jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿La Mente? ¡Un Universo en sí misma!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Misterios de la Mente    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                                TESEO » Mítico rey de Atenas en la Mitología GriegaPor qué se llama así el Mar Egeo?

“En la mitología griega, Teseo: Es un rey de Atenas, hijo de EtraEgeo, aunque según otra tradición su padre fue Poseidón,​ el dios del mar. Teseo fue un héroe fundador de Atenas, como Perseo o Cadmo lo fueron para otras ciudades-estado de la antigüedad.”

Teseo, hijo del rey Egeo, soberano de Atenas,  que, tras abatir al Minotauro, logró salir del Laberinto de Creta con ayuda del hilo de Ariadna,  y regresar sano y salvo a su ciudad de origen. Es sabido que se le olvidó cambiar las velas de la nave. Su padre le había dicho que arriara las velas negras que llevaba si volvía a salvo de su misión, y que izara en su lugar unas blancas, olvido que acarreó el suicidio de su padre,  que se precipitó al mar que lleva su nombre.

 

                                             MAGARTE - TESEO: rey de Atenas. . Hijo de Etra y Egeo, aunque hay versiones que dicen que era Poseidón. . Con 16 años supo quien era su padre y se fue

Hay, según quien lo cuente, muchas versiones sobre la causa de este olvido. Para Plutarco es la alegría de la hazaña heroica; para Diodoro, Apolodoro, Pausanias e Higino, la pena que lo embargó de añoranza por la pérdida de Ariadna. Para Catulo se trata de un castigo divino de Júpiter como venganza por el abandono de Ariadna. Podemos incluso llegar a pensar, siguiendo a Sigmund Freud, que se trata de un ajuste de cuentas: el olvido del héroe no sería un acto involuntario, sino la afloración del deseo inconsciente de matar al padre que todo hijo lleva consigo debido al complejo de Edipo. En efecto, al desembarcar en el Ática el príncipe heredero, una vez fallecido el monarca, sería coronado rey él mismo: a rey muerto, rey puesto.

El caso es que, leyendo la biografía de Teseo que escribió Plutarco, que traza un paralelismo con la de Rómulo, me encuentro con la célebre paradoja de la nave de Teseo.

 

Teseo, el fascista | Revista Replicante

 

Teseo se preguntaba si cuando, en su paradoja de reemplazo, si cuando a un objeto se le reemplazan todas las piezas, seguía siendo el mismo objeto. De la misma manera, nosotros, a medida que vamos evolucionando a lo largo de nuestras vidas, nos vamos transformando en otro muy diferente, toda vez que, las experiencias vividas, nos cambian y nuestra mente de hoy, no es la mente de ayer. Ya lo decía Heráclito, el gran filósofo griego:

 

 

 

Los barcos sagrados de Atenas que dieron origen a la paradoja de Teseo

                         Cuando se le cambien todas las piezas… ¿Seguirá siendo el mismo barco?

La paradoja de Teseo es una paradoja de reemplazo que se pregunta si cuando a un objeto se le reemplazan todas sus partes, este sigue siendo el mismo. Este es un antiguo concepto de la filosofía occidental, habiendo sido discutido por Heráclito y Platón entre los años 500 y 400 a. de C.

 

                                    Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos." | Río, Agua"Coachingparapersonas

El agua del río no deja de correr hacia el destino final; El Mar. Y, siendo así, cuando me bañe mañana en este río, ya las aguas no serán las mismas que me bañaron hoy. Nunca dejaremos de discurrir sobre las cosas.

 

Mitología griega: resumen, dioses, héroes y características

De muchacho me gustaba leer sobre las mitologías de los distintos pueblos, y, sobre todo la Griega, un conjunto de relatos, mitos y leyendas pertenecientes a la religión de la Antigua Grecia.  La mitología griega siguió formando parte de la cultura occidental  a través de referencias literarias, filosóficas, científicas y artísticas.

 

Descubre el “Halloween” de la mitología griega | Egeo Suvlakeria Griega

Originalmente, los relatos mitológicos se transmitían de manera oral, de generación en generación. Durante siglos, se conformaron diferentes versiones que, con el tiempo, llegaron a constituir un corpus coherente sobre la historia y la genealogía del panteón de dioses y héroes griegos. Durante la Época clásica y el Período Helenístico  de la historia de Grecia, estos relatos fueron recogidos en textos escritos y constituyeron la base de lo que actualmente se conoce como literatura griega. Su estudio es materia de interés para diversas disciplinas, desde las letras y la filosofía, hasta la historia, la antropología y el psicoanálisis.

 

Mitología Griega: Dioses, héroes y leyendas - mitologiaclasica.com

 

Cabe destacar que la mitología griega recogía numerosos elementos tradicionales y religiosos de la Grecia Antigua, pero también era entendida como ficción por muchos de los filósofos de la antigüedad,  como Platón (siglos V-IV a.C.). De todas formas, podía ser considerada valiosa fuente de enseñanzas y de relatos alegóricos, tal como lo es hoy en día para nosotros.

 

                  10 curiosidades de la mitología griega | La más conocida

Los dioses vivían en el Olimpo, y, de vez en cuando bajaban a la Tierra para tener relaciones con humanos, no pocas bellezas tuvieron hijos con alguno de ellos, como por ejemplo Hércules o Heracles, siendo una metátesis del nombre griego, era hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena. Llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Heracles y fue divinizado.

Algunos de los trabajos de Hércules:

 

Lámina rígida for Sale con la obra «trabajos de hercules heracles» de  matintheworld | Redbubble

 

  1. Matar al león de Nemea.
  2. Matar a la hidra de Lerna.
  3. Capturar a la cierva de Cerinea.
  4. Capturar vivo al jabalí de Erimanto.
  5. Expulsar a las aves del Estínfalo.
  6. Domar al toro de Creta.
  7. Limpiar los establos de Augías.
  8. Robar las yeguas de Diomedes.

 

 

Afrodita: el Mundo Mítico de la Diosa del Amor y la Belleza

                                          Afrodita el mundo mítico del Amor y la belleza

 

 

 

Los diferentes relatos, mitos y leyendas que constituyen el corpus de la mitología griega de la época clásica fueron creados y transmitidos de manera oral durante siglos. Los especialistas consideran que el origen de estos relatos orales puede ubicarse en los tiempos remotos de la Civilización micénica  (1600-1200 a. C.) y que, durante la Edad Oscura (1200-800 a. C.), se fueron constituyendo como un conjunto coherente de narrativas entrelazadas, con elementos provenientes de pueblos indoeuropeos, mediterráneos y asiáticos.

 

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: Las tres historias de amor más bonitas de la mitología  griega - RZ100arte

                                                                                       Apolo y Dafne

 

MITOLOGÍA PARA NIÑOS: Eros y psique, la historia de amor más bonita de la  mitología griega - RZ100arte

                                 Eros y psique, la historia de amor más bonita de la mitología griega

El mito de Filemón y Baucis - Mitología Griega - YouTube

                 El mito de Filemón y Baucis

Durante esta etapa, toda la comunidad transmitía los relatos orales de generación en generación. Los más viejos contaban a los más jóvenes las historias de los dioses y los héroes griegos. Pero además, junto a esta circulación familiar y colectiva, existían poetas que se dedicaban especialmente a narrar los relatos tradicionales. Los poetas no creaban las historias, sino que repetían y componían el relato sobre acontecimientos míticos conocidos por toda la comunidad.

 

 

7 ideas de Insti en 2023 | filemon, jardines de babilonia, arte de árboles

 

Con la introducción de la escritura alfabética en el siglo VIII a. C., las narrativas mitológicas comenzaron a ser escritas. Sin embargo, a fines del siglo V a. C. la mentalidad griega abandonó la cultura de la oralidad. Durante este proceso, se forjó un tipo de poesía que permitió la aparición de versiones libres y originales sobre las narrativas mitológicas, ligadas al arte del autor y apoyadas en la certeza de que las historias tradicionales ya eran conocidas por toda la comunidad.

 

Tales dejó a un lado la Mitología y empleó la Lógica. Fue el primero en decir la importancia del agua para la vida

Tales de Mileto (c. 625/4 a. C.-c. 547/6 a. C.) fue un filósofo y científico griego. Nació y murió en Mileto, polis griega de la costa Jonia (hoy en Turquía). Fue el iniciador de la escuela filosófica milesia a la que pertenecieron también Anaximandro (su discípulo) y Anaxímenes (discípulo del anterior). En la antigüedad se le consideraba uno de los Siete Sabios de Grecia. No se conserva ningún fragmento suyo y es probable que no dejara ningún escrito a su muerte. Se le atribuyen desde el s. V a. C. importantes aportaciones en el terreno de la filosofía, las matemáticas, astronomía, física, etc., así como un activo papel como legislador en su ciudad natal.
Tales es a menudo considerado el iniciador de la especulación científica y filosófica griega y occidental, aunque su figura y aportaciones están rodeadas de grandes incertidumbres.
 
Se suele aceptar que Tales comenzó a usar el pensamiento deductivo aplicado a la geometría, y se le atribuye la enunciación de dos teoremas geométricos que llevan su nombre.
                                 Qué temas abordan la filosofía griega? - Quora
Llegaron los grandes filósofos naturales que, con sus profundos pensamientos nos dejaron señalado un camino a seguir, y, todas aquellas historias de la mitología fueron reemplazadas por el átomo de Demócrito y los elementos de Empédocles.
emilio silvera
 

  1. 1
    emilio silvera
    el 2 de febrero del 2024 a las 7:50

    Todas estas leyendas miológicos nos muestran la enorme imaginación que tenían aquellos pueblos, se inventaban historias inimaginablemente bellas y heroicas para disfrute del pueblo.

    Todos los pueblos han tenido su propia Mitología, recuerdo aquella historia de “El Roro del Rin”.

    Los gigantes, Fassolt y Fafner, reclaman el anillo para liberar a Freia. Wotan se ve forzado a entregárselo tras la intercesión de Erda, la Diosa de la Tierra. La ópera que compone una de las cuatro de “El anillo del Nibelungo”.

    Podríamos seguir con la mitología de otros lugares pero, para cerrare el comentario, dejaré una muestra de lo que pensaban los aztecas:

    Los aztecas se consideraban como el pueblo elegido por el Sol, encargados de garantizar su recorrido por el cielo, alimentándolo. Este sentimiento fue reforzado por la reforma social y religiosa de Tlacaélel bajo el reino de los emperadores Itzcóatl, Moctezuma I y Axayácatl a mitad del siglo xv.

    Podríamos seguir con otras culturas pero, sería largo y el trabajo solo quería dejar una pequeña reseña.

    Saludos a todos

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting