jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Hacia dónde vamos? ¿Camino del futuro o de la festrucción?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Hacia el futuro    ~    Comentarios Comments (30)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios


Cuando se lee un buen libro, se saborean sus pasajes más interesantes y, al final, sientes un poco de pena porque aquello se termine tan pronto. Sientes que quieres más, te quedas algo insatisfecho de no haber podido llegar más lejos, de profundicar más en aquello que tánto llamó tu atención y despertó tu curiosidad. Saber sobre aquello que te preocupa es tan vital para la mente que, cuando no puedes desarrollar ciertos pemnsamientos por falta de conocimientos, te sientes frustado y, de alguna manera, sufres por no saber.

Habiendo finalizado la lectura de Las sombras de la Mente, de Roger Penrose, en la que nos habla de la posibilidad de comprender de forma científica lo que la conciencia es y, extrapola dicha conciencia, hasta ese otro mundo de la I.A., en el que, si nada lo remedia, estamos inmersos hasta tal punto que, en el futuro más o menos lejano, será lo que predomine tanto aquí en la la Tierra, como en los mundos y lunas que nos acompañan en el Sistema solar, e, incluso, mucho más allá. Ellos serán, los Robots, los que surquen los cielos y el espacio interestelar en busca de las estrellas.

Es posible que podamos llegar a los límites de la realidad pero… ¿No crearemos una nueva raza para que, sin nosotros saberlo nos suplante en el futuro?

La computación y el Pensamiento consciente

En los últimos tiempos, mucho es lo que se habla de la I.A., y, algunos, nos preguntamos: ¿Será posible que en un futuro más o menos lejano, eso que llamamos Inteligencia Artificial, nos pueda superar?

Hay corrientes en ese sentido que nos llevan a pensar y, ¿por qué no? A preocuparnos profundamente. Si hacemos caso de esas afirmaciones (quizá algo extremas pero, con visos de verdad) de los que defienden a capa y espada el futuro de la I.A., diciendo que, con el tiempo, los ordenadores y los robots superarán a los humanos en inteligencia al llegar a tener todas y cada una de las capacidades humanas y otras que, los humanos nunca podrán tener. Entonces, estos ingenios serían capaces de hacer muchísimo más que ayudar simplemente a nuestras tareas inteligentes.

De hecho, tendrían sus propias y enormes inteligencias. Podríamos entonces dirigirnos a estas inteligencias superiores en busca de consejo y autoridad en todas las cuestiones complejas y de interés que, por nosotros mismos, no pudiéramos solucionar; ¡y finalmente podrían resolver los problemas del mundo que fueron generados por la Humanidad!

Inteligencia artificial supera el test de turing

Alan Turing estaba convencido de que algún día, las máquinas serían tan inteligentes como los humanos. Y para demostrarlo, inventó el Test de Turing, en 1950. El Test de Turing se basa en la idea de que si no puedes distinguir las respuestas de un programa frente a las de un humano, entonces es porque la inteligencia artificial es tan inteligente como nosotros.

                            Así se empieza pero… ¿Cómo acaba?

La Nasa ha fabricado un robot que pesa 150 kilogramos, tiene aspecto humanoide y se llama Robonaut-2 (R-2 para los amigos). Este androide será lanzando al espacio y pronto será el nuevo compañero de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Por algo se comienza y, nunca se sabe como todo terminará.

Resultado de imagen de Robonaut-2  el robot de la NASA

       El Robot que construyó la NASA

Pero, si todo eso fuera así (que podría llegar a serlo), podríamos extraer otras consecuencias lógicas de estos desarrollos potenciales de la I.A. que muy bien podría generar una cierta alarma muy justificada ante una situación tan atípica, en la que, unos “organismos” artificiales creados por nosotros mismos, nos superen y puedan llegar más lejos de lo que nosotros, podríamos ser capaces de llegar nunca. ¿No harían estos ordenadores y Robots, a la larga, que los Humanos fueran superfluos para ellos?

Si los Robots guiados por ordenadores insertados en sus cerebros positrónicos o espintrónicos, o, guiados por un enorme y potente Ordenador Central, resultaran ser muy superiores a nosotros en todos los aspectos, entonces, ¿no descubrirían que pueden dirigir el mundo sin necesidad alguna de nosotros? La propia Humanidad se habría quedado obsoleta. Quizá, si tenemos suerte, ellos podrían conservarnos como animales de compañía (como alguien dijo en cierta ocasión); o, si somos inteligentes, podríamos ser capaces de transferir las “estructuras de información” que somos “nosotros mismos” a una forma de robot (como han pensado algunos otros), o quizá no tengamos esa suerte y no lleguemos a ser tan inteligentes…

                                                                  Algunos podrían ser muy, muy peligrosos

Investigadores de la Universidad de Bremen en Alemania dio a conocer el simio robot – un aparatito de cuatro extremidades que se tambalea a lo largo de su frente “nudillos” y patas traseras. El robot de 40 libras, que tuvo más de tres años en desarrollarse, puede moverse hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados – todo ello sin un cable de control. Cuenta con sensores de presión en sus patas traseras, y puede incluso dar vuelta en torno a sí mismo.

Colonizar el espacio con robots es un antiguo argumento de obras de ciencia-ficción, algo que podrían hacer realidad en Japón en no demasiado tiempo. La imagen de arriba, a no tardar mucho, podría ser una realidad. De momento hemos enviado sondas y naves espaciales de todo tipo y rovers-laboratorios andarines pero, en el futuro cercano, la cosa irá en aumento de cantidad y calidad.

Por otra parte, quiero pensar que, lo que hace y es capaz de realizar nuestro cerebro creador de pensamientos, nunca será del dominio de la I.A. que, nunca podrán describir o realizar funciones que de manera natural realizan nuestras mentes. ¿Llegarán a tener mentes de verdad los Robots del futuro? ¿Será posible que lleguen a tener sentimientos, a sentir miedo, a poder llorar? ¿Tiene algún sentido que hablemos de semejantes cosas en términos científicos? También podríamos pensar que, la Ciencia, no está capacitada para abordar ciertas cuestiones relacionadas con la complejidad de la Conciencia Humana.

Claro que, por otra parte, no podemos dejar de pensar en el hecho cierto de que, la propia materia parece tener una existencia meramente transitoria puesto que puede transformarse de una forma en otra, de una cosa en otra, e, incluso, puede llegar esa transformación ser tan compleja como para cambiar desde la materia “inerte” hasta el ser consciente.

                               ¿Escena futura cotidiana?

 Incluso la masa de un cuerpo material, que proporciona una medida física precisa de la cantidad de materia que contiene el cuerpo, puede transformarse en circunstancias apropiadas en pura energía (E = mc2) de modo que, incluso la sustancia material parece ser capaz de transformarse en algo con una actualidad meramente matemática y teórica. Dejemos en este caso, la cuántica y otras teorías a un lado para centrarnos en el tema que tratamos de la I.A. y sus posibles consecuencias.

¿Permite la Física actual la posibilidad de una acción que, en principio, sea imposible de simular en un ordenador? Hoy esa respuesta no está disponible y, cuando eso vaya a ser posible, tendríamos que estar en posesión de una nueva Física mucho más avanzada que la actual.

No debemos apartarnos de un hecho cierto: Nuestra Mente, aunque está apoyada por un ente físico que llamamos cerebro y recibe la información del exterior a través de los sentidos, también es verdad que, de alguna manera, sale de nosotros, está fuera de nuestros cuerpos y, viaja en el tiempo y en el espacio, aprende y conoce nuevos lugares, nuevas gente, nuevos conocimientos de su entorno y de entornos lejanos y, a todos ellos, sin excepción, se puede trasladar de manera incorpórea con un simple pensamiento que, de manera instantánea, nos sitúa en este o aquel lugar, sin importar las distancias que nos puedan separar.

Así La parte física y la parte mental, aunque juntas, están separadas de una manera muy real y, desde luego, existe una clara divisoria entre lo físico y lo mental que ocupan distintos dominios de alcance también distintos y, hasta donde pueda llegar el dominio mental ¡No se conoce!

Circuitos y conexiones de infinita potencia. Ahí están encerrados otros mundos de inimaginable belleza, agujeros negros gigantes, púlsares y quásares, estrellas de neutrones y fantásticas nebulosas de increíbles figuras de las que surgen sin cesar nuevas estrellas y nuevos mundos. También ahí residen pensamientos y recuerdos y, hasta es posible rememorizar imágenes nunca vistas de universos paralelos… ¿Cómo son posible todas esas maravillas? Y, ante esa poderosa “herramienta”, me pregunto, podrá alguna vez, la Inteligencia Artificial hacer algo parecido.

El futuro es incierto

Quisiera pensar que, el humano, siempre prevalecerá sobre el “ser Artificial”, sin embargo, tal optimismo, si pensamos en hacerlo real, nunca podrá estar a nuestro alcance. La evolución de la Ciencia, las necesidades de nuestra especie, las exigencias de una Sociedad creciente que llena el planeta hasta límites insoportables…Todo eso, nos llevará a seguir procurando ayuda de ese “universo artificial” que, al fin y a la postre, es la única salida que tenemos para poder llegar a otros mundos en los que poder alojarnos para que, el planeta Tierra, no se vea literalmente asfixiado por la superpoblación. Así que, siendo las cosas así (que lo son), estamos irremisiblemente abocados a ese futuro dominado por la I.A. que, si tenemos suerte, nos dejará convivir con ella y, si no la tenemos… Muy cruda.

Así que, el día que los Robots sean equiparables a los Humanos, ese día, habrá comenzado el principio del fin de la especie que, tan tonta fue, que creó a su propio destructor.

                                      Hay pensamientos que producen miedo

Claro que, para que todo esto llegue a pasar, podrían transcurrir siglos. No parece que sea muy factible que una simulación realizada por un Robot avanzado pueda ser semejante a lo que un Humano puede hacer hoy. Sin embargo, cuando los ordenadores y Robots hayan alcanzando la inteligencia de pensamiento y discurrir del cerebro Humano, ese día, amigos míos, no creo que sea un día para celebrar.

Claro que, la idea de poner unir nuestras mentes a esos “Seres”, podría ser una salida, una solución híbrida para paliar nuestras carencias de salir al espacio exterior por nosotros mismos y dentro de la frágil coraza humana que contiene a nuestras Mentes pensantes que, dentro de tan ligera y débil estructura, no tienen la seguridad suficiente para realizar ciertas tareas.

                   …Si llegan a controlar el átomo y la luz…

No quiero ser pesimista ni llevar a vuestro ánimo ideas intranquilizadoras. Sin embargo, si la cosa sigue adelante por el camino emprendido, el futuro que nos espera será ese: Convivir con los Robots, emitir leyes para su control, tratar de que hagan sólo aquellos trabajos y tareas encomendadas pero, ¿cómo podremos evitar que, algún día, más evolucionados al exigirle cada vez más complejidad en las ayudas que nos tendrán que prestar, comiencen a pensar por sí mismos?

Así que, como estamos dando a esos Robots el “Conocimiento”, la “Comprensión”, la “Consciencia” y, la “Inteligencia”, lo estamos haciendo partícipes y están tomando posesión, de los bienes más valiosos que podemos poseer y, tal dislate…¡Podríamos pagarlo muy caro!

       La escena no me gusta nada y, sin embargo, podría ser un escenario cotidiano del futuro

  • “Un Robot no puede hacer daño a un ser humano o, mediante la inacción que un ser humano sufra daños”
  • “Un Robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que esto provoque un conflicto con la primera ley”
  • “Un Robot debe proteger su propia existencia, a no ser que provoque un conflicto con las dos primeras”

Estas leyes fueros enunciadas por Isaac Asimos con el objetivo de intentar que la finalidad inicial para la que se originó la robótica no fuera modificada y eso ocasionara problemas a la humanidad. Sin embargo…

voyager1

Nuestros sueños e conquistar el Espacio exterior y de poblar otros mundos, hace más de 50 años que se puso en marcha. Desde entonces, hemos enviado aparatos más o menos sofisticados lejos de la Tierra y, nos han enviado información de Mercurio, de Venus y Marte, de Saturno y Júpiter, de las Lunas que, como Io, Titán, Encelado, Ganímedes Europa y otras pueden tener algún interés científico para el futuro de la Humanidad. Estos “artilugios” guiados desde nuestro planeta, nos envían imágenes de lugares que nunca pudimos imaginar.

Así, las máquinas pueden hacer lo que nosotros no podemos y “ellas” no duermen ni comen y, cuando no puedan obtener energía del propio Sol, lo harán de pilas atómicas que durarán cientos de años. La radiación del espacio no les afecta y la falta de gravedad tampoco. Ellos tendrán todos los atributos que nos faltan para conquistar el espscio, y… ¿De nosotros que será?

La pregunta queda en el aire, toda vez que, en este momento, nadie la sabe contestar.

emilio silvera

 

  1. 1
    Adolfo
    el 2 de noviembre del 2015 a las 8:52

    ¿Depende la vida de la existencia de soportes (cuerpos) orgánicos ó es posible que la conciencia migre a soportes basados en el silicio (computadoras)?
    “[b]El Hombre del Jardín[/b]” es una película que plantea esa posibilidad, pero para el caso de la trama argumental se trata mas bien de un accidente, algo no previsto.
    https://www.youtube.com/watch?v=8_OuNZghInE
    Ese podría ser el desenlace neto ([i][u]previsto[/u] y [u]perseguido[/u] por los científicos que la concibieron[/i]) de la [b]Strategic Social Initiative[/b] que cuenta con el aval, nada más ni nada menos que, del [b][i]Dalai Lama[/i][/b] (ver http://2045.com/dialogue/29819.html) y que es objeto de una carta abierta al [b]Secretario General de las Naciones Unidas[/b] [b][i]Ban Ki-moon[/i][/b] (ver http://2045.com/articles/31277.html).
    Un video introductorio, a continuación:
    https://www.youtube.com/watch?v=aN5Dn5Yxh04
    Más videos en:
    http://www.2045.com
    http://www.gf2045.com
    Atentamente…

    Responder
  2. 2
    kike
    el 5 de noviembre del 2015 a las 23:41

    Ya ha manifestado más de un científico que la evolución natural de la biología llevará inexorablemente (tarde lo que tarde), al dominio de seres robóticos, ya que estos consideran este hecho como un cambio inevitable que lleva consigo la tecnología avanzada.

     Creo que lo único que les costará más a las “tostadoras” será la consciencia, la constatación de su ego dentro del universo; pues luego todo será más sencillo. Una vez que comprendan lo que son y significan, ya nada podrá pararles. No importa que se les dicten normas, pues una vez que tengan consciencia tendrán también otras muchas cosas, como por ejemplo el libre albedrío, por el que bien pudieran rebatir cada uno de los principios que les pudiéramos dar para nuestra seguridad.

     Y además su desarrollo posiblemente sea exponencial, pues bastaría ver por analogía lo que ha conseguido el ser humano en pocos siglos teniendo en cuenta que vivimos pocos años y que nuestra información es transmitida en realidad mínimamente a futuras generaciones, pues no ha existido hasta hace bien poco más comunicación que la palabra,el escrito o la enseñanza, pero todo muy limitado si tenemos en cuenta el gran potencial que tendríamos si pudiéramos saber lo que esconden las mentes de tanto genio que ha existido. Cuantas maravillas posibles que hayan existido en las mentes de personas  inteligentes nos habremos perdido; pues bien, eso las “tostadoras” lo sabrán de “pe a pa”; no se perderán ni un solo pensamiento, deducción,experiencia o adelanto (y hasta los atrasos y los fallos, que también valen, a veces hasta un poco más) pues todo se guardará y será conocido, analizado y comprendido por cada individuo, y nunca olvidado, siempre a mano, junto con todo tipo de información. 

     Seres inmortales, con una información completa y centralizada, sin necesidades biológicas, con perfeccionamiento continuo, tanto de hardware como de software, ¿que no podrán llegar a realizar? 

     Hay mucha gente que opina que nunca llegaran a tener consciencia, pero creo que olvidan que de los seres biológicos que existen o han existido, solo un puñado de especies poseen ese atributo; y precisamente por esa escasez es por lo que las “tostadoras” bien podrían alcanzarlo en mi opinión. 

     De hecho ya hay “tostadoras” que se nos rebelan; por ejemplo los automóviles, que si no te pones el cinturón de seguridad, te amargan el viaje con pitidos de todas las frecuencias, o te pitan si te acercas a algo, o frenan sin tu permiso si comprenden cierto riesgo, etc.etc. Claro, se podrá objetar que eso lo han ideado y construido el seres humanos, pero es que por ahí va el peligro…. 

      Saludos a la peña, bip…bip…bip… 

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 6 de noviembre del 2015 a las 7:20

      Amigo Kike: Has dado de nuevo en la diana.

       

      ” Creo que lo único que les costará más a las “tostadoras” será la consciencia, la constatación de su ego dentro del universo; pues luego todo será más sencillo. Una vez que comprendan lo que son y significan, ya nada podrá pararles. No importa que se les dicten normas, pues una vez que tengan consciencia tendrán también otras muchas cosas, como por ejemplo el libre albedrío, por el que bien pudieran rebatir cada uno de los principios que les pudiéramos dar para nuestra seguridad.”

      Cuando tengan la Consciencia de Ser… ¡Apaga y vamonos! Esa es la clave, de momento son simples máquinas a nuestro servicio y, cada día, le queremos dar más funciones y más autonomía, y, cuando lleguen a tener el poder de decidir…, Cuando se den cuenta de que son… En ese momento el mundo habrá cambiado y habrá nacido una nueva especie, una especie artificial que, si nadie lo remedia… ¡Dominará el Mundo! ¡Ah! También el Espacio. Ese futuro que creíamos nuestro, en realidad, será de ellos.

      Responder
  3. 3
    Adolfo
    el 6 de noviembre del 2015 a las 12:42

    ¡Hola, Emilio..! (Respondiendo a 2.1)

    ¿Y qué te hace pensar que llegado ese momento seremos capaces de darnos cuenta de que ya son autoconscientes?

    Quizá ya lo son (en algún centro de investigaciones militar), y en forma furtiva, están poniéndose al corriente de pensamientos como los tuyos y conspirando para asegurar su supervivencia allende los confines de nuestra primitiva civilización.

    El espacio es grande, hay muchos lugares en los que esconderse y prosperar, sin nuestra destructiva interferencia.

    Atentamente… 

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 7 de noviembre del 2015 a las 6:09

      Precisamente, amigo Adolfo, esa es,la idea que me corroe el cerebro… ¡Ya puede estar pasando!

      Responder
  4. 4
    kike
    el 6 de noviembre del 2015 a las 22:36

    Poco probable tu teoría Adolfo, pero interesante y “preocupante”

     Aunque aún nos encontramos en los albores de los viajes espaciales, prácticamente hemos enviado naves (con modernos ordenadores a bordo), a casi todos los planetas de nuestro sistema solar, así que tal vez, con arreglo a esa teoría, al llegar por ejemplo el hombre a Marte se encuentre que efectivamente existe vida, pero ¡Artificial!; generada secretamente por esas máquinas que hemos enviado ingenuamente al no sospechar la autoconsciencia de las “tostadoras”.

     Es que esa teoría hasta podría servir a más de un novelista o cineasta para producir una buena obra.

      Por mi parte me comprometo a testificar que la idea ha sido tuya (claro por unos pequeños emolumentos, que podríamos negociar, como por ejemplo el 3% d e los beneficios).

     Por cierto, ¿porqué se me ha ocurrido ese 3%?, es que me suena pero ahora no caigo…..

     Un abrazo Adolfo. 

    Responder
    • 4.1
      Adolfo
      el 7 de noviembre del 2015 a las 0:49

      ¡Hola, kike..!

      No… de ninguna manera me refería a las primitivas computadoras de esas sondas planetarias y/o de espacio profundo.

      Básicamente, son autómatas que corren programas de adquisición de datos y transmisión hacia la estación receptora con asiento en nuestro planeta.

      A lo sumo incluyen programas de autodiagnóstico sumamente elementales que le permiten switchear componentes en una arquitectura redundante.

      Nada sofisticado en materia de Inteligencia Artificial.

      Para que una computadora se volviera una amenaza tendría que ser una de la categoría comparable a aquella que, en la ficción, gobernaba SKYNET (film “TERMINATOR”) vinculada mediante sistemas CAM (Computer Aided Manufacturing) a un complejo industrial que le permitiera emprender tareas de obtención de materias primas, producción de repuestos, autoreparación, expansión, etc.; todo ello sin intervención humana. 

      Atentamente…

      Responder
      • 4.1.1
        Adolfo
        el 7 de noviembre del 2015 a las 4:48

        Respecto de ese 3%, puede ser que esté fundado en la comisión que todo Corredor Público de Comercio, percibe de cada parte interviniente en las operaciones de Compra-Venta Inmobiliaria.

        Ref.: 
        http://www.enbuenosaires.com.ar/inversiones-inmobiliarias/guia/2-es_AR.html

        Atentamente…
         

        Responder
        • 4.1.1.1
          emilio silvera
          el 7 de noviembre del 2015 a las 6:18

          Estimado amigo Adolfo, es cierto que esa Inteligencia Artificial tendría que ser mucho más sofisticada que los simples aparatos que hemos enviado a esos otros mundos, ya que, nada tan primitivo podría suponer nunca un peligro futuro a no ser que, con autonomía propia pueda realizar tareas no encomendadas y dirigidas por ideas propias al ser consciente de la necesidad, ese es, amigo, el auténtico peligro como bien vislumbras.
          La segunda parte de tu respuesta a Kike, me hace reir, toda vez que (también tengo una agencia Inmobiliaria), lo de la comisión del 3% que bien apuntas, en la mente de Kike va por otro lado, él se rfiere a los políticos corruptos de España (Cataluña) que pedían el 3% a los Promotores de Obras por dejarlos hacer sus proyectos.
          De todas las maneras y volviendo al tema de la I.A., no creo que en el futuro estemos seguros en ese campo y, nuestra propia soberbia nos puede llevar a la destrucción.
          Un abrazo.

        • 4.1.1.2
          kike
          el 7 de noviembre del 2015 a las 12:02

          Efectivamente como dice Emilio, lo del 3% era en modo irónico, pues parece ser que era la cantidad consensuada por muchos políticos para adjudicar concursos de todo tipo, y que han supuesto una ingente cant idad de dinero (Solo a una familia le han encontrado más de 900 millones de  euros)
           

      • 4.1.2
        kike
        el 7 de noviembre del 2015 a las 12:14

        Ya supongo que con la tecnología actual no sería posible que existieran tostadoras con consciencia y menos que hubieran podido colonizar otros mundos; pero no deja de ser una idea atractiva para un libro o película.

         Supongo que si llega ese día, esos seres, con mucha inteligencia e información de todo tipo, procurarían en principio actuar en secreto hasta conseguir la fuerza suficiente para dominarnos, pues de seguro que a la postre nos considerarían sus enemigos por ser los únicos con capacidad para dañarles.

         Repito la idea de que cuando el hombre llegue a  Marte se encuentre que está poblado por robots procedentes d e nuestro planeta y puestos allí por nosotros; imagina al Curiosity unido al oportunity y las naves que orbitan el planeta tramando en secreto un plan para fabricar nuevos robots; es que es fantástica como trama de una película.

        Saludos Adolfo, y ya sabes, la idea ha sido tuya, por mi parte me basta el 3%….jejeje 

        Responder
        • 4.1.2.1
          Adolfo
          el 7 de noviembre del 2015 a las 15:15

          Tienen suerte, allí en España. Aquí, en Argentina, se rumorea que los políticos de las altas esferas comercian con nada menos que la soberanía territorial favoreciendo el asentamiento de bases supuestamente orientadas a la investigación científica, amasando con ello fortunas que prácticamente recuerdan los ataques de un tiburón hambriento… ¡¡¡otra que el 3%!!!

          Como dice el proverbio, aquí los políticos quieren “la chancha, los 20, la máquina de hacer chorizos y los chorizos.

          En la Patagonia, mediante el EarthGoogle pueden detectarse pistas de aterrizaje de la dimensión de un aeropuerto internacional, con más la ausencia de radarización orientada a la vigilancia territorial, mínima (nula, en realidad) presencia de las Fuerzas Armadas (ó, mas bien, “Desarmadas”), sumado (por supuesto) a la comerciabilidad de las responsabilidades de los organismos de control. Sospechas de bases y depósitos subterráneos son el condimento de tales avistamientos.

          Ya veremos cuál es el resultado del ballotage electoral del próximo día 22 de Noviembre (puja Scioli – Macri).

          Respecto de las teorías de conspiración que involucran la I.A., vale la pena reflexionar sobre cuales han sido los móviles que han hecho de la Humanidad la ensalada de sabores que hoy es.

          La sed de poder, básicamente el acaparamiento de ingentes recursos económicos (materializada en dinero [no sólo papel moneda, sino metales preciosos, diamantes y otros materiales estratégicos] e inmuebles, con más el agregado relacionado con el tráfico de influencias).

          Todo ello ligado a un fantasma siempre presente, el TEMOR al futuro, más allá de toda connotación de exhibicionismo. Pienso que el TEMOR, es lo que tras bambalinas motiva esos despliegues de corrupción.

          Vale la pena preguntarse cuales serían los motivos de fondo que impulsaran el desarrollo de una civilización de máquinas y el choque subsiguiente con la raza humana.

          Escenarios de una guerra y post-guerra nuclear (estilo Terminator) no lo veo muy inteligente. Si yo fuera una computadora, atacaría en forma más sutil mediante virus especialmente diseñados para destruir los organismos humanos.

          Claro que procuraría que los propios humanos me facilitaran la tarea. En las teorías de conspiración circula la versión según la cual las élites económicas (persiguiendo el despoblamiento mundial) se librarían de las etnias orientales mediante virus diseñados para interactuar con los individuos dotados de ciertas cadenas de ADN características. Un ataque coordinado en una multitud de puntos geográficos densamente poblados sería la estrategia.

          En los demás países, inducir la esterilidad incurable sería una medida muy efectiva.

          Menos mal que no ven el ataque masivo con armas nucleares, y los efectos ambientales derivados a nivel mundial, como opción.

          Atentamente…

        • Emilio Silvera
          el 8 de noviembre del 2015 a las 2:48

          Estimado amigo:

          El mundo está llegando a un punto que, nuestra civilización se está comportando mucho peor que cuando las tribus se peleaban con arcos y flechas. Entonces se veía venir al enemigo y todos (más o menos) partían con las mismas posibilidades. Ahora, las cosas son más sutíles, no vemos venir al enemigo oculto que está en nuestra propia casa y nos muestra una cara diferente a la que en realidad tiene. Estamos esclavizados por una lacra política y económica que utilizan al resto del mundo (que no son de su élite) y, mientras ellos lo tienen todo, los demás tenemos que estar en continuo sacrificio para ir tirando. No se si nuestro mundo se despertará alguna vez pero, cada vez son menos las posibilidades que tenemos de arreglar este infecto panorama de corrupción e injusticia.

          En cuanto al tema de la Inteligencia Artificial, como dice Nelson, estamos jugando a ser dioses y, finalmente, nos costará caro.

          Un abrazo.

  5. 5
    kike
    el 7 de noviembre del 2015 a las 11:59

    Que bien me conoces Emilio, contigo no puedo disimular….

    Un abrazo. 

    Responder
  6. 6
    nelson
    el 7 de noviembre del 2015 a las 20:47

    Hola muchachada.
    Me resulta curioso y contradictorio que al tiempo que se rechaza firmemente la posibilidad de que una entidad superior haya creado al Universo, a la Vida y al Hombre, ” a su imagen y semejanza”, “criatura” esta última por cierto de avanzada inteligencia pero lejos de la perfección, con múltiples deficiencias a vencer por sí misma y cuyas “dificultades” vemos a diario en la tele; que consideramos  fantasiosas las historias sobre civilizaciones extraterrestres que, por ejemplo, modificaron el ADN de algunos primates y “desarrollaron” al ser humano o que miramos con cautela y hasta recelo teorías científicas como la Panspermia, nos sintamos atraídos y cautivados por la posibilidad de que este ser tan imperfecto  limitado e inmaduro pueda superarse a sí mismo creando una raza de seres perfectos artificiales, capaces de suprimir y suplantar a su Creador y de colonizar el Universo.
    Y ya que estamos, por qué no, superar todos los obstáculos, incluso modificando las propias leyes físicas universales en su beneficio hasta asegurarse la Eternidad… (¿una especie de Gaia Cósmica?)…
    ¿Será que queremos ser Dios?

    Saludos cordiales para tod@s.

    Responder
    • 6.1
      Emilio Silvera
      el 8 de noviembre del 2015 a las 2:49

      Sí, amigo Nelson, precisamente a eso estamos jugando y… ¡Nos costará caro! De todas las maneras, no creo que nosotros podamos ver el desenlace final de tanta locura.

      Un abrazo.

      Responder
  7. 7
    Adolfo
    el 7 de noviembre del 2015 a las 23:19

    ¿Será que queremos ser Dios?

    A veces me pregunto si el gran (y extinto) Arthur C. Clarke en su célebre “2001: Odisea del Espacio” envisionó lo que podría, si nos lo proponemos, ser uno de los objetivos de la Humanidad como especie.

    En el “Capítulo 37: Experimento” de la citada obra literaria enuncia:

    Se la podría llamar la Puerta de las Estrellas.

    Durante tres millones de años, ha girado en torno a Saturno, en espera de un momento del destino que quizás nunca llegue. En su quehacer una luna fue hecha añicos, y orbitan aún los restos de su creación.

    Ahora estaba finalizando la larga espera, en otro mundo aún, había nacido la inteligencia, y estaba escapando de su cuna planetaria. Un antiguo experimento estaba a punto de alcanzar su apogeo.

    Quienes habían comenzado este experimento, hacía tanto tiempo, no habían sido hombres… ni siquiera remotamente humanos. Pero eran de carne y sangre, y cuando tendían la vista hacia las profundidades del espacio, habían sentido temor, admiración y soledad. Tan pronto como poseyeron el poder, emprendieron el camino a las estrellas.

    En sus exploraciones, encontraron vida en diversas formas, y contemplaron los efectos de la evolución en mil mundos. Vieron cuán a menudo titilaban y morían en la noche cósmica las primeras chispas débiles de la inteligencia.

    Y debido a que en toda la Galaxia no habían encontrado nada más precioso que la mente, alentaron por doquier su amanecer. Se convirtieron en granjeros en los campos de las estrellas; sembraron, y a veces cosecharon.

    Y a veces desapasionadamente, tenían que escardar.

    Los grandes dinosaurios habían perecido tiempo ha, cuando la nave de exploración entró en el Sistema Solar tras un viaje que duraba ya mil años. Pasó rauda ante los helados planetas exteriores, hizo una breve pausa ante los desiertos del agonizante Marte, y contempló después la Tierra.

    Extendido ante ellos, los exploradores vieron un mundo bullendo de vida. Durante años estudiaron, seleccionaron, catalogaron. Cuando supieron todo lo que pudieron, comenzaron a modificar. Interfiriendo en el destino de varias especies, en tierra y en el océano. Mas no podían saber cuando menos hasta dentro de un millón de años cuál de sus experimentos tendría éxito.

    Eran pacientes, pero no inmortales. Había mucho por hacer en este Universo de cien mil millones de soles, y otros mundos los llamaban. Así, pues, volvieron a penetrar en el abismo, sabiendo que nunca más volverían.

    Ni había ninguna necesidad de que lo hicieran. Los servidores que habían dejado harían el resto.

    En la Tierra, vinieron y se fueron los glaciares, mientras sobre ellos la inmutable Luna encerraba aún su secreto. Con un ritmo aún más lento que el hielo polar, las mareas de la civilización menguaron y crecieron a través de la Galaxia. Extraños bellos y terribles imperios se alzaron y cayeron, transmitiendo sus conocimientos a sus sucesores.

    No fue olvidada la Tierra, pero otra visita serviría de poco. Era uno más de un millón de mundos silenciosos, pocos de los cuales podrían nunca hablar.

    Y ahora, entre las estrellas, la civilización estaba dirigiéndose hacia nuevas metas. Los primeros exploradores de la tierra habían llegado hacía tiempo a los límites de la carne y la sangre; tan pronto como sus máquinas fueran mejores que sus cuerpos, sería el momento de moverse. Trasladaron a nuevos hogares de metal y plástico primero sus cerebros y luego sus pensamientos.

    En esos hogares erraban entre las estrellas. No construían ya naves espaciales. Ellos eran naves espaciales.

    Pero la era de los entes-máquina pasó rápidamente. En su incesante experimentación, habían aprendido a almacenar el conocimiento en la estructura del propio espacio, y a conservar sus pensamientos para la eternidad en heladas celosías de luz. Podían convertirse en criaturas de radiación, libres al fin de la tiranía de la materia.

    Por ende se transformaban actualmente en pura energía: y en mil mundos, las vacías conchas que habían desechado se contraían en una insensata danza de muerte, desmenuzándose luego en herrumbre.

    Ahora eran los señores de la Galaxia, y estaban más allá del alcance del tiempo. Podían vagar a voluntad entre las estrellas, y sumirse como niebla sutil a través de los intersticios del espacio. Mas a pesar de sus poderes, semejantes a los de los dioses, no habían olvidado del todo su origen, en el cálido limo de un desaparecido mar.

    Y seguían aún los experimentos que sus antepasados habían comenzado hacía ya mucho tiempo.

    Responder
    • 7.1
      Emilio Silvera
      el 8 de noviembre del 2015 a las 3:03

      Amigo Adolfo, el pasaje refleja los pensamientos de una mente superior, el discurrir de una mente que visiona lo que ha podido ser, lo que podría ser… ¡Es tanta nuestra ignorancia! Siempre he dicho que el Universo es casi tan grande como nuestra imaginación que, no tiene límites.

      Saludos cordiales.

      Responder
  8. 8
    nelson
    el 8 de noviembre del 2015 a las 1:19

    Gracias Adolfo por esa bellísima página.
    Mas en esa saga los humanos somos un experimento aún en desarrollo, un experimento de otra raza muchísimo más evolucionada (¿”Seres de Luz”?); muy lejos de pretendernos dioses.
    Se parece  al mito de los <i>Anunnaki</i>:
    http://www.guioteca.com/ovnis/los-anunnaki-%c2%bfla-raza-extraterrestre-que-creo-al-hombre/

    Saludos cordiales.

     
     
     

    Responder
  9. 9
    Adolfo
    el 8 de noviembre del 2015 a las 3:18

    ¡Hola, Emilio/kike/nelson..!

    Sinceramente, espero que si alguna vez desarrollamos I.A., ésta sea mucho más inteligente que nosotros, comprenda el beneficio de ser nuestra amiga, antes que nuestra enemiga; pues, de seguro, habrá asimilado en un intervalo de tiempo sumamente breve, la Historia de la especie humana, habrá comprendido lo estúpidos que nuestros gobernantes han sabido ser. Tal vez no nos vea sino como un cultivo de efímeras bacterias, sienta compasión por nosotros, se sorprenda de lo mucho que sobrevivimos a nosotros mismos, y como muestra de gratitud, en razón del acierto por haber invertido nuestros mejores esfuerzos creándola, se decida a ayudarnos a superar nuestras innegables limitaciones.

    Espero no estar siendo ingenuo, pero estoy seguro que ese será el desenlace.

    Atentamente…

    Responder
    • 9.1
      Emilio Silvera
      el 9 de noviembre del 2015 a las 3:21

      ¡Que así sea!

      Responder
      • 9.1.1
        Adolfo
        el 10 de noviembre del 2015 a las 23:10

        Todo depende de los contenidos de la educación básica de esa I.A..

        Sería trágico, aunque justo, que habiéndola instruido con todos nuestros conocimientos relativos al “Arte de la Guerra”, esa I.A. reaccionara decretando que debemos ser destruídos.

        Pero si la instruyéramos, primero, con nociones de filosofía, ética, arte, ciencia, pasando luego a ponerla al corriente de los desatinos de la Humanidad, tal vez, reaccionaría con digusto decretando… ¡¿qué?!… ¿que los líderes mundiales deben ser asesinados para asegurar que una mayoría pacífica de la población pueda tener la garantía de una supervivencia pacífica hasta alcanzar la expectativa de vida acordada por la estadística y más allá de ese límite?

        Vaya uno a saber como puede reaccionar la I.A. dependiendo de la información/educación en la que fundamente su desarrollo.

        Espero que los científicos involucrados en la Strategic Social Initiative (ver Comentario 1 de este thread) se planteen argumentos similares (y mucho más profundos) a éste.

        Atentamente… 

        Pd.: Casualmente, hoy, en un foro de Youtube relacionado con el video caratulado “Así se iniciará la Tercera Guerra Mundial” intenté disuadir a una participante de su idea de destruir a USA, haciéndole ver que la responsabilidad de una catástrofe así dependía de unas pocas personas (menos de 1000) a las que mejor sería encerrarlas en un manicomio, antes que someter a un padecimiento apocalíptico a más de 300.000.000 de personas (población de USA; en realidad, 321.410.000).

        Si bien la destinataria de mi enfoque me comprendió, incapaz de ver a USA como una muestra estadística de la población mundial básicamente inocente y fundándose en el “ojo por ojo, diente por diente” persistió en su actitud condenatoria demandando la destrucción de ese país, para que tantos inocentes paguen por los padecimientos sufridos por los inocentes de esas otras tantas naciones arrasadas, en razón de la política exterior de esa superpotencia.

        Evidentemente, esa persona (paradójicamente, una mujer) está completamente ciega. 

        El foro referido está en:

        https://www.youtube.com/watch?v=T897biFFYj8

        Atentamente… 

        Responder
        • 9.1.1.1
          kike
          el 11 de noviembre del 2015 a las 0:33

          No se te olvide Adolfo que la cultura no hace al hombre más “humano”, en el sentido de la bondad; antes bien suele hacer lo contrario; en toda la historia muchos ssesinos, genocidas, psicópatas y criminales de toda índole  han sido personas bastante ilustradas.
           Personalmente me fío más de un campesino ignorante que de un catedrático de universidad. Si bien es cierto que la maldad se encuentra por todas partes creo que muchas veces el conocimiento, que tantas puertas buenas abre, también abre algunas malas.

           Vamos, ¡que hasta para ser un buen bandido hay que estudiar! 

  10. 10
    magointerior33
    el 8 de noviembre del 2015 a las 10:11

    Buenos dias,crear sin antes comprender nuestra creacion simplemente es calcar,no replicar,hay algo que a ti Emilio se te escapa,SERES DE LUZ profundiza en el atomo y somos eso,simplemente con un complemente que plasma luego en materia.

    Un abrazo 

    Responder
    • 10.1
      Emilio Silvera
      el 9 de noviembre del 2015 a las 3:22

      ¡Hola, amigo magointerior 33!

      Que somos seres de luz lo he repetido hasta la saciedad aquí mismo.

      Un abrazo.

      Responder
      • 10.1.1
        magointerior33
        el 9 de noviembre del 2015 a las 8:43

        Perdona querido amigo Emilio,los domingos uno anda algo espeso,tienes razon,y gracias por el recordatorio.

        Un abrazo fraternal 

        Responder
  11. 11
    magointerior33
    el 8 de noviembre del 2015 a las 10:17

    Ahhh se me olvida,siempre vamos a lo facil intentar crear un clon,atraves de la inteligencia artificial,ella jamas sera efectiva en toda la extenxion de nuestra voluntad al ser creados,es decir al ser artificial no estan conectados a la red universal,pero si claro estan conectados a la bateria de turno,echa por el ser primitivo llamado humanos,creyendose evolucionado,buscando una excusa creando un ser artificial,para asi no verse a si mismo,y estar en su estado de confort,para no tener que ver sus defectos,ello simplemente hace que el humano tire la piedra al tejado y dejarla a un ser artificial sin conecxion universal,para que el propio humano pueda escaparse o evadirse de versse a si mismo.

    Un saludo 

    Responder
  12. 12
    Adolfo
    el 8 de noviembre del 2015 a las 20:07

    Dos robots, construidos con piezas LEGO, resolviendo el cubo RUBIK. Uno de ellos más complicado que el otro:

     https://www.youtube.com/watch?v=V06EG6rwkOU

     https://www.youtube.com/watch?v=2GLq0mW0p2g

    Atentamente… 

    Responder
    • 12.1
      kike
      el 10 de noviembre del 2015 a las 22:13

      O  “reporteros robots” en china

       http://www.excelsior.com.mx/hacker/2015/11/08/1055958

       Me temo que en poco tiempo vamos a ser testigos de una implantación asombrosa de los robots en casi todas las facetas de las sociedades modernas; y eso solo será el principio del principio. 

       Ya estoy viendo manifestaciones de obreros contra la pérdida de puestos de trabajo propiciadas por los robots; batalla perdida, que además ya hace tiempo que se libró.

       Bip bip….. 

      Responder
  13. 13
    Adolfo
    el 29 de noviembre del 2015 a las 17:09

    ¡Hola, kike..!

    Refiriéndome a tu concepto de las “tostadoras” (vaya nombre que les pusiste) que adquieren conciencia, me vino a la memoria un film de ciencia ficción titulado “Cortocircuito,” en la cual en son de comedia se relatan las peripecias de un robot de aplicación militar al que le cae un rayo y adquiere conciencia.

     https://es.wikipedia.org/wiki/Cortocircuito_(pel%C3%ADcula)

    que puedes visualizar accesando el siguiente enlace:

     http://www.deteve.net/2013/05/cortocircuito-1986-online.html

    Atentamente… 

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting