jueves, 25 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Los Físicos son los únicos que podrán hacerlo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (17)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Michio Kaku

Un Físico Moderno y futurista

Los físicos teóricos realizan un trabajo impagable. Con imaginación desbordante efectúan continuamente especulaciones matemáticas referidas a las ideas que bullen en sus mentes. Claro que, de tener éxito, no sería la primera vez que descubrimientos teóricos en la ciencia física terminan dando en el clavo y dejando al descubierto de manera espectacular lo que realmente ocurre en la naturaleza.

 

Arriba se expresa el valor de la constante de Planck en Julio/segundos. La versión racionazada de la constante de Planck, más utilizada por los físicos se expresa:

ћ = h/2π = 1’054589×10-34 Js.

La constante de Planck, simbolizada con la letra h, es una constante física usada para describir el nivel de energía de los cuantos en fórmulas como la ecuación de Schrödinger. Desempeña un papel central en la teoría de la mecánica cuántica y recibe su nombre de su descubridor, Max Planck, uno de los padres de dicha teoría. La constante de Planck también es utilizada al medir la energía de los fotones, tal como en la ecuación E = hν, donde E es la energía, h es la constante de Planck, y ν es la frecuencia de la onda lumínica.La constante de Planck se utiliza para describir la cuantización, un fenómeno que ocurre en las particulas elementales subatómicas como electrones y fotones en los cuales ciertas propiedades físicas ocurren en cantidades fijas, en lugar de tomar un rango continuo de posibles valores.

La constante de Planck tiene dimensiones de energía multiplicada por tiempo, que también son las dimensiones de la acción. En las unidades del SI la constante de Planck se expresa en julios-segundo. Sus dimensiones también pueden ser escritas como momento por distancia (N•m•s), que también son las dimensiones del momento angular. Frecuentemente la unidad elegida es el eV•s, por las pequeñas energías que frecuentemente se encuentran en la física cuántica.

Ejemplos hay muchos (arriba dejamos uno):

  • Planck, con su cuanto de acción, h, que trajo la mecánica cuántica.
  • Einstein, con sus dos versiones de la relatividad que nos descubrió un universo donde la velocidad estaba limitada a la de la luz, donde la energía estaba escondida, quieta y callada, en forma de masa, y donde el espacio y el tiempo se curva y distorsiona cuando están presentes grandes objetos estelares. Además, nos dijo la manera de conseguir que el tiempo transcurriera más lentamentey nos avisó de la existencia de agujeros negros.
  • Heisemberg nos abrió los ojos hacia el hecho de que nunca podríamos saberlo todo al mismo tiempo, su Principio de Incertidumbre dejó al descubierto nuestras limitaciones.
  • Schrödinger, con su función de onda probabilística, que por medio de una ecuación matemática nos ayuda a encontrar la situación de una partícula.
  • P. Dirac, el físico teórico y matemático que predijo la existencia de la antimateria. Poco después de publicar su idea, descubrieron el positrón.

La materia normal como la conocemos, está compuesta de átomos, las distintas organizaciones de distintos átomos forman todos los tipos de moléculas y estos a su vez la materia. Estos átomos están compuestos por electrones, protones y neutrones, los elementos mas pequeños conocidos (sin tener en cuenta los quarks).La antimateria se compone del mismo modo, con algo llamado anti-átomos, que estan formados por antielectrones (o tambien llamados positrones), antiprotones y el extraño antineutron.

Paul Adrien Maurice Dirac habia deducido, fundándose en un análisis matemático de las propiedades inherentes a las particulas subatomicas, que cada particula deberia tener su ‘antiparticula’. Así pues, deberia haber un ‘antielectron’ identico al electron, salvo por su carga, que seria positiva, y no negativa, y un ‘antiproton’ con carga negativa en vez de positiva.

Así podríamos continuar elaborando una lista interminable de logros científicos que comenzaron con simples especulaciones deducidos de la observación sumada a la imaginación.

Uno de los problemas ligados a las supercuerdas y que más resalta es el que tiene que ver con la propia pequeñez de las cuerdas, esos infinitesimales objetos vibrantes. Mientras más pequeño es algo, más difícil es de ver. Estas cuerdas son tan pequeñas que nuestra actual tecnología no es suficiente para bajar a esa escala microscópica para permitirnos experimentar en esas dimensiones; la energía necesaria para ello (como ya dije antes) no está a nuestro alcance en el mundo actual. Esa es la frustración de sus creadores y adeptos; no pueden demostrarla o ver si están equivocados. En la ciencia, no basta con sólo una bonita teoría bien elaborada y de fascinante presencia; hay que ir más allá, experimentar y comprobar con certeza lo que nos está diciendo.

http://guillegg.files.wordpress.com/2010/06/strings1.jpg

¿Quién sabe? Como decía al principio, también en esta ocasión, los teóricos podrían haber dado en el blanco y, con su intuición “infinita”, haber descubierto que toda la materia deluniverso está formada por cuerdas vibrantes y armónicas que se conjugan de diferentes maneras, produciendo con sus pulsos, nuevas partículas.

La teoría es avanzada y tiene problemas que se encuentran dentro de los enunciados de sus propios conceptos. Para desarrollar su formulación es necesario aplicar al menos diez dimensiones y, en algunos casos, se ha llegado hasta un número de veintiséis: sólo vemos tres dimensiones de espacio y una de tiempo, el resto de dimensiones adicionales están enroscadas en el límite de Planck e invisibles para nosotros, ya que en el Big Bang, las dimensiones que podemos ver se expandieron, mientras que las otras permanecieron compactadas. Hay numerosas explicaciones que tratan de decirnos el motivo de que estas dimensiones permanecieran en su estado primitivo, pero ninguna parece muy convincente.

Una dimensión compactada en el límite de Planck

Sin embargo, y a pesar de tantos inconvenientes, cada día que pasa la teoría M tiene más adictos. Parece la única candidata seria a que algún día se convierta en la teoría de Todo. En ella encontramos todas las fuerzas, explica todas las partículas y la materia, la relatividad, la mecánica cuántica y también la luz; están allí presentes, perfectamente encajadas en una perfecta simetría y sin que surjan infinitos sin sentido como ocurre otras teorías. Es la esperanza de muchos, la llave que necesitamos para abrir la puerta hacia el futuro.

En el universo en que vivimos, nada desaparece; con el tiempo se cumplen los ciclos de las cosas y se convierten en otra distinta, es un proceso irreversible. Cada tiempo tiene marcado el destino que están presentes en el Universo, nosotros también que, llevados por nuestra consciencia, tratamos de escapar del inexorable transcurrir del Tiempo pero, finalmente, nos alcanza, es más rápido que nosotros y, al contrario de lo que nos pasa a todos, él no tiene ninguna prisa. Así, llegado el momento, nosotros también nos convertiremos en algo distinto de lo que ahora somos…Es la Ley.

(Hago aquí una parada y, sin que tenga que ver con el tema, al hablar de cambios parece necesario dejar una reseña. El año 2011, estará marcado por grandes transformaciones. Se han creando tensiones y liberado poderosísimas energías de cambio y transformación, marcando la transición hacia nuevas estructuras políticas, sociales y económicas en el mundo entero. A lo largo del año pués, se pueden generar muchas tensiones, confrontaciones, rupturas, desacuerdos, provocando el derrumbe de viejas estructuras para dar paso a nuevos modelos de sociedad. Ha terminado un ciclo y comienza otro que nos llevará a una Sociedad más justa.)

En lo concerniente a cambios y transformaciones, el que más me ha llamado siempre la atención es el de las estrellas que se forman a partir de gas y polvo cósmico. Nubes enormes de gas y polvo se van juntando. Sus moléculas cada vez más apretadas se rozan, se ionizan y se calientan hasta que en el núcleo central de esa bola de gas caliente, la temperatura alcanza millones de grados. La enorme temperatura hace posible la fusión de los protones y, en ese instante, nace la estrella que brillará durante miles de millones de años y dará luz y calor. Su ciclo de vida estará supeditado a su masa. Si la estrella es supermasiva, varias masas solares, su vida será más corta, ya que consumirá el combustible nuclear de fusión (hidrógeno, helio, litio, oxígeno, etc) con más voracidad que una estrella mediana como nuestro Sol, de vida más duradera.

La formación de estrellas en las Nebulosas tienen una larga historia que contar de cambios imparables

Una estrella, como todo en el universo, está sostenida por el equilibrio de dos fuerzas contrapuestas; en este caso, la fuerza que tiende a expandir la estrella (la energía termonuclear de la fusión) y la fuerza que tiende a contraerla (la fuerza gravitatoria de su propia masa). Cuando finalmente el proceso de fusión se detiene por agotamiento del combustible de fusión, la estrella pierde la fuerza de expansión y queda a merced de la fuerza de gravedad; se hunde bajo el peso de su propia masa, se contrae más y más, y en el caso de estrellas súper masivas, se convierten en una singularidad, una masa que se ha comprimido a tal extremo que acaba poseyendo una fuerza de gravedad de una magnitud difícil de imaginar para el común de los mortales.

Para hacernos una idea y entender algo mejor la fuerza de gravedad que puede generar la singularidad de un agujero negro (que es el destino final las estrellas súper masivas), pongamos el ejemplo de un objeto más cercano, el planeta Tierra.

La Tierra, un objeto minúsculo en comparación con esos objetos súper masivos estelares, genera una fuerza de gravedad que, para escapar de ella, una nave o cohete espacial tiene que salir disparado desde la superficie terrestre a una velocidad de 11¢18 km/s; el sol exige 617’3 km/s.Es lo que se conoce como velocidad de escape, que es la velocidad mínima requerida para escapar de un campo gravitacional que, lógicamente, aumenta en función de la masa del objeto que la produce. El objeto que escapa puede ser una cosa cualquiera, desde una molécula de gas a una nave espacial. La velocidad de escape de un cuerpo está dada por velocidad-escape, donde G es la constante gravitacional, M es la masa del cuerpo y R es la distancia del objeto que escapa del centro del cuerpo. Un objeto que se mueva con una velocidad menor que la de escape entra en una órbita elíptica; si se mueve a una velocidad exactamente igual a la de escape, sigue una órbita parabólica, y si el objeto supera la velocidad de escape, se mueve en una trayectoria hiperbólica y rompe la atadura en que la mantenía sujeto al planeta, la estrella o el objeto que emite la fuerza gravitatoria.

http://musec.files.wordpress.com/2011/01/interplanetary_superhighway.jpg

Para viajar entre astros hay que tener claros dos conceptos fundamentales: la velocidad de escape y la órbita de transferencia de Hohmann.Dicho en plan sencillo, la velocidad de escape es lo rápido que hay que ir para escapar de la atracción gravitatoria de la Tierra o cualquier otro astro. Más técnicamente, se define como la velocidad a la que la energía cinética de la nave contrarresta a la energía potencial gravitatoria resultante de la interacción entre la nave y el astro. La velocidad de escape es independiente de la masa del objeto que escapa: da igual si tu nave pesa un kilo o un millón de toneladas (en este último caso necesitarás más energía para acelerarla hasta ese punto, pero la velocidad de escape no varía). Por el contrario, es dependiente de la distancia entre la nave y el astro. Por ejemplo, si la nave estuviera situada sobre la superficie terrestre, la velocidad de escape sería de 11,2 km/s (40.320 km/h); sin embargo, en la órbita baja desciende a 10,9 km/s (39.240 km/h) y a nueve mil kilómetros de distancia, cae a algo menos de 7,1 km/s (25.560 km/h). De hecho la velocidad de escape depende sólo de la distancia entre ambos objetos y la intensidad del campo gravitatorio en ese punto, y se describe con la ecuación ve = (2gr)½, donde g es el campo gravitatorio y r la distancia que separa sus centros de masas. La velocidad de escape es un fenómeno que se deriva del principio de la conservación de la energía.

-MIGUEL ARCANGEL- -ORACION PERMANENTE-

Esto también es energía

La mayor velocidad que es posible alcanzar en nuestro universo es la de la luz, c, velocidad que la luz alcanza en el vacío y que es de 299.793’458 km/s. Pues bien, es tal la fuerza de gravedad de un agujero negro que ni la luz puede escapar de allí; la singularidad la absorbe, la luz desaparece en su interior, de ahí su nombre, agujero negro, cuando la estrella supermasiva se contrae, llega a un punto que desaparece de nuestra vista. De acuerdo con la relatividad general, cabe la posibilidad de que una masa se comprima y reduzca sin límites su tamaño y se auto confine en un espacio infinitamente pequeño que encierre una densidad y una energía infinitos. Allí, el espacio y el tiempo dejan de existir.

Nunca, una nave, podrá ir más rápida que la luz. Ni siquiera se podrá acercar a esa velocidad. Si queremos visitar otros mundos, aunque al principio lo hagamos por este medio rústico, en el futuro serán otros los caminos que tomaremos para poder desplazarnos entre las estrellas.

Las singularidades ocurren en el Big Bang, en los agujeros negros y en el Big Crunch (que se podría considerar como una reunión de todos los agujeros negros generados por el paso del tiempo en el universo y que nos llevará a un finque será el nuevo comienzo).

Las singularidades de los agujeros negros están rodeados por una circunferencia invisible a su alrededor que marca el límite de su influencia. El objeto que traspasa ese límite es atraído, irremisiblemente, hacia la singularidad que lo engulle, sea una estrella, una nube de gas o cualquier otro objeto cósmico que ose traspasar la línea que se conoce como horizonte de sucesos del agujero negro.

La existencia de los agujeros negros fue deducida por Schwarzschild, en el año 1.916, a partir de las ecuaciones de Einstein de la relatividad general. Este astrónomo alemán predijo su existencia, pero el nombre de agujero negro se debe a Wehleer.

Así, el conocimiento de la singularidad está dado por las matemáticas de Einstein y más tarde por la observación de las señales que la presencia del agujero generan. Es una fuente emisora de rayos X que se producen al engullir materia que traspasa el horizonte de sucesos y es atrapada hacia la singularidad, donde desaparece para siempre sumándose a la masa del agujero cada vez mayor.

El candidato a agujero negro Cygnus X-1

¿Es esto un agujero negro? ¿Qué se está tragando?

Sí, en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, ha sido detectado un enorme agujero negro, ya muy famoso, llamado Cygnus X-1. Después de todo, la velocidad de la luz, la máxima del universo, no puede vencer la fuerza de gravedad del agujero negro que la tiene confinada para siempre. En nuestra galaxia, con cien mil años luz de diámetro y unos doscientos mil millones de estrellas, ¿cuántos agujeros negros habrá?

Para mí, la cosa está clara: el tiempo es imparable, el reloj cósmico sigue y sigue andando sin que nada lo pare, miles o cientos de miles, millones y millones de estrellas súper masivas explotarán en brillantes supernovas para convertirse en temibles agujeros negros. Llegará un momento que el número de agujeros negros en las galaxias será de tal magnitud que comenzarán a fusionarse unos con otros hasta que todo el universo se convierta en un inmenso agujero negro, una enorme singularidad, lo único que allí estará presente: la gravedad.

Esa fuerza de la naturaleza que ahora está sola, no se puede juntar con las otras fuerzas que, como se ha dicho, tienen sus dominios en la mecánica cuántica, mientras que la gravitación residen en la inmensidad del cosmos; las unas ejercen su dominio en los confines microscópicos del átomo, mientras que la otra sólo aparece de manera significativa en presencia de grandes masas estelares. Allí, a su alrededor, se aposenta curvando el espacio y distorsionando el tiempo.

Esa reunión final de agujeros negros será la causa de que la Densidad Crítica sea superior a la ideal. La gravedad generada por el inmenso agujero negro que se irá formando en cada galaxia tendrá la consecuencia de parar la expansión actual del universo. Todas las galaxias que ahora están separándose las unas de las otras se irán frenando hasta parar y, despacio al principio pero más rápido después, comenzarán a recorrer el camino hacia atrás.Finalmente, toda la materia será encontrada en un punto común donde chocará violentamente formando una enorme bola de fuego, el Big Crunch.

Antes de que eso llegue, tendremos que resolver el primer problema: la muerte del Sol.

[redgnt.gif]

Así, con esta imagen espantosa, se podría ver (si estuvieramos aquí -que no estaremos-, como se acercaba el Sol convertido en gigante roja al planeta Tierra ya calcinado por las temperaturas de su cercania. Los mares y océanos hirvieron y se evaporaron,  la Humanidad, si para entonces continúa por estas regiones, habrá buscado acomodo en otros mundos.

Los científicos se han preguntado a veces qué sucederá eventualmente a los átomos de nuestros cuerpos mucho tiempo después de que hayamos muerto. La posibilidad más probable es que nuestras moléculas vuelvan al Sol. En páginas anteriores he explicado el destino del Sol: se agotará su combustible de hidrógeno y fusionará helio; se hinchará en gigante roja y su órbita es probable que sobrepase la Tierra y la calcine; las moléculas que hoy constituyen nuestros cuerpos serán consumidas por la atmósfera solar.

Carl Sagan pinta el cuadro siguiente:

“Dentro de miles de millones de años a partir de ahora, habrá un último día perfecto en la Tierra… Las capas de hielo Ártica y Antártica se fundirán, inundando las costas del mundo. Las altas temperaturas oceánicas liberarán más vapor de agua al aire, incrementando la nubosidad y escondiendo a la Tierra de la luz solar retrasando el final. Pero la evolución solar es inexorable.Finalmente los océanos hervirán, la atmósfera se evaporará en el espacio y nuestro planeta será destruido por una catástrofe de proporciones que ni podemos imaginar.”

Foto del mensaje

En el Brazo de orión, ahí vivimos nosotros

En una escala de tiempo de varios miles de millones de años, debemos enfrentarnos al hecho de que la Vía Láctea, en la que vivimos, morirá. Más exactamente, vivimos en el brazo espiral Orión de la Vía Láctea. Cuando miramos al cielo nocturno y nos sentimos reducidos, empequeñecidos por la inmensidad de las luces celestes que puntúan en el cielo, estamos mirando realmente una minúscula porción de las estrellas localizadas en el brazo de Orión. El resto de los 200 mil millones de estrellas de la Vía Láctea están tan lejanas que apenas pueden ser vistas como una cinta lechosa que cruza el cielo nocturno.

Aproximadamente a dos millones de años luz de la Vía Láctea está nuestra galaxia vecina más cercana, la gran galaxia Andrómeda, dos o tres veces mayor que nuestra galaxia. Las dos galaxias se están aproximando a 125 km/s, y chocarán en un periodo de 5 a 10.000 millones de años. Como ha dicho el astrónomo Lars Hernquist de la Universidad de California en Santa Cruz, esta colisión será “parecida a un asalto. Nuestra galaxia será literalmente consumida y destruida“.

Por mucho que le supliques, se convertirá en enana blanca

Así las cosas, no parece que la Humanidad del futuro lo tenga nada fácil.Primero tendrá que escapar, dentro de unos 4.000 millones de años del gigante rojo en que se convertirá el Sol que calcinará al planeta Tierra. Segundo, en unos 10.000 millones de años, la escapada tendrá que ser aún más lejana; la destrucción será de la propia galaxia que se fusionará con otra mayor sembrando el caos cósmico del que difícilmente se podría escapar quedándonos aquí. Por último, el final anunciado, aunque para más largo tiempo, es el del propio universo que, por congelación o fuego, tiene los eones contados.

Por todas estas catástrofes anunciadas por la ciencia, científicos como Kip S. Thorne y Stephen Hawking sugieren viajar a otros universos paralelos a través de agujeros de gusano en el hiperespacio. Sería la única puerta de salida para que la Humanidad no se destruyera.

Si lo alcanzaremos o no, es imposible saberlo ahora, sin embargo, ¡confío tanto en la Humanidad!

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 24 de octubre del 2011 a las 9:13

    ¿Podremos huir a otros mundos cuando el Sol se vaya a convertir en gigante roja primero, y, enana blanca después? Claro que, antes habría que saber si aún seguimos aquí, falta mucho tiempo para que eso ocurra, y, durante esos 5.000 millones de años, se producirán (según la estadística del Planeta Tierra) alguna que otra Glaciación, y, si eso es así -que lo será-, no sabemos si sobreviviremos a ella, o, si incluso estamos, para ese momento aquí.

    ¡Qué incierto es nuestro destino! Cuando miramos de manera tranquila pero profunda la realidad, nos damos cuenta de que, al fin y al cabo, no somos tan importantes como a veces llegamos a crrernos. El Universo transcurre al margen de nosotros que, simplemente somos, “una cosa” más, de las muchas que contiene y, el hecho de que seámos conscientes, no creo que al universo le importe mucho.

    Grandes genios de la Ciencia, la Literatura y otras disciplinas, han escrito su frustración sobre este devenir futuro que, de manera irremisible, nos depara el destino…A no ser que, en el tiempo que nos queda (a la Humanidad), somos capaces de “ver” el camino para que nada de eso llegue a pasar. ¿Otros universos? ¿viajes en el tiempo, siempre al pasado para evitar ese final? No parece empresa fácil.

    ¿Qué opinais ustedes sobre todo esto?

    emilio silvera

    Responder
    • 1.1
      kike
      el 24 de octubre del 2011 a las 11:54

      ¡Claro que podremos huir de nuestro mundo cuando el sol se ponga “calentito”; eso es “seguro”.

       – Claro que, pensándolo bien, hay alguna “peguilla”, como bien dices sobre lo de la glaciación, que en realidad serían varias glaciaciones, una detrás de otra.

       – También sería posible que llegase antes la galaxia de Andrómeda, con unos resultados inciertos aunque se espera que no cause ningún problema en general(Pero “ya veremos” que pasa).

       – También podría ser que algún que otro meteorito o cometa convirtiera a la Tierra en un secano sin apenas luz, lo que eliminaría a la mayoría de las especies, por supuesto también a la nuestra, que en realidad sería una de las primeras en perecer.

       – También podría ser que el cacareado cambio climático se hiciera palpable, con unas consecuencias asimismo bastante impredecibles, pero siempre malas para el hombre.

       – También podría ser que nuestra querida Selene se alejara tanto de nosotros que llegara a escapar de la gravedad que la mantiene sujeta; eso también produciría consecuencias nefastas en nuestro doble sistema planetario que en realidad tenemos.

       – También podría ser que el hombre, con sus ingenios armamentísticos cayera en la locura de apretar el botón, lo que sería igualmente catastrófico.

       – También podría ser………; creo que es mejor no seguir; al fin y al cabo nuestra existencia no es diferente de todo lo demás; todo está sujeto a mil y una circunstancias cambiantes, cuyos resultados son siempre impredecibles, pero siempre redundando en beneficio de una parte de la materia en detrimento de otra.

       Saludos a Maese y por supuesto a “todaeos”.

      PD: “todaeos”: palabro inventado para poder saludar a todos los géneros existentes en una sola palabra.
       

      Responder
      • 1.1.1
        emilio silvera
        el 24 de octubre del 2011 a las 18:21

        Amigo mío…También pudiera ser que, con tantísimas posibilidades en contra, como tenemos (bueno, al menos eso esperamos) mucho tiempo poe delante, encontremos la manera de escapar a tantos funestos y agoreros (pero ciertos) sucesos y, para cuando vayan a llegar esas calamidades, ya no estaremos aquí (cosa que, no sería sorprendente dado el ritmo al que avanzamos) y, toda la Humanidad estaría ricamente instalada en otros mundos.
        Quiero pensar que pasará eso, ya que, has puesto el dedo en la llaga de lo que se nos viene encima y, cualquiera de esos…”También podría ser…” podría suceder…¡en cualquier momento!
        La verdad es que, estamos totalmente desvalidos ante sucesos de índole inervitable y, algunos de ellos, no son previsibles como la muerte del Sol y la llegada de Andrómeda, sino que, por el contrario, pueden suceder antes de lo que pensamos.
        ¡Valiente destino el nuestro! Y, ¿para eso tanto esfuerzo y sufrimiento?
        Claro que, hay acontecimientos en los que nosotros tenemos poco que decir, no depende de nuestro quehacer en este planeta, y, cuando lleguen (que tarden mucho, o, que no llegue4n nunca), tampoco podemos hacer mucho por evitarlo digan lo que digan los guionistas de algunas películas.
        Pensemos (al menos así dejamos una puerta abierta a la esperanza) que, finalmente, podremos burlar a todos y cada una de esas amenazas ciertas que se ven, lejos en el horizonte pero…se ven.
        Un saludo amigo.

        Responder
      • 1.1.2
        floren
        el 25 de octubre del 2011 a las 18:24

        Que bueno amigo kike. aquí, además de aprender ciencia y astronomia, se aprende vocabulario.
        Siguiendo con tu comentario, y añadiendo algo positivo,

        También podría ser…… que la ocurriera alguna catastrofe de grandes dimensiones (volcanes, terremotos,etc..) a dia de hoy, indispensable creo, para darnos cuenta de lo que realmente importa en el transcurso de tiempo que vamos a pasar aqui en este minusculo planeta y seamos capaces de adquirir una conciencia que nos haga cambiar drásticamente el transcurso de nuestro camino equivocado donde importan los bienes materiales y toda nuestra convivencia está regida por el egoismo, y empecemos a mirar los unos por los otros, y sobre todo por la madre tierra, que nos acoge con cariño, nos regala inmensos e indescriptibles lugares bellisimos, todo un paraiso donde vivir en el Amor, hacer de Gaia, el paraiso ese que todos deseamos, el que describen los teoricamente iluminados que escribieron la sagradas escrituras de las distintas religiones.
        Lo tenemos todo, sólo tenemos que cambiar nuestra forma de Ser, de Vivir. La vida nos regala todo, la naturaleza nos enseña, debemos darnos cuenta de lo que tenemos y disfrutarlo. A mi entender, sólo hay una manera de salvarnos de cualquier destino catastrófico que describes arriba, darnos cuenta de que Todos somos Uno, incluida Gaia, y elevar la energía del amor por encima de los confines del Universo, creo que sólo eso, nos haría dignos de poder caminar en otra dimensión, o salvar la imagen destructiva que tenemos de los agujeros negros, convertirnos en Luz, y quizás uno de éstos, nos llevará a otro mMundo, a otra percepción, a otro entendimiento, a otro concepto de la Vida.

        Responder
        • 1.1.2.1
          floren
          el 25 de octubre del 2011 a las 18:28

          Ostin, se me olvido despedirme con el nuevo vocablo adquirido:

          Saludos a todaeos.

        • 1.1.2.2
          kike
          el 25 de octubre del 2011 a las 23:18

          Hola Floren; magnifico comentario:

            “Lo tenemos todo, solo tenemos que cambiar nuestra forma de ser, de vivir; la vida nos regala todo, la naturaleza nos enseña; debemos darnos cuenta de lo que tenemos y disfrutarlo.”

           Acabo de ver un programa de televisión(De los pocos que veo) que se llama “Españoles por el mundo”; y uno, residente en Camboya, ante la pregunta de como llegó a un lugar tan lejano respondió que había perdido “el espíritu” y que lo había vuelto a encontrar en esas tierras exóticas; con muchas menos comodidades pero con mucha más alegría de vivir..

            Creo que esa respuesta enlaza con tu comentario, pues es verdad que vivimos de espaldas a lo realmente interesante; preocupados y atareados por mil necesidades que la sociedad y nosotros mismos  hemos cargado sobre nuestras espaldas.

           Buena parte de la sociedad occidental, con tanta “calidad de vida” ha olvidado lo verdaderamente importante;  pese a tanta comodidad, tanto conocimiento, estudios, “libertades” y “derechos”,(libertades y derechos más ficticios que reales), se ha olvidado de cultivar su espíritu o lo que se llame; se ha separado estúpidamente de la naturaleza, y con ello también se ha alejado de unos valores,  tan importantes,  que son realmente necesarios para una mente sana y equilibrada.

           Y así nos luce; día tras día vemos crímenes cada vez más inhumanos, maltratos, violencia, desastres y comportamientos que no por ser comunes dejan de ser aberrantes, pero son tan corrientes (y tan detallados por esos cuervos de los medios de comunicación), que a veces los pasamos por alto sin pestañear siquiera (Hasta ese punto estamos llegando);  todo ello creo que significa que hemos perdido el norte; no nos diferenciamos mucho del burro que persigue la zanahoria sin ver nada más, y que me perdone el burro, que no merece esta comparación. 

            Saludos a “todaeos” 

    • 1.2
      Fandila
      el 21 de marzo del 2012 a las 18:21

      Estimados contertulios: hay dudas a las es difícil meterles mano.
      Si en los agujeros negros la única fuerza posible es la de gravedad, ¿cómo se forman los pares de partículas matería antimateria para la radiación Hawking? Las dos cargas eléctricas opuestas requerirán del electromagnetismo.
      ¿Cuál pudiera ser la estructura material mínima poseedora de la constante de Planck (de la energía h)?
      Puesto que la energía sólo es un concepto, ha de deberse a una masa que se mueve a la velocidad de la luz para el caso del fotón (El fotón en movimiento). Dicha velocidad sólo podrá alcanzarse para una estructura cuya oposición al medio sea lo suficientemente pequeña para moverse a velocidad c (En el vacío).
      Si la estructura fotónica es la de dos campos concretos (Eléctrico y magnético) con unas dimensiones determinadas, ¿qué limita dichos campos a las dimensiones o exigencias del fotón?
      ¿Existen campos magnético-eléctricos de distintas dimensiones y los correspondiente a una oscilación minima que para el fotón son los menores, o el “recorte” de dichos campos a partír de unos fundamentales será lo que constituya el fotón, y dé lugar a la energía minima que es h? ¿De qué se compondrían los campos? ¿Qué fuerzas mínimas (O máximas) intervienen para ese recorte?
      ¿Cuál sería la velocidad de oscilación de los campos para dar como resultado su movimiento global a la velocidad de la luz? Pues algo que oscila avanzando a la velocidad de la luz, habría de hacerlo a mayor velocidad que c, o la oscilación no existiría, el avance sería lineal para los campos.
      Los campos son “de verdad” o simples abstracciones. De cualquier forma el campo como abstracción al igual que la energía ha de obedecer a unas variables y unos parámetros.
      Saludos

      Responder
      • 1.2.1
        emilio silvera
        el 22 de marzo del 2012 a las 7:45

        ¡Cuánta razón llevas amigo!

        Responder
  2. 2
    Fandila
    el 26 de octubre del 2011 a las 5:00

    Educación y convivencia. La educación como forma de saber como es el otro para poder comprenderlo, y compartir. Convivencia ara sentir al otro y sentirse a través del otro. La convivencia ha de comenzar en los pequeños ámbitos, los de cada día. Nadie puede sentir  al lejano sino a través del cercano. 
    El hombre íntegro, ni más ni menos.

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 26 de octubre del 2011 a las 5:39

    migos míos, leyendo lo que decís, tengo un buen compendio de lo que debería ser. Es verdaderamente lastimoso que, a estas alturas, aún estemos dando vueltas a lo que realmente importa y dónde está la verdad del SER. Estamos retrocediendo en esta Sociedad “Inhumana” que hemos creado. Pasamos al lado de una desgracia sin conmovernos siquiera. Todos habreis visto aquel coche que atropelló a la niña y los viandantes pasaban de largo sin inmutarse siquiera, o, los crímenes que se cometen sin sentido alguno, o, los atropellos que se cometen diariamente por la misma “Justicia” y los que dicen mandar para el bien “común” que, en realidad, está bien reducido a sus ámbitos personales o de grupos.
    En todos los sentidos, estamos muy mal, nada va en la correcta dirección y, como decís, habrá que hacer algo para solucionar el problema que es, principalmente, de valores perdidos.
    Hay que poner en marcha un nuevo comienzo desde la más tierna infancia, el problema es de educación. La enseñanza ha caido en picado y cada día es peor, sólo algunos pocos con dinero, se permiten una buena educación para sus hijos, los demás, tienen que soportar, con inmensa frustración, que los suyos no puedan acceder a una enseñanza acorde a sus posibilidades y con la que tenemos…, la cosa no pinta bien.
    Fandila lo dice de manera sencilla y muy real: “educación y convivencia” si no sentimos lo que le pasa al otro y procuramos que no pase, todo se irá al traste. Hay que comprender que lo que hoy le pasa al vecino mañana nos pasará a nosotros. Como dice Floren “todos somos uno” y, si no lo comprendemos así no avanzaremos en ladirección adecuada.
    Kike nos cuenta lo que le pasó a la persona que se marchó a Camboya, “…perdí el espíritu y lo encontré aquí…”, la cosa está clara, no siempre importan “las cosas materiales”, hay otras “cosas” mucho más importantes y si no somos conscientes de ello, nada se podrá solucionar y cada día estaremos más hundido en la m… Son muchos los que han perdido su espíritu y no son conscientes de ello.
    Amigos míos, unamos nuestras mentes y pongamos en marcha la energía necesaria para que, la Humanidad despierte, el tiempo marcha en contra nuestra y, se podría llegar a un lugar sin retorno donde la solución podría ser tan dolorosa que, mejor no pensar en ello. Demostremos que “somos racionales” y, enderecemos el rumbo.
    Un cordial saludo.

    Responder
  4. 4
    floren
    el 26 de octubre del 2011 a las 8:37

    Por eso precisamente digo, que necesitamos que ocurra algo realmente grave, para que despertemos TODOS, y digamos, ¿¿ pero que coño estais haciendo con nosotros y con nuestro planeta, quienes os habeis creido para poder manejar nuestras vidas y jugar con ellas a vuestro antojo ?? nos han llenado la cabeza de necesidades totalmente inecesarias, nos venden la felicidad (no real)en cuotas mensuales, han dormido nuestras mentes para no sentir absiolutamente nada por el projimo, ni que decir por las otras especies que comparten el planeta con nosotros, es la ley del más fuerte, amasar la mayor cantidad de bienes para asegurar la superviviencia. es un error, si no se desperdiciara ni se invirtiera en jilipolleces, no habría hambre en el mundo, es una ley natural que deberíamos cumplir obligatoriamente, bueno y no sigo qu me cabreo……

    os dejo video buenisimo sobre la educación, que deja claro los derroteros hacía los que nos lleva el sistema educativo y con que fines se hace así:

    Echale un vistazo a este video.
    http://vimeo.com/26000006

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 27 de octubre del 2011 a las 6:28

      Sí, más de una vez hemos sentido todos, lo que expones aquí.
      Un abrazo amigo mío.

      Responder
  5. 5
    Vanessa
    el 26 de octubre del 2011 a las 19:30

    Hola a todos y todas.
    Me encantan los derroteros a los que se llega por algunos agujeros negros.
    Como siempre Gracias. Gracias a todos por ofrecer un poquito y mucho de vosotros. Es un placer y una satisfacción encontrar saber y la bondad de compartir.
    Pues como bien decís la cuestión del cambio es convivencia- educación. Ahora se le llama educación y es algo que a mi me duele en el corazón porque viene desde un poquito antes. Quiero compartirlo aquí con vosotros y vosotras. Comienzo con un ejemplo sencillo:
    Nos invitan a una fiesta, a ese encuentro que hemos anhelado, esperado y deseado durante largo tiempo. Comenzamos a entrar en el lugar citado de encuentro y ¡zas! una leche tremenda que nos duele. Pero continuamos adelante con ese instinto de supervivencia con el que hemos venido a esta vida. Nos aíslan en una sala fría y no nos dicen nada más. Nos sentimos desprotegidos y no sabemos a qué atenernos. Alejados durante largos años del calor que anhelábamos encontrar cuando decidimos venir a la fiesta, al encuentro. Nos doctrinan en diferentes disciplinas, a las que la mayoría, nos aburren en demasía y a las que asistimos con dedicación, pues de esa manera, si contribuimos con nuestro esfuerzo y Sacrificio, nos regalan algo de ese calor, ese falso amor. Y así sucesivamente hasta convertirnos en quienes nuestrOs anfitriones querían que nos convirtiésemos, bastante alejados y alejadas de lo que nuestros deseos nos inducían a ser, seres de otra índole.
    Pues esta es la historia de todas y todos los que hemos nacido y criado en sociedades patriarcales, como la nuestra. Se dice en antropología que nuestra sociedad occidental es la que PEOR trata a los seres desde que se engendra, en el parto y la crianza (educación). Ya se ha hablado en alguna ocasión aquí sobre este tema, pero es de VITAL importancia darle la seriedad y el amor apropiado a este hecho, pues es aquí donde radica la llave de acceso a crear una sociedad basada en el amor ( respeto, tolerancia, cooperación, etc.) Esta otra forma de tratar/nos SÍ es coherente con el sentir la vida.
    Este ejemplo anterior cuenta la historia de nosotras y nosotros cuando venimos a este amaravilloso lugar llamado vida.
    Por suerte somos muchas y muchos los que elegimos pasar, tener, SENTIR un embarazo, un parto y una crianza respetuosa para nuestras y nuestros hijos, y para nosotras y nosotros mismas/os. Desde mi experiencia el problema es la sociedad, no está hecha para la vida. Pero he aquí un inconveniente para estos tratados sociales “¡ Yo sí estoy hecha para la vida. Me he dado cuenta, a esto en ciencia se le llama CONSCiENCIA. Pero es que somos muchas y muchos que vivimos por un mundo mejor. Lo digo con la misma certeza como que la tierra contiene agua. Solo hace falta desear, ese es el secreto.
    “El Infinito concibió un Deleite sin límite en Sí mismo y surgieron los Mundos y los Universos.” Sri Aurobindo
    Recomiendo para quien tenga interés en estos temas lo siguiente:
     Casilda Rodrigañez. org      Sobre Patriarcado.
    Alice Miller. Sobre otra vieja Europa ocultada por los saberes capitales.
    El Concepto del Continuum. En Busca del Bienestar Perdido. De Jean Liedloff
    Michell Odent. Marvilloso este señor que respeta la vida y quien dice que un bebé viene con una sonrisa al mundo.
    Laura Gutmán.
    Embarazo, parto y crianza respetuosas.
    Crianza con apego.
    Educación Libre
    Y Una PELÍCULA extraordinaria “”El Primer GRITO
    SIPNOSIS:
    “El primer grito”, es una maravillosa película que habla sobre el nacimiento de los seres humanos, y lo que compartirmos y lo que nos diferencia en ese crucial momento de la existencia. Nos muestra como paren las mujeres y como se recibe a los bebé en diferentes culturas de todo el mundo.
    No es que ensalce los partos én mitad de la selva, pero si nos emociona y nos enseña que el nacimiento respetado se funde con la Naturaleza y sus tiempos, sus pausas, las emociones. Contrasta la violencia de los nacimientos en la gigantesca maternidad de Hanoi o en hospital parisino con la íntimidad de la que disfrutan las madres de la Amazonía o en una cabaña norteamericana.
    Y nos hace sentir que los niños no son productos que sacar en una fábrica a la que se lleva a las parturientas, sino seres que esperan un espacio casi sagrado y amoroso que les abrace en el mundo al nacer.
    Diez historias diferentes de diez seres humanos que comparten ese primer grito con el que los bebés, según esta película, llenan sus pulmones de aire una vez llegan al mundo, y que relatan el nacimiento de los seres humanos con una belleza poetica y unas imágenes de enorme estética e interés antropológico.
    Si he insistido, si ha habido algo que me ha llevado por caminos insospechados, ése ha sido mi corazón, mi instinto.
     
    Dime qué estamos criando
    y
    te diré
    qué generaciones vienen. 
     
    Un abrazo.
    Vanessa

    Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 27 de octubre del 2011 a las 6:27

    Amiga Vanessa. has volcado tus pensamientos y tu sentir en estas lineas de arriba y, tu corazón se exalta a medida que recorre los caminos que tu mente le va mostrando. El acto más sublime es el de un nacimiento, el de la llegada de un nuevo ser a la vida con todo lo que eso implica, el amor y los temores de la madre, la incertidumbre del futuro que le aguarda a ese ser querido desde antes de su llegada y, el inconmensurable Amor que esa Madre siente hacia ese ser desvalido recien llegado que depende de lo que los demás quieran hacer con él. Ya, en tu elucubrar, nos muestras algunas escenas de hechos ante los que el mundo nos puede poner. ¡Es todo tan incierto! Sin embargo, cada uno de nosotros tiene una historia diferente que contar, algunas tendrán muchos episodios parecidos y otras, podrían llegar a tocar nuestra fibra más sensible…, ¡depende de tántas cosas!
    No creas que todo es de un color, la variedad es enorme, y, aunque la Sociedad tenga marcado un patrón a seguir, la realidad es que ese patrón, no es aplicado por todos por igual, y, en cada casa, en cada familia, en cada lugar, “el patrón” dependerá de la sensibilidad de quien lo aplique sin importar la Norma que, en cada caso puede ser distorsionada a conveniencia y según el sentir de quien la tenga que imponer.
    Es buena cosa partir de un principio: Todos los seres, desde su mismo nacimiento, están en posesión de los mismos derechos y, nadie, sin excepción, tiene la potestad necesaria (no existe eso en la Naturaleza) para poder denigrar esos derechos naturales que, partiendo de la Base de que “todos somos uno”, debemos respetar hasta el último limite de nuestras posibilidades.
    Es verdad que, en la vida real, no siempre las cosas marchan como debieran y, depende ¡de tantas cosas!: lugar de nacimiento, el seno familiar, las posibilidades de todo tipo que estén disponibles, la Sociedad en la que ocurra el suceso, la familia y la educación recibida en su seno, las costumbres…Ya refieres muy bien el caso de tener un hijo en la Selva o un Hospital parisino. Sí, el caso es el mismo pero, hay tanta distancia entre uno y otro suceso que, pareciera como que el uno ocurre en un planeta lejano y el otro en el Paraiso…Claro que, lo que habrá que saber discernir es cuál de los dos sucedió en el Paraiso.
    Esa fiesta, esa soledad, esas situaciones impuestas con la frialdad inhumana de quienes no pueden, ni tienen la capacidad de “ver” los sentimientos del otro…Todo eso ocurre y, nos preguntamos: ¿por qué son así? ¿qué mentalidad tienen para poder tener un comportamiento semejante? Hay cosas que, en mentes desarrolladas y abiertas, con un alto sentido de la vida,  no tienen, ni tendrán nunca uhna lógica explicación, sin embargo, así son las cosas y, lo que tenemos que hacer es (aunque sea tarea alto difícil) tratar de cambiarlas.
    En cada uno de nosotros, sin excepción, están todos los derechos que puedan existir y, la cuestión está en que, debemos de ser conscientes de que, al igual que cada uno de nosotros los tiene, debemos saber que los demás también son dignos de ello. Nadie es más que nadie, y, partiendo de ese principio…Las cosas serán más llevaderas, el mundo será mejor, las diferencias serán menos, etc.
    Para terminar mi intervención, tengo que decirte que, los mejores padres son aquellos que saben, en esa primera etapa de los niños, darles Amor y cuidado, y, a medida que van creciendo, hablarles como lo que son ¡personas! t, saber oirlos. Es de suma importancia que exista ese diálogo, que las partes expongan sus pensamientos y que traten de llegar al concenso de lo que es mejor. Pero, eso sí, sin imposiciones y llevando a la persona al convencimiento de lo que es mejor para ella, ya que, los jóvenes, no siempre lo saben y, la experiencia guiada por el verdadero Amor, sí que puede ayudarlos (algunas veces) a elegir lo mejor.
    Que nada sea impuesto por la fuerza, tal actitud está fuera de lugar. Sin embargo, habrá que convenir en que, se deben observar algunas reglas de convivencia para que todos nos respetemos y, dentro de esas “normas” estarán aquellas que nos enseñen a conocer el mundo en el que vivimos, a saber comportarnos, a defendernos ante la dureza de la vida, a tener una conciencia hacia los demás, a respetar los derechos ajenos, a…, a…
    Un abrazo querida amiga, cuando te exaltas, dejas que la luz del día alumbre tus sentimientos…¡Son tan bonitos!

    Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 21 de marzo del 2012 a las 9:45

    ¡La Física!
    Desde los tiempos de Empédocles y Demócrito, los átomos y los elementos intuidos por aquellos sabios del pasado, más tarde, vinieron a desembocar en el conocimiento cierto (no ya intuido) y comprobado, de que, la materia, toda la materia que podemos ver y tocar, o, incluso detectar mediante ingenios que nos hablan de su presencia, toda digo, está constituida por esos pequeños objetos que llamamos átomos y que, a su vez, están compuestos o formados por otros aún más pequeños que llamamos partículas elementales.
    La Física nos habla de todo eso y del los comportamientos que la materia pueda tener en sus innumerables estados o circunstancias y, de la misma manera, es la Física la que nos habla de las Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza que todo lo rige en este Universo nuestro.
    Hoy en día, es inconcevible imaginar la Ciencia sin la Física que, al fín y al cabo, nos habla de todo lo que es y… también de lo que podría ser.
    ¡La Física! Esa maravilla de disciplina que nos abrirá las puertas del futuro, sólo ella tiene la llave.

    Responder
  8. 8
    Don Pepe
    el 21 de marzo del 2012 a las 23:49

    Hola Emilio,
    hace tiempo que leo su blog, aunque no de forma asidua.  Tengo una duda y me preguntaba si usted me podría orientar, es sobre el destino del universo, la entropía, la muerte térmica y la física cuántica.

    *Según la 2º ley de la termodinámica si el universo (visible y no visible) es un sistema aislado y por tanto conserva la energía, se predice que cada vez irá degradándose más y más; las galaxias y los planetas se disolverán en partículas y éstas en radiación, la cual, poco a poco, irá descomponiéndose en fotones cada vez menos energéticos. De modo que la energía del universo se acercará cada vez más al 0 K, donde se supone que alcanzaría su máximo de entropía… el universo seria incapaz de realizar ningún trabajo.
     
    *Sin embargo esto parece contradecirse con la tercera ley de la termodinámica que dice que una sustancia que se acerca al 0 K reduce su entropía. Es más, si el universo, hecho radiación, se enfría acercándose a la muerte térmica, entonces es probable que se produzca un BEC fotónico, es decir, el montón de radiaciones electromágneticas dispersadas por doquier adquieran el mismo estado energético mínimo de forma espontánea se convertirán en un sólo ente cuántico sumamente ordenado y por tanto, de muy baja entropía.

    En definitiva, Emilio, ¿cómo puede ser que un aumento de la entropía parezca llevarnos de forma paradójica a un estado de entropía mínima? 

    Saludos!
     
     

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 22 de marzo del 2012 a las 7:43

      Visitante Don José:
      Al leer su aportación, no tengo más remedio que sonreír ampliamente.
      ΔQ = Q/T, es decir, cuando un Sistema desarrolla un cambio reversible, la entropía (S) cambia en una cantidad igual a la energía transferida al sistema en forma de calor (Q) dividida por la Temperatura Termodinámica a la cual tiene lugar el proceso (la fórmula del comienzo). Sin embargo, todos los procesos reales son en un cierto grado cambios irreversibles y en cualquier sistema cerrado (como bien apunta) un cambio irreversible siempre está acompañado por un aumento de la entropía.
      La Entropía entonces, podría ser interpretada como una medida de desorden, cuanto mayor es la entropía, mayor es el desorden. Como cualquier cambio real en un sistema cerrado (y suponemos que el universo lo es) tiende a una mayor entropía, y por tanto a mayor desorden, podemos deducir que la entropía del universo está aumentando, la energía disponible decreciendo, si en efecto, consideramos el universo, como un sistema cerrado. Este aumento de la entropía del universo es una manera de formular el segundo principio de la termodinámica.
      Todo eso nos lleva a pensar en lo que nos ha dado en llamar “muerte térmica del universo” que es el estado del universo cuando la entropía se maximice y todas las regiones a gran escala estén a temperatura uniforme. En esta situación, no hay ninguna energía disponible para realizar trabajo y el universo no puede estar ligado. Tal situación fue predicha por Clausius, que introdujo el concepto de entrpía. Él dijo: “la energía del universo es constante, tendiendo su entropía a un máximo”, lo que supone una afirmación de los dos primeros principios de la termodinámica: Estas leyes se aplican en este sentido sólo para sistemas cerrados y, para que ocurra la muerte térmica, el universo debe ser un sistema cerrado.
      Para responder con certeza al dilema que me plantea, tendríamos que saber, a ciencia cierta que, el universo es, efectivamente, un Sistema Cerrado. 
      Por otra parte, cuando pregunta: “¿cómo puede ser que un aumento de la entropía parezca llevarnos de forma paradójica a un estado de entropía mínima?” La respuesta es bien sencilla y, desde luego, nada paradógica: El hecho que describe se refiere en realidad a que, una vez que la entropía ha alcanzado el techo máximo, es decir, cuando ya las condiciones del universo no pueden permitir aumento de la entropía, ésta, queda a tan bajo rendimiento que, por eso se suele decir que “estamos en un estado de entroía mínima” (de producción).
      En fin, en estos temas “sobre el destino del universo, la entropía, la muerte térmica y la física cuántica”, ¿quién puede decir la última palabra? Yo no conozco a nadie que tenga todas las respuestas.
      Un saludo cordial.
       

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting