viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡DEBATE!! ¿Hay vida en Marte?

Autor por Shalafi    ~    Archivo Clasificado en Debates    ~    Comentarios Comments (63)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¡¡DEBATE!! ¿Habrá vida en Marte, Europa o Titán?

En su momento, la nave espacial Mars Global Surveyor dejó abierto a la ciencia un nuevo horizonte en Marte. De alguna forma, el hombre debe abordar de nuevo desde el principio la búsqueda de vida en aquel planeta, lleno de secretos que sólo ahora empiezan a desvelarse después de más de un siglo de trepidantes debates entre los astrónomos. Ya quedaron lejos aquellas controversias que, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la principal duda consistía en saber si realmente existían los canales que aseguraban ver Giovanni Virginio Schiaparelli, Percival Lowell y William Henry Pickering, o, si por el contrario, eran meras suposiciones de ellos alimentada por ilusiones ópticas.

La NASA, gracias a ese proyecto, encontró signos de agua líquida en Marte, algo que los científicos llevaban décadas tratando de confirmar. Conocido es de todos que el agua líquida es el principal requisito que exige la vida que conocemos nosotros, t si en el planeta rojo existe ese preciado elixir, como parecen atestiguar las fotografías de la NASA, la posibilidad de que Marte sea un mundo vivo sigue plenamente vigente.

La decepción de las naves Mariner y Viking, en especial la Mariner 4 que en julio de 1965 logró fotografiar el enigmático planeta. El impacto de sus imágenes fue extraordinario; de golpe Marte dejó de ser un planeta semejante a la Tierra para ser comparado con la misma Luna a causa de sus cráteres de impacto descubiertos por la sonda de la NASA en diversos puntos de la superficie. En 1997, dos décadas después, la Mars Pathfinder se convirtió en la tercera sonda espacial de la NASA que descendía al suelo marciano, esta vez con el objetivo principal de analizarlo bajo el punto de vista geológico.

El examen de las rocas marcianas realizado por la Mars Pathfinder y su juguetón vehículo todoterreno Sojourner confirmó lo que ya tenían claro muchos expertos: el agua había pasado por allí probablemente hace muchos millones de años, tal como revelaban las huellas dejadas por gigantescas corrientes en la zona de aterrizaje. El lugar, Ares Vallis, un enorme barranco cuyas rocas hablaron de un pasado remoto en el que el medio ambiente marciano nada tenía que ver con el actual. Fue mucho más cálido y húmedo, lo suficiente para permitir el flujo de agua líquida por su superficie, algo que es imposible en la actualidad de forma permanente porque lo impiden las bajas temperaturas y la escasa densidad de la atmósfera. La evidencia de antiguos cauces de agua hizo factible la posibilidad de condiciones aptas para la vida hace millones o miles de millones de años, pero con respecto al presente, la Mars Pathfinder sirvió para confirmar lo que ya se temía, es decir, que la superficie de Marte es un lugar hostíl, claramente desfavorable a la presencia de formas de vida por su enrarecida atmósfera y por las bajas temperaturas, que son muy similares a las que se dan en la Antártida, con mínimas entre ochenta y cien grados centígrados bajo cero.

Pero la historia de las exploraciones espaciales ha demostrado que las naves de la NASA que se han limitado a sobrevolar Marte, en lugar de posarse sobre él, nos ha aportado datos tanto o más espectaculares que los de las que llegaron a aterrizar. Sin duda, el valor científico de las Viking y la Mars Pathfinder es incalculable, pero las Mariner en los años sesenta fueron un enorme éxito, y la Mars Global Surveyor lo fue todavía más desde que entró en órbita alrededor del planeta rojo en septiembre de 1997, dos meses después de que la Mars Pathfinder descendiera con éxito en la región de Eras Vallis, y es que la Global Surveyor, sin la  necesidad de descender a la superficie deparó un crucial hallazgo que nos informó sobre un Marte que nada tiene que ver con el planeta muerto en el que muchos pensaban. Las fotografías procesadas por la NASA desde que esa nave llegó allí muestran las mismas zonas exploradas en su día por los módulos orbitales de los Viking, pero con un detalle y resolución extraordinariamente mayores. Merced a ello, se han podido captar escenas que ya forman parte de los grandes descubrimientos de la era espacial, porque en ellas aparecen pruebas de que existe agua líquida en Marte, aunque no nace en su superficie, sino que mana bajo ella.

La colección de fotografías de la Mars Global Surveyor está llena de paisajes donde aparecen barranqueras y escorrentías, que han sido formadas por afloramiento de agua desde el subsuelo a la superficie, donde como es sabido no puede permanecer en estado líquido más que de forma temporal. En cambio, si que es posible que el agua líquida pueda subsistir de forma permanente bajo la protección del suelo marciano, y si existen oasis en el subsuelo no puede descartarse en absoluto que Marte albergue sus propios ecosistemas subterráneos, lejos de las mortíferas radiaciones ultravioletas que llegan desde el Sol y de la que los seres vivos no pueden protegerse en la superficie al no tener una atmósfera lo suficientemente densa como ocurre en la Tierra.

Quizá la idea de un mundo con formas de vida subterráneas parezca algo utópico, pero no lo es tanto. Si se analiza la evolución de Marte, no es descabellado pensar que la vida en aquel planeta surgiera en la superficie, en la que se cree (según los indicios hallados) que hubo océanos durante el benigno pasado de hace miles de millones de años, en el que la temperatura era mucho más alta y había una atmósfera densa. Posteriormente, la vida pudo pasar una fase adaptativa en la que, a medida que las condiciones ambientales fueron tornándose hostiles, buscó refugio en el subsuelo que, gracias al pasado de intensa actividad volcánica, estaba lleno de galerías, cuevas y grutas que, a mayor temperatura y humedad, el agua, sin ningún problema corría abundante dando oportunidad a bacterias y hongos a formar sus propias colonias. Dicha conjetura, sólo se podrá constatar cuando una misión tripulada pueda ir hasta el planeta y que sean los hombres, dotados de más posibilidades de búsqueda que los robots de superficie, puedan, de una vez por todas, sacarnos de esta tremenda incertidumbre.

Cualquiera, incluso un profano, que observe algunas de las fotografías obtenidas en 1976 por la nave Viking de la Cima Candor o de Ophir Chasma, ambas en el Valle Marineris, tendrá ante sus ojos la prueba de que la historia de Marte no nos habla de un planeta estéril. Valles Marineris es, de hecho, el más complejo entramado de cañones fluviales de todo el Sistema Solar. Su longitud sobrepasa los 4.000 kilómetros, su anchura está próxima a los 500 y, en algunos puntos, su profundidad llega a medir más de cuatro km. Cuando miramos algunas de sus fotografías, podemos pensar que en sus agrestes formas parecen haber intervenido los movimientos internos de la corteza marciana (que no se puede dudar), sin embargo, se da por hecho –según todos los indicios- que fue el agua el verdadero agente que modeló lo que podríamos considerar como uno de los más bellos y extensos “Parques Naturales” de todo Sistema Solar.

Nuestros conocimientos actuales acerca del planeta del Sistema solar que más se asemeja a la Tierra, a pesar de sus notables diferencias, son muy extensos y valiosos, pero nos falta desvelar lo fundamental: la presencia de alguna clase de vida, algo que llevamos más de tres siglos y medio tratando de saber sin que, hasta el momento presente, podamos contestar nada que no sea una negativa a la pregunta: ¿Hay vida en Marte? No lo sabemos.

De todo esto podemos hablar muy extensamente y saldrán temas colaterales, también, al ser cuestiones conexionadas, saldrán y pondremos “encima de la mesa” las posibilidades de las lunas Europa y Titán. La vida, según la experiencia que tenemos aquí en la Tierra, es machacona y persistente, y, desde luego, lucha por salir adelante y se ajusta –adapta- a lugares que a nosotros nos parecen verdaderos infiernos, y, si es así (que lo es), yo apuesto por la presencia de alguna clase de vida en Marte.

¿Qué creen ustedes?

 

  1. 1
    ozzy
    el 17 de marzo del 2010 a las 9:51

    Hoy he leido una noticia de algo que tiene que ver con el tema.

    http://www.20minutos.es/noticia/653582/0/nasa/vida/antartida/

    ¿Quien dice que no ocurre lo mismo en otros lugares?

    Responder
    • 1.1
      kike
      el 17 de marzo del 2010 a las 20:17

      Ozzi, pues eso es lo que la mayoría creemos; no importa lo difícil que se le pongan las condiciones a la vida,  se  adapta a todos los ambientes; tanto si hay agua, oxígeno, temperaturas templadas, luz, etc; como si no  hay;  es capaz de vivir en la oscuridad, sin agua, sin oxígeno, a temperaturas altísimas y muy bajas; dentro del hielo y  rocas, a bajas y altas presiones; hasta se alimenta de azufre y de sustancias radioactivas….

      Puede ser que no exista vida en otros mundos porque no se haya llegado a crear, pero a la mínima oportunidad, la vida se muestra muy machacona y resistente, tanto que hasta es posible que exista vida primaria en las diferentes nebulosas, ya que se han comprobado multitud de compuestos orgánicos en ellas.

      Responder
      • 1.1.1
        emilio silvera
        el 18 de marzo del 2010 a las 7:38

        Amigo Kike, la idea que lanzas de la existencia de vida primaria en las Nebulosas, también la tuvo el gran físico Fred Hoyle que, escribia novelas de ciencia ficción para dejar volar su imaginación en un ámbito menos serio que el científico, y, en su obra La nube de la vida, se mostraba evocador y revolucionario a la vez al postular que la vida surgió en las hermosas nebulosas interestelares y llegó hasta la Tierra transportada por objetos celestes como los cometas.

        La vida, amigo mío, es tenaz y como bien apuntas, a la menor posibilidad que se le presente, ahí surgirá.

        Tendremos que ir pensando en un nuevo Debate.

        Un saludo

        Responder
        • 1.1.1.1
          kike
          el 18 de marzo del 2010 a las 8:58

          Buenos dias amigo Emilio;  desconocía que ese gran científico escribiera novelas de  ciencia ficción, pese a que quizás haya leido alguna, ya que de mozalbete las devoraba.

          Posiblemente lo utilizaba como una válvula de escape de sus pensamientos más arriesgados, que de darlos a conocer en el ambiente científico le hubieran ocasionado  más problemas aún que los que de hecho ya tuvo con sus originales ideas.

  2. 2
    emilio silvera
    el 19 de marzo del 2010 a las 15:43

    Pasar de cincuenta comentarios en un debate de este tipo y con tan pocos comensales, es un verdadero triunfo. Incluso en otro anterior llegamos a cien. Gracias amigos por vuestra colaboración y esfuerzo.

    Mañana sabado pensaré en un nuevo tema.

    Responder
    • 2.1
      Abdel Majluf
      el 20 de marzo del 2010 a las 5:09

      recien me doy cuenta que se puede respondr, muy bueno cada día mejor.
      ……………Emilio te envie un mensaje en eldebate sobre los numeros y las leyes universales, por favor leelo y ve el final y me respondes.

      Saludos cordiales.

      a proposito, hoy me contaron una anecdota de un gran cientifico que nunca habia escuchado y me parecio muy  buena, te la comento para ver si sabes d quien fue.

      ..Una vez le preguntaron a un cientifico cuantos años tenia y el dijo tengo entre seis y ocho años, el periodista lo miro sonrio y le dijo pero como me dice que tiene esa edad si usted ya es un hombre mayor, y el le dice precisamente por eso, hoy tengo entre 6 a 8 años que son los que me quedan los otros ya no los tengo.

      Responder
      • 2.1.1
        emilio silvera
        el 20 de marzo del 2010 a las 12:19

        Abdel, la anécdota que cuentas la oí hace mucho tiempo de mi profesor de teoría relativista, y, no recuerdo ahora de qué científico se traba. La verdad es que es simpática.

        Un saludo.

        Responder
  3. 3
    Abdel Majluf
    el 20 de marzo del 2010 a las 5:02

    Emilio, te envie un mensaje en el otro debate sobre los numeros y las leyes de la naturaleza, por favor leelo completo y fijate en el final y me respondes.

    saludos cordiales

    Abdel majluf

    Responder
  4. 4
    Agustín Alcaraz
    el 18 de agosto del 2010 a las 16:57

    Síntesis del estudio sobre Asteroides de Masas Emigrantes Terrestres,
     ASDEMET. Agosto-2010.
     
    Ha nacido un nuevo concepto para da nombre a la teoría sobre el gran impacto que se produjo en Asia, posible responsable de la actual rotación e inclinación de 23º en nuestro planeta Tierra, así como su campo magnético.
     
     Las huellas que aparecen en Marte coinciden con las de la Tierra y se empiezan atener indicios que el Valle Marineri en Marte se formo por la súbita expulsión de agua  a consecuencia del impacto con Asia.
     
    Por el momento, se han localizado tres impactos de Marte que coinciden con las marcas que dejo en la Tierra, el cuarto en Asia fue el definitivo.
     
    Entre la Antártida y  Argentina visto desde satélite,  se aprecia uno de los tres impactos que rozaron nuestro planeta creando un arrasamiento 1130 Km. de ancho por 2700 Km. de longitud y pudo crearse en menos de 10 minutos.
     
    Marte perdió su el agua de sus mares y ríos por el impacto, pasando a ser secuestrada por la gravedad de la  Tierra, de una forma similar a como pierde el agua una pelota mojada al impactar con el suelo, gran parte de esta agua salada quedo orbitando en forma de hielo para más tarde precipitarse sobre la Tierra, creándose de este modo las salinas en zonas secas y aumentando el nivel de nuestros mares.
     
    La gravedad de la Tierra y Marte se vio fuertemente alterada cíclicamente, mucho antes de colisionar por primera vez y en consecuencia se generaron las mayores mareas de la historia de nuestro planeta Tierra. La fuerza con la que nos atrae se redujo y se pudieron mover grandes rocas con facilidad.
     
    Es de difícil de imaginar  la magnitud del acontecimiento que genero la puesta en orbita  de Asteroides DE Masas Emigrantes Terrestres ASDEMET  así como grandes fragmentos del propio Marte y que en la actualidad formarían   algunas de las montañas de características muy especiales como son los Roraimas en Venezuela.
     
    Esta nueva visión obedece a la perspectiva que nos presentan las imágenes de satélites que han pasado ha ser la herramienta imprescindible para la interpretación del relieve de nuestro planeta.
     
                Esta teoría empieza a ser escuchada en los ámbitos Universitarios con el natural  escepticismo ya que se nos han educado mal.
     
                Si nos viésemos  a nosotros mismos, de espalda  a unos metros de distancia, no nos reconoceríamos, siempre nos ha faltado la perspectiva para ver a nuestro planeta desde lejos con detalle, lo contrario que sucede con todos los demás planetas y satélites.
     
    Los Asteroides de Masas Emigrantes Terrestre   ASDEMET con diferencia a los conocidos que se desplazan a una alta velocidad  de uno 29 Kilómetros por segundo aproximadamente, son distintos solo en su velocidad,  se desplazan en la orbita de rotación terrestre en todas direcciones a una velocidad que puede ir de casi estacionaria a 3000 Kilómetros hora pudiendo llegar a tener medidas que superan los 20 kilómetros.
     
    Los impactos de estas masa son distintas a las que conocemos pero también forman terremotos y agrietamiento entre otras muchas cosas, por donde escapa el agua formando grandes redes subterráneas, de estas,  las que consiguen llegar a la superficie se manifiestan con explosiones que aparentan cráteres y las que se quedan cerca de la superficie terminan colapsando en formas mayormente circulares conocidas como cenotes o simples lagos, se encuentran por todo el planeta y en España pueden verse entre otros lugares como Albarracin y Villar del Cobo y su radio de 17 Km. estas son las características que delatan con facilidad los impactos.
     
     
    ASDEMET en estudio, son las montañas de Montserrat, el Montcau y la Mola en Catalunya (España) que pudieron impactar inicialmente en lo que es hoy la ciudad de Manresa, también  el Monte Urulu y Olga en Australia y los Roraimas en Venezuela y otros muchos más por todo la Tierra y Marte.
     
    Agustín Alcaraz
    Investigador Cartográfico
    astroblematierra@gmail.com

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 19 de agosto del 2010 a las 8:57

      Estimado Agustin, interesante la teoria que expones y que, sin embargo, no podemos confirmar y se tiene que ubicar en una de las posibles historias que pudieron ser. En el relato que haces veo algunas cuestiones oscuras y otras que, cientificamente hablando, pueden resultar inviables. Sin embargo, no digo que NO a nada, ahi queda abierta esa puerta. Por mi parte, te dejo algunas otras.

      Los ríos marcianos ofrecen una clara evidencia de que el planeta fue en algún momento más caliente y más húmedo. Pero, ¿cómo pudo ser esto? A primera vista hay una buena razón para creer que Marte debería haber estado aún más frío en el pasado que lo está hoy. Dicha razón tiene que ver con el denominado problema del Sol joven. A medida que el Sol envejece, se hace poco a poco más brillante debido a cambios en su constitución química.
      Hace cuatro mil millones de años, habría sido un 30 por 100 más tenue de lo que  es hoy, reduciendo drásticamente su efecto calentador sobre el lejano Marte. Esto estaría contrarrestado en parte por el calentamiento geotérmico, producido por la radiactividad y el calor almacenado procedente de la formación del planeta, y ambos efectos fueron mucho más fuertes en el pasado. Sin embargo, el flujo de calor geotérmico por sí sólo no compensaría el efecto del Sol joven, tenue, y hay que encontrar otras razones para un clima más tibio.
       
      La manera más fácil de hacer un planeta más caliente es utilizando el efecto invernadero. Los gases invernadero tales como el dióxido de carbono actúan como un parasol, atrapando el calor del Sol cerca de la superficie del planeta. Hoy la atmósfera marciana es demasiado delgada para producir mucho calentamiento por efecto invernadero, pero ciertamente habría sido mucho más espesa durante los primeros mil millones de años. Como sucede con la Tierra, Marte adquirió una densa atmósfera inicial tanto por la degasificación del planeta como por el aporte de sustancias volátiles por parte de cometas, asteroides y planetesimales helados. Un CO2 abundante habría elevado la temperatura de modo espectacular.
       
      Aunque los científicos conjeturan que Marte debe de haber tenido mucho más CO2 en el pasado, no es fácil dar una cifra para ello. Primero hay que determinar dónde ha ido a parar el CO2. Con mucha probabilidad, la mayor parte de él se perdió en el espacio como resultado de impactos cósmicos masivos. La colisión de cometas grandes con planetas provoca erosión por impacto, que vacía la atmósfera. En el caso de Marte, el resultado final fue un aire poco denso, pero durante el propio período de bombardeo, la presión habría fluctuado de forma incontrolada. Los cálculos sugieren que Marte perdió el 99 por 100 a partir de entonces debido a procesos diversos. Si estos números son correctos, implican que Marte puede haber tenido en el pasado una presión atmosférica mil veces más alta que la actual, suficiente para elevar la temperatura por encima del punto de congelación y mantener incluso un extenso océano.
       
      No hay dudas de que Marte tuvo alguna vez una atmósfera gruesa, puesto que las paredes de los cráteres producidos por impactos más antiguos han sufrido una fuerte erosión. Cráteres de menos de 15 kilómetro han sido completamente aniquilados. Por el contrario, los últimos cráteres apenas están erosionados. Tras datar el cambio, los investigadores creen que la atmósfera se redujo espectacularmente no mucho después del final del último bombardeo intenso, hace 3.800 millones de años.
       
      La mayoría de las inundaciones catastróficas parecen haber ocurrido antes o aproximadamente en esa época, porque los canales de descarga están adornados por un montón de cráteres pequeños y bien conservados. Es la falta de erosión durante la mayor parte de la historia marciana la que ha mantenido sus cursos de agua extraordinariamente antiguos en una condición virginal. En la Tierra, ningún valle fluvial sobreviviría durante miles de millones de años.
       
      Una vez que acabó el bombardeo, el dióxido de carbono de Marte siguió fugándose, por varias causas. Parte de él escapó al espacio, parte se disolvió en el agua o quedó absorbido en el regolito, y una gran cantidad puede haber quedado incorporada en carbonatos u otros minerales en las rocas. Sin algún proceso compensatorio, el CO2 hubiera sido engullido en muy poco tiempo. Probablemente, el calentamiento geotérmico invirtió algunos de estos procesos y devolvió parte del CO2 a la atmósfera.
       
      Durante unos cientos de millones de años puede haber habido una presión  atmosférica moderadamente alta y un calentamiento asociado por efecto invernadero. Finalmente, sin embargo, el calor geotérmico desapareció, el reciclaje del CO2 flaqueó, y la presión atmosférica cayó en picado, produciendo el desierto liofilizado que vemos hoy en Marte.
       
      El hecho de que parezca que algunos valles fluviales han sido excavados en fecha relativamente reciente sugiere episodios ocasionales de calentamiento. Una posible explicación procede de procesos de realimentación. Si un calentamiento geotérmico local o un estallido de vulcanismo llegasen a liberar repentinamente grandes cantidades de agua en la superficie, entonces un montón de dióxido de carbono disuelto se escaparía con ella. Esto, a su vez, elevaría la temperatura, con lo que se fundiría más agua y se liberaría más CO2. A medida que el agua fundida inundaba las bajas tierras congeladas, calentaría el regolito liberando aún más CO2. En total, podría haberse liberado en el planeta de esta forma incontrolada una cantidad suficiente de dióxido de carbono para crear temporalmente una atmósfera más densa con un calentamiento pronunciado por efecto invernadero.
       
      Otro mecanismo comodín concierne al movimiento del planeta. Marte tiene una órbita bastante excéntrica, y ninguna luna que pueda estabilizar su eje de giro. Habría habido veces en que condiciones favorables de los movimientos de rotación y orbital condujeran a un calentamiento solar considerablemente aumentado. En ocasiones, el eje de rotación podría haberse inclinado mucho, de modo que los polos recibieran más luz del Sol que las regiones ecuatoriales. Esto hubiera fundido los casquetes polares y producido un efecto invernadero en aumento. En el balance global, episodios repetidos de inundación, formación de océanos y glaciación, seguidos por largos períodos de inactividad, parecen más probables que el simple enfriamiento ininterrumpido.
       
      Respecto a la posibilidad de vida, el hecho de que Marte  estuviese caliente y húmedo hace entre 3.800 y 3.500 millones de años es altamente significativo, pues significa que Marte se parecería a la Tierra en una época en que la vida existía aquí. Esto ha llevado a algunos científicos a concluir que Marte habría sido también en esa época un lugar apropiado para la vida. Por sí misma, sin embargo, la presencia de agua líquida es sólo una parte de la historia. Lo que hace que las perspectivas de vida parezcan tan buenas es que Marte no sólo tiene agua líquida, sino también volcanes.
       
      ¿Hubo vida en Marte?
       
      La montaña marciana del Monte Olimpo se eleva 27 kilómetros sobre el macizo de Tharsis y tiene 550 kilómetros de diámetro. Medida por medida, es la montaña más grande de su tipo en el Sistema Solar, equivalente a amontonar siete montes Everets de la Tierra. La importancia del Monte Olimpo no está en su tamaño, sino en el hecho de que es un volcán. Donde se dan juntos volcanes y agua, pueden aparecer fuentes calientes: sistemas hidrotermales como los de la Tierra que posiblemente fueron un hogar para los primeros organismos. ¿Floreció también la vida microbiana en Marte hace 3.800 millones de años, quizá en alguna fuente burbujeante en la pendiente del Monte Olimpo, o en las profundidades de las rocas porosas por debajo de un mar marciano hace tiempo desaparecido?
       
      Hace cuatro mil millones de años, Marte aún resplandecía con el calor de su formación. La radiactividad calentaba la corteza. Los impactos cósmicos fundían la superficie. A medida que el planeta luchaba para deshacerse de este calor primordial, escupía lava de los volcanes a una escala masiva, creando inmensas llanuras de roca fundida similares a los mares de la Luna. A medida que la corteza se enfriaba lentamente, este vulcanismo declinaba continuamente: para la época que cesó el bombardeo intenso, estaba básicamente confinado a tres regiones principales: Tharsis, Elysium y Hellas. Si hay volcanes vivos hoy en Marte, no están manifestando ningún signo de actividad. Sin embargo, ha habido erupciones a lo largo de toda la historia marciana: por ejemplo alrededor del monte Olimpo dentro de los últimos mil quinientos millones de años, y cerca de Alba Patera en épocas tan recientes como hace quinientos millones de años. Puesto que es poco probable que Marte estuviera  volcánicamente activo durante cuatro mil millones de años sólo para cesar su actividad en épocas relativamente recientes, parece razonable concluir que siguen existiendo algunos puntos calientes, probablemente en el subsuelo profundo.
       
      En el pasado remoto debe haber habido muchas oportunidades para que se formasen  fuentes calientes alrededor de chimeneas termales, dada la abundancia de agua en el planeta. Hay clara evidencia de la interacción de agua y volcanes en los exámenes fotográficos. Muchas de las inundaciones fueron probablemente desencadenadas por  lava que fundía el permafrost y el hielo del suelo, y se puede ver como algunos cursos de agua emergen claramente desde debajo de los flujos de lava. Los canales de desagüe se acumulan también alrededor  de la región altamente volcánica de Tharsis. En otros lugares, densas redes de valles decoran los flancos de los volcanes.
       
      Hay colinas de cima plana que se parecen a las tablas montañosas de Islandia, donde la lava ha rezumado desde debajo del hielo. Cordilleras de forma característica en Elysium llevan también la huella de una combinación de lava y hielo. Todo esto constituye una fuerte evidencia circunstancial de sistemas hidrotermales en el antiguo Marte, aunque todavía no han sido detectados depósitos minerales específicos, lo que sería un signo claro y evidente.
       
      Mientras esperan nuevas misiones marcianas, los científicos de la NASA han estado ocupados en identificar puntos en la superficie del planeta donde podría haber tenido lugar actividad hidrotermal. La ladera del volcán Hadríaca Pladera parece un buen lugar. Aquí se encuentran muchos valles fluviales enmarañados que fluyen desde el borde de la antigua caldera, cruzados por un canal espectacular que emerge abruptamente a mitad de pendiente. Otro volcán, Apollinaris Patera, domina una región de aspecto singularmente brillante cerca del borde de la caldera, que podría ser un depósito mineral de fuente caliente. Un volcán similar en el área llena de cráteres conocida como Terra Cimmeria ha erosionado fuertemente las pendientes y está situado en el comienzo de un enorme curso de agua.
       
      Muchos valles fluviales en Marte se dan en terreno caótico, donde hay grandes bloques de roca en masas revueltas. Se cree que esta topografía se formó cuando la roca fundida se introdujo en el hielo del suelo. Cuando el hielo se fundió, el agua fluyó haciendo que la tierra colapsara de una forma azarosa. Tales áreas serían un lugar perfecto para que aparecieran sistemas hidrotermales poco profundos.
       
      Si, en efecto, la vida se asentó en una fuente caliente, quizá haya dejado restos fosilizados. Es probable que los fósiles marcianos hayan soportado las inclemencias del tiempo mejor que sus homólogos terrestres debido a la relativa falta de erosión climática. Futuras misiones de aterrizaje podrían buscar muestras para traer a la Tierra. Otros depósitos de fósiles potenciales incluyen valles fluviales, donde las inundaciones han podido arrastrar minúsculos organismos marcianos a las charcas estancadas, y la enorme grieta del Valle Marineris, donde estratos profundos han quedado expuestos. También tienen interés los lechos lacustres secos, en cuyos sedimentos se habrían podido depositar microbios. El cráter conocido como Gusev parece un candidato prometedor, puesto que un gran río desembocó una vez en él. Debe haber habido allí hace tiempo un lago profundo, con montones de sedimentos en el fondo.
       
      El primer y pequeño paso siguiendo estos indicadores llegó en julio de 1977, cuando la misión Pathfinder depositó con éxito la primera nave espacial en Marte desde los tiempos de las Vikingo. Con su pequeño vehículo todo terreno Sojourner, la Pathfinder transmitió una gran riqueza de datos desde la boca de la llanura inundada Ares Vallis. En el terreno próximo a la nave espacial, hay esparcidas bolsa de rocas arrastradas por el torrente. Estos detritos podrían incluir fragmentos de un antiguo sistema hidrotermal, o incluso fósiles de microbios de la subsuperficie profunda llevados a la superficie con la inundación y transportados corriente abajo. Por desgracia, la Pathfinder no tenía capacidad de verificar estas conjeturas.
       
      En septiembre de 1997, Mars Global Surveyor entró en órbita. Estaba diseñada para cartografiar la superficie del planeta con precisión en una escala de un metro y proporcionó una valiosa información sobre la historia hidrológica de Marte y los probables refugios para la vida. Hay Imágenes que nos hablan de una de la evidencia de una antigua orilla oceánica, charcas secas dentro de un cráter e incluso indicios de depósitos minerales asociados con sistemas hidrotermales, todo lo cual favorece las perspectivas de vida pasada.
       
      La Mars Phoenix nos confirmó la existencia de agua en Marte, y, actualmente, hay más sondas en proyecto por parte de la NASA y de la Agencia Europea del Espacio, Japón y otras naciones que, en la mente de todos está que vuelvan con muestras y, desde luego, a más largo plazo no se descarta la misión tripulada por humanos. Las misiones dirigidas fundamentalmente al estudio del clima, la geología y la atmósfera del planeta han sido ya llevados a efecto e incluso se ha buscado indicios de la presencia de vida o de las claves de la vida pasada en el planeta.
       
      ¿Hay todavía vida en Marte? ¿Por que se quedo Marte sin atmosfera? y, seria importante poder responder a la pregunta: ¿Donde fueron a parar los Oceanos y mares de Marte?

      En fin amigo, quiza algun dia lejano aun el el futuro, la Ciencia pueda responder, con seguridad, a estas preguntas. 
       

      Responder
  5. 5
    nelson
    el 20 de agosto del 2010 a las 4:56

    Hola a tod@s:
    Después de la novedosa teoría que se abre paso y que nos arrima Agustín, y de la abrumadora y detallada respuesta de Emilio, hay que hacer un gran esfuerzo para vencer la inhibición, y atreverse a decir algo.
    La teoría de los Asteroides de Masas Emigrantes Terrestres (e Inmigrantes Marcianas, habría que agregar), parece redondita y daría respuesta a algunos interrogantes, como el origen de algunos  desiertos de sal, y de alguna peculiar formación montañosa, como también a alguna de las preguntas finales de Emilio. De ser correcta supongo que habrá sido necesaria la concurrencia de afortunadas y numerosas coincidencias.
    En el completo informe de Emilio, me gustaría que hubiera incluído una actualización del enigmático ciclo del metano en Marte, que se crea y destruye en su atmósfera seiscientas veces más rápido que en la Tierra. El metano se produce a través de procesos geológicos o biológicos; si la actividad geológica es nula o está muy deprimida, ¿cómo explicaría Perogrullo la alta producción de metano?                                                    También reafirmando lo que dice sobre el contraste entre un pasado convulsivo y un imperturbable presente, hablábamos hace unos días de las dunas Barchan, las que conformadas y alineadas claramente por el viento, al superponer dos fotografías realizadas en el mismo lugar con un intervalo de más de dos años, no muestran diferencia, lo que indica que “ya no sopla como antaño”.
    Saludos cordiales.
     
     

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 20 de agosto del 2010 a las 9:09

      Amigo nelson, es verdad que deberia hacer incluido alguna anotacion sobre el ciclo del metano en Marte que, es un signo de esperanza de vida en el planeta hermano. Tambien otros muchos indicios nos llevan a pensar que estara alli presente la vida en la forma mas primaria en el subsuelo del planeta que, con su turbulento pasado volcanico, tiene abundantes grutas, grietas y tuneles en los que situar habitats idoneos para un sin fin de animalitos, liquines y hongos.

      “Los investigadores creen que el gas podría venir de seres vivos del subsuelo  |  Terra Sabae se erige en una región candidata a enviar allí una futura misión de exploración Los investigadores creen que el gas podría venir de seres vivos del subsuelo  |  Terra Sabae se erige en una región candidata a enviar allí una futura misión de exploracion.

      Algo hay en Marte que es capaz de emitir 19.000 toneladas de metano a la atmósfera en pocos meses, según han descubierto científicos de la NASA.

      Pero los científicos no saben de qué se trata. Podría ser una emisión de origen volcánico. Podría ser metano producido por alguna forma de vida marciana hoy extinguida que quedó atrapado en el subsuelo y que ahora aflora. O, la hipótesis más sugerente, podría ser metano procedente de seres vivos que habitan aún hoy en el subsuelo marciano.

      Serían, según estas dos últimas hipótesis, formas de vida unicelulares, no dotadas de inteligencia, similares a las bacterias terrestres. A favor de esta hipótesis está el hecho de que, en la Tierra, el 90% del metano de la atmósfera es de origen biológico. Y, sobre todo, que se han descubierto en minas de Sudáfrica comunidades de bacterias que han estado aisladas de los ecosistemas exteriores desde hace millones de años, se han atrincherado entre minerales a tres kilómetros de profundidad y producen metano.

      “Podría ser posible que formas de vida similares hayan sobrevivido durante eones [ largo periodo de tiempo] (…) en Marte”, escriben en Science los investigadores, del Centro Goddard de la NASA en Maryland. “Los gases acumulados en estas zonas podrían ser liberados a la atmósfera si se abren poros o fisuras que conecten estas zonas profundas a la atmósfera estacionalmente”.
      Serían, según estas dos últimas hipótesis, formas de vida unicelulares, no dotadas de inteligencia, similares a las bacterias terrestres. A favor de esta hipótesis está el hecho de que, en la Tierra, el 90% del metano de la atmósfera es de origen biológico. Y, sobre todo, que se han descubierto en minas de Sudáfrica comunidades de bacterias que han estado aisladas de los ecosistemas exteriores desde hace millones de años, se han atrincherado entre minerales a tres kilómetros de profundidad y producen metano.

      “Podría ser posible que formas de vida similares hayan sobrevivido durante eones [ largo periodo de tiempo] (…) en Marte”, escriben en Science los investigadores, del Centro Goddard de la NASA en Maryland. “Los gases acumulados en estas zonas podrían ser liberados a la atmósfera si se abren poros o fisuras que conecten estas zonas profundas a la atmósfera estacionalmente”.

      Los resultados de la investigación sugieren este efecto estacional. Tras analizar las emisiones de metano en Marte a lo largo de siete años terrestres – más de tres años marcianos-,los científicos han observado que la emisión de metano aumenta cuando es primavera en el hemisferio norte – donde se localiza el principal foco de emisión-y alcanza un máximo a mediados de verano.

      En las observaciones, realizadas con tres telescopios de Hawái, se han empleado espectrómetros para poder deducir la composición de la atmósfera de Marte. Y se ha pixelado la superficie de Marte en regiones circulares de unos 200 kilómetros de diámetro. De este modo ha sido posible calcular cuánto metano había en cada momento en cada región de Marte.

      Los resultados muestran que en marzo del 2003, cuando era verano en el hemisferio norte de Marte, había un penacho de 19.000 toneladas de metano cerca de donde está ahora el todoterreno Opportunity. La concentración de metano era máxima sobre una región llamada Terra Sabae y se reducía cuanto mayor era la distancia a este región. Los investigadores deducen que debía haber un foco de emisión en Terra Sabae. Dado que el metano se degrada en la atmósfera y en la superficie de Marte, la presencia de esta gran cantidad del gas ha de proceder de depósitos del subsuelo, afirman los investigadores.

      “Es una investigación muy interesante y poco concluyente”, valoró ayer Ignasi Casanova, geólogo planetario de la Universitat Politècnica de Catalunya. “Estos resultados convierten a Terra Sabae en una región prometedora para enviar allí una futura misión de exploración”.

      En fin amigo nelson que, como estas y otras muchas noticias, el tema del origen del metano trae de cabeza a mas de uno especulando si, finalmente, su origen parte de seres vivos.

      Un saludo.

      Responder
      • 5.1.1
        nelson
        el 20 de agosto del 2010 a las 14:16

        Hola estimado amigo:
        Impecable, como siempre.
        Confieso que, conociéndote ya un poco, abusé de tu amabilidad pues sabía que, “morderías el anzuelo” ante la “provocación” 😉 .
        Muchas gracias Emilio, por tu disposición y tu amistad.
         

        Responder
        • 5.1.1.1
          emilio silvera
          el 21 de agosto del 2010 a las 10:01

          Amigo Nelson, siempre podras contar conmigo y, si hablamos de Ciencia, siempre caere en la trampa de contestar…¡me gusta tanto! que, tu “provocacion” ha sido tomada mas bien como colaboracion necesaria para el desarrollo de las cosas y asi poder completar el trabajo.

          Un abrazo amigo mio. 

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting