viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿El Futuro? ¡Ojo con él!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Biografia Democrito Teoria Atomista del Filosofo Griego - BIOGRAFÍAS e  HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIALos 70 Científicos Más Famosos e Importantes de la Historia - Lifeder

                                                Está claro que nos falta sitio para ponerlos a todos

Hacer un recorrido pormenorizado de la contribución y aportación de cada uno de los hombres y mujeres que, con su esfuerzo, genio y talento, han contribuido para hacer posible que ahora, en el siglo XXI, tengamos el nivel de conocimiento que tenemos en los distintos ámbitos o disciplinas de la ciencia, sería una ingente tarea de años que llenaría una gran biblioteca con miles y miles de volúmenes que explicaran los muchos pasos dados, los descubrimientos, los inventos, las teorías, y las ideas que, finalmente quedaron como leyes inamovibles como fiel reflejo de la Naturaleza misma que, en realidad, es la que esconde todos los secretos que para seguir adelante, necesitaremos desvelar.

Los 100 más grandes descubrimientos científicos de la Historia. | Human  genome, Human body systems, Science unit studiesLos descubrimientos científicos en 2018 que sorprendieron al mundoLos 10 avances más extraordinarios de la ciencia en 2019 - Infobae100 grandes descubrimientos científicos

Como antes decía, han sido muchas las puertas que han sido abiertas para descubrir detrás de cada una, un misterio tal como el comienzo y formación del Universo, el descubrimiento de la existencia de las cuatro fuerzas fundamentales, de las constantes Universales, el movimiento de las Galaxias por la expansión del Universo, el descubrimiento del núcleo en el átomo que forma la materia de la que están hechas todas las cosas, de los quarks, y leptones, las MATEMÁTICAS, la FÍSICA, la QUÍMICA, la ASTRONOMÍA, y, también la FILOSOFÍA, todo ello formando una ingente y descomunal obra que, parece imposible que se llevara a cabo por unos insignificantes seres, habitantes de un insignificante planeta, que dependen para vivir de la luz y el calor de un insignificante Sol (una estrella mediana, amarilla, de la clase G2V) que forma parte de un conjunto de cien mil millones de soles que conforman la Galaxia Vía Láctea que, a su vez, es una más entre los cientos de miles de millones de Galaxias que pueblan el Universo.

https://dam.tbg.com.mx/http://i.muyinteresante.com.mx/dam/preguntas-y-respuestas/14/06/galaxia-1080x965.jpg.imgo.jpg

Si nos comparamos con la inmensidad de nuestra Galaxia (100.000 años-luz de diámetro), somos menos que una brizna de polvo. Si nos comparamos con el Universo entero… Somos menos que un punto perdido en la inmensidad. Sin embargo…

Sin embargo, en éste punto debemos recapacitar un poco, reconocer con humildad la importancia que realmente podemos tener en el contexto del Universo y, seguidamente, reconocer también los enormes logros conseguidos desde que, hace escasamente unos doscientos mil años, un animal se levantó para andar erguido y comenzar a pensar en otras formas de vivir, ideando rústicas herramientas para la caza, haciendo fuego y construyendo refugios.

Cómo se Comunicaban Nuestros Antepasados? - LifederSonidos Guturales

El fascinante mapa donde puedes ver el recorrido oculto de los cables  marinos que nos conectan a internet - BBC News Mundo

El lenguaje mediante sonidos guturales vino a cambiarlo todo, allí empezó el entendimiento inteligente de seres que de animales irracionales, evolucionaron hasta llegar a pensar por sí mismos, tener conciencia de SER y preguntarse de donde venía y cuál sería su destino.

El pensamiento del Filosofo científico Karl Popper que decía:

KARL POPPER (1902-1994). Filósofo y profesor austriaco británico. | Karl  popper, Popper, Karl

”Nuestros conocimientos son limitados, pero nuestra ignorancia es infinita…” Sin embargo, aunque es verdad que existen millones de preguntas que no sabemos contestar, también lo es que, nuestros conocimientos crecen de manera exponencial.”

Nadie puede negar que, en los últimos doscientos años, hayamos avanzado más que en los 10.000 años anteriores. Claro está que nos hemos aprovechado de las experiencias, ideas e inventos de los que nos precedieron. Aprendimos de sus errores (no siempre) y mejoramos sus descubrimientos que fueron puntos de apoyo que hicieron más fácil el trabajo, igualmente, los que nos seguirán, se encontrarán con buenos puntos de apoyo para seguir avanzando.

Ante el avance científico, ¿hay lugar para la ética? - Ciencia - Vida -  ELTIEMPO.COMTecnología y Ciencia - Vocabulario Básico (Guía Estudio)

De esta manera, cada vez se avanza más en menos tiempo. Y, llegará el momento, cuando dentro de algunos siglos, estemos preparados para viajar a las estrellas que, estarán aquí presentes con nosotros los (ya) inevitables Robots. Según una serie de cálculos y profundos pensamientos, no podremos seguir adelante llegados a un punto de no retorno, y, nos veremos obligados a fabricar robots muy sofisticados que harán trabajos espaciales y de colonización de Planetas para preparar la posterior llegada de los Humanos. Es el futuro que nos espera y que no admite réplica.

Así será la convivencia con los robots en un futuro próximoLa robótica aumentará la capacidad de sentir, actuar y aprenderTrabajo: ¿Nos quitarán los robots el trabajo en 2025? El veredicto de los  principales expertosLOS ROBOTS DEL FUTURO - GERENCIA

                                              Habrá que tener mucho cuidado con ese mundo futuro

También aquí, entre nosotros, será un elemento familiar y cotidiano, andará entre la gente y estará en nuestras casas, ya no será una ilusión proyectada hacia el futuro o un elemento de ciencia ficción, sino que sin ellos, no podremos continuar nuestro camino hacia las estrellas, y, en ese punto, la Humanidad, si no tiene un cuidado exquisito en sus acciones y en las potestades que a estos artilugios mecánicos se les pueda otorgar, incluso podríamos estar creando la destrucción de la humanidad misma. ¡NO es una broma!

El Tiempo inexorable : Blog de Emilio Silvera V.El Tiempo inexorable : Blog de Emilio Silvera V.

                 Se nos escurre de entre los dedos y no lo podemos retener

_ Oye, amigo. Si te pregunto, cuál es el bien más preciado para ti, ¿Qué contestarías?

_ Sin dudarlo: El Tiempo.

_ Y, si la pregunta fuese ¿Qué es lo peor para ti?

_ El transcurso del Tiempo.

_ ¿Me lo puede explicar?

_Sí, no es tan difícil de entender. Lo más preciado sería el Tiempo porque me dejaría desarrollar y hacer todo lo que quiero, antes de dejar de existir.

De la misma manera, lo más nefasto, lo peor para conseguir lo primero, también sería el Tiempo que, con su transcurrir inexorable, no me dejaría finalizar mi obra.

80 frases célebres sobre el tiempo y el paso de los añosQue es la entropia? - YouTube

Esta breve conversación lo resume todo. Ese es el problema al que todos nos enfrentamos. Nuestras vidas tienen un tiempo pre-determinado que nunca conoceremos, y, por circunstancias desconocidas, podremos estar aquí un período de Tiempo más o menos extenso, y, casi siempre, ese Tiempo será insuficiente para cada uno de nosotros que quisiera seguir aquí para acabar cosas, asegurarse de que otras sucedan, procurar que, cuando partamos, nuestros proyectos sigan el camino que para ellos pensamos…y, de esa manera, es como ocurre siempre.

La ley de la Vida, como la llamamos, es que cuando llega el momento nos tenemos que marchar y dejar, todo lo hecho, en manos de otros que continuarán o no, todo lo que emprendimos con ilusión. Pero así son las cosas y así tendremos que aceptarlas.

Mi familia. Poemas cortos para niños

   Lo mejor del Ser Humano está aquí

Y, si eso es así (que lo es), ¿no debemos pararnos a pensar en cómo debería transcurrir nuestra corta estancia aquí? Está claro que, el recuerdo que de nosotros quede estará relacionado con la obra que cada uno de nosotros hayamos dejado atrás. Mi mejor obra, sin duda alguna, son mis hijos, y, cuando hablo de ese futuro que no conoceré, y advierto sobre esas máquinas que llamamos robots y que, en el futuro próximo “podrían invadirnos”, siento miedo, un miedo que no es personal, es un miedo por los que aquí dejaremos ante ese peligro, o, mejor posible peligro, que si no andamos con tiento podríamos dejarle como herencia a las generaciones venideras.

La fotónica ilumina nuestras vidas - Inspiring BlogQué es la nanotecnología y cuál es su funcionamiento? - Como Funciona Que

Nanotecnología: tan pequeña y gigante a la vez - Cuba en Noticias6 ejemplos del uso de nanotecnología en la vida cotidiana - Clon Geek

Avanzar está bien, descubrir, emplear nuevas técnicas y nuevas tecnologías, la electrónica, fotónica, espintrónica, nanotecnología y nanomateriales y todos los nanos englobados en la Nano-Ciencia moderna. Sin embargo, lo que no estaría bien sería emplear todo esos conocimientos de cualquier manera, sin una escrupulosa y exquisita supervisión de las consecuencias que, un mal uso, nos puede traer. En todos estos adelantos e inventos, en todos sin excepción, subyace un latente peligro que debemos esquivar. Acordaos de la Bomba Atómica.

Más correos spam y Apps maliciosas entre las ciberamenazas de 2019 |  Noticias de El Salvador - elsalvador.comPolítica de privacidad seguridad digital, diseño de ilustraciones  vectoriales Imagen Vector de stock - Alamy

Con los Robots y los Ordenadores, pasa otro tanto de lo mismo, Estamos llegando a unas cotas peligrosas en el “mundo de la computación”, se hacen trampas en las elecciones, se vigila a todo el mundo… Nuestra dependencia de las computadoras crece por momento, y, de continuar así, llegará el día que, sin computadoras no podremos desarrollar nuestras vidas cotidianas que estarán, en todos sus ámbitos de actividad, supeditadas a las Computadoras. ¿Bueno, no sabría decir si no lo estamos ya? Porque, ¿Qué haríamos si la RED de Internet se viniera abajo y dejara de funcionar?

Con los Robots, pasará otro tanto de lo mismo. Conociendo al Ser Humano, llegaría un momento en que todo (bueno, casi todo), lo dejaríamos bajo su control y, seríamos nosotros los controlados.

¡Ojo! Hay que vigilar el Futuro.

emilio silvera

 

  1. 1
    Mariano García
    el 30 de mayo del 2011 a las 23:41

    Sin duda me recuerda a las palabras de Carl Sagan en su brillante obra televisiva Cosmos. Somos una especie que debe superar el miedo, analizar y colaborar en todos nuestros trabajos conjuntamente. Somos un gran peligro para nosotros mismos, y el miedo hacia la autodestrucción está ahí por algo. Todos sabemos lo que es un invierno nuclear y cuales son sus fatídicas consecuencias. Como dijo Carl, ¿superaremos esta etapa, esta época crítica de la humanidad, en que las tecnologías y la ciencia en general han llegado a un punto en que deben emplearse en salvar el mundo y progresar o autodestruirnos? La clave está en conocer nuestro potencial, en conocernos a nosotros mismos, en hacer una ciencia verdadera, que respete al mundo, que sea compatible con la naturaleza y no la vulnere. En todo esto, precisamente la pregunta que yo me hago es: ¿cómo queremos pretender conocer y viajar al encuentro de otras civilizaciones si en primer lugar nosotros como civilización no nos entendemos entre nosotros mismos y somos destructivos los unos con los otros? Ésa es la clave, cooperación, entendimiento, unificación… porque somos UNO. Sólo así en esta etapa crítica de la existencia humana cruzaremos la puerta hacia un mañana que nos espera inquieto, lleno de misterios y sorpresas por descubrir. ¿Qué camino tomar? Está en nuestras manos. Y debemos elegir con sabiduría. Un gran saludo, maestro Emilio.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 31 de mayo del 2011 a las 7:07

      Amigo Mariano, has dado en la Diana del futuro de la Raza Humana que, mientras no entienda que “todos somos UNO”, la cuestión no tendrá arrreglo. Muchas veces hemos podido leer o ver en alguna película que, una raza extraterrestre superior, al observarnos, quedaba horrorizada al contemplar como, nuestra especie, a lo largo de la Historia no había dejado de luchar (entre nosotros mismos) nunca. Siempre había un foco de lucha en esta o aquella región del planeta.
      ¿Por qué seremos así? Bueno, no parece que la respuesta sea demasiado complicada, y, desde luego, en nuestros genes va impreso a fuego ésta impronta de querer eliminar al vecino de al lado al que siempre le imputamos el desea de quedarse con lo nuestro. Es posible que, esa forma de ser y sentir nos haya sido impuesta por la Naturaleza para que, podamos resistir hasta que llegue el momento de cambiar las cosas.
      Sin embargo, de momento, así somos y, desde luego, nuestro comportamiento deja mucho que desear del que se espera de un “Ser Humano Racional”. Todos hemos sido testigos alguna vez de una escena en la que alguien pegaba a otro menos fuerte o desvalído, y, se podía escuchar el comentario: “eso no es humano”. Y, desgraciadamente, esas escenas y mucho más graves, son repetidas a diario en nuestro Mundo, nos comportamos como seres inhumanos, en el que la ausencia de sentimientos y de humanidad, nos lleva a ser mucho peores que los propios animales irracionales que sólo atacan por necesidad. ¿Cuál es la nuestra?
      Ninguna excusa podemos dar, nada que digamos podrá justificar nunca nuestro proceder en algunas parcelas de nuestros comportamientos, y, desde luego, hoy mismo, se están cometiendo crimenes y haciendo barbaridades que, la Sociedad, no debería permitir.
      ¡Nos queda tanto camino! ¿Evolución? No, amigo mío, aún no hemnos finalizado el proceso evolucivo que nos convertirá en “SERES HUMANOS” de verdad.
      ¡Una lástima!
      Precisamente por eso, tenemos que escribir artículos como éste que, al menos, trate de evitar comportamientos no deseables que podrían, incluso, acabar con nosotros en el futuro.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting