viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Cosas de Física en este Universo nuestro

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (7)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La CONSTANTE de PLANCK: definición sencilla - ¡¡RESUMEN FÁCIL!!

Hablamos de física, y para animar el ambiente, a continuación os pongo la constante de Planck en sus dos versiones, h y ħ; la igualdad masa-energía de Einstein, la constante gravitacional de Newton, la constante de estructura fina (137) y el radio del electrón.

Si los fotones no tienen masa, ¿dónde almacenan la energía? | Ciencia | EL  PAÍSLey de la gravedad - EcuRedUna enana blanca para estudiar la constante de estructura fina | Ciencia en  sí mismaCiencias Planetarias y Astrobiología : La constante de estructura fina en  nuestro Universo

“El radio clásico del electrón, también conocido como radio de Lorentz o longitud de difusión Thomson, se basa en un modelo relativista clásico del electrón (es decir, no cuántico). Su valor se calcula como:”

{\displaystyle r_{\mathrm {e} }={\frac {1}{4\pi \varepsilon _{0}}}{\frac {e^{2}}{m_{e}c^{2}}}=2.8179402894(58)\times 10^{-15}\mathrm {m} }

donde e y m_e son la carga eléctrica y la masa del electrónc es la velocidad de la luz, y \varepsilon _{0} es la permitividad del vacío o espacio libre

¡Me encantan sus mensajes!

Cuestiones “sencillas” de entender para los iniciados y, a veces, muy complejas para la gente corriente.  Por tal motivo, si escribo sobre estos interesantes temas, mi primera preocupación es la de buscar la sencillez en lo que explico.  No siempre lo consigo.

Los campos magnéticos están presentes por todo el Universo. Hasta un diminuto (no por ello menos importante) electrón crea, con su oscilación, su propio campo magnético, y,  aunque pequeño,  se le supone un tamaño no nulo con un radio ro, llamado el radio clásico del electrón, dado por r0 = e2/(mc2) = 2,82 x 10-13 cm, donde e y m son la carga y la masa, respectivamente del electrón y c es la velocidad de la luz.

Efecto fotoeléctrico - Wikipedia, la enciclopedia libreEl efecto fotoeléctrico – Física cuántica en la red

“El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material al incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el término otros tipos de interacción entre la luz y la materia:”

Es verdaderamente meritorio el enorme avance que en tan poco tiempo ha dado la Humanidad en el campo de la física. En aproximadamente un siglo y medio, se ha pasado de la oscuridad a una claridad, no cegadora aún, pero sí aceptable. Son muchos los secretos de la naturaleza física que han sido desvelados, y el ritmo parece que se mantiene a un muy aceptable (nuevamente).

¡El tiempo!, ése precioso bien está a nuestro favor. Sólo tenemos que ir pasando el testigo para alcanzar las metas propuestas. Pongamos nuestras esperanzas en que no seamos tan irresponsables como para estropearlo todo.

Astronomía, gravedad o electromagnetismo; cuestiones sencillas de entender para los iniciados y, a veces, muy complejas para la gente corriente. Por tal motivo, si escribo sobre estos interesantes temas, mi primera preocupación es la de buscar la sencillez en lo que explico. No siempre lo consigo. Por ejemplo, expliquemos el magnetismo.

Magnetismo Terrestre: qué es, propiedades y característicasMagnetic Field of the Earth

“El campo magnético terrestre (también llamado campo geomagnético), es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar; una corriente de partículas energéticas que emana del Sol. El campo magnético terrestre se puede aproximar con el campo creado por un dipolo magnético (como un imán de barra) inclinado un ángulo de 15 grados con respecto al eje de rotación terrestre.”

Un punto "debole" del campo magnetico terrestre si sta indebolendoEl campo magnético terrestre se está debilitando gradualmenteEn qué se parece el núcleo de la Tierra al aderezo para ensalada? - BBC  News Mundo

Grupo de fenómenos asociados a los campos magnéticos. Siempre que una corriente eléctrica fluye, se produce un campo magnético; como el movimiento orbital de un electrón y el espín de los electrones atómicos son equivalentes a pequeños circuitos de corriente, los átomos individuales crean campos magnéticos a su alrededor cuando los electrones orbitales tienen un momento magnético neto como resultado de su momento angular. El momento angular de un átomo es el vector suma de los momentos magnéticos de los movimientos orbitales y de los espines de todos los electrones en el átomo.

Las propiedades magnéticas macroscópicas de una sustancia tienen su origen en los momentos magnéticos de sus átomos o moléculas constituyentes. Diferentes materiales poseen distintas características en un campo magnético aplicado; hay cuatro tipos de comportamientos magnéticos. Veamos un esquema de tres de ellos.

Documento sin título

MATERIALES PARAMAGNÉTICOS
Son materiales que al ser colocados en un campo magnético se convierten en imanes y se orientan en la misma dirección del campo. Al cesar el campo magnético desaparece su magnetismo. Algunos de estos materiales son el aluminio, el magnesio y el estaño.
MATERIALES DIAMAGNÉTICOS
Estos materiales al ser colocados en el interior de un campo magnético se magnetizan en sentido contrario al campo. Esta propiedad se llama diamagnetismo. El cobre, el sodio, el hidrógeno, el bismuto y el nitrógeno son algunos de estos materiales
MATERIALES FERROMAGNÉTICOS
Esta propiedad se presenta en el hierro puro, en el cobalto, en el níquel y en sus aleaciones. Se denominan sustancias ferromagnéticas a aquellas que los espines de los electrones tienden a alinearse a causa de las fuerzas existentes entre ellos y forman pequeñas regiones llamadas dominios, que están magnetizados en diferentes ocasiones. Cuando colocamos estas sustancias bajo la acción de  un campo, los dominios se orientan parcialmente y crecen los que están en la misma dirección.
Si suprimimos el campo, los dominios tienden a conservar su dirección y hacen que el material quede magnetizado.

Unidad 10. Características magnéticas de los materialesSuper Fuerte Material Ferromagnético Con Agujero - Buy Material  Ferromagnético Al Por Mayor,Material Ferromagnético Personalizado,Imán  Permanente De Elevación Eléctrica Product on Alibaba.comEl diamagnetismo, el paramagnetismo y el ferromagnetismo tienen propiedades  magnéticas muy diferentes - IMAGNETSHOP - imagnetshopMateriales magnéticos y circuitos - RedUSERS

a) En diamagnetismo, la magnetización está en la dirección opuesta a la del campo aplicado, es decir, la susceptibilidad es negativa. Aunque todas las sustancias son diamagnéticas, es una forma débil de magnetismo que puede ser enmascarada por otras formas más fuertes. Tiene su origen en los cambios introducidos por los campos aplicados en las órbitas de los electrones de una sustancia, siendo la dirección del cambio opuesta a la del flujo aplicado (de acuerdo con ley de Lenz).

Existe, por tanto, una débil susceptibilidad negativa (del orden de -10-8 m3 mol-1) y una permeabilidad relativa ligeramente menor que 1.

b) En paramagnetismo, los átomos o moléculas de la sustancia tienen momentos magnéticos orbitales o espín que son capaces de estar alineados en la dirección del campo aplicado. Éstos, por tanto, tienen una susceptibilidad positiva (aunque pequeña) y una permeabilidad relativa ligeramente mayor que 1.

Paramagnetismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

El paramagnetismo aparece en todos los átomos y moléculas con electrones desapareados; es decir, átomos libres, radicales libres y compuestos de metales de transición que contienen iones con capas de electrones no llenas.

También ocurre en metales como resultado de momentos magnéticos asociados a los espines de los electrones de conducción.

c) En sustancias ferromagnéticas, dentro de un cierto rango de temperaturas, hay momentos magnéticos atómicos netos, que se alinean de forma que la magnetización persiste después de eliminar el campo aplicado.

Por debajo de una cierta temperatura llamada punto de Curie (o temperatura de Curie), un campo magnético en aumento aplicado a una sustancia ferromagnética causará una magnetización creciente hasta un valor máximo, llamado magnetización de saturación. Esto es debido a que una sustancia ferromagnética está constituida por pequeñas regiones magnetizadas (1 – 0’1 mm de ancho) llamadas dominios.

El momento magnético total de la muestra de sustancia es el vector suma de los momentos magnéticos de los dominios constituyentes. Dentro de cada dominio, los momentos magnéticos atómicos individuales se alinean espontáneamente por fuerzas de intercambio, que dependen de si los espines de los electrones atómicos son paralelos o antiparalelos.

El Spín magnético

El magnetismo - Magnetismo - centrobioenergeticaMagnetismo de los núcleos

Una corriente eléctrica genera un campo magnético, y los electrones no apareados en los átomos actúan como pequeños electroimanes que apuntan en diversas direcciones, es decir, presentan polos “norte” y “sur”. Este comportamiento está asociado al momento magnético intrínseco o “spin” del electrón. Cuando los spines de los electrones apuntan todos en la misma dirección en todos los átomos, el material mismo actúa como un imán; el material se llama ferromagnético, dado que el ejemplo más simple es el hierro (figura A). En realidad un trozo de hierro no es normalmente un imán, sino que tiene que ser “magnetizado” mediante otro imán. Esto se debe a que el material común consiste de muchos pequeños cristalitos magnéticos cuyos momentos magnéticos se cancelan entre sí porque apuntan en direcciones al azar.

Si los spines o momentos magnéticos de los átomos están en direcciones opuestas a escala atómica, también se cancelan, y el material se denomina antiferromagnético. El fluoruro de manganeso (MnF, figura B) es un ejemplo simple. Los momentos de los átomos de Mn en las esquinas del cubo apuntan en una dirección, y los que se hallan en el centro del cubo apuntan en la dirección opuesta. Dado que hay igual número de cada uno, cuando muchas de estas celdas unitarias se agrupan juntas, los momentos magnéticos se cancelan exactamente.

Sin embargo, en un trozo no magnetizado de material ferromagnético, los momentos magnéticos de los dominios no están alineados; cuando un campo externo es aplicado, esos dominios que están alineados con el campo aumentan de tamaño a expensas de otros.

Ferromagnetism

En un campo muy intenso, todos los dominios se alinean en la dirección del campo y producen la alta magnetización observada. El hierro, el níquel, el cobalto y sus aleaciones son ferromagnéticos. Por encima del punto de Curie, los materiales ferromagnéticos se vuelven paramagnéticos.

d) Algunos metales, aleaciones y sales elementales de transición, muestran otro tipo de magnetismo llamado antiferromagnetismo. Esto ocurre por debajo de cierta temperatura, llamada temperatura de Néel, a la cual se forma espontáneamente una red ordenada de momentos magnéticos atómicos en la que momentos alternos tienen direcciones opuestas. No hay, por tanto, momento magnético resultante en ausencia de un campo aplicado.

En el fluoruro de manganeso, por ejemplo, esta disposición antiparalela ocurre por debajo de una temperatura de Néel de 72 K. Por debajo de esta temperatura, el ordenamiento espontáneo se opone a la tendencia normal de los momentos magnéticos de alinearse con el campo aplicado. Por encima de la temperatura de Néel, la sustancia es paramagnética.

Una forma especial de anti-ferromagnetismo es el ferri-magnetismo, un tipo de magnetismo mostrado por las ferritas. En estos materiales, o bien los momentos magnéticos de los iones adyacentes son antiparalelos y de intensidad desigual, o bien el número de momentos magnéticos en una dirección es mayor que el número de los que hay en la dirección opuesta.

Mediante una adecuada elección de los iones de tierras raras en las redes de ferrita es posible diseñar sustancias ferri-magnéticas con magnetizaciones específicas para su uso en componentes electrónicos.

Si nos queremos referir al geomagnetismo, estaremos hablando de la ciencia que estudia el campo magnético terrestre.

Si una barra de imán es suspendida en cualquier punto de la superficie terrestre, de forma que se pueda mover libremente en todos sus planos, el polo norte del imán apuntará en una dirección aproximadamente al norte. El ángulo (D) entre la dirección horizontal a la que apunta y el meridiano geográfico en ese punto se llama declinación magnética. Se toma positiva al este del norte geográfico y negativa al oeste. La aguja no estará horizontal salvo en el ecuador magnético. En todos los demás lugares formará un ángulo (/) con la horizontal, llamado inclinación magnética.

El Campo magnético de la Tierra son similares a los de un imán de barra, con los polos magnéticos norte y el sur    .El campo magnético causa  una burbuja alrededor de la Tierra que la protege de los vientos solares, asteroides y otros objetos en el espacio. Los científicos creen que los polos magnéticos se deben a las corrientes eléctricas que vienen del core (núcleo).La corriente circular eléctrica de la Tierra crea un efecto de dinamo, que es causada, en parte, por la rotación del eje de la Tierra. Un efecto dínamo es similar a lo que ocurre con un generador eléctrico. Cuando el campo magnético interactúa con las partículas de viento solar, se crea lo que se conoce como la aurora boreal, cerca de los polos.

Dónde está el polo norte en un imán? - supermagnete.esBrújula.

En todos los polos magnéticos / = 90º (+90º en el polo norte y -90º en el polo sur), y la aguja será vertical.

Las posiciones de los polos, que varían con el tiempo, eran en los años setenta aproximadamente 76, 1º N, 100º W (N) y 65, 8º S, 139º E (S). El vector intensidad (F) del campo geomagnético se determina por I, D y F, donde F es la intensidad magnética local del campo medida en gauss o teslas (1 gauss = 10-4 teslas). F, I y D, junto con las componentes verticales y horizontales de F y sus componentes norte y este, son llamados los elementos magnéticos.

Esta explicación del geomagnetismo podría ser más larga y completa, con muchos más datos técnicos y matemáticos, sin embargo, ¿a quién le gustará? A eso me refería en la página 2 cuando decía “…mi primera preocupación es la de buscar la sencillez en lo que explico. No siempre lo consigo.”

¿Es verdad que los polos magnéticos de la Tierra están ahora mismo en proceso de cambio? Y, si es así ¿Qué consecuencias tendrá?

A continuación pongo un ejemplo práctico y explico el magnetismo de manera muy técnica y completa, que seguramente no sea del interés del lector de ciencia no iniciado. Éste no quiere estas complejidades que, por muy perfectas que puedan resultar técnicamente hablando, siempre les resultarán aburridas, tediosas, y lo que es peor, incomprensibles.

Los buenos escritores-divulgadores de la ciencia deben contar los fenómenos naturales revistiéndolos de un atractivo y misterioso mundo mágico que se desvela ante sus ojos produciéndoles asombro y sorpresa por tales maravillas.

Si contamos la historia de una estrella, desde que nace a partir del gas y del polvo cósmico hasta que muere en una explosión de supernova para convertirse en otro objeto estelar diferente, al oyente le resultará atractivo o pesado, interesante o incomprensible, según quién y cómo lo cuente.

Hombre De Negocios Aburrido - Aris De La Lectura

No parece que la lectura le tenga enganchado

Me preocupa cuando escribo que lo que estoy contando pueda aburrir al posible lector. En mi caso, que no superviso de manera previa mis pensamientos, y tal como nacen los escribo, es posible que en alguna ocasión pueda aburrir. Pido perdón por ello. Volviendo al principio y rememorando los avances que la Humanidad logró en los últimos tiempos, caigo en la cuenta de que poco a poco hemos sido capaces de identificar una colección de números mágicos y misteriosos arraigados en la regularidad de la experiencia.

¡Las constantes de la naturaleza!

El mundo que nos rodea es así porque está conformado por esas constantes

Dan al universo su carácter distintivo y lo hace singular, distinto a otros que podría nuestra imaginación inventar. Estos números misteriosos, a la vez que dejan al descubierto nuestros conocimientos, también dejan al desnudo nuestra enorme ignorancia sobre el universo que nos acoge. Las medimos con una precisión cada vez mayor y modelamos nuestros patrones fundamentales de masa y tiempo alrededor de su invarianza; no podemos explicar sus valores.

Constantes universales : Blog de Emilio Silvera V.

Nunca nadie ha explicado el valor numérico de ninguna de las constantes de la naturaleza. ¿Recordáis el 137? Ese número puro, adimensional, que guarda los secretos del electrón (e), de la luz (c) y del cuanto de acción (h). Hemos descubierto otros nuevos, hemos relacionado los viejos y hemos entendido su papel crucial para hacer que las cosas sean como son, pero la razón de sus valores sigue siendo un secreto profundamente escondido.

¡Nos queda mucho por descubrir!

Emilio Silvera


  1. Todo es una aventura: El Universo, nuestro planeta, nuestras vidas… : Blog de Emilio Silvera V., el 8 de septiembre del 2012 a las 19:55

    […] de la naturaleza. ¿Recordáis el 137? Ese número puro, adimensional, que guarda los secretos del electrón (e), de la luz (c) y del cuanto de acción (h). Hemos descubierto otros nuevos, hemos relacionado […]

  2. La Aventura del Universo : Blog de Emilio Silvera V., el 30 de septiembre del 2012 a las 8:05

    […] de la naturaleza. ¿Recordáis el 137? Ese número puro, adimensional, que guarda los secretos del electrón (e), de la luz (c) y del cuanto de acción (h). Hemos descubierto otros nuevos, hemos relacionado […]

  3. ¡Un Universo dinámico! : Blog de Emilio Silvera V., el 29 de octubre del 2012 a las 7:07

    […] de la naturaleza. ¿Recordáis el 137? Ese número puro, adimensional, que guarda los secretos del electrón (e), de la luz (c) y del cuanto de acción (h). Hemos descubierto otros nuevos, hemos relacionado […]

  4. ¡Las constantes de la Naturaleza! : Blog de Emilio Silvera V., el 3 de enero del 2013 a las 10:29

    […] magnéticos están presentes por todo el Universo. Hasta un diminuto (no por ello menos importante) electrón crea, con su oscilación, su propio campo magnético, y,  aunque pequeño,  se le supone un […]

 

  1. 1
    Andres
    el 26 de octubre del 2011 a las 14:43
    • 1.1
      emilio silvera
      el 27 de octubre del 2011 a las 6:31

      Amigo Andres, hemos qasistido a la clase…Gracias.

      Responder
      • 1.1.1
        kike
        el 27 de octubre del 2011 a las 22:32

        Emilio, ya sabes: (….ni agua)

        Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting