viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Recordemos a Vera Rubin

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en ¿Materia oscura?    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Muere Vera Rubin, la mujer que ayudó a descubrir la materia oscura

Aunque muchos de sus colegas han reconocido que mereció el premio Nobel de Física, y fue candidata en varias ocasiones, nunca lo logró

Vera Rubin analizó e investigó más de doscientas galaxias

                          Vera Rubin analizó e investigó más de doscientas galaxias – Carnegie

Reportaje de ABC.es

 

 

Vera Rubin
Vera Rubin

La astrónoma estadounidense Vera Rubin, quien pasará a la Historia de la Ciencia por confirmar la existencia de la materia oscura, murió este domingo, día de Navidad, a los 88 años en Princeton (Nueva Jersey), según han informado fuentes de su familia. Las causas del fallecimiento son naturales, aunque la científica sufría demencia.

Las investigaciones que llegó a realizar Vera Rubin con su colega Kent Ford, con quien comenzó a trabajar en 1964, permitieron conocer las primeras evidencias de la materia oscura, que se cree compone más del 90% de la masa del Universo.

Imagen relacionada

Rubin y sus colegas encontraron que algo distinto de la masa visible era responsable de los movimientos de las estrellas. Cada galaxia espiral está incrustada en una «halo» de materia oscura que no emite luz y se extiende más allá de la galaxia óptica. Esa materia oscura contiene de cinco a diez veces más masa que la visible. Como resultado del trabajo pionero de Rubin, se hizo evidente que más del 90% del Universo se compone de ese material invisible.

El primer indicio de que existía la materia oscura se produjo en 1933, cuando el astrofísico suizo Fritz Zwicky, de Caltech, lo propuso. Pero no fue hasta que el trabajo de Rubin que se confirmó la materia oscura. Durante su carrera, analizó e investigó más de doscientas galaxias. Los últimos trabajos los realizó en Departamento de Magnetismo Terrestre de la Carnegie Institution. «Vera Rubin era un tesoro nacional como astrónomo consumado y un maravilloso modelo a seguir para los jóvenes científicos», comentó Matthew Scott, presidente de Carnegie. «Estamos muy tristes por esta pérdida».

Hallan nuevas señales de materia oscura en una mina de Minnesota

                                       Algunos creen que la materia oscura impregna todo el Espacio

Aunque fue mencionada en varias ocasiones como candidata a recibir el Nobel de Física, nunca lo logró. «La fama es fugaz», dijo en una entrevista realizada en 1990.

Emily Levesque, astrónoma en la Universidad de Washington, apuntó que Rubin merecía el premio Nobel en una entrevista en el mes de junio a la revista especializada Astronomy Magazine. «La voluntad de Alfred Nobel, el fundador de los premios, describe el galardón de Física como un reconocimiento ‘al descubrimiento más importante’ dentro de este campo. Si la materia oscura no encaja en esta definición, yo no sé qué lo hace», sentenció Levesque.

Como explica Neta Bahcall, de la Universidad de Princeton, «Vera fue una científica increíble y un increíble ser humano. Una astrónoma pionera, ‘madre’ de las curvas de rotación planas y de la materia oscura, una defensora de la mujer en la ciencia, una mentora y un modelo para generaciones de astrónomos».

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting