jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Qué bonito es saber! A mí me gustaría

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (14)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La clásica Nebulosa de Orión

  

                     Nebulosa de Orión, M42 que está creando nuevos sistemas planetarios

 

“Al principio todo era opacidad, las estrellas no llegaron al universo hasta después de pasados 200 millones de años desde el Big Bang, y, hasta que no se liberaron los fotones, no se hizo la luz.”

 

Resultado de imagen de La liberación de los fotones hizo el Universo transparente

 

 

Al principio, cuando el universo era simétrico, sólo existía una sola fuerza que unificaba a todas las que ahora conocemos, la gravedad, las fuerzas electromagnéticas y las nucleares débil y fuerte, todas emergían de aquel plasma opaco de alta energía que lo inundaba todo. Más tarde, cuando el universo comenzó a enfriarse, se hizo transparente y apareció la luz, las fuerzas se separaron en las cuatro conocidas, emergieron los primeros quarks para unirse y formar protones y neutrones, los primeros núcleos aparecieron para atraer a los electrones que formaron aquellos primeros átomos.  Doscientos millones de años más tarde, se formaron las primeras estrellas y y las  galaxias. Con el paso del tiempo, las estrellas sintetizaron los elementos pesados de nuestros cuerpos, fabricados en supernovas que estallaron, incluso antes de que se formase el Sol. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que una supernova anónima explotó hace miles de millones de años y sembró la nube de gas que dio lugar a nuestro sistema solar, poniendo allí los materiales complejos y necesarios para que algunos miles de millones de años más tarde, tras la evolución, apareciéramos nosotros.

Las estrellas evolucionan desde que en su núcleo se comienza a fusionar hidrógeno en helio, de los elementos más ligeros a los más pesados.  Avanza creando en el horno termonuclear, cada vez, metales y elementos más pesados. Cuando llega al hierro y explosiona en la forma explosiva de  una supernova. Luego, cuando este material estelar es otra vez recogido en una nueva estrella rica en hidrógeno, al ser de segunda generación (como nuestro Sol), comienza de nuevo el proceso de fusión llevando consigo materiales complejos de aquella supernova.

Archivo:Ngc604 hst.jpg

Una región H II es una nube de gas y plasma brillante que puede alcanzar un tamaño de varios cientos de años-luz y en la cual se forman estrellas masivas. Dichas estrellas emiten copiosas cantidades de ultravioleta extremo (con longitudes de onda inferiores a 912 Ångströms) que ionizan la nebulosa a su alrededor.

Puesto que el peso promedio de los protones en los productos de fisión, como el cesio y el kriptón, es menor que el peso promedio de los protones de uranio, el exceso de masa se ha transformado en energía mediante  E = mc2. Esta es la fuente de energía que subyace en las explosiones  atómica.

Así pues, la curva de energía de enlace no sólo explica el nacimiento y muerte de las estrellas y la creación de elementos complejos que también hicieron posible que nosotros estemos ahora aquí y, muy posiblemente, será también el factor determinante para que, lejos de aquí, en otros sistemas solares a muchos años luz de distancia, puedan florecer otras especies inteligentes que, al igual que la especie humana, se pregunten por su origen y estudien los fenómenos de las fuerzas fundamentales del universo, los componentes de la materia y, como nosotros, se interesen por el destino que nos espera en el futuro.

Cuando alguien oye por vez primera la historia de la vida de las estrellas, generalmente, no dice nada, pero su rostro refleja escepticismo. ¿Cómo puede vivir una estrella 10.000 millones de años? Después de todo, nadie ha vivido tanto tiempo como para ser testigo de su evolución.

Sin embargo, tenemos los medios técnicos y científicos para saber la edad que tiene, por ejemplo, el Sol.

Sí, hemos podido llegar a conocer lo que ocurre en el Sol, y sabemos de sus procesos y de qué está compuesto. También sabemos el motivo por el que no se deja contraer bajo el peso de la fuerza de Gravedad que genera su propio peso y en qué se convertirá cuando llegue el final de su vida.

Nuestro Sol, la estrella alrededor de la que giran todos los planetas de nuestro Sistema Solar (hay que eliminar a Plutón de la lista, ya que en el último Congreso Internacional han decidido, después de más de 20 años, que no tiene categoría para ser un planeta), la estrella más cercana a la Tierra (150 millones de Km = UA), con un diámetro de 1.392.530 Km, tiene una edad de 4.500 millones de años.

El Sol pesa 2.000 millones de trillones de toneladas. La masa del Sol, pues, equivale a unas 332.950 veces la masa de la Tierra. Ha fusionado la mitad de su combustible nuclear y le quedan otros 5.000 millones de años para agotar el combustible de fusión

Diez datos sorprendentes que probablemente no sabías del Sol: quema la masa equivalente a un millón de elefantes por segundo

Es tal su enormidad que, como se explicó en otro pasaje anterior de este mismo trabajo, cada segundo transforma por medio de fusión nuclear, 4.654.000 toneladas de hidrógeno en 4.650.000 toneladas de helio; las 4.000 toneladas restantes son lanzadas al espacio exterior en forma de luz y calor, de la que una parte nos llega a la Tierra y hace posible la vida. Se calcula que al Sol le queda material de fusión para otros 4.500 millones de años. Cuando transcurra dicho periodo de tiempo, se convertirá en una gigante roja, explotará como nova y se transformará finalmente en una estrella enana blanca. Para entonces, ya no podremos estar aquí.

La misión Parker de la NASA, de camino al Sol

Parker, la única sonda que lleva el nombre de un investigador aún vivo, es la misión creada por el ser humano que más va a acercarse a nuestro astro: en sus últimas tres órbitas, de las 24 que hará, estará a tan solo 6,8 millones de kilómetros del Sol —la Tierra está a 149,6 millones de kilómetros de nuestra estrella—.

Resultado de imagen de La sonda Parker Camino del Sol

Está previsto que la misión dure siete años y, debido a la proximidad del astro a la que llegará, tiene un escudo térmico y un sistema de refrigeración que mantendrá los instrumentos a una temperatura óptima para que pueda funcionar a pesar de la cercanía con el Sol. Dentro de la sonda y tras el escudo y el sistema de refrigeración, la temperatura oscilará entre 30 y 40 grados centígrados.

Resultado de imagen de La sonda Parker Camino del Sol

                                                           Así inició su viaje de siete años

“Los objetivos son tres: estudiar el calentamiento de la corona —la capa más externa de nuestra estrella— respecto de la superficie solar y encontrar los mecanismos que producen el viento solar y las eyecciones de masa coronal”, explica a Hipertextual David Lario, investigador español del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que ha participado en el diseño de la misión.

Resultado de imagen de La Ment en el Universo

Cuando mentalmente me sumerjo en las profundidades inmensas del universo que nos acoge, al ser consciente de su enormidad, veo con claridad meridiana lo insignificante que somos, en realidad, en relación al universo, Como una colonia de bacterias que habitan en una manzana, allí tienen su mundo, lo más importante para ellas, y no se paran a pensar que puede llegar un niño que, de un simple puntapié, las envíe al infierno.

vista de la tierra y el sol de la órbita (la imagen de la tierra tomada de http://visibleearth.nasa.gov) Foto de archivo - 4911867

                          Vista de la Tierra y el Sol

Igualmente, nosotros nos creemos importantes dentro de nuestro cerrado y limitado mundo en el que, de momento, estamos confinados. Podemos decir que hemos dado los primeros pasos para dar el salto hacia otros mundos, pero aún nos queda un largo recorrido por delante pero… ¡Todo se andará!

Tendremos que dominar la energía del Sol, ser capaces de fabricar naves espaciales que sean impenetrables a las partículas que a cientos de miles de trillones circulan por el espacio a la velocidad de la luz, poder inventar una manera de imitar la gravedad terrestre dentro de las naves para poder hacer la vida diaria y cotidiana sin estar flotando todo el tiempo y, desde luego, buscar un combustible que procure altas  velocidades que, si no relativistas ni cercanas a c, si que hagan los viajes a los mundos cercanos de una duración aceptable y soportable a los viajeros, ya que, de otra manera, el traslado por la periferia de nuestro propio Sistema solar se haría interminable. Finalmente, y para escapar del sistema solar, habría que buscar la manera de burlar  la barrera de la velocidad de la luz.

El Hiperespacio podría ser el camino para burlar la velocidad de la luz. Es decir, ya que el Universo, en su espacio tradicional, nos impide viajar más rápido que la luz, busquemos ese otro camino situado en dimensiones extra que, ¡sí lo permitiría! De manera tal que podríamos viajar a otras galaxias en tiempos soportables para nuestras efímeras vidas.

“Si pudiéramos encontrar el camino hacia dimensiones más altas… ¿Cuántas respuestas encontraríamos allí?”

 

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 21 de diciembre del 2018 a las 10:29

    ¡Qué historias! Y nosotros, confinados en nuestro pequeño planeta, a 150 millones de kilómetros de la estrella más cercana, el Sol, hemos sido capaces de llegar a comprender cómo se forman las estrellas y lo que hacen desde que nacen y se sitúan en la secuencia principal parta brillar miles de millones de años.

    Toda esa historia que contamos en el artículo aquí presentado hoy, pueden parecer hechos (por sabidos) cotidianos y sin importancia. Sin embargo, se trata de una “historia” fantástica, nos cuenta cómo a partir de la materia “inerte”, se evolucionó para conseguir elementos cada vez más complejos que, sin lugar a ninguna duda, han conformado los “ladrillos” para el edificio de la Vida.
    ¿Qué haríamos sin estrellas? Bueno, simplemente… ¡No existiríamos!

     

    Responder
  2. 2
    Pedro
    el 22 de diciembre del 2018 a las 2:47

    Vamos a especular, ok Una cuestión: resulta que hay una noción llamada tiempo de planck osea aquel tiempo apartir del cual  no se puede distinguir que es un antes o un después. 1×10 elevado  -(43).seguntos, y esto tiene como consecuencia:  en otras palabras: no sabemos discernir ¿ que son primero las causas o los efectos? (osea la causalidad queda muy en entredicho). 
    O bien aquello que asignamos bien positivo, bien negativo, no se distingue en nada de aquello que llamamos causa y efecto.
    Podríamos pensar que resulta innecesaria.
    Me preguntó : esta misma idea ¿la prodriamos extrapolar a eso que llamamos flecha del tiempo? Me explicó: Definición de flecha del tiempo: el sumatorio de sucesivos tiempos de planck.
    ¿Que consecuencias tiene todo esto?
    Pues eso que llamamos tiempo, solo es un sumatorio aleatorio de supuestos causas y efectos sin más.
    Y aquello que llamamos orden y desorden desde el punto de vista de la naturaleza es irrelevante, ya que no distingue un antes o un despues. Y desde nuestro punto de vista: aquello que llamamos orden (estructuras, fenómenos físicos, entropia negativa) no son más que un sumatorio en positivo de tiempos de planck.
    Lo mismo he enredado la madeja. Lo dejo a vuestra merced.

    Responder
  3. 3
    Fandila Soria
    el 22 de diciembre del 2018 a las 12:56

    La longitud, el tiempo, la energía, todos de Planck, son unos topes que el gran físico estableció muy sabiamente, pues más allá fotón no era posible detectar algo.

    Pero eso de que más allá ya no exista el tiempo, el espacio, o longitud menor es como extraer unas consecuencias equivocadas.

    Todo quedaría insoluble si nos ciñéramos a lo supuestamente menor que la energía fotónica (Orden de 10 elevado a -34).

    Longitud de Planck (10 elevado a -35). Tempo de Planck (10 elevado a -44)

    Todo esto viene dado según la dinámica fotónica, en la consideración que no hay más origen, puesto que la masa de dicha partícula ya es cero.

    De Broglie, nunca bien valorado, sentó las bases de lo que se llama onda-partícula, de la que el fotón no escapa. Y hablando de masa, la de esta “super partícula” (Por su funcionalidad) , es fácil de establecer como 7,372496378 x 10^-51.

    De ser así, el cero masa viene desplazado hacia una indeterminación, prima hermana de lo infinito, masa tendente a cero.
    ¿Cuantos valores son posibles entre la masa fotón y cero? Nunca se tratará de un número determinado, más cuando nos son desconocidos.
    Si la materia no nació del fotón propiamente hablado, qué hubo antes. Qué pequeñas longitudes no se darían en los antecedente y qué tiempos sería posibles.  
    Suponemos que las onstantes de Planck solo representan los topes para ir más allá en lo pequeño, y que aún no hemos podido rebasar.

    Responder
    • 3.1
      nelson
      el 22 de diciembre del 2018 a las 18:49

      Hola muchachada.
      Es que la masa del fotón nunca podría ser mayor que cero, pues en ese caso esa masa sería infinita Esa sí que sería una “entelequia esperpéntica” 😉 ya que el fotón solo existe en movimiento constante (c).
      No es que tienda a cero, es cero.
      Lo mismo ocurrirá con el gravitón ya que su alcance es infinito Sólo que el gravitón no lo podemos ver como al fotón.
      Saludos cordiales.

      Responder
    • 3.2
      emilio silvera
      el 23 de diciembre del 2018 a las 5:27

      Leyendo tus ideas, amigo Fandila, me doy cuenta de que, el límite de todas nuestras teorías están ahí, en las unidades de Planck, y, desde luego, creo que es posible ir más allá pero… ¡No tenemos (aún) los medios. Lo cierto es que, cuando hablamos de las unidades de Planck, solemos olvidarnos de George J. Stoney, un físico irlandés al que en realidad le debemos las ideas seminales de esas unidades, y, también, estando fascinado con el electrón, nos indicó incluso su carga (después confirmada) antes de que Thomson lo descubriera. Si tengo lugar pondré alguna reseña de este personaje en alguna de las entradas de hoy, es un tipo curioso, excentríco y muy buen físico.

      Responder
  4. 4
    Fandila Soria
    el 22 de diciembre del 2018 a las 12:57

    La longitud, el tiempo, la energía, todos de Planck, son unos topes que el gran físico estableció muy sabiamente, pues más allá fotón no era posible detectar algo.

    Pero eso de que más allá ya no exista el tiempo, el espacio, o longitud menor es como extraer unas consecuencias equivocadas.

    Todo quedaría insoluble si nos ciñéramos a lo supuestamente menor que la energía fotónica (Orden de 10 elevado a -34).

    Longitud de Planck (10 elevado a -35). Tempo de Planck (10 elevado a -44)

    Todo esto viene dado según la dinámica fotónica, en la consideración que no hay más origen, puesto que la masa de dicha partícula ya es cero.

    De Broglie, nunca bien valorado, sentó las bases de lo que se llama onda-partícula, de la que el fotón no escapa. Y hablando de masa, la de esta “super partícula” (Por su funcionalidad) , es fácil de establecer como 7,372496378 x 10^-51.

    De ser así, el cero masa viene desplazado hacia una indeterminación, prima hermana de lo infinito, masa tendente a cero.
    ¿Cuantos valores son posibles entre la masa fotón y cero? Nunca se tratará de un número determinado, más cuando nos son desconocidos.
    Si la materia no nació del fotón propiamente hablado, qué hubo antes. Qué pequeñas longitudes no se darían en los antecedente y qué tiempos sería posibles.  
    Suponemos que las constantes de Planck solo representan los topes para ir más allá en lo pequeño, y que aún no hemos podido rebasar.

    Responder
    • 4.1
      Fandila Soria
      el 22 de diciembre del 2018 a las 19:10

      Cómo explicar la masa de la “luz congelada”  o “la estancia del fotón” absorbido por el electrón. Y cómo entender la Mo para la masa M relativista según Lorenz y u coeficiente. ¿Quién ha visto o experimentado de que se compone un fotón?…

      Evidencias todas, realidades las que queramos.

      Responder
      • 4.1.1
        nelson
        el 22 de diciembre del 2018 a las 21:07

        El fotón siempre está viajando a c. Incluso al refractarse en un medio material transparente y parecer enlentecerse, lo que ocurre es que los electrones del medio absorben a los fotones y seguidamente, en fracción de segundo, emiten otros, lo que provoca la aparente ralentización. Mediante cristales adecuadamente alineados, se puede crear la ilusión de “congelamiento” al crearse un “circuito cerrado” de luz. Los electrones que absorben un fotón emiten otro casi simultáneamente.
        Saludos.

        Responder
        • 4.1.1.1
          Fandila Soria
          el 23 de diciembre del 2018 a las 0:40

          Así mismo es el fotón, nunca está quieto, relativamente, aunque sí puede aniquilarse. Si puede quedar apresado en un recinto y formar parte de una estructura. ¿Presentaría masa entonces?

          Pero es que a cualquier partícula le ocurre lo mismo. La onda partícula presenta un movimiento ondulatorio de sus componentes conminados, que se combina con el otro movimiento, también ondulatorio de traslación. Si la onda partícula queda apresada en una combinación química por ejemplo, nunca está inmóvil sino que como mínimos presenta un movimiento vibratorio, de onda.

          Ambos, fotón y partícula, y que a ésta que llamamos materia másica,  poseen una combinación de movimientos de velocidades muy distinta con arreglo a su masa, y a su velocidad por tanto.

          Que el fotón pueda presentar dos componentes, uno para el campo eléctrico y otro para el magnético, los cuales conjuntados formen su onda electromagnética, viene corroborado por los portadores necesarios para ambas ondas. En conjunción vendrían a formar esa simple estructura onda partícula, que llamamos fotón.
          Yo no sabría decirlo de otra manera.

      • 4.1.2
        emilio silvera
        el 23 de diciembre del 2018 a las 5:30

        Ya lo decía Feymann: “El día que sepamos lo que realmente es el fotón, se habrán abierto muchas puertas ahora cerradas.” El fotón es una maravilla de la Naturaleza pero, es mucho más de lo que podemos ver.

        Responder
  5. 5
    Pedro
    el 22 de diciembre del 2018 a las 14:46

     En principio me parece razonable , esos supuestos topes, quien dice que más adelante, no podamos acotarlos aún más, osea ser más estensibles, con nuevos métodos de evaluación, conceptualización, y aparatos que lo validen. Bien
    No obstante como en todo habra un límite que no habrá posible manera de superar. Y efectivamente sea cero. ( Es decir  ¿habra alguna forma de violar el principio de indeterminación? . Y realmente habrá componentes que sean cero. 
    Y sus consecuencias respecto al tiempo de Planck, una vez adquiera el valor de cero, (osea sean indistinguible distinguir un antes de un después, entonces a partir de aquí si podríamos extrapolar dicha noción, a la definición de flecha del tiempo.

    Responder
  6. 6
    Fandila Soria
    el 22 de diciembre del 2018 a las 19:28

    Se dice que la velocidad de entrelazamiento sería infinita, es decir instantánea, lo cual se cumpliría si la masa de “los portadores fuera cero.

    Sin embargo lo instantáneo de velocidad en la relación de identidad no podría darse, si se considera la existencia en un tiempo por pequeño que sea. Ni siquiera el presente puede ser instantáneo o todo sería ubicuo, lo que evidentemente no es.

     Pensar estas cosas da vértigo. Sin embargo algunas evidencias no pueden soslayarse.

    Responder
  7. 7
    Fandila Soria
    el 22 de diciembre del 2018 a las 19:47

    Los accesos al Blog me aparecen demasiado lentos. No he encontrado la razón de porqué esto ocurra.

    Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 23 de diciembre del 2018 a las 5:32

    Sí, a mí tambiçen me pasa, le pasaré una nota a Shalafi, el Administrador para que eche un vistazo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting