jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La energía del cerebro

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El cerebro    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

What's Your Dominant Brain Function?

La Naturaleza de la mente es el misterio más profundo de la humanidad., se trata, además de un enigma de proporciones gigantescas, que se remonta a milenios atrás, y que se extiende desde el centro del cerebro hasta los confines del Universo. Es un secreto que provocó vértigo y depresión en alguna de las mentes más preclaras de algunos de los filósofos y pensadores más grandes que en el mundo han sido. Sin embargo, este amplio vacío de ignorancia está, ahora, atravesado, por varios rayos de conocimiento que nos ayudará a comprender cómo se regula la energía mental.

Neuronas

          Tenemos mucho que aprender para llegar a saber lo que ahí está presente

Aunque puede que no sepamos que es la mente, sabemos algunas cosas sobre el cerebro. Está formado por una red, una increíble maraña de “cables eléctricos” que serpentean a través de una gran cantidad de “sustancias” neuroquímicas. Existen quizás cien mil millones de neuronas en el cerebro humano, tantas como estrellas hay en la Vía Láctea, y, cada una de ellas recibe datos eléctricos de alrededor de mil neuronas, además de estar en contacto y en comunicación con unas cien mil neuronas más.

Resultado de imagen de El suministro de datos que llegan al cerebro procedente de los sentidos

Los datos llegan y las luces se encienden para transportarlos al adecuado lugar donde quedan guardados para cuando podamos necesitarlos y poder utilizarlos.

El suministro de datos que llega en forma de multitud de mensajes procede de los sentidos, que detectan el entorno interno y externo, y luego envía el resultado a los músculos para dirigir lo que hacemos y decimos. Así pues, el cerebro es como un enorme ordenador que realiza una serie de tareas basadas en la información que le llega de los sentidos. Pero, a diferencia de un ordenador, la cantidad de material que entra y sale parece poca cosa en comparación con la actividad interna. Seguimos pensando, sintiendo y procesando información incluso cuando cerramos los ojos y descansamos.

Imagen relacionada

La unidad a partir de la cual se configuran todas las fabulosas actividades del cerebro es una célula del mismo, la neurona. Las neuronas son unas células fantásticamente ramificadas y extendidas, pero diminutas.

Camillo GolgiDibujo de corte de cerebelo (tinción modificada de Golgi) realizado por Ramón y Cajal en 1905

 

Dibujo de corte de cerebelo (tinción modificada de Golgi) realizado por Ramón y Cajal en 1905

La hipótesis neuronal de las células anatómicamente separadas se estableció cuando Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) modificó el método cromoargéntico de Golgi y lo utilizó en una serie magistral de experimentos. Aunque Golgi y Ramón y Cajal compartieron el premio Nobel en 1906, siguieron siendo rivales encarnizados hasta el final.

Resultado de imagen de Cien mil millones de neuronas

Si todas las neuronas del cerebro, los cien mil millones, están anatómicamente separadas unas de otras, ¿cómo podían los mensajes eléctricos que pasaban a través de cada una de ellas saltar de una neurona a la siguiente?. La respuesta es que no saltan sino que hacen otra cosa, y esto tiene una importancia fundamental en relación con el modo en que funciona el cerebro.

Otto Loewi nobel.jpg

El descubrimiento fue realizado por Otto Loewi, cuando trabajaba en Australia durante la década de 1920. Loewi estaba trabajando con la transmisión neuronal del cerebro al corazón a través del nervio vago. Aisló el corazón de una rana con el nervio vago intacto, y demostró que la estimulación del nervio hacía que los latidos del corazón fueran más lentos. Pero él quería saber cómo se transmitía al corazón el mensaje eléctrico que transporta el nervio vago. ¿Se trataba de una conexión eléctrica o química, o de alguna otra cosa diferente? La clave estaba en una solución química que bañaba el corazón después de la estimulación del nervio vago que como consecuencia segregaba esta sustancia química que hacía de intermediaria en la transmisión del mensaje desde una célula a la siguiente.

Neuronas: ¿Cuántas mueren al día?La red de cien mil millones de NEURONAS

Por lo tanto, los impulsos eléctricos nerviosos pasan a los extremos de las neuronas, donde la llegada del impulso hace que la terminación nerviosa libere una sustancia química (un neurotransmisor), que cruza el estrecho espacio que hay entre dos neuronas (la sinapsis), y entonces la sustancia química actúa sobre la segunda neurona para modificar su capacidad de emitir , a su vez, impulsos nerviosos. Cada neurona liberará sólo un tipo de neurotransmisor (habitualmente), pero lo liberará hacia muchas neuronas diferentes.

Existen dos neurotransmisores principales en el cerebro: el glutamato y el GABA. El glutamato actúa sobre la segunda neurona para aumentar la probabilidad de que emita un impulso nervioso (por lo que es un transmisor excitante), mientras que el GABA actúa para disminuir la probabilidad de que lo emita (luego es un transmisor inhibidor).

Las neuronas controlan el movimiento 'conversando' entre ellas ...Santé : 6 astuces pour aider le cerveau à générer de nouveaux neuronesNeuronas se desarrollan hasta los 90 años | HISPANTVNotre intelligence serait en partie due à des « bogues » du ...

                                                                     Cien mil millones de neuronas

No obstante, una neurona no recibe una sola entrada desde una sinapsis neuronal individual, sino que recibe muchos miles. Decenas de miles de sinapsis desde miles de neuronas diferentes cubren la superficie ramificada de una sola neurona. Omito explicar aquí (podría ser tedioso para del lector) todos los mecanismos de los transmisores entre sinapsis y las ramas de salida (los axones) por las que se desplazan las señales eléctricas como ondas.

Una neurona, o una red de neuronas, puede así recoger información de muchas fuentes, incluídos los sentidos, la memoria y las emociones, para controlar la señal que ella misma va a emitir y que finalmente puede ocasionar una contracción o una relajación muscular.

Glutamato: el neurotransmisor excitador por excelencia — Mejor con ...Glutamato: el neurotransmisor excitador por excelencia — Mejor con ...

El glutamato es el principal neurotransmisor del cerebro, pero paradójicamente es tambnién una toxina poderosa para las células del sistema nervioso. Cuando los niveles de glutamato son bajos, actúan como una señal entre neuronas, pero si son excesivos las sobreexcitan y las matan.. Esta acción “excitotóxica” del glutamato parece ser la causa de muerte neuronal durante las apoplejías y en las enfermedades neurodegenerativas, tales como la de Alzheimer, la de Parkison, y la esclerosis múltiples.

El glutamato es uno de los aditivos más frecuentes en los alimentos, presentándose en forma de sal como glutamato monosódico (GMS). Actúa reforzando el sabor y es omnipresente en la cocina china: la salsa de soja es especialmente rica en glutamato. Afortunadamente, el glutamato que está en el instestino y en la sangre apenas penetra en el cerebro, porque la barrera “sangre-cerebro” impide que glutamato cruce desde la sangre al cerebro.

GMS: Intolerancia al glutamato o síndrome del restaurante chino ...Síndrome de restaurante chino, inocuo pero molesto | Territorio ...

La mayoría de las personas no lo sabe y de hecho pocas la han padecido, pero existe una enfermedad que responde al nombre de Síndrome de restaurante chino …

No obstante, en medicina existe un trastorno conocido como “síndrome del restaurante chino” –donde nunca he comido, ni comeré- que puede aparecer por comer demasiados alimentos saturados de glutamano y que consiste en unos niveles de glutamano tan elevados en la sangre que no puede impedir que entre en el cerebro y cause la muerte neuronal. Claro que, otras fuentes nos dicen que el GABA, actúa como calmante y de alguna manera, contrarresta el mal. De hecho, los barbitúricos, el principio activo de las píldoras para dormir que toman algunos enfermos depresivos y las benzodiacepinas, como el Librium o el Valium, que reduce la ansiadad, actúan, por ejemplo, reforzando la acción del GABA en su receptor neuronal.

¡Nos queda tanto por aprender!

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 29 de noviembre del 2017 a las 8:07

    Muchos son los trabajos que sobre el cerebro, la consciencia, y demás maravillas que la Vida nos proporciona, han sido publicado aquí en estas páginas que una y otra vez busca, el por qué de las cosas y trata de dar una explicación plausible de algunas cuestiones que no acaban de estar claras para nosotros, es decir, cosas que nuestro intelecto no alcanzan a comprender,

    ¿Qué duda nos puede caber? Cuando hablamos del cerebro, de la Conciencia, de la Mente… Nos perdemos en un mar de complejidades que, difícilmente podríamos entender. Sólo por partes y muy poco a poco vamos entendiendo algo de esa maravilla de la Naturaleza que llamamos Cerebro.

    Hay que convenir en el hecho cierto de que, nuestra Mente, lo que puede generarse con ella, las ideas creadoras y la imaginación… ¡Son casi tan grandes como el Universo mismo! Nada en nuestro Universo se le puede comparar.

    Seguiremos evolucionando y, ¿Quién sabe? hasta donde podremos llegar y, si finalmente, nos convertiremos de nuevo en lo que al principio fuimos: ¡Pura luz! Y, si finalmente eso llega a pasar, para nosotros no habrá distancias y podremos estar en cualquier lugar con tan solo pensarlo.

    Responder
  2. 2
    Dante Pracilio
    el 16 de abril del 2018 a las 4:31

    Distinguido profesor Silvera: Me asombran sus medulosos análisis sobre el cerebro humano. Pero…que pasa qué, con la “muerte”, cuando llega, se disgregan todos los infinitos y maravillosos componentes que posee el cerebro y el organismo entero? . Por favor, piense usted que no somos solo efímera materia. Poseemos un Espíritu, un Yo, un Alma, una Individualidad que es la que dirige todos nuestros actos, que es eterna, y que por la Ley de Evolución y por medio de la Reencarnación progresa siempre. No me explico como usted, persona buena e inteligente, persiste en mantenerse en una negación de la existencia del Espíritu. Le aconsejo para bien la lectura de autores como, Camilo Flamarión, Sir Oliver Lodge, Allan Kardec, León Denis, Victor Hugo, Pietro Ubaldi, y de tantas otras celebridades de filósosfos y científicos. Lea a la española Amalia Domingo Soler. Existen en España grandes y prestigiosas Instituciones consagradas al estudio del alma humana. Le envío un fraternal saludo: Dante Pracilio – Buenos Aires-Argentina.

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 17 de abril del 2018 a las 5:28

      ¡Hola, amigo Dante!

      Al leerte me viene a la memoria muchas tardes en las que, en solitario, sentado cómodamente frente al océano, me enfrasco en mis propios pensamientos y, una de las cosas que me han llamado dese siempre, la atención, ha sido precisamente esa, la existencia o no del espíritu y el alma, la existencia después de la muerte y, la conclusión, siempre ha sido la misma: Cuando morimos se acaba nustro Yo en todos los sentidos y, lo único que queda de nosotros aquí es la descendencia que dará testimonio de nuestro paso por este mundo de penas y alegrías. Vinimos de las estrellas y a ellas volvemos y, como ellas, cuando se acaba nuestro tiempo, pasamos a convertirnos en materia inerte, es decir, volvemos al origen.

      Me nombras a una serie de personajes que tenían sobre el tema sus propias creencias (muy respetables). Sin embargo, se podría hacer una lista interminable de muchos otros (Beltran Russell, la podría encabezar) que, piensan todo lo contrario y, eso de la reencarnación, no está dentro de mis creencias y, en lo que se refiere al espíritu y el alma, son calificativos que damos al pensamiento superior que hemos alcanzado pero sólo son abstracciones de la mente, ahí reside todo y ella es, al mismo tiempo, espíritu y alma, la que se eleva con sus pensamientos a lo más alto de lo que somos pero, lo somos de manera efímera y transitoria, dejamos aquí la estela de nuestros logros y fracasos de lo que aprenden los que nos seguirán y, de esa manera, la Humanidad continúa su evolución tratando de alcanzar ese “paraiso” en el que todos tengamos un lugar para la dignidad y la igualdad que nunca llega.

      Todo en nuestro Universo tiene marcado su Tiempo, una estrella “vive” miles de millones de años, algunos insectos, sólo una semana, nosotros hemos alcanzado una vida media de 80 años, y, al ser los seres que predominamos en el planeta, hemos alcanzado cotas del conocimiento que otros no han podido, y, en la diversidad de pensamientos están mezcladas todas las creencias con las que convivimos, y, creo sinceramente que, cada cual, tiene el derecho a creer en lo que quiera, y, de ninguna manera, trataría nunca de hacerlo cambiar de ideas, hay una cosa que todos tenemos y nadie nos puede quitar, es lo que llamamos el libre albedrío, y, mientras que no pretendamos imponer nuestros pensamientos a los demás, las cosas marchan bien. Piensa lo que quiera respetando el pensamiento de los demás.

      El espíritu y el alma, sólo son palabras que se emplean en distintas situaciones y circunstancias para aliviar el dolor en algunos casos y para dar esperanzas en otros. Sin embargo, en mi caso, tengo bien asumido que, cuando me vaya, mi historia habrá acabado y ninguna estrella del cielo dejará de brillar por mí. Todos tenemos nuestro tiempo marcado y, lo único que tenemos que procurar es hacerlo lo mejor posible, pasar por esta vida sin hacer daño a otros y, cuando se presente la oportunidad, ayudar en lo posible al que lo necesite, todo lo demás… Son escenarios que imaginamos para no caer en una desesperación que, algunos, no podrían soportar. Por mi parte tengo bien asumida la realidad de la vida y de la muerte: Todo tiene un principio y un final, nada hay eterno y, esa eternidad esperanzadora del espíritu y el alma, podrá ser necesaria para muchos y, si ellos así lo creen… ¡Respetemoslo! Pero, de la misma manera, respetemos también a los que piensen de otra manera.

      Un cordial saludo amigo.

      Responder
  3. 3
    Emilio Silvera
    el 17 de abril del 2018 a las 6:08

    El científico Gribbin, a la pregunta de su entrevistador, contestó:

    “Desde siempre hemos tenido la sensación de que éramos especiales, que estamos aquí porque nos puso Dios, y cuando descubrimos que la Tierra era un planeta, pensamos que era un planeta especial, y que también el Sol era una estrella especial. Gradualmente, los astrónomos aprendieron que el Sol era una estrella vulgar, pero todavía pensaban que la Vía Láctea era un lugar especial, que como la formaba una gran colección de estrellas debía ser algo especial. Después miraron más allá de la Vía Láctea y encontraron otras galaxias; y así durante gran parte del siglo XX la historia ha sido el ir dándose cuenta de lo común que es nuestro planeta, y que la Vía Láctea es quizá una entre 100 billones de galaxias más o menos iguales entre ellas y que no hay nada de especial en nuestra galaxia, y no tiene nada de especial el lugar que ocupa en el universo. Y probablemente tampoco nosotros somos nada especial, ya que ahora en el siglo XXI estamos empezando a darnos cuenta de que es probable que haya vida en otros planetas. Así que estamos renunciando a ser el centro del Universo -metafóricamente y físicamente- para pasar a ser una forma de vida común, en un planeta común, en una galaxia común. Es un cambio conceptual enorme.”

     Lo cierto es que somos mucho menos de lo que nos podemos creer. Sin embargo, cierta clase de creencias pueden ser buenas para muchas personas que, con ellas, mantienen esperanza y, en los malos momentos les puede dar las fuerzas necesarias para sobrepasarlos. ¿Quien quiere cambiar eso? Yo no, desde luego.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting