jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Sí, la complejidad nos rodea

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (22)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Sólo universos que están muy cerca de la divisoria crítica pueden vivir el tiempo suficiente y tener una expansión suave para la formación de estrellas y planetas… y ¡vida!

No es casual que nos encontremos viviendo miles de millones de años después del comienzo aparente de la expansión del universo y siendo testigos de un estado de expansión que está muy próximo a la divisoria que marca la “Densidad Crítica”

 

Gráfico: Sólo en el modelo de universo que se expande cerca de la divisoria crítica (en el centro), se forman estrellas y los ladrillos primordiales para la vida. La expansión demasiado rápida no permite la creación de elementos complejos necesarios para la vida. Si la densidad crítica supera la ideal (más cantidad de materia), el universo será cerrado y terminará en el Big Crunch.

El hecho de que aún estemos tan próximos a esta divisoria crítica, después de algo más de trece mil millones de años de expansión, es verdaderamente fantástico. Puesto que cualquier desviación respecto a la divisoria crítica crece continuamente con el paso del tiempo, la expansión debe haber empezado extraordinariamente próxima a la divisoria para seguir hoy tan cerca (no podemos estar exactamente sobre ella).

Pero la tendencia de la expansión a separarse de la divisoria crítica es tan solo otra consecuencia del carácter atractivo de la fuerza gravitatoria. Está claro con sólo mirar el diagrama dibujado en la página anterior que los universos abiertos y cerrados se alejan más y más de la divisoria crítica a medida que avanzamos en el tiempo. Si la gravedad es repulsiva y la expansión se acelera, esto hará, mientras dure, que la expansión se acerque cada vez más a la divisoria crítica. Si la inflación duró el tiempo suficiente, podría explicar por qué nuestro universo visible está aún tan sorprendentemente próximo a la divisoria crítica. Este rasgo del universo que apoya la vida debería aparecer en el Big Bang sin necesidad de condiciones de partida especiales.

 

Gráfico: La “inflación” es un breve periodo de expansión acelerada durante las primeras etapas de la Historia del Universo.

Composición del universo

Podemos concretar de manera muy exacta con resultados fiables de los últimos análisis de los datos enviados por WMAP. Estos resultados muestran un espectro de fluctuaciones gaussiano y (aproximadamente) invariante frente a escala que coincide con las predicciones de los modelos inflacionarios más generales.

El universo de Einstein– De Sitter tiene una Densidad proxima a la ideal, es decir, a la Densidad Crítica.

          El universo estaría compuesto de un 4 por 100 de materia bariónica, un 23 por 100 de materia oscura no bariónica y un 73 por 100 de energía oscura. Además, los datos dan una edad para el universo que está en 13’7 ± 0’2 ×109 años, y un tiempo de 379 ± 8×103 años para el instante en que se liberó la radiación cósmica de fondo. Otro resultado importante es que las primeras estrellas se formaron sólo 200 millones de años después del Big Bang, mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Todavía no se han hecho públicos los resultados del análisis de una segunda serie de datos, pese a que su aparición estaba prevista para mayo de 2004.

 

El principio antrópico

Parece conveniente hacer una pequeña reseña que nos explique que es un principio en virtud del cual la presencia de la vida humana está relacionada con las propiedades del universo. Como antes hemos comentado de pasada, existen varias versiones del principio antrópico. La menos controvertida es el principio antrópico débil, de acuerdo con el cual la vida humana ocupa un lugar especial en el universo porque puede evolucionar solamente donde y cuando se den las condiciones adecuadas para ello. Este efecto de selección debe tenerse en cuenta cuando se estudian las propiedades del universo.

Foto

      Desde los Quarks a los pensamientos

Una versión más especulativa, el principio antrópico fuerte, asegura que las leyes de la física deben tener propiedades que permitan evolucionar la vida. La implicación de que el universo fue de alguna manera diseñado para hacer posible de la vida humana hace que el principio antrópico fuerte sea muy controvertido, ya que nos quiere adentrar en dominios divinos que, en realidad, es un ámbito incompatible con la certeza comprobada de los hechos a que se atiene la ciencia, en la que la fe, no parece tener cabida.

El principio antrópico nos invita al juego mental de probar a “cambiar” las constantes de la naturaleza y entrar en el juego virtual de ¿qué hubiera pasado si…?

 Principio antrópico, Dios, dios y la vida mas allá de la muerte

            Nuestra presencia en el Universo ¡La gran pregunta!

Especulamos con lo que podría haber sucedido si algunos sucesos no hubieran ocurrido de tal o cual manera para ocurrir de esta otra. ¿Qué hubiera pasado en el planeta Tierra si no aconteciera en el pasado la caída del meteorito que acabó con los dinosaurios? ¿Habríamos podido estar aquí hoy nosotros? ¿Fue ese cataclismo una bendición para nosotros y nos quitó de encima a unos terribles rivales?

Fantasean con lo que pudo ser…. Es un ejercicio bastante habitual; sólo tenemos que cambiar la realidad de la historia o de los sucesos verdaderos para pretender fabricar un presente distinto. Cambiar el futuro puede resultar más fácil, nadie lo conoce y no pueden rebatirlo con certeza. ¿Quién sabe lo que pasará mañana?

Por mucho que sondeemos en nuestras mentes, nunca podremos saber lo que mañana pasará, el futuro no existe, es algo por llegar y, aunque podemos formular teorías de lo que será…sólo serán eso, teorías. ¿Quién puede predecir que mañana no caerá un meteorito sobre nosotros?

Lo que ocurra en la naturaleza del universo está en el destino de la propia naturaleza del cosmos, de las leyes que la rigen y de las fuerzas que gobiernan su mecanismo sometido a principios y energías que, en la mayoría de los casos se pueden escapar a nuestro actual conocimiento.

Lo que le pueda ocurrir a nuestra civilización, además de estar supeditado al destino de nuestro planeta, de nuestro Sol y de nuestro Sistema Solar y la galaxia, también está en manos de los propios individuos que forman esa civilización y que, con sensibilidades distintas y muchas veces dispares, hace impredecibles los acontecimientos que puedan provocar individuos que participan con el poder individual de libre albedrío.

 http://www.moonmentum.com/blog/wp-content/uploads/2010/09/Del-apuro-solo-queda-cansancio.jpg

El Tiempo es como una escalera que, a medida que la subimos, se va destruyendo a nuestras espaldas. Nunca podremos regresar al pasado. El Universo sólo marcha en una sóla dirección: El Futuro.

Siempre hemos sabido especular con lo que pudo ser o con lo que podrá ser si…, lo que, la mayoría de las veces, es el signo de cómo queremos ocultar nuestra ignorancia. Bien es cierto que sabemos muchas cosas pero, también es cierto que son más numerosas las que no sabemos.

Sabiendo que el destino irremediable de nuestro mundo, el planeta Tierra, es de ser calcinado por una estrella gigante roja en la que se convertirá el Sol cuando agote la fusión de su combustible de hidrógeno, helio, carbono, etc, para que sus capas exteriores de materia exploten y salgan disparadas al espacio exterior, mientras que, el resto de su masa se contraerá hacia su núcleo bajo su propio peso, a merced de la gravedad, convirtiéndose en una estrella enana blanca de enorme densidad y de reducido diámetro. Sabiendo eso, el hombre está poniendo los medios para que, antes de que llegue ese momento (dentro de algunos miles de millones de años), poder escapar y dar el salto hacia otros mundos lejanos que, como la Tierra ahora, reúna las condiciones físicas y químicas, la atmósfera y la temperatura adecuadas para acogernos.

 

 Revelaciones científicas. El hallazgo por investigadores de la NASA de una bacteria capaz de alimentarse de arsénico en el lago Mono de California (en la imagen) alimenta el debate sobre la vida microbiana. Hay vida microbiana en unos entornos considerados hasta ahora inhabitables – La ciencia se pregunta si es un fenómeno generalizado en el Universo…La respuesta es: SÍ.

Pero el problema no es tan fácil y se extiende a la totalidad del universo que, aunque mucho más tarde, también está abocado a la muerte térmica, el frío absoluto si se expande para siempre como un universo abierto y eterno, o el más horroroso de los infiernos, si estamos en un universo cerrado y finito en el que, un día, la fuerza de gravedad, detendrá la expansión de las galaxias que comenzarán a moverse de nuevo en sentido contrario, acercándose las unas a las otras de manera tal que el universo comenzará, con el paso del tiempo, a calentarse, hasta que finalmente, se junte toda la materia-energía del universo en una enorme bola de fuego de millones de grados de temperatura, el Big Crunch. (ahora se sabe que el Big Crunch, nunca se producirá en este universo abierto cuya densidad de materia es muy cercana a la D.C.)

El irreversible final está entre los dos modelos que, de todas las formas que lo miremos, es negativo para la Humanidad (si es que para entonces aún existe). En tal situación, algunos ya están buscando la manera de escapar.

 http://manumev.files.wordpress.com/2010/01/universo_miles_galaxias.jpg

Las galaxias se alejan las unas de las otras, de manera que, al final, estaremos sólos y el frío será el principal factor para que la vida, no pueda estar presente. ¿Podremos solucionar ese gran problema?

Stephen Hawking ha llegado a la conclusión de que estamos inmersos en un multiuniverso, esto es, que existen infinidad de universos conectados los unos a los otros. Unos tienen constantes de la naturaleza que permiten vida igual o parecida a la nuestra, otros posibilitan formas de vida muy distintas y otros muchos no permiten ninguna clase de vida.

Este sistema de inflación autorreproductora nos viene a decir que cuando el universo se expande (se infla) a su vez, esa burbuja crea otras burbujas que se inflan y a su vez continúan creando otras nuevas más allá de nuestro horizonte visible. Cada burbuja será un nuevo universo, o mini-universo en los que reinarán escenarios diferentes o diferentes constantes y fuerzas.

 

                                                                       Gráfico: Inflación eternamente reproductora de otros universos

El escenario que describe el diagrama dibujado antes, ha sido explorado y el resultado hallado es que en cada uno de esos mini-universos, como hemos dicho ya, puede haber muchas cosas diferentes; pueden terminar con diferentes números de dimensiones espaciales o diferentes constantes y fuerzas de la naturaleza, pudiendo unos albergar la vida y otros no.

El reto que queda para los cosmólogos es calcular las probabilidades de que emerjan diferenta mini-universos a partir de esta complejidad inflacionaria ¿Son comunes o raros los mini-universos como el nuestro? Existen, como para todos los problemas planteados, diversas conjeturas y consideraciones que influyen en la interpretación de cualquier teoría cosmológica futura cuántico-relativista. Hasta que no seamos capaces de exponer una teoría que incluya la relatividad general de Einstein (la gravedad-cosmos) y la mecánica cuántica de Planck (el cuanto-átomo), no será posible contestar a ciertas preguntas.

 

No estaría mal que, llegado el momento, pudiéramos localizar esos otros universos a los que poder echar mano.

Todas las soluciones que buscamos parecen estar situadas en teorías más avanzadas que, al parecer, sólo son posibles en dimensiones superiores, como es el caso de la teoría de supercuerdas situada en 10 ó 26 dimensiones. Allí, si son compatibles la relatividad y la mecánica cuántica, hay espacio más que suficiente para dar cabida a las partículas elementales, las fuerzas gauge de Yang-Mill, el electromagnetismo de Maxwell y, en definitiva, al espacio-tiempo y la materia, la descripción verdadera del universo y de las fuerzas que en él actúan.

Científicamente, la teoría del hiperespacio lleva los nombres de Teoría de Kaluza-Klein y supergravedad. Pero en su formulación más avanzada se denomina Teoría de Supercuerdas, una teoría que desarrolla su potencial en nueve dimensiones espaciales y una de tiempo: diez dimensiones. Así pues, trabajando en dimensiones más altas, esta teoría del hiperespacio puede ser la culminación que conoce dos milenios de investigación científica: la unificación de todas las fuerzas físicas conocidas. Como el Santo Grial de la Física, la “teoría de todo” que esquivó a Einstein que la buscó los últimos 30 años de su vida.

 http://img405.imageshack.us/img405/8696/20070907blackholeov6sl3.jpg

La Gravedad, si en esos hipotéticos universos existe la Materia, allí estará presente. Sin Materia no puede haber Gravedad pero, tampoco espacio-tiempo. El espacio se crea a medida que la materia se mueve y expande creando el tiempo y el espacio.

Durante el último medio siglo, los científicos se han sentido intrigados por la aparente diferencia entre las fuerzas básicas que mantienen unido al cosmos: la Gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil. Los intentos por parte de las mejores mentes del siglo XX para proporcionar una imagen unificadora de todas las fuerzas conocidas han fracasado. Sin embargo, la teoría del hiperespacio permite la posibilidad de explicar todas las fuerzas de la naturaleza y también la aparentemente aleatoria colección de partículas subatómicas, de una forma verdaderamente elegante. En esta teoría del hiperespacio, la “materia” puede verse también como las vibraciones que rizan el tejido del espacio y del tiempo. De ello se sigue la fascinante posibilidad de que todo lo que vemos a nuestro alrededor, desde los árboles y las montañas a las propias estrellas, no son sino vibraciones del hiperespacio.

Antes mencionábamos los universos burbujas nacidos de la inflación y, normalmente, el contacto entre estos universos burbujas es imposible, pero analizando las ecuaciones de Einstein, los cosmólogos han demostrado que podría existir una madeja de agujeros de gusano, o tubos, que conectan estos universos paralelos.

 

Para poder viajar por el Hiperespacio, primero debemos encontrar la puerta que nos lleve a él, y, me temo que, las posibles navez que pudieran realizar tales viajes, necesitarían poseer condiciones y disponer de energías que, ahora, ni podemos imaginar. Pero, eso sí, el Hiperespacio está ahí, esperándonos.

Aunque muchas consecuencias de esta discusión son puramente teóricas, el viaje en el hiperespacio puede proporcionar eventualmente la aplicación más práctica de todas: salvar la vida inteligente, incluso a nosotros mismos, de la muerte de este universo cuando al final llegue el frío o el calor.

Esta nueva teoría de supercuerdas tan prometedora del hiperespacio es un cuerpo bien definido de ecuaciones matemáticas. Podemos calcular la energía exacta necesaria para doblar el espacio y el tiempo o para cerrar agujeros de gusano que unan partes distantes de nuestro universo. Por desgracia, los resultados son desalentadores. La energía requerida excede con mucho cualquier cosa que pueda existir en nuestro planeta. De hecho, la energía es mil billones de veces mayor que la energía de nuestros mayores colisionadores de átomos. Debemos esperar siglos, o quizás milenios, hasta que nuestra civilización desarrolle la capacidad técnica de manipular el espacio-tiempo utilizando la energía infinita que podría proporcionar un agujero negro para de esta forma poder dominar el hiperespacio que, al parecer, es la única posibilidad que tendremos para escapar del lejano fin que se avecina. ¿Que aún tardará mucho? Sí, pero el tiempo es inexorable, la debacle del frío o del fuego llegaría.

 http://3.bp.blogspot.com/_eqb8qL2GKZc/SwWlUSrOYKI/AAAAAAAACTk/EZ68cuxIaAw/s1600/warsp.jpg

           ¿Qué encontraríamos en ese Hiperespacio imaginado?

No existen dudas al respecto, la tarea es descomunal, imposible para nuestra civilización de hoy, ¿pero y la de mañana?, ¿no habrá vencido todas las barreras? Creo que el hombre es capaz de plasmar en hechos ciertos todos sus pensamientos e ideas, sólo necesita tiempo: Tiempo tenemos mucho.

 http://2.bp.blogspot.com/_eqb8qL2GKZc/SwWk_8IPR9I/AAAAAAAACTE/k6VtSPX04Hs/s1600/arrival.jpg

Esos mundos futuros con poderosas tecnologías, nos llevarán a lugares ahora sólo imaginados.

Necesitaremos paciencia, mucha curiosidad que satisfacer y estar dispuesto a realizar el trabajo necesario. Cuando en 1.900, Max Planck, el físico alemán escribió un artículo sobre la radiación de cuerpo negro que él decía emitirse en paquetes discretos, no continuos, a los que llamó “cuantos”, nadie fue capaz de suponer que allí estaba la semilla de lo que más tarde se conocería como la Teoría de la Mecánica Cuántica que describía a la perfección el sistema matemático que nos descubrió el universo del átomo, de lo muy pequeño, infinitesimal. Por los años de 1.925 y 1.926, Edwin Schrödinger, Werner Heisemberg y otros muchos desarrollaron esta teoría que derribó las barreras de creencias firmes durante siglos.

En 1.905 y más tarde en 1.916, llegó Einstein y nos trajo otra visión del mundo de la Física y del Universo, la Teoría de la Relatividad fue como supernova, aquello explotó y su onda expansiva aún está en camino y nos puede decir muchas cosas.

¡El Universo! ¡Es todo tan complicado!

emilio silvera

 

  1. 1
    Fandila
    el 24 de octubre del 2012 a las 18:09

    La densidad del universo según las tesis del Big Bang sería variable en el tiempo, y localmente también en el espacio.
    Si no se admite el Big Bang como el todo único de donde todo procede, la cosa cambia radicalmente.
    Frente a una densidad infinita de masa-energía en el punto inicial, para un Todo ilimitado, este punto, el germen de nuestro universo, no sería más que una anécdota, como, salvando las distancias, un gran agujero negro o una enorme  concentaración de masa.
    Si nuestro universo solo fuera un fenómeno más del Todo, la densidad promedio de lo existente en el que él solo significa un fenómeno constituyente, la densidad del Todo na habrá de modificarse globalmente por más que en el universo lo haga.
    Pensamos que la relación entre lo que es, todo lo que existe y la probabilidad contraria de la Nada, la ausencia de todo habrá de ser al 50% (En principio ninguna sería más probable que la otra), con lo que ello implica: la materia energía relativa sería 1/2 frente a la ausencia relativa (Vacio relativo:nada relativa)) también 1/2, lo que significa que la materia energia ocupa la mitad del “espacio”(“Ocupado” por ambas), que si se toma como un volumen, la relación materia energía y dicho volumen vendrá a ser d = m-e/V = 0,5.
    Si el valor 0,5 fuese el de la densidad global del Todo, que duda cabe que nuestro universo vendrá sometido a ella.
    Ese valor de 0,5 habría de ser a un todo estático. El que la existencia sea dirigida y no estática significará un pequeño porcentaje mayor de la existencia frente a la nada. Podría hablarse tal vez de 0,6 -0,7.
    Dejando aparte las consideraciones sobre la ley de Hubble podremos decir que este valor de densidad menor que 1 nos indica un universo abierto. Pero será abierto dentro de un ámbito mayor cuyas reglas no cambian. Habría de someterse a su gravedad y sus leyes, que en esencia serán las mismas. Es decir, en comparación con un astro por ejemplo, no dejaría de constituirse como una unindad masa energía, dentro del Todo, con las consecuencia propias que ya sabemos. 
    No tendría sentido por tanto  una densidad variable para el universo como accionadora de la gravedad (Eigual ocurriría con la expansión) pues la disponibilidad de energía no decaerá.
    Cordiales saludos.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 25 de octubre del 2012 a las 5:47

      Amigo Fandila, como siempre que leo tus pensamientos, simplemente compruebo que tus ideas rigen bien y acordes con la realidad que a nuestro alrededor podemos constatar…dentro del límite que nuestros conocimientos nos permiten.
      Un abrazo amigo.

      Responder
    • 1.2
      Julian Luque
      el 27 de octubre del 2012 a las 17:30

       Amigo Fandila.
      La densidad de vacío del universo, tiene que ser variable en el tiempo, según la tesi del big bang, yo me lo imagino como los fuegos de artificios de las fiestas de mi pueblo, expandiéndose, y separándose cada punto luminoso, creando unos de otros cada vez mas vacío.
      Cuando hacemos el vacío a un gas, este tiende a enfriarse y a condensarse, en este universo sigue el mismo principio, el vacío constante, tiende al frío, y se condensa en materia en soles planetas y mas.
      Muy simple ¿verdad?
      Julian luque
       

      Responder
      • 1.2.1
        Fandila
        el 28 de octubre del 2012 a las 2:14

        Hola Julian:
        Lo que expresas respecto a la densidad variable del vacío, más bien lo aplicas a la materia “normal” y su dispersión o concentración (Masas de gas, astros que explosionan… etc). En mi comentario yo me refiero a esa hipotética masa-energia, como un mar que lo llena todo. Hago la suposición de que ese mar de elementos libres (Es decir no ligados entre ellos mayoritariamente) que inundan el “vacío” y están en todas partes, sea un mar ilimitado, de tal manera que cualquier variación de densidad en su seno se equilibraría de nuevo.
        No creo en un Big Bang único.
        Se puede calentar una porción de agua del mar por ejemplo, con lo que su densidad ha de disminuir, pero inmediatamente ese agua será sustituida por el oceano ilimitado, que al serlo, se supone frio (Es solo un ejemplo).
         
        No se debe confundir la densidad de materia que es expansionada, con esa supuesta base de naturaleza distinta, causa de su expansión.
        De todas formas, en este planteamiento subyace la idea de que el universo aunque pueda ser finito, quedaría inmerso en ese mar ilimitado (Por no decir infinito) que no está vacío sino lleno, o al menos parcialmente.
        Me es grato que podamos compartir las opiniones.
        Cordiales saludos.

        Responder
        • 1.2.1.1
          Julian Luque
          el 28 de octubre del 2012 a las 12:03

           Amigo Fandila
          Voy a ir por partes
          La densidad variable del vacio.
          Si en un big bang la materia y la energía se expande a velocidad constante, el volumen que ocupa en cada momento será mayor, y la densidad menor.
          Para que se produzca gravedad, tiene que haber aceleración, esa aceleración viene dada por el volumen de vacío que es exponencial.
          Ejemplo, una pelota de 10 centímetros, otra de 20, y otra de 30, su capacidad varía de una forma exponencial, si el radio del universo va a velocidad constante, pasaría como la pelota, en el primer segundo seria entre comillas, 10, en segundo 20, en el tercero 30, y así sucesivamente.
          Es un espacio de volumen variable, donde la densidad se comporta como una aceleración constante de vacío.
          La 3ª ley de newton dice, toda acción tiene su reacción igual y en sentido opuesto.
          El vacío aumenta exponencialmente y la energía se comprime en materia.
          Yo tampoco creo en un big bang único.
          La linea recta en una esfera, siempre será curva, y en expansión senoidal, pero de eso si le parece, hablaremos mas adelante.
          un saludo Julian Luque

      • 1.2.2
        Julián Luque
        el 21 de junio del 2013 a las 16:39

        Amigo Emilio, amigo fandila, por favor lean este articulo.
        Julian Luque.

        http://www.tendencias21.net/Desarrollan-un-material-que-desafia-las-leyes-de-la-fisica_a19680.html

        Responder
  2. 2
    kike
    el 28 de octubre del 2012 a las 12:32

    No soy ningún entendido en el tema; pero curiosamente observo como el humo de mi cigarrillo encendido se esparce con la aviesa intención de ocupar todo el espacio posible; por supuesto, a más espacio ocupado menor densidad.
     
     Si tengo la ventana abierta, ese espacio  mucho mayor  obliga al gas de mi cigarrillo a dirigirse irremisiblemente en esa dirección.

     Ante este símil, tengo una pregunta: ¿Podría ser que la expansión del Universo fuera más que por la inercia de B.B. por la  consecuencia de la atracción de un espacio vacío mucho mayor? 

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 28 de octubre del 2012 a las 15:03

      ¡Qué granujilla eres!
      Te limitas a aplicar la lógica, la visión más sencilla y real y…, no diría yo que estés muy equivocado.
      Un abrazo amigo.

      Responder
    • 2.2
      Fandila
      el 28 de octubre del 2012 a las 16:58

      Hola kike. No es eso lo que se discute, sino la densidad de “vacío”. El 6% de materia normal supone bien poco, solo si se fracciona o mejor dicho, se aniquila, pasa engrosar el “vacío”, el mismo del que en última instancia procede, menos si se considera que toda materia es energía, energía “oscura” como se dice.
      La expansión del “vacío” puede entenderse de dos formas, como el aumento de volumen debido a la combinatoria de sus elementos (Los elementos combinados ocupan más volumen que si vagan libres), o como la reposición continua desde lo ilimitado. Para mi que ambas cosas ocurren a la vez, y de aquí que la expansión sea acelerada.
      Difícil será comprobar que la densidad del vacío pueda permanecer constante, o aproximadamente constante, si ni siquiera podemos saber de qué se compone, ni podemos experimentar otro que el de nuestro tiempo presente.
      ¿Quién puede afirmar por ejemplo que la densidad del vacío “que rodea”  a las galaxias tempranas sea mayor o menor que el presente? Solo puede tratarse de hipótesis.
      Lo que dices de la atracción de un espacio vacío mucho mayor, está en la linea de lo que yo pienso, pero para algo más fundamental: Por qué el movimiento de la materia. Solo un Todo ilimitado podría ser la causa para el movimiento, el origen de todo, y la expansión. Lo que expreso anteriormente serían los mecanismos para que el movimiento del vacío consiga las transformaciones macro (Expansión, concentración, gravedad)
      A la buena de Dios, paisano.

      Responder
  3. 3
    Julian Luque
    el 28 de octubre del 2012 a las 19:17

       En un espacio vacío la única referencia posible de que nos movemos, es la aceleración. entonces sabemos hacia donde nos dirigimos y con que (g).
    (El vacío cuenta). (El vacío no es fijo, va en aumento). (El volumen del vacío, aumenta exponencialmente).
    Si aceleramos en el espacio vacío, sentimos el efecto de gravedad, en una sola dirección, si es el vacío el que acelera al rededor de un punto fijo, crea todos los puntos de gravedad en el sentido opuesto a donde se acelera.(GAVEDAD).
    La velocidad constante no tiene tiene efecto de gravedad.
    Si la aceleración, sentimos el efecto de inercia o (g) en sentido contrario a donde aceleramos.
    Una aceleración constante, una gravedad constante.
    Julian luque

    Responder
    • 3.1
      Fandila
      el 29 de octubre del 2012 a las 1:22

      El vacío absoluto es inconcebible como no sea de forma parcial. Más que de vacío puede hablarse de espacio o intermedio entre elementos, “ocupado” a su vez de otros elementos menores (Teoría oscura).
       
      La aceleración para la gravedad es posible porque la expansión se realiza en todas direcciones.
      La aceleración de la gravedad no es efecto del movimiento de los cuerpos. g es una consecuencia de la gravedad no al contrario. Según lo concibo, el campo gravitatorio constituye una presión en forma de ondas, más intensas cuanto más cerca de la masa. De la interacción entre esas ondas propias de dos cuerpos, estos se atraen. Para mí la  responsable es la presión oscura (Del “vacío”, un vacío lleno hasta cierto punto), con micromovimientos que se trasmiten en dicho medio como ondas en el sentido de expansión, aunque pueden existir ondas micro o macro gravitacionales (Propias de las masas que se consideren).
      La inercia es un efecto distinto al de  gravedad aunque sea equivalente.
       
      Si la densidad de vacío disminuye las masas acabarán por disgregarse faltas de la presión gravitatoria. Prescindir de la fuerza de gravedad trastocaría al resto de las fuerzas. Sabido es que la presión del tipo que sea influye en las formaciones materiales y en su disgregación. No está muy claro que la gravedad no influya, quizá de forma decisiva, en el establecimiento de la fuerza fuerte o electromagnética. Sin embargo a lo largo del tiempo la estabilidad parece que se mantenga.
       
      Saludos cordiales.

      Responder
  4. 4
    kike
    el 28 de octubre del 2012 a las 23:02

     Difíciles respuestas a preguntas sobre algo desconocido. ¿Existe algo mas allá de los límites del Universo?; según algunos no existe ni espacio ni tiempo, por lo que tampoco habría ningún tipo de vacío; pero eso no se comprende muy bien; podría haber ese vacío tan “lleno” o realmente algo de una gran densidad que tirara de la materia de nuestro universo, y no sólo de la materia, quizás forzara al mismo espacio/tiempo; un universo paralelo o algo más extraño aún. Difícil de saber por ahora y durante mucho tiempo.

     Lo de los universos paralelos suena a fantasioso, pero pienso que lo de la materia oscura pudiera ser igualmente fantasioso.

     Saludos cordiales  paisano. 

    Responder
  5. 5
    Fandila
    el 29 de octubre del 2012 a las 0:45

    Como dices los infinitos son difíciles de concebir. Un infinito por muy infinito que sea nunca lo será bastante porque el infinito no tiene término. Se puede decir por tanto que el propio infinito tiende a infinito. En ese sentido se puede concebir como algo que nunca se concreta y de alguna forma ha de expandirse. Pero puestos a eso, algo que no sea un “infinito del todo”, y por tanto pueda decirse que es concreto, también podría tender a infinito. ¿Cómo distinguir ambos conceptos para una expansión? Sin embargo algo que sea concreto no puede expandise por sí mismo si no hay algo externo que se lo procure. Como en un cuento de nunca acabar.
    La cuestión radica, en que para que ello ocurra la energía ha de ser ilimitada. Es decir que cada punto sería infinito en si mismo solo que más concentrado. Una sumatoria de infinitos es infinito, pero basta con que un punto no sea infinito para que el total no lo sea. Sin infinitud el movimiento perecería, sin reposición en lo limitado concreto.
    Solo el presente es coherente en sí mismo porque desborda en la energía y el tiempo.
    Seguro que nosotros no veremos un final o ya no existiriamos. ¿Por qué nuestro tiempo precisamente, aquí y ahora, es el alfa y el omega, qué tendría de especial?
    Estamos vivos amigo kike, que el tiempo nos lleve.

    Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 29 de octubre del 2012 a las 8:20

    ¿Qué habrá más allá de los bordes del Universo?
    Sí, nos dicen que se está expandiendo y así lo podemos observar. Sin embargo, en ese final que se presume existe (nada es infinito ni eterno) habrá una especie de borde o de algo que define lo último pero, ¿y más allá? Como nosm dice Kike, siempre estamos hablando de cosas que ni sabemos ni conocemos que puedan existir y, sin embargo, ¿quién aguanta a nuestra desbordante imaginación?
    Mi abuelo tiene un perrito,
    Dice que lo va a matar,
    Del Pellejo hará un pandero,
    Lo que sea sonará.
    Claro que, para cuando ese pandero suene, seguramente nosotrosno oiremos su canto.
    Saludos Fandila u Kike (imaginaciones desbordantes).
     

    Responder
  7. 7
    Fandila
    el 29 de octubre del 2012 a las 17:59

    Amigo Emilio, quizá sería mejor preguntarse: ¿Qué no habrá más allá de nuestro universo?
    Tu dices que “nada es infinito y eterno”. Creo que te referirás a lo limitado, a lo concreto, incluyendo al universo entero, si éste fuera limitado. Sin embargo, en su transformación todo es infinito y eterno, pues infinito y eterno son relativos como espacio y tempo, y que se definen por la masa-energía como cantidades.
    El mismo Einstein decía que el universo se cerraba sobre sí mismo en una especie de espacio tiempo limitado. Sería como una consecuencia del espacio curvo. Sin embargo después matizaba sus afirmaciones al admitir el vacío lleno y la infinitud. ¿Pero cuantos espacio-curvos como nuestro universo pueden existir? La cosa está, en que no lo sabemos. Sin embargo sí que sabemos que nada puede extenderse sobre la nada porque la nada nada es. La materia, pongamos por caso la luz que llega a los confines del universo, ¿no irá más allá? ¿Cómo entonces podría ocurrir la expansión, sobre qué espacio, si éste, como mínimo, ha de ser una relación de distancias en el “vacío” poblado de algo? Pensar que la luz no escapa de los confines del universo, significará que vuelve sobre sí misma en forma de microondas o lo que sea, o que da lugar a una corona luminescente en la frontera, lo que hoy por hoy no se evidencia, sino todo lo contrario. Tal vez lo de una base de microondas sea más factible, aunque no saldrían las cuentas, la cantidad de luz será mucho mayor.
    Lo perecedero del universo deriva de una concepción limitada de la existencia, de que extrapolamos “la finitud metamórfica” de los componentes concretos (Nosotros mismos) a la globalidad suma de los concretos. Si algo poseyera un principio y un fin absolutamente, habría de proceder de la nada y volver a la nada. Lo más absurdo que pueda concebirse.
    Una cosa sí es cierta, solo existe el presente que va evolucionando. Por más relatividad que se le eche, viene a ser como ocurre con los pensamientos; solo es el que “nos aqueja” en cada instante. 
    Saludos, pacientes sufridores.

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 30 de octubre del 2012 a las 8:04

      Cierto amigo Fansila, así resultan ser las cosas y que sepamos, no existe ningún muro al final del Universo que impida seguir a la luz su camino. ¡Qué lástima que nos falten conocimientos y elementos tecnológicos muy sofisticados y adelantados que nos hablaran de todo eso!
      Para nosotros, si consideramos el tiempo de nuestras vidas, sí que existe lo infinito y eterno y, como bien apuntas, nos tenemos que conformar con estar siempre en un presente cambiante que se marcha al pasado mientras entra en el futuro que, para nosotros, sería la eternidad.
      Tú mismo lo explicas bien: “Lo perecedero del universo deriva de una concepción limitada de la existencia, de que extrapolamos “la finitud metamórfica” de los componentes concretos (Nosotros mismos) a la globalidad suma de los concretos. Si algo poseyera un principio y un fin absolutamente, habría de proceder de la nada y volver a la nada. Lo más absurdo que pueda concebirse.”
      Un abrazo amigo
       

      Responder
  8. 8
    Fandila
    el 22 de junio del 2013 a las 18:57

    Muy cierto lo que dices en 1.2.2.2, amigo Julian. Pero extrapolado al “gas” vacío, y a su cuántica, a lo que parece las cosas son distintas. Tampoco ocurre algo así, según lo que sabemos, para el agujero negro. Y si el big ban viniera a ser comparable con un agujero negro, sería absurda su expontanea explosión…
    Ya sé que te refieres a otra cosa, y pienso que más bien vayas encaminado al origen de la gravedad.
    El “gas” vacío se tratará de un gas “tan perfecto” como ninguno macro que podamos experimentar.
    Yo pienso, sin pretensión alguna, que cuando el “gas” vacío se expansiona debido a su propia energía, su aparente bajada de densidad se repone de nuevo desde el propio vacío que se supone de energía infinita, lo que quiere decir que cualquier punto se expandiría indefinidamente mientres no ocurra “la reversión”.
    No se trata de ninguna teoría sino de las consecuencia lógicas que yo personalmente extrapolo.
    La expansión eterna, o no (Si se llega a la reversión), no tendría razón de ser si no procede eternamente, o no, de un punto concentrado (Energéticamente) de tendencia infinita, el big bang. Controvertido sin dicha infinitud para la expansión(Expansión eterna) o no se llevara a cabo si ocurre una nueva concentración.
    El crecimiento progresivo geométrico del Universo, y que supusiera una densidad de vacío cada vez menor significaría que los parámetros fundamentales y las fuerzas variarían. Ya lo habrían hecho en gran medida desde el pricipio. Por ejemplo, la permeabilidad magnética y eléctrica del vacío habrían variado y variarán, y el famoso adimensional 137 también. Ciertamente hay algunos estudios que hablan de unas pequenísimas variaciónes, pero seguramente circunstanciales y compensadas.
    Claro que se puede pensar, si todo varia a la vez todo seguiría lo mismo. Pero no sería verdad, la materia normal (La solida o fluida interaccionada) apenas se expande con relación a como lo haría al vacío. Y es que las fuerzas son muy dispares y en los procesos de acreción más aún.
    El vacío es tan importante que lo llena todo y hace que la masa-energía sea y se comporte de la manera que observamos. Es por eso que yo me atrevo a pensar en una densidad constante (¿?).
    Pudieran hacerse otras consideraciones relativistas para equiparar los grados de expansión, pero por ejemplo, la fuerza fuerte y la supuesta constancia de la velocidad de la luz variarían de manera drástica.
     

    Responder
  9. 9
    emilio silvera
    el 23 de junio del 2013 a las 7:14

    Amigo Fandila… ¡Te metes en unos fregados! Tu mente trabaja, de eso nos pueden caber pocas dudas.
    Un saludo cordial.

    Responder
  10. 10
    Fandila
    el 23 de junio del 2013 a las 7:27

    Asi es Emilio. Como si se estuviera en un casino: “Hagan juego señores, hagan juego…”
    Preferiría dilucidar cosas concretas, pero a lo que se ve todo eso está ya dilucidado, que ojalá.
    Por qué sentimos la atracción por lo desconocido antes que por lo concreto. Seguramente sea por lo descansado. Lo otro es más tedioso aunque más fructífero.
    Un saludo, amigo Emilio.

    Responder
  11. 11
    Emilio Silvera
    el 23 de junio del 2013 a las 8:15

    Siempre sentiremos esa atracción por lo desconocido, por lo presentido que está rodeado de un aura, un campo de misterios que nos lleva a imaginar lo que será y lo que podría ser este mundo nuestro si incorporamos a él todas aquellas nuevas maravillas. Nunca estaremos satisfechos de lo que “sabemos” y estaremos siempre en la búsqueda de esa maravilla desconocida que intuimos.

    Precisamente por eso, tu mente -como otras muchas mentes-, no dejan de elucubrar sobre lo que será del mundo si ésta o aquella fuerza variara, o, si el universo tuviera un compañero que no hemos llegado a conocer, o, si en lugar de la materia oscura es una quinta fuerza la responsable del comportamiento de la materia en el Universo, o… Sigue una larga lista de hipótesis y conjeturas que, algunas veces, se transforman en teorías que pueden ser comprobadas y, así seguiremos por siempre jamás. Nuestra curiosidad es insaciable y…, ¡tiene tanto campo!

    Un abrazo amigo mío.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting