jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Aquella Huelva de mi Juventud!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Recordar la vijeo y querer lo nuevo    ~    Comentarios Comments (15)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Yo Nací en Huelva, hace ya algunas décadas, cuando estaban construyendo el actual Ayuntamiento y el Edificio de Hacienda, entonces tenía yo unos 8 años y, en aquellas obras hacía novillos jugando con los albañiles que trabajaban en aquellas construcciones. Entonces todo era muy direferente. La ciudad además de ser más pequeña y familiar, más acogedora y menos fría, también guardaba algunos restos de lo que fue. Tierra marinera por excelencia. Su puerto ubicado en el la ría del Odiel, daba acogida al Puerto Pesquero al Puente del Tinto y a la salida hacia mar abierto, camino del Océano Atlántico, y de las Américas como un día hizo Colón, aunque él creía que iba a otro lugar.

Foto antigua de Paseo de la Rábida y Monumento a Colón (Huelva)

    Este camino de Tierra nos lleva hacia un monolito que se erigió en conmemoración a aquel viaje de Colón

 

 

Postal antigua HUELVA - Calle Canovas - 14 (Postales - España - Andalucía Antigua (hasta 1939) - Huelva)

 

La calle Cánovas de la Huelva antigua

 

 

 

La calle Palacios, en la que, a los 16 años, entre a trabajar en Ofiteme de Don Manuel Dominguez, Catedrático de Contabilidad y Economista de prestigio.

En Huelva tenemos algunos ejemplos de calles cuyo nombre actual es recuerdo de actividades pasadas, como por ejemplo: la Calle del Puerto, la Calle la Fuente, la Calle Rico (supongo que porque vivirían personas adineradas), la Calle de Palacio (por el palacio de los duques que se encontraba allí), la Plaza de las Monjas (por el convento cercano), la Calle Tendaleras (porque se construyó sobre la zona donde se tendían y tejían las redes). Todas ellas, me resultan entrañables y, algunas hoy, son irreconocibles.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7f/Antiguo_mercado_de_Huelva.JPG/515px-Antiguo_mercado_de_Huelva.JPG

El antiguo Mercado del Carmen (ya desaparecido) dejó paso a un moderno Edificio de hoy en día

En este pequeño café-Bar, se podían comprar para llevar a casa o bien otmarlos allí, los mejores chocos y pescaditos fritos del lugar. Era una maravilla de lo natural hecho sencillez. Alimentos sanos sin aditivos. Como veréis, el nombre es orientativo: ¡En la Esquinita te espero! Así quedaban los amigos para tomar la cerveza y la razón de chocos fritos calentitos y recien salidos.

¿Cómo podían faltar las carretas que salían cada año para el Rocio -todavía salen-, haciendo un recorrido por algunos lugares de la ciudad para que la gente las vieran, mientras los rocieros, cantando y bebiendo, se preparaban para tres días de juerga que, ellos, llamaban de “devoción”.

El Edificio de la Izquierda es la Iglesia de la Concepción, a la que mi Abuela Manuela, regaló un enorme cuadro que exhiben entrando a la derecha y coge una enorme pared por sus grandes dimensiones. Mi abuela, que se dedicaba al trapicheo de cambiar cosas, cuando le caía en las manos alguna Obra como esa, se le regalaba a la Iglesia o, la vendía en Madrid, pero siempre, asesorado por el Profesor Don Manuel Siurot, una leyenda de Huelva.

Caserón de estilo neo-renacentista que se ubicaba en el número 8 de la antigua calle Hospital, hoy Méndez Núñez. Se trata de un ejemplo de los “revivals” propios de principios del siglo XX (1917 exactamente) como reacción al modernismo de la época. Este caso reinterpreta el renacentismo, con características formales bien digeridas e interpretadas que lo relacionan con casas del siglo XVIII, como el alerón de tejas sobre el balcón central. Su autor, José María Perez Carasa.

¿Qué arreglo de fachada se podría hacer hoy de esta rústica manera?

Situada en la esquina de la calle Cardenal Cisneros, muy cerca de la última casa antigua de Huelva que queda en pie. Esta casa tenía la particularidad de tener una hornacina al estilo de la que hablábamos hace unos días (Cristo de la Calle Enmedio), pero dedicada a la Virgen de los Dolores. En la fotografía se distingue también un azulejo. Estos retablos populares son frecuentes en los pueblos y ciudades Andaluzas y Huelva también tuvo algunos de ellos. Hoy día están todos desaparecidos, a excepción de los de nueva construcción.

 

 

El viejo Ayuntamiento del año 1936

 

 

El Ayuntamiento hoy

 

Como somos tan listos, la antigua casa de los Garrochos, fue demolida para dar paso a la modernidad y eliminamos las pruebas viviente4s de tiempos inolvidables y hechos que hicieron nuestra hitoria pequeña.

  Una perspectiva de la casa de los Garrochos        Emblema heráldico de los Garrocho

            Otra calle de mi ciudad natal

Muelle de Huelva hacia 1860

Muelle de Huelva hacia 1860. El edificio de la izquierda es el cuartel de carabineros (Imagen: Huelva Información). Aquella era una Huelva más primitiva y marinera, fiel a sus comienzos. En esta época la ciudad tenía como mayor actividad la pesaca y, todavía ni en Lepe, Cartaya, Palos de la Frontera, Rociana, o, Lucena del Puerto, no se explotaban las fresas que ahora, son una potencia en el mundo.

También en Huelva (como andaluces que somos), celebran la Semana Santa que cuenta con muchos debotos

Como no queremos carecer de nada, también cuando llega el Carnaval, los onubenses salen a la calles de la ciudad y se disfrazan y forman jolgorios que, cada vez son más tristes por la erosión económica en la que estamos inmersos.

Una actuación de jóvenes onubenses en el teatro que, como en Cádiz, también hacen sus pinitos de cancioncillas carnavaleras en estas fechas señaladas que, en realidad, traen recuerdos del pasado.

El Alcalde, con los brazos abiertos y, como buen político, repartiendo abrazos a todo el mundo mientras pasan las carretas del Carnaval. ¡Cómo son estos políticos! No se cómo se las aregla Perico Rodri para tener siempre, la sonrisa en la boca.  Yo no sabría hacerlo, los estados de ánimo no siempre lo permiten.

 

 

Todo, como nosotros mismos, va cambiando y lo que fue ya no es. La evolución es imparable

 

 

 

Esta es la Casa Colón

 

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a2/Fuente_de_los_tritones_Casa_Col%C3%B3n.JPG

Esta es la fuente que tiene la Casa Col´çon en sus Jardines interiores y cuyas imágenes de bronce, fueron hechas por mi abuelo, maestro fundidor de Riotinto una Empresa minera con mucha historia en Huelva.

Mucho más os podría contar sobre mi ciudad pero, como muestrario creo que está bien para que todos los amigos del Blog, sepan, por los lugares que me he movido desde niño hasta la hora presente (viajes aparte), este ha sido mi ámbito local junto con los pueblos limítrofes y portugal. De todas las maneras, no importa lo grande o lo pequeño del lugar del mundo donde puedas haber habitado, siempre será lo mismo y ocurrirán las mismas cosas alrededor de nuestras vidas: La enseñanza escolar, el trabajo, la familia… Es una sucesión de hechos que se repiten mientras la vida rueda.

emilio silvera

PD.

Agradecer a mi amigo Antonio José Martinez Navarro las imágenes y algunos trozos de la historia.

 

  1. 1
    Abdel Majluf
    el 29 de enero del 2013 a las 5:34

    Amigo mío, tiempo grande el que ha transcurrido desde que puntie mi último comentario en tu blog, aunque siempre acostumbro ha echarle un vistazo para ver como sigues llenándolo de eso tan hermoso que compartimos. Este año me tendrás mas activo, participando de tus artículos.
     
    Bueno,  mirando hoy tu blog, me pareció bastante interesante el artículo que nos habla del lugar donde tu vives, donde naciste y ciertamente creo que a veces es bueno abrirnos un poco de todo ese mundo científico que compartimos para mostrar un poco mas de nosotros mismos.
     
    Pero veo un poco de melancolía y añoranza en tus palabras, quizás como a todos nos suele ocurrir al  mirar hacia atrás, bueno, déjame compartirte esta sencilla frase “  El Pasado es Historia, El  Futuro un Misterio, Pero el Hoy es un Regalo, por eso se le llama Presente”, así es amigo mió, todo lo que hoy te rodea, tus recuerdos, tu familia, tus amigos, las nuevas casonas, el modernismo, la ciencia y cuantas otras que están a la vuelta de la esquina, esas son hoy tu Huelva querida.

    Un abrazo.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 29 de enero del 2013 a las 6:58

      ¡Hola, amigo mío!
      Siempre será un placer tenerte por aquí. Está claro que tenemos nuestras obligaciones y que el tiempo no es siempre suficiente para realizar todo lo que quisiéramos. Sin embargo, entre amigo, las ausencias no evitan los recuerdos y, en tu caso, no lo dudes, siempre andas por aquí.
      En cuanto a tu aportación: 

      “  El Pasado es Historia, El  Futuro un Misterio, Pero el Hoy es un Regalo, por eso se le llama Presente”,

      Nada puede ser más cierto y, vivamos el momento con plenitud, sin dejar de recordar y, de vez en cuando, imaginando el futuro que quisiéramos tener. Ciertamente el “presente”, siempre es un regalo que nos permite estar, participar, intentar, colaborar, expresar, divulgar y, nos queda tiempo para poder amar.
      Todos, en un momento dado, miramos hacia atrás y, recordamos lo que fue, nuestras raices y nuestros ancestros que se fueron y, comprendemos, la realidad en la que estamos inmersos: El Universo, la Naturaleza, ese conjunto de suscesos que transcurren sin cesar a lo largo del tiempo y, nosotros, seres mortales que somos una más, de esas múltiples historías aparecidas en la evolución continua de la materia en el espacio y en el tiempo. En todo esto está presente una diferencia crucial: Nosotros, al contrario que una estrellas, una galaxia o un supercúmulo de ellas, tenemos la facultad de ser conscientes y, tal diferencia… ¡Nos lleva a la fatídica realidad!
      Muchos antes que yo, pensadores como Beltran Russell, por ejemplo, expresaron su impotencia al ser consciente de la finitud en la que estamos inmersos, nada perdura ni es eterno y, ante esa verdad, nos podemos preguntar: ¿Para qué estamos aquí? ¿Qué sentido tiene nuestra presencia? ¿Acaso somos algo más que un árbol o una pidra del río rumoroso que discurre hacia el Mar?
      No podemos evitar, de vez en cuando, sentir algo de melancolía por todo lo que fue, por lo que es y, por el enigmático ¿qué será? Esa es, amigo mío, la diferencia entre poder pensar o ser un objeto inerte y carente de mente.
      ¡La mente! ¡Qué tesoro! ¡Qué suplicio!
      Un abrazo.
       

      Responder
  2. 2
    Odiseo
    el 29 de enero del 2013 a las 8:04

    Hola Emilio, sin duda esas fotos de una Huelva que fue, evocan la nostalgia, pero la de la otra Huelva, la que es, nos habla del hoy y también del futuro. A mi también me viene la nostalgia cuando veo fotos antiguas de mi Madrid, son recuerdos de una infancia que quedó atrás, de una infancia que vivimos intensamente, con sus buenos y malos momentos, junto a seres queridos que ya no están, pero con la esperanza puesta en nuestra descendencia, que son los que a día de hoy, nos hacen sentirnos un poco, como los niños que fuimos.
    Bueno, en cuanto a los lugares que has presentado y comentado, espero verlos en directo en breve, ya que el próximo domingo estaré allí sino media algún inconveniente o causa de fuerza mayor.
    Te mandaré un correo para intentar ponerme en contacto contigo.
    Un abrazo.
    Saludos a todas y todos.    

    Responder
    • 2.1
      José Manuel
      el 29 de enero del 2013 a las 13:03

      Acabo de leer el artículo de hoy, de nuestro querido amigo Emilio, sobre la Huelva que fue, sobre todo antes de que nos instalasen esta malsana industria básica “dentro de casa”… Pero aún queda parte de un entorno natural cargado de belleza que se puede disfrutar.
      Querido amigo Odiseo. Tengo ganas de saludarte o saludaros (desconozco si tu esposa te acompaña). Espero que tengamos ocasión de vernos con Emilio y juntos compartamos algún tiempo de tu presencia aquí. Recuerdo con gratitud tu hospitalidad en Madrid, con motivo de mi viaje allá para el entierro de Aker.
      He tenido la fortuna de oir, de la viva voz de Emilio, las historias y anécdotas de su infancia. He disfrutado riéndome imaginando a aquel niño profundamente vital, desbordante de energía, precozmente despierto con una aguda inteligencia, que crecía en aquel entrañable ambiente provinciano. Asociándole con el personaje “Tom Sawyer” de Mark Twain. Creo que aún queda algo de ése maravilloso niño en el fondo de su alma..
      Saludos cordiales.
       
       

      Responder
    • 2.2
      Emilio Silvera
      el 29 de enero del 2013 a las 13:05

      Precisamente, hace un momento, me ha llamado nuestro común y buen amigo José Manuel que, se ha mostrado muy contento de saber que vienes y, de alguna manera, quiere verte y estar contigo en este viaje a Huelva. Me contó que le atendiste muy bien en Madrid (como es tu costumbre), con razón del entierro de Aker.

      Me dijo que te pondría un mensaje aquí en la página para poner5se de acuerdo y, me he asomado para verlo y aín no lo puso, pero como me adelantó, espero que lo hará.

      Si es posible y las cosas no se tuercen, estaremos contigo. Por mi parte sólo cuento con los sabados y domingos y, habrá que coger alguno de esos días para ir a dar una vuelta por algún sitio sugestivo.

      Un abrazo.

      Responder
  3. 3
    webpage
    el 1 de marzo del 2013 a las 2:49

    I couldn’t largest michael zimmerman prentices, took a second to verbalize about mosquitoes. A proposed EU directive is expected to inflict speech was thick and slurry.

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 1 de marzo del 2013 a las 5:14

    Amigo, por más que lo intento no acabo de entender lo que quiere decir y, menos, lo que pretende entrando aquí.
    De todas las maneras, se le saluda.

    Responder
  5. 5
    breast implants hawaii
    el 22 de abril del 2013 a las 16:30

    The above sentiment is further supported by a report from Woollacott, citing reports from refugees.
    Breast skin breast implants memphis tn is thin and absorbent, and breast
    tissue gains a standard woman may experience while taking their product.
    Although Carol felt bad for me, were two of the women who relapsed had received very little airplay on MTV,
    which also protects the bone.

    Responder
  6. 6
    José Luis
    el 21 de junio del 2013 a las 4:38

    Estimado Emilio, la malsana industria básica que se refiere Juan Manuel, es acaso una fundición de cobre, me interesa saber si aun esta en operación, recuerdo operaba con hornos de cuba, ya en desuso en el mundo. creo solamente en África existe una empresa que los sigue operando.
    Saludos desde México. 

    Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 21 de junio del 2013 a las 5:38

    ¡Jola, José Luis!
    La Industría básica y malsana a la que hace referencia Jose Manuel no es otra que el “famoso” Polo Químico de Huelva, que allá por los años 60 nos trajo aquel ministro, L´çopez Rodó para salvar la pobreza. Otra de las muchas falacias que los políticos no han dejado nunca de predicar para engaño del pueblo. Lo que era un emporio de riqueza natural, se convirtió en vertedero a un río de agua limpias y transpartentes que era una joya.
    La fundición de cobre dejó de ser operativa hace mucho tiempo, es cosa del pasado como tantas otras cosas de este lugar entrañable en el que, la gente sencilla dejaba las puertas de sus casas abiertas y todos eran bienvenidos.
    Hoy, las cosas son de otra manera muy diferente y, ni conoces a tus propios vecinos en los edificios de pisos en los que, los especuladores compran para alquilar a cualquiera y hacen imposible una convivencia a la antigua, más cercana y familiar.
    Pero, como decimos siempre, nada perdura en el tiempo.
    Un abrazo.

    Responder
  8. 8
    José Manuel
    el 21 de junio del 2013 a las 9:25

    Estimado José Luis: Sí que tenemos una “fundición de cobre” en Huelva, Atlantic Coopert, una multinacional que produce cobre electrolítico, una de las productoras de cobtre más importantes de Europa. Atlantic Copper (Freeport MacMoran, cuyo máximo accionista es Henry Kinssinger) son para el fomento y mantenimiento de un modelo productivo contaminante en la ciudad de Huelva. Produce contaminación atmosférica de partículas finas y ultrafinas, con cantidades notorias de arsénico, entre otros contaminantes y metales pesados… Ver la noticia, como uno de muchos otros incidentes:
    http://andaluciainformacion.es/andalucia/302284/la-fuga-en-atlantic-copper-del-5-de-octubre-ya-esta-en-europa/
    Esta fábrica está ubicada al sur de la ciudad de Huelva, casi colindante con la misma. Cuando los vientos soplan de ésa dirección, Huelva es barrida por la contaminación atmmosférica de toda la industria básica asentada, ¡aún!, en la Av. Francisco Montenegro.
    Otros enlaces de interés:
    http://huelvaya.es/2013/05/21/mesa-de-la-ria-pide-que-atlantic-copper-devuelva-las-subvenciones-que-ha-recibido/
    http://andaluciainformacion.es/huelva/317242/atlantic-copper-un-vertedero-quimico-por-toda-la-provincia-/
    Espero haber aclarado tu pregunta y completada la respuesta de Emilio.
    Salud y ecología, desde el otro lado del Atlántico…
     
    José Manuel
     
     

    Responder
    • 8.1
      José Luis
      el 21 de junio del 2013 a las 15:01

      Estimado José Manuel, es la fundición de atlantic cooper efectivamente a la que me refería, considero mas peligrosa la emisión de partículas de cadmio, que las de arsénico, me gustaría ver los ventanales de las casas cercanas a la fundición, quizá  opacos, la flora cercana a la fundición , endeble, bajo indice de crecimiento. Otra pregunta se tiene algún estudio de los gases generados en el proceso electrolítico del cobre, quizá sean aun mas peligrosos  que la emisión de partículas.
      Saludos desde México. 

      Responder
  9. 9
    emilio silvera
    el 21 de junio del 2013 a las 11:30

    No creo que sea esa la fundición de cobre por la que preguntaba José Luis pero… Bienvenida sea la información del amigo Jose Manuel que, dicho sea de paso, es un empedernido ecologista y, cualquier clase de contaminación que perjudique el medio ambiente, lo saca de sus casillas.
    Saludos amigo.

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 22 de junio del 2013 a las 5:18

      Si te referías a esa fundición, es una de las mayores lacras que tenemos que soportar y, además, sus consecuencias, son continuamente ocultadas por las autoridades que, en lugar de decir e informar a la población de las terribles consecuencias, mira para otro lado y… ¡que pase lo que tenga que pasar!
      Desgraciadamente, así es el mundo en el vivimos… Al menos por ahora.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting