viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Qué pequeños somos ante la inmensidad del Universo!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Pensamientos    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Imagen relacionada

 

En este tiempo que entra en el que las temperaturas suben, casi todas lkas tardes, con mi esposa, me doy un paseo hasta la cercana playa de Punta Umbría. Por lo general ella se marcha a dar un paseo por la orilla y recorre algunos kilómetrosç, y, mientras tanto, por mi parte, me quedo sentado en el Chiringuito Cazorla, y, escribo en mi libreta (siempre la llevo en el coche), aquello se me viene a la Mente. Por lo general de Física y Astronomía.

Resultado de imagen de Las olas rompen en la playa

A veces, me quedo contemplando la inmensidad que el océano pone ante mis ojos, el lejano horizonte por el que trata de ocultançrse el Sol, la agradable brisa marina, el rumor de las olas al romper en la blanca playa de fina arena.

Resultado de imagen de Escenas de Punta Umbria

Punta Umbría tiene una luz especial, en esta playa se crean paisajes de una belleza inigualable siempre acompañada de un clima agradable y una brisa embriagadora de aromas marineros que inspiran y transmiten tranquilidad y sosiego. Este rincón del suroeste español es tranquilo y ofrece lo que buscan tantos puçintores

Resultado de imagen de Las casas de los ingleses en Punta Umbria

 

La playa se podría decir que fue descubioerta por los Ingleses que vinieron a explotar las minas de Riotinto. Ellos descubrieron esa Joya y se hicieron casas de madera (aún queda alguna), y, todos los veramos ç, con sus familias pasaban allí los meses estivales.

Resultado de imagen de Las casas de los ingleses en Punta Umbria

Los ingleses establecieron un núcleo de bungalóws que conformaban una especie de barrio de salud que hacia 1892 convirtió a Punta Umbría en el referente …

 

Resultado de imagen de Chalet en Punçta Umbria

 

Con el paso del Tiempo la ciudad de Huelva fue creciendo y, sus habitantes, también escogieron punta Umbria como playa veraniega, allí se hizieron sus casas, y, la cercanía de la playa permitía llevar a la familia y seguir trabajando en la capital a la que íbamos todos los días para regresar al atardecer. La mujer y los niños disfrutaban de la playa todo el día.

Resultado de imagen de Vista del océano desde el Cazorla en la Playa

Procuro huir de esto. Ni los sábados ni domingos o días festivos aparezco por el lugar. Los habitantes de ciudades cercanas como Sevilla, vienen en tropel con camionetas que arrasan las playas de Huelva, el gentío es tal que, ni andas se puede por la arena con cierta comodidad. En este lugar se puede ver a la izquierda el espigón de la Canaleta, donde confluyen la Ría y el Océano.

Resultado de imagen de El Sol y los planetas

Es curioso como funciona ma Mente. Al principio cuando comencé a escribir simplemente quería describir cómo nos parece inmenso nuestro entorno cuando, en realidad, una una simple porción de materia que se conforma en una estrella amarilla de la clase G2V con algunos planetas que la orbitan y, en algunos de ellos, existen maravillas que formó la Naturaleza. En nuestro Mundo, la Tierra, lugares como el que más arriba describo y que nos hace sentirnos libres, cuando en realidad estamos confinados en un mundo que nos ogrece todo aquello que podamos necesitar, y nos hace sentior la falsa sensación de estar un un lugar de inmensas proporciones cuando, en realidad, en el contexto de la propia Galaxia, es menos que un grano de arena de la “inmensa playa”-

Algunas comparaciones  de los tamaños del Sol con otras estrellas, nos llevan a la realidad de comprender que, no somos tan grandes como pensábamos, ni tan importantes. Nuestro Sol tiene más del 90% de la masa del Sistema solar, el resto de planetas, asteroides, y demás elementos que pululan por nuerstro entorno, simplemente suman todos ellos menos del 1% de la masa del Sistema solar.

Siendo consciente de esta verdad, tenemos que convenir que todo es relativo y, en cuanto a lo grande y lo pequeño tendríamos que ver en relación a qué.

Resultado de imagen de Confinados en el planeta Tierra

Confinados en este hermoso planeta hemos podido desarrollar una serie de disciplinas científicas que nos han llevado a unos conocimientos inimaginables hace unos pocos siglos. Nuestra presencia en el planeta como especie dominante, es relativamente reciente en el contexto temporal del Universo. Sin embargo, en tan poco tiempo, hemos sabido desentrañar secretos de la materia, descubrir los mecanismos de los que se valen las estrellas para fusionar materiales sencillos en otros más complejos-

Resultado de imagen de Evolución estelar

Sin movernos de este pequeño mundo, hemos sabido desvelar el recorrido que hacen las estrellas (según sus masas), que antes de morir como estrellas fulgurantes de cegador brillo en la secuencia principal, comienzan un ciclo de transformación que las lleva desde las enanas blancas hasta los agujeros negros dejando por el camino una enorme nebulosa de material del que volverán a surgir otras estrellas y otros mundos,.

Resultado de imagen de Grandes telescopios de Tierra

               Inmensos y sofisticados telescopios instalados en los lugares más altos del planeta

Resultado de imagen de Telescopios espàcialesResultado de imagen de Telescopios espàcialesResultado de imagen de Telescopios espàcialesResultado de imagen de Telescopios espàcialesResultado de imagen de Telescopios espàcialesResultado de imagen de Telescopios espàciales

Telescopios Espaciales con distintas misiones han captado lo que está pasando en regiones lejanas del Universo. Otros han descubierto nuevos mundos, algunos situados en la zona habitable de sus estrellas y, aunque situados a años luz de nosotros, nos dan alguna esperanza para el futuro. Sabemos que el Sol no vivirá siempre.

Resultado de imagen de Cassini-HuygenResultado de imagen de Misiones a VenusResultado de imagen de Misiones a MercurioResultado de imagen de Misiones a MarteResultado de imagen de Misiones a EuropaResultado de imagen de Misiones a TitánResultado de imagen de Misiones a la luna  IoResultado de imagen de Misiones a la luna Encelado

Misiones a Saturno, Venus, Mercurio, Marte, Europa, Titán. Io, Encélado…

Resultado de imagen de Misiones a la Luna

Tampoco la Luna se ha librado de nuestra curiosidad y, conocemos bastante bien sus peculiaridades y conformaciones.Lo importante que es el binomio Tierra.Luna, y, en un futuro no muy lejano, será la primera Base estelar para comenzar la conquista del Espacio exterior.

Así hemos podido saber de lo que pasa ahí fuera, de los objetos que pueblan el Universo, de las inmensas energías que están presentes en suscesos que ni podemos imaginar pero, poco a poco, vamos aprendiendo.

Resultado de imagen de Aceleradores de partículasResultado de imagen de Aceleradores de partículas

En el otro extremo de las escalas, primero comenzamos a utilizar las ideas y la intuición para imaginar que la materia estaba hecha de pequeños átomos invisibles que, a su vez, estaba formado por infinitesimales partículas de distinto pelaje o familias que hizo posible la existencia de la materia que conforma todfas las cosas.

Construimos grandes aceleradores de partículas en el que, utilizando fuerzas descomunales, pudimos saber lo que había dentro de los átomos, de qué estaban hechos y las fuerzas que allí ejercían su actividad en función de la dinámica requerida.

Resultado de imagen de Aceleradores de partículas

Con choques entre electrones y antielectrones esta semana ha arrancado en Japón la máquina que aspira a batir el récord de colisiones entre partículas por segundo. Centros de investigación españoles participan en este gran experimento que trata de resolver el misterio de por qué la materia triunfó sobre la antimateria en el universo.

Resultado de imagen de La QuímicaResultado de imagen de La AstrofísicaResultado de imagen de Ecuación de EulerResultado de imagen de Biología

La Química, la Astrofísica,  las matemáticas, Biología… Y muchas más disciplinas que hemos podido desarrollar con el estudio profundo de la Naturaleza que nos llevará a tener el conocimiento necesario (quién sabe) para podaer salvar a nuestra especie cuando llegue el momento de viajar a lugares más lejanos y seguros que la Tierra dentro de algunos miles de millones de años.

Pensando en todo esto… ¿Cómo de importantes somos los seres humanos inmersos en está grandeza que no podemos dominar?

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting