jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Más Noticias

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Noticias    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Cienci en ABC

Un nuevo mapa del Universo en 3D recorre 300 millones de años luz

abc.esabc_ciencia / madrid
Día 24/06/2013 – 13.59h

Alcanza más allá de la Vía Láctea para explorar los cúmulos de galaxias y la materia oscura entre ellas con una precisión sin precedentes

 

Universidad de hawai
El mapa del Universo en 3D

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos la Universidad de Hawai en Manoa, ha trazado un mapa 3D de nuestro gigantesco «vecindario» en el Universo con un detalle como nunca antes se había conseguido. El mapa, que se presenta en un vídeo (proyecto Flujos Cósmicos), muestra no solo lo que se ve, la materia visible, sino también lo que no se ve, la materia oscura, alrededor de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hasta una distancia de 300 millones de años luz.

La estructura a gran escala del Cosmos es una compleja red de grupos, filamentos y vacíos. Esos grandes vacíos están delimitados por los filamentos que forman supercúmulos de galaxias, las estructuras más grandes del Universo. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra en un supercúmulo de 100.000 galaxias.

Así como el movimiento de las placas tectónicas revela las propiedades del interior de la Tierra, los movimientos de las galaxias nos muestran información sobre los principales componentes del Universo: la energía oscura y la materia oscura. La materia oscura es materia invisible cuya presencia se puede deducir solo por su efecto sobre los movimientos de las galaxias y las estrellas, ya que no emite ni refleja luz. La energía oscura es la fuerza misteriosa que causa que se acelere la expansión del Universo.

Lo invisible

El vídeo captura con precisión no solo la distribución de la materia visible concentrada en las galaxias, sino también los componentes invisibles, los huecos y la materia oscura. La materia oscura constituye el 80% de la materia total de nuestro Universo y es la principal causa de los movimientos de las galaxias entre sí.

Según explican desde la Universidad de Hawai, con este mapa la comunidad científica tiene ahora una mejor representación de la distribución de las galaxias en movimiento a nuestro alrededor y una herramienta valiosa para la investigación en el futuro. Un artículo científico que explica la investigación detrás del vídeo se publicará en un próximo número de la revista Astronomical Journal. Ahora está disponible en Arxiv.

Un nuevo mapa del Universo en 3D recorre 300 millones de años luz
El mapa muestra todas las galaxias en el Universo local. Las azules están más cerca, y las rojas, más lejos, hasta 300 millones de años luz.
U. Hawai
 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 22 de agosto del 2014 a las 12:20

    “Alcanza más allá de la Vía Láctea para explorar los cúmulos de galaxias y la materia oscura entre ellas con una precisión sin precedentes.”

    En el párrafo sobre nombrar a la “materia oscura” que, no sabiendo lo que es, ni siquiera si en verdad está ahí, ¿como se puede decir que se explora con una “precisión sin precedentes” lo que, seguramente no está?

    En esto del Universo, algunos se toman Licencias que van, mucho más allá de lo literario.

    ¡Materia Oscura! ¿Dónde?

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting