jueves, 18 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El cuarto estado de la Materia

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Sin categoría    ~    Comentarios Comments (11)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Plasma el el Universo

 

En el Sol encontramos toda una gama de ejemplos de estructuras fibrosas helicoidales con corrientes de Birkeland fluyendo a lo largo de las líneas de fuerza de los campos magnéticos locales: protuberancias (1011 A), espículas, corrientes coronarias, erupciones y otras más. El Sol es la fuente del campo magnético en forma de espiral de Arquímedes (formada por la rotación del Sol), en el cual se encuentra inmerso la totalidad del sistema solar. La zona influida por el campo magnético del Sol se le conoce como heliósfera. La sonda Voyager 1 (Viajero 1, por su nombre original en inglés) alcanzó en el 2005 la frontera con la heliósfera (heliopausa), la cual es estimada que se encuentra alejada de nosotros entre las 110÷160 Unidades Astronómicas (1 UA = 150 millones de kilómetros). Se espera que el generador termoeléctrico de radiosótopo durará hasta el 2020, lo cuál podría ser suficiente tiempo para enviar datos valiosos acerca del viento solar en la heliopausa. En la heliopausa el Voyager detectó una caida en la velocidad del viento solar desde 1.6 millones de km/hr hasta 250 mil km/hr, puesto que la heliopausa es el lugar donde el viento solar colisiona con el viento estelar. El detector de rayos cósmicos, magnetómetro, detector de ondas de plasma y el detector de partículas cargadas de baja energía del Voyager están operacionales y todavía mandando datos de vuelta a la Tierra, al día de hoy, Junio del 2005. Desde el Sol se expulsa una corriente ininterrumpida de partículas neutrales y cargadas eléctricamente, a la cual llamamos viento solar.

Sol

 

Viento Solar que rodea a la Tierra

Concentración: quizá 30 partículas en un cm3
Velocidad: 500 km/s
Temperatura: 50 eV (1 eV ~ 10 000 K)
Campo magnético: 20 nT (200 microgauss)

 

Campo magnético Solar Campo magnético Solar
Forma del campo magnético Solar. A la derecha, superficie de campo nulo.
Magnetósfera de nuestro Sol
Magnetósfera de nuestro Sol
1083 nm (IR)30,4 nm (UV)19,5 nm (UV)Měkké RTGFotos de la misma zona Solar en diferentes longitudes de onda. El cuarteto de formaciones luminosas en la parte superior son manchas solares. En el intervalo óptico estas manchas serían más oscuras que sus alrededores, ¡ pero en la zona de onda corta por el contrario son más luminosas!
1) 1083 nm (He I); National Solar Observatory, Kitt Peak (Arizona) 12.10.1997
2) 30.4 nm (He II), Soho EIT (Ultravioleta extremo), 13.10.1997
3) 19.5 nm (FeXII), Soho EIT (Ultravioleta extremo), 13.10.1997
4) Rayos X suaves, telescopio Yohkoh de rayos X suaves, 11.10.1997
Active filamentsProtuberanceRomeo and JulietSunquake1) Estructura filamentaria de la parte brillante alrededor de una mancha solar. Fotografía en la línea espectral del hidrógeno.
2) Protuberancia influida por el campo magnético. Sonda Soho, 1996.
3) Caída de dos cometas, Romeo y Julieta (Soho 54 y Soho 55) dentro del Sol, 1.6.1998.
4) Heliómoto. Las ondas sísmicas fueron capturadas por la sonda Yohkoh, 6.7.1996. Velocidad de propagación de la onda ~ 100 000 km/s

 

Magnetósfera planetaria

El campo bipolar original de los planetas esta deformado por la interacción con el viento solar, y eso se convierte en la forma característica de las magnetosferas. Justo en la cercanía planetaria por lo regular se encuentra la plasmósfera corrotando al planeta; en el sentido hacia el Sol encontramos la onda de choque, en la cual los parámetros del viento solar cambian abruptamente. En la dirección desde el Sol se prolonga una cola de plasma. El sistema plasmático circunscribe la frontera de la capa magnetosférica. En las zonas polares, por la acción de partículas cargadas atrapadas, se forma una superficie de descarga eléctrica característica – el brillo polar. La corriente fluye en las superficies a lo largo de las líneas de fuerza del campo planetario y se trata de la así llamada corriente de Birkeland.

Magnetósfera Terrestre. En la plasmósfera corrotante la temperatura de las partículas es de 1 eV, en la cola plasmática es 1 hasta 10 eV, con una concentración de partículas de 0.5 cm−3. La cola plasmática se prolonga hasta incluso centuplicar el radio de la Tierra y tiene un grosor de 20 radios terrestres. La frontera de la capa magnetosférica separa el campo magnético de la Tierra de los alrededores y tiene una concentración de partículas de 1 cm−3.

Magnetosféra terrestre

 

Magnetósfera de Júpiter es semejante a la magnetósfera del resto de los planetas. Además tiene el así llamado toro plasmático. La actividad volcánica de su luna Io arroja plasmas ricos en sulfuros, la cual a lo largo de toda su trayectoria crea un amplio toro plasmático. A lo largo de las líneas de fuerza del campo magnético del planeta Júpiter (perpendicular al toro) fluye una corriente de Birkeland, la cual se cierra a través de la luna Io y en la calienta parcialmente. El tamaño de esta corriente de Birkeland se estima en unos cuantos millones de Amperes. La corriente de Birkeland contribuye junto con las fuerzas de marea, al calentamiento de la luna y al mantenimiento de su actividad volcánica.

Magnetosféra de Jupiter
 

 

Actividad volcánica en Io Actividad volcánica en Io Actividad volcánica en Io Actividad volcánica en Io
1) Volcán Prometheus en Io, sonda Galileo 1998.
2) Volcán Pele, HST (WFPC 2, 1997).
3) Volcán en Io.

 

Magnetósfera de Saturno tiene también un toro plasmático, similar al de Júpiter. El toro de plasma de Saturno es la más grande de las estructuras plasmáticas en el sistema solar [después del Sol mismo y del plasma en forma de espiral que se encuentra dentro de la heliósfera, N. del T.]. Alcanza desde 15 veces el radio de Saturno y hasta 25 veces el radio del planeta. Dentro del toro hay aproximadamente 3 000 partículas en un cm3.

El toro de plasma de Saturno

Magnetósfera de los cometas. También los cometas tienen su magnetósfera. Por ejemplo, en el muy conocido cometa Halley, en su último paso cerca de la Tierra, fue medido el campo magnético de su cola en 70 nT (700 microgauss), la concentración de partículas es de 1 000 por cm3 y su temperatura es de 1.5 eV (1 eV ~ 10 000 K). En el cometa Hyakutake del año 1996 fue encontrada en su cola una fibra plasmática enredada y el satélite ROSAT detectó radiación de rayos X saliendo del núcleo.

 

Comet Hyakutake 20.3.1996Comet Hyakutake. Nucleus in X-ray, ROSATHyakutake, 1996. 1) Fibra plasmática enredada.
2) Núcleo en rayos X (ROSAT)

 

Atmósfera planetaria

En la atmósfera de los planetas el plasma se encuentra sobre todo en una amplia zona ionizada – la ionósfera. De la atmósfera terrestre la capa más conocida, desde el punto de vista plasmático, es la capa F (140 hasta 1000 km.), en la cual se alcanzan concentraciones de partículas ionizadas de hasta 106 en un solo cm3. En la ionósfera de Venus fue detectada una fibra de conductiva con corriente de Birkeland con una longitud de hasta 20 Km. Otros fenómenos interesantes son las descargas electrostáticas en las atmósferas – los relámpagos. La energía típica de un rayo terrestre es de  6×108 J, los rayos en Venus tienen una energía de alrededor de 2×1010 J y en Júpiter of 3×1012 J.

En las zonas polares ocurre una descarga conductiva en forma de superficie – el brillo polar. En la Tierra son observados con frecuencia filamentos en la dirección longitudinal con un largo de quizá unos 100 m. El brillo polar ha sido observado incluso en Júpiter y Saturno.

 

AuroraAurora - JupiterAurora - JupiterBrillo polar: 1) Alaska 1998, 2) polo sur de Júpiter,
3) polo norte de Júpiter

 

Nebulosas

En muchas nebulosas observamos estructuras fibrosas helicoidales. Aquí no tenemos una observación directa, la cual confirmaría que se trata de filamentos con corriente de Birkeland, pero existen indicios indirectos: la observación del brillo sincrotrónico polarizado, el cual surge únicamente en las zonas con campos magnéticos y la detección de manifestaciones de partículas de alta energía, las cuales pueden ser aceleradas precisamente por una estructura de estrujamiento (pinch). Por plasma se puede considera incluso una amplia gama de hidrógenos neutros (región H I). Si bien el grado de ionización es en estas nebulosas tan solo de 10−4, dado su gran tamaño incluso esta concentración es suficiente para un marcado comportamiento colectivo (la nebulosa reacciona a los campos globales, tanto eléctricos como magnéticos).

Amplias estructuras fibrosas son observadas particularmente entre los restos de una explosión de supernova. Del brillo que nos llega desde la nebulosa del Cangrejo, se conjetura la presencia de un campo magnético de unos 16 nT.

 

N 132 d Restos de la explosión de la supernova N 132 D en las Grandes Nubes Magallánicas. HST (WFPC 2, 1995). En la foto se pueden apreciar las típicas estructuras fibrosas.

 

Galaxias

En el centro de nuestra galaxia son monitoreados algunos filamentos con una longitud de unos 60 pc, los cuales recuerdan una soga retorcida y tienen entonces estructuras helicoidales. Probablemente se trata también de estructuras plasmáticas sostenidas por un campo magnético. El tamaño de este campo y la corriente están fundados en supuestos sobre extrapolaciones dimensionales muy poco precisas. También en radio galaxias, los núcleos activos de las galaxias y en los chorros (jets) expulsados por quasares son observadas amplias estructuras fibrosas. Los mismos chorros de los quasares son plasmas calientes altamente colimados.

M 87 - HST M 87 - VLT

 

Centro de la cercana galaxia gigante M 87. En el centro hay un agujero negro masivo con chorros de altas energías (jets). El chorro contiene partículas cargadas eléctricamente, moviéndose rápidamente y está compuesto de fibras transversales con dimensiones de 10 años luz. El carácter del chorro responde a un modelo de agujero negro con un disco de acreción grueso.

Fuente: Aldebarán

Traducción: Arturo Ortiz Tapia

 

  1. 1
    Roberto Conde
    el 10 de abril del 2012 a las 9:56

    🙂

    Sólo se empaña el artículo con la mención final a un agujero negro, cuya existencia se afirma con mayor rotundidad que otros fenómenos electromagnéticos mencionados a lo largo del artículo, a pesar de que la existencia de estos no es necesaria para explicar los fenómenos observados, sino que <a href=”http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com.es/2012/03/un-ciego-en-un-cuarto-oscuro-buscando.html“>más bien oscurecen la comprensión del Universo</a>. Especialmente cuando no han surgido como explicación de los fenómenos observados, sino que se han buscado frenéticamente esos fenómenos para corroborar hipótesis en peligro de extinción.
    Cosas de nuestro tiempo, ya se nos pasará.

    Responder
    • 1.1
      Roberto Conde
      el 10 de abril del 2012 a las 9:57

      Ups, ¿no se puede editar?
      Puse el tag html sin darle al editor.

      Responder
  2. 2
    agapieco@gmail.com
    el 28 de enero del 2013 a las 4:09

    By the end of the 17th century, a more clinical and scientific approach to health, based on actual observation, began
    to appear. So my way to rebel against authority (bookstore clerks) was to
    learn how to tame powerful and ornery beasts (unicorns).
    It is better to walk one mile four times a week for a
    month than to jog 16 miles once a month.

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 28 de enero del 2013 a las 4:42

    Bueno, en realidad, el enfoque más clínico de la salud comenzó un poco antes cuando Andreas Vesalio, en 1537, se licenció en medicina y comenzó su andadura investigadora del cuerpo humano por dentro, sus órganos y sus mecanismos. Antes, Galeno y otros muchos después, también dejaron su impronta en el ámbito de la medicina y trataron de curar las enfermedades que, desde siempre, aquejaron al ser humano.
    Del resto de lo comentas, sólo se pueden deducir algunas cosas, ya que, la mezcolanza que haces de cosas heterogeneas, hacen de tu comentario un batiburrillo que mezcla las librerias con la autoridad y con los unicornios -dejándote por detrás las gárgolas-, de todo ello, se saca sus consecuencias poniendo las cosas, cada una en su lugar, lo que no has hecho.
    Terminas haciendo analogía de uno de los principios de la física: “Poco a poco” avanzar en una medida que ayude a comprender y que no trastorne nuestra mente, ir por partes nos llevará a conocer el todo. Si queremos abarcar mucho de una vez, nos podemos “atragantar”, la poca cantidad se digiere bien, mientras que la muchas…
    Pero eso siempre ha sido así, nadie lo puede hacer todo de una vez, aprenderlo todo de golpe, recorrer un largo camino de una sola zancada… ¡Todo requiere su tiempo y su medida!
    Saludos.
     
     

    Responder
  4. 4
    Sim City
    el 14 de marzo del 2013 a las 8:50

    Simply desire to say your article is as amazing.

    The clarity in your post is just excellent and i can assume you are an
    expert on this subject. Well with your permission allow me
    to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please carry on the rewarding
    work.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 14 de marzo del 2013 a las 10:07

      Estimado amigo:
      También para mi es sorprendente muchas de las cosas que llego a poder entender, La Naturaleza tiene increibles virtudes que nos llevan a la maravilla y no podemos menos de asombrarnos de lo mucho que de ella se puede obtener y de lo mucho que de ella podemos aprender.
      Del Universo, de sus fuerzas fundamentales de las coinmstantes universales que hace posible la existencia de los átomos, las mol´ñeculas y los cueros, de la vida en sí misma que es un estado de la materia que llega a generar pensamientos…¡Podemos ser testigos de más fant´ñasticas realidads!
      Todo ello, con humildad (ya qye soimos conscientes de lo poco que sabemos), hablamos aquí y, cada día tratamos de divulgar un poco de esa ciencia wque hemos podido llegar a comprender tras muchos años de observaciones y experimentos.
      Por lo demás, todo queda a disposición de ustedes que, como buena herramienta de aprendizaje, lo podéis utilizar cuando así lo estimeis convdniente.

      Un cordial saludo amigo amío.

       
       

      Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 9 de agosto del 2013 a las 3:57

    Hay pasajes que nos cuentan cosas del Universo y de su naturaleza que son sorprendentes y, nos dicen cómo son las cosas al margen de lo que nosotros podamos creer, toda vez que, no siempre el “mundo” es como lo vemos o entendemos y hay mucho más de lo que a simple vista podemos percibir..
    Saludos.

    Responder
  6. 6
    Emilio Silvera
    el 10 de agosto del 2013 a las 11:26

    Amigo Bloody, las gracias te la damos nosotros por hacerlo, el comentario del visitante es una especie de reconocimiento hacia el autor del trabajo que ve, de esa manera, que al menos, despertó el interés del comentarista al que le gustó lo que aquí pudo leer.

    Un saludo cordial.

    Responder
  7. 7
    kike
    el 10 de agosto del 2013 a las 15:25

    “Bloody Mary”, para más señas.
     
     perdón por la broma,pero no me he podido resistrir a mi lado jocoso…

    Responder
  8. 8
    kike
    el 10 de agosto del 2013 a las 15:40

    Ya que estamos en la página, me apetece hacer un pequeño comentario “mágico”.
     Me acabo de enterar por mi nieta mayor, que muchas personas y animales, cuando mueren, se van al cielo.
    Anoche, viendo juntos el cielo bellamente estrellado del verano,  me soltó: “¿Cual de esas luces es la de Lua?
    (Lua: mascota en forma de minusculo perrito faldero que era la delicia de mis nietas).
     Eso de irse al cielo ya lo sabíamos los mayores, pero es que ahora resulta que los niños actuales, cuando ven el cielo en una noche estrellada, intentan localizar el lugar donde se encuentra por ejemplo un  perrito que tenían, y que al morir, se fué al cielo, convirtiendose en una de las miles de estrellas que asoman en la noche.
     Precioso destino para esas mascotas que tanto cariño profesaron a sus dueños humanos; no estaría nada mal que el asunto resultara verídico, pues que mejor aprovecho para una gran estrella que ilumina el cielo que el de conseguir la atención y el consuelo de un niño.
     
     A quien corresponda: Por favor darnos un poco más de magia infantil y bastante menos de fría lógica que acaba con nuestros sueños.
     Al fin y al cabo ya lo dijo el sabio: “El sueño es vida, y la vida, vida es”..(o algo parecido).

    Responder
  9. 9
    emilio silvera
    el 11 de agosto del 2013 a las 6:10

    ¡Ay! Estimado amigo Kike, cuánto tendríamos que aprender de la inocencia, estar atentos a los pensamientos que generan esos cerebros nuevos, en formación, cuando la imaginación no está condicionada y acondicionan lo que oyen a su manera de entender las cosas que, por lo general, resultan ir acompañadas por la magia de la inocencia que en nosotros se fue.
    Desde luego, en su mente pura, Lua está brillando en la lejanía del cielo profundo y ella la “ve” con los ojos de su imaginación fértil, haciéndole recordar, aquellos momentos felices que junto a ella están vívidos en el recuerdo y que, difícilmente la abandonaran.
    Y, en cierta manera, como nos decía Calderon de la barca, “La vida es sueño” y, los sueños…, sueños son. No pocas veces hemos hablado aquí del mundo que cada uno de nosotros forjamos en nuestras mentes y que cada cual, tiene su teatro particular forjado en cada momento, por las vivencias y la manera de ver las cosas. Una cosa es cierta, esos sueños, forman parte de nosotros y, de alguna manera, los hacemos muy reales, dado que, conviven con nosotros y, en cuanto pensamos en una cosa, en unos hechos, en un pasaje que el cerebro rememora, en cierta manera, lo hacemos realidad, “nuestra realidad”.
    Los humanos, desde muy antiguo, ya teníamos la percepción de ver la vida como un sueño. Muchas son las referencias que existen en la literatura antigua de la India, China, Persia y otros pueblos que alcanzaran una gran altura de pensamiento.ç
    El pueblo griego que recogió todos aquellos pensamientos, lo supo plasmar a la perfección en los pensamientos de Platón que creía en un mundo de suelos para el hombre, y, en cierta manera, aunque no siempre lo querámos confesar, son precisamente esos sueños, los que nos ayudan a seguir adelante en este mundo de cuya realidad, no pocas veces, deseámos evadirnos.
    Así que, deja que tu nietecita, siga mirando la luz de Lua y, mientras te cuenta sus pensamientos, de alguna manera, iluminará tu mente que, hastiada de tanta realidad y desencanto de lo que podría ser y no es, encuentra esa frescura de pensamientos que viene a revitalizar los tuyos.
    Lo cierto es que, para algunos, esos pensamientos mágicos persisten… ¡A pesar de todo!
    Un abrazo.
     
     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting