viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo Asombroso

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo asombroso    ~    Comentarios Comments (9)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

               File:Andromeda galaxy.jpg

 

En la distancia “infinita” el Hubble sólo ha podido captar una imagen parcial de lo que allí está presente. Vemos un inmenso agujero negro que ocupa el centro galáctico y el inmenso espacio de 150.000 años-luz de diámetro cuajado de estrellas azuladas.

 

Las nebulosas, esas bellezas difusasUn estudio casi dobla el número de quásares en el Universo antiguoPrimera imagen de una estructura teorizada clave en las radiogalaxiasSistemas planetarios lejanos tienen la forma del sistema solarQué son las estrellas de neutrones?Diez curiosidades sobre las estrellas de neutrones, los púlsares y ...Estrellas de neutrones | National Geographic

 

La lejanía nos impide contemplar los detalles y no son visibles la infinidad de objetos que ahí se encuentran y pueblan las regiones inconmensurables de la Galaxia:  Nebulosas, quásares, radiogalaxias, miles de millones de planetas, estrellas de neutrones y enanas blancas en el centro de las nebulosas planetarias… ¡Un sin fin de maravillas!, que perdidas en la distancia se esconden a nuestros ojos que sólo están posibilitados para contemplar lo cercano.

 

Records del transiberiano — OstWest.com

See Explanation. Clicking on the picture will download the highest resolution version available.

Un viaje en tren en el ferrocarril transiberiano a Novosibirsk dio lugar a esta impresionante vista a lo largo del borde del Sol registró durante el eclipse total de sol de un mes de agosto de hace algunos años. La imagen es una composición de dos imágenes tomadas en momentos especiales en la secuencia del eclipse, que corresponde al principio y el final de la fase total del mismo. Perlas brillantes alrededor de la silueta oscura de la Luna son los rayos de la luz del sol brillando a través de valles lunares en el borde del disco lunar. Pero la vista compuesta también captura las prominencias solares, la estructura del bucle de plasma caliente suspendidos en campos magnéticos, que se extiende más allá del borde del Sol. Algunos le llaman el collar de diamantes.

 

 

La inusual forma de la galaxia Rueda de Carro es probablemente debido a una colisión con una de las galaxias más pequeñas en la parte inferior izquierda de varios cientos de millones de años atrás con la que finalmente terminará fusionándose. Esta extraña galaxia con forma atípica, al ser descubierta por Fritz Zwicky en 1941, éste dijo que era una de las estructuras más complicadas que, al menos de momento, no tenían explicación. Desde entonces, han sido muchas las conjeturas que los astrónomos han formulado de la imagen pero… ¿Dónde esta la verdad? Nadie lo sabe.

 

 

Esta imagen de astronomía de la NASA de nuestra Galaxia la Vía Láctea fue tomada en Chile, es absolutamente impresionante. Hay lugares privilegiados de nuestro planeta desde los que se pueden contemplar el Universo de otra manera más cercana, más hermosa y, Chile, es uno de ellos.

 

 

Así es como el telescopio James Webb captura imágenes del Universo

Hermosas Nebulosas moleculares gigantes creadoras de estrellas y de mundos

Los importantes descubrimientos de los últimas décadas han transformado la imagen que la Humanidad tenía del Universo. El Cosmos ha dejado de ser un lugar desconocido y tranquilo, atravesado por estrellas relucientes que junto a nebulosas y planetas se mueven en una procesión majestuosa. Hoy hemos llegado a saber de los cientos de miles de millones de galaxias que lo pueblan, de la existencia de objetos exóticos y lugares plagados de sorpresas. Extraños y fascinantes Quásares iluminan los rincones más lejanos del Universo.

 

 

Concepción artística de cómo el nuevo quásar se vería de cerca. El cuásar muy caliente muy luminoso en el centro de la imagen es muy brillante en longitudes de onda ultravioleta y la luz del quásar está ionizando el gas circundante, produciendo el color rojo, que es el color característico del hidrógeno ionizado. En el fondo, se pueden ver tenues galaxias compactas que acaban de nacer, estas contienen las estrellas calientes que también están ionizando su entorno, pero mucho menos eficazmente ya que son mucho menos luminosas. Información sobre la imagen: Observatorio Gemini/AURA por Lynette Cook.  El descubrimiento salió a la luz a partir de datos de un estudio del cielo en curso que se está realizando en el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT) y de observaciones de seguimiento de confirmación con el telescopio Gemini Norte, ambos en Mauna Kea, en Hawái.

 

EXISTEN ESTRUCTURAS MAS GRANDES QUE LOS SUPERCUMULOS DE GALAXIAS –  UNIVERSITAM

                                                   Las grandes estructuras del Universo

Las galaxias masivas recorren los abismos siderales unidas por la fuerza de Gravedad y formando cúmulos enormes. Explosiones de inimaginables energías tienen lugar por todos los rincones del universo que se ven invadidos por la radiación gamma que ionizan los materiales de las nebulosas cercanas.

 

Colaboración científica LIGO - La ciencia del LSCClub de Física: Páginas para proyecto de "Prototipo de Puente de ...

 

Estas explosiones, en la mayoría de los casos tienen un origen desconocido y son captadas por nuestros ingenios espaciales para el estudio por los expertos que quieren saber de dónde parten y qué las producen. Púlsares que como faros cósmicos girán a velocidades increíbles.

 

                                               Imagen más aclaratoria del PSR 1913+16

“El primer púlsar binario conocido, PSR 1913+16, fue descubierto en 1974. Consiste en un púlsar que tiene 17 pulsaciones por segundo, en una órbita altamente excéntrica con un período de 7,75 horas alrededor de una segunda estrella de neutrones en la que no se han observado pulsaciones. Cada estrella tiene unas 1,4 masas solares, próxima al límite de Chandrasekhar, y el período orbital se está acortando gradualmente debido a la pérdida de energía a través de radiación gravitacional. Cuando se fusionan dos púlsares se producen fenómenos energéticos de gran intensidad y, finalmente, lo que puede resultar es, un agujero negro. Objetos tan extraños que nunca podrían haber sido imaginados por las mentes científicas. De hecho, cuando Einstein publicó la segunda parte de su teoría de la relatividad, los expertos vieron que, de sus ecuaciones, se podía deducir la existencia de los Agujeros Negros y, el autor se negaba a creer que monstruos semejantes pudieran existir pero, ahí están.”

 

Nuestro rincón del universo se llama Laniakea, con 100.000 billones de  soles | Ciencia | EL PAÍS

Un grupo de astrónomos ha definido el lugar en el universo en el que todos nosotros vivimos. Lo ha bautizado Laniakea y parece imposible no sentir vértigo tras conocer su magnitud. Miremos al Sol, la estrella que da calor a eso que llamamos casa. Parece un astro muy rimbombante, pero en realidad es sólo una más de las 100.000 billones (100.000.000.000.000.000) de estrellas que existen en Laniakea, un supercúmulo de galaxias que tardaríamos en recorrer 500 millones de años

 

Imagen que define los límites y las redes de conexión entre galaxias de Laniakea, el supercúmulo que incluye la Vía Láctea.

“Imagen que define los límites y las redes de conexión entre galaxias de Laniakea, el supercúmulo que incluye la Vía Láctea. Estos expertos han bautizado al supercúmulo con el nombre de Laniakea,  que significa “cielo inmenso” en hawaiano.”

 

 

Laniakea: qué es y dónde está el supercúmulo de galaxias - Online Star  Register

El Universo es mucho más grande de lo que podemos imaginar. Sí, hablamos de las distancias que nos separan de los objetos que nuestros telescopios han podido captar en el ancho Cosmos pero, aunque sepamos pronunciar las cifras de esas distancias, aunque para describirlas hallamos inventado las unidades especiales de Unidad Astronómica, Año-Luz, Parsec, Giga parsec… y otras, lo cierto es que, nuestras mentes, no pueden ubicar esas distancias en una imagen real que pueda ser asimilada como, por ejemplo, asimilamos las distancias que recorremos en nuestro pequeño mundo. El Universo es mucho más grande de lo que podemos imaginar. Sí, hablamos de las distancias que nos separan de los objetos que nuestros telescopios han podido captar en el ancho Cosmos pero, aunque sepamos pronunciar las cifras de esas distancias, aunque para describirlas hallamos inventado las unidades especiales de Unidad Astronómica, Año-Luz, Parsec, Giga parsec… y otras, lo cierto es que, nuestras mentes, no pueden ubicar esas distancias en una imagen real que pueda ser asimilada como, por ejemplo, asimilamos las distancias que recorremos en nuestro pequeño mundo.

 

           Ocho cosas insólitas que quizás no sepa sobre el Big BangBig Bang

 

Hoy podemos contemplar las distintas regiones del Universo y lo que es aún mucho más impresionante: Los Astrónomos han podido llegar a la conclusión de que el Universo (dicen haber encontrado las pruebas), hizo su aparición mediante una inmensa explosión que, de manera abrupta, en un acto de creación repentino, surgió a partir de una singularidad que poseía densidades y energías infinitas. Para que es ya un hecho evidente que el lugar del nacimiento de nuestra especie (como el de otras muchas en nuestro mismo planeta y en otros mundos -probablemente-), tiene su origen en las estrellas que, en sus hornos nucleares, crearon los materiales de los que estamos hechos.

Estas son las impresionantes naves espaciales que mantendrán con vida a la  humanidad cuando se apague el Sol – FayerWayer

Si pudiéramos coger una Gran Nave super-lumínica y recorriéramos el espacio interestelar paseando por las distintas regiones del Universo, veríamos que, todo es igual en todas partes: Cúmulos y supercúmulos de Galaxias, Galaxias cuajadas de estrellas en cúmulos y sueltas con sus sistemas planetarios, púlsares de giros alucinantes, magnétares creando inmensos campos electromagnéticos, agujeros negros que se tragan todo lo que traspasa el Horizonte de sucesos, Hermosas y brillantes Nebulosas de las que surgen las nuevas estrellas.

 

                        Cúmulos de galaxias — AstronooEvolución de Galaxias en Cúmulos | Instituto de Astrofísica de ...

 

Nuestro universo es igual en todas partes.  Las leyes que rigen en todo el Universo son las mismas.  La materia que puebla el Universo, Gases estelares, polvo cósmico, Galaxias con cientos de miles de millones de estrellas y sistemas planetarios, también es iguales en cualquier confín del Universo.   Todo el Universo, por lo tanto, está plagado de Agujeros Negros y de estrella de neutrones.  En realidad, con el transcurso del tiempo, el número de estos objetos masivos estelares irá en aumento, ya que, cada vez que explota una estrella supermasiva, nace un nuevo agujero negro o una estrella de neutrones, transformándose así en un objeto distinto del que fue en su origen.

 

                                 el universo y la mente

                                                     Se puede bajar gratis de Internet

Poco a poco fuimos aumentando nuestros conocimientos y, a medida que el universo se expande, también nuestras mentes lo hacen y acumulan los conocimientos que el estudio y la observación, unidos al experimento y la experiencia les va proporcionando.  Acumulados a través de miles de años, el hombre de las distintas civilizaciones desde los Sumerios, babilonios, persas, egipcios, chinos, hindúes, griegos… y tantas otras antes que nosotros fueron logrando para que ahora nosotros, sepamos un poco más del lugar en el que nos encontramos y, posiblemente, al lugar hacia el que nos dirigimos.

 

                     

              El Universo se ha ensanchado más y más a medida que lo hemos podido ir descubriendo

 

                                                         

Esta es la imagen que de un púlsar tenemos pero… ¿Qué son las galaxias y de cuántas maneras se pueden conformar? Con los modernos telescopios y que ven más y también mucho más lejos, hemos llegado a poder captar imágenes de galaxias de increíble y extraña belleza.

 

 

La Galaxia espiral que acoge a nuestro Sol y a las estrellas visibles a simple vista durante la noche; es escrita con G mayúscula para distinguirla de las demás galaxias.  Su disco es visible a simple vista como una débil banda alrededor del cielo, la Vía Láctea; de ahí que a la propia Galaxia se la denomine con frecuencia Vía Láctea.

 

 

El universo exótico | Vacío Cósmico | EL PAÍSNebulosas enigmáticas cautivadoras maravillas celestiales | Foto PremiumComo ver Guardianes de la Galaxia 3 con Disney Plus | SharingfulMaravillas del cosmos | El Correo

 

El Universo está plagado de maravillas que nos resultan exóticas y que los científicos estudian para saber de su origen, de cómo se pudieron formar y de las energías que emiten que no pueden ser comparables a nada que conozcamos aquí en nuestro planeta. En el espacio interestelar se producen los acontecimientos más increíbles que imaginar podamos y allí están presentes los objetos más extraños.

 

File:Chandra-crab.jpg
Los púlsares son estrellas de neutrones magnetizadas en rotación. El que arriba podéis ver está escondido en las entrañas del remanente de Supernova que conocemos como del Cangrejo.
Radiotelescopio chino descubre dos púlsares - MVS NoticiasDiferencias entre cuásar, púlsar y estrella de neutrones on Make a GIF

Un pulsar es una fuente de radio desde la que recibimos señales altamente regulares.  Han sido catalogados más de 1000 púlsares desde que se descubrió el primero en 1.967.  Como antes dije, son estrellas de neutrones que están en rápida rotación y cuyo diámetro ronda 20-30 Km.  Están altamente magnetizadas (alrededor de 108 tesla), con el eje magnético inclinado con respecto al eje de rotación.  La emisión de radio se cree que surge por la aceleración de partículas cargadas por encima de los polos magnéticos.  A medida que rota la estrella, un haz de ondas de radio barre la Tierra, siendo entonces observado el pulso, de forma similar a la luz de un faro.  Los períodos de los pulsos son típicamente de 1 s, pero varían desde los 1’56 ms (púlsares de milisegundo) hasta los 4’35.  Los periodos de los pulsos se alargan gradualmente a medida que las estrellas de neutrones pierden energía rotacional, aunque unos pocos púlsares jóvenes son propensos a súbitas perturbaciones conocidas como ráfagas.

 

Astrónomos del MIT han descubierto el misterioso sistema binario ‘Black Widow’

Animación que representa a la viuda negra pulsar y su joven compañera estelar. Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA/Cruz de Wilde.  Se han descubierto algunos púlsares binarios.

 

Planeta de púlsar - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Las medidas precisas de tiempos en los púlsares han revelado la existencia de púlsares binarios, y un pulsar, PSR1257+12, se ha demostrado que está acompañado por objetos de masa planetaria. Han sido detectados destellos ópticos procedentes de unos pocos púlsares, notablemente los púlsares del Cangrejo y Vela.

La mayoría de los púlsares se piensa que se crean en explosiones de supernova por el colapso del núcleo de una estrella supergigantes ( Como en el caso de los agujeros negros pero en estrellas menos masivas ), aunque en la actualidad hay considerables evidencias de que al menos algunos de ellos se originan a partir de enanas blancas que han colapsado en estrella de neutrones después de una acreción de masa de una estrella compañera, formando lo que se conoce como pulsar reciclada.

 

http://4.bp.blogspot.com/_XGCz7tfLmd0/TDUaKVAfCZI/AAAAAAAAGeA/pNphHD4hT8U/s1600/quapul02.jpg

 

La gran mayoría de púlsares conocidos se encuentran en la Vía Láctea y están concentrados en el plano galáctico.  Se estima que hay unos 100.000 púlsares en la Galaxia. Las observaciones de la dispersión interestelar y del efecto Faraday en los púlsares suministran información sobre la distribución de electrones libres y de los campos magnéticos de la Vía Láctea.

 

El tamaño de las galaxias

 

Hasta donde podemos saber, estos objetos y otros más exóticos aún, están presentes en todas las galaxias del Universo que, como tantas veces se ha dicho aquí, son universos en miniatura en los que podemos encontrar todo aquello de lo que está conformado el Cosmos. La materia y las fuerzas fundamentales, el espacio-tiempo, las constantes universales y… ¡La vida!

emilio silvera

 

  1. 1
    kike
    el 27 de mayo del 2016 a las 12:11

    Que maravillas; desde luego que nuestro planeta es como una gigantesca joya compuesta y engarzada con todos los colores,formas y tonos posibles.

     Felicidades por el artículo. 

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 28 de mayo del 2016 a las 3:35

      Amigo Kike:
      Como tantas veces hemos dejado aquí patente, estamos inmersos en un mar de asombrosos acontecimientos de los que, no siempre podemos dar alguna explicación, nos encontramos con las maravillas del planeta que nos acoge, las asombrosas “obras de arte” que existen en todas las galaxias, y, aunque no podamos entenderlo todo, sí hemos podido llegar a un nivel aceptable en el que, con algún trabajo pudimos despejar las incógnitas de lo muy pequeño y alcanzar la comprensión en el ámbito de lo muy grande. Sabemos que somos unos seres conscientes de Ser, y, aunque con una gran dosis de ignorancia, aquí estamos para contar todas esas maravillas que pudimos desvelar y, en parte, comprender.
      Un abrazo.

      Responder
  2. 2
    Javier González-Prida
    el 27 de mayo del 2016 a las 20:17

    Maravilloso cosmos y universo infinito ,si se sigue expandiendo el universo se descubrirán maravillas cósmicas infinitas…un saludo cordial.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 28 de mayo del 2016 a las 3:30

      ¡Hola, Javier!
      Si el Universo se sigue expandiendo (como nos dicen todos los datos de los que podemos disponer), al final las galaxias estarán tan separadas las unas de las otras y habrá tanto espacio “vacío” que, las tempertauras habrán bajado hasta el cero absoluto, es decir, -273 ºC, y, en ese ambiente, nada se mueve, ni los átomos… ¡El Universo habrá muerto por la inanicción térmica!.
      Si para cuando eso llegue, la Humanidad (si es que sigue existiendo (lo cual es dudoso), no ha buscado la manera de viajar a otros universos… ¡La habremos fastidiado! Tanto dolor y tanta lucha nho habrán servido para nada.
      Saludos cordiales.

      Responder
  3. 3
    kike
    el 28 de mayo del 2016 a las 14:22

    “Tanto dolor y tanta lucha no habrán servido para nada”

    Eso que dices, que lo más probable es que sea lo que nos espera, no acabo de comprenderlo;  me cuesta trabajo creer que tanto esfuerzo y tanta perfección en la diversidad que ha necesitado el universo para que al menos una vez haya florecido la vida orgánica, quede en nada; que todo lo que le ha sucedido a miles de millones de seres; todos sus pensamientos, sus obras, sus bondades (por no tener en cuenta las maldades, de las que hasta incluso a veces ha salido algo bueno); todos sus sentimientos, sus amores, su dedicación, heroismo, abnegación, sacrificio, etc. etc., quede al final en nada; que al final sus átomos queden disueltos en una nebulosa cualquiera listos para la renovación de los diferentes procesos. 

     Así que a lo peor, los átomos de los que está hecha nuestra estrella, quizás hayan tenido hace tiempo un trabajo como partes de células de otros seres vivos con todo lo que significa.

     Entonces tanta grandeza para que?. No creo que pueda quedar en la nada; algo tiene que existir que reconozca al menos los sentimientos, la bondad y el sacrificio; y si no es así, ¡¡Que pena de universo!! 

     Un abrazo Maese. 

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 29 de mayo del 2016 a las 8:21

       «… tú no tienes tiempo para nada y la vida corre; entretanto llega la muerte y para ella, quieras o no quieras, vas a tener todo el tiempo del mundo…»

      Estas palabras dan una idea de la intensidad con la que el filósofo cordobés que conocemos por el nombre de Séneca, sentía su frustración por la brevedad de la vida. El sabio escribió un tratado sobrecogedor sobre lo que supone el paso del tiempo y la inevitable muerte.

      Nuestro Quevedo, sobre “La brevedad de la Vida” también nos dejò algunas reflexiones, y, filósofos como Bertrand Russell en algunos de sus muchos escritos, dejó reflexiones que dejaban al descubierto su inmensa frustración por el poco Tiempo que se nos da en este efímero pasar por un mundo que, inmerso en un Universo “infinito”, es como una simple mota de polvo que en el contexto de toda esa inmensidad, sólo tiene importancia para nosotros mismos. Ninguna estrella dejará de brillar en el firmamento cuando alguno de nosotros se ausente para siempre.

      Claro que, lo mejor, será contemplar las cosas bajo la perspectiva de que, al menos, mientras estuvimos aquí, tratamos de hacer cosas positivas y, dejar un rastro de nuestra presencia, que también, con el paso del Tiempo, quedará olvidada.

      Un abrazo amigo.

      ¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
      ¡Oh cómo te deslizas, vida mía! 
      ¡Qué mudos pasos tras la muerte fría 
      con pisar vanidad, soberbia y galas!
       Ya cuelga de mi muro sus escalas,
      y es su fuerza mayor mi cobardía:
      Por vida nuevo tengo cada día,
      que el tiempo cano nace entre las alas.
       ¡Oh mortal condición! ¡Oh dura suerte!
      ¡Que no puedo querer ver el mañana
      sin temor de si quiero ver mi muerte!
       Cualquier instante de esta vida humana 
      es un nuevo argumento que me advierte 
      cuán frágil es, cuán mísera y cuán vana.
      – See more at: http://albalearning.com/audiolibros/quevedo/alabrevedad.html#sthash.NNlty0eJ.dpuf

      ¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
      ¡Oh cómo te deslizas, vida mía! 
      ¡Qué mudos pasos tras la muerte fría 
      con pisar vanidad, soberbia y galas!
       Ya cuelga de mi muro sus escalas,
      y es su fuerza mayor mi cobardía:
      Por vida nuevo tengo cada día,
      que el tiempo cano nace entre las alas.
       ¡Oh mortal condición! ¡Oh dura suerte!
      ¡Que no puedo querer ver el mañana
      sin temor de si quiero ver mi muerte!
       Cualquier instante de esta vida humana 
      es un nuevo argumento que me advierte 
      cuán frágil es, cuán mísera y cuán vana.
      – See more at: http://albalearning.com/audiolibros/quevedo/alabrevedad.html#sthash.NNlty0eJ.dpuf

      Responder
  4. 4
    kike
    el 29 de mayo del 2016 a las 14:40

    Al final dará igual que hayas sido un Quevedo o un analfabeto, de nada quedará constancia. Si la vida es efímera, pero además cruel; y no lo digo por mi, lo digo por los miles de seres que han hecho cosas importantes en sus vidas. ¿Da todo igual?; posiblemente, pero aun así, las personas de verdad intentan hacer lo correcto.  Al fin y al cabo las buenas obras e intenciones, si son verdaderas, no esperan premio, se hacen para que el autor se pueda sentir bien; ahí radica el mérito y el premio al unísono.

    Un abrazo, físico-poeta. 

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 30 de mayo del 2016 a las 6:42

      Dices bien amigo mío, cuando se actúa con ese sentimiento situado en el más alto rango que el Ser Humano puede alcanzar, no se hace esperando recompensa alguna, se hace porque ahí radica lo mejor de nosotros, lo que tiende a darlo todo a cambio de nada, ese es, amigo Kike, el verdadero Amor (que de amor son muchas las clases que pueden existir acompañando el Alma de los Seres que, como nosotros, han alcanzado cierto grado conocimiento para poder discernir donde radica la verdad de las cosas), entregarse a los demás al haber llegado a comprender que, individualmente, sólo somos una pequeña parte de un todo mucho más importante.
      Si toda la Humananidad alcanzara ese grado de sentimiento colectivo, entonces y solo entonces, podríamos decir que hemos alcanzado el proceso de humanización que se espera de nosotros, y, mientras tanto, a seguir contemplando las barbaridades que podemos “ver” todos los días y de las que también, somos capaces los humanos que no hemos dejado, todavía, ese ingrediente de barbarie que nuestros ancestros nos dejaron.
      Es curioso estudiar, como ha sido y sigue siendo, el comportamiento humano a lo largo de la Historia. Algunos individuos, con su ejemplar vida, quedaron como muestra de lo que debemos ser, mientras que otros, han sido el estandarte de la maldad, somos capaces de lo mejor y también de lo peor. Ni nosotros mismos sabemos como nos comportaríamos en una situación inesperada y bajo ciertas circunstancias, lo mismo podemos ser héroes que unos cobardes… ¡La Humanidad! ¿Quien la entiende.
      Un Abrazo.

      Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 10 de febrero del 2024 a las 9:57

    Sí, nuestra imaginación es grande. Sin embargo, no llega a tener consciencia de la auténtica magnitud del Universo. Hablamos de los años luz que nos separan de esta o aquella galaxia, del diámetro de los agujeros negros gigantes, de los cúmulos de galaxias que tienen dimensiones que nos sobrepasan… ¡Las medidas del Universo no son Humanas!

    Aunque nos inventemos unidades de medidas especiales para el Espacio, lo cierto es que, sí, hablamos de ellas y las cuantificamos en años luz u otras como Parsec… Sin embargo… ¿Sabemos situarnos en nuestras Mentes en esas distancias?

    El Universo es mucho mayor de lo que nuestras Mentes puedan imaginar, y, aunque tendrá un final, para nosotros… ¡Resulta infinito!

    No creo que algún día, aunque esté situado muy lejos en el futuro, podamos recorrer el Universo entero por mucha tecnología que podamos haber descubierto o inventado, y, desde luego, si somos capaces de abrir la entrada y salida de un Agujero de Gusano… ¡Quizás tengamos alguna esperanza!

    Estamos confinados en un “insignificante” planeta (lo de insignificante es solo en comparación con otros que pululan por la Galaxias y por todo el Universo), aunque lo cierto es que, pasa sus habitantes, es el planeta más importante de todos, nos ha suministrado, desde la noche de los tiempos, todo lo necesario para sobrevivir, y, aunque nunca supimos administrar bien sus recursos, GAIA (como la buena madre que es), nos ha protegido y para nuestra supervivencia ha estado haciendo los cambios necesarios de reciclaje para que las especies continúen.

    Un día llegará (si es que aún andamos por aquí), en el que tendremos que buscar otras “Tierras” y colonizarlas para un nuevo comienzo que, con los adelantos que para entonces tendremos, no será tan duro como las condiciones contra las que tuvieron que luchar nuestros ancestros.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting