Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

27 de marzo de 2008

Buenos días.

De nuevo nos encontramos ante una nube luminosa de gas y povo en el espacio que brilla con luz propia y que puede ser generada como expliqué en comentarios anteriores.

Siempre, al menos a mí, me resultan muy bellas todas estas imágenes.

Me sorprende siempre que podamos tomar fotografías de éstos fenómenos cosmológicos situados, como en este caso, a 49 kpc de la Tierra en una Galaxia vecina de 20.000 a.l. de diámetro y también conocida como Nubecula Major.

Aquí en esta Galaxia, La Gran Nube de Magallanes (LMC), se encuentra también la Nebulosa de la Tarántula, un gran complejo de gas y estrellas jovenes.

Una estrella supergigante azul en la LMC explotó, convirtiendose en la supernova 1987A.

Aparte de esas regiones del espacio que contienen menos galaxias que el promedio o incluso ninguna (como el vacío de Boötes detectado en 1981 y que tiene un radio de unos 180 millones de a.l. y su centro se encuentra a unos 500 millones de a.l. de la Vía Láctea), en cualquier dirección a la que se dirija el telescopio, nos puede ofrecer una variedad de imágenes sorprendente que nos hace reflexionar en la enormidad de la que formamos parte.

El Universo tiene su propia mecánica y sus ciclos de producción y muerte de las estrellas, es seguramente, el más importante junto con la fuerza de gravedad, responsable de mantener cada cosa en su sitio y evitar el caos.

Nosotros también tenemos los pies firmemente pegados a la superficie del planeta gracias a esta fuerza invisible que actúa de manera proporcional a las masas y a las distancias que las separan.

El mismo Complejo N44 que hoy nos muestra la fotografía, está ahí, en su territorio, sin posibilidad de dispersión, gracias a la fuerza de gravedad que lo mantiene unido.

Saludos a todos.

27 de marzo de 2008

En otra página que he encontrado por aquí, donde se ve una puesta de Sol en Nueva York, me puse a escribir y me salió esto que he pasado aquí. Ahí la llevais.

Contemplando imágenes como ésta que muestra la puesta de sol vista desde una calle de Nueva York, me doy cuenta de que, efectivamente, estamos llamados a grandes empresas.

Aquí, en esta simple fotografía, tenemos un fiel ejemplo de la unión que se produce entre lo artificial y la Naturaleza. El Sol que se recoge al fondo, brillando, y, esos enormes rascacielos que destacan rígidos y rectos hacia el cielo, como enormes colmenas de una colonia de seres que, tiene que buscar refugio ante la Grandeza que el Universo, representado por ese Sol, les muestra.

Viendo ese brillo, esos destellos, me viene al pensamiento que en el futuro lejano, cuando la evolución de nuestra especie llegue a su final, también nosotros, todos nosotros ( los que vendrán detrás ), serán seres de pura energía, seremos LUZ. Ahora, nuestros cuerpos, energía concentrada en esa forma rústica y grosera, se vale de la única parte que ilumina al resto: la mente. En ella, se podría decir que está la central de mando que ordena al resto lo que tiene o no tiene que hacer.

Nunca estamos satisfechos de los logros alcanzados y la mediocridad de todos, será siempre superada por algunos elegidos que, como Copérnico, Kepler, Tycho, Galileo, Hooke, Newton, Eoinstein… Guiaran nuestro camino, iluminando con su genio, las tortuosas veredas que aún nos queda por recorrer.

El ignorante teme o adora lo que no comprende.

Nacemos para amar y ser amados ¿ Que sería de nosotros si nó ?

Cuando miramos una porción del Universo que nos ha sido regalada por el trabajo impagable de un paciente astronómo que tras la exposición y obtención de las imágenes, tiene que pacientemente limpiarlas y depurarlas hasta conseguir lo que después, sin pensar en el trabajo realizado, se nos muestra a la gente corriente que, generalmente, sólo podemos exclamar sorprendidos y abrir desmesuradamente los ojos ante tante belleza. Pero viendo esos trocitos del cielo, como cuando oímos una dulce sinfonia, nos sentimos mejores y más cerca de algo sublime y superior.

Los átomos y moléculas de los que estamos formados es posible que sean similares, comunes, a organismos de cualquier otro lugar del Universo. Pero la manera específica en que estas moléculas se juntan y las formas específicas y fisiológicas de los organismos terrestres pueden ser sumamente diferentes de lo que es habitual en nuestro planeta, a consecuencia de sus diferentes historias evolutivas.

Somos seres vivos basados en el Carbono ¿ Por qué no podrían existir otros seres basados en el Silicio?

En fin, sabemos aún tan poco sobre tantas cosas.

Si suponemos que cuanto más larga sea la vida de un planeta, más inteligentes serán (por evolución) los organismos que en él se han desarrollado, entonces debemos dirigir nuestra atención a las estrellas, no sólo G, sino también K y M, evitándo el impulso ególatra de que la única vida existente en el Universo, por fuerza, será como la nuestra.

¡ Un error enorme !

Os paso este comentario que he realizado en otra de estas páginas.

Un saludo.

27 de marzo de 2008

Cuando digo "elegidos" me refiero a la Humanidad en general. No en el sentido de haber sido elegido por nadie, sino al hecho de que, no se sabe por razón, hemos sido nosotros los que hemos surgido aquí, en el planeta Tierra, y, también somos los únicos ( así parece ) que tenemos conciencia de SER.

Nadie nos ha elegido aparte de la evolución y el azar.

En cuanto a que estamos llamados a grandes empresas ¿Le parece poco hasta donde hemos llegado ?

Estamos explorando nuestro Sistema Solar y enviando ingenios a puntos muy lejanos del espacio para que nos envien datos.

Podemos tomar imágenes de lugares remotos en el espacio y en el tiempo.

Y, en fín, las empresas llevadas a buen término por la Humanidad serían muy numerosas para resumirlas aquí.

Por otra parte, cuando me refiero al duro trabajo de los astrónomos, en realidad estaba pensando, ´más que en trabajo físico, en el hecho de que, para llevar a cabo sus proyectos, tienen que estar luchando con la burocracia y con los políticos de turno que financian los mismos.

Por lo demás, SI, el contacto con el Universo, aunque sea sólo con un pequeño trocito del mismo, es algo sublime que nos lleva a un plano superior ( al menos a mí ), seguramente será cuestión de sensibilidad.

Adios.