viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Cuándo llegamos aquí y para qué?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en el Mundo y nosotros    ~    Comentarios Comments (10)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                                ¿Que cómo se originó la vida?

Es la pregunta del millón. Unos opinan que se originó fuera de la Tierra y que un cometa sembró de organismos el planeta. Otras versiones apuestan por el océano y, otras, por un caldo primordial, o pequeñas charcas templadas bombardeadas por rayos ultravioletas y gamma en una atmósfera poco evolucionada, o en las cercanías de turbulencias termales de chimeneas situadas en los fondos marinos, en cuyo ambiente existirían nutrientes, energías y protección contra agresiones exteriores, principalmente impactos extraterrestres, otros han optado por superficies de granos de pirita, donde la capacidad de adsorción de este mineral para una gran diversidad de moléculas y la energía proporcionada por la síntesis de dicho cristal permiten suponer que tal vez constituyeron una serie de circunstancias favorables para la aparición de la materia viva.

Como veréis, todos estos que han opinado en las distintas maneras en que pudo llegar aquí la vida, saben tanto de ello, como se yo, o sea, Nada. Sólo tenemos aproximaciones e ideas que, pueden ser más o menos certeras, pero al fin y al cabo, hipótesis.

El hombre podrá saber si hay vida en el Universo

Lo que si parece una cosa segura es que, la Vida,  es inevitable, los materiales que la conforman se “fabrican” en las estrellas y se esparce por los mundos, y, si eso es así como se supone que es… ¡Todo el Universo estará lleno de vida! Si señor, ha oído usted perfectamente. La vida en el Universo es inevitable. Son muchas las cosas que han influido para que eso sea así. El estudio del Universo, sus fuerzas y constantes, nos hacen recapacitar y nos lleva a pensar que, el Universo ¡sabía que íbamos a venior!

Pensemos un momento:

Resultado de imagen de Las constantes universales

Si la fuerza nuclear fuerte,
la nuclear débil,
el electromagnetismo,
la Gravitación,
las constantes Universales fundamentales,
la masa y la carga de las partículas elementales,
la diversidad de las familias de partículas,
la energía de las estrellas y de los planetas, y, los Elemenmtos,
y un sin fin de detalles más…

 

 

 

Si todo esto fuera de otra manera, si simplemente la carga y masa del electrón, fuera distinta, nosotros no podríamos estar aquí, y nuestro Universo sería otra cosa, incluso un Universo sin vida.

Y digo yo, ¿Qué puñetas es un Universo sin vida?

¡La Nada!

Que gracias a todas las confluencias de los parámetros a los que antes me refería, no es nuestro caso. Si existe el espacio es porque existe la materia.

Aquí hemos tenido a los mesopotámicos, a los egipcios, babilónicos, griegos, y, tantas Civilizaciones que fueron… Hasta llegar a nosotros que, aunque algo irracionales algunas veces, hemos sido capaces de avanzar y extender los primeros conocimientos de las matemáticas, la física, la astronomía, la química, la biología, la filosofía, la música, …, y tantas cosas más. ¡Ah, también, el poderoso sentido de la familia!

Resultado de imagen de La familia

No está nada mal ¡Es el motor que mueve el mundo de los Humanos!

He procurado concretar aquí de muchas cosas relacionadas todas ellas en algún punto del espacio-tiempo, en nuestra línea de Universo, y, desde luego, en tan corto espacio, es imposible reseñarlo todo, este comentario es una simple reflexión y, para tener una idea más amplia, habría que haber abordado:

– De nuestros antepasados ancestrales, sus entornos y formas de vida, su evolución. El enorme camino recorrido.

                  La conciencia y los pensamientos

– De lo que entendemos por la conciencia, lo que nos dicen los grandes pensadores sobre el Ser. El poder saber y sentir que un instante puede contener un universo entero, lleno de matices, sentimientos y fuerzas que luchan entre sí.

– De lo que está conformado todo, la materia “inerte” y la materia viva. Aunque sería más apropiado decir la materia “dormida ” o la materia ” despierta “.

– De lo que entendemos por materia y como esta conformada desde lo más pequeño que, toma complejidad y se hace grande.

– De los posibles orígenes de la vida que ahora conocemos en el Planeta Tierra.

Y, de otras muchas cuestiones y conceptos que, no han sido tratados aquí en este momento y si en otros trabajos presentados de manera sencilla y sin demasiada profundidad, pero sí lo suficiente como para ser comprendido de manera básica y somera de cuestiones que, de alguna manera, a todos debía interesar. Aquí, en otras ocasiones se habló de lo que hemos sido, de lo somos y, posiblemente, de lo que podemos llegar a ser,y, con más o menos acierto, lo que sí debemos tener en cuenta es la buena intención del autor.

Resultado de imagen de La belleza como principio físico

No sé si la belleza es un principio físico, lo que sí se, es que el cariño y la amistad es un principio del espíritu y del alma del Ser consciente. Los sentimientos: Si no los tenemos, en realidad no somos. El hombre es un animal social, necesita de los demás, y, está claro que el Ser está en la unión de dos partes, al igual que sin quarks no tenemos núcleo ni átomo, sin dos partes contrapuestas no tenemos ese uno esencial.

Resultado de imagen de Hombre y Mujer que forman el UNO

         En realidad… ¡Dos son Uno!

Resultado de imagen de Un hombre sólo está en mala compañía

                      Un hombre o una mujer sola, siempre estarán en muy mala compañía

Imagen relacionada

Esto nunca cambiará, es la imagen que mueve al mundo, la que garantiza la continuidad de la especie

Todo en el Universo es equilibrio, y, de la misma manera, nosotros, los seres vivos, tenemos el equilibrio en la unión de esas dos partes que hacen el todo, haciendo posible la continuidad.

Por todas partes estamos rodeado de grandes cosas, de maravillas que, normalmente, nos pasan desapercibidas, no pensamos en la grandeza de todo lo que tenemos y de todo lo que podemos hacer. Muchas veces, cuando caemos en la cuenta, ya es tarde.

Muchos más de lo que pensamos, cuando ya no tiene remedio piensan: “Lo pude hacer mejor. Tenía que haberla respetado más. Le tendría que haber dicho cuanto la quería. Me tenía que haber comportado de otra manera.” Y, así podríamos seguir. La vida es muy corta, y, la mayoría, la desperdicia de manera lastimosa. Los egoísmos mezquinos nublan las mentes y no les dejan ver donde reside lo importante.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 5 de septiembre del 2018 a las 12:04

    Es cierto que somos animales sociales. No se contempla la soledad de las personas como el medio indóneo para pasar sus vidas, y, todos, sin excepción, necesitamos (de una u otra manera) de los demás en los distintos ámbitos en los que cada cual se pueda mover. Universe a un congénere del sexo opuesto, y, entre los dos emprender la aventura de tener una familia… ¡Qué puede haber más satisfactorio?

    Una vez sentado tal aseveración (o como cualquiera la quiera llamar), nos vamos hacia atrás en el Tiempo para recapacitar (dentro de los límites que cada cual pueda tener), con los pocos datos que podamos tener, y, atrevernos a conjeturar cómo pudo llegar la vida a la Tierra. El resultado de tal elucubración o conjetura, serán tantos como personas lo puedan ejercitar.

    No es fácil, a pesar de los fósiles encontrados en las rocas más antiguias de la Tierra (en Australia), y, en otras muchas partes del mundo,el poder emitir un veredicto certero de la presencia de la Vida en nuestro Planeta, y, si se produjo aquí o nos llegó de fuera, del Espacio interestelar en esporas que habitaban uno de los grandes asteroides que nos cayeron encima en el pasado (como lo demuestra los muchos cráteres que dejaron y el Iridio alli presente que lo confirma).

    Así que, contestar la pregunta de “Cómo llegó la Vida a la Tierra”… ¡No podemos!

    Sabemos (más o menos) cuando llegamos aquí y como hemos ido evolucionando y, conjeturamos con el hecho futuro de hasta donde podremos llegar. Todo, como comprenderéis, pura especulación. Ni el paso oscurecido por la niebla de nuestra ignorancia, ni el futuro que está por llegar, nos pueden hablar de manera clara y precisa ni de una cosa ni de la otra.

    Conformémonos con el hecho cierto de que aquí estamos y tratemos de que sea por mucho tiempo y, mientras tanto, aprovechemos el poco Tiempo que se nos regala como tiempo de vida para buscar esas respuestas que, posiblemente, en ese futuro del que tanto hablamos y que nunca podremos conocer, nos hará mucha falta.

     

    Responder
  2. 2
    kike
    el 6 de septiembre del 2018 a las 0:29

    Es cierto que la clásica pregunta:  “¿Como se originó la vida en nuestro planeta?”, es una de las más importantes y profundas que nos podamos hacer sin saber su respuesta.

     También es igual de clásica e interesante la de: “¿Estamos solos?”.

     Y de ahí salen otras no menos importantes e interesantes:

      ¿Qué somos?

     ¿Para que y por qué estamos aquí?

     ¿De donde procede tanta perfección de la naturaleza?

     Y así unas cuantas, todas interesantes por cuanto no sabemos su respuesta pese a su significancia.

     Pero se me ocurre que tal vez muchas de ellas tengan una misma respuesta, que por el ” momento” nos está vedada, pero con suerte (mucha), quizás algún día  consigamos resolver los grandes enigmas que nos mantienen en la eterna duda..

     Saludos cordiales. 

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 6 de septiembre del 2018 a las 4:13

      Sí, aquella pregunta profunda de los filósofos… ¿De dónde venimos, quiénes somos, hacia donde vamos, qué hacemos aquí? Todas ellas tienen el mismo origen; ¡La preocupación que transportamos por no saber! Cuando hemos querido explicar el Ser, nos dimos cuenta que la filosofía no era suficiente y, entonces, acudimos hacia ese más allá que llamamos “metafísica” pensamientos o consideraciones profundos que se realizan acerca de un tema de forma especulativa.al no poder dar una explicación (por falta de conocimiento) de aquello que tratamos de explicar, y, entonces, conjeturamos sobre lo que pudo o podría ser.

      Como bien dices, quizás algún día (como nos dijo HIlbert) sepamos contestar esas preguntas que ahora, se nos escapan al entendimiento.

      Pero una cosa es cierta, no te quepa la menos duda, somos portadores de lo mejor que existe en el UNiverso: ¡La Vida “Inteligente”!

      El entrecomillado de inteligente es por el simple hecho de que todavía estamos evolucionando y no hemos alcanzado el nivel que en el futuro debemos tener.

      Un abrazo.

      Responder
  3. 3
    kike
    el 6 de septiembre del 2018 a las 0:43

    Un universo sin vida(la nuestra sobre todo), sería la “nada”; sobre todo para nosotros,,,,(Es broma,, a medias.)

     Lo cierto es que nuestra mente no termina de comprender que pueda existir algo tan enorme, casi infinito,  como el universo, sin que nosotros podamos apreciarlo, verlo, compararlo, admirarlo y todos los arlo que existen. 

     Yo particularmente no acabo de entender el motivo de que existan miles de millones de estrellas y planetas sin ninguna clase de vida,   ¿Para que?

     Quizás la materia inerte tenga mucha más importancia de la que le suponemos, puesto que sería desastroso que todo un universo lleno de  infinidad de grandiosos astros, con multitud de procesos en marcha, todos con una lógica y orden dentro del caos, no tuviera un último motivo o fin.

      Si eso fuera así, se me antoja una gran burla a nuestras “importantes “vidas”

    Responder
    • 3.1
      Emilio Silvera
      el 6 de septiembre del 2018 a las 4:02

      Un gran filósofo, amigo KIke, venía a decir lo mismo que estás diciendo tu ahora y terminaba: “…un Universo lleno de mundos vacíos de vidas, ¿para qué? El sin sentido de tal contradicción nos lleva a pensar que, si eso es así, nada tendría sentido.”. Los mundos, amigo mío, unos tendrán vida y otros no, todo dependerá de las distancias que los separen de las estrellas que orbiten y de un sin fin de circunstancias como las que se han dado en la Tierra, y, aunque de momento, no tenemos ninguna prueba, no te quepa la menor duda de que sólo en nuestra Galaxia, los mundos llenos de vida son miles, o cientos de miles, o incluso millones… ¡Malditas distancias!

      Por otra parte, tienes que tener en cuenta que eso que nuestra ignorancia nos lleva a llamar “materia inerte”, no es tal cosa, la materia, a su manera, goza también de una especie de “vida” y se ayuda de la química para que en “ella” se produzcan transformaciones que la van cambiando y transformando en otra cosa distinta a la que fue, es decir, experimenta (a su manera) una especie de “vida silenciosa” que la hace evolucionar y, como dijo el sabio… “Todas las cosas son”. Aquellas sencillas palabras elevó a todas las cosas a la categoría de Ser. Simplemente tienes que fijarte en una cosa, o, más bien, contestar una sencilla pregunta: ¿De que estamos hechos todos nosotros, y, de que qué están hechos los mundos, las estrellas, las Nebulosas y todo lo que en el Universo es? No existe nada material que no esté conformado por Quarks y Leptones en forma de átomos que se juntan para formar células y moléculas y más tarde cuerpos, unos con sentido de Ser y otros, destinados a otras funciones diferentes.

      Responder
  4. 4
    nelson
    el 6 de septiembre del 2018 a las 4:47

    Hola muchachada.Hola Kike.
    Últimamente caminamos con los ojos vendados por la cuerda floja de la metafísica…Yo creo que de alguna manera es extrapolable el concepto de Gaia a la totalidad del Universo. Que toda la historia del Universo parece hablar de una lucha dialéctica permanente entre una tendencia “congénita” a la entropía y un descomunal “esfuerzo” por superarla. Toda la materia inerte, todas las estrellas y objetos que existen, todas las colosales estructuras astronómicas que nos pueden parecer inútiles, son parte necesaria de la evolución de la materia, que en un incesante y turbulento juego de “ensayo y error” se fue complejizando a través del espacio y del tiempo hasta alcanzar en algún punto (o algunos puntos) la vida, la autoconciencia, la vida inteligente y la conciencia misma del Universo. Esto no hubiera sido posible de no existir previamente esa ingente cantidad de materia inerte y de procesos químicos en la vastedad del universo durante tantos millones de años, del mismo modo que tuvieron que desarrollarse y (en muchos casos) fracasar innumerables organismos primarios durante mucho tiempo para que pudieran surgir formas de vida superiores, en procesos dinámicos que continúan. 
    Yo supongo (o quiero creer) que la Vida es la manera que el Universo se ha dado para evitar su negro, frío e inmóvil final. ¿Qué nos impide pensar que con el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, en el futuro el Universo, a través de nosotros, pueda superar las limitaciones físicas (léase energéticas) y eludir las distancias, los tiempos y su (por ahora) triste destino?
     
    Abrazo. 

    Responder
  5. 5
    kike
    el 6 de septiembre del 2018 a las 7:13

     Por todo lo que comentais es tan importante saber como se produjo la vida por primera vez, al menos en nuestro planeta.

     Si alguna vez se consigue se abrirán muchas puertas ahora cerradas, aunque también quizás se cierren otras, algunas de ellas con efectos muy convenientes para el hombre.

     Un abrazo amigos.

    Responder
  6. 6
    Emilio Silvera
    el 6 de septiembre del 2018 a las 10:24

    Sí, finalmente tendremos que creer lo que dijo aquel: El Universo nos trajo para contemplarse así mismo.

     

    Saludos amigos.

    Responder
  7. 7
    nelson
    el 6 de septiembre del 2018 a las 16:43

    ¿Cómo explicar, por ejemplo, las matemáticas?
    Eugene Paul Wigner (Premio Nobel de Física) dijo: “La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es algo que roza lo misterioso, y no hay explicación para ello. No es en absoluto natural que existan “leyes de la naturaleza”, y mucho menos que el hombre sea capaz de descubrirlas. El milagro de lo apropiado que resulta el lenguaje de las matemáticas para la formulación de las leyes de la física es un regalo maravilloso que no comprendemos ni nos merecemos.
    El Hombre ha creado un lenguaje basado en la abstracción para interpretar lógicamente las cosas y medirlas.
    Pensemos en la elipse, una figura conocida que fue descrita por Menecmo y luego por Euclides allá por el siglo IV antes de Cristo. Explicaron que se hallaba inscrita en las secciones cónicas y cómo se podía construir en el plano. ¿Quién no recuerda en la escuela su contrucción en una hoja de papel con dos alfileres y un hilo, para recordar y aprender las propiedades que la definen? (y de forma tan exitosa que nunca más lo hemos olvidado aunque no lo apliquemos).
    Luego de más de veinte siglos después, Kepler descubre que los planetas describen una elipse perfecta alrededor del Sol, ocupando éste unos de los focos.
    ¿Es una asombrosa coincidencia, una abitrariedad de la naturaleza o algo aleatorio? Es obvio que no. Hay una especie de conexión desconocida y maravillosa que aún no comprendemos aunque intuimos, que creo que rondó por la cabeza de los grandes genios que se aproximaron pero tal vez no tuvieron tiempo (Planck, Einstein, Ramanuján, etc…).
    Pero tanto va el cántaro a la fuente… Tarde o temprano junto a la creciente acumulación de información y el desarrollo acelerado de la Tecnología, nuevos cerebros tendrán chispazos de lucidez que nos harán avanzar como especie en la comprensión y resolución de los grandes misterios del Universo del que somos sin duda parte pensante.

    Saludos cordiales para todos. 

    Responder
    • 7.1
      Emilio Silvera
      el 7 de septiembre del 2018 a las 4:31

      El Señor Wigner tenía toda la razón al describir todas esas incomprensibles maravillas que están con nosotros (a nuestro pesar), y, como siempre digo: “Todas las respuestas del Universo están en nuestro cerebro, y, lo único que tenemos que hacer para encontrarlas es tener paciencia y seguir buscando.” Ahí reside en misterioso secreto de que, de manera tan incomprensible, hayamos podido llegar tan lejos en el conocimiento de la Naturaleza y, a medida que el Tiempo ha ido transcurriendo, nosotros, unos seres evolucionados y en posesión de unos sentidos superiores, hemos podido ir comprendiendo. ¿Hasta dónde podemos llegar? ¿Quién puede saber eso? Depende de tantas cosas.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting