jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La Imaginación! Un gran tesoro

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Imaginación    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

  

 

Séneca, filósofo estoico romano del siglo primero, dejó para la posteridad una buena muestra de su ingenio:


“Llegará un tiempo en los años en que el Océano aflojará los lazos en los que hemos  atados, en que se revelará una tierra inmensa…y Tule ya no será el más remoto de los países.” (Pertenecen al coro de la Tragedia de Medea)

Así se expresaba Séneca y quería significar que los lazos que nos atan a nuestro planeta serán rotos algún día, cuando en posesión del conocimiento necesario, podamos volar hacia las lejanas estrellas, a otros mundos, otras “Tierras”, otras gentes y, el concepto de lo remoto, no tendrá sentido entonces, ya que, todo será lo mismo y el aquí y allí, formarán parte de un todo simplemente más grande y sin limitaciones.”

 

 

Imagen relacionada

El  despertar de la indagación inteligente de la Naturaleza del que asociamos con el Renacimiento tuvo sus raíces en una época de exploraciones terrestres que se inició aproximadamente en el tiempo de las aventuras de Marco Polo en China, en el siglo XIII, y culminó doscientos años más tarde con el (re) descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Amazon.com: Los viajes de Marco Polo (Spanish Edition) eBook: Polo, Marco:  Kindle StoreLas aportaciones de Galileo Galilei más IMPORTANTES - ¡Listado completo!Cristóbal Colón, el hombre más disputado de la historia | Historia de  España y el Mundo

La Astronomía y la exploración de la Tierra, por supuesto, estaban relacionadas  hacía tiempo. Durante milenios los navegantes se habían guiado por las estrellas utilizando sus entonces rústicos instrumentos.

Así lo prueba la costumbre china de llamar “balsas estelares”  a sus juncos de mar abierto y la leyenda de que Jasón el argonauta fue el primer hombre que recurrió a las constelaciones  memorizar el cielo nocturno. Cuando Magallanes cruzó el Pacífico, su flota siguió una estrella artificial que consistía en una antorcha encendida colocada en la popa de su barco, y navegó por aguas que habían atravesado miles de años antes los colonizadores de Micronesia, Australia y Nueva Guinea, aventureros tripulantes de canoas que llevaban sus estelares en su cabeza. Virgilio puso de relieve la importancia de observar las estrellas en su relato de la fundación de Roma por Eneas

Pin de Cristhina Hurtado en Estrellas | Osa mayor, Osa menor, Constelacion osa  mayorOrión ¿Quién es y cuál es el origen de la constelación? - WeMystic

Y todavía la noche, impulsada por las ,
No había llegado a la mitad de su lecho
Se levanta Palinuro, siempre vigilante,
Examina todos los vientos y capta en su oído
Las brisas; en los cielos silenciosos
Observa las estrellas que los atraviesan,
y las lluviosas Híades.
Y las Osas gemelas y Orion cubierta de oro.
 todo lo que ve está en calma en el cielo despejado,
Da  la popa la clara señal.
Levantamos el ánimo , reiniciamos nuestro camino
Y desplegamos nuestras velas.
Y ya el Alba el cielo
Enrojecía mientras huían las estrellas,
Cuando a lo lejos contemplamos las sombreadas colinas
Y abajo Italia. “¡Italia!”

Nebulosa Omega - Wikipedia, la enciclopedia libreEstrella polar - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Los exploradores terrestres y los indios también se guiaban por las estrellas, cuando perdidos en el bosque, se reconfortaban mirando el cielo cuyas manos eran la gran hendidura que divide la región del Cisne y Sagittario, y a los esclavos que huían  el norte a través de los pinos achaparrados de Georgia y el Mississippi se les aconsejaba seguir la calabaza para beber, que se refería a la Osa Mayor. Tolomeo usó su considerable conocimiento de la geografía como apoyo de sus ideas en astronomía; su afirmación de que la Tierra sólo es un punto comparada con la esfera celeste se basaba en  en el testimonio de viajeros que se aventuraron en dirigirse al sur, en África central, o al norte, hacia Tule, e informaron no haber visto ninguna prueba de que sus desplazamientos los hubiera acercado ni en un mínimo grado a las estrellas en esos parajes del cielo.

Estrella polar | Qué es, características, ubicación, historia, para qué  sirve, cómo encontrarla

La latitud ha sido un parámetro el cual tomaban  guiarse a partir de la estrella polaris y junto con el uso del instrumento llamado sextante. Por la noche, la única guía para los marineros la constituía la esfera del firmamento estrellado. Para el observador terrestre, los astros parecen estar situados sobre la superficie de una gran esfera.

 “ esfera” era lo que los antiguos navegantes creían una superficie esférica imaginaria sobre la cual situaban los astros. Esta creencia que sostenían los antiguos marineros reforzaba la idea de que nosotros éramos el centro del universo por miles de años. Las estrellas mas importantes en esta bóveda celeste y que ocupaban para guiarse eran la estrella Polar, la del Sur, Kochab y la Canope. tuvieron que aprovechar las constelaciones  las únicas acompañantes nocturnas.

Cómo se decide cuál es la estrella polar?LA ESTRELLA DEL SUR ESTRELLA DEL SUR posee una Energía milagrosa y es uno  de los 999 Arcángeles de la Justicia Divina… | Mensajes de luz, Estrellas,  Justicia divina

Kochab | Ingeniería de MapasCanopus (estrella) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Así, aunque el motivo de aquella oleada de exploraciones europeas era económico -aquellos aventureros esperaban obtener grandes fortunas y conquistar grandes tesoros-  y se lanzaban al océano esperando poder orientarse, navegando por la ruta oceánica  el Este guiado por las estrellas -no es sorprendente enterarse de que uno de sus instigadores fue un astrónomo. Era un florentino llamado Paolo Pozzo Toscanelli, quien subrayaba que en el Este se encontraría conocimiento tanto como riqueza-. En Asia, Toscanelli le escribió tentadoramente a Colón:

                                                               En su mensaje , Toscanelli le decía a Colón:

“…es digna de ser buscada por los latinos, no sólo porque permitiría adquirir una enorme riqueza en  de oro, plata, gemas preciosas de toda clase y especias que nunca llegan a nosotros, sino  por los hombres eruditos, los sabios filósofos y astrólogos mediante cuyo genio y artes son gobernados esos poderosos y magníficos países”

 

Buena  del atractivo novelesco que coloreaban la imagen Occidental del Este provenían del extraordinario libro de Marco Polo que relataban sus igualmente extraordinarios viajes en China. Marco venía de Venecia, que no era ningún lugar atrasado, pero nada lo había preparado para algo como Hangzhou, que visitó en 1276 y de cuyo impacto nunca se recuperó totalmente. “La más grande ciudad del mundo” -la llamó- donde pueden encontrarse tantos placeres que uno cree estar en el Paraíso”.

Footpath and Pavillon, West Lake, Hangzhou, Zhejiang Province, China, Asia Posters

Hangzhou estaba a orillas de un lago y en medio de montañas difusas y brumosas, cuya pintura fiel por pintores paisajistas Sung aún sorprende a los ojos occidentales como algo casi demasiado bello para ser verdadero, Marco Polo informaba.

“En medio del lago hay dos islas, en cada una de las cuales se eleva un palacio con un  increíble de grandes y pabellones separados. Y cuando alguien desea celebrar una fiesta matrimonial o dar un gran banquete, solía hacerlo en uno de esos pabellones. Y allí se encontraba todo lo necesario para ello gracias a la contribución de todos los ciudadanos que habían contribuido en la medida de sus posibilidades para que, cuando alguien lo necesitara, los pudiera utilizar en esos bellos palacios.”

 

 

El espíritu de ese  epicentro aventurero era Segres, una punta terrestre del extremo suroccidental de Europa que penetra en el Océano como un Cabo Cañaveral del Renacimiento. Allí, en 1419, el Príncipe Enrique el Navegante creo una especie de puerto espacial. En la Biblioteca de Segres se contenía una edición de Marco Polo (traducida por su vagabundo hermano Pedro) y una serie de otros que estimularon la creencia de muchos de aquellos navegantes aventureros que llegaron a abrir una rura  el Este circunnavegando África y abriendo una nueva ruta marina.

Herodoto, Euxodo, Cízico, Estrabón…todos nos hablaron de aquellos viajeros que llegaron más allá de las Columnas de Hércules, en la lejana Tule, esa región en la que Platón sitúo a la Atlántida.

Pero eso es otra historia y, me tengo que preguntar… ¿Cómo he podido llegar hasta aquí? ¡Yo sólo quería hablar de Astronomía!

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 24 de junio del 2017 a las 10:46

    Otras cosas si pueden ser imputadas al Ser Humano pero, la de no arriesgarse por caminos peligrosos en busca de la aventura y del conocimiento de nuevas tierras, nuevas civilizaciones y costumbres… ¡De eso no! Siempre ha podido más en nosotros la curiosidad y en ansia de saber que los peligros que, para conseguirlo, teníamos que arrostrar.

    La Historia nos cuenta de aquellas peligrosas aventuras que, aventureros en busca de fortuna hicieron en el pasado, y, también, se arriesgaron muchos hombres sabios que, como los filósofos de la antigua Grecia, viajaron a Egipto en busca de nuevos conocimientos matemáticos y de todo tipo.

    Siempre seremos de esa manera, la curiosidad es un gran motor que llevamos dentro y nos empuja hacia adelante, buscando desvelar misterios y secretos aunque por el camino podamos correr peligros que, ni llegamos a imaginar. Claro que, de otra manera, ¿dónde estaría todavía la Humanidad? Asñi que, seguiremos construyendo LHCs, Ascensores espaciales y cualquier otras máquinas por muy peregrino que sus resultados nos puedan parecer. No descansaremos nunca, ese es, nuestro sino.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 27 de octubre del 2020 a las 6:24

    Séneca imaginó lo que pasaría en relación al ámbito local de la Tierra, y, desde luego, para aquellos momentos fueron pensamientos muy avanzados que imaginaron el futuro que vendría, el que tenemos ahora en el Presente, donde no existen los remotos territorios inalcanzables, todo nos queda a tiro de piedra con los medios de transporte que hemos podido construir. En aquellos Tiempos, era una auténtica fantasía imaginativa el pensar en lo que podría existir en esas desconocidas tierras lejanas, y, los viajeros aventureros y marinos, al regresar de sus peligrosos viajes, contaban historias de mujeres guerreras, gárgolas y unicornios, o, simplemente gente con dos cabezas y gigantes.

    De la misma manera, ahora imaginamos lo que nos podríamos encontrar en esos mundos lejanos, imposibles de alcanzar con nuestra actual tecnología espacial, y, como entonces Séneca, sólo podemos imaginar y fantasear sobre lo que encontraremos cuando, en ese Tiempo lejano del Futuro, podamos viajar a las estrellas.

    La Imaginación es uno de los ingredientes que nos distingue de otras especies, nuestras Mentes han evolucionado con el paso de los milenios, hemos do recogiendo datos por un camino tortuoso y a veces peligroso, hemos aprendido a discernir sobre lo que es “mitología” y realidad, aplicando la lógica y los datos verdaderos obtenidos en la observación, el experimento y el estudio para seguir avanzando hacia ese Futuro en el que, entonces sí, será una realidad que podamos viajar a otros mundos como en aquel entonces, imaginó Séneca que sus gentes traspasarían las fronteras de la Tierra situadas más allá de Tule.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting