viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Podremos pertubar el Universo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y la Química de la Vida    ~    Comentarios Comments (17)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Observamos la Naturaleza y no siempre la podemos comprender. Existen varias coincidencias aparentemente inusuales entre constantes de la Naturaleza no relacionadas en un nivel superficial que parecen ser cruciales para nuestra propia existencia o la de cualquier otra forma de vida concebible. Los inusuales niveles resonantes del Carbono y el Oxígeno que Hoyle nos señaló son buenos ejemplos. Hay muchos otros. Cambios pequeñas en las intensidades de las diferentes fuerzas de la Naturaleza y en las masas de las diferentes partículas destruyen muchos de los equilibrios delicados que hacen posible la vida.

Los distintos valores de las constantes de la Naturaleza están “escogidos” de forma  bastante fortuita cuando se trata de permitir que la vida evolucione y persista. Echemos una mirada a otros ejemplos: La estructura de los átomos y las moléculas están controlada casi por completo por dos números de los que ya hemos hablado aquí alguna vez: la razón entre las masas del electrón y el protón, β, que es aproximadamente igual a 1/1.836, y la constante de estructura fina α, que es aproximadamente igual a 1/137. Supongamos que permitimos que estas dos constantes cambian su valor de forma independiente y supongamos también (para hacerlo más sencillo) que ninguna otra constante de la Naturaleza cambie. ¿Qué sucede al mundo si las leyes de la Naturaleza siguen siendo las mismas?

http://www.mpe.mpg.de/410729/orbits3d_small_gif.gif

Si deducimos las consecuencias pronto encontramos que no existe mucho espacio para maniobrar. Incrementemos β demasiado y no puede haber estructuras moleculares es el pequeño valor de β el que asegura que los electrones ocupen posiciones bien definidas alrededor del núcleo atómico como en la imagen de arriba podeis contemplar y, desde luego, dichas posiciones no son porque sí, todas ellas están bien ubicadas para que todo transcurra como debe transcurrir sin que surjan anomálías que podrían impedir esa estabilidad que vemos en el átomo que forma moléculas. Si esto no fuera así, fallarían también procesos muy bien ajustados como, por ejemplo, la replicación del ADN.

El número β     \beta := \mu\frac{\partial g}{\partial \mu}    también desempeña un papel en los procesos de generación de energía que alimentan las estrellas. Aquí se une con α para hacer los centros de las estrellas suficientemente caliente como para inicier reacciones nucleares. Si β fuera mayor que aproximadamente 0,005 α2 entonces no habría estrellas. Si las modernas teorías gauge (cualquiera de las teorías cuánticas de campo creadas para explicar las interacciones fundamentales) de gran unificación están en la vía correcta, entonces α debe estar en el estrecho intervalo entre aproximadamente 1/180 y 1/85; de lo contrario los protones se desintegrarían mucho antes de que las estrellas pudieran formarse.

                                          Pero… las estrellas se formaron

He recordado en este punto que tengo algún escrito por ahí con un gráfico que nos explica esto que tratamos. Su línea describe mundos en donde las estrellas  tienen regiones extremas convectivas que parecen ser necesarias para formar algunos sistemas de planetas. Las regiones α y β que están permitidas y prohibidas se muestran emn el gráfico que os decía y que pongo más abajo con las notas manuscritas originales.

Si en lugar de α versus β, jugamos a cambiar la intensidad de la fuerza nuclear fuerte αF, junto con la de α, entonces a menos que αF > 0,3 α1/2, los elementos biológicamente vitales como el Carbono no existirían y no habría químicos orgánicos. No podrían mantenerse unidos. Sim aumentamos αF en sólo un 4 por 100, aparece un desastre potencial porque ahora puede exiostir un nuevo núcleo, el  helio-2, hecho de dos protones y ningún neutrón, que permite reacciones nucleares directas y muy rápidas de protón + protón → helio-2.

Las estrellas agotarían rápidamente su combustible y se hundirían en estados degenerados o en agujeros negros. Por el contrario, si αF decreciera en aproximadamente un 10 por 100, el núcleo de Deuterio dejaría de estar ligado y se bloquearían los caminos astrofísicos nucleares hacia los elementos bioquímicos. Una vez más encontramos una región bastante pequeña en el espacio de parámetros en los que puedan existir los ladrillos básicos de la complejidad química.

Cuantas más variaciones simultáneas de otras constantes se incluyan en estas consideraciones, más restringida es la región donde la vida, tal como la conocemos. Puede existir. Es muy probable que si pueden hacerse variaciones, no todas sean independientes. Más bien, hacer un pequeño cambio en una constante podría alterar también una o más de las otras. esto tendería a hacer que las restricciones sobre la mayoría de las variaciones sean aún más rígidamente limitadas.

Llegar hasta este punto, no ha sido nada fácil y, ha sido posible gracias a que unas constantes del universo han proporcionado las condiciones bioquómicas  necesarias para ello. Si las constantes fueran ligeramente diferentes, como decimos arriba, no estaríamos aquí.

Ahora sabemos que el universo tiene que tener miles de millones deaños para que haya transcurrido el tiempo necesario par que los ladrillos de la vida sean fabricados en las estrellas y la gravitación nos dice que la edad del universo está directamente ligada con otras propiedades como la densidad, temperatura, y el brillo del cielo.

Puesto que el universo debe expandirse durante miles de millones deaños, debe llegar a tener una extensión visible de miles de millones de añosluz. Puesto que su temperatura y densidad disminuyen a medida que se expande,necesariamente se hace frío y disperso. Comohemos visto, la densidaddel universo es hoy de poco más que 1 átomo por m3 de espacio. Traducidaen una medida de las distancias medias entre estrellas o galaxias, estadensidad tan baja muestra por qué no es sorprendente que otros sistemas estelaresestén tan alejados y sea difícil el contacto con extraterrestres. Si existenen el universo otras formas de vía avanzada, entonces, como nosotros,habrán evolucionado sin ser perturbadas por otros seres de otros mundoshasta alcanzar una fase tecnológica avanzada.

La expansión del universo es precisamente la que ha hecho posible queel alejamiento entre estrellas, con sus enormes fuentes de radiación, no incidieranen las células orgánicas que más tarde evolucionarían hasta llegar anosotros. Diez mil millones de años de alejamiento continuado y el enfriamientoque acompaña a dicha expansión permitieron que, con la temperaturaideal y una radiación baja, los seres vivos continuaran su andadura en esteplaneta minúsculo, situado en la periferia de la galaxia que comparado alconjunto de esta, es sólo una mota de polvo donde unos insignificantes sereslaboriosos, curiosos y osados, son conscientes de estar allí y están pretendiendodeterminar las leyes, no ya de su mundo o de su galaxia, sino que suosadía ilimitada les lleva a pretender conocer el destino de todo el universo.

Cuando a solas,  pienso en todo esto, la verdad es que no me siento nada insignificante y nada humilde ante la inmensidad de los cielos. Las estrellas pueden ser enormes y juntas, formar inmensas galaxias… pero no pueden pensar ni amar; no tienen curiosidad, ni en ellas está el poder de ahondar en el porqué de las cosas. Nosotros sí podemos… hacer todo eso. y mucho más.

El Universo se expande pero, nuestras consciencias también, somos una parte integrante del todo, y como todo lo demás, evolucionamos al ritmo que el Universo nos impone, de tal manera que cada vez comprendemos con menor dificultad los mecanismos que llevan a todas las cosas a cambiar, a convertirse en otras diferentes de lo que originalmente eran, y, con el paso inexorable del Tiempo, nuestras mentes quedarán unidas, de manera inexorable, a ese todo. Entonces, y sólo entonces, podríamos decir que: ¡Tenemos el mundo en las manos!

Está claro que, con alguna dificultad y no con la rapidés que pudiéramos desear, vamos desvelando secretos de la Naturaleza que nos llevan a comprender la inmensidad en la que estamos inmersos y de la que formamos parte. Sabemos de qué no sabemos, y, prexisamente ese conocimiento de nuestras carencias, harán posible que avancemos para vencerlas y hacer posible nuestros sueños de un mundo mejor y de un futuro en el que, la muerte del Sol, no sea un impedimento para nuestra especie que, para entonces, estará viajando entre las estrellas y habitará en otros mundos que, como la Tierra, nos ofrezca una Naturaleza de inmensa belleza que, ahora sí, sabremos respetar.

emilio silvera

 

  1. 1
    Fandila
    el 15 de septiembre del 2012 a las 13:39

    Así entiendo yo la no constancia absoluta de de las constantes y sus pequeñas variaciones:
    Las razones que se dan para suponer que las constantes del Universo han de ser eso, constantes, son las que nos proporciona nuestro presente. Pero en eso el pasado y futuro serán muy elásticos. No es posible demostrar esa constancia partiendo de que son constantes.
     
    Lo cierto es que lo que vemos o podemos eperimentar habrá de ajustarse con la permanencia de los adimensionales tal como ahora nos aparecen (Como las vemos desde nuestra situación), o las cosas serían distintas. Sin embargo la relatividad del Universo en su expansión y concentración (Ya sea parcial o no) nos indica otra cosa, el espacio es relativo al tiempo de expansión así como lo es la velocidad intrinseca de la materia. Las constantes que definen a los adimensionales tambien son prorcionales al espacio, al tiempo y a las velocidades. No es posible que la gravedad sea la misma entre las unidades de un espacio más expandido que menos expandido o reconcentrado. La fuerza fuerte si pudiera ser estudiada para cualquier elemento, seguramente tendría valores distintos según sea más concentrado o menos. En el relativo caos de los albores del Universo las  fuerzas fuerte y débil confundidas en el conjunto habrían de ser distintas debido a la proximidad en el caos de sus unidades o elementos. La velocidad de estos sería muy grande.
    Por otro lado la expansión (O la concentración) también afectará a su medida a la masa en sí misma, lo contrario sería como decir que la transformación global del universo no les afecta.
    La expansión supone no solo una desconcentración progresiva de las unidades materiales sino en otro sentido una concentración para las cercanas. El doble efecto de la expansión originará una gravedad creciente entre las galaxias más próximas, al tiempo que las más alejadas se alejan para, progresivamente, acercarse a las que en su lejanía les cojen más cerca. El efecto total será doble y compensado: el alejamiento de galaxias o cumulos cada vez mayores, en lo que puede significar un aumento relativo de escala ya que a a expandidas distancias mayores correspoden mayores agrupaciones de masas, y porque no el surgir de astros cada vez más inmensos. Todo esto suponiendo que la energía masa no es limitada y que se va creando la suficiente a partir del “vacio”.
    Pese a esa variación relativa de escala el Universo ha de seguir reando formas nuevas y diversificándolas en su evolución.
    Saludos cordiales.

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 8 de junio del 2013 a las 6:02

    Lo cierto es que, nuestra inconsciencia nos lleva a pensar que, de alguna manera, podríamos perturbar el Universo y, tal pensamiento habla por sí mismo de lo mucho que nos mirámos el ombligo para llegar a equivocarnos a tan gran escala. ¿Acaso somos tan importantes como para poder hacer una cosa así? Claro que no, en el contexto del Universo somos tan poca cosa que… ¡Sería difícil situarnos en nuestro contexto verdadero en el valor de las cosas! Nosotros somos importantes… ¡sólo para nosotros mismos! Cuando alguno de nosotros deja de existir, ninguna estrella cambiará su ritmo sorprendida, ningún mundo se dará por aludido, ninguna galaxia sentirá esa pérdida que, sólo será pérdida para los allegados, todo lo demás, quedará al margen de lo que a nosotros nos pueda pasar.

    ¡Perturbar el Universo! ¡Qué pretenciosa locura!

    Sin embargo, cuando miramos el comportamiento de algunos, ¡se dan tanta importancia! que, los infelices no son conscientes de la realidad, de lo poco que son, y, con su ignorancia a cuestas lo único que consiguen es hacer daño a los demás. Precisamente por eso, tenemos que tener cuidado con el hecho de saber a quién entregamos esa parcela de poder determinar, sobre las cosas.

    El Universo es tan grande que se nos escapa de las manos el poder, de alguna manera, incidir en su devenir y “él” sólo nos deja que lo observemos para que, aprendiendo de sus cosas, podamos preservar las nuestras propias que, de alguna manera, son las suyas.

     

    Responder
  3. 3
    Fandila
    el 8 de junio del 2013 a las 10:16

    La dominación del hombre sobre el Universo irá en consonancia con la “porción” de fuerzas que pueda dominar.
    Dominamos y cambiamos lo local más inmediato. Para bien o para mal buscamos el cambio para nosotros mismos en definitiva, poco más que nuestra corteza planetaria y su atmósfera. Saliendo de ahí todo se difumina en lo inmenso.
    No somos conscientes de lo que somos ni de cual sea nuestra escala de valores para la supervivencia. Nos extralimitamos cegados por nuestros propios poderes y “nuestros parciales egoismos”. No todo nos está permitido, pues hemos de supeditarnos al orden del Universo, y éste no es tan caprichoso como nuestra mente. Todo es posible en el tiempo con armonía y con orden. Una progresión que respete sus propias bases.
     Saludos

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 8 de junio del 2013 a las 11:27

      ¡Hola, amigo Fandila!
      Nuestras fuerzas no son muchas y las que trabajosamente podamos ir dominando serán utilizadas cada vez con más racionalidad, toda vez que, el conocimiento para poder llegar a ellas irá en consonancia con el crecimiento de nuestro cordura que, de momento, está, todavía, en proceso de evolución.
      ¿Te imaginas lo que podremos hacer cuando podamos -sepamos- obtener las energías infinitas que generan los agujeros negros en sus horizontes de suscesos? Pues, aunqu eparezca un sueño, llegará el día en que eso, sea una realidad y, de la misma manera que ahora producimos electricidad aprovechando la energía que pueden producir las aguas de una presa, de la misma manera entonces, podremos en el futuro tener esas energías inmensas e inagotables de esos extraños objetos.
      Esos egoismos localistas y pueblerinos que en menor o mayor proporción a todos nos afectan… ¡Serán cosas del pasado! Y, cuando llegue el tiempo fijado para ello, cuando tal logro no nos pueda causar un daño irreversible, entonces y sólo entonces, podremos acceder a esas fuentes de energías que ahora, sólo podemos soñar.
      De la misma manera, se conseguirán otros muchos logros ahora impensables y, los viajes por el espacio serán cosa cotidiana que, en ese momento del futuro, no nos causarán el asombro que ahora nos produce el tan solo pensarlo. Será burlada la velocidad de la luz, única manera de realizar los sueños, toda vez que, si tuviéramos que vernos supeditados a viajar a velocidades clásicas por medios convencionales, por muy rápidos que pudiéramos ir, siempre sería “despacio” para poder recorrer tan vastos espacios en tiempos razonables para los viajeros que, sufrirían de ansiedad al ver que, nunca podr´çian terminar los viajes que cpomenzaran y serían otros que no estaban al partir, los que llegarían al destino.
      Habrá otros caminos, otras formas de aventiurarse hacia las estrellas y hacia esos mundos lejanos que nos esperan aunque nosotros, todavía, no lo sepamos pero sus habitantes, sueñan con la visita largamente esperada de sus hermanos del cosmos.
      Lo podremos conseguir todo porque todo, está ahí, en el Universo para que lo podamos utilizar, y, el único problema será que lo sepamos hacer con racionalidad, sin hacernos ni hacer daño a nosotros y a otros que ni sabemos que están.
      ¡Todo llegará! ¡Lástima que para entonces, no estemos nosotros aquí para verlo! Sin embargo, no me puedo privar de tales logros y, cuando a solas los recreo en mi mente, está tan claro y diáfano el futuro que, casi casi, me parece estar viéndolo físicamente.
      Y, mientras todo eso llega, mientras logramos saber de las energías del vacío, de los océanos de Higgs, de si existe o no la materia oscura, de poder llegar a esas dimensiones extra, de lograr saber de las cuerdas y, de conseguir la energía de Planck qiue será, el pistoletazo de salida, hacia un futuro imparable de logros que ni podemos imaginar.
      Un abrazo amigo mío.

      Responder
  4. 4
    kike
    el 8 de junio del 2013 a las 16:55

    No debéis preocuparos por la influencia del hombre en el universo; al fin y al cabo somos parecidos a una colonia de bacterias, que si bien como todas ellas se propagan con asombrosa facilidad y reconocida inteligencia que las hace invulnerables a multitud de adversidades, no deja de ser local; difícilmente, por muy dañinos que fuéramos podríamos alterar gran cosa, no solo del universo, si no de nuestra propia galaxia, teniendo en cuenta la inmensidad del cosmos.

     Por suerte o desgracia (creo que por suerte), el cosmos es tan grande que el hombre tardaría eones en poder hacer un daño efectivo sobre el. Como en otro artículo de Emilio se asevera, no podemos hacer nada que signifique gran cosa para el universo.

     Todo ello dicho con ciertas reservas, ya que si seguimos el avance exponencial de la tecnología, hasta podría ser que descubriéramos una forma de hacer bastante daño, aunque nunca a lo principal; sobre todo motivado a que ese descubrimiento significaría en primer termino nuestra desaparición como especie.   

     Pero, lo dicho; en muchas circunstancias el hombre empieza a asemejarse a ciertas colonias de bacterias(¿homococos?……..XC 

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 9 de junio del 2013 a las 4:39

      Sí, es cierto, nunca tendremos la suficiente “fuerza” destructiva en nuestro poder como para hacer “temblar” al Universo mismo para el que, nuestras dañinas acciones, serían menos que rascar una parte de nuestra piel cuando sentimos un pequeño picor. Fijaos por ejemplo, en la explosión más potente que se conoce como pueden ser las Supernovas que, tienen sus efectos en el ámbito local que, aunque en el contexto del Universo puede llegar a ser de miles de años-luz, y, sin embargo, no afecta en nada al inmenso cosmos en sí mismo que continúa su devenir como si nada hubiera ocurrido y, pensar que nosotros, algún día pudiéramos llegar a desatar tales fuerzas… es, al menos dudoso.
      Nosotros, tenemos que ser conscientes de ello alguna vez, sólo somos importantes para nosotros mismos y nuestro reducido entorno que, de momento, está limitado a un pequeño planeta rocoso como el que, en el Universo, habrá cientos de miles de millones. Muchas veces hemos hablado aquí de las extinciones de las formas de vida que se pueden producir en nuestro planeta con la simple caída de un gran asteroide. Una vez, en uno de estos trabajos que aquí presentamos, se hacía la comparación de la Tierra en esa circunstancia de ser atacada por un cuerpo exterior venido del espacio, con aquella manzana llena de bacterias a la que llega un niño y le propina una patada mandándola al garete.
      ¡El Universo es demasiado grande! Nuestra limitada perspectiva del espacio no llega a ser verdaderamente consciente de esas magnitudes y, aunque hablamos de ellas… ¡No las comprendemos! Son parámetros que se nos escapan al estar nosotros confinados en nuestro reducido mundo y en nuestro “pequeño” entorno del Sistema solar del que ni hemos podido salir todavía, ni podremos en mucho, mucho, muchísimo tiempo y, como sabemos que ese será nuestro destino (¡Salir hacia las estrellas!), de momento, nos contentamos con enviar ingenios en forma de pequeñas naves que vagando por el espacio, lleven nuestras señas a posibles pobladores de otros mundos.
      Y, de manera efectiva, conforme a lo que dice Kike: “…ya que si seguimos el avance exponencial de la tecnología…”,  llegaremos a tener cierto poder que nos permitirá, incluso, terraformar planetas que ahora son inhabitables e incluso, tendremos el poder de destruir y “construir” soles con nuevas técnicas ahora impensables, y, de la misma manera, conseguiremos -algún día lejos en el futuro-, burlar la velocidad de la luz para poder movernos con soltura, no ya por el espacio, sino por el Hiperespacio que nos llevará más lejos de lo que nunca soñamos y, sin embargo, seguiremos siendo (siempre en el contexto del Universo), tan pequeña cosa que, sólo nos haremos notar en ese ámbito local en el que podamos estar presentes y en el que, de alguna manera, podremos incidir con nuestras acciones en una proporción considerable, si tenemos en cuenta, nuestra ínfima realidad en tan grande escenario.
      En fin, amigos míos, somos lo que somos y, aunque a veces nos creamos ser mucho más… ¡La realidad se impone! Somos simplemente una pequeña especie de seres vivos que han llegado a adquirir la consciencia de Ser ¡Nada más y nada menos!
      Pero, dejémos tranquilo al Universo al que, en definitiva, le debemos el que podamos estar aquí al ser como es y tener las condiciones físicas que tiene, en otro universo diferente, no podríamos estar y, si en verdad somos agradecidos, debemos pagar esta presencia de alguna manera y, en este caso, podría ser: ¡Procurar no hacer daño en manera alguna!
      Claro que eso, para nuestra especie… ¡Sería mucho pedir!
       

      Responder
      • 4.1.1
        Adolfo
        el 12 de junio del 2013 a las 11:58

        ¡Hola, Emilio!

        Es muy sencillo alterar el Universo.

        ¡¡¡PIENSA!!!

        ¿Cuál es la principal maravilla del Universo? La conciencia, ¿qué mas? todo lo demás es secuela del quehacer ciego de un conjunto monumental de leyes, pero lo único que se aparta de esa causa-efecto predecible es la conciencia y la destrucción (ó, mejor dicho, la autodestrucción) de una especie pensante es el peor daño que se le puede hacer al Universo.

        Los Humanos tenemos un triste récord haciendo lo precedentemente expuesto, al eliminar las culturas Inca y Azteca. Y como van las cosas, puede que algún día nos autoeliminemos para satisfacer alguna ideología delirante.

        Atentamente… 

        Responder
        • 4.1.1.1
          Adolfo
          el 12 de junio del 2013 a las 17:26

          ¡¡¡PIENSA!!!

          A un hombre le puedes cortar los brazos y las piernas, sustituyéndolos por partes robóticas.

          Le puedes extraer los órganos sexuales y conservar los gametos bajo criogenia.

          Puedes sustituir el sistema urinario por uno de diálisis.

          Puedes extirpar el sistema digestivo y alimentarlo vía intravenosa.

          Puedes oxigenar su sangre mediante un sistema osmótico (creo que algo de eso hay en proyecto de desarrollo).

          Extraerle el corazón y sustituirlo por una bomba extracorpórea. 

          Supongamos ese individuo, sometido a tan radical operación de ablación y reemplazo pueda sobrevivir al trauma de verse privado de su cuerpo. Stephen Hawking podría, el cuerpo que ahora tiene no le sirve de mucho, lo único que resta de él, es su sistema nervioso, asiento de la conciencia.

          Tracemos ahora el siguiente paralelo: “El Universo es a las especies inteligentes, así como el cuerpo es a la conciencia que lo anima”.

          Luego, el Universo no tiene razón de ser privado de especies inteligentes, así como el cuerpo es una masa de protoplasma inútil, sin una conciencia que se sirva de él; sería como una marioneta sin un titiritero que la anime.

          Hasta donde hoy sabemos y conocemos, la Humanidad es la única especie inteligente. Íntimamente, confío en que no sea así. Pero, hasta tanto no descubramos una especie que nos pueda reemplazar es nuestra responsabilidad adaptarnos al desafío que nos plantea nuestra propia ignorancia, y sobrevivir.

          Atentamente…

        • 4.1.1.2
          kike
          el 12 de junio del 2013 a las 21:54

          Hola Adolfo; como siempre andas con tus originales ideas; pero los “paralelos” que enuncias para determinar una realidad me temo que no existen:

            “El universo es a las especies inteligentes como el cuerpo es a la consciencia que lo anima”

            Creo que el  universo no sirve para ninguna falacia gramatical; el universo es como es simplemente porque es así y no de otra manera; no atiende a consciencias ni a sentimientos; no atiende a conveniencias ni a tiempo; no atiende siquiera a la materia, energía y todo de lo que está compuesto; simplemente actúa según determinadas leyes físicas; y todo lo demás no tiene importancia.

           No debemos caer en el prácticamente último homocentrismo existente; el de dar a la inteligencia humana una importancia supervalorada, porque posiblemente  existan otras muchas especies con una inteligencia mil veces superior, y aún así estarán sujetas a los mecanismo del universo.

           Convéncete Adolfo; en realidad somos muy poca cosa; para comprobarlo basta mirar al cielo estrellado……

           Saludos, “Caballero de la Triste Figura” 

        • 4.1.1.3
          Adolfo
          el 13 de junio del 2013 a las 3:49

          ¡Hola, kike!

          Gracias por tus palabras; me han impulsado a revisar mis ideas y reconozco que me he apresurado. Sin embargo, mantengo mi postura expuesta en 4.1.1 y, de paso, te advierto que no estoy de acuerdo con ciertas cosas que estableces.

          1 – No necesito convencerme de nuestra pequeñez, no soy como los que juzgaron a Galileo y casi lo cocinan. Menos mal que se “retractó”. Es nuestra pequeñez (aproximadamente intermedia en el espectro de magnitudes) el condimiento que nos ha impulsado en nuestra búsqueda de saber.

          2 – No creo en lo que denominamos inteligencia humana. Mas bien aludiría yo a “inteligencia de colmena”, puesto que nuestros logros no son logro de personas individuales. Y ciertos individuos (Einstein, por ejemplo) requirieron del fracaso de otros para hacer posibles algunos de sus avances, y de la colaboración de otros para verificarlos.

          3 – Coincido contigo en que el Universo actúa conforme leyes que lo definen elaboradas en torno a ciertas variables fundamentales (masa, longitud, tiempo [espero no equivocarme, pero creo que las enuncié a todas]) de cuyas relaciones surgen otras (energía, carga, etc. etc. [unas 40]) sumadas a ciertas constantes matemáticas como ser la relación entre el perímetro de la circunferencia y su diámetro (pi) y alguna que otra (de índole física) que en este momento no logro evocar. Quedando fuera de ese esquema toda noción teleológica.

          4 – Finalmente, no creo que las inteligencias ET sean más prodigiosas que la nuestra. Seguramente habrán potenciado, previa comprensión del mismo, el mecanismo del proceso cognoscitivo. Seguramente serán más cooperativos entre sí (ejemplo local, Proyecto LHC), seguramente dejarán de lado egoísmos tales como el Secreto Industrial e Interés Nacional y, en definitiva, todo nuevo conocimiento que sea de interés de la civilización (considerada integralmente) que lo descubrió, estará a disposición de todos sus integrantes, supuesto que tengan la sabiduría de usarlos para el bien general. Aunque puedo imaginar que el mandato lógico de compartir lo que conoces atenderá a ciertos preceptos de prudencia tales como:

          a – No compartirlos con civilizaciones que tengan intenciones guerreras ó de conquista.
          b – No compartirlos con civilizaciones tecnológicamente atrasadas.
          c – No compartirlos con civilizaciones cuya política científica orientada a la paz sea históricamente inestable.

          Pd.: A los que hayan leído la curiosa expresión “Caballero de la Triste Figura” los invito a googlear con las keywords “observatorio.info” + “caballero de la triste figura“; ja ja ja

          Atentamente…

        • 4.1.1.4
          kike
          el 13 de junio del 2013 a las 12:52

          Hola amigo Adolfo.

           Estoy de acuerdo con la mayor; pero no obstante hay algún “fleco” con el que no caso.

           Dices que la inteligencia humana se basa en “inteligencia de colmena” en donde el grupo obtiene la mayor parte del mérito.

           Pues quizás en este siglo y en el anterior, sobre todo desde la mitad hacia adelante, la cosa sea sí, pero eso no quita el reconocimiento de que la inmensa parte del conocimiento obtenido por la humanidad a lo largo de los tiempos haya sido  prácticamente obra de unos pocos “elegidos”, que situando su mente muy por encima de la media, han logrado resultados a veces muy adelantados a su tiempo, y eso en una casi total soledad y sin poseer prácticamente medios de investigación; solamente con su adelantada mente han sido capaces
           de vislumbrar descubrimientos e inventos de una importancia capital para el conocimiento humano.

           No obstante es verdad, que desde hace poco, pero cada vez con mayor relieve, la ciencia ha avanzado tanto que es casi imposible que un solo científico pueda abarcar todas las disciplinas, e incluso en bastantes especialidades, lo que impera es el grupo, la colmena, formado a veces por cientos de científicos dedicados a un único asunto, como pueda ser el famoso LHC. 

           Saludos Adolfo. 

  5. 5
    Virgo123
    el 11 de junio del 2013 a las 22:11

    Preocupación innecesaria amigo mio, de solo pensar en vuestras sugerencias, me dan escalofrios, de donde se puede pensar que algún día seremos capaces de aprovechar la energía de los agujeros negros, esto me parece tan insílito por decirlo de una manera mas o menos sutil para que el administrador no elimine mi comentarios.

    Pensar en lo anterior, es creerse seres semi divinos, como pensando que al paso del tiempo nuestra raza se convertira en una raza de dioses ¿?, de otra manera no me lo explico, sería como pensar que somos la raza mas perfecta del universo pues lograremos desarrollar esa tecnología, que yo creo, no existe raza en el universo ( si es que existe) que pueda realizarlo, se imaginan primero un agujero negro, luego las empresas privadas comprarían los derechos de explotación y el universo pasaría a pertenecer a un grupo de las familias mas adineradas del planeta, que tienen empresas de energía. y de los otros planetas ¿ que? ¿no habrán reclamos de derechos de explotación?.

    Amigo, una cosa es que avancemos y logremos ir aprendiendo y desarrollando nuestras tecnologías y que al mirar hacia atras en nuestra histoía, podamos ver la enorme diferencia que tenemos hoy día, pero otra cosa es meter en ese minimicrometrico granulo de `polvo que es nuestro planeta a todo este casi infinito Universo.

    A mi modo de ver las cosas, iremos avanzando eso es claro, pero a escalas humanas.

    Saludos.

    Responder
    • 5.1
      Emilio Silvera
      el 12 de junio del 2013 a las 5:12

      Amigo Virgo123:

      Lo que decimos es simplemente un deseo de futuro lejano que, ¿por qué no? se podría convertir en realidad si la Narturaleza (y nosotros mismos) respeta a la especie humana y la Ciencia sigue avanzando al ritmo que los conocimientos adquiridos nos van permitiendo que, como debes saber, a mayores conocimientos mayores y más rápidos avances.

      Piensa simplemente en cómo se podría haber imaginado, un antepasado nuestro sil siglo XVII que, cuatro siglos después, sus descendientes pudieran estar tratando de aprovechar la energía del Sol. Le hubiera parecido insólita tal proesa y, de la misma manera, te parece a tí ahora imposible que, algún día, podamos aprovechar esas energías que están esparcidas por todo el Universo y que, en la actualidad nos parecen tan lejanas en distancia como en los conocimientos necesarios para poder acceder a ellas, pero… ¿Qué pasará mañana?

      Si ese logro finalmente se hace realidad, no creo que para entonces, la evolución del Ser Humano, nos tenga confinados en esas Sociedades que pintas de que “Cuatro familias” sean lñas dueñas del mundo. Para entonces espero, que el mundo sea tan amplio que abarque las estrellas y, siendo así, ninguna familia podrá obstentar tales privilegios que serán cosa de un nefasto pasado.

      ¡Mira con esperanza el futuro!

      Saludos cordiales.

      PD. Aquí no existe censura, y, lo único que se exige es el respeto a los demás. Todo el mundo es libre de expresar sus pensamientos, creemos que es un derecho de las personas y, nadie debería tener el poder de impedirlo.

      Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 13 de junio del 2013 a las 5:12

    ¡Hola, amigos Adolfo y Kike!
    Se estaba echando de menos alguna “batallita” como la que arriba habéis librado en la que, las palabras se entrecruzan queriendo imponer el criterio que cada cual, tiene del tema que se debate. Lógicamente, en estos rifi rafes no sale nadie ganador, toda vez que, cada cual, en sus argumentos, lleva una buena carga de razón.
    Ciertamente es meritorio que, ¡el Universo! nos pudiera traer aquí, y, que una vez asentados en todo este enorme sistema de leyes y constantes que inciden en todas las cosas que podemos ver o intuir que ahí puedan estar, seámos nosotros “la cosa más importante” que contiene el Universo y, al decir nosotros, me refiero a todas las formas de vida inteligente (y tambien, las que con menor índice de inteligencia son seres vivos que, de alguna manera, hacen posible nuestra estancia aquí, dado que todos, estamos relacionados), sin embargo, tenemos que pensar que, hemos aparecido aquí cuando habían transcurrido muchos miles de millones de años y hasta que las estrellas no pudieron fraguar en sus hornos nucleares los materiales que harían posible nuestra existencia.
    De la misma manera (¡seguro!) habrá pasado en otros lugares del Universo y, como siempre decimos,son las inmensas distancias las que han impedido, hasta el momento, que especies y razas de distintos mundos nos pudiéramos encontrar pero… ¿No será que es así debido a un gran plan predeterminado? Es posible que el no tener los medios (aún) para ese encuentro, sea debido a la Sabiduría de la Naturaleza que “sabe” de la inconveniencia de tal encuentro… por ahora.
    El secreto (creo), está precisamente en el hecho de que nuestras mentes no han evolucionado lo suficiente como para que tales escenas se puedan producir “tan pronto” y, hasta que no seámos más “humanos”, hasta que no podamos mirar a los demás como verdaderos hermanos en lugar de como a enemigos…, hasta entonces, no creo que se puedan producir cambios importantes en nuestro devenir espacial al encuentro de otros seres inteligentes que, como nosotros ahora, tendrán los mismos problemas e inquietudes y, siendo así (que creo que lo es), sería muy arriesgado dichos encuentros, todos estaríamos pensando que los otros venían para quitarnos lo que tenemos.
    Por otra parte, nosotros no somos nada especial y, al mismo tiempo, podemos ser (junto a otros parecidos a nosotros repartidos por esas galaxias lejanas), como apunta Adolfo, la máxima expresión de un Universo que lleva un ritmo imparable hacia su propia destrucción sin pensar, en el hecho para él sin importancia, de que dentro de su vasto ámbito, residan seres que pudieron llegar a adquirir una conciencia y que, dejados a su libre albedrío, será cosa de ellos el tratar de trazar sus destinos dentro de todo este entramado de fuerzass y constantes que, no siempre han llegado a comprender.
    Como se dijo alguna vez, ninguna estrella dejará de titilar en el cielo por la extinción de alguna especie, en el Universo todo seguirá rodando de la misma manera, como si tal cosa no hubiera pasado y, otra especie vendrá a reemplazar a la que se fue.
    No, no creo que seámos tan importantes. La importancia nos la otorgamos nosotros que no somos, precisamente, jueces imparciales al ser parte de lo que tratamos de juzgar.
    El Universo lleva aquí 13.700 millones de años y, nosotros, llegamos ayer. ¿Cómo poder decir que nuestra importancia es mayor que todo lo demás que pueda existir,si, en realidad, no sabemos todo lo que existe?
    Saludos cordiales viejos y buenos amigos.
     

    Responder
    • 6.1
      kike
      el 13 de junio del 2013 a las 12:39

      Ciertamente amigo  Emilio, noto en falta los debates, que siempre son enriquecedores; incluso alguna vez me manifiesto en contra de mi opinión verdadera, con el propósito de debatir, ya que sabemos todos que la verdad absoluta no existe; la verdad es una tarta demasiado grande para que una sola opinión pueda con ella, así que conviene ir escogiendo algunas porciones, pequeñas a ser posible, para poder asimilarla con holgura y sin miedo a una indigestión.

       Precisamente con nuestro amigo Adolfo me atrevo más que con otros, ya que le conozco un poco y se que asimila bastante bien las opiniones contrarias, y siempre es divertido y documentado en sus comentarios.

       Repito, que echo de menos los debates; es una pena que casi no existan en esta página que en los demás aspectos es formidable. 

       Un abrazo Maese. 

      Responder
      • 6.1.1
        Adolfo
        el 13 de junio del 2013 a las 14:11

        Kike, en http://observatorio.info/2003/08/el-transportador-del-transbordador/un-eclipse-total-solar-sobre-china, decía:

        “””” Veo las intervenciones de hoy y me asombro.

        ¡Venga Adolfo!, ¡dales caña!, que cada vez que hay polémica contigo se disparan las intervenciones de este foro y me lo paso “pipa”. (No estarás a sueldo de Alex eh?.)
        A partir de ahora, en vez de Adolfo el guerrero te llamaré si no te importa Adolfo “El de la Triste Figura”, o Quijote; pues persigues con denuedo molinos de viento, desfaces entuertos y proteges el honor de Dulcineas y Aldonzas dando mandobles a diestro y siniestro, todo ello sin despeinarte. ¡Voto a bríos que eres un caballero andante!.
        Tus contrincantes intentan en vano descabalgar tu hábil florete a base de ataques directos a la cabeza y el corazón, que sólo consiguen aumentar tu entusiasmo y decisión; pues te sabes poseedor de la razón y la justicia; indefectiblemente los bellacos y malandrines morderán el polvo, aunque sea por cansancio.
        Ahora aparte de bromas, aunque no estoy nada de acuerdo con varias cosas que has dicho, no dejo de admirar el pundonor que demuestras en tus intervenciones, te da igual debatir con uno que con diez al mismo tiempo; y conforme avanza el día te vas creciendo; lo que te digo, el “Guerrero de la Triste Figura”.“”””

        Atentamente… 

        Responder
        • 6.1.1.1
          Emilio Silvera
          el 14 de junio del 2013 a las 4:35

          Amigos míos, es cierto que, los debates enriquecen y se echan de menos y, una de las cosas que no comprendo -es un misterio para mí-, es que a pesar de las muchas entradas diarias que llegamos a tener, nustros visitantes sean tan reservados que casi ninguno entra a dejar su opinión aunque sea corta y sencilla y que sería de agradecer.

          Nuestro amigo Adolfo, al llevarnos al pasado con el enlace que nos deja, nos recuerda otros tiempos, otros momentos, otras situaciones en las que, juntos con otros muchos amigos, debatíamos de cuestiones diversas y cada cual, dejaba su impronta que, de alguna manera, era una enriquecedora muestra de la diversidad de pensamientos y, en ocasiones, hasta de sentimientos.

          Es difícil saber el por qué unas veces ocurren las cosas y otras no y, desde luego,  no siempre suceden de la manera en que nos gustaría que pasaran.

          Un abrazo amigos míos.

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting