jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Sabremos algún día, aprender de la Naturaleza?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (15)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Los núcleos presentes en el Universo

La Astrofísica nuclear es una rama relativamente joven de la física entre cuyos objetivos destaca la descripción de las reacciones mediante las cuales tiene lugar la generación de energías y la síntesis de elementos químicos en el Universo. Se trata, por tanto, de un campo multidisciplinar que combina las observaciones astronómicas, con el análisis de la composición de meteoritos, la modelización astrofísica y la física nuclear tanto experimental como teórica.

Fred Hoyle

En 1957, E.M. Burbidge, W.A. Fowler and F. Hoyle y de manera independiente A.G.W. Cameron publicaron sendos artículos clave, donde definen los principales procesos que explican la transformación de unos núcleos en otros, asentados en base de la Astrofísica nuclear.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, la Astrofísica nuclear ha conseguido importantes logros que sin duda están íntimamente conectados al impresionante avance experimentado por las técnicas instrumentales y de medidas asociadas y por la capacidad de cálculo numérico.

Los diferentes procesos de nucleosíntesis que tienen lugar durante la vida de una estrella dan lugar a la creación de nuevos elementos químicos que son expulsados al medio interestelar. Estos elementos pasan a formar parte de una nueva generación de estrellas, y pueden ser detectados mediante estudios espectroscópicos. La mejora de las técnicas utilizadas en la instrumentación observacional y de los métodos de detección espectroscópicos, la construcción de grandes telescopios como el VLT y el Keck a los que pronto se añadirá el Gran TeCan, y la posibilidad de hacer observaciones desde el espacio sin la interferencia de la atmósfera terrestre (Telescopio Hubble, Chandra, XMM Newton e Integral), ha permitido obtener toda una nueva visión del universo que nos rodea.

Gran Telescopio Canarias sobre el mar de nubesLa Física nuclear experimental tampoco ha sido ajena a todos estos avances tecnológicos, desarrollando haces de núcleos estables e inestables y la instrumentación necesaria para realizar experimentos de precisión. Las reacciones nucleares que intervienen en los procesos astrofísicos son reacciones de fusión; reacciones de captura de protones, de neutrones y de partículas alfa y sus inversas; y procesos mediados por la interacción débil tales como las desintegraciones beta, capturas de electrones y de neutrinos.

Decaimiento β de un núcleo. Se observa como uno de los neutrones se transforma en un protón emitiendo un electrón) y un anti-neutrino electrónico.

En algunos casos se miden reacciones inducidas por núcleos estables y energías próximas a las que se dan en las estrellas, con secciones eficaces muy pequeñas, que necesitan el uso de instalaciones subterráneas (LUNA) capaces de blindar los equipos de detección a la radiación de origen cósmico. En otros casos, se estudian reacciones inducidas por núcleos inestables (también llamados núcleos exóticos), con una vida media muy corta, y difíciles de sintetizar en el laboratorio con la tecnología actual. No obstante, en las últimas décadas, numerosas instalaciones de haces de núcleos exóticos (Louvain la Neuve, GANIL, GSI, ISOLDE) han desarrollado programas experimentales en los que se han determinado las propiedades fundamentales (masas y vidas medias) y propiedades de la estructura de núcleos claves en reacciones de interés Astrofísico. Igualmente se han medido un número importante de secciones eficaces asociadas a los diferentes procesos de nucleosíntesis. Por otro lado, la construcción de instalaciones de tiempo de vuelo de neutrones (n_ToF arroba CERN) ha permitido el desarrollo de programas dedicados al estudio de la captura neutrónica. Así mismo, las nuevas instalaciones que se construirán en los próximos años (FAIR, SPIRAL 2) incluyen en sus programas científicos el estudio de reacciones nucleares de interés astrofísico.

En la mayor parte de los Modelos Astrofísicos la Física Nuclear Teórica es necesaria para convertir un texto experimental en el ritmo de reacción que es necesario en la aplicación astrofísica concreta. Ahora mismo nos encontramos al comienzo de una nueva era de desarrollo de modelos teóricos basados en primeros principios (ab-anitio). Esto permitirá reducir las incertidumbres asociadas con extrapolaciones a regiones de la carta de núcleos que no han sido exploradas experimentalmente, pero que son relevantes para diferentes procesos astrofísicos como es el caso de núcleos muy ricos en neutrones para el proceso r.

De forma complementaria, se han producido grandes avances en la modelización astrofísica de las diferentes etapas de evolución estelar. Los desafíos actuales se centran en la realización de simulaciones en tres dimensiones espaciales de los diferentes fenómenos astrofísicos y en particular de las espectaculares explosiones de supernovas tanto termonucleares como debidas al colapso gravitatorio.

Físicos en el Laboratorio Nacional Argonne en Chicago han utilizado el superordenador IBM Blue Gene/P para modelar la extrema física de una explosión de supernova

La visualización de arriba del superordenador del Laboratorio Nacional de Argonne muestra el mecanismo de la muerte violenta de estrella masiva, después de una corta vida. La imagen muestra en colores los valores de energía en el núcleo de la supernova. Se asignan diferentes colores y transparencias a diferentes valores de enstrofía. Ajustando selectivamente el color y la transparencia, los científicos pueden “pelar” las capas externas y ver lo que está sucediendo en el interior de la estrella.

Arriba, tres visualizaciones de la combustión nuclear en una supernova. La de la izquierda representa la llama nuclear en sí, mientras que las otras dos representan la velocidad de combustión y de enstrofía. Estas dos últimas propiedades determinan la forma en que la combustión fluye a través del sistema. (Imagen: Laboratorio Nacional de Argonne)

El Modelo cosmológico del Big Bang parte de la hipótesis de que nuestro Universo actual es el resultado de la expansión desde un estado inicial extremadamente denso y caliente. Al expandirse la temperatura decrece, lo que permite la formación de neutrones y protones a partir de una “sopa” inicial de Gluones y Quarks. En este momento comienza la época de nucleosíntesis primordial que dura aproximadamente 3 minutos. Debido a la gran cantidad de fotones presentes (altas temperaturas), la rápida expansión y al hecho de que no existen núcleos estables con un número de nucleones (protones y neutrones) igual a 5 y 8, los únicos elementos producidos son principalmente Hidrógeno y Helio (³He y ⁴He) con abundancias residuales de Deuterio y Litio (⁶Li y ⁷Li).

Las predicciones para las abundancias de elementos producidas durante el Big bang están de acuerdo con las observaciones con las abundancias de Deuterio y Helio (⁴He), para un valor de la razón de fotones a bariones que es consistente con las observaciones recientes del fondo de microondas. Es importante resaltar que (BBN), es decir, es la época de la nucleosíntesis primordial, la que nos permite “observar” el universo cuando éste tenía sólo unos pocos minutos de edad, mientras que el fondo de microondas corresponde a una edad de unos 300 mil años. A pesar del buen acuerdo en la predicción de los elementos más ligeros, la teoría predice una abundancia de Litio (⁷Li) superior en un facto 2-3 a la observada. Este hecho ha desencadenado toda una serie de estudios observacionales con el objetivo de determinar las abundancias primordiales de ⁶Li y ⁷Li junto con nuevas medidas experimentales de las reacciones ⁷Be (d.p)2α u d(α, γ)⁶Li.

Evolución de las estrellas

Dado que en el Big Bang solamente se produjo hidrógeno y helio, el resto de los elementos tienen que sintetizarse en otro lugar. Actualmente, está bien establecido que la producción de elementos ligeros ocurre mediante las reacciones de fusión que tienen lugar en el interior de las estrellas. La secuencia está reflejada en el gráfico abajo.

Diagrama HR

Procesos Nucleares y Nucleosíntesis durante la Combustión Hidrostática.

Las estrellas se forman a partir de la contracción de grandes nubes moleculares por su propia gravedad, Estas nubes están constituidas principalmente de hidrógeno y helio, junto con pequeñas trazas de otros elementos más pesados que en la astrofísica se denominan metales y que han sido formados en anteriores explosiones de supernova.

Podemos decir que una estrella nace en el momento en el que la temperatura en su centro es lo suficientemente elevada para desencadenar los primeros procesos de combustión nuclear. Una estrella se puede definir como una esfera de gas autoluminosa. Dado que el Sol es la estrella que mejor conocemos es conveniente tomarlo como referencia a la hora de definir propiedades estelares. El Sol posee un radio de unos 700 mil kilómetros, lo que equivale a 109 veces el radio de la Tierra. Su masa es 330 mil veces la masa de la Tierra. La temperatura en su superficie es de 6000 grados, mientras que en el centro es de 15 millones de grados. Allí la densidad es de 160 veces la densidad del agua. El Sol emite cada segundo la misma energía que consumiríamos en la Tierra durante 4 millones de años al ritmo actual de consumo de energía.

Dado que cuando nacen las estrellas están constituidas principalmente por hidrógeno, un mecanismo natural para explicar la generación de energía es la fusión de 4 núcleos de Hidrógeno (protones) para dar un núcleo de Helio (partícula alfa, α) Hans Bethe propuso una explicación a este proceso en 1939, al sugerir la existencia de dos posibles mecanismos hoy denominados cadena pp y ciclo CON. El resultado neto de ambos procesos es la conversión de cuatro protones en un núcleo de Helio que puede escribirse de manera simbólica por la relación

4¹H → ⁴H + 2e⁺+ 2ѵe + energía,

En la que además de un núcleo de Helio (³He, partícula α) se producen dos positrones (e+) y dos neutrinos electrónicos (ѵe). La energía librada en el proceso equivale a un 0,7% de la masa inicial de los cuatro núcleos de hidrógeno. La diferencia de masa se convierte en energía. Para poder mantener su ritmo de emisión de energía, el Sol necesita convertir 600 millones de toneladas de Hidrógeno en 596 millones de toneladas de Helio cada segundo, lo que significa que el Sol continuará quemando Hidrógeno a este ritmo durante los próximos 5.000 millones de años (más o menos).

Cuando llegue el momento en que el Sol consuma su combustible nuclear, todos sabemos bien que se convertirá primera en gigante roja y más tarde, expulsando materia que formará una Nebulosa Planetaria, quedará como enana blanca.

Conforme la temperatura en el centro de la estrella aumenta llega un momento en que la combustión del Helio comienza a ser posible. Podría pensarse que la combustión del Helio procede mediante la fusión de dos núcleos de Helio para dar un núcleo de ⁸Be. Sin embargo, eso no es posible dado que el ⁸Be no es estable y se desintegra nada más formarse. No obstante, su tiempo de vida es lo suficientemente largo (10⁻¹⁶ segundos) como para capturar otro núcleo de Helio y dar lugar a ¹²C mediante el proceso que es comúnmente conocido como “reacción triple alfa”.

Diagrama del proceso triple-α

Parte del Carbono formado reacciona con los núcleos de Helio presentes y produce Oxígeno mediante la reacción ¹²C(α, γ)¹⁶O. Esta última reacción es probablemente la más importante en astrofísica nuclear dado que su ritmo determina la proporción de Carbono y Oxígeno resultante de la combustión de Helio. Esta proporción tiene importantes consecuencias en la determinación de la composición de las enanas blancas y la evolución con masas mayores de 8 masas solares.

La reacción triple alfa ha sido objeto de un estudio experimental reciente donde los estados relevantes del ¹²C han sido poblados mediante las desintegraciones beta del ¹²N y ¹²B. El mismo equipo experimental ha completado el estudio anterior mediante la reacción ¹⁰B(³He, pααα). Este último experimento se ha realizado en el recientemente inaugurado acelerador Tamden del Centro de Micro-análisis de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las etapas siguientes de la vida de una estrella dependen de su masa. Estrellas conm masas menores a aproximadamente 8 masas solares no alcanzan en su centro la temperatura suficiente para iniciar la combustión del Carbono. Estas estrellas finalizan sus vidas expulsando sus capas exteriores, dando así lugar a la formación de una Nebulosa Planetaria que contiene, aproximadamente, la mitad de la masa inicial de la estrella.

La Nebulosa Ojo de Gato. Imagen en falso color (visible y rayos X) tomada por el Telescopio espacial Hubble.

En el centro de la Nebulosa queda una pequeña estrella que se contrae más y más hasta originar una enana blanca. En 1930, Subrahmanyan Chandrasekhar demostró la existencia de un valor máximo para la masa de una enana blanca, conocido como masa límite de Chandrasekhar. Una estrella con una masa mayor (~ 1,44 masas solares) no es estable y colapsa.

Las estrellas con masas mayores de 8 masas solares pasan por sucesivas etapas de combustión y contracción quemando cada vez elementos más pesados. Las diferentes etapas de combustión son: combustión de Carbono, Neón, Oxígeno, y finalmente Silicio. Cada uno de estos procesos de combustión ocurre a temperaturas cada vez más elevadas como se ha podido comprobar en presencia de grandes densidades y temperaturas en el centro de la estrella de 25 masas solares durante sus diferentes etapas de combustión nuclear.

Fin de la Primera Parte.

 

  1. 1
    Francisco Z. Lantos
    el 13 de julio del 2011 a las 16:50

    APRENDER DE LA NATURALEZA
     
    Hoy, ante los innumerables y entrelazados males, nunca experimentados en esta escala y causados por nuestra conducta y el fracaso para eliminarlos, justificando con ello las contradicciones entre nuestras “ideas sobre el mundo y la vida” y de la realidad, en nuestra búsqueda para encontrar la causa verdadera de nuestros males y la solución necesitada para resolverla no nos podemos fiar mucho de las ideas y opiniones de los hombres, sean éstos los más reconocidos que incluso gozan de los mayores prestigios en nuestras sociedades, sino que al formar con nuestra naturaleza parte integrante de la Naturaleza ( flora y fauna de nuestro planeta)tenemos que acudir a ella observando su funcionamiento y sacar conclusiones de este conocimiento.
     
    Haciendo esto y tomando en consideración su extremada complejidad, para no perderse en sus detalles que además ninguna persona podría abarcarlo, ya que como no puede reunirse dentro de una persona el conocimiento de la suma de los especialistas, éstos cuando están separados deforman la verdad, voy a basar mis observaciones en el sentido común y experiencias directas, concentrándome en las esencias de las cosas.
     
    Siguiendo este sistema observo que nuestro planeta está compuesto de innumerables especies, cada una con un cuerpo perfecto para poder realizar el tipo de vida en plenitud que le corresponde.
     
    Observo también que en el desarrollo de nuestro mundo cada una de las vidas de estas especies son alimentos unos de otros, pero este proceso se realiza de tal manera que el mantenimiento de cada especie está asegurada por un equilibrio constante que se logró adjudicando una capacidad de reproducción mayor en los más débiles que en los más fuertes.
     
    Al observar sin embargo, que este perfecto desarrollo y funcionamiento de la Naturaleza de nuestro planeta sólo existe donde la especie humana no ha podido intervenir con su conducta y actividades, este hecho nos obliga a pensar que la especie humana es la única que tiene dificultad de adaptarse con su conducta a las Leyes de la Naturaleza que guían las conductas de las otras especies de nuestro planeta y dirige la evolución y desarrollo de este organismo único y envolvente que es nuestro mundo y dentro del que cada especie son sus células, con unos papeles adjudicados a cada una de ellas.
     
    Basándonos en estos hechos y encontrando tanto en sus detalles (cuerpos de cada especie) como en el conjunto de nuestro mundo un perfecto orden y armonía en su desarrollo y funcionamiento y recordando que en nuestra experiencia cualquier objeto, sea éste mecánico (bicicleta, avión, televisión, etc.), u obra de arte, en los que los elementos o partículas que lo componen nunca se ensamblan por azar sino que siempre son resultado de una actividad creativa del hombre, ante este  extremadamente complejo organismo que es nuestro mundo manifestado, que refleja en todas sus partes un ordenado y armonioso desarrollo y funcionamiento, si no queremos equivocarnos tenemos que admitir que esto no ha podido desarrollarse al azar, sino que es el resultado de un acto de creación, y como tal, antes de manifestarse en su forma tangible tenía que existir como una idea.
     
    Esta idea inmaterial, pero dentro de la que su creador ha concebido en su pureza su posterior forma manifestada, en el caso de las obras realizadas por los seres humanos es fruto de la facultad de su espíritu o mente, de su raciocinio. Estando la obra mecánica o artística compuesta de elementos inanimados sin sentimientos, su creador en el caso de no lograr crear una obre perfecta él, con este acto, no puede causar daño a su obra, sólo para sí mismo al no obtener el goce espiritual que en el caso de éxito acompaña al creador.
     
    Sin embargo, si consideramos que las “partículas” que componen nuestro mundo manifestado (flora y fauna de nuestro planeta) además de elementos inanimados son también seres animados con sentimientos para los que el perfecto y armonioso desarrollo de este organismo universal dentro del que realizan sus vidas es necesario, para evitar un posible fallo, que causaría sufrimientos, el acto de creación aquí tenía que estar basado en Amor, y el raciocinio aquí sólo tenía el papel de medio en su proceso de realización. Así, la idea básica y subyacente de esta “obra de arte viva” que es nuestro mundo manifestado (flora y fauna de nuestro planeta) tenía que ser Amor Puro, que obedeciendo a su naturaleza única e intrínseca, en el momento de encontrarse en su estado puro, para no caer en contradicción con su naturaleza y amarse a sí mismo tenía que iniciar su autorrealización  extendiéndose su Amor Puro y Universal en las “partículas” de esta “obra de arte viva” que son las diferentes especies, las células vivas de su corporización.
     
    Según esta teoría en el caso de esta “obra de arte viva” que es nuestro planeta, el acto de creación no estaba realizado por un ser personificado como en el caso de obras arte creado por hombres, sino que es fruto del Amor Puro y Universal que en su proceso de autorrealización actúa como código genético universal impreso en los instintos de todos los seres animados que les guía en sus conductas y a falta de conciencia (a excepción de la especie humana), estos no pueden modificar esta voluntad sobrepuesta, logrando mantenerse el perfecto y ordenado desarrollo de este organismo universal que es nuestro planeta, el Amor Puro en su proceso de autorrealización.
     
    De este hecho podemos deducir que para poder adaptarse como los otros seres animados por debajo de nuestro nivel a las Leyes de la Naturaleza que reflejan los principios de la idea subyacente, el Amor Puro y Universal de nuestro mundo manifestado, lo único que se necesita es de no cambiar la naturaleza del Amor Puro impreso también en nuestro instinto, y permitir de ser guiados en nuestra conducta por la misma.
     
    Lograr esta situación ideal para la especie humana al ser su naturaleza además de instinto también compuesta de espíritu con facultad de conciencia y raciocinio con lo que puede juzgar y valorar a su alrededor los acontecimientos y formar su propia idea sobre los mismos, y si no acierta con su idea la verdad, él está condenado a equivocarse y al sobreponer sus ideas erróneas sobre la realidad adultera la verdadera idea subyacente del Amor Puro y Universal impresa en su instinto y liberado de su influencia, siguiendo a sus ideas falsas él cae víctima de su libertad para sus actos y se convierte, sin ser conciente de ello, la causa de la perturbación del perfecto y armonioso desarrollo de nuestro planeta del que depende el bienestar de todos sus “componentes”, las especies animales y su propia felicidad.
     
    Observando la historia del comportamiento humano he descubierto que esta desgraciada situación siempre ha ocurrido cuando el hombre no ha logrado establecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, y cuando, mientras duraba el estado desequilibrado bien por su exageradamente espiritual o materialista “filosofía del mundo y de la vida”, que existían en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia, en la Edad Media de nuestra cultura cristiana, y en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia y en nuestras civilizaciones desde la revolución industrial, ninguna ley creada por los hombres de estas sociedades podían frenar el progresivo empeoramiento de la situación, los cuales, sin embargo, han desaparecido, sin ninguna intención, de manera natural y espontánea logrando establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana.
     
    Encontrándonos con una extremadamente materialista y falsa “filosofía del mundo y de la vida”y en el estado desequilibrado y decadente de nuestra naturaleza psico-somática, que ha adulterado, la verdadera naturaleza del Amor Puro impreso en nuestro instinto y liberado de su influencia, en nuestro intento de sustituirlo con leyes basadas en nuestra falsa idea, mientras mantenemos esta idea para nuestra conducta no existe ninguna posibilidad de mejorar nuestra situación, al contrario, nuestros males se aumentarán y diversificarán hasta que las contradicciones entre nuestras ideas y realidad serán más palpables y con ello se abría un nuevo camino para el cambio que podría llevarnos a establecer nuevamente, como ha ocurrido en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en el Renacimiento de nuestra cultura cristiana, el perfecto estado de nuestra naturaleza especial humana que nos permitirá vibrar al unísono con las Leyes de la Naturaleza y restablecer con ello su perfecto desarrollo, el pleno desarrollo de todos sus “componentes”, las diferentes especies vivientes y nuestra felicidad.
     
    Madrid, 17 de Mayo de 2002
    Ferenc Z. Lantos

    Responder
    • 1.1
      kike
      el 14 de julio del 2011 a las 0:03

      …Veo que escribes con un poco de retraso…

       A estas alturas, quizás conviniera que repasaras tus directrices, no sea que se hayan modificado….

       En general, pese a lo aparentemente bien entralazado de tus ideas, son facilmente rebatibles, ya que muestras una cadena en la que varios eslabones se encuentran o rotos o inexistentes, como por ejemplo una de las ideas principales que te sirven de base para el posterior desarrollo temático :

       “Todas las partículas, animadas o nó, tienen sentimientos”

       “Lo anterior es necesario para un posterior desarrollo que evitaría sufrimientos”

       Sabemos que las corrientes animistas, e incluso muchos de los lectores de nuestro maestro Emilio, podemos aceptar que toda la materia es una;  que lo inanimado tiene algún tipo de conexión con lo animado, pero de ahí a decir que una roca de granito tiene sentimientos y a partir de ahí establecer un axioma, me parece en verdad algo exagerado…

       Lo del  “Amor puro”, sería ideal, pero….creeme, estamos aún muy lejos de ello.

       No obstante, te felicito por la buena explicación de tus ideas.

      Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 14 de julio del 2011 a las 5:56

    El escrito que nos emnvía el Señor Z Lantos, estámuy bien en general y, en partícular, como apunta Kike, quizá se debería matizar algunas de las afirmaciones ahí presentes, toda vez que, como se ha dicho aquí muchas veces: “Todas las cosas son, pero no de la misma manera”. Y no podemos otorgar espíritu o sentimientos a una cosa “inerte” que, aunque tiene su función en el conjunto armonioso de la Naturaleza, en ese momento, no es el de tener sentimientos, como apunta certeramente Kike.
    Aquella cosa inanimada evolucionará y a partir de ella podrán surgir otras cosas, otros objetos que, ¿por qué no? podrían formar parte, de alguna manera, de un ser animado de vida pero, eso es otra historia que se aleja del hecho de que algo inanimado puede tener sentimientos.
    Por lo demás, todo lo que nos cuenta, el comportamiento de las distintas Culturas y Sociedades que el hombre creo sobre la Tierra y de las imperfecciones que llevaban consigo, está bien analizado, ya que, haora mismo, desdepúes de unos pocos miles de años más desde aquello, seguimos siendo una Sociedad imperfecta y alejada de la Naturaleza, esa deseada simbiosis que nos traería la armonía total, aún no se ha producido y, como nos dice Kike, estamos aún muy lejos de conseguirlo.
    ¡El Amor Puro! Ese debería ser nuestro destino final, la total comprensión de la Naturaleza para llegar a sentir y ver todo lo que realmente nos rodea y que ahora, nuestros sentidos ni ven ni comprenden, y, de esa falta de nuestro intelecto, se derivan esos males que podemos detectar. La perspectiva, de momento, no es alagüeña. El SER Humano, por desgracia (sólo tenemos que ver lo que pasa en el Mundo durante un Año), está en pleno desarrollo de su evolución y no tiene capacidad para desarrollar ese Amor Puro de la manera amplia y general que sería necesaria para conseguir esa armonía solada. Ese Amor Puro, sólo está presente de manera parcial en ámbitos muy reducidos en el que todos y todo lo demás, queda excluido.
    En los genes llevamos impreso ese grado de animalidad no refinada que nos viene de los ancestros, ese instinto guerrero que tan necesario fue en el pasado parta sobrevivir a los peligros y a los demás adversarios. Pues bien, aún hoy, nos queda mucho de aquello. La evolución no se produce de un día para otro, necesita miles de años para ir consigueindo cambios que mejoran a las especies y las conforma de la mejor manera para poder adaptarse al medio y, en el caso humano, mientras evoluciónan, piensan.
    Esos pensamientos que quizá nos puedan separar de los otros animales (digo quizá a sabiendas), son los que, a medida que vamos evolucionando, vamos también, al ser conscientes de su importancia, tratando de mejorar en las realaciones con los demás y con el medio que nos rodea. Sabemos ya sobre la Naturaleza y la enorme importancia que para nosotros tiene que todo esté en armonía perfecta, y, hemos reconocido nuestros errores para con ella.
    Reconocer lo que hemos hecho mal podría ser un primer paso para llegar a una solución que, tampoco puede llegar de hoy para mañana. Se necesita mucho tiempo para cambiar las cosas pero, espero y tengo mis esperanzas puestas en que, finalmente, la Humanidad sabrá reaccionar y todo girará en debido sentido que exige el bienestar general en el conjunto Tierra-Humanos.
    El espíritu o la Mente (prefiere ésta última), tiene la capacidad para llegar a ese Amor Puro al que arriba hace mención el compañero Z Lantos. Sin embargo, no siempre se dan las circunstancias adecuadas para que lo pueda conseguir y, si estudiamos la realidad, simplemente es una cuestión de tiempo el que tal cosa llegue, no sin que antes se produzcan los profundos cambios que son el mal del mundo, y, que las Sociedades actuales están pidiendo a gritos, toda vez que, ahora, ya son conscientes de que fueron ellas las mismas que los crearon.
    Lo que el Hombre hizo, el Hombre lo puede deshacer.
    Llegar a esa armonia solada de una unidad verdadera entre todos los seres vivos del planeta y del planeta mismo al que debemos respetar, no impedirá, de ninguna manera que, el ritmo del Universo continue y, nuestro planeta, por muy pequeño e “insignificante” que pueda ser en el conjunto del Comos infinito, está claro que es un miebro más de la gran familia y, como ocurre en todas las familias, sus miembros están expuestos al devenir de la vida, de los hechos inesperados, de los accidentes naturales y de ¡tantas cosas! que no están en la mano del hombre solucionar que, al final, tenemos que concluir que, siendo verdad todfo lo que antes se ha dicho, al final, estaremkos supeditados al devenir del mundo, de la Naturaleza, del Universo y de su acontecer futuro, y, por mucha armonia y Amor que aquí podamos conseguir, nada impedirá esa realidad última.
    DEjémos de soñar, pongamos los pies en el suelo, seamos en verdad “racionales” y admitamos que, ¡sólo somos humanos! y, estamos carentes de tantas cosas que sólo nos estará permitido conseguir aquí pequeños triunfos que, de ninguna manera podrán competir con las fuerzas desatadas de la Naturaleza que seguirán su ritmo y evolución propias muy a pesar de nosotros.
    Claro que, dentro de nuestro pequeño ámbito, si que debemos hacer de hacer todo aquello que en nuestra mano esté para que, la armonía y la razón, imperen sobre todo lo demás, alejando intereses bastardos que, de alguna manera, siempre perjudican al más débil. Esa manera de pensar, esa perspectiva del nuevo devenir del mundo, debería arraigar en todos nosotros y en los niños de hoy para que, los hombres de mañana, con una nueva visión de las cosas y de los problemas que hoy nos aquejan, puedan instalarse en Sociedades Modernas más justas, y, desde luego, más conscientes de la importancia que la Tierra tiene para todos nosotros.
    Como nos dice el compañero de arriba, debemos saber observar el conjunto que nos rodea, tanto a los seres vivos como a esos otros objetos que “inertes” llevan su camino hacia el futuro ignorado de lo que podrían ser, y, de ese conjunto Tierra-Seres vivos, sacar consecuencias lógicas de comportamiento y sentimientos que nos llevarían a un mañana mejor.
    “Todas las cosas son,
    pero no de la misma manera.”
    El que dijo esto, elevó a todas las cosas a la categoría de SER, sin embargo, ese ser puede estar dormido por muchos cientos de miles de años y, no adquirir conciencia hasta que le sea llegado el momento de ser considerado como un ser vivo y consciente, mientras tanto, permanecerá como inanimado, sin vida, y, sin sentimientos.

    Responder
  3. 3
    floren
    el 14 de julio del 2011 a las 8:41

    Me parece muy bueno el comentario de z lantos. creo que rebatís el hecho de la s particulas inanimadas tengan sentimientos, y esto es sólo un pequeño detalle de lo expuesto, que aunque influya en el conjunto, pienso, que no es del todo indispensable.
    Hablando de que mi hijo con 9 años, lleve tatuado a sangre “fracaso escolar”, debido al no entendimiento del sistema educativo y la despreocupación de que es lo que el niño necesita, ( no es un chico facilmente maleable para adaptarlo a un sistema de formación de obreros esclavos) , ayer estuve en una conferencia paraq crear una escuela de enseñanza libre, (que ya existen en ciertas ciudades) para educar jugando, incentivando los potenciales individuales de cada niño, al ritmo que ellos marquen, con talleres de aprendizaje a través de la música, el arte, etc… incluso un profesor está dispuesto a trabajar un año gratis, para poner en pié la escuela y su hija no tenga que ir a un colegio “normal”. Los padres, tambien hemos de comprometernos a colaborar en el mantenimiento del centro (nave o casa con huerto que se alquilaría para dicho fin) e impartiendo talleres de las materias que cada uno conozca. También se darían clases en plena naturaleza. Las únicas normas serían “no violencia” y “respeto”. Es como un sueño a la petición casi desesperada del otro día, como veis, la causalidades surjen a diario. Una pedagoga especializada en aprendizaje a través del arte, sin hijos, se prestó voluntaria para dar clases gratuitamente durante dos meses y compartir la esperiencia como aprendizaje a sus estudios, para adquirir conocimientos en primer plano, y exponerlo en las siguientes conferencias universitarias.
    Esta chica, nme comentó después, que los grandes genios, tenían desarrollada la parte del cerebro emocional a través de alguna materia artisitica, Da vinci con la pintura, e incluso Einstein, tocaba el violín a altas horas de la madrugada, intentando desarrollar sus formulas matemáticas. Claro, los vecinos seguramente pensaban que estaba loco. Pues este desarrolo mental en equilibrio con lo emocional y lo racional, en armonia con la naturaleza, y hacerselo llegar de este modo a los niños, desarrollarían una mente abierta con una capacidad mucho más allá de lo que conocemos, y quien dice que nó, quizás, a traves de los hilos universales que todo lo unen, llegar hasta con un entendimiento y una comunicación incluso, por que nó, por ejemplo a nivel molecular.
    Cada dia que pasa, encuentro a alguna persona consciente del entorno y el necesario cambio de camino que llevamos, con muchisima buena energía, y ganas de cambiar el mundo. Cada vez hay más gente “despierta”.
    Ese es el cambio que está emergiendo en todos los rincones de Gaia.
    Conozcamonos, cultivemos y cambiemos nuestro interior, y todo lo que se conforma a nuestro alrededor, irá cambiando paulatinamente.
    Chao amigos. buen día.

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 14 de julio del 2011 a las 10:56

    Todo, en nuestro Universo, es dinámico y cambiante. Nada permanece.
    En las personas, ocurre de la misma manera. No somos iguales (ni los mismos) a los 20 que a las 50 años. La vida, las experiencias vividas, los conocimientos adquiridos sea cual fuere el medio de conseguirlos, han hecho que una persona joven y sin experiencia, se transforme en otra muy diferente y con un vagaje amplio de los muchos años vividos con todo lo que eso conlleva.
    Ayer el amigo Z Lantos nos dejaba una larga y bien expuesta exposición de lo que él pensaba que era el mundo, el Universo, con sus carencias y haciendo mención a lo primordial: Amor Puro y Naturaleza. Nada tenemos que oponer a ello. Simplemente, se hicieron algunas puntualizaciones que, se podían tomar como complementarias y no anulatorias de lo dicho por Z Lantos que, en general gustó.
    Estimado amigo, vuelves a mencionarnos a tu hijo (ya vemos que es toda tu preocupación) que, por otra parte, es tú responsabilidad y, siendo así, debes buscar todos los caminos posibles para que, le puedas dar aquello que necesita. La idea que expones puede ser buena salida.
    ¡Suerte!

    Responder
  5. 5
    nelson
    el 14 de julio del 2011 a las 15:17

    Un fuerte abrazo a Floren, alma inquieta y noble, con quien me identifico plenamente y comparto el 99% de su filosofía. Algunos muchachos ya saben del caso de Mariano, que me hace comprender en carne propia, su impotencia y rebeldía.
    Fuerza…Floren…sólo la lucha paga…aunque demoren sus frutos…
     
    Salñudos afectuosos para tod@s desde el Río de la Plata.
     

    Responder
    • 5.1
      nelson
      el 14 de julio del 2011 a las 15:51

      Cuidado Kike,…con lo que dices…:)

      Responder
  6. 6
    Vanessa
    el 14 de julio del 2011 a las 15:25

    Gracias Floren por tu ímpetu en alcanzar, avanzar al estado de armonía del Universo.

    Llegarás a lo que tu quieras.

    Un abrazo consciente consciente.

    Vanessa

    Responder
  7. 7
    floren
    el 14 de julio del 2011 a las 17:54

    Muchas gracias a todas/os por el apoyo moral prestado, que también noto, os sale del corazón.
    Amigo Emilio, no es la única preocupación, pero quizás sí, una de las que me urge buscar solución en más corto plazo, con el agravante, de que si conseguimos montar la escuela, tendré que hacer razonar a mi ex sobre el daño que realmente se le está ocasionando a mi hijo con su estancia en un centro educacional “normal” y que acepte la alternativa, ufff, dificil tarea, pero bueno, …..todo se andará.
    Muchisimas gracias de nuevo…….por hacerme llegar a modo de energía universal vuestro apoyo.

    Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 15 de julio del 2011 a las 6:40

    Que todo salga bien, la lucha es dura y requiere fortaleza para tener la templanza necesaria en muchos momentos que vendrán, sin embargo, teniendo las ideas claras y nobleza en el corazón que está fortalecido por ese Amor que hacia tu hijo sientes, creo que al final se impondrá la razón, ya que, sólo hay una verdad, tu ex, como madre, también quiere lo mejor para el niño y, siendo así, finalmente se impondrá la cordura…esperemos.
    Que todo resulte de la mejor manera para el niño y vuestra tranquilidad y sociego.
    Un abrazo amigo.

    Responder
  9. 9
    Francisco Z. Lantos
    el 29 de octubre del 2011 a las 19:12

    Estimado Señor Silvera,
    Gracias por su reflexión sobre mi Comentario. Naturalmente escribe uno   sobre tema de “Visión del mundo”  e intenta de exponer su teoría de la Existencia que es un cuesción filosófica es muy difícil exponer su idea con claridad y también para que sea su contenido fácil de captar por otros.

    Referente al significado de la palabra de Amor Puro yo no atribuido un sentimiento que conocemos, sino de un estado de ser, la verdadera única e intrínseca naturaleza de la Existencia Real, la Idea que actúa como causa de nuestro Mundo manifestado, cual en el momento pristino en su eterno desarrollo se encontró en su estado origen (Semilla) en su pureza, tenia que iniciar su proceso de autorealización, su corporización, creando partículas inanimadas y animadas, capaces de recibir y disfrutar su Amor Puro a través de de distintos tipos de vidas, en infinitas maneras y formas, convertiendo este Amor Puro e Universal en amores particulares con sentimientos agradables. a través de las cuales el Amor Puro e Universal también recibe este tipo de Amores.

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 30 de octubre del 2011 a las 7:06

      Estimado Señor:
      Ese Amor Puro del que nos habla será posible si, algún día lejanio en el futuro, somos capaces los humanos de llegar a conseguir el poder de Ascender hasta ese estado de Energía Puera al que tantas veces me he referido aquí. Ahora somos simples humanos con nuestros fallos y debilidades, nada perfectos y, además frágiles y no siempre firmes en nuestras convicciones que, en determinados momentos, hasta podemos llegar a negar dependiendo de las circunstancias y, si eso es así (que lo es), no estamos ni preparados ni tenemos las condiciones necesarias para poder alcanzar ese Amor Puro al que hace referencia y que, en todo caso, sería alcanzable estando nosotros en otro estado superior al presente.
      Aquí, en nuestro Mundo, la Tierra, todos somos iguales. Humanos que de una u otra manera llevan sus vidas en la mejor forma posible y conforme se lo permitan sus circunstancias personales que, como es lógico difieren de la de los demás, cada uno de nosotros tenemos un ámbito individual dado por nuestras condiciones particulares y, dentro de ese ámbito alambicado, tiene que desarrollarse toda nuestra vida, incluso la del Amor que, pudiendo referirse a familiares, amigos, o, a ese otro más exaltado y púro que se da sólo entre hombre y mujer cuando es verdadero y se siente, hasta el punto de que, sentimos por el otro tanto cariño y Amor que, si se presente la oportunidad (en una enfermedad, por ejmplo) de tener que sufrir por él/ella, en realidad no es sacrificio alguno, es una auténtica alegría estar allí, a su lado, protegiendo lo que más queremos y llevandola con Amor hasta la curación con nuestros desvelos y cuidados.
      Ese es el Amor más puro que aquí, en la Tierra podemos conseguir, el darlo todo a cambio de nada. Claro que, la Naturaleza es sabia y, si lo demos todo, la persona que lo recibide percibe la intensidad de nuestro Amor y, también en ella/él se traduce en Amor que a partir de ahí se comparte, si es sincero y firme, para siempre.
      Conseguir un Amor superior a ese…Será difícil en este mundo nuestro, si acaso, quizá sea más poderoso el que una Madre siente por un hijo, ese es el punto más alto, el nivel insuperable del Amor en la Tierra y en el ámbito de los humanos.
      Espero que no nos quedemos sólo aquí y que, en el futuro, evolucionados hasta niveles muy superiores al que ahora hemos alcanzado, podamos sentir ese Amor Puro del que hablas y que, como bien dices, pudiera ser tan amplio que, tendríamos la capacidad de Amar, no sólo a los seres vivos, sino que, ese Amor inmenso abarcaría todo cuando nos rodeara, incluidas las plantas, los insectos, las montañas, los ríos y la lluvia que, de todas las maneras, todos ellos, sin excepción, forman parte de nuestras vidas y recrean el entorno en el que vivímos y, no pocas veces son los responsables de que nos sentimos más felices.
      Un abrazo amigo.

      Responder
  10. 10
    floren
    el 31 de octubre del 2011 a las 19:33

    Pues yo creo que el Amor Universal, estamos tardando en que surja, y es el único que podría sanar a Gaia de todo el mal que le estamo9s haciendo. Sólo ese Amor hacía todo lo que nos rodea, tiene el poder suficiente para cambiar el ambito destructivo que hemos adquirido como si fuera normal.
    No sé que misterios nos han llevado a estos derroteros, pero está claro que nos guian hacía muy mal camino.
    Hoy me he enterado que de hay más de 20.000 indignados acampados en Israel, adem´s d New York y reino unido, donde aparecen imagenes de las tiendas y sillitas de niños, cubiertas de nieve por el frío que hace, y un compañero me ha dicho: Quizás llevas razón, y esto está cogiendo camino de convertir esto en la Revolución de los claveles.
    Lo cual me ha hecho recordar, en que raro que no aparezca una revolución que ocurrió tan cerca de España, en los libros de Historia que nos hicieron estudiar de niños.
    Vuelvo a repetir, que Jesús, (si existió), Ghandy, y demás, vinieron a la Tierra a enseñarnos ese mensaje de Amor, el del Amor Puro, el del Amor Universal, sólo es cuestión de tiempo de que TODOS TOMEMOS CONCIENCIA.
    y entonces Todos Seremos Uno.

    Responder
  11. 11
    emilio silvera
    el 1 de noviembre del 2011 a las 8:58

    ¡Bonitos sueños! Pero, ¿Se verán alguna vez realizados? o, lo impedirá la “Condición Humana” capaz de lo mejor y, por desgracia, también de lo PEOR. Somos dos en uno y, en la mayoría de los casos (al menos de momento) está ganando la batalla el lado más oscuro. Simplemente con mirar lo que ocurre cada día y el comportamiento de los “poderosos”, tenemos la respuesta alta y clara.
    Resulta que, las galaxias se alejan las unas de las otras cada vez a mayor velocidad, sin embargo, en el ámbito local, no ocurre así. Se mantienen juntas aquellas galaxias que están confinadas en una región de tal manera que, la fuerza de Gravedad las retiene juntas.
    La Humanidad, de la misma manera, parece que se aleja cada vez más en forma de grupos, sólo permanecen unidos los núcleos familiares y, el resto, como las galaxias siguen alejámdose los unos de los otros y, ni los sentimientos (que sería, en este caso la Gravedad), puede impedir que sigamos unidos, ya que, en esa lejanía, los sentimientos se diluyen y, ninguna fuerza retiene a esos que, con su proceder, están acabando con el mundo.
    La complejidad de los hechos nos lleva hacia una imparable debacle. Algún día, los humildes y callados, los que se ven arrojados de sus casas por no poder pagar las hipotecas, los que están en el paro y sufren en silencio al ver, como sus hijos carecen de todo mientras otros, lo tiran todo, aquellos que se ven imposibilitados de llegar al final del mes y que las deudas los apremian y acongojan hasta el extremo de ser victimas del estrés que les lleva a perder su propia estima, a sentirme inútiles y, tales situaciones, hace que se sientan aislados del mundo de la Sociedad a la que pertenecían y que, de alguna manera, olos arrojó a su triste destino de la indolencia.
    ¿Que hacen los Gobiernos cuando cosas así suceden? Poca cosa, mucho bla bla bla pero, soluciones ninguna. Pero, eso sí, siguen gastando a manos llenas, dando subvenciones a los suyos y afines y, en ausencia de moral, y sin ética, no tienen la menor intención de reconocer lo que hicieron mal que, en realidad, sería el primer paso para poder solucionar tan grave problema como nos aqueja hoy.
    Los Principios, la Honradez, el Respeto hacia los demás, los Valores primordiales que todos debemos respetar, los Derechos mínimos que todas las personas deben gozar en una Democracia real…¿Dónde están?
    No digo yo indignados, lo que realmente debería haber pasado ya sería la Revolución de los Engañados y, aunque parezca que eso sería salirse de los límites marcados y volver a la barbarie, por lo que ewstamos viendo, no parece que existan otras soluciones, ya que, con medias tintas y medias verdades…No se arregla nada. Si hay que cortar por lo sano, ¡A cortar! La tortilla se hace rompiendo el huevo.
    ¡Ya veremos en qué termina todo esto! Pero, con políticos que acusan al adversario de lo que ellos hicieron y que están prometiendo que harán lo que no hicieron durante mucho tiempo en que sí pudieron hacerlo, ¿hacia dónde vamos
    Lo he dicho aquí muchas veces, no soy político en el sentido de tener afiliación por unos o por otros, lo que deseo, como creo que le pasa a la mayoría, es que, el que esté en el poder, lo haga bien, que utilice las riquezas del pueblo en el pueblo y que, eviten privilegios y prebendas para comprar acólitos y tratar de no soltar el sillón. No podemos consentir que nadie se perpetúe en el poder que, todos hemos visto como puede llegar a corromper.
    Amigo Floren, la situación no es buena, nos queda muchos apuros que pasar y nos pedirán (como siempre pasa), que nos apretemos el cinturón y que hagamos esfuerzos para solucionar y recuperar lo que otros han tirado, y, lo más triste del caso es que, aquellos que provocaron la debacle, se irán (o quedarán) tan ricamente abrigados por buenas pagas que se han ocupado (antes de irse) de adjudicarse a ellos y a sus amigos de felonías…¿Cómo es posible que permitamos cosas así? ¿Es que nadie tiene que justificar lo que hizo mal, lo que derrochó, lo que empleo de forma indebida? Pués, al parecer, así será, de responsabilidaes nada de nada y, los demás, a pagar las consecuencias del mal proceder de unos pocos que, ricamente instalados en sus mansiones, ni se acordarán de aquellos que escasamente tendrán para vivir como consecuencia de “sus obras”.
    ¡Qué mundo este!
    ¿Habrá alguna vez Justicia? Me temo que, la Justicia se inventó para que podamos tener alguna esperanza, lo cuestión es que alguna vez se cumpla y, al paso que vamos…Difícil lo veo. Ahí están los altos Tribunales como muestra de su “buen hacer” permitiendo que terroristas estén en el Poder y se lleven el dinero del Pueblo, o, de manera vergonzante, permitiendo que nuestra Constitución (aquella que tantas esperanzas levantó entre el pueblo llano) sea literalmente destrozada y, en definitiva, que aquellos que están para servirnos y prevenir que el mal se acerque a nosotros, sean, precisamente, los que han utilizado el poder que les dimos para servirse a ellos mismos y que el mal (la pobreza, la falta de trabajo, la ruina de las familias) nos cerque por todas partes.
    ¿Hacia dónde podremos ir? La verdad es que, responder a esa pregunta no es fácil, no veo en el horizonte a nadie capaz de llevar las riendas con mano firme, que imponga las reglas que sean necesarias para que, algunos sean arrojados al infierno y no campen libres en los sillones de los ayuntamientos, y, pronto del Congreso. Hay que terminar con la barra libre de las Comunidades Autónomos con sus reyezuelos derrochadores arruinando el Pais, ninguno de los que se fueron han pagado nada ni lo pagarán y, a mí me gustaría saber con cuanto capital llegaron y con cuánto se han marchado. Si las diferencias encontradas son grandes y no pueden ser justificadas…¡A la cárcel con ellos! y, sobre todo que devuelvan lo que se llevaron, bueno, mejor lo que robaron.
    Esa es, desgraciadamente, la Sociedad en la que estamos inmersos y, mientras tanto, Europa, poniendo paños calientes para evitar el desastre general que hundiría a Europa en la más temible de las recepciones económicas que imaginar podamos. Todo ello, gracias a los políticos, a los bancos especuladores y, al Capital usurero que, en lugar de ser empleado para crear riqueza en bien de todos, especula y medra para llevarse cuanto más mejor en el bien propio. ¡Así nos va!
    ¿Soluciones? la única respuesta que se me ocurre es: ? La Mente en blanco, ya que, todo lo que se me ocurre, son barbaridades que ni quiero exponer en alta voz pero, muchas veces, la desesperación hace que tomes caminos que no son aconsejables.
    Esperemos con “esperanza” a que, finalmente, todo pueda volver a los normales tiempos en los que, cada cual, sin grandes riquezas, sí tenían lo suficiente para poder, con el esfuerzo de su trabajo (el que ahora no hay), mantener a sus familias, llevar a los niños al Colegio, llevar una vida digna y, sobre todo, vivir en una Sociedad justa y equitativa en la que, todos (más o menos) estemos protegidos por las leyes que, en verdad, serán iguales para todos como proclama el artículo 14 de nuestra Constitución.
    Me marcho, a poner el trabajo de hoy, cuando se tocan ciertos temas y uno está pensando en el panorama de muchas familias que viven en la más absoluta desesperación…se puede llegar a decir cosas que, en otras circunstancias sólo se pensarían.
    Adios amigo mío.

    Responder
  12. 12
    floren
    el 2 de noviembre del 2011 a las 9:35

    Bueno, Amigo Emilio, no es nada fácil que esto cambie en poco tiempo, hoy me han mandado un correo de que Novacaixagalicia, o algo así, se ha prejubilado el director con 18,5 millones de euros, y ahora se le vuelve a rescatar con dinero público, cuando fué premiado como empresario del año, y ahora hay que rescatarlo, bueno algo incomprensible que deja en evidencia lo mal que se hacen las cosas. Pero al mismo tiempo, he visto en el telediario, que papandreu en Grecia, ha decidido hacer un referendum para que el pueblo vote si se acepta el siguiente rescate de la UE, cosa que al parecer, no sienta muy bien en UE, claro, el voto de unos cuantos poderosos, se compran fácilmente con 4 acciones en sucursal bancaria o empresa innovadora potente, pero, ¿como se compra el voto de un pueblo entero?
    Claro cual vá ser la respuesta de alguien que se compra un coche, no puede pagarlo, y le aceptan un rescate para pagar el coche, los intereses del mismo y los intereses del nuevo préstamo?, y como ladeuda se hace tan graqnde que es imporsible de pagar por mucho que se recorte al pueblo,`pues las multinacionles alemanas ya andan comprando la energia griega, seguro que a buen precio, que será lo próximo que compren.??
    Pues nada , a saklifdo por uninamidad que se haga referendum, y ha dicho este hombre, que la democracia está por encima de los intereses de los mercados, de la ue,etc…
    Vamos, que algo es algo. otra cosa es que sean capaces de llevarlo a cabo, o la gente aún piense, que necesitan endeudarse aún más con Europa para salir del pozo, pero bueno, repito, algo es algo, y solo es cuestión que se empiece a tomar ejemplo..
    saludos de lunes miercoles.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting