jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Pensador y la Rosa

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

El rico y poderoso hombre Sabio, ante la extrañeza de sus empleados, ordenó que cada día, le pusieran una rosa fresca cortada de los rosales de su jardín, en un recipiente con agua en la mesa de su escritorio. Y todas las mañanas después de las tareas cotidianas de aseo y frugal desayuno, se sentaba ante aquella hermosa flor y, en silencio, la contemplaba durante horas.

Su viejo ayudante de muchos años, no pudiendo soportar por más Tiempo la curiosidad que aquella actitud le producía, al ver como su Jefe y amigo miraba, sin pestañear y disfrutando de sus formas, olores y colores la bella flor que cada día contemplaba, le preguntó:

_ ¿Que es lo que busca cada día en la rosa?

Levantando por un momento su mirada, Él le miró fijamente, y, le contestó:

_ Amigo mío, trato de buscar las respuestas de cómo la Naturaleza ha podido construir algo tan bello que, sin ser tan grande como una Galaxia, al igual que ella, esté hecha de sencillos Átomos que se han puesto de acuerdo para conformar una estructura compleja que nos deleita durante su efímera vida.  Todo eso me lleva a pensar que nosotros, situados en el mismo Tiempo y lugar que la Rosa, podemos admirar la belleza de su estructura sin que ella se perciba de tal observación y del efecto que en nosotros causa, y, al mismo Tiempo me pregunto: ¿Quién nos abservará a nosotros?

el nombre de la rosa william de baskerville

 

El hombre Sabio calla, él “sabe” que tiene poco que decir

 

 

 

 

Buda pedía al hombre más de lo que éste le podía dar. La condición Humana está imbuida del “Yo” y del “Quiero”. En raras ocasiones nos encontramos con alguien que pudiendo prescindir del Yo,  esa  parte consciente mediante la cual identifica a su propia persona en relación con el medio, también puede alejar de sí el Quiero. Sin embargo, si eso ocurre, los mortales desconfían de alguien que no quiere Amar ni que le Amen, tampoco quiere tener la voluntad de alcanzar algún objetivo, o, “quiere” pretender alguna cosa, intentar lograr algún deseo… ¡No parecería Humano!

No pocas veces pensamos que podemos alcanzar lo que está fuera de nuestro alcance. Lo cierto es que, si queremos saber del pasado, sólo tenemos que ver nuestro presente y en él, encontraremos muchas de las respuestas, dado que el hoy está forjado por el ayer, y, de la misma manera, el presente está construyendo el futuro. Somos lo que somos a pesar de que muchos piensen que somos mucho más.

              Grande o pequeño… ¡Todo es la misma cosa! Quarks y Leptones

Sin embargo, de todo ese largo camino que va desde un átomo a una galaxia, surgieron las rosas y los pensamientos que, de alguna manera, es el más alto grado evolutivo de la materia que ha podido llegar a inmaterializarse. Los pensamientos están mucho más allá de los átomos y, sin embargo, de ellos traen consecuencia.

¡La Naturaleza! ¿Cómo la podríamos comprender?

emilio silvera

 

 

 

 

 


 

 

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 2 de octubre del 2013 a las 9:37

    Es cierto, siempre hemos deseado llegar hasta el fondo de las cosas, saber “la verdad” y “el por qué” son de esa manera. Nos inventamos la Filosofía que, no creyendo en todo lo que a simple vista podía observar, profundizó mucho más para llegar al escenario real del mundo. Esta Ciencia se encontró, demasiado pronto, con un muro infranqueable, cuando llegó al ámbito del Ser, se paró en seco, o, mejor dicho, se dedicó a elucubrar y lanzar hipótesis y conjeturas sobre lo que la Mente podía ser, si era algo aparte del cuerpo, si formaba un binomio y, en una simbiosis sin precedentes, cuerpo y mente formaban el Ente que éramos.
    No, todo aquello dejó esbozado un cierto panorama plausible pero… ¡Incompleto! Nadie nunca, en todo el campo filosófico ha podido describir con certeza y autoconsistencia, lo que la Mente es. Y, entonces, acudieron a la Metafísica, esa Rama de la Filosofía que va más allá, que toca conceptos que no son empíricos y trata con lo inmaterial, algo que tampoco hemos podido comprender, toda vez que se sale, totalmente, de nuestro radio de acción y, más importante, ¡de conocimientos!
    Pero demos Tiempo al Tiempo, él nos dará, con su transcurrir, la oportunidad de obtener de la Naturaleza, esas respuestas que desde que tenemos consciencia buscamos y no hemos podido encontrar, dada la complejidad de la Empresa.
    ¿Somos nosotros acaso, lo más complejo del Universo?
    Pues, si os tengo que decir “mi verdad”, creo que junto a otros como nosotros que por ahí, en otros mundos habitan… ¡SÍ! pordemos serlo.

    Responder
  2. 2
    Fandila
    el 2 de octubre del 2013 a las 11:27

    Hola Emilio.
    Este largo lapsus en mi mudez por el foro, aparte el vearano tiene como causa la pérdida de mi anterior correo electrónico. Seguramente alguien tuvo a bien (A mal mejor dicho), piratear mi cuenta, de tal forma que no ha habido manera de recuperarla. Por si fuera poco, la imposición para Outloot no es ajena al tinglado. En fin, pierdo los archivos pero gano en seguridad.
    Siempre he pensado, que parte del galimatias de la Física actual es debida a un exceso de matemáticas frente a la “claridad” física.
    Tal cantidad de partículas de todo tipo tampoco es real, la mayoria son virtuales, si entendemos por virtualidad el que no llegan a ser estables individualmente, sino como transito de unas a otras o como “sumatoria” dentro de otras.
    No suele hablarse de los cuantos de masa como se habla de los cuantos de energía, y aunque ambas son energía sus manifestaciones difieren. No es lo mismo la energía interior que da lugar, o la expresamos como masa, que la energía de desplazamiento. La masa e incluso la carga impropias. Materia energía solo pueden ser estables individualmente como cuantos de masa-energia. Dadas la imprecisiones de medida, sobre todo para partículas muy pequeñas es díficil establecer donde comienza el cuanto o a donde termina la imprecisión.
    Otra cosa difícil de asimilar es, cuantas simetrías se establecen cuando la matemática las precisa, y que no son posibles de comprobar. 
    Siempre he pensado que la matemática se pierde si no se van encontrando los “jalones físicos” que la orienten en la realidad.
    Feliz cambio de curso y de estación.
     

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 2 de octubre del 2013 a las 11:38

    ¡Amigo Fandila!
    Aparte de la lógica alegría de tenerte por aquí, tengo que decirte que, últimamente, pasan cosas raras y, con el correo, también en mi caso, han pasado causando la pérdida de todo el historial anterior que, como te pasará a tí, ha sido una contrariedad.

    “Siempre he pensado, que parte del galimatias de la Física actual es debida a un exceso de matemáticas frente a la “claridad” física.”

    Ya somos dos. Si pudiera quitar las ecuaciones de la Física, sería algo maravilloso. Sin embargo, no creo que tal cosa pueda ser posible, ya que, lo que las palabras no pueden contar… ¡lo cuentan los números, signos y guarismos misteriosos que describen las teorías!
    Como bien desglosas y desmenuzas, la cuántica tiene mucho por aclarar y sería conveniente un poco más de claridad en todo aquello que, siendo complejo, se podría, de alguna manera, simplificar.
    Un abrazo amigo mío.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting