jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Aquel Hallazgo Histórico

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (5)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Sistema solar

WASHINGTON – La NASA anunció el descubrimiento histórico de un sistema de seis planetas, el primero con un número tan elevado que orbita en torno a una estrella, de una forma similar a como giran la Tierra y el resto de planetas del Sistema Solar.


El anuncio fue hecho en una rueda de prensa en la que científicos de la NASA y Astrónomos de la Universidad de California de Santa Cruz (UCSC) revelaron los últimos hallazgos hechos por el observatorio espacial Kepler.

 

Archivo:Delta II with Kepler.jpg

Lanzado en marzo de 2009, el objetivo del Kepler es recoger datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida.

“Kepler ha ayudado a convertir en realidad lo que hasta ahora era ciencia ficción”, dijo el director de la NASA Charles Bolden en un comunicado.

“Kepler-11”

Image credit: NASA/Tim Pyle

En esta ocasión Kepler ha detectado en una estrella a 2,000 años luz, el mayor grupo de exoplanetas (cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella más allá del Sistema Solar) descubierto hasta ahora.

Los planetas orbitan dentro del sistema bautizado Kepler-11, que ha llamado la atención a los científicos por estar formado por un elevado número de planetas de pequeñas dimensiones, en comparación con los descubiertos hasta ahora, y que orbitan muy juntos.

Además, gracias a los datos del Kepler los científicos han podido calcular el tamaño y la masa de cinco de ellos y han descubierto la dinámica orbital de este sistema planetario, que les ha dado pistas sobre su formación hace “pocos millones de años”.

Pocas probabiliades de vida

Se cree que los planetas son gaseosos más que rocosos y no tienen las condiciones para que haya vida, pero el descubrimiento de un sistema tan parecido a nuestro sistema solar ha creado gran entusiasmo en la NASA.

“Este es un sistema extraordinario y una señal emocionante sobre que será lo próximo por descubrir”, indicó Jonathan Fortney, científico del proyecto Kepler del equipo de la UCSC.

“Sólo se me ocurre una palabra que pueda describir este nuevo descubrimiento: supercalifragilísticoespiralidoso” bromeó Jack Lissauer, coinvestigador del Centro de Investigación Ames de la NASA, recordando la palabra superlativa con la que expresaban la emoción indescriptible en la película de Disney “Mary Poppins”. (Astronómos, Físicos y Astrofísicos…también tienen su coranzocito).

El Kepler vigila 156,000 estrellas para detectar si se producen sombras que puedan indicar que hay planetas a su alrededor. La NASA analiza esos posibles candidatos a planetas en busca de un lugar similar a la Tierra en el que se den las condiciones de vida.

                                                                                  En cualquiera de esas estrellas aparecerá un planeta que, como la Tierra…

Desde que fue lanzado en marzo de 2009, Kepler ha identificado 1.235 posibles planetas, de los que 68 tienen un tamaño parecido al de la Tierra, 288 son supertierras, 662 tienen un tamaño similar a Júpiter y 19 son mayores que Júpiter.

“Zona habitable” El telescopio espacial Kepler podría detectar lunas habitables alrededor de exoplanetas jovianos.

Foto

Desde que el telescopio espacial Kepler fuera lanzado con éxito hace unos meses, los astrofísicos esperan con ansiedad los datos que les permitan descubrir por primera posibles mundos habitables. Hasta ahora sólo se han detectado, con otros medios, planetas de tipo joviano (gigantes gaseosos como Júpiter) o supertierras mucho más pesadas que nuestro planeta. Como el único ejemplo de vida conocido lo tenemos en la Tierra, buscamos mundos similares que nos permitan soñar.

Foto

El Universo es muy grande pero, en cualquier momento, allí estará, situado en la zona exacta que permite a un planeta contar con todos los medios para la presencia de vegetación, agua líquida, océanos, una atmósfera idónea y, a partir de ahí…algunas formas de vida.

Pero además, por primera vez, ha descubierto en un pequeño fragmento del cielo en la denominada “zona habitable” cinco candidatos a planetas del tamaño de la Tierra, a una distancia de su estrella cuya temperatura permitiría la existencia de agua líquida.

“El hecho de que hayamos encontrado tantos planetas candidatos en un espacio tan pequeño del cielo, sugiere que puede haber numerosos planetas orbitando alrededor de una estrella en nuestra galaxia”, indicó William Borucki, del Centro de Investigación Ames de la NASA, quien comentó que las observaciones continúan.

El fotómetro sensible del telescopio capta la luminosidad cambiante de la estrella en torno a la que giran los planetas cuando pasan frente a ella, en ese momento interrumpen el brillo del astro y los científicos calculan el tamaño y la masa midiendo su radio.

Los cinco planetas interiores descubiertos en el Kepler-11 tienen una masa que oscila entre 2,3 y 13,5 veces la de la Tierra y su “año” dura menos de 50 días, por lo que gira dentro de una región que podría caber en la órbita de Mercurio en nuestro Sistema Solar.

El sexto planeta es más grande y está más lejos por lo que los científicos han podido determinar que tiene un período orbital de 118 días, aunque no han podido calcular su masa, pero aseguraron que seguirán analizando los datos proporcionados por el observatorio.

Cada día que pasa nos acercamos más al hallazgo más importante de los tiempos: ¡Otras formas de vida en el Universo! De hecho, ya dse han encontrado algunos planetas que están aptos para la vida y, sólo falta profundizar en detalles como sus atmósferas y otros que nos lleven a confirmar tal presencia.

emilio silvera

 

  1. 1
    Mariano García
    el 24 de julio del 2011 a las 15:24

    ¡Impresionante noticia! Tengo la esperanza de que en los años venideros se sigan descubriendo más y más exoplanetas y sistemas similares al nuestro y, en ellos, planetas parecidos a la Tierra y con posibilidad de albergar vida, ¡qué maravilloso sería! Tengamos en cuenta que la Kepler sólo ha observado una pequeña región del cielo y ya ha encontrado miles de exoplanetas, lo que nos dice que ahí fuera, por lógica, ¡debe de haber millones de planetas! Y de tantos millones… ¿cuántos habrá con vida? Y no sólo en nuestra galaxia, si no en otras muchas. Las posibilidades son casi infinitas. Sin duda un prodigio esta sonda Kepler… Espero que siga realizando asombrosos hallazgos y se perfeccionen cada vez más este tipo de instrumentos en el futuro para cada vez poder llegar más lejos. Un gran saludo Don Emilio.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 25 de julio del 2011 a las 5:23

      Amigo Mariano, es cierto que, aunque no prestamos la atención debida (sería difícil seguir desde fuera todos los proyectos encaminados a descubrir nuevos planetas y la vida), la realidad es que se están haciendo muchas observaciones aparte de la que lleva la Kepler por delante que es importante sin duda, y, más tarde o más temprano, dará sus frutos.
      Como muy bien dices, los planetas parecidos a la Tierra son innumerables en el inmenso Cosmos y, por fuerza de la lógica y razón, no pocos de ellos estarán habitados por múltiples especies que, como aquí en la Tierra convivan.
      Esperemos que cuando el momento llegue, no se trate de una invasión por una u otra parte.
      Un saludo

      Responder
  2. 2
    tonyon
    el 25 de septiembre del 2013 a las 1:58

    he estado pensando que… L=2*3.14*r. Si tuviéramos una pantalla semicircular en el Espacio a 300,000 kms de distancia (aprox. la distancia a la Luna), por ej. una estela densa que fuera dejando la Luna en su traslación alrededor de la Tierra, y moviéramos desde aquí un puntero laser 180º (de horizonte a horizonte) en 1 segundo, el haz láser tardaría justo 1 segundo en llegar a la pantalla y 1 segundo también en recorrerla en todo el semicírculo, pero como este tendría 3.14*300,000 kms=942,000 kms de Longitud, ese sería el espacio recorrido por la marca del puntero láser sobre la pantalla en 1 segundo, 942,000 kms/seg. Así que la marca del puntero se habría desplazado por la pantalla a una velocidad angular de 180º por segundo, y a una velocidad lineal=3.14*c, es decir a más del triple de la velocidad de la luz.

    Responder
  3. 3
    tonyon
    el 25 de septiembre del 2013 a las 16:25

    …para cualquier distancia a la pantalla semicircular: “número de luz”: nc=(3.14*r)/c. Si la pantalla estuviera a la distancia media de la Luna a la Tierra: 384403 kms: nc=4… Si la pantalla estuviera a 95493 kms: nc=1… Si la pantalla estuviera a (Tierra/Sol, 1.5*10^8) 150 Millones de kms: nc=1570… Si la pantalla estuviera a (Tierra/galaxia de Andrómeda, 1.89216*10^19) 18 Trillones y 921600 Billones de kms: nc=1.98147*10^14; 198 Billones y 147000 Millones de veces la velocidad de la luz… El tiempo que tarda el haz láser en llegar a la pantalla es el tiempo de retardo en comenzar (a la Luna 1 seg.; al Sol 500 seg. y a la galaxia de Andrómeda 2 Millones de años)…pero una vez que el primer haz láser toca pantalla…comienza la película… ¡Ah!…la Teoría de la Relatividad y tal…

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 26 de septiembre del 2013 a las 5:19

      Amigo tonuon, si Einstein pudiera ver tus ejercicios disfrutaría como nadie. Le encantaban estos ejercicios que él llamamba mentales en los que daba vueltas y vueltas a lo que podría ser si… Ciertamente, llevas toda la razón para finalizar con esa exclamación:
      “¡Ah!…la Teoría de la Relatividad y tal…”
      Que nos puede llevar hasta ecenarios imposibles de comprender al salirse de las bases comunes con las que nos manejamos en nuestro mundo cotidiano.
      Saludos.
       
       

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting