viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Pueden llegarnos mensajes del futuro?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                  Resultado de imagen de Mensajes desde el futuro

Investigadores proponen una solución a algunos problemas de la Física Cuántica, como los viajes en el tiempo o la paradoja del abuelo

 

                                Las curvas temporales abiertas podrían resolver muchos problemas de la Física

Las curvas temporales abiertas podrían resolver muchos problemas de la Física – NPJ QUANTUM INFORMATION

Un grupo internacional de investigadores, liderados por la Universidad de Singapur, acaba de demostrar que numerosos problemas de la Física Cuántica, hoy por hoy irresolubles, podrían solucionarse fácilmente con un ordenador cuántico que viajara a través de “curvas temporales abiertas”. El trabajo, que ha levantado gran expectación en la comunidad científica, se publica en la revista Nature Quantum Information.

 

NP-hard - Wikipedia, la enciclopedia libreNP-completo - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Hace ya una década que el físico Dave Bacon, que en la actualidad trabaja para Google, demostró que la mejor forma de resolver rápidamente todo un grupo de problemas de la Física (llamados NP-completo) y que traían de cabeza a los matemáticos, era utilizando un ordenador cuántico que se desplazara a través del tiempo. ¿La razón? El hipotético ordenador de Bacon podría moverse con libertad a través de una serie de “curvas cerradas de tiempo”, atajos en el tejido espaciotemporal que se curvan sobre sí mismos. La relatividad general en efecto, permite que dichos caminos puedan existir a través de las contorsiones en el espacio-tiempo que conocemos como agujeros de gusano.

 

Resultado de imagen de Caminos a través de agujeros de gusano

 

¿Pero para qué enviar un mensaje en el tiempo y bloquearlo después para que nadie pueda leer su contenido? Sencillamente porque el procedimiento podría ser la clave que se necesitaba para resolver problemas que, actualmente, no tienen solución alguna. Y es que incluso un mensaje “sin abrir” puede resultar tremendamente útil, especialmente si los científicos “entrelazan” el mensaje con algún otro sistema antes de enviarlo.

 

Entrelazamiento cuántico - Infovaticana Blogs

 

Como se sabe, el entrelazamiento cuántico es un efecto extraño que es posible solo en el mundo de la Física subatómica, y consiste en una suerte de “comunicación instantánea” entre partículas que, como si fueran hermanos gemelos diminutos, “saben” al instante lo que le ha sucedido a las demás partículas entrelazadas y reaccionan al instante, sin importar la distancia que las separe. Y lo que proponen los investigadores es precisamente eso, crear un entrelazamiento entre el mensaje enviado a través del tiempo y el sistema del laboratorio. Una correlación que podría alimentar y potenciar la computación cuántica.

 

UM Científica: Curva cerrada de tipo tiempo

Sin embargo, las curvas temporales cerradas conllevan no pocos problemas. En general, los físicos creen que, aunque son teóricamente posibles, algo debe de estar evitando que ese tipo de desplazamientos temporales se produzcan en la Naturaleza. De otra forma, argumentan, podrían darse todo tipo de paradojas, entre ellas la clásica de que alguien podría viajar al pasado y matar a su abuelo, impidiendo así su propia existencia.

                         

 

Y no solo es la familia la que estaría amenazada por unos viajes así. En efecto, romper el flujo temporal, dejando a un lado el principio de causalidad (un acontecimiento causa otro, que causa otro, y otro…) también puede tener consecuencias para la propia Física cuántica. A lo largo de las dos décadas pasadas los investigadores han mostrado hasta la saciedad que los principios mismos sobre los que se basa la Física Cuántica se quiebran en pedazos ante la presencia de curvas temporales cerradas. Por ejemplo, se puede quebrar el principio de incertidumbre, que establece la imposibilidad de conocer al mismo tiempo determinados pares de magnitudes físicas de una partícula (como la velocidad y el momento). O incluso dejar a un lado el Teorema de no Clonación, que dice que los estados cuánticos no se pueden copiar y que constituye uno de los pilares más sólidos de la Mecánica Cuántica.

Evitar las paradojas

Resultado de imagen de Paradojas de los viajes en el tiempo

curvas abierta y cerradas

Sin embargo, el nuevo trabajo muestra que un ordenador cuántico sería capaz de resolver problemas hasta ahora irresolubles si en vez de por curvas cerradas, se desplazara a través de “curvas temporales abiertas”, que no crean los problemas de causalidad anteriormente descritos. Esto se debe a que dichas curvas no permiten la interacción directa con cualquier cosa en el propio pasado del objeto: las partículas viajeras del tiempo (o, para ser más exactos, los datos que contienen) nunca interaccionarían con sí mismas.

Pra Mila Gu, de la Universidad de Singapur y director de la investigación, de esta forma “evitamos las paradojas clásicas, como la de los abuelos, aunque seguimos consiguiendo todos esos resultados extraños”.

“Cada vez que presentamos la idea -afirma por su parte Jayne Thompson, coautor de la investigación- todo el mundo dice que no hay forma de que esto pueda tener un efecto”. Pero sí que la hay. Las partículas enviadas de esta forma a través de un bucle temporal pueden, de hecho, ganar un enorme poder de “super computación”, incluso si jamás interactúan con nada del pasado. “La razón se debe a que algunos datos se almacenan en las correlaciones de entrelazado: y esto es precisamente lo que estamos aprovechando”, asegura Thompson.

Sin embargo, no todos los físicos piensan que estas líneas de tiempo abiertas tengan más posibilidades de manifestarse en el Universo físico que las líneas cerradas. Y pueden que tengan razón. Uno de los principales argumentos en contra de la existencia de curvas temporales cerradas es que nadie, que sepamos, nos ha visitado nunca desde el futuro. Un argumento que, por lo menos, no es válido con las curvas temporales abiertas, ya que en ellas cualquier mensaje procedente del futuro resultaría bloqueado.

 

Pueden llegarnos mensajes del futuro? : Blog de Emilio Silvera V.

Un grupo internacional de investigadores, liderados por la Universidad de Singapur, acaba de demostrar que numerosos problemas de la Física Cuántica , hoy por hoy irresolubles, podrían solucionarse fácilmente con un ordenador cuántico que viajara a través de “curvas temporales abiertas” . El trabajo, que ha levantado gran expectación en la comunidad científica, se publica en la revista Nature Quantum Information.

 

Hay que poner los pies en el suelo y tener claro que, del Futuro no llegará ningún mensaje. El Futuro no existe, es un Tiempo inexistente, algo que aún no está. ¿Cómo vamos a recibir mensajes de un sitio imaginario?

 

 

Otra cosa muy distinta es que podamos recibir mensajes del Pasado. De hecho, desde que la Humanidad consiguió tener uso de la razón, no ha dejado de recibir mensajes del pasado. La Naturaleza se encargó de dejar esos mensajes por todas partes para que pudieran ser encontrados con un poco de investigación.

 

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 28 de abril del 2018 a las 6:10

    Paradojas del viaje en el tiempo

     

    Son las enemigas de los viajes en el tiempo, y también algunas de las excusas que usan los científicos para no meter sus narices en este asunto. Hay muchas paradojas implicadas con viajar en el tiempo, aquí te presentamos 10 de esas paradojas que ponen en evidencia la complicación que tiene la existencia de una maquina del tiempo.

     

    viajar tiempo

     

    1) Paradoja del abuelo: Sin duda, la paradoja temporal más famosa. Supongamos que un viajero en el tiempo vuelve al pasado para matar a su propio abuelo cuando aun es joven, entonces el padre del viajero no tendría porque nacer, mucho menos el viajero. Pero, ¿qué pasaría con el viajero? Dejaría de existir? Y las leyes de la conservación de la masa / energía serían violadas?

    2) La paradoja de la acumulación: Imagina que alguien regresa de nuevo a un punto determinado en el pasado, donde, originalmente, era él. Entonces, encuentra a su propia copia (o más bien su estado original pasado). Si vuelve a este punto en la historia en otras ocasiones, entonces estaría viendo múltiples copias de si mismo.

    3) La paradoja de los desplazamientos en tránsito: los viajeros en el tiempo llevan consigo su propio tiempo – el momento exacto en el que emprendieron su viaje – y no puede ser afectado por los cambios que se produjeron después de su partida. ¿Qué pasa con el tiempo después de su viaje y de que forma lo afectan estos cambios, que supuestamente no pueden producirse?.

    4) La paradoja final: Creada por un viajero del tiempo que cambia la historia para que el viaje en el tiempo no se inventara.

     

    5) La paradoja de la historia hacia atrás: Cuando la gente del futuro que no han nacido en el momento de los acontecimientos ya ocurridos y registrados históricamente, y terminan convirtiéndose en protagonistas de los acontecimientos pasados.

    6) Paradoja de los bucles de información: ocurre cuando la información se envía desde el futuro hacia el pasado para convertirse en la fuente inicial de la misma información, tal como existía en el futuro.

    7) Bucle de la paradoja sexual: Ocurre cuando un viajero vuelve en el tiempo para tener relaciones sexuales con un antepasado y convertirse en un ancestro de sí mismo.

    8 ) La paradoja del Fraude: Cuando alguna acción en el pasado, causada por un viajero del tiempo desde el futuro, afectará a la línea de tiempo, y luego la última versión del mismo viajero decide no realizar la acción, al llegar a ese punto en el futuro.

    9) La paradoja de las alternativas de línea de tiempo: De acuerdo con esta paradoja, el pasado no puede ser modificado, y cualquier intento de cambiarlo terminará en la creación de una línea temporal alternativa, la existencia paralela a la línea del tiempo original desde el punto de cambio. La sola llegada del viajero en el pasado podría provocar una línea temporal paralela.

    10) La paradoja de Causa y Efecto: Si alguien viaja en el pasado, para modificar un evento o la causa de este en el presente, el motivo o la razón del viaje dejaran de existir en el presente. Esta paradoja se basa en la película “La máquina del tiempo”.

     

    Una posible explicación a toda esta pesadilla la ofrece Frank Tipler: “si alguien viaja al pasado se vuelve parte del pasado por esto no puede cambiar ni el pasado ni el futuro”.

    Responder
  2. 2
    Fandila Soria
    el 28 de abril del 2018 a las 19:00

    ¿Qué es el futuro? El futuro de quién, o de qué.
    Por lo mismo podemos decir del pasado.
    Si pensamos en hechos más allá del presente, el futuro no existe. Todo el Universo camina a su paso y a su luz.
    Sin embargo existe una comunicación universal entre todo lo que contiene. Pero no de una forma caótica. De otra manera cada electrón, cada particula, cada elemento, seguiría su camino partícular y su transformación, es decir, todo caminaría hacia el caos.
    Si eso no ocurre y todo se mantiene según unos cánones desde el principio, significa un entrelazamiento múltiple desde la base.
    Aquí cabe preguntarse si la velocidad de la luz es la máxima posible. Pero eso no puede ocurrir más alla (En sentido descendente) de la propia luz. Puede hablarse de axiones y de taquiones, y hasta dónde pueda llega la dimensión menor última, en donde las velocidades no tendrían límite. Lo contrario sería una contradicción
    Todo lo existente ha de estar entrelazado, o los universos (Pues ha de haberlos, sin límite) serían inconexos.
    De existir nuestros dobles en universos “idénticos”, también nosotros estáriamos entrelazados por esas mínimas bases que nos conforman.
    En alguna de las paradojas, se dice, que en tal situación todo ser sería repetido e idéntico, nosotros mismos. Sin llegar a tanto el entrelazamiento puede permitirlo para el multiverso.
    Existirían futuros no nuestros más allá de nuestro presente, salvo que se trate de presentes que provienen anteriores a “nuestro Bi-Bang”.
    No existen el pasado o el futuro para nosotros que evolucionamos en el presente. Pero a cada universo o situación extra le ocurrirá lo mismo, vagará por su propio presente.
    Si se pudiera viajar a universos o lugares futuros, ellos se volverian en nuestro presente.
    La relatividad del tiempo requiere de un observador en según que espacio-tiempo. La paradoja de los gemelos no tendrá mucha razón de ser, pues alejarse de la Tierra a gran velocidad y volver de nuevo no significará nada, pya que de la misma forma que el viajero se aleja en su tiempo relativo ha de volver en un proceso contrario y su tiempo vuelve a ser relativo al de la Tierra.

     Cordiales saludos, amigos.

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 29 de abril del 2018 a las 6:07

      Amigo Fandila, todas tus elucubraciones sobre el tema que el trabajo expuesto trata, son plausibles y nos lleva a pensar que, si todo eso es así (como parece lógico que sea), estamos inmersos en un complejo escenario que nos sobrepasa y en el que pueden suceder cosas tan asombrosas que, ni imaginarlas podemos.

      De todas las maneras, el sueño de imaginar esos viajes (bien al pasado o al futuro), no es más que eso, imaginación. Ninguno de esos lugares existe, uno porque se fue y, el otro, porque aún no ha nacido, y, siendo así, ¿cómo poder viajar a lugares inexistentes?

      Con la habilidad del experto, mezclas cuestiones físicas de intrincada complejidad que, no todos podrán comprender, y, desde luego, ninguna de esas cuestiones planteadas (según la física) pueden ser descartadas.

      Lo dicho, el Universo es Asombroso y, si tuviera “semejantes”… Mucho más.

      Saludos cordiales.

      Responder
  3. 3
    Pedro
    el 29 de abril del 2018 a las 9:57

    Acerca de curvas cerradas y abiertas, paradojas de lo absurdo, multiverso, entrelazamiento, superposición, teleportacion, agujeros negros hasta el extremo.,etc. En plan jocoso:
    “¿Alguien o algo necesita un tratamiento de inmediato?:
    Bien la madre naturaleza que hace sin saber ¿ni como, ni donde ni porque?, causalidad desbocada sin más, creación y destrucción hasta el extremo sin mas, sin nadie que aplaude. O bien el hombre tratando de comprender lo incomprensible por inconmensurable y perdiendo el juicio en muchos casos.”P.F
    El problema radica ¿quien o que? asigna el tratamiento y ¿a quien o que de las partes?.

    Responder
    • 3.1
      Emilio Silvera
      el 30 de abril del 2018 a las 4:38

      Lo curioso del caso es que, la mayor parte de esos extraños sucesos y de esos exóticos objetos, están más que verificados. Lo cierto es que, para el lego en la materia, si oye hablar de estas cuestiones, no es impensable que piense que todos están algo locos. 

      Las cosas que se pueden observar en ese micro-mundo parecen estar fuera dfe este nuestro, allí ocurren cosas que, ni podemos imaginar.

      Saludos.

      Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 25 de noviembre del 2023 a las 8:54

    Es algo que no podemos ver (solo las consecuencias de su inexorable transcurrir son visibles), nació con el “Big Bang” y la Entropía. Sin su presencia nada podría suceder, es su intrínseca cualidad la que hace posible que las cosas puedan suceder… ¡Lo llamamos Tiempo!

    A mí, me caben pocas dudas de que el Tiempo quizás pueda ser lo más importante q

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 25 de noviembre del 2023 a las 9:30

      Decía que:

      … El Tiempo quizás pueda ser lo más importante que exista en nuestro Universo, sin él no se habrían formado ni los átomos ni ninguna otra cosa que, como es lógico, necesitaron de él (del Tiempo) para que su constitución, y, un buen ejemplo pueden ser las estrellas, los átomos, las moléculas, las células, las sustancias, los cuerpos… Nada podría existir sin la presencia del Tiempo.

      Claro que, con todo y con eso, algunos han dicho:

      Que, PASADO, PRESENTE Y FUTURO… ¡Es solo una ilusión de nuestras Mentes, y, a eso me pregunto:
      Si es así ¿Cómo recordamos cosas del Pasado? ¿Cómo vivimos el Presente?, y, ¿Cómo imaginamos el Futuro que vendrá?

      No, el Tiempo no es ninguna ilusión, es algo tan real y trascendente como lo es el agua para la vida, o, el aire para poder respirar.

      Nos retrotraemos en el Tiempo y yendo más lejos, de los momentos en los que la humanidad deambulaba por el planeta Tierra, encontramos fósiles que nos hablan de “seres” que vivieron aquí hace ahora 3.800 millones de años.

      La Humanidad, a medida que pasó el Tiempo y dejó las grutas en las que estaban hacinados huyendo del relámpago y la tormenta, y, de los peligros de la noche, comenzó a dejar de ser nómadas y buscó el asentamiento fijo, construyó sus primeros poblados y las primeras ciudades y, poco a poco, se levantaron Civilizaciones que dejaron su impronta y grandes logros para los que vinieron detrás.

      Eso pudo ser posible gracias a la existencia del Tiempo que permitió que todos aquellos sucesos pudieran plasmarse. Así que, del Pasado, de la Historia, hemos aprendido ¿Cómo vamos a decir que no existió?

      Claro que ese Pasado se fue para siempre y viajar hasta él… ¡Resulta Imposible! Bueno, a no ser que el viaje a ese Pasado se refiera al que podemos hacer con los grandes Telescopio que captan galaxias situadas a cientos, miles y millones de años luz, y, esa imagen captada, es la de la galaxia en aquel entonces, ya que, en el presente, incluso podría no existir, nos llega la imagen que nos trae la luz viajando a 299.792.458 metros por segundo.

      Ese no es el viaje en el Tiempo del que todos hablan para matar al abuelo o para cualquier otra cuestión que se les ocurra como jugar una partida de cartas con Einstein.

      El Presente (la palabra lo dice: ¡Es un regalo!), es el Tiempo que tenemos para realizar nuestros sueños (es el tren que pasa y debemos coger porque si lo dejamos ir… nunca pasará de nuevo).

      Lo cierto es que todos los seres vivos estamos condenados a vivir en un Eterno Presente, es el ahora, y dentro de unos instantes eso que llamamos Futuro se hará presente y nunca lo podremos alcanzar. El Futuro es como el Horizonte que vemos navegando en un velero, ponemos proa hacia él y, por mucho que el barco navegue… ¡Nunca podrá alcanzar ese Horizonte que se ve a lo lejos! La redondez de la Tierra lo impedirá.

      El Futuro (nuestro Futuro) sólo lo podemos imaginar y es el Tiempo de otros que detrás de nosotros vendrán. Sin embargo, para ellos… ¡También será Presente.

      Despuçes de todas estas elucubraciones, podemos concluir que el Pasado se fue para siempre, es un Tiempo que existió y desapareció para nunca jamás, que el Presente es lo único que podemos percibir con ciertos visos de realidad, y, el Futuro, es el Tiempo por venir, el Tiempo que aún no es, el Tiempo de las conjeturas y teorías de lo que podrá ser.

      Así que… Siendo todo esto así (que lo es)… ¿Cómo podemos hablar de viajes en el Tiempo? Me parece una imposibilidad imposible de vencer.

      ¡Viajar al Tiempo que se fue? ¿Estamos locos?
      ¡Viajar al Tiempo por venir! ¿Enfermó nuestro cerebro?

      Claro que, después me paro a pensar y me viene a la Mente aquel suceso de una Sociedad famosa de Física de Londres, en la que el Presidente ante una gran audiencia decía:

      “Nunca, nada más pesado que el aire podrá volar?

      A los pocos meses, con gran sensación, se publicaba El vuelo de los Hermanos Wright.

      ¿Me pasará a mí lo mismo con los viajes en el Tiempo? Si es así, me estoy llenando de gloria al negar la posibilidad de realizarlos.

      Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 25 de noviembre del 2023 a las 12:35

    Así, amigos míos que, los únicos mensajes que podemos recibir son los del Pasado, y, para que eso sea posible… ¡Los tenemos que buscar!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting