jueves, 29 de julio del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo asombroso

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en el presente y el futuro incierto.    ~    Comentarios Comments (10)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Los diez grandes avances de la Física en 2014

“Un lejano quásar, a más de 10.000 millones de años luz de la Tierra, descubierto por astrónomos de la Universidad de California, ha servido para iluminar un fragmento de la gigantesca red de filamentos de materia que conectan las galaxias entre sí como una gran «telaraña cósmica». Es la primera vez que se consigue visualizar una parte de esta estructura, predicha por las teorías cosmológicas pero que nunca se había observado hasta ahora. [Así te dimos a conocer la investigación]

«Este quasar está iluminando el gas a escalas que van mucho más allá de cualquier otra cosa que hayamos visto hasta ahora, dándonos el primer retrato de los filamento”s de materia que se extienden entre galaxias», explicaban los científicos.

Preparando el futuro

Los diez grandes avances de la Física en 2014

 

“Un equipo del Lawrence Livermore National Laboratory hizo público en febrero que acaba de conseguir, por vez primera, que un reactor de fusión nuclear produzca más energía de la que consume. Se trata de un paso clave en el camino de lograr «ganancias de combustible» mayores que la unidad, algo fundamental en el objetivo de poder usar en el futuro una fuente energética inagotable y limpia, la misma que utilizan las estrellas.”

 

Interacciones magnéticas entre dos electrones

 

Resultado de imagen de El magnetismo entre dos electrones een imagen GIPs

 

“Físicos del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel han medido la interacción extremadamente débil entre los imanes más pequeños, dos electrones individuales, algo muy difícil de observar. Para ello, tuvieron que neutralizar el ruido magnético, que era un millón de veces más fuerte que la señal que tenían detectar.”

 

Cada día que pasa, los físicos experimentales consiguen nuevos logros que nos llevan a un mayor conocimiento del funcionamiento de la naturaleza en su más infinitesimal expresión.

 

Antes ficciones, ahora, realidad

 

Los diez grandes avances de la Física en 2014

 

“Investigadores de la Universidad de California Riverside (EE.UU.) crearon un nuevo tipo de dispositivo de memoria holográfica que mejora considerablemente las limitaciones de almacenamiento, al leer datos de manera paralela en vez de lineal, como lo hacen los sistemas convencionales. De esta forma, es capaz de almacenar múltiples imágenes en la misma zona utilizando luz y ángulos diferentes.”

Tenemos por delante (y no a muy largo plazo) un futuro inimaginable.

 

Siempre queriendo saber: Una explosión Supernova en el Laboratorio

 

Los diez grandes avances de la Física en 2014

 

“Un equipo de la Universidad de Oxford en Reino Unido utilizó una de las instalaciones de láser más poderosas del mundo para crear pequeñas versiones de explosiones de supernovas en el laboratorio. En concreto, la supernova simulada es Casiopea A, que ha desconcertado a los astrónomos debido a su estructura nudosa irregular que sugiere la presencia de campos magnéticos muy fuertes.”

El resultado fueron fuertes campos magnéticos similares a los observados en Casiopea A. La técnica también podría ser utilizado para simular una amplia gama de procesos astrofísicos, según los investigadores.

 

Comprimen datos cuánticos por primera vez

 

Los diez grandes avances de la Física en 2014

 

“Físicos de la Universidad de Toronto (Canadá) demostraron por primera vez que es posible comprimir datos cuánticos en una serie de qubits idénticos, uno de los retos a los que se enfrentarán los ordenadores del futuro, que se esperan mucho más rápidos y eficaces. La técnica podría allanar el camino para un uso más eficaz de memorias cuánticas.”

 

La experiencia nos dice que, será mejor apartar la palabra imposible, ya que, a la vista de los descubrimientos que se van realizando en el ámbito de la mecánica cuántica… ¡cualquier cosa que podamos imaginar, será posible!

 

El rayo tractor acústico

 

Resultado de imagen de El rayo tractor acústico

 

 

“Investigadores de la Universidad Dundee en Reino Unido y de la de Wesleyan en Illinois (EE.UU.) crearon el primer rayo tractor acústico, que puede atraer un objeto disparándole ondas ultrasónicas. La técnica podría tener una amplia gama de aplicaciones en la medicina, como la manipulación de objetos, fluidos y tejidos dentro del cuerpo, o la entrega de fármacos encapsulados a la ubicación exacta en el organismo que requiere tratamiento.”

Los avances se producen en todos los ámbitos y disciplinas del saber Humano, cada rama científica avanza en una carrera sin fin, lo que antes era un “milagro” hoy resulta lo natural y cotidiano y, en un futuro, si pudiéramos estar aquí para verlo, al igual que les pasaría a nuestros abuelos si vieran nuestro mundo presente, el asombro nos dejaría sin habla.

Hilbert llevaba razón cuando dejó en su tumba de Gotinga en Alemania, aquel mensaje:

Tenemos que saber, sabremos.

Fuente: El apartado de Ciencia de ABC

 

  1. 1
    emiliosilvera
    el 29 de junio del 2017 a las 8:20

    Ya somos capaces de obtener las lecturas impresas en la actividad de un Quásar situado a 10.000.000 de a.l. de nosotros, y, tal “magia”, ha sido posible gracias a los avances, asombrosos avances tecnológicos que en los últimos años se están realizando por la Ciencia Humana.
    Estamos acumulando datos, conocimientos necesarios para que, en el futuro, cuando la Humanidad, se encuentre en ese punto en el que podrá dar el “salto” a las estrellas, lo haga con todas las garantías y conocimientos necesarios de no partir, hacia el espacio exterior y las estrellas lejanas con la incertidumbre de no saber, lo que por ahí fuera nos podamos encontrar.
    Nuestro Destino, es incuestionable, está en las estrellas, en otros mundos. La Tierra, nuestra cuna, nos proporcionó todo cuanto pudimos necesitar y más, no hemos sido unos buenos administradores, y, si de los errores se aprende, espero que, cuando colonicemos otros Mundos, el comportamiento será más respetuoso con el medio, ya que, de ello dependerá la propia supervivencia.
    Cerar los ojos y poner la Mente a trabajar, dejar que nos lleve a esos asombrosos escenarios que el Universo nos puede mostrar… ¡Es fascinante! Mientras no podamos hacer el viaje de manera física, tenemos la mental.

    ¿Qué no es lo mismo? Cierto pero, menos peligrosa.

    Responder
  2. 2
    nelson
    el 17 de marzo del 2020 a las 0:32

    Hola muchachada.
    Hola Amigo Emilio.

    Mientras algunos corren a atiborrarse de fundas de papel higiénico luego de ver el informativo de la tele, nosotros podemos deleitarnos con los maravillosos e imparables avances producto del intelecto humano…
    Gracias Amigo por tu labor de divulgación sin desmayo.

    Abrazo. 

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 17 de marzo del 2020 a las 5:45

    ¡Hola, amigo Nelson!

    Por aquí las cosas no andan nada bien. Sin embargo, tenemos la agradable sorpresa de que, en general, todo el mundo se está comportando de manera civilizada. Como alguna que otra vez he dicho en este mismo sitio, cuando la Naturaleza bosteza, nosotros a temblar.
    Esperemos que todo esto pase pronto y volvamos a la normalidad sin motivos de tristeza.
    Un abrazo.

    Responder
  4. 4
    Pedro
    el 17 de marzo del 2020 a las 16:21

     

    “El enigma de todos los enigmas es ese anima que lo suscita”. P. F.
    Llamamos ecuación, a la relación entre sus distintas componentes, cuyo resultado dista de ser y mucho una ilusión, bien. E=mc2 (efectiva destructiva u constructiva) 
    Llamamos metáfora a la relación entusiata entre sus distintos componentes.”Llamamos energía al ímpetu de cada día”. 
    Bien:
    “Si son las leyes físicas quienes gobiernan todo cuanto hay: materia, radiación y su interaccion: ¿Cuál es la componente en la ecuación, que cuantiza nuestra imaginación?”
    Por tanto:
    “La mejor ecuación, así como la mejor metáfora será aquella que explique nuestra prerrogativa. ” P. F. 

        Si todo es cuantizable, ¿ podemos decir lo mismo de nuestro imaginario colectivo? 

    ¿Que irrupción o violacion física asimétrica a acontecido que hace nimio todo cuanto nos rodea?. 

    Responder
    • 4.1
      Pedro
      el 17 de marzo del 2020 a las 21:13

       
       
      ” ¿Como se explica la transición de fase entre la materia inerte y lo sentido,¿ hay ecuación u metáfora que lo explique? ” P. F. 

      Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 18 de marzo del 2020 a las 7:59

    Amigo mío, estás planteando preguntas que antes se hicieron muchos filósofos, y, precisamente,k las respuestas es lo que, incansables perseguimos.

    “¿Cuál es la componente en la ecuación, que cuantiza nuestra imaginación?”

    La componente debe ser el conocimiento, toda vez que, cuantos más datos podamos tener más allá llegará nuestra imaginación. La ausencia de conocimiento sólo puede traer miedo, superstición y oscuridad… miedo a lo desconocido, instinto de supervivencia animal.

    Desde la materia “inerte” hasta los pensamientos, esa es la gran pregunta que nadie nunca ha podido contestar. Hablamos de materia, de energía, de componentes químicos y elementos, habiendo podido llegar al conocimiento de los extremos, es decir, desde el ámbito de las partículas elementales y los átomos hasta el inconmensurable universo de las galaxias, sabemos como se forman las estrellas gigantes rojas, las enanas blancas, las de neutrones y los agujeros negros. Sin embargo, saber como se forma la vida… ¡No lo sabemos!

    Será (como alguien dijo), que el Universo creo la vida para poderse contemplar así mismo.

    Amigo, lo único cierto es que las preguntas, siguen siendo muchas más que las respuestas, y, gracias a esa verdad, no hemos caído en el tedio ni hemos perdido la curiosidad, seguimos teniendo motivos para seguir buscando las respuestas a todas esas preguntas que planteas y a muchas más.

    Un saludo cordial y que la salud le acompañe.

    Responder
    • 5.1
      Pedro
      el 18 de marzo del 2020 a las 9:25

      El conocimiento, por su carácter postergado difícilmente. Saludos

      Responder
      • 5.1.1
        emilio silvera
        el 19 de marzo del 2020 a las 9:09

        ¡Ay! Amigo, sin conocimientos no existe imaginación.

        Si no sabemos… ‘Qué preguntas podríamos plantear?

        El conocimiento, la información verdadera… ¡Es la respuesta!

        Saludos.

        Responder
        • 5.1.1.1
          Pedro
          el 20 de marzo del 2020 a las 8:00

          Correcto el conocimiento nos proyecta pero en ningún caso es consecuencia de na, salvo su carácter paliativo y o curativo y poco más. Nuestra irrupción poco aporta a las leyes físicas en que todo se sustenta. 

  6. 6
    emilio silvera
    el 21 de marzo del 2020 a las 7:28

    Bueno, el conocimiento puede ser la consecuencia de las experiencias vividas por nuestra especie desde que irrumpió en éste mundo, además del estudio y la observación, el experimento… Lo que sí es un hecho es que nuestra llegada en nada cambió a las fuerzas naturales que lo rigen todo y que, ajena a nuestra presencia sigue su curso natural para que la evolución y los cambios se produzcan sin que nosotros, pobres mortales, podamos inferir en su devenir.

    Mientras que eso es así, nosotros, como el viejo que se mira al espejo y ve al joven que fue, nos engañamos creyendo que en realidad, sí somos poseedores de un poder que no tenemos. El Presente puede dar fe de lo poco que pintamos en todo esto, y, si acaso, lo más que podemos hacer es tratar de esquivar, de la mejor manera posible, los designios de la Naturaleza.

    En nuestro limitado ámbito de conocimientos, tratamos de acomodarnos de la mejor manera posible al mundo que nos rodea procurando la mejor manera de sacar partido a lo que la Naturaleza nos ofrece, y, sin embargo, hemos sido malos administradores de los recursos, el egoísmo de unos pocos podría  acabar trayendo nefastas consecuencias para muchos.

    En fin, como siempre digo… ¡Sabemos menos de lo que creemos saber!

    Un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting