viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La Luz! ¿Quién puede alcanzarla?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (17)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Por qué la materia no puede moverse más deprisa que la la luz? Bueno, la teoría de la  relatividad expecial lo explica bien y, nos dice de manera clara y precisa por qué, nada en nuestro Universo, puede ir más rápido que la luz. Cuando algo se acerca a la velocidad de c (la velocidad de la luz en el vacío), su masa aumenta a medida que se va frenando.

Fotones que salen disparados a la velocidad de c. ¿Qué podría seguirlos?

Para contestar esta pregunta -como nos decía Asimov-,  hay que advertir al lector que la energía suministrada a un cuerpo puede influir sobre él de distintas maneras. Si un martillo golpea a un clavo en medio del aire, el clavo sale despedido y gana energía cinética o, dicho de otra manera, energía de movimiento. Si el martillo golpea sobre un clavo, cuya punta está apoyada en una madera dura e incapaz de moverse, el clavo seguirá ganando energía, pero esta vez en forma de calor por rozamiento al ser introducido a la fuerza dentro de la madera.

Albert Einstein demostró en su teoría de la relatividad especial que la masa cabía contemplarla como una forma de energía (E = mc2.) Al añadir energía a un cuerpo, esa energía puede aparecer en la forma de masa o bien en otra serie de formas.

En condiciones ordinarias, la ganancia de energía en forma de masa es tan increiblemente pequeña que sería imposible medirla. Fue en el siglo XX (al observar partículas subatómicas que, en los grandes aceleradores de partículas, se movían a velocidades de decenas de miles de kilómetros por segundo) cuando se empezaron a encontrar aumentos de masa que eran suficientemente grandes para poder detectarlos. Un cuerpo que se moviera a unos 260.000 Km por segundo respecto a nosotros mostraría una masa dos veces mayor que cuando estaba en reposo (siempre respecto a nosotros).

La energía que se comunica a un cuerpo libre puede integrarse en él de dos maneras distintas:

  1. En forma de velocidad, con lo cual aumenta la rapidez del movimiento.
  2. En forma de masa, con lo cual se hace “más pesado”.

La división entre estas dos formas de ganancia de energía, tal como la medimos nosotros, depende en primer lugar de la velocidad del cuerpo (medida, una vez más, por nosotros).

Si el cuerpo se mueve a velocidades normales, prácticamente toda la energía se incorpora a él en forma de velocidad: se moverá más aprisa sin cambiar su masa.

A medida que aumenta la velocidad del cuerpo (suponiendo que se le suministra energía de manera constante) es cada vez menor la energía que se convierte en velocidad y más la que se transforma en masa. Observamos que, aunque el cuerpo siga moviéndose cada vez más rápido, el ritmo de aumento de velocidad decrece. Como contrapartida, notamos que gana más masa a un ritmo ligeramente mayor.

En gracia quizás podamos superarla pero, en velocidad…no creo, c es el tope que impone el Universo para la velocidad.

Al aumentar aún más la velocidad y acercarse a los 299.792’458 Km/s, que es la velocidad de la luz en el vacío, casi toda la energía añadida entra en forma de masa. Es decir, la velocidad del cuerpo aumenta muy lentamente, pero la masa es la que sube a pasos agigantados. En el momento en que se alcanza la velocidad de la luz, toda la energía añadida se traduce en masa que, llegado a cierto límite, podría ser infinita y, como infinito no hay nada, nos quedamos con que nunca, nada, podrá sobrepasar esa velocidad.

El cuerpo no puede sobrepasar la velocidad de la luz porque para conseguirlo hay que comunicarle energía adicional, y a la velocidad de la luz toda esa energía, por mucha que sea, se convertirá en nueva masa, con lo cual la velocidad no aumentaría ni un ápice.

Todo esto no es pura teoría, sino que tal como ha sido comprobado, es la realidad de los hechos.

¿Que velocidad podría ser la de la luz en otros mundos paralelos que pudieran existir fuera de nuestro universo?

La velocidad de la luz es la velocidad límite en el universo. Cualquier cosa que intente sobrepasarla adquiriría una masa infinita, y, siendo así (que lo es), nuestra especie tendrá que ingeniarse otra manera de viajar para poder llegar a las estrellas, ya que, la velocidad de la luz nos exige mucho tiempo para alcanzar objetivos lejanos, con lo cual, el sueño de llegar a las estrellas físicamente hablando, está lejos, muy lejos. Es necesario encontrar otros caminos alejados de naves que, por muy rápida que pudieran moverse, nunca podrían transpasar la velocidad de la luz, el principio que impone la relatividad especial lo impide, y, siendo así, ¿cómo iremos?

La velocidad de la luz, por tanto, es un límite en nuestro universo; no se puede superar. Siendo esto así, el hombre tiene planteado un gran reto, no será posible el viaje a las estrellas si no buscamos la manera de esquivar este límite de la naturaleza, ya que las distancias que nos separan de otros sistemas solares son tan enormes que, viajando a velocidades por debajo de la velocidad de la luz, sería casi imposible alcanzar el destino deseado.

De momento sólo con los Telescopios podemos llegar tan lejos.

Los científicos, físicos experimentales, tanto en el CERN como en el FERMILAB, aceleradores de partículas donde se estudian y los componentes de la materia haciendo que haces de protones o de muones, por ejemplo, a velocidades cercanas a la de la luz choquen entre sí para que se desintegren y dejen al descubierto sus contenidos de partículas aún más elementales. Pues bien, a estas velocidades relativistas cercanas a c (la velocidad de la luz), las partículas aumentan sus masas; sin embargo, nunca han logrado sobrepasar el límite de c, la velocidad máxima permitida en nuestro universo.

Es preciso ampliar un poco más las explicaciones anteriores que no dejan sentadas todas las cuestiones que el asunto plantea, y quedan algunas dudas que incitan a formular nuevas preguntas, como por ejemplo: ¿por qué se convierte la energía en masa y no en velocidad?, o ¿por qué se propaga la luz a 299.793 Km/s y no a otra velocidad?

Sí, la Naturaleza nos habla, simplemente nos tenemos que parar para poder oír lo que trata de decirnos y, entre las muchas cosas que nos dice, estarán esos mensajes que nos indican el camino por el que debemos coger para burlar a la velocidad de la luz, conseguir los objetivos y no vulnerar ningún principio físico impuesto por la Naturaleza.

La única respuesta que podemos dar hoy es que así, es el universo que nos acoge y las leyes naturales que lo rigen, donde estamos sometidos a unas fuerzas y unas constantes universales de las que la velocidad de la luz en el vacio es una muestra.

A velocidades grandes cercanas a la de la luz (velocidades relativistas) no sólo aumenta la masa del objeto que viaja, sino que disminuye también su longitud en la misma dirección del movimiento (contracción de Lorentz) y en dicho objeto y sus ocupantes – si es una nave – se retrasa al paso del tiempo, o dicho de otra manera, el tiempo allí transcurre más despacio.

A menudo se oye decir que las partículas no pueden moverse “más deprisa que la luz” y que la “velocidad de la luz” es el límite último de velocidad. Pero decir esto es decir las cosas a medias, porque la luz viaja a velocidades diferentes dependiendo del medio en el que se mueve. Donde más deprisa se mueve la luz es en el vacío: allí lo hace a 299.792’458 Km/s. Este sí es el límite último de velocidades que podemos encontrar en nuestro universo.

Tenemos el ejemplo del fotón, la partícula mediadora de la fuerza electromagnética, un bosón sin masa que recorre el espacio a esa velocidad antes citada. Hace no muchos días se habló de la posibilidad de que unos neutrinos hubieran alcanzado una velocidad superior que la de la luz en el vacío y, si tal cosa fuera posible, o, hubiera pasado, habríamos de relagar parte de la Teoría de la Relatividad de Einstein que nos dice lo contrario y, claro, finalmente se descubrió que todo fue una falsa alarma generada por malas mediciones. Así que, la teoría del genio, queda intacta.

¡La Naturaleza! Observémosla.


  1. Nada es más rápido que la luz, el 21 de diciembre del 2011 a las 10:47

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Nada es más rápido que la luz http://www.emiliosilveravazquez.com/blog/2011/12/21/nada-es-mas-…  por anadelagua hace […]

 

  1. 1
    Krous
    el 21 de diciembre del 2011 a las 11:37

    “Hace no muchos días se habló de la posibilidad de que unos neutrinos hubieran alcanzado una velocidad superior que la de la luz en el vacío [] y finalmente se descubrió que todo fue una falsa alarma generada por malas mediciones. Así que, la teoría del genio, queda intacta”

    ¿Algún enlace, por favor? Es posible que finalmente den con el error de medición pero no encuentro referencias donde ya sé de como seguro sino como opción más razonable con lo que se sabe por ahora.

    Las noticias más recientes que he visto en un par de búsquedas

    http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/particulas-fisicas/el-nobel-de-fisica-glashow-cree-que-puede-haber-error-en-la-medicion-por-gps_NVSoVWaRKv4UtYiApmYig1/

    http://www.20minutos.tv/video/cdkzZ278-neutrinos-mas-rapidos-que-la-luz/0/

    Responder
  2. 2
    fandila
    el 26 de julio del 2012 a las 16:59

    “La energía que se comunica a un cuerpo libre puede integrarse en él de dos maneras distintas:

    En forma de velocidad, con lo cual aumenta la rapidez del movimiento.
    En forma de masa, con lo cual se hace “más pesado”.

     
    Estas dos formas de expresión causadas por el incremento de energía (El empuje a un elemento, comunicarle calor… etc) en relidad son una misma cosa.
    Golpear un elemento o comunicarle una vibración provoca en él una contracción, más o menos elástica, debido a su inercia, que hace que su “velocidad interna se incremente”, es decir, su velocidad interna característica  (Constante) se ha de desarrollar en  un espacio menor, por lo que en su relatividad, un ámbito o espacio menor, ha de girar (U oscilar) más a prisa. Por ejemplo, significaría mas orbitaciones por segundo, o lo que es lo mismo, un aumento de la frecuencia interna. A partir de ahí (Onda partícula) su masa aumenta (La barrera másica, o patrullado interno de las subpartículas, es más veloz, y “más tupido” el efecto inercial por tanto).
    Contrariamente a lo que nuestra intuición nos dice, el golpe no produce  el incremento de velocidad directamente, ni el movimiento siquiera de la forma global que lo percibimos, todo ocurre a través de la energía interna y sus cambios frecuenciales (Oscilación). Es el incremento relativo de velocidad interna en la contracción lo que provoca un movimiento extra de desplazamiento global, como bien se considera en la onda partícula, cuya longitud de onda(Movimiento secuencial) lo es en función de la masa. El impulso aplicado pues, comunica a los componentes internos una frecuencia mayor en sus giros y un impulso adicional de desplazamiento, según  la longitud de onda. Frecuencia por longitud de onda es una constante relativa e igual a la velocidad adquirida, que a partir del reposo deja de ser cero.
    En el caso de la luz, el fotón no posee masa propia o de reposo porque el fotón es puro movimiento, y sólo por el hecho de moverse (Campos eléctrico y magnético) se le puede “asignar” una masa proporcional a su frecuencia  que se “materializa” en el cambio de velocidad interna relativa (De oscilación- velocidad de campos).
    Como sabemos, la velocidad de la luz no es constante, pues es relativa al medio por el que circule. Incluso la densidad del “vacío”, es variable y por tanto la velocidad de luz dependerá del grado de vacio. La velocidad , c, no es estandar, puede ser menor, pero también mayor en las llamadas bolsas de vacio del Universo (Vacíos menores del que habitualmente se considera) y a saber si también las habrá menores en el interior de las partículas y en espaciosl cuánticos en general. El vacío que se tenido en cuenta para la velocidad de la luz u otra radición electromagnética fue cuantificado y medido para el local cercano a la Tierra o próximo del sistema solar.
    En definitiva, el incremento de energía para un elemento tiene una consecuencia única que nosoros desglosamos en dos: masa y energía cinética (O masa y velocidad), pero ambas son una misma cosa la consecuencia de la modificación interna del elemento en cuestión. Ambos conceptos son de energia pero el interno precede al externo y lo causa.
    En nuestra dimensión, por encima de la dimensión fotónica, (La menor que podemos discernir), no puede considerarse una masa menor, pues el fotón, u ondas de su tipo, “parten”  con la ventaja de masa cero, mientras otra partícula cualquiera que podamos experimentar se mueve con “la carga irrenunciable” de una masa interna de la que no puede prescindir sin dejar de ser tal. Difícil será que algo con ese impedimento previo pueda igualar a la velocidad de la luz o cualquier radiación eletromagnética cuya masa es “de paso” pero nunca propia, y siempre menor por tanto que la de cualquier  partícula másica que siempre la excederá en inercia. No es que se necesitase una energía infinita, es que no sería posible.
    Qué es el neutrino, ¿una partícula másica, o en realidad una onda con peculiaridades propias? ¿Su supuesta masa será propia, irrenunciable, o lo que se mide es en realidad la masa relativa, la que se adquiere por razón del movimiento? ¿Se compondría de forma similar al fotón pero con campos diferentes? Sólo los estudios futuros puedránn aclararlo.
    Saludos cordiales.

    Responder
  3. 3
    Ramon Marquès
    el 26 de julio del 2012 a las 19:09

    Hola Emilio, hola amigos:
    ¿Por qué la velocidad de la luz no se puede superar? ¿Por qué es una constante en el vacío?. Porqué así viene dispuesto por el espacio vibratorio en expansión que se expande a la velocidad de la luz y es el que da la energía (y la velocidad) a todas las partículas. Y no tiene sentido, claro, que nada salga fuera de este espacio vibratorio en expansión.
    http://www.asociacionideatica.com/nueva_cosmologia.pdf
     Un abrazo a todos. Ramon Marquès  
     

    Responder
    • 3.1
      fandila
      el 27 de julio del 2012 a las 3:11

      Hola Ramón.
      A lo mejor estás en lo cierto.
      La luz, salvo excepciones no podrá viajar a mayor velocidad que C. ¿Pero y otra partícula u onda-partícula que poseyese unas amplitudes infinitamente mas pequeñas y  unas frecuencias altísimas?. Tampoco podemos saber las caracteristicas de otros posibles campos  no conocidos, de mayores velocidades de trasnmisión, vórtices de elementos muchísimo menos “masivos”, o si se quiere campos de ondas. Es de suponer que cualquier elemento (Ondas) necesita un subtrato de velocidad mayor que lo realimente. Aunque la comparación no vaya al caso, un objeto en el agua no pude moverse arrastrado por ella a más velocidad que ella misma
      También es difícil de admitir que sea la luz, o algo a tan sólo la velocidad luz, lo que “abra” al Universo en su expansión, pues, ¿por qué “vacío” se extendería? y por qué tal vacío estaba allí antes. La expansión en la nada no tiene sentido. ¿O acaso el Universo se cierra sobre sí mismo de forma mágica como si fuese algo aislado en la existencia? Según pienso, una unidad cualquiera como sería el Universo en su conjunto, no podría evolucionar sin una multiplicidad exterior a él, de qué  y a costa de qué poder hacerlo.
      Un cordial saludo.

      Responder
  4. 4
    Zephyros
    el 26 de julio del 2012 a las 23:22

    Brevemente, según la archicomprobada Tª de la Relatividad una partícula que tenga masa aumentará la misma conforme aumentemos su velocidad, es decir al aumentar su velocidad respecto algo lo que estamos haciendo es que esa partícula sufra aceleración. Lo que ocurre al aumentar su velocidad es que cada vez tiene más masa, es decir, aumenta su INERCIA. Cada vez será más difícil imprimirle mayor velocidad, la masa (por inercia) se opondrá a ello. Tanto tanto que a velocidades cercanas a c la energía necesaria para acelerar un poco más a una partícula masiva es tan grande que tiende a infinito. Con lo cual nos encontramos con un límite superior, con un valor determinado, al que sólo pueden llegar los fotones que son pura energía electromagnética sin masa.
     
    Es decir, para alcanzar ese límite de velocidad deberíamos tener o infinita energía para una partícula con masa o simplemente que la partícula en cuestión no tenga masa: fotón/luz
     
    El porqué? de esto, nadie lo sabe, la Física estudia el cómo de las cosas, pero no se puede aplicar un método científico al “porqué” de las cosas. Hay muchas Constantes Universales que tienen un valor determinado y no se sabe porqué toman ese valor y no otro. Ojalá algún día se llegue a una Teoría que explique la relación y el sentido de esas Ctes incluida c y todo cuadre, pero una vez explicada la causa de estos efectos aparecerán otras preguntas, otros porqués, sobre la causa precedente, y así sucesivamente.
     
     
     
     

    Responder
  5. 5
    Ferchu
    el 27 de julio del 2012 a las 0:29

    Muy buenas sr. Emilio, y saludos a tod@s.
    Tonces don Emilio, leyendo el genial artículo queda bien en claro que en el Universo nada puede viajar mas rápido que la luz, el porque de esto, ¿es porque la luz es pura energía? aunque no tenga masa.

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 27 de julio del 2012 a las 9:19

      Amigo Ferchu:

      La contestación a tu pregunta sólo puede ser una; ¡Si! La luz es pura energía que, como bien sabes, está conformada por cuentos de luz que se llaman fotones, esas partículas que no tienen masa en reposo y, precisamente por eso, viajan siempre a la velocidad de c (299.792,458 Km/s) en el vacío.

      Si lees lo que dicen los maestros Fandila, Ramón, Zephyros y otros que aquí comentan, te darás cuenta de la enorme importancia que la luz tiene en el Universo. De hecho, sin ella, ni podríamos estar aquí nosotros ni, seguramente, el resto de los seres vivos que habitan nuestro planeta.

      Un abrazo.

      Responder
  6. 6
    fandila
    el 27 de julio del 2012 a las 1:55

    Como Zephyros apunta, el incremento de velocidad sobre una partícula ocasiona mayor inercia cada vez. Sin embargo al fotón no le ocurre lo mismo, y hay un por que. No es que el fotón no posea masa relativa acorde con su energía, frecuencia o velocidad de repetición de un ciclo en un segundo, claro que ello depende de lo que entendamos por masa.
    Si el fotón es en esencia energía cinética y su masa no habría de variar porque su velocidad tampoco lo hace, como puede poseer más energía  según su  frecuencia.   E=hf,  pero que es h sino una energía proporcional a una masa, según la ecuación de equivalencia.
    Queramos o no, e comprueba que el fotón posee masa, o energía interna que proporcionalmente viene a ser lo mismo. Pero sin embargo, si su velocidad , c, no varía, parece un absurdo el aumento de energía debido a su frecuencia o velocidad de oscilación.
    Ello nos indica, que es la velocidad interna la que varía, lo que le supone un cambio de masa. Es decir una variación de su velocidad interna. Velocidad interna o frecuencia, y longitud de onda o concentración material (Masa relativa) son proporcionales y su producto constante. La variación de masa y la velocidad se compensan mutuamente en el ámbito interno
    Sin embargo, en la partícula normal que posee una masa de por sí, aunque no esté en movimiento, la velocidad “externa” sí que varía de la mano de la velocidad interna  con el aporte de energía. ¿Cómo se explica esto?
    La masa equivalente debida a la energía interna del fotón, es una masa de tránsito, pues pertenece a sus campos en movimiento de giro-traslación, movimiento que es en realidad lo que transporta, como vórtices contagiados al medio o al vacío y por el vacío, renovándose continuamente. Dicha masa sólo se transmite en su interacción final, por  el último eslabón de vórtices encadenados.
    O sea, el productofrecuencia por longitud de onda, para un mismo medio, permanece constante, pues en el incremento de energía sobre los campos, la masa adquirida no es propia del fotón sino que es de tránsito, un efecto relativo sobre dichos campos.
    La masa del fotón no le pertenece, va en sus vórtices eléctrico y magnético, accionados por el medio, los cuales se renuevan continuamente en la transmisión, quedando en cada instante la acción fotónica propiamente dicha., el momento en tránsito, o vortices concretos que se van desvaneciendo, con su masa o energía, a medida que se transimiten y crean nuevos vórtices. Sólo es una oscilación la que se repite y no hay más energía transmitida que la correspondiente a su longitud de onda y consiguiente frecuencia.
    Todo esto pudiera parecer una imaginativa historia si quedamos plantados ante la concepción clásica y más rancia. Sin embargo los tiros van por ahí, y que decir tiene que cumplen cada una de las ecuaciones para la onda-fotón que “desde lejos” describen el fenómeno.
    Saludos.

    Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 8 de mayo del 2013 a las 11:38

    La meta no está en poder alcanzar la velocidad de la Luz, la meta es encontrar un camino por el que podamos burlarla, es decir, llegar al destino sin tener que recorrer realmente, la distancia que de él nos separe. Creo que, aunque parezca algo asombroso e imposible… ¡Lo conseguiremos! Sólo necesitamos tiempo y, si dejamos libre a nuestra Imaginación… ¡No tenemos límite!

    Responder
  8. 8
    Zephyros
    el 8 de mayo del 2013 a las 14:37

    Lo curioso de la propagación de la luz (en el vacío) es que no sólo no podemos alcanzarla, es que tampoco podemos restarle velocidad relativa. Es decir, si enviamos un fotón a la estrella Sirio y salimos detrás de él a velocidad respecto la Tierra del 98% por ejemplo, el fotón no irá delante de nosotros a un 2% de velocidad respecto C. EL fotón sigue corriendo respecto nosotros también a 300.000km/s. Esto sale de la dilatación del tiempo y contracción de longitudes dadas por las ecuaciones de Lorentz, o quizás más bien al contrario, es decir, Einstein tomo esto como Hecho fundamental inamovible y de ahí surgen cosas curiosas y paradojas varias.

    Con lo cual no sólo no podemos alcanzar al fotón que tiene velocidad máxima en el vacío por no tener masa sino que ni podemos acercarnos a él si tomamo medidas desde nuestro sistema… todo depende del sistema de referencia.

    Saludos!! 

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 9 de mayo del 2013 a las 4:22

      Extraños fenómenos que, no por ello, desistimos de explicar. Lo cierto es que, desde Einstein y los que le precedieron y ayudaron a configurar la relatividad especial, sabemos un poco más de todo este fantástico mundo de los fotones de cuyo comportamiento, no dejaremos de asombrarnos.
      Un cordial saludo amigo Zephyros

      Responder
      • 8.1.1
        Fandila
        el 9 de mayo del 2013 a las 13:29

        Un cuerpo masivo tal cual nunca superaría la velocidad de la luz. Se lo impide la inercia, que ses como decir su propio campo gravitatorio, pues son equivalentes.
        Si fuera posible “vestir” o rodear una masa por un campo antigravitorio, o lo que es lo mismo antiinercial, seguramente la velocidad se incrementaria lo suficiente.
        El problema está en como conseguirlo, cuando sabemos que inercia o gravedad propia penetran totalmente la dicha masa.
        Los campos inerciales han de ser muy profundos. ¿Con qué material se harían esas burbujas donde que la masa aislada no interaccionase con la “inercia exterior”? El antigrávico o el antiinercial son difíciles de concebir. Supondría una variación del medio exterior próximo que se vaya desplazando con la propia masa.
        Aunque así sea, la propia burbuja también significaría un efecto masa.
        Por otro lado barrer el vacío hacía otro menor, o auténcico vacío, se ve aún más difícil. Pero tampoco encontrar “caminos” sin inercia será posible. Y las dimensiones entre masa y vacío no son concordantes.
        Pienso que la única solución estaría en modifocar la propia masa. Convertirla en información programada para “realizarse” de nuevo en el emplazamiento de llegada. Al cabo, una fragmentación límite procesada y transmitida por ondas
        No estamos preparados para algo así, ni lo estaremos en mucho tiempo. Al cabo, significaría destruir algo para volverlo a recrear de nuevo. ¿Y la entropía?
        Saludos.

        Responder
        • 8.1.1.1
          emilio silvera
          el 10 de mayo del 2013 a las 4:19

          Amigo Fandila:
          Hay cosas que… ¡traen de cabeza a más de un físico! Lo que dices es así y no creo -al menos de momento- que nadie lo pueda remediar y, el transportar la masa sin la masa y que cuando esa información de ella llegue al sitio se vuelva de nuevo masa… es, al menos peliagudo para nuestros actuales medios tecnológicos que, al menos en algún tiempo no llegarán a tanto. sería como un sueño hecho realidad. ¡Convertir toda una nave en un fotón! para hacer el viaje y, a la llegada, ¡hacerla de nuevo una nave!
          Como bien dices, la masa determina la inercia del objeto, es decir, su resistencia al cambio en su movimiento o estado de reposo. La masa es la medida de materia de ese cuerpo determinado que estará supeditado a ella para moverse, ya que, como bien apuntas, esa masa genera gravedad.
          Estaría bien que algún día, pudiéramos encontrar la manera de eliminar (según nos conviniera), la masa de los objetos para poder realizar algún que otro “milagro” físico que, de momento, se nos queda lejos.
          Saludos amigo.

  9. 9
    observador del sur
    el 9 de mayo del 2013 a las 1:41

    Cuando un futuro colono de Marte navegue por Internet para revisar el correo o ver un video, tendrá que dar las gracias a Vint Cerf, uno de los padres de Internet, que ha comentado los progresos en este campo a la revista ‘Wired’.

    En su papel de vicepresidente mundial y ‘evangelista jefe’ de Google, Cerf ha pasado gran parte de su vida reflexionando sobre el futuro de Internet. Y es que, no satisfecho con ser uno de los fundadores de la Red en nuestro planeta, Cerf trabaja desde hace años para llevarla fuera de este mundo con una comunicación rápida.

    Trabajando para la NASA, Cerf ha ayudado a desarrollar un nuevo conjunto de protocolos adaptados al entorno único del espacio, donde el movimiento orbital y la velocidad de la luz hacen extremadamente difícil el funcionamiento de la red informática tradicional. Aunque el desarrollo de esta red se encuentra todavía en sus primeras etapas, el investigador explicó que se han dado pasos importantes y que su trabajo podría suponer una evolución del Internet interplanetario.

    Se entiende por ‘Internet interplanetario’ un conjunto de nodos situados en el espacio que pueden comunicarse entre ellos. Pero, debido a los obstáculos con los que se encuentran los investigadores, es necesario desarrollar un nuevo grupo de protocolos de comunicaciones y nuevas tecnologías.

    Vint Cerf confesó a ‘Wired’ que el proyecto de desarrollar una red espacial se inició en 1998 y que hasta ese momento las comunicaciones para la exploración espacial se basaban en una “red de un punto a otro”, un tipo de arquitectura de red en la que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos. Por este motivo, Cerf y sus colegas empezaron “a estudiar la posibilidad de usar el TCP/IP [los protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras] como protocolo para la comunicación interplanetaria”.

    Los grandes inconvenientes
    El investigador dice que el protocolo TCP/IP debería funcionar en Marte. Sin embargo, se llevaron una decepción al observar que probablemente no funcione entre distintos planetas. Pero, ¿por qué? 

    “En primer lugar, la velocidad de la luz es lenta en relación con las distancias en el sistema solar. Una señal de radio emitida desde la Tierra tarda entre 3 minutos y medio y 20 minutos en llegar a Marte. Y también nos encontramos con otro problema: la rotación planetaria. Si te estás comunicando desde la superficie del planeta, la comunicación puede interrumpirse a causa de la rotación, y entonces tienes que esperar a que el planeta vuelva a girar”, explicó el científico.

    La esperanza: un nuevo protocolo
    Cerf indicó que han desarrollado un nuevo conjunto de protocolos a los que han llamado ‘protocolos Bundle’, una especie de paquetes de Internet que contienen grandes ‘trozos’ de información.

    “Hay que tener en cuenta —dice— que cuando estás tratando de manejar una red con este alcance físico, lo que hacemos para gestionar redes normales no suele funcionar. Hay un protocolo de gestión de red simple llamado SNMP que permite —explica— enviar un paquete al exterior y recibir una respuesta en milisegundos.” 

    El científico también indicó que están trabajando en el área de la seguridad con el fin de reducir las posibilidades de que alguien haga un mal uso de la Red desde el espacio. También han realizado avances importantes en las comunicaciones en tiempo real por chat, video y voz.

    El experto concluyó la entrevista afirmando que las comunicaciones en general se beneficiarán de los protocolos que se están desarrollando, ya que, por ejemplo, de aplicarse a los teléfonos móviles, permitirían crear una plataforma de comunicación más potente y flexible que la que tenemos hoy.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/93764-internet-interplanetario
    En su papel de vicepresidente mundial y ‘evangelista jefe’ de Google, Cerf ha pasado gran parte de su vida reflexionando sobre el futuro de Internet. Y es que, no satisfecho con ser uno de los fundadores de la Red en nuestro planeta, Cerf trabaja desde hace años para llevarla fuera de este mundo con una comunicación rápida.

    Trabajando para la NASA, Cerf ha ayudado a desarrollar un nuevo conjunto de protocolos adaptados al entorno único del espacio, donde el movimiento orbital y la velocidad de la luz hacen extremadamente difícil el funcionamiento de la red informática tradicional. Aunque el desarrollo de esta red se encuentra todavía en sus primeras etapas, el investigador explicó que se han dado pasos importantes y que su trabajo podría suponer una evolución del Internet interplanetario.

    Se entiende por ‘Internet interplanetario’ un conjunto de nodos situados en el espacio que pueden comunicarse entre ellos. Pero, debido a los obstáculos con los que se encuentran los investigadores, es necesario desarrollar un nuevo grupo de protocolos de comunicaciones y nuevas tecnologías.

    Vint Cerf confesó a ‘Wired’ que el proyecto de desarrollar una red espacial se inició en 1998 y que hasta ese momento las comunicaciones para la exploración espacial se basaban en una “red de un punto a otro”, un tipo de arquitectura de red en la que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos. Por este motivo, Cerf y sus colegas empezaron “a estudiar la posibilidad de usar el TCP/IP [los protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras] como protocolo para la comunicación interplanetaria”.

    Los grandes inconvenientes
    El investigador dice que el protocolo TCP/IP debería funcionar en Marte. Sin embargo, se llevaron una decepción al observar que probablemente no funcione entre distintos planetas. Pero, ¿por qué? 

    “En primer lugar, la velocidad de la luz es lenta en relación con las distancias en el sistema solar. Una señal de radio emitida desde la Tierra tarda entre 3 minutos y medio y 20 minutos en llegar a Marte. Y también nos encontramos con otro problema: la rotación planetaria. Si te estás comunicando desde la superficie del planeta, la comunicación puede interrumpirse a causa de la rotación, y entonces tienes que esperar a que el planeta vuelva a girar”, explicó el científico.

    La esperanza: un nuevo protocolo
    Cerf indicó que han desarrollado un nuevo conjunto de protocolos a los que han llamado ‘protocolos Bundle’, una especie de paquetes de Internet que contienen grandes ‘trozos’ de información.

    “Hay que tener en cuenta —dice— que cuando estás tratando de manejar una red con este alcance físico, lo que hacemos para gestionar redes normales no suele funcionar. Hay un protocolo de gestión de red simple llamado SNMP que permite —explica— enviar un paquete al exterior y recibir una respuesta en milisegundos.” 

    El científico también indicó que están trabajando en el área de la seguridad con el fin de reducir las posibilidades de que alguien haga un mal uso de la Red desde el espacio. También han realizado avances importantes en las comunicaciones en tiempo real por chat, video y voz.

    El experto concluyó la entrevista afirmando que las comunicaciones en general se beneficiarán de los protocolos que se están desarrollando, ya que, por ejemplo, de aplicarse a los teléfonos móviles, permitirían crear una plataforma de comunicación más potente y flexible que la que tenemos hoy.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/93764-internet-interplanetario
    Amigo, De tu título, me gustaría referirme un poco, “ Vencer la velocidad de la luz” y trataré de ser breve, cada vez que tratamos, se nos hace mas imposible vencer esta velocidad y todos sabemos el por qué, pero todo esto, es debido a que nuestra tecnología está basada  en la electrónica, allí hemos desarrollado nuestros avances tecnologicos y claramente en esta, se nos muestra bastante difícil esa superación,.
     
    Hoy, se están buscando nuevos protocolos para por medio de otra linea tecnológica, podamos vencer esta barrera o si lo prefieres de una vez por todas derrotar esa teoria que por tanto tiempo nos está acompañando.
     A prueba de pito,  el Internet, debería en un plazo medio poder llegar a otros planetas, por ejemplo a Marte, mira esto.
     
     
    “ En su papel de vicepresidente mundial y ‘evangelista jefe’ de Google, Cerf ha pasado gran parte de su vida reflexionando sobre el futuro de Internet. Y es que, no satisfecho con ser uno de los fundadores de la Red en nuestro planeta, Cerf trabaja desde hace años para llevarla fuera de este mundo con una comunicación rápida.

    Trabajando para la NASA, Cerf ha ayudado a desarrollar un nuevo conjunto de protocolos adaptados al entorno único del espacio, donde el movimiento orbital y la velocidad de la luz hacen extremadamente difícil el funcionamiento de la red informática tradicional. Aunque el desarrollo de esta red se encuentra todavía en sus primeras etapas, el investigador explicó que se han dado pasos importantes y que su trabajo podría suponer una evolución del Internet interplanetario.

    Se entiende por ‘Internet interplanetario’ un conjunto de nodos situados en el espacio que pueden comunicarse entre ellos. Pero, debido a los obstáculos con los que se encuentran los investigadores, es necesario desarrollar un nuevo grupo de protocolos de comunicaciones y nuevas tecnologías.

    Vint Cerf confesó a ‘Wired’ que el proyecto de desarrollar una red espacial se inició en 1998 y que hasta ese momento las comunicaciones para la exploración espacial se basaban en una “red de un punto a otro”, un tipo de arquitectura de red en la que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos. Por este motivo, Cerf y sus colegas empezaron “a estudiar la posibilidad de usar el TCP/IP [los protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras] como protocolo para la comunicación interplanetaria”.
    Los grandes inconvenientes
    El investigador dice que el protocolo TCP/IP debería funcionar en Marte. Sin embargo, se llevaron una decepción al observar que probablemente no funcione entre distintos planetas. Pero, ¿por qué? 

    “En primer lugar, la velocidad de la luz es lenta en relación con las distancias en el sistema solar. Una señal de radio emitida desde la Tierra tarda entre 3 minutos y medio y 20 minutos en llegar a Marte. Y también nos encontramos con otro problema: la rotación planetaria. Si te estás comunicando desde la superficie del planeta, la comunicación puede interrumpirse a causa de la rotación, y entonces tienes que esperar a que el planeta vuelva a girar”, explicó el científico.
    La esperanza: un nuevo protocolo
    Cerf indicó que han desarrollado un nuevo conjunto de protocolos a los que han llamado ‘protocolos Bundle’, una especie de paquetes de Internet que contienen grandes ‘trozos’ de información.

    “Hay que tener en cuenta —dice— que cuando estás tratando de manejar una red con este alcance físico, lo que hacemos para gestionar redes normales no suele funcionar. Hay un protocolo de gestión de red simple llamado SNMP que permite —explica— enviar un paquete al exterior y recibir una respuesta en milisegundos.” 

    El científico también indicó que están trabajando en el área de la seguridad con el fin de reducir las posibilidades de que alguien haga un mal uso de la Red desde el espacio. También han realizado avances importantes en las comunicaciones en tiempo real por chat, video y voz.

    El experto concluyó la entrevista afirmando que las comunicaciones en general se beneficiarán de los protocolos que se están desarrollando, ya que, por ejemplo, de aplicarse a los teléfonos móviles, permitirían crear una plataforma de comunicación más potente y flexible que la que tenemos hoy.

    Como veraz, para seguir avanzando, debemos desentramparnos, de otra manera, no logro visualizar el futuro  con esta barrera de la velocidad de la luz,  no es lógico, el futuro no puede verse truncado por eso.
     
    Saludos.

    Responder
  10. 10
    observador del sur
    el 9 de mayo del 2013 a las 1:45

    Quizas sería bueno, tratar de visualizar el futuro, cerrando los ojos e imaginandonos nuestro planeta en unos 500 años mas, de seguro habrán viajes interestelares, extragalacticos, ya habremos tenido contacto con otros seres, sabremos donde hay vida en otros mundos, te imaginas, en ese tiempo entrampados con la teoria de la relatividad o con ese limitación de la velocidad de la luz, yo no, es como en su oportuniodad fue la velocidad del sonido, hoy una baratilla.ç
    saludos

    Responder
    • 10.1
      emilio silvera
      el 9 de mayo del 2013 a las 4:26

      ¡Hola, amigo Observador del Sur!
      Para dentro de 500 años, ¡cinco siglos! aunque en el contexto del tiempo universal sea un suspiro, para nosotros es todo un abismo de eternidad y muchas generaciones habrán pasado por aquí. Además, también muchas cosas habrán podido pasar y ¿quién sabe? el giro que habrápodido dar nuestro destino para entonces por ¡tántas e inesperadas circunstancias! Y, si las cosas siguen transcurriendo por su ritmpo normal, seguimos avanzando sin que nada nos interrumpa, entonces, y sólo entonces, podrían pasar algunas de las cosas que mencionas.
      ¡Que así sea!.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting