jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La velocidad de la luz, paradojas, relatividad…

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Burlar la Velocidad de la Luz    ~    Comentarios Comments (12)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Siempre hemos estado a vueltas con poder realizar viajes en una nave como la de Star Trek en la que podríamos alcanzar velocidades cercanas a la de la luz y llegar a planetas y estrellas lejanas en un tiempo aceptable. Una nave de dies mil toneladas y accionada por un motor de antimateria que pudiera acelerarse hasta alcanzar las 2/5 partes de la velocidad de la luz, utilizando únicamente cinco mil toneladas de combustible. Se trataria de una mejora impresionante sobre los cien mil millones de toneladas de combustible necesarias para conseguir esa misma velocidad con un cohete de propulsión nuclear.

 

guerra de las galaxias velocidad de a luz gif | WiffleGif

 

Podría incluso llegar a acelerarse hasta una velocidad aun superior -el 99 por ciento de la velocidad de la luz- con ciento cuarenta mil toneladas de combustible. A una velocidad de este tipo, la nave podría realizar el viaje a Alfa Centauro en menos de diez años. Claro que, aunque lo hemos pensado y en el hipotético caso de que algún día se pudiera hacer un viaje de ese tipo, tendríamos que pensar en las posibles consecuencias que tendría conforme a lo que nos dice la relatividad especial de Einstein.

 

Podrían ocurrir fenómenos que ni podemos imaginar pero, quedándonos en lo que más llama la atención al público en general, podríamos conseguir que el tiempo transcurriera más lentamente para los viajeros espaciales que, moviéndose a una velocidad cercana a la de la luz, lograrían ralentizar el Tiempo y, desde luego, envejecerían más lentamente que los que quedaron aquí en la Tierra. Tanto es así que, alguno de los astronáutas al regresar a sus casas, se encontrarían con que sus hijos, serían más viejos que ellos.

 

Viajando a esas velocidades ocurrirían cosas que no pasan cuando viajamos a la manera convencional en nuestros coches, en el tren o en Avión que, sólo alcanzar velocidades pequeñas que en nada influye en el transcurrir del Tiempo. También nos dice la relatividad que si un objeto viaja a una velocidad cercana a c, a medida que se acerca al límite impuesto por la Naturaleza, la energía de impulso se transforma en masa conforme a E = mc2, dado que en este universo, nada puede ir más rápido que la luz. De hecho, tal fenómeno ha sido comprobado muchas veces en los aceleradores de partículas que, al lanzar un hace de muones a velocidades cercanas a c, éstos han incrementado más de diez veces su masa. ¿Os imagináis como verían la nave y a los viajeros unos observadores que pudieran contemplar tal suceso?

 

Por qué la masa aumenta con la velocidad? - Quora

 

 

Tanta palabrería se puede concretar diciendo de manera llana y  simple que al ser la velocidad de la luz una barrera infranqueable, cuando un cuerpo se va acercando a la velocidad de c, esa limitación del Universo hace que el objeto se vaya frenando pero, como lleva una energía de inercia, esta se convierte en masa al ser frenada.

¡La masa de un cuerpo aumenta con la velocidad! Asimismo podemos arriesgarnos a decir que lo haga que aparece de manera repetida en la relatividad especial:

La equivalencia entre masa y energía – Cienciadelux

 

Por lo demás, masa y energía varían en paralelo. Esto en términos cualitativos. Cuantitativamente no es difícil obtener, a partir de la relación anterior, la que dicen que es la ecuación más famosa de la física:

 

La relatividad de la masa — Cuaderno de Cultura Científica

Pero los fenómenos que se pueden producir viajando a la velocidad de la luz o cerca de ella, no han  terminado todavía y, tendríamos que pensar en eso que llaman la contracción de FitzGerald-Lorentz.  FitzGerald fue uno de los físicos que apoyaron la teoría electromagnética de Maxwell, quienes la revisaron, ampliaron, clarificaron y confirmaron  entre los 1870s y 1880s. Sin embargo,  es más conocido por  la conjetura que enunció en 1889 y que sostiene que todo cuerpo se contrae  en la dirección de su movimiento. Su idea se basa en parte, en la manera en que las fuerzas electro-magnéticas son afectadas por el movimiento. El físico holandés Hendrik Lorentz desarrolló una idea similar en 1892 y la conectó  con su teoría de los electrones.

Cualquier nave, el Enterprise también, se vería afectado por este fenómeno físico si viaja a velocidad cercana a c.

La contracción  de Lorentz viene descrita por la siguiente expresión:

donde L0 es la distancia medida por un observador estacionario y L1 es la distancia medida por un
observador que se desplaza a una velocidad v siendo c la velocidad de la luz

La  Contracción de FitzGerald-Lorentz se convirtió más tarde  en una parte importante de la Teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein que se publicó en 1905. Se han realizado muchas pruebas y experimentos que han venido a confirmar tal teoría, los objetos se contraen cuando viajan a velocidades relativistas y lo hacen en el sentido de la marcha, es decir, en una nave espacial, sufriría la contracción la parte delantera que va cortando el espacio.

La contracción de Lorentz es un efecto relativista que consiste en la contracción del tamaño de un cuerpo a medida que su velocidad se acerca a la velocidad de la luz. Originalmente fue un concepto introducido por Lorentz como una forma de explicar la ausencia de resultados positivos en el experimento de Michelson y Morley. Posteriormente fue aplicado por Albert Einstein  en el contexto de la relatividad especial.

La contracción de Lorentz viene descrita por la siguiente expresión matemática de abajo a la izquierda.

 L_1= \frac{L_0}{\gamma} = L_0 \sqrt{1-\left(\frac{v}{c}\right)^2},

 

El Esquema sobre la contracción de Lorentz. (X′,cT′) representan las coordenadas de un observador en reposo a una barra, mientras que (X,cT) son las coordenadas de otro observador con respecto a dicha barra, por la naturaleza pseudo-euclidea del espacio-tiempo aun cuando el primer observador mide una longitud l, el segundo mide una longitud menor l/γ < l.

 

Proponen un nuevo motor espacial capaz de viajar a la velocidad de la luz

 

 

Nuevos motores que consiguen arrugar el espacio y coger atajaos para llegar antes a lugares lejanos

Todas esas paradojas se evitarían si encontramos la manera de evitar (mejor burlar) a la velocidad de la luz

Claro que todo eso no son más que sueños y, aún en el caso hipotético de que pusiéramos construir esos motores de antimateria -que dicho sea de paso no es nada fácil de conseguir en los aceleradores de partículas y, construir un motor de antimateria tan habitual y cotidiano en la literatura y películas, no seria nada sencillo y las dificultades técnicas serían (son) muy muy difíciles de vencer. Por otra parte, en este momento sólo podemos fabricar ínfimas cantidades de antimateria en el laboratorio, del orden de una billonésima de gramo; ¿y cómo podremos alguna vez llegar a fabricar miles de toneladas y en que clase de recipiente la podríamos guardar? Cualquier contener fabricado de materia… daría al traste con todo cuando ambas clases de materia se juntaran.

Pero no acaban ahí las dificultades de ese hipotético viaje en una maravillosa nava que puede alcanzar, con su flamante motor de antimateria, la velocidad que se acerca a la de la Luz.

 

El espacio es activo y dinámico y por el, proveniente de estrellas nuevas, supernovas, colisiones de estrellas de neutrones y agujeros negros, quásares y otros objetos posibles fuentes de grandes emisiones de radiación cósmica que viajan por todas partes a velocidades relativistas y, si por si fuera poco, también, en el vacío aunque en menor medida, están presentes átomos que serían un peligro.

Aunque el artículo databa del año 2010, cayó en mis manos hace poco y, contaba como un estudio realizado por un equicpo de científicos habían llegado a la conclusión de que: “El resultado de la investigación no trae buenas noticias para todos los que soñábamos con recorrer la galaxia a velocidades relativistas. Según parece, al desplazarnos a velocidades cercanas a la de la luz, los escasos átomos de hidrógeno que existen en el espacio «vacío» nos golpearían tan duro como las partículas aceleradas por el Gran Colisionador de Hadrones  (LHC). Si los científicos de la Universidad Johns Hopking están en lo cierto, esos pequeños átomos nos freirían en pocos segundos. “

 

Episodio 7 el despertar de la fuerza GIF - Buscar en GIFER

   Se han pensado en otras rutas no convencionales para viajar más rápido que la luz pero… ¡la las tenemos que encontrar! ¿Hiperespacio!!

En efecto, si la USS Enterprise fuese de verdad, y respetase las leyes físicas que rigen el Universo, Kirk, Spock y el resto de la tripulación morirían a los pocos segundos de pisar el acelerador. La culpa sería de esos dos átomos de hidrógeno por centímetro cúbico y de la Teoría de la Relatividad de Einstein. Esa débil cantidad de materia se convertiría en un haz de radiación lo suficientemente intenso como para matar a los humanos abordo en pocos segundos, e incluso bastaría para destruir los instrumentos electrónicos de la nave, y a la nave misma.

 

Enterprise GIF - Conseguir el mejor gif en GIFERKéptalálat a következőre: USS Enterprise Star Trek gif | Starship enterprise, Uss enterprise star trek, Star trek ships

 

En efecto, si la USS Enterprise fuese de verdad, y respetase las leyes físicas que rigen el Universo, Kirk, Spock y el resto de la tripulación morirían a los pocos segundos de pisar el acelerador. La culpa sería de esos dos átomos de hidrógeno por centímetro cúbico y de la Teoría de la Relatividad de Einstein. Esa débil cantidad de materia se convertiría en un haz de radiación lo suficientemente intenso como para matar a los humanos abordo en pocos segundos, e incluso bastaría para destruir los instrumentos electrónicos de la nave, y a la nave misma. La Teoría de la Relatividad Especial describe cómo el espacio y el tiempo se encuentran distorsionados para observadores que viajan a diferentes velocidades. Para la tripulación de una nave espacial que acelera hasta cerca de la velocidad de la luz, el espacio interestelar parece muy comprimido, lo que aumenta el número de átomos de hidrógeno que golpean la nave cada segundo, convirtiéndolos en un verdadero rayo de la muerte apuntado hacia la proa.

Si seguimos estudiando sobre la posibilidad de viajar por el Espacio Interestelar a velocidades cercanas a c (la velocidad de la luz en el vacío), nos encontramos con muchos problemas que no sabemos solucionar y, lo cierto es que vemos como tal posibilidad se aleja de nosotros que, no sabemos “vencer” una constante de la Naturaleza que nos dice que, ir más rápido que la luz es… ¡Imposible!

Sin embargo, eso para nosotros -¡menudos somos!-, no será ninguna cortapisa y buscaremos otros caminos que nos lleven, aún más rápido que la velocidad de la luz, hacia otros mundos, otras estrellas, otras galaxias y, si me apuráis mucho, también hacia otros universos.

 

 

En 1994 el físico mexicano Miguel Alcubierre demostró que ese viaje era teóricamente posible. Su esquema consistía en una nave con forma de balón de rugby con un gran anillo plano rodeándolo que sería el encargado de curvar el espacio-tiempo alrededor de la nave, creando una región de espacio contraído delante y una de espacio expandido detrás, informa Discovery News. El problema es que para alcanzar esas velocidad haría falta una cantidad de energía equivalente al de convertir a energía un planeta del tamaño de Júpiter, lo que lo hacía inviable.

 

Icarus (Interstellar Cargo) [Idioma Inglés] : Verish, Matt: Amazon.es: Libros

 

“Todo lo que existe en el espacio está restringido por la velocidad de la luz”, ha explicado Richard Obousy, presidente de Icarus Interstellar, una organización de científicos e ingenieros sin ánimo de lucro dedicada a investigar el viaje interestelar. “Pero lo bueno es que el espacio-tiempo, la estructura del espacio, no está limitada por la velocidad de la luz”.

 

Población de la Tierra llegará a 8.000 millones este mes – DW – 11/11/2022

 

Le prestamos poca atención al problema pero, los siglos pasan, los habitantes del planeta crecen, la Tierra es como es y no puede crecer. Estamos aquí confinados y el espacio cada vez resulta más reducido para tanta gente que, necesita y exige cuidados, alimentos, medicinas, y, energía. Cuando pasen 500 años más, ¿Cuántos miles de millones seremos?

 

Un grupo de científicos descubre tres planetas habitables parecidos a la TierraAsí serían las ciudades en otros planetas del Sistema Solar según una IALa NASA anuncia un descubrimiento histórico: 7 planetas similares a la Tierra y potencialmente habitablesDescubren un nuevo planeta en zona habitableNuevos mundos para descubrir planetas lejanos habitables para humanos generados por ia | Foto Premium

¿Planetas habitables? Miles de millones pero… ¿Cómo llegar a ellos?

Se imponen soluciones drásticas antes de que lleguen momentos insoportables en los que, nos ataquemos los unos a los otros por un pedazo de pan. Hay que salir fuera, tenemos que colonizar otros mundos y lunas de nuestro Sistema solar primero y de otros más lejano más tarde y, para eso, amigos míos…,  ¡necesitamos saber! Cómo poder hacer eso.

emilio silvera

 

  1. 1
    Karla Susana Santiago
    el 22 de abril del 2014 a las 3:40

    Que tema tan interesante. Se me hacia un poco deficil comprender en que consistia la misma velocidad de la luz, pero con esta informacion me doy una idea, de que es para viajar en el tiempo, y las consecuencias que traera que ni nos imaginamos.
    Muy buen blog.  

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 22 de abril del 2014 a las 5:38

      Gracias Karla Susana:
      La Luz es una de los misterios más grandes del Universo, no sólo por su velocidad sino que, algo intangible hecho de fotones es lo que le da luz al universo allí donde residen los objetos celestes, los mundos, y… ¡nosotros!
      El día que podamos saber lo que la luz es, ese día, habremos podido desvelar uno de los grandes secretos del Universo y, comprenderemos mucho mejor algunas cosas que, de momento, permanecen en el más absoluto de los misterios.
      Un saludo cordial.

      Responder
  2. 2
    magointerior33
    el 22 de abril del 2014 a las 18:22

    Buenas tardes,sin duda el tiempo es la percepcion dentro de la geometria sagrada,digamos cosmica,cuando nace un patron geometrico esta regido por unas leyes universales pero tambien por las leyes de su parametro nacido de su estructura geometrica.

    Un saludo 

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 23 de abril del 2014 a las 7:38

    ¡Ese endiablado conjunto de parámetros naturales que nos trae de cabeza!
    La geometría del Universo, la materia que lo pueblo ¡de tántas formas, colores y sabores! El espacio-tiempo, los mundos habitados o no que son como faros que alumbran y despiertan nuestra imaginación, ¡las estrellas! hacedoras de materia cósmica que transmutan en sus hornos nucleares para que, después de miles de millones de años puedan, ¡exisitr los pensamientos!
    Y, mientras todo eso está ahí y ocurre, nosotros, humildes seres de capacidades limitadas, observamos todas esas maravillas que hemos tenido el privilegio de presenciar e intentamos desvelar los secxretos que se esconden en toda esa grandeza.
    Un abrazo amigo.

    Responder
  4. 4
    Jose Carlos Martin Barcelona
    el 28 de septiembre del 2014 a las 10:07

    Mi opinión, de lego absoluto pues no tengo estudios superiores, es la siguiente: ¿por qué la velocidad de la luz es constante tanto si vas hacia ella o si vas en la misma dirección? no pasa con el resto de objetos. Bien, pues la única respuesta que se me ocurre es porque nuestro mundo físico no es real, es virtual, nosotros y todo nuestro Universo material está ubicado en un mismo punto inmóvil y la luz es la que va y viene transportando la información y la energía; como un transistor. Eso explicaría que todo lo demás que sí está sometido a las normas creadas como en un videojuego responda a esas leyes, pero la luz no, porque verdaderamente sí va y viene, no solo aparenta ir y venir.

    Responder
    • 4.1
      Shalafi
      el 28 de septiembre del 2014 a las 11:29

      Me ha dejado tremendamente sorprendido su hipótesis. Voy a pensar en alguna manera de rebatírsela.

      Gracias por su colaboración y un saludo. 

      Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 29 de septiembre del 2014 a las 5:29

    Bienvenidos amigos José Carlos y Shalafi:
    Ciertamente, cuando hablamos de la velocidad de la luz, siempre nos metemos en laberintos de los que no podemos salir facilmente. Esa “constante” de la Naturaleza nos lleva a paradojas de increible aceptación y, sin embargo, ahí están las muchas pruebas que se han realizado en el Fermilab y el CERN. Como nosotros no podemos hablar con un conocimiento de causa que sea autoconsistente científicamente hablando, nos debemos remitir a los muchos estudios y resultados experimentales que se han realizado al respecto.
     
    “Viajar más rápido que la luz
    En el contexto de este artículo, más rápido que la luz se refiere a transmitir información o materia a una velocidad superior a la constante c, aproximadamente 300.000 km/s, que es lo que se definió como velocidad de la luz. Esto no es igual a viajar más rápido que la luz porque:

    Algunos procesos se propagan a velocidades mayores a c, pero no portan información (ver la sección Aparentemente más rápido que la luz de este mismo artículo).
    La luz viaja a una velocidad dada por c/n cuando no está en un vacío, sino que viaja en un medio con índice de refracción equivalente a n, provocando que la luz se refracte; en otros materiales una partícula puede viajar más rápido que la luz en dicho medio c/n (aunque siempre más lento que c, lo cual provoca Radiación de Cherenkov).

    Ninguno de estos fenómenos viola la Relatividad especial ni crea un problema de causalidad, por lo que no califican como más rápidos que la luz.
    Propiedad superlumínica
    La propiedad superlumínica se refiere a la capacidad de una partícula o sistema de viajar o ser capaz de enviar información a una velocidad superior a (velocidad de la luz).
    Las partículas hipotéticas con la propiedad superlumínica se denominan taquiones.
    Posibilidad de realización
    El viaje o comunicación superluminales son problemáticos en un universo consistente con la Teoría de la Relatividad de Einstein. En un universo hipotético donde las Leyes de Newton y las Transformaciones de Galileo son exactas, lo siguiente sería cierto:

    Las leyes de la Física son las mismas en cualquier marco de referencia, aunque algunas leyes incluirían terminología que involucre la velocidad de dicho marco de referencia
    Las cantidades medidas en diferentes marcos de referencia se relacionan por las Transformaciones de Galileo, aunque para algunas cantidades la transformación será más complicada que para otras
    Las velocidades se suman de forma lineal
    En un marco de referencia, un punto x corresponde a la trayectoria x-vt, donde el marco se mueve a una velocidad relativa (relativa al marco de referencia original) llamada v
    No hay nada fundamental acerca de la velocidad de onda de la luz
    Todos los observadores coinciden en tiempo
    La simultaneidad es un concepto bien definido, en el que todos los observadores están de acuerdo en que 2 eventos cualesquiera son simultáneos

    Sin embargo, de acuerdo a la Relatividad Especial, lo que medimos como velocidad de la luz en el vacío es en realidad la constante física c. Esto significa que todos los observadores, sin importar su aceleración o velocidad relativa, siempre verán que las partículas de masa cero (como el fotón o el gravitón) viajan a velocidad c. Esto significa que las medidas de tiempo y velocidad en distintos marcos ya no se relacionan por constantes, sino por las Transformaciones de Poincaré, lo que a su vez implica que:

    Para acelerar un objeto de masa distinta a cero hasta que tienda a c se necesitaría tiempo infinito con aceleración finita, o aceleración infinita con tiempo finito
    De cualquier manera, tal aceleración requiere energía infinita. Ir más allá de la luz en un espacio homogéneo entonces requeriría más que infinita energía, lo cual es una noción irracional
    Viajar más rápido que la luz en un marco de referencia inercial equivaldría a viajar hacia atrás (o adelante dependiendo del sentido) en el tiempo si se observa desde un marco referencial distinto, pero igualmente válido

    Por esto, parece que sólo existe un limitado número de razones para justificar el comportamiento más rápido que la luz:
    Opción A: Ignorar la Relatividad Especial
    Es la solución más sencilla, y es particularmente popular en ciencia ficción. Evidencia empírica afirma de manera unánime que el universo obedece las leyes de Einstein, y no las de Newton, cuando ambas leyes entran en conflicto. Sin embargo, la relatividad general es únicamente un vistazo aproximado a la realidad, dado que es incompatible con la mecánica cuántica.
    La relatividad especial es fácilmente incorporada en la teoría cuántica de campos (que es no-gravitacional), aunque sólo aplica a un universo plano. En particular, nuestro universo en expansión contiene puntos de energía que curvan el espacio-tiempo e incluso puede contener una constante cosmológica que rechazaría la hipótesis del universo plano. Pero en el contexto más amplio de relatividad general, el cambio de aceleración subluminal a superluminal no pareciera ser posible de realizar.
    Opción B: El vacío de Casimir
    Las ecuaciones de Einstein acerca de la relatividad especial sugieren que la velocidad de la luz no varía en marcos de referencia inerciales, o en otras palabras, siempre será la misma desde cualquier punto donde se vea. Las ecuaciones no especifican ningún valor particular para la velocidad de la luz, que más bien se ha podido determinar de manera experimental.
    Esta averiguación experimental ha sido llevada a cabo en el vacío. Pero el vacío que nosotros conocemos no es el único vacío que existe. El vacío tiene una energía asociada a él, llamada energía de vacío, y ésta puede ser modificada en ciertos casos. Cuando disminuye, la luz puede alcanzar un valor superior a c. Dicho vacío puede ser producido al juntar (hasta separaciones en escala atómica) 2 placas metálicas perfectamente lijadas. Esto se llama el Vacío de Casimir, y de los cálculos se infiere que la luz rebasará c en dicho entorno. Sin embargo, esto no se ha podido verificar de forma experimental por las limitaciones tecnológicas actuales.
    Las ecuaciones de Einstein acerca de la relatividad especial supone de manera implícita el concepto de homogeneidad. El espacio es igual (homogéneo) en todos lados. En el caso del Vacío de Casimir, esto es claramente violado, pues el valor de c dentro del vacío es distinto al del resto del universo, lo cual altera las ecuaciones de relatividad especial. Sin embargo, al considerar que hay 2 marcos de referencia (el vacío es uno, el resto del universo es el otro), las ecuaciones de relatividad especial ya no se aplican, pues ya no se puede suponer que exista homogeneidad en el universo.”
    Claro que, además de todo lo anterior, se podría seguir hablando de la luz y su velocidad durante mucho tiempo y planteando muchas más conjeturas como las que ha dejado el amigo José Carlos. Claro que, sólo serían conjeturas.
    Saludos.

     
     

    Responder
  6. 6
    José Carlos Martín Barcelona
    el 29 de septiembre del 2014 a las 17:58

    Buenas tardes a todos, en primer lugar disculparme porque mi apasionamiento por estos temas me hace olvidar las buenas maneras y ni siquiera me despedí correctamente, así pues, un saludo a todos de los que aprendo muchas cosas; y ahora, un matiz a añadir a lo que propuse sobre mi teoría de la luz, que seguramente es fácil de rebatir pero acertada o no, es posible que forme parte del camino que a buen seguro que nos acercará a la verdad, aunque sea parcialmente. A lo que escribí ayer he decir que de ser cierta mi hipótesis creo que corroboraría que viajar a mayor velocidad que la de la luz nos llevaría al pasado ¿por qué? porque si la luz, siempre según mi ignorante opinión, transporta la información, significa que la actualiza a cada momento; si por cualquier motivo llegáramos nosotros antes a un punto determinado esa actualización (que sería tiempo presente si la observáramos inmediatamente, es decir, a la velocidad de la luz y tiempo futuro lo que tardáramos en recibirla viajando a menor velocidad que la luz) no se habría llevado a cabo todavía por lo que la información yacente sería todavía la anterior (pasado). Pido disculpas por si lo que expongo fueran barbaridades que les hicieran perder el tiempo. Un saludo.

    Responder
  7. 7
    José Carlos Martín Barcelona
    el 29 de septiembre del 2014 a las 18:42

    Cuando me refiero a “viajar” naturalmente es algo aparente pues realmente no nos moveríamos y la velocidad no sería de traslación real sino conciencial, mental, velocidad de procesamiento de la información, lo que conllevaría que cada partícula tuviera distintas “densidades” que condicionaran el tiempo de recepción de dicha información, lo que podría darle la apariencia de ser varias particulas en vez de una sola y cada una de ellas (cada parte de ella) poseería inherentemente la información del total pero solo una parte de ella (aparentemente un doble de ella) de menor densidad alcanzaría la información que la parte más densa denominaría su futuro. Y lo dejo ya porque creo que ya habré infringido dos o tres mil axiomas de la física. Un saludo y gracias por vuestra paciencia.

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 30 de septiembre del 2014 a las 5:34

      Amigo mío, leyendo tus pensamientos que expresas por medio de esos párrafos impresos en la pantalla del ordenador, me doy cuenta de la inmensa riqueza que atesora la mente humana. El divagar y dejar volar los pensamientos es hablar del futuro, de lo que podría ser… ¡El Universo y la Naturaleza!, cuando en el futurio, lleguemos a saber. Ahora, simplemente “vemos” el “mundo” que nios muestra nuestros limitados sentidos que, envían mensajes al cerebro para que este conforme el propio mundo que, lógicamwnte, no siempre coincide con la realidad de lo que el mundo es. Sin embargo, ahí reside la riqueza de las ideas, en la diversidad que surge de nuestras mentes, de los pensamientos ilimitados y sin barreras que, de alguna manera, nos llevarán hacia esa verdad que perseguimos.
      Un cordial saludo.

      Responder
  8. 8
    José Carlos Martín Barcelona
    el 2 de octubre del 2014 a las 6:13

    Una pregunta: Si la luz se expande en todas direcciones ¿por qué durante la noche los puntos de luz, como las estrellas, aviones, etc., se ven como un punto y el resto está oscuro? pareciera, o bien que apuntan o se dirigen sólo a quienes la miran, sean aparatos u ojos, o bien que nosotros estuviéramos prediseñados para localizar puntos de luz ignorando su expansión. ¿por qué el Sol durante el día ilumina su entorno y otros puntos de luz durante la noche no? ¿la luz tiene capacidad de penetración dependiendo de su ángulo de visión según su foco? ¿por qué una linterna láser que emite luz se ve como una línea y otras luces como bombillas convencionales iluminan el entorno? ¿cuando hablamos de la luz hablamos de una especie única de luz o hay muchos tipos de luz en su naturaleza esencial?¿modifica la luz el ritmo de sus fotones? si el cuerpo viaja a la velocidad de la luz se envejece más despacio, ¿a qué velocidad viajan los átomos que componen nuestro cuerpo y a qué velocidad envejecen ellos? bueno, estas son sólo algunas de mis muchas dudas, las dejo ahí. Gracias de nuevo. un saludo.

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 2 de octubre del 2014 a las 8:57

      Amigo mío, preguntas por qué el cielo está oscuro de noche… La respuesta la tienes por todas partes:
       
      “Esta pregunta no es tan simple como podría parecer. Tal vez pienses que el espacio parece oscuro a la noche porque es en ese momento cuando nuestra cara de la Tierra está lejos del Sol a medida que la Tierra rota en su eje cada 24 horas. ¿Pero qué sucede con todos esos otros soles lejanos que parecen como estrellas en el cielo nocturno? Nuestra propia galaxia Vía Láctea contiene más de 200 mil millones de estrellas, y todo el universo probablemente contiene más de 100 mil millones de galaxias. ¡Tal vez supongas que muchas de las estrellas iluminarían la noche al igual que sucede durante el día!
      Pero, hasta el siglo 20, los astrónomos no creían que siquiera fuera posible contar todas las estrellas del universo. Pensaban que el universo continuaba para siempre. En otras palabras, creían que el universo era infinito.
      Además de ser muy difícil de imaginar, el problema con un universo infinito es que no importa dónde mires en el cielo nocturno, deberías ver una estrella. Las estrellas deberían superponerse en el cielo como los troncos de los árboles en el medio de un bosque muy espeso. Si esto fuera así, el cielo brillaría de luz. Este problema perturbó enormemente a los astrónomos y se llegó a conocer como la “Paradoja de Olbers”. Una paradoja es una declaración que parece estar en desacuerdo con sí misma.
      Para tratar de explicar la paradoja, algunos científicos del siglo 19 pensaron que debería haber nubes de polvo entre las estrellas que estaban absorbiendo mucha de la luz de las estrellas de modo que no llegarían a brillar para nosotros. Pero los científicos posteriores se dieron cuenta que el polvo mismo absorbería tanta energía de la luz de las estrellas que llegaría a brillar tan caliente y brillante como las estrellas mismas.
      Los astrónomos ahora se dan cuenta que el universo no es infinito. Un universo finito—es decir, un universo de tamaño limitado—incluso uno con trillones de estrellas, sencillamente no tendría suficientes estrellas para iluminar todo el espacio.
      Si bien la idea de un universo finito explica por qué el cielo de la Tierra es oscuro durante la noche, existen otras causas que hacen que sea incluso más oscuro.
      No sólo el universo tiene un tamaño finito, sino también tiene una edad finita. Es decir, tuvo un comienzo, tal como tú y yo. Los astrónomos piensan que el universo nació hace aproximadamente 15 mil millones de años en una explosión fantástica que ellos denominan la Gran Explosión. El universo comenzó en un instante preciso y estado en expansión a partir de ese momento.
      Dado que el universo continúa en expansión, las estrellas y galaxias lejanas se están alejando cada vez más. Si bien nada viaja más rápido que la luz, aún demora tiempo para que la luz atraviese cualquier distancia. De modo que cuando los astrónomos miran una galaxia que se encuentra a 1 millón de años luz de distancia, están viendo la galaxia tal como se veía hace 1 millón de años. La luz que sale de esa galaxia hoy tendría que viajar mucho más para llegar a nuestros ojos que la luz que salió hace 1 millón de años o incluso hace 1 año, porque la distancia entre esa galaxia y nosotros aumenta cada año. Esto significa que la cantidad de energía luminosa que nos llega desde las estrellas lejanas disminuye todo el tiempo. De modo que cuanto más lejos la estrella, menos brillante se verá para nosotros”
      Me has pillado en pleno trabajo y, no puedo dedicarte el tiempo que me gustaría, así que ahí te dejo alguna respuestas de las muchas que, sobre el tema que preguntas, circulan por ahí.
      Saludos.
       

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting