jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Cuando dos galaxias se juntan

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Dos galaxias en fusión: la barrada NGC 1512 y la enana NGC 1510

            Dos galaxias en fusión: la barrada NGC 1512 y la enana NGC 1510 – ESA/Hubble, NASA
El fin de la Vía Láctea llegará antes de lo previsto
Han sido descubiertas por el Telescopio Espacial Hubble y están situadas a 30 Millones de años luz del Sistema Solar. Cuando dos galaxias están demasiado cerca, comienza el lento proceso de fusión. Giran una en torno a la otra, como si estuvieran bailando, aunque otros podrían decir que más bien se están midiendo y preparándose para un combate. Sea como sea, al final de este complejo proceso habrá cambiado la distribución de gas, estrellas y planetas, y en ocasiones los agujeros negros super-masivos de su interior se habrán tragado a una buena parte de la galaxia vecina.
Cuando fue descubierta esta imagen en los telescopios, todos creían que NGC 6052 era una enorme galaxia irregular. Sin embargo, pronto descubrieron que la realidad, era muy diferente; se trataba de dos galaxias que se fusionaban.
NGC 6052 – Astronomy Now | Galaxy ngc, Hubble space telescope, NgcNGC 6052, el despliegue de dos galaxias en colisiónFile:NGC 6052.png - Wikimedia CommonsUna colisión galáctica provocando un caos – Nuestroclima
                               En la última imagen podemos ver el comienzo de la fusión
“Una fusión de galaxias puede ocurrir cuando dos o más galaxias colisionan. Estos procesos son el tipo más violento de interacción de galaxias. Aunque las fusiones de galaxias no involucran realmente la colisión de estrellas o sistemas estelares, debido a las grandes distancias entre las estrellas en la mayoría de las circunstancias, las interacciones gravitacionales entre las galaxias y la fricción entre el gas y el polvo cósmicotienen efectos importantes en las galaxias involucradas en el proceso. Los efectos precisos de estas fusiones dependen de una gran variedad de parámetros, tales como los ángulos de colisión, las velocidades, y las composiciones y tamaños relativos. Por estas razones, las fusiones de galaxias representan en la actualidad un área extremadamente activa de investigación en Astrofísica.”
Pin en Suerte...Amor, Salud,Trabajo y Dinero.
Las fusiones de galaxias son importantes, ya que la tasa de fusión es una medida fundamental de la evolución de las galaxias. La tasa de fusión también da a los astrónomos pistas de la manera en la que las galaxias acumularon materia a lo largo del tiempo.
LA TIERRA Y EL UNIVERSOLa Vía Láctea, nuestra galaxia
La galaxia Andrómeda viene hacia la Vía Láctea a una velocidad considerable y, dentro de unos 3.ooo M de años, se fusionaran conformando una inmensa galaxia irregular. Para cuando eso pase, la Humanidad  (si seguimos por aquí para entonces), habrá tenido que preparar la escapada del planeta Tierra, ya que, un acontecimiento de ese calibre… ¡Puede ser muy peligroso y no se garantiza la vida de los habitantes del planeta!
¿Que queda mucho Tiempo? Sí, es posible. Sin embargo, el problema a resolver es grande.
emilio silvera
 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting