martes, 23 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Es tánto lo que no sabemos!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 Es cierto que la ignorancia ha sido siempre nuestra compañera inseparable. Siempre hemos adolecido de una gran ignorancia y, gracias a ello, hemos sentido curiosidad por el por qué de las cosas que, habiéndolas observado a nuestro alrededor o en la lejanía del espacio, despertó nuestra curiosidad, la otra compalera inseparable del Ser Humano. Gracias a esas dos eternas compañeras de viaje (Curiosidad e Ignorancia), hemos podido evolucionar y avanzar a lo largo del transcurso del Tiempo. Siempre nos preguntamos, mirando al cielo estrellado, por aquellas maravillas que titilaban como queriendo decirnos alguna cosa que no llegábamos a entender.También, en el “universo” de lo muy pequeño, fijamos nuestra atención, y, de esa manera pudimos llegar a descubrir el átomo de Demócrito y el Cosmos “infinito” de las galaxias.
Decía que la ignorancia siempre ha estado con nosotros y, junto a la curiosidad, ha sido un gran acicate para ir aprendiendo de los fenómenos que podíamos observar y, de aquellos otros misterios que presentíamos y tratamos de desvelar. Nunca estamos conformes con lo que sabemos, ya que, cada nuevo conocimiento nos posibilita para poder seguir haciendo más y más preguntas, cada vez de temas más complejos.
          Si existen otras dimensiones… ¿Dónde están?

Como siempre nos pasa cuando no sabemos alguna cosa, nuestra imaginación se desboca y plantea mil y una solución de lo que podría ser. , nos ocurre con el Universo y los secretos que aún no hemos podido desvelar. Construimos modelos que nos den una satisfactoria explicación o al menos aceptable, buscamos remedio -no pocas veces poniendo “parches”- para cuestiones que no podemos explicar, y nos inventamos escenarios y situaciones que, tampoco sabemos si alguna vez podremos comprobar: materia oscura, agujeros de gusano, universos paralelos, gravedad cuántivca… ¡Cosas que intuimos pero que, no sabemos plasmar en hechos reales!

 

 

 

Cuando oímos la palabra hiperespacio todos pensamos en un lugar secreto, que no podemos ver, un camino que habría que encontrar mediante nuevas técnicas y nuevas energías, algo, más allá de nuestro “espacio normal” de tres dimensiones en el que nos movemos en nuestra vida cotidiana. Y, las ideas se pueden mezclar para confundirnos más, con espacios vectoriales lineales que pueden tener un infinito de dimensiones, como si fuera un espacio de Hilbert. Es como un túnel situado fuera de este mundo nuestro que nos puede llevar hacia regiones lejanas en la galaxia o, incluso, en otras galaxias y hasta en otro universo,  sin tener que recorrer el espacio que de esos lejanos lugares nos separa.

 

“¿Existen dimensiones superiores? ¿Están los mundos invisibles más allá de nuestro alcance, más allá de las leyes corrientes de la física? Aunque las dimensiones superiores hayan históricamente cosa de charlatanes, místicos y de escritores de ciencia ficción, muchos físicos teóricos creen ahora, no solo que las dimensiones superiores existen, sino que además pueden llegar a explicar algunos de los más profundos secretos de la naturaleza. Aunque queremos aclarar que no existen evidencias experimentales de la existencia de dimensiones superiores, en principio, pueden llegar a resolver el problema esencial de la física: la unificación de todo el conocimiento físico a un nivel fundamental.”

Michio Kaku

 

 

 

¿Dónde, pues, ha de hallarse el universo hiperdimensional de la simetría perfecta? Ciertamente, no aquí y ahora; el mundo en que vivimos está lleno de simetrías rotas, y sólo tiene cuatro dimensiones, tres de y una temporal. La imaginación que nunca descansa, nos lleva a una en la cosmología, la cual nos dice que el universo supersimétrico, si existió, pertenece al pasado. Como nos decían los autores de la Teoría Kaluza-Klein, esas otras dimensiones se quedaron compactadas cuando el universo se desarrolló y, aunque son parámetros necesarios para las grandes teorías de cuerdas y supercuerdas… ¡No las vemos por ninguna parte!

 

 

Hace tiempo ya que buscamos esas otras dimensiones pero,,, ¿Dónde están? Dicen que esas dimensiones extra determina la forma de las partículas fundamentales.

La implicación de eso es que el universo tuvo que comenzar en un estado de perfección simétrica, desde el que evolucionó a este otro universo menos simétrico que conocemos y en el que vivimos. Si es así, la de la simetría perfecta sería la del secreto del origen del universo, y la atención de sus acólitos puede volverse con buenas razones, como las caras de las flores al alba, hacia la blanca luz de la génesis cósmica. Alguna vez hemos podido comentar aquí de aquella simetría primera, cuando todas las fuerzas de la naturaleza estaban unidas en una sola fuerza y, a medida que el universo se enfrió en los infiernos del big bang, aquella simetría se rompió, y se desgajó en las cuatro fuerzas que ahora conocemos y, algunos dicen que, se formaron las cuatro dimensiones que podemos ver y, otras, quedaron confinadas en el límite Planck. La simetría quedó rota para siempre.

emilio silvera

 

  1. 1
    Nelson Prado
    el 10 de agosto del 2015 a las 18:10

    Estimado Emilio, primero deseo saludarte y agradecer por el formidable aporte que haces a la divulgación del conocimiento y pensamiento. En relación a la existencia de otras dimensiones o universos paralelos, la materia oscura, energía oscura y gravedad, hace años que ronda en mi cabeza una teoría simple que unifica todos estos temas, la cual en verdad desconozco ha sido formulado por alguien en algún momento.
    Sabiendo que la gravedad es la energía más débil en comparación con las otras (electro-magnetismo, nuclear, etc.) y habiendo leído que tal vez es porque la mayor parte de esta pasa a otra dimensión por medio de Bosón de Higgs, creo que el problema que no se encuentre la energía oscura y materia oscura es porque se ha buscado en el “lugar” o dimensión equivocada, existen, pero en otra dimensión , y solo podemos sentir sus efectos porque a si mismo la mayor parte de la gravedad de la otra dimensión pasa a “nuestra” dimensión dando el soporte para su existencia, entonces ambas o más dimensiones por medio de la gravead se auto sostienen  y necesitan la una de la otra para existir.
    Atento a sus comentarios se despide
     
    Atentamente
    Nelson Prado
     
    Santiago, Chile

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 11 de agosto del 2015 a las 6:06

      ¡Hola, Señor Nelson Prado!

      Respeto a los pensamientos que me expresa, no me sorprendo en absoluto y, en una ocasión llegué a pensar que, esa “materia oscura” se encontraba en la quinta dimensión y se dejaba “sentir” entre nosotros debido a esas fluctuaciones de vacío que pueden conextar los “dos mundos”. En realidad y a pesar de lo que nosotros podamos creer, es mucho lo que nos queda por saber y, las respuestas, amigo mío, pueden estar en los lugares más inesperados. Lo malo de las nuevas Teorías es que no serán aceptadas hasta que, al menos, puedan ser comprobadas una y otra vez y, lo que se predice en ellas, sea tan cierto como que el Sol sale por la mañana y se pone al caer el día.

      De todas las maneras, los físicos ahora, adosados a Organismos que viven de la subvención, tienen que “predecir novedades que asombren al mundo” y, de esa manera, captan la atención de esos dineros que necesitan para continuar experimentando, y, no siempre, podemos decir que estén justificadas las grandes sumas que se gastan en proyectos que, finalmente, no han ido a ninguna parte. Las ondas gravitacionales son un un buen ejemplo de ello con el Proyecto LIGO y algún otro que, por el momento…

      Cuando dices: “…creo que el problema que no se encuentre la energía oscura y materia oscura es porque se ha buscado en el “lugar” o dimensión equivocada, existen, pero en otra dimensión , y solo podemos sentir sus efectos porque a si mismo la mayor parte de la gravedad de la otra dimensión pasa a “nuestra” dimensión dando el soporte para su existencia, entonces ambas o más dimensiones por medio de la gravead se auto sostienen y necesitan la una de la otra para existir.” Me llega a la mente esos recuerdos olvidados de aquel amigo físico que estaba desepserado por encontrar la manera de “visitar” esas otras dimensiones dónde también creía que resolvería todos los secretos que la Gravedad esconde. Sin embargo, los años pasan y, no tenemos medio alguno para saber, qué camino tomar en relación a muchos de esos misterios que el Universo nos plantea.

      Seguiremos intentándolo.

      Un abrazo amigo mío.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting