosotros, en otros mundos similares o parecidos a la Tierra, existirán seres inteligentes acompañados de una rica fauna compuesta de asombrosos seres vivos. Al pensar en esto, no podemos olvidar un hecho importante:

    Estrellas como el sol, sólo en la Vía Láctea, se calculan unos 30.000 millones. Por lo general, estas estrellas están acompañadas de planetas en mayor o menor número, y, si alguno de ellos está situado en la zona habitable de la estrella… ¡La vida está servida!

    Parece algo pretencioso negar esa probabilidad que, según creo, es bastante alta. El Universo es igual en todas partes, ya que, en todas sus regiones (por muy alejadas que estén), ocurren las mismas cosas al estar regido por las mismas fuerzas fundamentales y las mismas constantes universales:

    La fuerza nuclear fuerte y débil, el electromagnetismo y la Gravedad que, acompañado por esas constantes que todos conocemos como lo son, la Gravedad, la velocidad de la Luz, la constante de Planck o de estructura fina, la carga del electrón o la masa del protón…

    Es verdaderamente asombroso que unas infinitesimales partículas (Quarks y Leptones), se conformen en estructuras más complejas como los átomos, que dichos átomos se junten para formar moléculas y éstas a su vez lo hagan para conformar células que finalmente son partes de estructuras más complejas como las sustancias y los cuerpos en los que está presente la materia y la energía que vienen a ser dos aspectos de la misma cosa.

    Pero… ¿Qué son los pensamientos?

    Pensar que un día muy lejano del Pasado, cuando la Tierra aún se estaba enfriando, y en presencia de todos los ingredientes químicos adecuados, surgió aquella primera célula replicante que dio comienzo a la fascinante historia de la Vida, no puede dejar de asombrarnos al contemplar un hecho insólito de una transición de fase que nos podría parecer fantástica. Sin embargo, así sucedió hace ahora unos 3.850 millones de años.

    Hablar del Universo es hablar (en lo que a nosotros concierne) de todo lo que existe. Es posible que puedan existir otros universos que, no tienen que ser, necesariamente como el nuestro, y podrán tener variantes que hagan imposible la presencia de vida, estar exentos de oxígeno, o, (por qué no), estar regidos por leyes diferentes y constantes físicas contrarias a las que aquí conocemos.

    Siempre hemos sido muy osados, no hemos conseguido salir de nuestro propio “barrio! (el Sistema Solar), y, para nosotros es imposible pensar en viajar a otras estrellas, mucho menos salir de la Galaxia, y, pensamos en otros Universos, en viajes en el Tiempo, en agujeros de gusano y en el Hiperespacio.

    Hay que ser conscientes de que, nuestra especie, como hombres y mujeres verdaderos, sólo lleva aquí unos pocos miles de cientos de años, es decir, que en el contesto del Universo, nuestro Tiempo es igual al que se tarda en parpadear. 

    La juventud de la especie Humana es notoria, y, sin embargo, mirando todo lo que hemos podido lograr en el conocimiento de todas las disciplinas del saber humano… ¡Es asombroso! Sin salir del planeta, y, considerando que este es, en comparación con la Vía Láctea, un simple “grano de arena” ocupado por unos seres que tienen el don de poder pensar, generar ideas y sentimientos.

    Algunas veces nos podemos creer en poder de todas las respuestas y, nada más lejos de la realidad. Las preguntas siguen ganando la batalla, y, desde luego, sabemos menos de lo que creemos saber, y, como decía Popper:

    “Cuanto más profundizo en el conocimiento de las cosas, más conscientes soy de lo poco que se. Mientras que mis conocimientos son limitados, mi ignorancia es… ¡Infinita!”

    Ese pensamiento de Popper es una versión más amplia del “Sólo se que no se nada” de Sócrates.

    Todo esto, salvo mejor parecer.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting