viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




De estrella masiva a Agujero Negro

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo asombroso    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La Teoría de la Relatividad General de Einstein deja claro que los objetos como las estrellas y los mundos generan una fuerza de Gravedad que está en consonancia con las masas que poseen.

Por ejemplo:

 

Para que un cohete salga de la Tierra hacia el espacio exterior necesita correr a más de 11 kilómetros por segundo, en la Luna necesitaría menos velocidad y en Júpiter muchísima más para escapar de la gravitación que cada uno de esos cuerpos genera.ç

 

Una estrella masiva, pongamos de 150 masas solares, cuando llega al final de su “vida” por haber agotado su combustible nuclear de fusión, explota como supernova y lanza sus capas exteriores al Espacio Interestelar.

 

 La masa restante (que es la mayor parte), queda a merced de la fuerza de gravedad que la comprime más y más hasta que se convierte en una Singularidad rodeada por un horizonte de sucesos, lo que produce el nacimiento de un Agujero Negro.

 

Lo curioso del caso es que de aquella estrella original la luz se puede escapar, lo que quiere decir que su velocidad de escape es menor que c (c es la velocidad de la luz en el vacío, que suponen 299.792.458 metros/segundos, es decir, redondeando 300.000 kilómetros por segundo).

Si la estrella original tenía más masa que la que ha producido el agujero negro, ¿cómo podemos explicar que el agujero negro genere más fuerza de gravedad que la estrella y no deje que la luz escape de sus dominios?

La explicación está en que la materia que se comprime más y más se convierte en un punto llamado Singularidad de densidad y energías “infinitas”, lo que nos lleva a la situación de que la materia primigenia que formaba la estrella ha sufrido un cambio de fase y ha pasado a otro estado de la materia, que podríamos denominar: “Sopa de Quarks y Gluones” que son las partículas que conforman la materia y que debido a esa transformación ha pasado a un Estado que genera mucha más fuerza de gravedad que la materia ordinaria Bariónica que conformaba la estrella.

Salvo mejor parecer.

emilio silvera

 


 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting