viernes, 25 de junio del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Stephen Hawking ¡Qué personaje!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Personajes de la Historia    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Hawking con su primera Esposa. Fotografía de Martin P.

¿Quién no conoce al personaje y no ha leído, al menos, uno de sus libros? Hawking es un pensador arriesgado. Siempre ha estado mucho más dispuesto que la mayoría de sus colegas físicos a emprender el vuelo en direcciones radicalmente nuevas, si dichas direcciónes “huelen” bien. Un ejemplo es el del Horizonte absoluto que olía bien para él, así que lo aceptó a pesar de su naturaleza radical, y su aceptación tuvo recompensa. En pocos meses Hawking y James Hartle fueron capaces de derivar, a partir de las leyes de la relatividad general de Einstein, un conjunto de ecuaciones elegantes que describen como el horizonte absoluto se expande y cambia su forma de manera continua y suave, anticipándose a los residuos o a las ondas gravitatorias que éste engulle o anticipándose a ser atraído por la gavedad de otros cuerpos.

Su osadía como físico de éste personaje, quedó patente cuando realizó aquellas declaraciones que salieron en la prensa y medios de casi todo el mundo:  “El físico británico Stephen Hawking realizó unas curiosas declaraciones para el Discovery Channel,  en las que  por una parte afirmaba que la vida extraterrestre  “casi seguramente sí existe” ,  muy probablemente como vida a nivel celular y en menor medida pero también, como vida inteligente.  Además dice verlo como algo perfectamente racional.

Por  otra parte, aconsejó que los humanos no buscasen (como sucede con el proyecto SETI) mantener contacto con ellos, ya que algunos podrían ser hostiles y saldríamos perjudicados. A muchos les ha sorprendido que el científico acudiese a la comparación con la llegada de Colón a Ámerica y como afectó a los indigenas. Realmente Hawking, no aludió más que a una teoría del encuentro entre civilizaciones que explica que ante un encuentro entre 2 o más civilizaciones,  siempre tiende a perder más, la civilización menos evolucionada (la cual, en un encuentro con una civilización extraterrestre avanzada, sería nuestro caso).”

Sus numerosas publicaciones incluyen La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo con G. F. R. Ellis, Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein con W. Israel, y 300 Años de Gravedad, con W. Israel. Stephen Hawking ha publicado tres de divulgación: su éxito de ventas Breve historia del tiempo (Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros), Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos, en 2001 El universo en una cáscara de nuez, en 2005 Brevísima historia del tiempo, una versión de su libro homónimo adaptada para un público más amplio.

Allá por el mes de noviembre de 1970, Stephen Hawking empez´p a dar grandes pasos como físico. Ya había hecho varios descubrimientos importantes, pero tofavía no era una figura destacada. No pocos nos hemos podido preguntas: ¿Cómo,  con esa grave incapacidad, ha sido capaz Hawking de superar en pensamiento e intuición a sus destacados colegas competidores, personas como Roger Penrose, Werner Israel  y también (entre otros), Yakog Borisovich Zel´dovich? Ellos pueden hacer uso de sus manos, podían dibujar y hacer esquemas, realizar cálculos con lápiz y papel de muchas páginas de longitud -cálculos de cuyo desarrollo uno registraba muchos resultados complejos intermedios, y luego vuelve atrás, los toma uno a uno y los amplía para obtener un resultado final; cálculos que es difícil concebir que alguien sea capaz de hacer en su cabeza. Para comienzos de los años setenta, las manos de Hawking estaban básicamente paralizadas; no podía ya hacer dibujos ni escribir para desarrollar ecuaciones. Su investigación tenía que desarrollarse enteramente en su cabeza.

En marzo de 1959 Hawking se presentó a las convocatorias de becas con el propósito de estudiar Ciencias Naturales en Oxford; consigue una beca, y se licencia en Física en 1962. Desde Oxford, Hawking se trasladó a Cambridge para iniciar la investigación en relatividad general y cosmología; unas áreas difíciles para alguien con poca base matemática. En aquel tiempo, Hawking había notado que se había vuelto más torpe y físicamente débil, y en la Navidad de 1962 su madre lo convenció para que viese a un médico.

 

 

 

A principios de 1963, pasó dos semanas haciéndose pruebas en el hospital, donde le diagnosticaron una enfermedad neuronal motora: la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig. Su estado se deterioró rápidamente y los médicos le pronosticaron que no viviría lo suficiente para acabar su doctorado. Sin embargo, Hawking escribió:  “Aunque había una nube sobre mi futuro, descubrí para mi sorpresa que estaba disfrutando la vida en el presente más de lo que lo había hecho antes. Empecé a avanzar en mi investigación”

En su libro Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos , editado en 1993, afirmó:  “La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo (…)A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”.  “En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida”

Puesto que la pérdida de control de sus manos fue lenta, Hawking tuvo tiempo para adaptarse. Ha entrenado su mente poco a poco para pensar de una forma diferente de como lo hacen las mentes de los otros físicos: piensa con nuevos tipos de imágenes intuitivas y ecuaciones mentales que, para él, han reemplazado a las ecuciones y los dibujos y ecuaciones escritas con papel y lápiz. Las imágenes y las ecuaciones mentales de Hawking han resultado ser más potentes que las viejas imágenes de lápiz y papel para cierto tipo de problemas, y menos potentes para otros, y él a aprendido poco a poco a concncentrarse en problemas para los que sus nuevos métodos dan una potencia mayor, una potencia que nadie puede empezar a igualar.

          Personaje mediático, ha sido agasajado de mil maneras

Alrededor del año 2004 propuso su nueva teoría acerca de las “simas o agujeros negros” un término que por lo general se aplica a los restos de estrellas que sufrieron un colapso gravitacional después de agotar todo su combustible nuclear. Según Hawking, el universo está prácticamente lleno de “pequeños agujeros negros” y considera que estos se formaron del material original del universo.

Ha declarado también acerca del origen del universo:

“En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física (…) Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”

 

 

La discapacidad de Hawking le ha ayudado de otras maneras. Como él mismo ha comentado a menudo, le ha liberado de la responsabilidad de dar clases a los estudiantes universitarios, y por ello ha tenido mucho más tiempo libre para investigar del que han podido tener sus colegas más sanos. Más importante quizá, es que su enfermedad ha mejorado en algunas formas su actitud hacia la vida.

Hawking contrajo el ALS en 1963, poco después de que empezace los estudios de postgrado en la Universidad de Cambidge. El ALS es el nombre global para una variedad de enfermedades neuronales motoras, la mayoría de las cuales llevan rápidamente a la muerte. Creyendo que sólo le quedaban unos pocos años de vida, Hawking perdió inicialmente su entusiasmo por la vida y la física. Sin embargo, para el invierno de 1964-65 se hizo evidente que la suya era una variación extraña de ALS, una variante que mina el control del sistema nervioso central sobre los músculos a lo largo de muchos años de tiempo, y no sólo en unos pocos. Repentinamente la vida le parecía maravillosa. Regreso a la física con mayor vigor y entusiasmo que cuando era un estudiante de licenciatura.

Se casó con Jane Wilde, a quien había conocido después de contraer el ALS y de quien se había enamorado durante la promera fase de su enfermedad. El matrimonio de Stephen y Jane (sin ningún género de dudas) fue esencial para su éxito y su felicidad en los años sesenta y setenta y entrando en los ochenta.

Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX. Una consecuencia de tal unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.

Hawking perdió el uso de sus miembros y más tarde, más lentamente, el de su voz. En junio de 1965, él andaba con la ayuda de un bastón y ya su voz era algo temblorosa. En 1970 necesitaba un andador de cuatro patas. En 1972 estaba ya confinado en una silla de ruedas motorizada y habría perdido ya, básiocamente, la capacidad de escribir, pero aun, con dificultad, podía alimentarse. En 1975 ya no podía alimentarse por sí mismo, y solo las personas muy acostumbradas a su habla podían entenderlo. En 1981, ni las personas más cercanas podían ya entenderlo. En 1985 sus pulmones ya no podían drenar y tuvo que ser sometido a complicadas operaciones. El precio fue alto: perdió completamente su voz. Para compensarlo, adquirió un sintetizador de voz controlado por ordenador con un acento norteamericano por el que él se disculpana tímidamente. Ver como por ese medio llega a construir las frases es, al menos penoso, no puede producir más de una frase corta por minuto, sin embartgo, tales dificultades se ven compensadas cuando, las frases son enunciadas claramente por el sintetizador, y con frecuencia son perlas.

Sí, a pesar de todos los inconvenientes físicos del personaje, ¿qué duda cabe de que supo, alcanzar la felicidad en su vida privada y triunfó en el ámbito profesional? El mérito de Stephen no siempre es reconocido en toda su grandeza. Sus logros en el campo de la Física son importantes y su historial se puede leer en cualquier parte.

Él también fue joven como todos nosotros y, a pesar de la enorme prueba que tuvo que superar, ha logrado todo lo que un ser humano puede alcanzar durante una vida tan corta como la que se nos da. Aquí, en este humilde lugar, le hacemos hoy un reconocimiento a todos sus logros y, sobre todo, expresamos nuestra inmensa admiración por el valor demostrado ante la vida, ya que, en sus circunstancias, no todos habrían podido superarla.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 18 de agosto del 2012 a las 8:04

    En el 2008, habiendo tenido la suerte de ser elegido como miembro del Grupo Especializado de Astrofísica de la RSEF para asistir a la entrega del Premio Fonseca concedido a Hawking, con derecho a formularle dos preguntas, me encontré con la decepción posterior de que, recibiera un correo comunicándome que había sido un error y me ped´çian disculpas.

    Como ya me había hecho am la idea de poder asistir, me las ingenie para poder hacerlo y por motivos que no vienen al caso contar aquí ahora, tuve la oportunidad de cenar con el personaje y con su hija. Los tres solos en la Habitación de Stephen donde pedimos el Servicio.

    Aquellos momentos inolvidables, siempre estarán conmigo y, desde luego, os puedo asegurar que, el sintetizador que puede parecer un escaso medio de comunicación, está en él muy bien aprovechado y emite a su travás ideas y respuestas que, casi siempre, son sorprendentes.

    No hablamos, como se puede pensar de física. La conversación transcurrió por otros derroteros y, nos contamos pasajes de nuestras vidas hasta que, finalmente, le dedicamos media hora a la Física y, durante casi todo el tiempo, yo preguntaba y él respondía.

    ¡Nunca lo olvidaré!

    Responder
  2. 2
    abdel majluf
    el 18 de agosto del 2012 a las 18:30

    Amigo mio; que hermosa experiencia, estar allí al lado de este, el quizas único poseedor de esa molécula desarrolada que pocos han llegado a poseer, la sabiduría en su máxima expresión. Un legado que solo a pocos a tocado en la historia, Einstein, Newton; galilei, por nombrar algunos.

    Pero al hilo de lo anteror, quizas ese gran logro o como lo he llamado ” esa molécula desarrollada” no sea mas que ese atrevimiento de ser capaces de llevar la imaginación a volar mas allá de lo que lo hace el resto y desde aquella cumbre, comenzar  a crear esas respuestas que luego los van catapultando en lo mas alto del entendimiento.  Amigo mio, todo es entendimiento, todo esta allí, las preguntas y por cierto también las respuestas, el cielo o si prefieres el espacio infinto, es una verdadera enciclopedia escrita de punta a punta y por mas de 14 mil millones de años, interactiva y además viva, solo basta levantar los ojos y mirar hacia arriba, pero si….mirando de una forma distinta, solo así lograremos encontrar las respuestas que estos personajes ya lo han hecho.

    Emilio, la verdad es que nada podemos descubrir, solo debemos deducir con respecto a lo que vemos, allí arriba en ese jardín de respuestas, quizas nosotros también debamos mirar, como sabes si logramos ver algo.

    Por último, me gustaria agregar un reconocimiento a tantos y tantos otos grandes que han existido y que allí han quedado sus legados, que pena que ya no esten, eso es algo que aun no entiendo, como solo estamos de paso y luego desaparecemos para siempre, aunque es para un capítulo aparte, siempre me queda la impresión que las cosas no se deben perden para siempre, algo debe haber, quizas, basado en lo filosófico, nose, pero de seguro con el correr del tiempo lago iremos aberiguando. 

    Saludos cordiales y por supuesto un tremendo abrazo.

    Abdel Majluf            

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 19 de agosto del 2012 a las 5:53

      Sí, mi querido amigo, cuando nos falta algo esencialmente físico (lo se por esperiencia), nuestra mente funciona de manera automática para reemplazar esa carencia y busca, incansable, el camino que supla lo que no tenemos y para ello, imagina y viaja por senderos que, no todos, en posesión de todas sus facultades han pensado recorrer. Así que, la Naturaleza, nos dota de esa maravilla que todos poseemos “dormida” la mayor de las veces y que, cuando es necesario, sale a relucir. Los seres humanos, en casos especiales, en situaciones extremas, han demostrado de qué podemos ser capaces, ya que, como dices, todo está ahí, y, lo único que tenemos que hacer es “saber” verlo para obtener las respuestas.
      En cuanto a la impotencia que algunas veces sentimos cuando seres conscientes que somos, nos centramos en el problema de la desaparición de los seres que, nos son queridos y otros que, no siéndolo, han sido sin embargo puntales de sabiduría para indicar el camino que la Humanidad debe tomar. En este segundo caso, su desaparición no es real, es sólo física y -¡menos mal!- nos queda su obra.
      Nada podemos hacer contra la entropía destructura que acompaña al inexorable transcurrir del Tiempo, y, pasamos por aquí, creyendo que hemos vivído un espacio inmenso de tiempo, cuando en rrealidad, y, en el contexto del Universo “infinito”, sólo ha sido un parpadeo, una infinitesimal fracción de ese tiempo inmenso que mencionas de miles de millones de años.
      Hay misterios y secretos que el Universo esconde que, la verdad, no se si algún día podremos averiguarlos.
      Un abrazo.

      Responder
  3. 3
    Emilio Silvera
    el 14 de julio del 2013 a las 4:54

    Lo cierto es que, si nos fijamos en algunos ejemplos, podemos contatar que, le mente, es muy poderosa y puede sobrepasar lo físico, es decir, entre una lucha entre ambos ámbitos, el físico y el mental… ¿quién ganaria? Pues amigos míos, el poder de la mente está más que demostrado, de hecho, hemos llegado hasta donde estamos precisamente gracias a ella.

    Si sedesea algo con fuerza y estamos dispuestos a pagar el precio… ¡lo lograremos!

    Por lo general, la mayoría de las personas se rinden antes de tiempo y no son conscientes de lo que podrían alcanzar de proponérselo… ¡de verdad!

    SAludos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting