viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nos queda mucho por andar

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Conocer el Universo    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La nave New Horizons ha sobrevolado el punto más lejano explorado por la humanidad

AGENCIAS | REDACCIÓN

Resultado de imagen de La NASA ha confirmado este martes que la nave espacial New Horizons ha sobrevolado 'Ultima Thule' alcanzando los 6.430 millones de kilómetros del Sol.

La NASA ha confirmado este martes que la nave espacial New Horizons ha sobrevolado ‘Ultima Thule’ alcanzando los 6.430 millones de kilómetros del Sol.

NASA.

La NASA ha confirmado este martes 1 de enero que la nave espacial New Horizons ha sobrevolado ‘Ultima Thule’, el objeto más distante en la historia espacial alcanzando los 6.430 millones de kilómetros del Sol.

Según ha confirmado el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un apunte en su perfil de Twitter, la sonda se ha convertido en la nave que viaja a un punto más lejano y será la primera en explorar directamente un objeto que data del nacimiento de nuestro sistema solar.

Resultado de imagen de El Equipo de la nave espacial New HorizonsResultado de imagen de El Equipo de la nave espacial New HorizonsResultado de imagen de El Equipo de la nave espacial New HorizonsResultado de imagen de El Equipo de la nave espacial New Horizons

“De esto se trata el liderazgo en exploración espacial“, ha escrito Bridenstine, en un mensaje de enhorabuena al equipo de New Horizons.

El objetivo, designado oficialmente como MU69 2014, fue apodado “Ultima Thule”, una frase en latín que significa “un lugar más allá del mundo conocido”, después de una convocatoria pública de recomendaciones de nombres. Hasta ahora ninguna nave espacial ha explorado un mundo tan distante.

Antes de esta misión, el equipo liderado por el científico Alan Stern, del Instituto de Investigación Southwest, sopesó la idea de que Ultima Thule fuese la unión de dos objetos planetarios distintos.

espacio

Sin embargo, el científico de la Universidad Johns Hopkins, Hal Weaver, ha asegurado este martes que se trata de un solo asteroide con una forma similar a un cacahuete o un bolo, después de ver las últimas imágenes de Ultima Thule, aún de muy baja resolución.

Por su parte, Stern ha aclarado en la rueda de prensa que las imágenes pancromáticas de más alta resolución “no llegarán hasta febrero, aproximadamente”.

Resultado de imagen de New Horizons y última Thule

Ultima Thule es, por el momento y según las primeras imágenes mostradas en la rueda de prensa, solo una mancha pixelada en blanco brillante con movimiento sobre un fondo negro, pero que, de todas maneras, fueron acogidas con aplausos por los presentes.

Sin embargo, “en los próximos días, mañana, pasado, tendremos imágenes totalmente diferentes. Ultima Thule será un mundo increíble, totalmente diferente del que veis ahora. Podremos ver muchos detalles de la superficie”, aseguró Chirs Hersman, ingeniero de sistemas de la misión.

Fuera de reportaje:

03-possible-sail-powered-starship. Exploración espacial

 

Exploración espacial

Un sueño del siglo XXII: una sonda no tripulada propulsada por fusión nuclear explora un nuevo sistema solar tras viajar durante decenios desde la Tierra a 160 millones de kilómetros por hora.

 

02-space-colony-art. Exploración espacial

 

Exploración espacial

Miles de colonos podrían vivir en este Mayflower interestelar, en un viaje que duraría varias generaciones. La nave tiene un ecosistema propio y gravedad artificial, producida por la rotación de su casco cilíndrico. Al otro lado de la gigantesca ventana se distingue una nave hermana.

 

01-spacex-icarus. Exploración espacial

 

Exploración espacial

Una manera de propulsar una nave interestelar, dice el físico de la NASA Les Johnson, sería utilizar una vela capaz de aprovechar la tenue presión de la luz solar o de un láser. La vela debería ser tan fina como un cabello y muy reflectante. Además, debería tener el tamaño de los estados de Alabama y Mississippi juntos.

05-hot-rod-project-orion-model. Exploración espacial

 

Exploración espacial

Esta vela solar de Mylar de 315 metros cuadrados fue probada en 2005 en una cámara de vacío de la Estación Plum Brook de la NASA, en Sandusky, Ohio. La NASA tiene previsto lanzar en 2014 la Sunjammer, una sonda impulsada por una vela cuatro veces más grande, en un viaje de un año en dirección al Sol.

04-mylar-solar-sail. Exploración espacial

 

Exploración espacial

Ir a Saturno, y más allá, impulsados por una serie de bombas nucleares que estallarían por detrás de la nave era el plan del Proyecto Orión. Pero el vehículo espacial no pasó de esta maqueta de dos metros, bautizada Hot Rod, que hoy se conserva en un almacén de la Smithsonian Institution en Maryland.

Leyendo todo esto, se nos pone delante de los ojos la verdadera situación en la que nos encontramos en relación a los viajes Espaciales… ¡Mucho nos queda por aprender! Con las Naves actuales, la tecnología de la que podemos disponer, las muchas carencias que padecemos en todos los terrenos científicos, técnicos, Físicos-HUmanos… Estamos lejos de alcanzar cotas notables en éstas aventuras espaciales.

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 20 de febrero del 2019 a las 11:30

    ¡6.430 Km del Sol! Una distancia ridícula en el contesto de la propia Galaxia, no digamos del Universo. Si con éstas “proezas” queremos conquistar el Espacio… ¡Arreglados estamos! Necesitamos avanzar mucho más en éstye ámbito de los viajes Espaciales en los que estamos en “pañales”. No tenemos los medios para viajer al Espacio de manewra sería, con Naves adecuadas que garanticen la seguridad de los viajeros, ni que estén preparadas para las contingencias que, en un viaje de ese tipo de puedan presentar.

    Cuando en serío, los Gobiernos constituyan un Órgano mundial (el tema no es cosa de uno, es la Humanidad la que se está jugando el futuro), que poniendo cada cual y de manera proporcional a su poder, los medios para instalar una base en la Luna o en Marte, de donde poder partir con más comodidad y menos costo que desde la Tierra, hacia otros mundos, entonces y sólo entonces podremos tomar en serio el tema y decir que, la Aventura Espacial ha comenzado.

    Mientras tanto, todos serán ideas peregrinas e intentos fallidos, un mal remedo de lo que sería un auténtico viaje Espacial. Ahí está Marte esperándonos, es el más lógico para un comienzo después de la propia Luna que será el punto de partida para todos los proyectos Espaciales, en nuestro satélite, la Gravedad, nos ayudará al ahorro de combustible, su fuerza de escape menor que la Tierra, facilitará mucho ese comienzo.

    Nuevos materiales, naves aerodinámicas grandes como ciudades provistos de Gravedad artificial que evite el deterioro oso de los viajeros, instalaciones que cosechen la propia comida, nuevas formas de energías con motores que aún no han sido inventados….

    ¡Nos falta mucho para todo eso!

    Responder
  2. 2
    nelson
    el 20 de febrero del 2019 a las 16:01

    Hola muchachada.
    Hola estimado Emilio.

    De todos modos, en alrededor de 150 años, el ser humano ha pasado del “volar es imposible” a enviar ingenios al espacio más allá del sistema solar.

    No debemos olvidar a las sondas pioneras (justamente), las Pionner, que ya se encuentran a 15000 millones y cerca de 12000 millones de km de nosotros respectivamente, aunque se haya perdido el contacto y la fantástica Voyager I que se dirige al centro de la galaxia a la impresionante distancia de 21000 millones de km (superando en más del doble de distancia al Cinturón de Kuiper).

    ¿Qué proezas podremos esperar en 150 años más teniendo en cuenta la progresiva aceleración del conocimiento humano?
    Comparto contigo que en el contexto del Universo estos números son insignificantes pero podemos apreciar los avances obtenidos desde dos ópticas, como en el caso del vaso con vino por la mitad: podemos verlo medio vacío o podemos verlo medio lleno.

    Un abrazo, Amigo

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 21 de febrero del 2019 a las 5:38

      Es cierto, las cosas hay que valorarlas en su justa medida y contexto. Cuando digo que nos queda mucho camino por andar no me refiero a que hayamos estado inactivos, sin hacer nada por tratar de conseguir el dominio del Espacio (que por poco se empieza y, como decía el sabio: “el mayor viaje comienza por un primer paso”). En nuestro ámbito localista de la Tierra, es muchísimo lo que hemos podido avanzar y, seguramente, en un par de siglos los avances serán tantos que, si pudiéramos contemplarlos estaríamos con la boca abierta y los ojos abiertos como platos, asombrados ante la proeza conseguida para entonces.

      Hay que tener en cuenta los muchos factores que tenemos en contra, la incompatible “atmósfera” Espacial para nosotros y la inmensa cantidad de inconvenientes que tenemos que vencer para “dominar” esos soñados y largos viajes espaciales que, en el futuro serán de lo más cotidiano.

      A veces, cuando leo algún reportaje de la NASA, o, cuando escucho alguna entrevista de algún personaje de ese “mundillo”, se les puede escapar (llevados por el entusiasmo)… “Para el 2.030 estaremos en Marte. Y, desde luego, ese Tiempo es poco para los problemas que habrá que vencer para conseguir ese soñado viaje tripulado al planeta hermano. La Nave que hará el viaje tendrá que estar dotada de tecnología que ahora ni existe, y, desde luego, los materiales que habrá que transportar necesitarán más de una. No se tratará de salir de la Tierra y llegar. Cuando pisen el suelo de Marte comenzarán los problemas y tendrán que comenzar a instalarse con módulos que llevarán hechos para su ensamblaje y preparar un sin fin de detalles que les permita “aguantar” hasta que, en otras expediciones se vayan completando los medios de supervivencia necesarios para una pequeña colonia inicial.

      Claro que, los avances son exponenciales, y en los próximos 150 años (como bien dices), se adelantará más que en los 1.000 años anteriores. Esperemos que todo eso se vaya cumpliendo, ya que, si no espabilamos… ¡Los acontecimientos que se nos vienen encima (aunque para algunos pueden estar demasiado lejos), cuando queramos darnos cuenta, nos llamarán a la puerta y, si no estamos preparados….!

      Un abrazo amigo

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting