miércoles, 24 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Sabremos alguna vez lo que es la Mente?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (240)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

En otras ocasiones hemos comentado aquí sobre la maraña de conexiones que llevamos en la cabeza. Es nuestro cerebro humano que, con poco más de un kilo de peso, contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas. La capa ondulada más exterior es la corteza cerebral, que es la parte del cerebro de evolución más reciente, contiene alrededor de treinta mil millones de neuronas y un billón de conexiones o sinapsis.

                  Conexiones sin fin

Si contáramos una sinapsis cada segundo, tardaríamos 32 millones de años en hacer el recuento. Si consideramos el número posible de circuitos neuronales, tenemos que habérnosla con cifras hiperastronómicas: 10 seguido de al menos un millón de ceros (En comparación con el número de partículas del universo conocido asciende a “tan sólo” 1079 es decir, es el número conocido como NEdd (Número de Eddintong) que es:

15.747.724.136.275.002.577.605.653.961.181.555.468.044.717914.527.116.709.366.231.425.o76185.631.031.296 protones y el mismo número de electrones, fue calculado por Arthur Eddintong allá por la década de 1920. Pues bien, esa descomunal cifra, se queda muy corta si la comparamos con las conexiones de nuestr5o cerebro. De ahí viene lo que decimos de que, “nuestros cerebros son las máquinas más complejas del Universo”. Y, desde luego, el comentario no está lejos de ser cierto.

La vitalidad, la pasión el dinamismo, la confianza, la capacidad, la coherencia, la repentización de ideas en hechos, la capacidad a resistir la fatiga y el agotamiento en ciertos momentos, los sentimientos, la alegría o la pena, el dolor, la energía y, en realidad, todo lo que cada uno pueda ser, está ahí, ubicado en su cerebro donde radica la central de mando que envía al resto del cuerpo la orden de lo que tiene o no tiene que hacer.

Está claro que, nosotros, al igual que todos los cuerpos y objetos que habitan en nuestro Universo, tiene su actividad debido a la energía. La historia de la energía de los seres vivos se va desarrollando a través de distintas formulaciones: el valor vital o pneuma que se fragua en el horno del corazón según se dijo en la Grecia antigua; o la energía chi, que circula atravesanzo lineas meridianas del cuerpo según los chinos; o como prana en la India hace que el cuerpo de los yoguis se convulsione; o como fuerza vital que buscaban los estudios de la Alquimia, cuando soñaban con la fabricación del oro y con la eterna juventud; y así sucesivamente, hasta llegar a tiempos más modernos en los que, incluso algunos, como Freud, se agarró a la idea de la descarga de la energía sexual.

Sin embargo, la realidad es otra muy distinta. Lo que suministra potencia a nuestros cuerpos y Mentes es la electricidad. Nuestras células se proveen de energía a partir de unos enormes campos eléctricos que conducen grandes corrientes mediante unas diminutas máquinas moleculares; se trata de motores, conexiones, bombas de inyección, interruptores y fábricas de productos químicos que crean conjuntamente la vida celular.

Esta energía eléctrica es producida por billones de microbios que invadieron a los antepasados de nuestras células hace miles de millones de años y que viven a miles actualmente en cada una de las células de nuestros cuerpos. Ya dejamos aquí la referencia en otros trabajos de las mitocondrias que, en simbiosis con nosotros, nos suministran la energía que necesitamos.

El cerebro, las mitocondrias, los radicales libres y las enfermedades cerebrales

No es fácil entender la complejidad que conlleva el enmarañado entramado de un cerebro humano, y, de hecho, hasta hace unos pocos años, no hemos comenzado a entender (parcialmente) sus mecanismos. La energía es la base principal del funcionamiento de todo lo que en el Universo es, y, nuestro cerebro, no podía ser menos. Así que, como antes decíamos las células del cerebro invadidas por las mitocondrias reciben de estos invasores que parecen vivir pacificamente en simbiosis con la célula, lo que necesitamos.

Sin embargo, también pueden ser enemigos. Investigaciones recientes demuestran que pueden ser los asesinos y ejecutores silenciosos de la célula, estando además implicados en una gran cantidad de enfermedades y discapacidades devastadoras, así como también en los procesos de envejecimiento, que llevan una disminución irreversible de la energía corporal y mental.

La energía que mueve y motiva la mente siempre ha sido un misterio. Sin embargo, actualmente la tecnología moderna nos ofrece la posibilidad de poner en imágenes y visualizar los cambios que se producen en la energía del interior del cerebro, de un momento a otro, mientras pensamos y sentimos. Son las mitocondrias las que hacen posible y generan esa energía.

Las mitocondrias son unos orgánulos celulares muy especiales: poseen una membrana externa como si se tratase de una célula independiente, también tienen su propio genoma que presenta muchas semejanzas con genomas bacterianos y son fundamentales para el aporte energético de la célula pues sintetiza gran parte del ATP producido en la misma. Y esto es solo una parte de todo lo que las mitocondrias hacen por la célula.

Hoy no hay dudas al respecto, las mitocondrias eran células independientes que un día se toparon con las células eucariotas y se enamoraron… al estilo de las células. Alguna (o algunas) célula eucariota, hace unos 1500 millones de años fagocitó una mitocondria y no pudo digerirla. De esta forma, dos seres distintos se vieron obligados a negociar las condiciones de su existencia.

La reflexión en torno al amor (que no es mía, sino de Eduardo Punset) tiene que ver con lo que es y lo que no es amor. Asumimos la idea de que el amor es un ansia de entrega y desprendimiento, un gran logro del hombre moderno, expresado como marcan las prescripciones literarias. Entendemos el amor como la antítesis del interés individual, el desinterés supremo.

Pero una mirada al pasado sugiere todo lo contrario. Un vistazo al proceso evolutivo nos dice que el amor es una constante de la existencia, el irrefrenable impulso de fusión. Desde que las primeras células se unieron para intercambiar material genético existe el amor. Está en la base de los motivos sociales universales de pertenencia y confianza.

Pero, sigamos con lo nuestro. Se han descubierto ahora los compuestos químicos y las vías por los que se controla dentro del cerebro el despertar, la ansiedad y la motivación, de tal modo que, por fin, estamos cerca de llegar a comprender qué son el nerviosismo y la depresión, y como la podemos controlar mediante fármacos.

Los exámenes con escáner muestran que las personas deprimidas tienen menos serotonina y receptores de opioide y que esa variación está vinculada con los síntomas y la respuesta al tratamiento. En los tiempos quen corren, con un elevado número de padres de familia en paro, ésta peligrosa enfermedad está haciendo estragos y, es imperioso que avancemos en el modo de eliminarla. El principal problema reside en que todas las personas no tienen la misma biología y aguantan de distintas maneras la misma situación.

Archivo:Viewer medecine nucleaire keosys.JPG

Nuevas tecnologías nos llevan al interior de nuestros cerebros y posibilitan el estudio de cambios y transiciones de fases que producen diversos cambios dentro de nosotros, y, aunque ahora empezamos a comprender, el camino que tenemnos por delante es alentador.

Claro que, aquel “soy consciente, luego existo” nos podría conducir hacia el solipsismo, a la creencia en que nada existe fuera de la propia conciencia, y, ¡existen tantas cosas! No podemos dejar que todo lo dirijan modelos cognitivos que, en realidad, nos tienen poco que ofrecer en relación con el lado experiencial o fenoménico de la experiencia consciente. Es ahí, en nuestras vivencias en contacto con el mundo, donde el cerebro, por medio de los sentidos, recibe la información que le hace trabajar en función del material recibido para archivar y “recordar” los hechos que, serán tenidos en cuenta en ocasiones similares.

Como otras veces he dicho, la conciencia es especial y de la misma manera, plantea un problema especial que no se encuentra en otros dominios de la ciencia. En la Física y en la Química podemos explicar entidades determinadas en función de otras unidades y leyes. Podemos describir el material presente en una Nebulosa, al menos en principio, en términos de átomos, gravedad, e incluso leyes de la mecánica cuántica. Podemos conectar distintos niveles del saber para describir una entidad e incluso, lo podemos hacer a través de las matemáticas, otro lenguaje complejo que nos da una referencia del mundo en sus distintas vertientes.

http://2.bp.blogspot.com/_CxmGeTprGj4/TSWr-YGrSsI/AAAAAAAAGQU/X3dBPn-EIec/s1600/nebulosa_Laguna.jpg

La Nebulosa de la Laguna podría servir para el caso

En el caso de la conciencia, sin embargo, nos encontramos con una asimetría. Lo que intentamos no es simplemente comprender de que manera se puede explicar las conductas o las operaciones cognitivas de otro ser humano en términos del funcionamiento de su cerebro, por difícil que esto aprezca. No queremos conectar simplememnte una descripción de algo externo a nosotros con una descripción científica más sofisticada. Lo que realmente queremos hacer es conectar una descripción de algo externo a nosotros -el cerebro-, con algo de nuestro interior: una experiencia , nuestra propia experiencia individual, que nos acontece en tanto que observadores conscientes. Intentamos meternos en el interior, en el intrincado mundo desconocido de la complejidad misma.

El interior del cerebro en 3D

Podemos mirar el interior del cerebro pero, ¿sabemos lo que estamos viendo? desgraciadamente lo que nos ofrece nuestra moderna tecnología no siempre es bien interpretado por los “especialistas” que deben tratar o comprender lo que allí (en aquel cerebro) está pasando.

100.000.000.000 de neuronas conectadas entre sí en torno a 400 órganos neuronales igualmente conectados: ¿no deberían suponer un espectáculo impresionante? Se ha llegado a la conclusión de que, si queremos acdeder a grandes números, estos, a pesar de su inmensidad, no están en el Universo, se encuentran en nuestro cerebro. Es allí donde residen las “infinitudes” que el Universo creó para poderse observar así mismo.

¿Conoceremos algún día lo que aquí se guarda? Dicen que el Universo, puso aquí dentro todas las respuestas y que, nosotros, los poseedores de esta “caja mágica” que llamamos cerebro, sólo tenemos que urgar dentro, mediante el pensamiento profundo, para hallar esas respuestas que tanto esperamos y, no pocas veces necesitamos.

El interior del cerebro, como ocurre en el interior de los planetas como la Tierra, reina una actividad que reside en un centro núcleo o neuronal de donde parten todas las funciones quen llevan a conformar el todo. Son complejidades del Universo que se han creadom en los Núcleos de las estrellas que, en el seno de las galaxias brillan y nos envían mensajes que aún, no hemos sabido leer.

emilio silvera

 

  1. 1
    jose german vidal palencia
    el 1 de noviembre del 2012 a las 14:58

     
    Amigas y amigos:
     
    En este punto, quiero reiterar como posibilidades de entender asuntos de la naturaleza, marcadas científicamente como incógnitas durante mucho tiempo, pude encontrarles algunas respuestas lógicas, gracias a que encontré la manera de hacerlo: Acondicionamiento físico mental, adecuado. ¡Nada más! No es nada del otro mundo, es propio del ser humano poder lograrlo, también, es cosa de decisión personal querer hacer este tipo de cosas. Alguien querría emplear sus potenciales en crear arte, o múltiples cosas que el ser humano puede hacer, de una manera casi perfecta.
     
    Les recuerdo que algunos datos relativos se encuentran en:
     
    http://www.wix.com/universounificado/particulaselementales
     
    Por si alguien cree que se me acabaron las posibilidades de poder encontrar respuestas a otras cosas (incógnitas científicas) de interés general. ¿Qué les parece si también agrego la explicación teórica referida al Origen de la Vida?
     
    Ya estaré buscando los foros idóneos para empezar a trabajar en ello. De hecho es un dato que tengo archivado desde hace algún ayeres. Si antes no se me atraviesa algún obstáculo importante, lo podremos estar viendo. Será interesante ver como echan humo cerebros interesados en este caso, que parece estar resuelto.    
     
    Un saludo afectuoso
     

    Responder
  2. 2
    jose german vidal palencia
    el 2 de noviembre del 2012 a las 15:53

     
    IMPORTANTE.
     
    No debe olvidarse que utilizar anteojos oscuros de espejos reflejantes con protección contra UV, durante la mayor parte del día, potencia en un 80% el acondicionamiento cerebral buscado, según lo ya explicado.
     
    Saludos
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  3. 3
    jose german vidal palencia
    el 3 de noviembre del 2012 a las 1:58

     
    Querido amigo Emilio:
     
    ¿Qué sigue? ¿Qué más hago? No sé que más hacer en esta entrada ¿Sabremos alguna vez lo que es la mente?, se me acabaron las ideas. Pido disculpas por ello.
     
    Ahora mismo me estoy enfrascando en el estudio del Origen de la Vida. Aunque tengo en mente una posible respuesta, tal vez me lleve algún tiempo desarrollar alguna idea digna de ser comentada.
     
    Mientras tanto, doy gracias a todos por la paciencia y atención que me brindaron, a pesar de los errores que cometí.
     
    Nos seguiremos leyendo.
     
    ¡Reciban abrazos y aplausos de mi parte!
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  4. 4
    jose german vidal palencia
    el 6 de noviembre del 2012 a las 12:48

     
    CONCLUSION:
     
    Un acondicionamiento cerebral idóneo, permitiría a los seres humanos aprovechar  sus potenciales físicos y mentales a niveles óptimos.
     
    Cada quien deberá buscar la manera de lograrlo.
     
    Cada quien deberá encauzar sus potenciales para la satisfacción de sus más caros anhelos.
     
    La meta a alcanzar, será la que brinde el mejor bienestar al entorno familiar.
     
    El Mundo Humano, debería ser como una sola familia. Marcharía mejor.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  5. 5
    jose german vidal palencia
    el 16 de noviembre del 2012 a las 15:25

    IMPORTANTE:
    Un síntoma de que un individuo cualquiera, puede estar alcanzando altos niveles en sus procesos pensantes, es aquel en que casi en todo momento su cerebro estaría trabajando como debiera, esto es: produciendo multitud de pensamientos lógicos.

    Sin embargo, ante estas maravillas pensantes que se pueden dar en racimos, hasta completar ideas completas y hasta teorias de todo tipo, es necesario poner los pies sobre la tierra y considerar que somos humanos y no máquinas o robots.

    Por lo tanto es necesario considerarnos humildes en ese sentido, y creer que existen fuerzas externas que nos pueden auxiliar para alcanzar también procesos de descanso, que nosotros, por propio esfuerzo no podríamos llegar a alcanzar como quisiéramos.

    Un buen ejemplo de como poder alcanzar descanso físico, mental y espiritual deseado, se encuentra colocado en la entrada del blog de Don Emilio siguiente:
    ¿Sirve realmente orar pidiendo alguna cosa? – Emilio Silvera Vázquez
    No lo dejen de ver amigos, es sumamente importante:

    Un abrazo para todos 
     

          

                     

       

    Responder
  6. 6
    jose german vidal palencia
    el 16 de noviembre del 2012 a las 15:30

    Vean particularmente el comentario 26 de:
    ¿Sirve realmente orar pidiendo alguna cosa? – Emilio Silvera Vázquez

     
     

        

    Responder
  7. 7
    jose german vidal palencia
    el 30 de noviembre del 2012 a las 16:45

     
    Amigas y amigos:
     
    A continuación les informo puntos de vista sobre la posible utilidad del  articulo: “Optimización Cerebral”, parte del cual he comentado en este blog de Don Emilio Silvera Vázquez, al cual le envío mi agradecimiento y reconocimiento, por su valiosa labor como divulgador de ciencias y asuntos afines, que muchas veces, algunas cosas, ignoramos, parcial o totalmente.
     
     
     
    Optimización Cerebral.
     
    Idealmente, toda ciencia debería tener en sus bases un fundamento del cual arrancaran eslabonada y congruentemente entre sí, una serie de estudios particulares que abarcaran gradualmente, cierta parte de la naturaleza que rodea al hombre, y al hombre mismo.
     
    ¿Hasta que punto, la psicología como ciencia tiene el fundamento pertinente que la consolida como ciencia de bases sólidas?
     
    A mi juicio, la Psicología como ciencia, aun está a la búsqueda del fundamento que le permita desarrollarse a plenitud. Tal desarrollo debe circunscribirse a situaciones que conlleve estrictamente un comportamiento del Homo Sapiens, tanto en la dinámica física como en la mental que la naturaleza determinó para él, como parte insustituible de una evolución que le llevó a ser precisamente homo sapiens, y no un león o un orangután.
     
    Hasta donde se sabe, la Psicología, desde que se originara como ciencia a partir del siglo XVIII con los trabajos de Wilhem Wundt (1832-1920), siempre ha establecido como norma observar y estudiar el comportamiento del hombre contemporáneo, tratando de establecer parámetros que permitan indicar clínicamente, cómo, porqué y cuales son las conductas “normales”, por un lado, y “anormales”, por el otro lado.
     
    Sin embargo, a pesar de que en el inicio del tercer milenio, existen juicios psicológicos que afirman que todo esta controlado, psicológicamente hablando, en beneficio del desarrollo mental adecuado de nuestros congéneres, en honor a la verdad, habrá que reconocerse que dichos juicios seguirán careciendo de validez mientras que existan evidencias a nivel mundial de drogadicción humana. Principalmente entre jóvenes menores de veinte años de edad, desintegración familiar debido a la carencia de afinidad de pensamientos entre sus miembros, etc.
     
    Una solución que podría ser apropiada para este tipo de problemas sociales, que cada día se vuelven más crónicos, podría ser la variedad de conceptos psicológicos, antropológicos y biológicos interrelacionados entre sí, que aparecen a través de los diferentes puntos de vista que se expresan en este texto. Estos, sin ser suficiente información, sí podrían considerarse como punta de lanza que podría  ayudar a comprender como sería un modelo de evolución humana, que como referencia sana  podría servir para frenar el avance psicológico distorsionado, que a ojos vista se desarrolla inapropiadamente en todos los ámbitos del planeta, bajo  ejemplos tan deprimentes como los mencionados líneas atrás.
     
    ¿En que medida, un modelo de evolución humana como el sugerido, podría considerarse como fundamento útil para la comprensión de la conducta humana?
     
    Esta interrogante podrá tener respuesta positiva, en la medida en que se puedan extraer de él, la explicación y la comprensión de las posibles situaciones o procesos dinámicos condicionantes de lo físico y lo mental, que debieron ocurrir durante la evolución pasada del hombre actual. Estos debieron ser absolutamente necesarios para determinar conductas psicológicas específicas, reflejadas ahora por cada uno de los actos conscientes e inconscientes de los miembros de nuestra especie.
     
    Es así, que este sucinto modelo de evolución humana, siendo como se desea, un principio básico necesario para lograr el conocimiento aproximado de la conducta humana, desde los principios en que se consolida el prototipo del hombre moderno, queda para otros contextos, abras aparte, la elaboración de los argumentos pertinentes que pueden llevar a la creación de otros modelos de evolución humana, que habrán de adaptarse a las diferentes situaciones no vistas en este.
     
     Ellos habrán de conducir, hacia el descubrimiento de nuevos conocimientos que servirán para sacar nuevas conclusiones, siempre en aras de lograr un hombre más natural, y por lo mismo, más completo en sus capacidades que habrá de desarrollar en pro de su mundo. Que indudablemente desea mejorar para su propio beneficio, de la manera más armónica, en comunión con la idea de un orden universal, que no debe ser esperado fortuitamente, sino buscado con el afán propio, de una inteligencia, en evolución ascendente.  
     
     
     
    ¡Saludos afectuosos!!
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  8. 8
    floren
    el 30 de noviembre del 2012 a las 22:07

    hola jose german, y hola a todos/as.
    Acabo de leer un libro de psicologia, que me ha gustado bastante, ya que trata de explicar el comportamiento humano en esto tiempos, a través de la interpretación de un cuento, y lo refuerza con distintos relatos de diversos cuentos, de loshermanos grim, y otros tantos, además de relatos de la biblia y de la odisea de homero, entre otros.
    la verdad es que me ha parecido sacar unas conclusiones que se asemejan y coinciden en muchas ocasiones con mi vida y mis comportamientos, y creo que me ha valido de mucho, conocer ciertos origenes, que con mucha facilidad, puedan ser reales.   
    Tambien es cierto, que a veces no he podido entender en su totalidad, lo que quería decir o a donde quería llegar el autor.

    El libro al que me refiero, y recomiendo es: Iron John  (juan de hierro) de Robert Bly. por si teneis oportunidad de sacarlo en biblioteca.
    Entre otras cosas, el tema de la drogadicción, del que haces referencia arriba, lo relacciona con lo que llama la falta de padre. Esto es en su esencia, lo que sufrimos todos/as en el mundo actual, después de la revolución industrial, debido a que como antiguamente, y aún todavía en algunas tribus, la relacción padre hijo, es mucho más intensa, ya que el hijo, hace puntas de lanza con su padre, lo acompaña a seguir los rastros de un animal, lo ayuda en la pesca, etc…, y hoy día ningun padre se lleva a su hijo a la oficina o a la fábrica, lo que produce, no es digno de explicarselo a su hijo, y por contra, se convierte en el señor que acude a casa malhumorado y frustrado por realizar un trabajo que no incide en el progreso del mundo en lo natural, por lo contra, suelen ser trabajos que a la larga destruyen el medio ambiente. El hijo, no “vé” lo que produce el padre.
    De iguAL modo, en su etapa de paso de niño a adulto, no recibe un ritual como practican en multitud de culturas, ni lo pide , ni encuentra respuesta en su padre. por tanto, a falta de padre, en este vacio en la INICIACIÓN, terminan creandose Reyes, (cristiano Ronaldo, Elvis, Sting, etc) hasta que llega una etapa, en que esa frustración, acaba inflando las listas de drogadicción en la humanidad.
    Lo he explicado un poco por encima, y quizás no se encuentre una relacción directa tan clara como podría ser, pero esque son otros muchos más aspectros que me he saltado o no tenido en cuenta por falta de tiempo y virtud de exposición, para llegar a un entendimiento más claro, pero si que recomiendo que lean el libro, pues creo que les puede aportar respuestas o entendimientos A muchos de los comportamientos y heridaws psicologicas, tanto como escudos que nos creamos para que no se nos dañe, con unos argumentos bastantes creibles, y unas interpretaciones de antiguos escritos muy interesantes.

    Bueno, y aprovecho para mandarles un fuerte abrazo y un deseo de felicidad a todas/os.
    chao.         

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 1 de diciembre del 2012 a las 2:44

      Amigo Floren, lo explicas estupendamente y se te entiende todo. Los nuevos tiempos han traído otra manera de vivir y, esos contactos de padre-hijo, con el paso del tiempo, con la evolución de las sociedades modernas, se han ido (desgraciadamente) diluyendo como azucarillo en el agua. Ya no se estila que el padre se lleve al hijo a sus quehaceres y le enseñe como es “esto” o “aquello”, como se pone la carnada en el anzuelo, o, como se sabe dónde están los gurumelos que surgen en el campo después de las lluvias.
      El mundo ha cambiado, nosotros hemos cambiado, y, desde luego, no para mejor en muchos aspectos que han hecho que los jóvenes tiren por derroteros equivocados. Cuando veo esos botellones y esas macrofiestas me horroriza, no el hecho en sí mismo, lo que me llena de asombro es que, los padres, permitan que hijas e hijos de tierna edad, asistan a esos nefastos lugares de perdición. Nada bueno se puede sacar de allí y, sin embargo, proliferan por todas partes, es la lacra actual que está destruyendo a la juventud mientras los padres…miran para otro lado.
      ¡Quién volviera a aquellos tiempos en los que, los padres, contaban con sus hijos para todo! Nunca podré olvidar aquellos paseos por la Ría del Odiel, cuando mi padre (marinero desde niño), me llevaba a pescar en aquel barquito de vela latina de mi abuelo. Son escenas inolvidables, momentos entrañables que son uno de los mayores tesoros que tengo.
      Un abrazo amigo mío.

      Responder
    • 8.2
      José Luis
      el 1 de diciembre del 2012 a las 15:00

      Estimado Floren: Tienes toda la razón en tus comentarios, yo diría que el comportamiento humano cambio desde que las madres empezaron a trabajar, ya que ellas soportaban el peso de la educación familiar, siendo el padre el respeto familiar, en mi concepto tres eventos cambiaron el razonamiento  en la humanidad, el concilio vaticano II, la liberación de los derechos de la mujer, y la formación de la OPEP. 

      Responder
  9. 9
    jose german vidal palencia
    el 1 de diciembre del 2012 a las 4:36

    Hola amigos Floren y Emilio:

    Que interesantes comentarios han colocado hoy. En los siguientes días los estaré revisando. Hace un par de horas se me cayó la inspiración como para dar un comentario acertado. Se me enterró un clavo en la planta del pie (a traves de mi zapato de hule).

    Perdonen si me tardo un poquitin.

    Un saludo muy afectuoso para ambos.    

              

    Responder
  10. 10
    jose german vidal palencia
    el 1 de diciembre del 2012 a las 15:51

     
    Hola amigo Floren:
     
    Sobre los múltiples problemas sociales y familiares que sufren los individuos en las diferentes partes del mundo, podrían considerarse dos puntos de vista: lo que cada quien vive a nivel individual, y lo que se puede dar en las diversas regiones. En ambos casos, representantes de individuos o de regiones, se podría aplicar el refrán: “cada quien cuenta como le fue en la feria”.
     
    Tu caso, el de Don Emilio, el mío, así como el de cada quien, en lo general nunca será igual, viéndolo desde los dos aspectos arriba mencionados. Pero que bien que mencionas que desde la Revolución Industrial, la vida familiar y social se ha ido degradando. Yo veo que el asunto se podría entender también viéndolo por regiones, no desde aquella revolución mencionada, sino desde lo que habría dejado como consecuencia la segunda guerra mundial.
     
    Contemplo esta guerra, porque no hay duda de que ha influido grandemente en la vida de las personas, sobre todo en la de los jóvenes de hoy, ensombrecida sus expectativas familiares y sociales como resultado de los cambios que arrojó esa guerra. El principal problema familiar que veo, es que en las diversas regiones quedaron marcadas la vida de los abuelos, de acuerdo a “como le fue en la feria” a cada región.
     
    Yo puedo hablar por los abuelos de hoy, en la región mexicana, que en la época de los 40 vivieron un auge económico extraordinario, pues en frontera con USA, país que requería pertrechos a cualquier costo para abastecer a sus ejércitos en todos los sentidos materiales, él mío era privilegiado por poder proporcionarlos. Nuestros padres gozaban de la felicidad económica sin fronteras que sus hijos compartíamos (los que somos abuelos de hoy), haciéndonos en la mayoría niños felices y sin necesidades inmediatas. Agregando que el triunfo norteamericano en tal guerra, nos abría a los mexicanos un mundo de ilusiones que seguimos compartiendo durante los 50. En la actualidad esta región esta llena de abuelos (viejos) que compartimos alegrías con los padres de los hijos de hoy (jóvenes).  Esa unidad padre-hijo, permitiría a los jóvenes de hoy, tener abuelos que aconsejan y apoyan en la tarea familiar. Yo veo mucho por acá que los jóvenes acuden a los abuelos para pedir el consejo necesario. Concluyo que acá en algún grado importante ha existido unidad abuelo-padre-hijo, que se prolonga hasta estos tiempos. Pero no crean que estoy tan optimista, pues cada vez menos esta presente esa fuerza tripartita. Como que últimamente, el cierre de fronteras (control estricto de entrada), en países desarrollados por causa del terrorismo, principalmente en USA, ha agudizado el problema juvenil en México.
     
    Después de esa segunda guerra mundial, ¿Como le ha ido a USA, a España, Alemania, Japón, Francia, Rusia, Israel, etc., en el sentido de arrojar consecuencias en una posible unidad familiar tripartita abuelo-padre-hijo, entendiéndose que en esa guerra, físicamente perderían la vida muchos de los que hoy serían abuelos?
     
    Yo creo que en cada uno de esos países ha ocurrido un fenómeno diferente, que de una manera u otra, ha influido en la manera de ser de los jóvenes de hoy, en cada una de las diversas regiones del mundo.
     
    Es por eso que insisto que, ante la imposibilidad de que exista uniformidad en la estructura familiar de los individuos, que finalmente no saben como podría ser idealmente, debemos seguir en el esfuerzo (los que podemos) para que se establezcan parámetros humanos sanos (naturales), que permita a cualquier joven de cualquier parte del mundo, no tomar como modelos a gentes del medio artístico o del escándalo público, sino a modelos humanos que han superado sus vidas física, mental y espiritualmente, reforzándolos con nuevos conocimientos que les habría de permitir aprovechar sus potenciales, en su propio beneficio, y en el de su mundo.
     
    ¡Un gran abrazo!!
     
     
     
     
     

    Responder
  11. 11
    jose german vidal palencia
    el 10 de diciembre del 2012 a las 3:05

     
    Estimadas amigas y amigos:
     
    El origen y evolución de la vida, la existencia de vida inteligente extraterrestre, la existencia de un Dios, y la adopción humana de alguna religión, son temas íntimamente vinculados, pero desastrosamente aislados en la literatura y mentes humanas.
     
    Sobre el origen y evolución de la vida, en todos los órdenes terrestres y extraterrestres, el común de las personas da por hecho que un Dios fue el creador de ella. Pocas personas piensan que mecanismos físico-químicos que ocurren en el Universo, darían pie a la evolución gradual de todo ello, hasta llegar a los niveles conocidos sobre nuestro planeta. Algunos más piensan, que la vida pudo originarse en otras regiones del cosmos, y que de allá, saltaría la vida a nuestro planeta mediante la llegada de vestigios biológicos viajantes sobre meteoritos, cometas, asteroides u otras maneras, a través del espacio.
     
    Al menos, tres son los temas que aparentemente se han tratado como si fuesen distintos en cuanto a la argumentación que los distingue: Dios; Vida; Inteligencia.
     
    Lo que aquí voy a decir al respecto, es en cumplimiento de mi deber moral de opinar, tras enterarme de puntos de vista de gente que cree en Dios, y de otros, que no creen en alguno. Como todo ello puede llegar a entenderse mediante argumentación basada en inteligencia humana, coloco este comentario en el área del conocimiento mental e inteligencia.
     
    Con los conocimientos tecnológicos y científicos disponibles actualmente, nosotros podríamos llegar a entender como reproducir los fenómenos arriba mencionados, lo cual nos llevaría a comprender nuestra propia situación terrestre.
     
     Supóngase que en un viaje de expedición interplanetaria, logramos avistar un exoplaneta muy parecido a la Tierra. Detectamos vida en él con amplia variedad animal y vegetal. En un mayor acercamiento, logramos ver numerosos grupos de gentes, como las que habría en la Tierra hace 30 000 años. Esto es, sin tecnología ni ciencia alguna. Parecerían gente salvaje por la vestimenta típica de uso normal. Nuestro parecido a ellos, nos facilitaría la tarea de involucrarnos físicamente en sus grupos. Después de comprender su lenguaje verbal y conductual, veríamos que sus leyes estarían regidas por la de los más fuertes. Las violaciones de todo tipo serían parte de sus costumbres. Lastimar al más débil, sean niños, mujeres, hombres y ancianos, sería el común denominador.
     
    Analizando la situación exohumana en ese planeta, estudiaríamos alguna posibilidad de mejorar moralmente sus razas mediante nuestros conocimientos. Decidimos que cultivar parte de nuestro material genético (más avanzado que el de ellos en información genética) mediante técnicas de clonación especializada, podríamos dar origen a un ser humano en el vientre de un espécimen hembra exohumano. El resultado sería el crecimiento entre ellos de un ser con pensamientos superiores, llegándose a constituir en una especie de Dios (sin serlo) que les estaría orientando en lo sucesivo.
     
    Después de dejar establecidos estatutos e ideas superiores entre esos grupos, a partir de nuestro “prestado” ente humano, esa lejana población en algún lugar del cosmos, estaría alcanzando mejoría moral sustancial a través de los años (en los siguientes miles de años de evolución). Cosa que no lograrían sin la intervención humana, que a través de los tiempos eventualmente estaría interactuando con ellos para lograr fortalecer la moral exohumana en ese planeta.
     
    Finalmente llegarían a alcanzar mayor inteligencia, sociedad avanzada, tecnología y ciencia a la manera de lo que ha ocurrido en nuestro planeta. Todo mediante el proyecto nacido del querer nosotros ayudar a evolucionar a esos seres disminuidos, intelectualmente, en ese supuesto exoplaneta.
     
    Concluyendo sobre el hecho cierto de que el ser humano en la Tierra, ha adquirido a través de los tiempos características sicológicas en su personalidad, en las variantes de su particular carácter físico, intelectual y espiritual, mediante la adquisición natural de información genética propia, que ha ido obteniendo a través de los tiempos, al hombre actual se le facilita crecer en esas áreas humanas, dado que su estructura biológica particular, está capacitada de manera natural para aprender en altos niveles de raciocinio.
     
    De esta argumentación, se deduce que es recomendable que cada una de esas áreas de la personalidad humana, física, intelectual y espiritual, sean fortalecidas por las personas en general, individualmente, mediante estudios programados, lo cual de alguna manera ocurre a nivel mundial, a excepción de la parte espiritual, la cual ha sido explotada (muchas veces inconscientemente) por parte de religiosos, los cuales en lugar de dar una enseñanza en tiempo finito (cuatro años máximo de los conocimientos religiosos, por ejemplo), hacen labor para tratar de mantener cautivos de por vida a cuanta gente se acerca a ellos, disminuyéndolos económica e intelectualmente, a más no poder, sin querer queriendo.
     
    Sí es importante, que el ser humano conozca alguna religión en sus cercanías físicas (musulmanes, cristianos, católicos, etc.), pero nunca que queden cautivos de por vida, en ellas.
     
    En el ejemplo hipotético que se está describiendo, referido a lo que ocurriría en un exoplaneta habitado por seres parecidos a los humanos de la Tierra, en donde de alguna manera se les habría ayudado a mejorar a partir de dejar entre ellos un espécimen humano, lo mejor que desearíamos, es que todos ellos pudieran entrar en un proceso de aprendizaje continuo, que les llevará a superarse a través de los tiempos. Y nunca manteniéndolos cautivos por alguna clase de pensamiento, pues el humano, en este caso específico, sólo  trata de ayudarlos, de la manera más eficiente posible, para su provecho y superación.
     
    Así, en variados planetas dentro de las distintas galaxias (miles de millones de ellas) en el cosmos, podrían ocurrir semejantes mecanismos de ayuda exterior, para ayudar a otros seres de mundos distintos, disminuidos, moral e intelectualmente. Todo ello podría ocurrir en los más diversos niveles de capacidad de inteligencia, en las escalas más inimaginables, en los diferentes mundos habitados.
     
    El Cristo de las escrituras bíblicas, que se identifica a si mismo como ser de otro mundo, esta claro que su papel fue venir a la Tierra desde otro planeta (entiéndase: planeta, sinónimo de mundo), para levantar la moral humana a partir de su ejemplo imitable. (Algunas personas han logrado imitarlo a través de los tiempos).
     
    Es comprensible que habitantes de un planeta con moral superior, tengan más posibilidad de elevar su intelecto, en comparación con los que no poseen dicha cualidad. No es de dudarse, que grupos de seres en donde impera la ley del garrote, difícilmente disfrutarían de un alto grado de intelectualidad, pues la raíz de la autodestrucción, estaría impresa como información perenne, en sus genes. ¿Ocurre esto en nuestro mundo?
     
    ¿Dios? En la realidad sería un ser de otro planeta, (su Hijo Jesús avala esa situación) en donde sus habitantes serían de una inteligencia avanzada. Él nos muestra su amistad, ayudándonos a que nos superemos, física, moral e intelectualmente, a partir de prestarnos, a su propio Hijo, para que los imitemos.
     
    Dijo Jesús: Sed perfectos, como mi Padre.
     
    A esta intención y acción de inteligencia en el Universo a nuestro favor, yo le llamo: ¡AMISTAD INTERPLANETARIA!
     

    El niño del tambor – YouTube

     
    Es pura lógica sobre situaciones que podrían ser reales, piénsenle, amigas y amigos.
     
    Un saludo cordial
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
  12. 12
    jose german vidal palencia
    el 18 de diciembre del 2012 a las 13:28

     
    PRECAUCIÓN PSICOLÓGICA MUY IMPORTANTE:
     
    La información “Optimización Cerebral”, está realizada partiendo de descubrimientos psicológicos. La conclusión más importante es que casi ninguna persona las ha experimentado.
     
    Aunque en el período de tiempo en que se ha preparado lo relacionado con cada uno de los datos que explican los acontecimientos descubiertos, divulgándose aisladamente diferentes partes de los mismos, (que ha beneficiado a diferentes personas que los han leído), es hasta ahora que la lectura se ha completado, que es necesario considerar varios puntos que pueden llevar a las personas a tomar la decisión de aplicarlos como una alternativa para lograr una superación personal. Las que tomen esa decisión, deben basarse en lo siguiente descubierto:
     
    La personalidad humana, debe ser considerada como un ente pensante  que ha logrado alcanzar altos niveles de raciocinio, gracias a que lo ha obtenido mediante una dinámica de evolución fraguada a través de varios miles de años, hasta lograr adquirir lo que se conoce de ella
     
    Esta personalidad ha ido creciendo principalmente en tres áreas del pensamiento bien definidas y englobadas en aquello que se le llama Conciencia, la cual es la representación mental de los individuos que han alcanzado el nivel de Homo sapiens sapiens, ante un medio ambiente donde viven y se desarrollan cotidianamente:
     
     Carácter físico; Carácter intelectual; Carácter espiritual.
     
    El hombre contemporáneo que no ha incursionado en el conocimiento consciente de estas tres características de su personalidad, creyéndolas como tal, difícilmente podría ordenar su vida sicológica si no asume la responsabilidad de dar un tratamiento educativo individual, a cada una de esas tres características psicológicas. (Ver la sección titulada “El Carácter Trivalente de la Personalidad Humana”)
     
    Aquí es importante destacar, que a excepción de que el carácter físico e intelectual de las personas pueden desarrollarse a partir diversos sistemas educativos científicos, el carácter espiritual, sicológicamente importante también, no ha sido contemplado como parte importante del desarrollo humano.
     
    Esta situación, conlleva la imposibilidad de alcanzar un alto grado de raciocinio, si no se da también un tratamiento educativo formal al carácter espiritual de los individuos, que desearían lograrlo. Esta educación va mucho más allá de lo que enseñan las religiones diversas que existen, las cuales de alguna manera es meritoria la influencia espiritual que imbuyen al conocimiento de los individuos y las sociedades en donde tienen su campo de acción.  
     
    En este apartado, que específicamente contempla precauciones a tomar antes de llegar a la decisión de practicar situaciones sicológicas recomendadas en esta obra literaria, hace saber que la naturaleza humana está enlazada en su actuar diario, mediante una personalidad propia dividida pero no separada, por un carácter trivalente específico: el físico, el intelectual y el espiritual.
     
    Si alguien intenta practicar superación humana de cualquier índole, incluyendo la que aquí se reseña, sin considerar que tiene un carácter espiritual al cual es necesario educar, se va a llevar un chasco, pues no lo va a poder lograr.
     
    Una manera sencilla de darse cuenta de que las personas son espirituales, es aquella situación de asombro en el que un: ¡Dios mío!, está en la boca de las personas, sin importar si profesan o no, una religión, cualquiera que ella sea.
     
    Agradecer o pedir a Dios, por beneficios mentales alcanzados, será fundamental para el avance en el logro de una mayor capacidad de raciocinio, alcanzado por cualquier medio educativo sano, moralmente hablando.
     
    Al parecer, la genética humana, en lo general, ha alcanzado una estructura que le posibilita materialmente a tener una característica espiritual.
     
    Un ejemplo burdo entre seres humanos que son espirituales y otros que no lo son, es el comparativo que puede haber entre un perro pastor o labrador, frente a lo que es  un lobo. La diferencia entre ambas razas animales es específica. Cada una de ellas alcanzaría sus características particulares gracias a la evolución que tuvieron que vivir en ambientes disímiles, en cuanto a las circunstancias agrestes o cómodas que en un momento dado les obligarían a ser como cada quien lo es.
     
    Habría que realizarse un estudio sobre las circunstancias evolutivas que llevaron al ser humano contemporáneo, a ser como hoy se le conoce, en su psicología particular. Sería una larga obra de investigación antropológica que alguien debería realizar. En lo que aquí se considera, solo se da la idea necesaria para que se comprenda el alcance y posibilidades que cada quien puede tener para que finalmente alcance su logro perseguido con afán: Ser individuos física, intelectual y espiritualmente completos.
     
    Un ¡Dios, ayúdame!, está grabada en la información genética de los individuos humanos. Si usted, amable lector, no lo considera así, le informamos que el presente estudio no ha sido diseñado para usted.
     
    Mil gracias por su atención.
     
                                        José Germán Vidal Palencia
     
       
     

    Responder
  13. 13
    jose german vidal palencia
    el 19 de diciembre del 2012 a las 5:05

    Agradeceré consideren el texto del siguiente párrafo, como comentario que complementa la parte final del 162, anterior a este:
    Un: ¡Dios mío, ayúdame!, estaría grabada la intención de decirlo, en la información genética de los individuos humanos que así se expresan. Si algún amable lector no lo considera así, le informamos que el presente estudio no ha sido diseñado para él. Sin embargo, nadie puede impedir a nadie que intente aplicar las correspondientes sugerencias relativas, bajo su propia responsabilidad. Sería una experiencia digna de ser observada, sobre todo si pudiera conllevar resultados positivos para el ser humano en general.
    La información completa se encuentra en mí página web.

    Gracias por la atención prestada.  
         

    Responder
  14. 14
    jose german vidal palencia
    el 20 de diciembre del 2012 a las 4:10

     
    Apreciables visitantes de este blog:
     
    Les invito a que examinen completo el siguiente trabajo que ofrezco para su lectura en:
     
    http://www.wix.com/universounificado/particulaselementales
    Vean el fragmento de inicio:
     
    Resumen del artículo “Optimización Cerebral” no publicado
     
    “Inteligencia extrema, herramienta de usar y guardar”
     
    Hola amigas y amigos, qué les parece este par de títulos que prometen una avanzada crucial en lo que se refiere al poder y capacidad que tienen todos los individuos, de engendrar pensamientos de alta calidad en cantidades nunca antes vistas.
     
    Esas posibilidades estarán siendo descritas en las páginas de este libro, para beneficio de las personas que desean llegar a cristalizar sus más caros anhelos, por medio de un pensamiento más eficaz. Lo que aquí se aprenda, puede ser útil, entre otros, a los profesionistas que muchas veces tratan de ser cada vez más competitivos en sus áreas de trabajo. Y a la comunidad científica, cuyos miembros tienen bajo sus hombros la responsabilidad de originar nuevos proyectos científicos en beneficio de la humanidad, sin olvidar, que existen multitud de personas que sin haberse instruirse profesionalmente, se esfuerzan en destacar en todos los campos del conocimiento humano.
     
    No sólo para ellos están dedicadas estas ideas, sino también para todas aquellas personas que en algún momento dado no han logrado obtener soluciones, mediante el uso del poder de su pensamiento.
     
    Les cuento, que por azares del destino me vi envuelto en este interesante trabajo, que ahora pongo a la disposición del público que nos dispensa con su amable atención. Se trata de un descubrimiento que toda persona debería interesarse en conocer, dado que esta información es de esas oportunidades que siempre se han esperado, como un apoyo necesario para tratar de descollar en actividades cotidianas, y aun en las especialmente dedicadas a la labor de la investigación científica.
     
     
     

    Responder
  15. 15
    jose german vidal palencia
    el 28 de diciembre del 2012 a las 14:43

    Hola amigas y amigos de este Blog de Ciencias de Emilio Silvera V.;

    Su servidor, José Germán Vidal Palencia, declara que a partir del día 1 de enero de 2013, toda obra y comentarios que haya emitido vía internet, pasan al DOMINIO PUBLICO.

    Un abrazo y feliz año 2013.    
      

    Responder
    • 15.1
      emilio silvera
      el 29 de diciembre del 2012 a las 8:40

      Mi estimado amigo:
      Muchos te agradecerán el gesto, y, desde luego, con tu contribución al saber del mundo, has puesto tu granito de arena en la divulgación de la ciencia y, también, en el conocimiento del ser humano que, aunque muy complejo, son muchas las cosas que nos unen en lo general y, en lo particular, con tu aportación, quizá podamos comprender mejor algunas actitudes y comportamientos.
      Gracias amigo en nombre de todos.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting