viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Una estrella más vieja que el Universo? ¡Qué barbaridad!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo misterioso    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

20130811-164216.jpg

Los Astrónomos encuentran a “Matusalen” una estrella que parece ser más antigua que el Universo

Científicos de la Universidad de Pensylvania podrían haber descubierto una estrella que, simplemente, no debería existir. La estrella, conocida como Matusalén parece tener entre 14.000 y 15.000 millones de años de antigüedad, bastante más longeva que nuestro Universo al que se le estima una edad de 13.800 millones de años. Además Matusalén está localizada en nuestra propia galaxia, a “apenas” 190 años luz de nosotros.

Incluso después de procesar nuevos datos acerca de su brillo y su estructura son incapaces de bajar su edad estimada por debajo de los 14.500 millones de años, lo que sigue siendo bastante más antiguo que el Cosmos observable. Existe un margen de 800 millones de años en ambas direcciones que podrïa calmar las conciencias de los investigadores americanos y situar a Matusalén justo en el comienzo de un universo muy joven, demasiado quizás.

Aún así HD 140283 , que es como se conoce al astro, es el objeto más antiguo descubierto hasta la fecha. El reciente artículo publicado en el Astrophysical Journal Letters sitúa su nacimiento en una galaxia enana que fue absorbida por la Vía Láctea hace unos 12.000 millones de años.

Nuevas observaciones intentarán rebajar la edad de esta anciana estrella.

 

 

20130811-164328.jpg

Fuente: NASA

Esta extraña noticia la leí ayer por primera vez en el Blog de nuestro amigo Abdel Majluf que cada día hace disfrutar a los aficionados a la Astronomía de Chile y también, de otras partes del mundo. Le deje un breve comentario en el que, como los mismos astrónomos descubridores de la extraña estrella, me resistía a creer en la edad que se le atribuía, toda vez que, según lo que sabemos, el proceso de formación de los elementos más sencillos (hidrógeno, Litio y Helio), no permitieron la presencia de estrellas hasta pasados, al menos, doscientos millones de años desde el comienzo del Tiempo, y, si es así, HD 140283, sería la estrella imposible… para “nuestro Universo” pero no, si se tratara de una estrella errante escapada de un universo hermano que aterrizó en éste.

Lo cierto es que, en el Universo, ocurren muchas cosas que no sabemos y otras que habiéndolas descubierto, no tienen explicación para nuestros conocimientos actuales que necesitan (como ha pasado siempre a lo largo de nuestra historia), seguir recabando datos, observando y experimentando para poder desvelar los muchos secretos que la Naturaleza esconde.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 17 de septiembre del 2013 a las 6:33

    Ya en la vieja Grecia, el sabio Tales de Mileto dejó de lado la Mitología para emplear la Lógica. Ahora, con esta noticia, debemos retomar aquella decisión y de nuevo, coger la lógica con la mente y pensar en la posibilidad real de que pueda existir esa estrella, al mismo tiempo, nos podríamos preguntar:

    ¿Es posible que la niña pueda nacer antes de haber nacido la madre?

    ¡Qué locura!

    Hay veces en las que, cuando leemos noticias así, no sabemos si en realidad ese equipo de astrónomos busca la notiriedad con esos minutos de gloria por la publicación en los medios de “su descubrimiento”, o, si por el contrario, se han precipitado al dar una noticia… ¡imposible!

    De todas las maneras, gente preparada, científicos serios como se presuponen que son, deberían pensar un poco antes de lanzar las “campanas al vuelo”, toda vez que, como las camapas no tienen alas, podrían dar en las cabezas de los viandantes que, tranquilos, pasean por la plaza del pueblo.

    ¡Qué gente!

    Responder
  2. 2
    Cesar
    el 17 de septiembre del 2013 a las 16:21

    Normal
    0
    21

    false
    false
    false

    MicrosoftInternetExplorer4

    En wikipedia aparece información e incluso links a otras web, una de esas web es NATURE, pero hacen énfasis en un error porcentual y la colocan al inicio del universo. Estas son el tipo de cosas que algunas veces no me gusta de los científicos, cuando algo no les cuadra lo fuerzan y es para mí en ese momento en que no veo diferencia alguna entre un ser humano de fe (religioso) y un ser humano de fe (científico).
    Es como la nada “de ella proviene todo y es así por que lo digo y la lógica te conlleva a eso, no fastidies mas con el tema” no es mejor algo de humildad y aceptar  que a la final no se sabe a ciencia cierta acerca de algunas cosas y que incluso es nuestro cerebro con su capacidad impresionante de llenar vacíos con lo primero que se le ocurra por miedo a morir de depresión y tristeza por lo tanto se inventa las mil y una.
    Estoy a favor de la ciencia (teorías, investigaciones, experimentación, etc.) pero no creo sino que estoy seguro que los científicos no se escapan de comportarse como el resto de manada, temerosos de ser rechazados, fracasar o de que le quiten sus subsidios sustanciosos y quedar a la deriva.

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

     

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 18 de septiembre del 2013 a las 5:30

    ¡Hola, Cesar!
    En tu acalorada perorata dices algunas verdades como puños y, sí, los científicos, como todos, al fin y al cabo humanos con las mismas debilidades que todos los demás, simplemente se diferencian en que están en otro ámbito. Lo cierto es que con más frecuencia de lo que sería deseable, hacen cosas así y, cuando no saben alguna cosa y no tienen argumentos para responder preguntas… ¡Se inventan un motivo, alguna cosa, para tapar el hueco de sus carencias! Asi ha sido siempre.
    Claro que no todos los científicos son así, otros luchan denodadamente por encontrar esa ecuación, esa teoría que nos diga el por qué de las cosas y que, al comprobar su exactitud o verdad, coincida con lo que la Naturaleza nos muestra.
    Un saludo cordial.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting