viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡Viajar en el Tiempo!!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en ¡Viajar en el Tiempo! ¿Podremos?    ~    Comentarios Comments (13)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Representación tridimensional del futuro causal y el pasado causal  de un auceso. El suceso en cuestión es el vértice central del punto de vista de la luz (azul) donde se unen el cono superior y el inferior. Todos los puntos dentro del cono superior son su futuro causal, todos los puntos en el cono inferior son su pasado, el eje vertical (rojo) representa el avance del tiempo y las dos flechas horizontales dos direcciones espaciales.
Lo cierto es que especular con la posibilidad de viajar en el Tiempo es arriesgado. Si los medios de comunicación supieran que algunos Gobiernos están dedicando grandes inversiones a investigar sobre esta posibilidad, se produciría un gran clamor por tal despilfarro con la que está cayendo. Sin embargo, algunos científicos creen firmemente en tal posibilidad y, ya sabéis… los militares por si acaso… Y disfrazan lo que están haciendo utilizando términos técnicos como “curvas cerradas de género tiempo”, que es simplemente una expresión en clave para el viaje en el tiempo.
            Lo cierto es que, tomemos el camino que podamos tomar, siempre nos llevará hacia el futuro
En realidad todas las partículas viajan continuamente hacia el futuro, ya que el tiempo fluye siempre en la misma dirección, y el paso del tiempo es sólo el movimiento hacia el futuro, en los términos en que los describe la teoría de la relatividad. Sin embargo, el flujo de avance hacia el futuro puede ser algo lento para la duración de la vida humana. Para conocer lo que sucederá mañana, sólo tenemos que esperar un día sin necesidad de desplazarnos, pero conocer el futuro lejano y, por ejemplo, conocer a nuestros tataranietos o contemplar la civilización dentro de mil años, es diferente. El efecto relativista de la dilatación del tiempo nos ofrece, al menos teóricamente, la posibilidad de viajar al futuro evitando envejecer.
Los Agujeros de gusano, si en realidad existen, serían ideales para viajes espaciales rápidos y al margen de la velocidad de la luz. No iríamos viajando por el espacio tradicional, sino que, inmersos en una especie de hiperespacio nos trasladaríamos de un lugar a otro muy lejano en tiempo muy breve. Podríamos visitar a nuestro hijo mayor que vive en el otro extremo de la Galaxia y volver a casa para la cena. Sin embargo, se puede demostrar que, si existen agujeros de gusano, también podrían utilizarse para regresar antes de haber partido. Entonces cabrían tçamtas posibilidades imposibles que, me llevan a pensar que los agujeros de gusano no deben existir. ¡Sería una locura!
Por supuesto todas esas paradojas que se pueden crear con los viajes en el tiempo serían posibles sólo si creemos que ciertamente, tenemos libre albeldrio para poder hacer lo que queramos cuando estemos, por ejemplo, en el pasado. No quiero plantear aquí ninguna duiscusión filosófica sobre lo que piendo del libre albedrío, pero creo que, si algún día pudiéramos viajar hacia atrás en el tiempo no podríamos cambiar nada de lo que ya pasó y está registrado en los anales de la Historia. Lo que pasó es inamovible. ¡Ay! si pudiéramos cambiar ¡tántos errores cometidos!
Pero, ¿permiten las leyes de la física que el espacio-tiempo esté tan curvado que un cuerpo macroscópico, tal como una nave espacial, pueda volver a su propio pasado? Según la teoría de Einstein, una nave espacial viaja necesariamente a una velocidad menor que la velocidad local de la luz, y sigue lo que se denomina  una “curva de género tiempo” a través del espaciotiempo. Así pues, podríamos formular la cuestión en términos técnicos: ¿admite el espaciotiempo curvas de género tiempo que sean “cerradas”, es decir, que regrese a su punto de partida otra vez?
Podemos tratar de responder a esta cuestión en tres niveles. El primero es la teoría de la relatividad de Einstein. Ésta es lo que se denomina una “teoría clásica”. Es decir, supone que el universo tiene una historia bien definida, sin ninguna incertidumbre. De la relatividad general clásica tenemos una imagen bastasnte completa. Sabemos, sin embargo, que la teoría clásica no puede ser completamente correcta, porque observamos que la materia del universo está sometida a fluctuaciones, y su comportamiento no puede predecirse exactamente.
Cono de luz del Espacio-Tiempo: En él se representa el espacio-tiempo posibles para un evento dado. La zona superior representa los futuros posibles del evento, mientras que la inferior representan las causas posibles del mismo. Los puntos espacio-temporales fuera del cono son inobservables.
En la década de 1920 se desarrolló un nuevo paradigma denominado “teoría cuántica” para describir estas fluctuaciones, para cuantificar la incertidumbre. Podemos así plantear la pregunta sobre el viaje en el tiempo en un segundo nivel, denominado “teoría semiclásica”. En éste, los campos cuánticos de materia son considerados en un fondo espaciotemporal clásico. Aquí la imagen es menos completa, pero al menos tenemos cierta idea de cómo proceder.
Finalmente, está el nivel de la teoría cuántica completa de la gravedad, cualquiera que pueda ser. Aquí no está ni siquiera claro cómo plantear la pregunta, ¿es posible el viaje en el tiempo? Quizá lo mejor que uno puede hacer es preguntar cómo interpretarían sus medidas los observadores en el infinito. ¿Creerían ellos que había tenido lugar el viaje en el tiempo en el interior del espaciotiempo?
Lo cierto es que, por medios convencionales, nunca podremos viajar en el tiempo. Uno puede preguntarse cuán rápido debe moverse para que el tiempo de un observador pudiera marchar hacia atrás con relación al tiempo de otro observador. Todo lo que necesitamos para viajar en el tiempo es una astronave que vaya más rápido que la luz. Desafortunadamente, está más que demostrado que la energía necesaria para acelerar a una astronave crece cada vez más y más, a medida que se acerca a la velocidad de la luz. Así que se necesitaría una cantidad infinita de energía para acelerar más allá de la velocidad de la luz:

Demostración: Dada la famosa ecuación E=mc². Si c representa la velocidad de la luz, la cual es de aproximadamente 300.000km/seg, para acelerara una masa de tan solo 1kg hasta dicha velocidad se necesitaria una energia de 90000000000000000Newton!! Pero ojo!la masa es masa relativa, no en reposo, y entonces, para la energía total se tiene

 

donde v es la velocidad del móvil. Si reemplazamos ahora este valor en la ecuación de Einstein se observa entonces que cuando dicha velocidad alcanza la de la luz, el denominador es 0 y por tanto la energía es infinita. Es importante notar que la Ecuación de Einstein expresada así E=mc², donde la masa es masa relativa, no representa la equivalencia masa-energía o energía en reposo, sino la energía total de un cuerpo en movimiento.

 

El artículo de Einstein de 1905 parecía eliminar la posibilidad de viajar hacia el pasado. También indicaba que el viaje espacial hacia otras estrellas sería un asunto lento y tedioso. Si uno no podía viajar más rápido que la luz, el viaje de ida y vuelta hasta la estrella más cercana tomaría por lo menos ocho años, y hasta el centro de la galaxia un mínimo de ochenta mil años. Si la nave viajara muy cerca de la velocidad de la luz, podría parecerle a la tripulación abordo de la misma que el viaje al centro galáctico hubiera durado solamente unos pocos años (por el concepto de dilatación del tiempo). Pero eso no sería de mucho consuelo, si cuando volvieran a casa todos los que hubieran conocido hubieran estado muertos y olvidados hace miles de años.
Siendo todo eso así (que lo es), no tendremos más remedio que buscar otros caminos diferentes, no ya para viajar en el tiempo, sino simplemente para viajar hacia las estrellas dentro de nuestro espaciotiempo, toda vez que, en un futuro aún  lejano, necesitaremos desplazarnos hacia otros mundos y, ¿por qué no? otras galaxias? y, por los medios convencionales…¡nunca podremos!
Podríamos hablar aquí de de cuerdas cósmicas que se están miviendo a velocidades cercanas a la de la luz y donde el ahorro de tiempo al dar una vuelta alrededor de dos de ellas podría serr tan grande que uno volvería antes de haber partido. En otras palabras, existen curvas cerradas de género tiempo que uno podría seguir para viajar al pasado.
Los espaciotiempos de las cuerdas cósmicas contienen materia que tiene densidad de energía positiva y es físicamente razonable. Sin embargo, la distorsión que produce curvas cerradas de género tiempo se extiende hasta el infinito, y hacia atrás al infinito pasado. Así pues,  estos espaciotiempos ya estaban creados con viaje en el tiempo en ellos. No tenemos ninguna razópn para creer que nuestro propio universo fuera creado de una forma tan distorsionada, y no tenemos evidencias fiables de visitantes del futuro a pesar de los avistamientos OVNIS y de algunas huellas del pasado que, no pocas veces, hemos querido imputar su autoría a esos visitantes. Así que, supondré que no hay curvas cerradas de género tiempo en el pasado de cierta superficie de tiempo constante, S.
La pregunta entonces es, ¿podría alguna civilización avanzada construir una máquina del tiempo? Es decir, ¿podría dicha civilización modificar el espacio tiempo en el futuro de S, de modo que aparezcan curvas cerradas de género tiempo en una región finita?
http://3.bp.blogspot.com/_BISlQrG8YZ0/S7GJ3NxjadI/AAAAAAAAAFA/Q_YZ6l6n5Hw/s1600/325927_LIQIBPDSMNVHYQU.jpg
Digo “una región finita” porque, por muy avanzada que pudiera haber llegado a estar la civilización, presumiblemente sólo podría llegar a controlar una parte finita del Universo.  En ciancia, encontrar la formulación correcta de un problema es a menudo la clave  para resolverlo, y este es un buen ejemplo. Para definir lo que se entiende por máquina del tiempo finita tendríamos que ver el desarrollo de Cauchy futuro de S como un conjunto de puntos del espaciotiempo en donde los sucesos están completamente determinados por lo que sucede en S. En otras palabras, es la región del espaciotiempoen donde cualquier posible trayectoria que se mueve a velocidad menor que la de la luz procede de S.
Claro que crear un  horizonte de Cauchy semejante requeriría o bien ser capaz de distorsionar el espaciotiempo hasta el infinito o bien tener una singularidad en el espaciotiempo. Distorsionar el espaciotiempo hasta el infinito estaría más allá de las posibilidade incluso de la civilización más avanzada, que sólo sería capaz de distorsionar el espaciotiempo de una región finita. La civilización avanzada podría reunir suficiente materia para causar un colapso gravitatoria que produciría una singularidad espaciotemporal, al menos según la relatividad general clásica. Pero las ecuaciones de Einstein no pueden definirse en la singularidad, al llegar allí, hacen mutis por el foro, de modo que no podrían predecir lo que sucedería más allá del horizonte de Cauchy y, en particular, si habría o no curvas cerradas de gémnero tiempo.
Dibujo20090615_Godel_universe_light_cones_general_relavity_and_spacetime_map
Así que, a pesar de todos nuestros conocimientos, nada está tan claro como para afirmar algunas posibilidades que “podrían ser” y no están negadas por las teorías físicas actuales.  Acordémonos de que Un libro celebraría el 70 cumpleaños de Einstein en 1949. Gödel decidió escribir un artículo en el que resolvería un problema planteado por Gamow en la revista Nature en 1946. Le costó casi 3 años de trabajo, pero valió la pena. Un modelo cosmológico para un universo en rotación consistente con la relatividad general en el que una persona puede viajar a su propio pasado. Un problema que sólo un genio podía resolver, el regalo ideal para su amigo Einstein, con quien gustaba pasear en Princeton. El artículo fue enviado por Gödel al editor del libro, Schilpp, justo en el último momento (tras varias cartas de disculpa por el retraso). La historia del modelo cosmológico de Gödel nos la cuenta magistralmente Wolfgang Rindler, quien ya la contó en una conferencia en 2006 celebrando el centenario del nacimiento del propio Gödel, en el artículo que recomiendo “Gödel, Einstein, Mach, Gamow, and Lanczos: Gödel’s remarkable excursion into cosmology,” American Journal of Physics 77: 498–510, June 2009. (Imagen y párrafo tomado de Francis (th)E mule Science’s News).
Cuando trato estos complejos temas y llegamos a callejones sin salida que nuestros intelectos no pueden resolver, caigo en la cuenta de que, antes, otros estuvieron en la misma encrucijada. Acordaos:
“Otro descubrimiento del siglo XIX que se consideró abstracto e inútil en su tiempo fue la geometría no euclídea. En esta geometría se pueden trazar al menos dos rectas paralelas a una recta dada que pasen por un punto que no pertenece a ésta. Aunque descubierta primero por Gauss, éste tuvo miedo de la controversia que su publicación pudiera causar. Los mismos resultados fueron descubiertos y publicados por separado por el matemático ruso Nikolái Ivánovich Lobachevski y por el húngaro János Bolyai.”“En la geometría encuentro ciertas imperfecciones que considero la razón por la cual esta ciencia, a parte de ser transición a lo analítico, no puede avanzar más allá del estado en que llegó a nosotros desde Euclides.  Entre estas imperfecciones encuentro la oscuridad de los conceptos fundamentales de las magnitudes geométricas y de los modos y métodos de representar la medición en estas magnitudes, y con finalmente los vacíos ocasionados en la teoría de las paralelas, cuyos intentos de remiendo por parte de los matemáticos han sido hasta el momento vanos.” Nikolái Ivánovich Lobachevski, The Theory of Parallels,1840.

 

“Las geometrías no euclídeas fueron estudiadas en su forma más general por Riemann, con su descubrimiento de las múltiples paralelas. En el siglo XX, a partir de los trabajos de Einstein, se le han encontrado también aplicaciones en física.”

Observa la representación gráfica de las siguientes funciones de Riemann:

 

 

 

La superficie de la función (z^2-1)1/4 de Riemann

Superficie de la función (z^4)-1/4 de Riemann.

Bueno, todo esto viene a recordar que muchas veces nos aparecen problemas que parecen indisolubles cuando, en realidad, lo único que ocurre es que nuestro intelecto no ha llegado a la amplitud de miras necesarias pàra poder “verlos” y resolverlos.  Así, gracias a Riemann, pudo Einstein salir del atasco en el que estaba metido con su teoría de la relatividad general que no sabía formular, le faltaban las matemáticas adecuadasd que encontro, precisamente, en las geometrías de los espacios curvos de Riemann, su Tensor Métrico, le “salvó la vida” a la RG.  Y, de la misma manera otros como:
–          Evariste Galois
–         Agustín Luis Cauchy 

–         George Cantor

–         Ensayo sobre las Paradojas de la Teoría de Conjuntos.

–         Richard Dedekind

–         Weierstrass

–          Riemann

 

–          Ramanujan

–         Euluer

–         Hilbert

–         Pascal

–       Leibniz


Y tantos otros antes y después… hicieron posible que llegáramos aquí y, otros que vendrán, harán posible que prosigamos el camino emprendido hace ya mucho tiempo y, no sólo contrinuirán a los posibles viajes en el tiempo (si finalmente fuesen posibles) sino que, además, nos darán las herramientas necesarias para poder llegar al corazón de la materia, de los secrtetos de la Natutaleza y, entonces amigos míos, y sólo entonces, podremos decir que somos auténticos señores del Hiperespacio que llegaremos a dominar para visitar las estrellas lejanas que, al fin y al cabo, ¡es nuestro futuro!

Lo de viajar hacia atrás o hacia adelante en el Tiempo… ¡es otra cosa!

emilio silvera

 

 

  1. 1
    Zephyros
    el 15 de noviembre del 2012 a las 16:39

    La idea de viajar en el tiempo (hacia atrás, claro) en mi opinión implica la existencia de un tiempo universal, absoluto al puro estilo newton y que muchas veces en los diálogos caemos en mezclar Relatividad con Tiempo general o común.

    Es posible que este tiempo exista, y que la percepción y efectos sobre el tiempo local varía según la circunstancia de cada objeto, pero también es igualmente posible que este tiempo general no exista y sólo haya tiempo propio o local para cada partícula o conjunto de partículas. Por que el universo es dinámico y todo se mueve en el espacio-tiempo, con lo que retroceder en el tiempo implica mover todo el universo para atrás en ese espacio tiempo, es la única forma que evitaría alguna paradoja, que no todas.

    Hay otra posibilidad, y es que la realidad ocurra en múltiples universos desfasada en el tiempo y viajar en la escala temporal podría ser viajar a otro universo en el que la época sea distinta. En ese caso sí evitamos paradojas, no podemos evitar que nuestros padres se conozcan en nuestro propio universo, pero sí en otro, donde nosotros seríamos viajeros no parte del mismo.

    Como sabemos este tema está más cercano a la ciencia ficción que a la Ciencia, pero si hubiera alguna posibilidad de conseguirlo ¿quién no pondría medios para ello?

    Sigo pensando que el tiempo es más bien una concatenación de sucesos más que algo tangible que podamos manejar y sus misterios están muy ocultos en lo más profundo de la materia y el espacio. Por tanto no veo posibilidad de este tipo de viajes, aunque hay otras opciones de viajar pero no regresando al mismo punto espacio-temporal.

    Seguimos! 

    Responder
  2. 2
    Fandila
    el 15 de noviembre del 2012 a las 19:28

    En lo macro, viajar en el tiempo relativo es una insignificancia. No hay más que aplicar las fórmulas para constatarlo.
    En lo micro, lo desconocido más allá de Planck, tal vez fuese distinto si pudiesemos manejar sus leyes o normas propias, que por ahora nos están vedadas.
     
    Transformar un objeto en sus infimos elementos, pero ínfimos de verdad, y poder reagruparlos de nuevo en otro sitio, todo ello a velocidades inimaginables, sería una fórmula fantástica, y nunca mejor dicho, de viajar en el tiempo.
    Escanear un cuerpo en tres diemensiones, desde lo más infifimo, y que dicha información viajase, en el vacío con esas velocidades fantasticas que se le suponen, sería fantástico, nunca mejor dicho. Programada la información hasta su arribada a un cierto punto donde el objeto en cuestión se reagrupara de nuevo, para que más.
     
    Difícil sería la cosa. Pero no creamos, que eso mismo, o parecido mejor dicho, se hace ahora con una imagen o un holograma, por ejemplo. Pero claro lo que se transmite es irreal. Aparte que necesita de un receptor que a muchos millones de kilómetros no existiría. De llevarlo hasta allí, el viaje ya estaría hecho.
    Esanear un objeto de manera real, en todos sus componentes, de poder hacerse no sería sencillo precisamente, pues antes habría que desubrir sus elementos intimos (Para fabricar el escaneador y para el cuerpo), eso si no es que fueran ilimitados. Emitir el escaneo y que en un lugar elegido se pudiera realizar lo escaneado tampoco sería trivial.
     
    Los viajes en el tiempo, salvo sorpresas futuras, no se ven muy factibles. Sin embargo retenerlo o acelerarlo (El tiempo), para mí que estaría más al alcance de la mano (Hivernación o modificación energética del medio: densidad). Desde luego aprovechar el tiempo relativista, para lo macro bien poco nos resolvería.
    Los viajes por caminos dimensionalmente distintos requerirían del transformado transitorrio a la tal dimensión.

    La única forma real descubierta hasta ahora para viajes más rápidos en el cosmos, relativamente, es la de los caminos energéticos muy bajos (Edward Belbruno, y otros).

    Se basa en las zonas de conjunción de los campos gravitatorios de los astros, vacío, de baja densidad y poco requerimiento de energía para transitarlos. Descubrir esos caminos o itinerarios de baja energía es un problema matemático complejo, pues no se trata ya del problema de los tres cuerpos sino de muchos más.

    Sin embargo ya ha habido muchos exitos en ese sentido, como, por ejemplo, la recuperación de una nave japonesa sin ningún o muy poco combustible, que fue reconducida a una órbita, lunar creo, mediante esos caminos de baja energía.
    low energy transfer


    Saludos compañeros.
     

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 16 de noviembre del 2012 a las 6:30

      Amigos míos:
      Como nos ha pasado en otras ocasiones, estamos umaginando lo que podría o no podría ser y, tratamos de un tema, no ya complejo, sino totalmente incomprensible para nosotros en nuestro tiempo y en nuestra realidad actual en la que, lo que sí sobresale es nuestra inmensa imaginación.
      Yo, por mi parte, (casi) estoy seguro de que esos viajes en el tiempo nunca estarán al alcance de nuestra mano. No puedo explicar el motivo pero, algo me induce a creer que las leyes de la física (de alguna manera) prohiben el viaje hacia atrás en el tiempo, al menos en el mundo macroscópico de los seres humanos. Por mucho que lo intente una civilización altamente avanzada, no podrá impedir que una máquina del tiempo se aitodestruya en el momento de su activación.
      ¿Cómo vamos a viajar a un lugar en el que nunca pudimos estar, que no es de nuestro “tiempo”, al que no pertenecemos. Físicamente me parece imposible ese viaje, no ya por las complejidades que pueda conllevar lograr la manera de realizarlo, sino que, el problema está en que tratamos de ir a un lugar que existió y que ahora, desaparecido, sería traído de nuevo a “nuestra realidad” personal y, en ese caso, nos encontraríamos inmersos de manera física en el sitio que no nos pertenece, en el que no nacimos, y, según creo, en el que nunca podremos estar. Las implicaciones de nuestra presencia allí serían incalculables.
      Claro que, como nos dice Zephtros estamos tratando de algo que hoy, está situado en el terreno de la ciencia-ficción y muy alejado de lo que puede o, en mucho, mucho tiempo podría ser. No puedo decir si algún día se logrará una cosa así ¡viajar hacia atrás en el tiempo! pero, si acaso se puede lograr algo parecido, la idea que tengo del tal logro es:
      Que se habrá conseguido de alguna manera retrotraer el tiempo pasado hacia nosotros, de tal manera que, podríamos contemplar los sucesos del pasado pero, de ninguna manera, podríamos nunca incidir en ellos ni cambiar nada, es decir, no estaríamos en el pasado físicamente hablando, sino que, sería como una especie de película que pasaría ante niestros ojos y, aunque a nosotros nos diera la impresión de “estar allí” nunca podríamos tocar nada de aquel mundo pasado y, aquellos seres que estuvieron presentes en los acontecimientos que contemplamos, tampoco podrían ver a “los viajeros” del futuro.
      ¡Es todo tan complicado! ¡Somos tan osados! No sabemos explicar ni lo que el Tiempo es y ¡hala! ya queremos viajar hacia el tiempo pasado, es decir, hacia un tiempo inexistente, ya fenecido y que, materialmente no está.
      Claro que, por otra parte, no dejo de pensar en que, las matemáticas permiten tal viaje y, eso me hace pensar que quizá, sea mi mente la que necesita algo de evolución futura para poder comprender ciertas cosas que al intelecto se les escapan.
      Lo cierto es que, si algún día se consigue viajar hacia el pasado, las taquillas expendedoras de billetes estarán colapsadas por gente que quieren enmendar los errores cometidos en su juventud, por personas que no dijeron ¡te quiero! a sus seres queridos, por hijos que no se comportaron bien con sus padres, por padres que no lo hicieron con sus hijos, por desagradecidos que traicionaron a los que hicieron por ellos buenas acciones y, así, la lista sería interminable.
      Saludos amigos, me marcho a dar una vueltecita por la región del Yucatan antes de caiga el pedrusco.
       
       
       
       

      Responder
  3. 3
    Fandila
    el 17 de noviembre del 2012 a las 12:48

    Yo insisto en mi idea de ralentizar el tiempo. Cualquier elemento o partícula puede relantizarse si se consigue que no se mueva muy aprisa. Si lo que importa es la interacción entre elementos, aun sin que su velocidad se ralentice, solo hay una forma de conseguirlo, separándolos unos de los otros, de tal forma que la interacción sea más lenta o parcializada. Eso se conseguiría en en situaciones de menor densidad, o medios menos densos. Internamente, un organismo también puede ralentizar sus procesos y por tanto su tiempo, velocidad interactiva propia, bajando su temperatura.
    Concentrar o desconcentrar un organismo supongo que sea posible hasta cierto grado según el medio en el que se ubique, lo que no sería de forma inmediata sino con una preparación progresiva.
    Lo que no imagino es, que el organismo o materia pueda viajar hacia atrás, o rejuvenecer, si la irremediable perdida de entropia está presente. ¿Cómo hacer para que el efecto se invierta? Ni siquiera el universo mismo podría hacerlo, pues su evolución continua no lo permite. Retroceder no sería sino cambio regresivo si acaso en otra dirección del tiempo, que a fin de cuentas siempre sería un paso hacia el futuro.
    Saludos

    Responder
  4. 4
    JAIME TORNE
    el 8 de julio del 2013 a las 2:24

    Solo les puedo decir que vean google: AVANCES HACIA UNA NUEVA FÍSICA

    Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 8 de julio del 2013 a las 6:19

    Señor Torne:
    Esperémos que la teoría de la bipolaridad es confirmada y alcanza el éxito que se espera. Sin embargo, nunca fueron fáciles éstas demostraciones que, de una u otra manera, vienen a plantear cuestiones nuevas y avanzadas que darán a la Fisica, un nuevo rumbo y, para aceptar eso, el experimento tendrá que coincidir con la teoría, no una sino muchas veces en esperimentos diferentes, realizados por diferentes físicos y en diferentes lugares y, si después de todo eso, el resultado resulta ser el mismo… ¡La Teoría será válida y tendrá el derecho a ser así catalogada! En caso contrario, quedará como una conjetura más de las muchas que por ahí circulan.
    Esperémos que la suerte sea propicia y la intuición acertada.
    Prometo estudiar con más tiempo y en profundidad la propuesta.
    Saludos.

    Responder
  6. 6
    Jose Antonio Palos
    el 25 de septiembre del 2013 a las 21:58

    “..Su Propio Pasado…” He aqui la Custion.
    El Observador puede viajar a su propio pasado, y subir a un estado Supra GeometricoEnergético escapio temporal:
    Evolución de la Conciencia:
     
    http://nuevapiedraroseta.blogspot.mx/2011/01/graficas-de-la-evolucion-fractal.html 
    y aqui el desarrollo antes de Hamer, El Trangeneracional Psicológico-Clinico Eurpoeo y La Teoria del Desdoblamiento del Tiempo-Espacio de Garnier Malet:
    http://nuevapiedraroseta.blogspot.mx/2011/01/capitulo-1-de-la-nueva-piedra-roseta-en.html
    Enajenados entre Dragones, Manzanas, Lentejas, Pieles de Obeja y nuestra auto-complacencia.
    Tal vez…
    Un abrazo!!! 

    Responder
    • 6.1
      Jose Antonio Palos
      el 25 de septiembre del 2013 a las 21:58

      La Cuestión, han de Disculpar….

      Responder
      • 6.1.1
        emilio silvera
        el 26 de septiembre del 2013 a las 5:32

        Nada tenemos que disculpar amigo, y, recomiendo a todos que pasen a “tu mundo” pinchando encima de tu nombre y le den una ojeada a tus pensamientos como hice yo:

        “Si todos estamso equivocados, jamás sabremos que estamos equivocados”.

        Otros muchos pensamientos interesantes han salido de tu mente y es lamentable dejarlos pasar sin más. Espero que todo esté publicado y que lo expongas al público para que puedan, después de lleerlos, opinar sobre ello. No importa lo que a unos les pueda gustar y a otros rechazar esas ideas, lo importante es dejarlas volar y que germinen en otras mentes, que se pongan a pensar a partir de tus pensamientos.
        Saludos mcordiales.

        Responder
  7. 7
    Jose Antonio Palos
    el 26 de septiembre del 2013 a las 16:54

    Hola!
    Solo para contextualizar en su lugar mi “Quedarme con algo de Wittgenstein:
    con lo único que me quedo del buen Witt. maltratando:”Si todos estamos equivocados, jamás sabremos que estamos equivocados”.Witt no leyó o no cree en Darwin, una pena….:

    Desde la idea de que Wittgenstein, PARA MI, El pensamiento de Wittgenstein es el de un Homo Adámico o Antropocéntrico o “Ya Completo en si mismo en su Estado de Evolución Consciente como yo defino la Evolución Consciente”, me alejo de Witt y sus similares “Autorreferentes” al modo de Lacan o al modo de los Novios de La Novia de el Gran Vidrio de Marcel Duchamp…
    http://joseantoniopalos.blogspot.mx/2013/09/duchamp-e-isis-el-arte-nos-salve.html  

    Puras “Maquinas Solipsistas”, muy lejos del Caos Determinista que nos hereda Ilya Prigogine y mas lejos de La Novia-…
    Que con su lámpara:
    http://www.philamuseum.org/exhibitions/324.html?page=2
    .
    Nos alumbra en el eterno juego de Ajedréz:

    http://figurasdeojoysombras.blogspot.mx/2008/06/marcel-duchamp-jugando-al-ajedrez-con.html  

    Pero esto no es cosmología!
    Ni CERN!
    Ni Aceleradores Neutrónicos Atómicos de Plomo y Oro!!! A TeraElectronVatios!
    Ni Telescopios y Tadiotelescopios ….
    a los que no tengo acceso…
    Ni tendré…
    Lo necesito?

    Y sin embargo se Mueve…

    Un abrazo!!!

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 30 de septiembre del 2013 a las 5:36

       
      Amigo José Antonio:
      Has dejado una buena muestra de tus pensamientos e inclinaciones, al tiempo que nos rcuerda, aquello que Wittgenstein nos dejó dicho:
       

      ”Si todos estamos equivocados, jamás sabremos que estamos equivocados”.

      Dices que no tiene no tienes accdeso…
      “Ni CERN!
      Ni Aceleradores Neutrónicos Atómicos de Plomo y Oro!!! A TeraElectronVatios!
      Ni Telescopios y Tadiotelescopios ….”
      Y te haces una pregunta que fácilmente te puedo contestar: No, no necesitas nada de eso, ya que, en tu mente lo llevas todo y has llegado a comprender, ese elevado estado del hombre en el que, se pueden ver realidades que no siempre están a la vista.
      Parece que sabes tu papel en el Escenario del Mundo que nos ha tocado vivir, y, al mismo tiempo, vislumbras con bastante claridad los personajes y los recorridos que hicieron a lo largo de la historia hasta llegar a lo que somos.
      Un abrazo.
       
       

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting