Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

5 de mayo de 2008

Buenos días a todos.

¡Qué impresión! Fue abrirse la pantalla y encontrarme con el gigante ante mis ojos. Me dió la impresión de que mi Nava muy acelerada se dirigía de manera irremisible contra el planeta.

¡Me encanta! Independientemente de lo artificial de los colores, tener delante de mí ésta descomunal imagen, la verdad, me gusta.

Bueno lo de las tormentas no debe extrañarnos, aquí mismo en la Tierra, en EE.UU., hemos podido ver en la Tele los 25 Huracanes que han padecido la última semana. En planetas de tales dimensiones, parece lógico que también, todo lo demás, sea a lo grande. Ya se dice lo que ocurre en Júpiter.

El sexto planeta a partir del Sol, con sus anillos, siempre nos llamó la atención por su peculiar imagen. Es el que tiene la forma mmás achatada de entre todos los planetas y sus dimensiones vienen dadas por un diámetro en el Ecuador de 120.540 Km. Aunque es también el planeta menos denso. Incluso menos que el agua.

Su atmósfera, casi en su totalidad de hidrógeno con un poco de helio (en porcentajes moleculares), tiene algo de metano, amoníaco, etano, etino y fosfina. Como decía un compañero aquí hace unas fechas, no es el lugar más adecuado para comprar un apartamento.

Allí se rondan los -180/-200 ºC en la parte superior de la atmósfera. Su campo magnético es casi igual de intenso que el de la Tierra. Júpiter está cruzado por bandas y cinturones oscuros de nubes permanentes de tormentas, en Saturno también se pueden vislumbrar dichos signos, pero mucho menos intensos y frecuentes.

Ya las sondas espaciales nos pudieron captar imágenes donde se veian volutas y festones que sugieren tormentas en la atmósfera. En este planeta no existen estructuras de larga duración, aunque ocasionalmente aparecfen espectaculares apariciones de inmensas manchas blancas en la zona ecuatorial. La primera se observó en agosto de 1.933, después en 1.960 y más tarde en 1.990.

Lástima quer no podamos ver con más detalle tanto el planeta como los anillos, para observar las divisiones de Cassini y de Encke y el hueco de Keeler. La Voyager 1 reveló en 1.980 que cada anillo tiene docenas de diminutas subdivisiones. A nosotros nos parecen bandas continuas por la lejania con que se nos muestra la imagen.

En fín, a lo largo del día, sin lugar a ninguna duda, podremos comentar de manera mucho más amplia y diversa sobre este fascinante planeta y sus tormentas.

Saludos.

5 de mayo de 2008

Queridos amigos León, Aker, Kike, gonzalo mad, Joel, Andy, Ojeda, Odiseo, Kas, Jipifeliz, Pepelu, José Manuel (¿donde están tus comentarios?, Qfefq, Agilbe, y todos los demás, entre todos, día a día, estay construyendo algo importante:

¡ Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas !

Me encantan los comentarios que haceis y que cada vez afinan más y tienen más altura intelectual, todos nos estamos superando y la página, aunque parezca algo "inerte", nos lleva, sin que nos demos cuenta, a niveles cada vez más elevados. Sin que nos demos cuenta, las ímágenes que aquí nos son mostradas para comentar, nos obliga a continuar aprendiendo.

¡ Este es, un buen sitio !

Ahora, como he comprobado que los comentarios son abundantes y de calidad, dejadme continuar con el mio de ayer que, dediqué a Einstein como continuación a la noticia que nos trajo Aker (creo).

La vida de Einstein, en realidad, parece una larga serie de fracasos y disgustos. Incluso su madre estaba anguatiada por lo lentamente que aprendió a hablar.

Sus maestros de la Escuela Elemental le consideraban un loco soñador. Se quejaban de que continuamente estaba interrumpiendo la disciplina de las Aulas con sus preguntas estúpidas. Un maestro llegó a decir al muchacho: " preferiría que te marcharás y abandonaras la clase."

Tuvo pocos amigos en la escuela. Al perder interés en sus cursos, abandonó la escuela secundaria. Sin un Diploma de Enseñanza Media, se vió obligado a pasar un examen para entrar en el Instituto. No lo pasó, y, se tuvo que presentar por segunda vez. Incluso suspendió el examen para la milicia Suiza por tener los pies planos.

Su profesor de Griego (creo, ¿O era latín?), le dijo un día: "Muchacho, te aconsejo que lo dejes, nunca llegarás a ser nadie." Y, efectivamente, pasó a la Historia por su alto nivel de predicción del futuro.

Lo rechazaron en todos sus intentos para ocupar una plaza de profesor adjunto ayudante, y, mañ vivía gracias al cobro de 3 francos por cada tutoría a estudiante. Una vez llegó a comentar: " Sería más sencillo vivir tocando el violín en una Plaza."

Einstein era un hombre que rechazaba las cosas que otros hombres perseguian, como el poder y el dinero. Una vez advirtió con pesimismo: "Por mera existencia de su estómago, todo el mundo está condenado a participar de ésta caza."

Así, en esa miserable y precaria existencia, llegó, por influencia del padre de un amigo (creo recordar que Marcel Grossman) a ocupar una ínfima plaza como oficial de tercera en la Oficina de Patentes de Berna

(Suiza). Allí ganaba justo lo suficiente como para que sus padres no tuvieran que mantenerle. Con ese exiguo salario, él mantuvo a su joven esposa, Milova Mari, y a su recien nacida hija.

Careciendo de recursos financieros o conexiones con el mundo científico y totalmente aislado, Einstein comenzó a trabajar en soledad en aquella Oficina de Patentes, donde en los ratos libres, su ,mente volaba hacia los universos donde residian aquellos problemas que, desde joven le intrigaban. Entonces emprendió la tarea que cambiaría el curso de la Historia HUmana. Su Herramiento: La Cuarta Dimensión.

A partir de ahí, todos conoceis la revolución de sus artículos de 1.905, su año maravilloso: La Relatividad Especial, El Efecto Fotoeléctrico, Una nueva determinación de las dimensiones moleculares, El movimiento browniano (sobre el movimiento de partículas pequeñas suspendidas en líquido en reposo exigido por la teoría cinético-moñecular del calor), La electrodinámica de cuerpos en movimiento, la relatividad espcial, ¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido en energía? Primer trabajo sobre la hipótesis cuántica. Todos una auténtica maravilla.

En verdad (con la ayuda de Planck, no todos comprendían la profundidad de lo que Einstein les transmitía), revolucionó el mundo y obligó a todos a plantear conceptos muy "firmes" hastra entonces asentados en el ámbito cientifíco.

Em alguna oportunidad, podremos hablar de todos estos temas.

Claro que, como aquí mismo se ha dicho, lo que hoy es cierto, mañana no lo será, nuevos descubrimientos (es inevitable) vendrán a cambiar los conceptos y las creencias que ahora, nuestro sentido común nos dice que son la verdad, claro que, el sentido común, como todo lo demás, también evoluciona a medida que avanza el conocimiento.

Yo preguntaría ahora: ¿ Que hay más alla´de los Quarks? Y, como es natural, ningún Físico, ni teórico ni experimental, me podría contestar, ya que, la respuesta está más allá de nuestro alcance tanto de tecnología como de energía. Para poder llegar a esas ínfinitesimales distancias, se necesitarían las energías de Planck ( 10 con exp. 19 GeV), y, ni hoy, ni en la próxima generación (creo), podremos disponer de tal energía que, ni reuniendo todo el poder económico de los presupuestos de los Paises más poderosos del mundo, tendríamos dinero suficiente para lograr tan inmensa hazaña. Estamos hablando de energía cercanas a las que se dieron en los primeros momentos de la creación.

Por mi parte, yo respondería a la pregunta diciendo que, más allá de los Quarks, encontraríamos filamentos vibrantes y muy masivos que ahora, en alguna teoría, llaman cuerdas.

Como de costumbre, me desvió, mi mente me juega malas pasadas, y, del retrato que os estaba pintando del Einstein hombre y humilde sufridor, me pasé a otros asuntos.

Bueno, lo dejaré ya, pero os prometo que alguno de estos días os contaré, como Einstein quedó asombrado un día que recibió una carta de un oscuro matemático de apellido Kaluza. Allí, ante sus ojos, aquel osado muchacho, le estaba mostrando la unión de las más grandes teorías del siglo, el electromagnetismo de Maxwell y la Relativa del mismo Einstein.

El truco consistia, en elevar aquellas ecuaciones a la quinta Dimensión, de esa m,anera se produjo el milagro que más tarde todos conocerían por el nombre de: la Teoría de Kaluza-Klein.

Un saludo y perdonad si me alargué un poco.

5 de mayo de 2008

Como he llegado tarde y me llevais delantera, me pongo de nuevo a ver si consigo igualarme con vosotros en la aportación de hoy.

Además de Saturno, hay otros que también tienen anillos: Júpiter, Urano y Neptuno. Pero los de Saturno son los más brillantes con diferencia, ofrecen un magnifico espectáculo incluso con telescopio pequeño de aficionado ( Corre Gloria aprovecha ). Parecen sólidos, pero sin embargo (eso parece) están formados por bloques de hielo y rocas cuyo tamaño varia desde el de un gramo de polvo hasta el de un gran iceberg. Giran alrededor del Ecuador de Saturno y es probable que sean los restos de uno o varios cometas atrapados hace varios centenares de millones de años (hay otras hipótesis).

Hablar aquí de los anillos interiores y de la anatomía de los anillos ( sólo los tres principales pueden ser observados con los telescopios terrestres: el Anillo exterior A, el brillante anillo central B y el interior transparente C), después de todo lo que habeis dicho todos, me parece que no influirá mucho en la mucha documentación escrita aportada.

Sólo me queda felicitar a todos. ¡ Buen Trabajo !

5 de mayo de 2008

Amigos.

Cuando miro el planeta Saturno, recuerso de donde vino, pienso que hace unos cinco mil millones de años, se formó nuestro Sistema Solar, y, no hay ninguna duda, si queremos conocer las respuestas a cuestiones fundamentales de la ciencia, debemos dirigirnos a la Cosmología.

A través de la historia los Cosmólogos han asumido la tarea de responder a cuestiones como ¿Cómo empezó el Universo? ¿Cómo está constituido? o ¿Cual es su futuro?. Si hacemos tales preguntas, la respuesta que se nos da viene cogida de la mano del modelo del Big Bang, el más aceptado para explicar ciertas cuestiones del Universo en nuestros días.

El Modelo, es un desarrollo lógico de los descubrimientos acerca de las Galaxias realizados por Hubble. Si las Galaxias distantes están realmente alejandose de la Tierra, y las Galaxias más distantes se están alejando más rápidamente que las más cercanas, aparece una imagen notable del Universo.

Podemos hacer un ejercicio mental: Tomamos un globo poco hinchado, lo llenamos de puntos gruesos pintados con un rotulador (como es imaginario, nos montamos encima de uno de los puntos allí pintados), y, seguidamente, que algien sople el globo. Desde donde estamos, veremos que los puntos, poco a poco, se alejan entre sí. Nosotros, allí arriba de uno de los puntos, no sentimos nada (como no sentimos que la Tierra de mueve), sin embargo, sí podemos ver que los puntos se alejan de nosotros.

Pués eso mismo fue lo que vió Hubble cuando miró al resto del Universo desde lo alto del Monte Wilson. Era un Universo dominado por una expansión general del espacio mismo, lasa galaxias eran transportadas como los puntos pintados sobre el globo. Era una expansión en la que un observador tranquilamente sentado en cualquier Galaxia, vería como se alejaban de él todas las demás, mientras que la suya con él allí sentado contemplandolo todo, estaba inmovil (eso creeria). Aqullo sería un Universo que tendría su centro en todas partes y su circunferencia en ninguna.

Estamos hablando de algo que según parece, surgió hace ahora unos 15 o 20 mil millones de años, los Dinosaurios desaparecieron hace ya 65 millones de años, nosotros, según parece, en nuestro estado más rudimentario, estamos aquí desde hace unos 3 millones de años (como el que dice, hace tres días), y, sin embargo, nos atrevemos a opinar sobre todo este complejo Universo. Sí, en verdad somos bastante osados. Claro que, por otra parte, como se consiguen las victorias. Desde luego estando escondidos y temerosos, ¡ desde luego que no!

Hay afirmaciones que ahora nos parecen tontas: El Universo no es estático, No permanecerá para siempre en el estado actual, Cuando era más joven estaba más caliente, cuando era más joven era más simple, y, así podríamos seguir indefinidamente. Pero no podemos olvidar que, aquí, en este UNiverso, al principio de su existencia y tras fuerzas de impensables energías, se formaron las complejas estructuras de los átomos.

Esa cosita tan pequeña que ni podemos ver, el núcleo y con los electrones el átomo, es el responsable de conformar todo lo que podemos ver. Desde una estrella, un planeta una galaxias o nosotros mismos, somos átomos.

El átomo, en su núcleo, tiene encerrado (mejor confinados) a los tripletes de Quarks que es la partícula elemental de la que están hechos los protones y neutrones. Es curioso como esos quarks, allí confinados, están atados por la fuerza nuclear fuerte que, al contrario de las otras fuerzas, crece con la distancia. Cuanto m´ñas se separan los quarks unos de otros, más aumenta la fuerza, los 8 gluones que los retienen, hacen su trabajo y nos los deja que se separen. Cuando están juntos los tres, se pueden mover con cierta comodidad, es lo que se conoce como libertads asintótica.

También habrá un día propicio para hablar de todo esto. La unión de la Física y de la Cosmología, nos ha traido enormes y positivos resultados y es normal que aquí, de vez en cuando, se hable un poco de Fisica.

Ya sabeis que la ciencia es un árbol, ya lo comentó un gran hombre de ciencia que explicando ésto dijo: " El Tronco es la Física, y, las demás ramas son la química, la biología, la genética, etc.

Al ser preguntado. Profesor ¿ Que son entonces las matemáticas?

¡ Ah ! Esas son las raices bien asentadas en la tierra, sin ellas, las demás no podrían existir.

Hasta luego amigos.

5 de mayo de 2008

Miramos a nuestro alrededor, vemos lo que tenemos, lo que nos dejaron muchos que antes que nosotros aquí estuvieron y, no puedo dejar de pensar en el hecho cierto de que:

Los orígenes del saber de la Humanidad están dispersos a lo largo y a lo ancho del mundo y también del tiempo.

Civilizaciones pérdidas que poblaron nuestro planeta hace miles de años, dejaron algunas muestras de su grandeza que, muchos siglos después, han sido desenterradas y estudiadas.

Hace ya muchos siglos que existieron ciudades modernas donde floreció la cultura, las artes, las letras, la medicina, las matemáticas y la astronomía.

Hombres del pasado, pensadores de ingenio y visión futurista, pusieron los cimientos de lo que hoy llamamos el saber, el conocimiento de las cuestiones del mundo, de la Naturaleza y del Universo mismo.

Todo ello fue posible gracias a hechos dispersos y a la diversidad de pensamiento de los seres humanos, siempre curiosos y deseosos de saber, y, aquí, en el contenido de este trabajo, están recogidos algunos rumores del saber del mundo.

Un ejemplo de imaginación:

"La reverenda madre debe combinar las artes de seducción de una cortesana con la intocable majestad de una diosa virgen, manteniendo estos atributos en tensión tanto tiempo como subsistan los poderes de su juventud. Pues una vez se hayan ido belleza y juventud, descubrirá que el lugar intermedio ocupado antes por la tensión se ha convertido en una fuente de astucia y de recursos infinitos."

De ”Muad’Dib, comentarios familiares”

POR LA PRINCESA IRULAM DE SU DIARIO.

Así comienza un trabajo que he terminado, tiene unas doscientas páginas, y, en él se cuenta, el devenir de la Humanidad a lo largo de nuestra Hiastoria, sólo referida a los principales logros de los hombres y, despreciando, aquellos en los que la violencia estaba presente.

Algún día, si hay oportunidad, os contaré más.

5 de mayo de 2008

Amigos Aker y Kike (los más directamente relacionados)

Kike, yo también me apunto a las nuevas teorías, pero estas hablando de una teoría que sólo es válida (de momento ) en 10 Dimensiones, en la Teoría M de Edward Wiiten, la que reune todas las demás versiones de la Teoria de Cuerdas, allí está presente la Teoría Cuántica de la Gravedad. Todo encaja a la perfección, desaparecen los infinitos sean o no renormalizables, y, al parecer, todo es perfecto.

Claro que existe un pequeño problema. No es verificable. No existe el Acelerador de partículas que disponga de la inmensa energía capaz de llegar a esas profundidades de la materia, como dije por ahí arriba, se necesita la energía de Planck, lo cual, hoy por hoy es impenbsable.

Claro que, es un sueño magnifico y alentador, allí está la esperanza de muchos físicos de encontrar las respuestas a tantas preguntas que se quedaron sin contestar.

Yo, en una entrada anterior, me refería a la Cosmología del Big Bang como la herramienta más cierta y lógica que tenemos de momento, y, así es aceptado por todos, lo que se ha podido verificar, confirma que el Modelo, es el más adecuado a los datos que tenemos.

Que puede haber otro más avanzado, ¡Claro! y, por mi parte, dejo la puerta abierta. En realidad nunca la cierro.

En cuanto a lo que me dices del Modelo Estándar de la Física, te contaré algo:

Hoy, el campo de Yang-Mills ha hecho posible una teoría global de toda la materia. De hecho, se confía tanto en esa Teoríoa que se la llama el Modelo Estándar. Y, nos puede explicar cada fragmento de datos experimentales relativos a partículas subatómicas, hasta una energía alrededor de un billón de EV (la energía creada al acelerar un electrón por un billón de voltios), ese es aproximadamente el límite de las colisiones de los átomos que estaban funcionando hasta ahora.

Sin embargo, el LHC ha venido a cambiar eso, y, las energías han subido de nivel, pronto (seguramente este mismo año) tendremos buenas sorpresas.

El Modelo Estándar nos decubrió que los protones, neutrones y otras partículas fundamentales no son elementales en absoluto, sino que constan de algunas partículas aún más minúsculas como los quarks.

El Modelo Estándar nos habla de las fuerzas que interaccionan con la materia, pero es incompleto, ya que no ha podido incluir a la Gravedad que campa solitaria por el Cosmos. De ahí la necesidad de una teoría cuántica de la gravedad.

Cuando se ha intentado unir a la gravedad con las otras fuerzas, aunque la ecuación planteada aparezca llena de sensatez y de lógica, el resultado obtenido siempre ha sido el mismo, un galimatias, aquello explota y lo que resulta son datos sin ningún sentido. La Gravedad no quiere cuentas con las otras fuerzas fundamentales.

Sin embargo, es verdad que, en la Teoría M (de cuerdas), todo resulta distinto, la Gravedad no sólo no rechaza a las otras fuerzas, sino que las necesita para que todo encaje a la perfección. Allí queda dibujado un cuadro completo y perfecto que nos puede explicar todo lo que ahora no tiene explicación. Es la Teoría de la creación.

El Modelo Estándar es la herramienta que hasta el momento han utilizado los físicos para resolver múltiples problemas y, los experimentos nunca han contradicho los resultados en él predichos, sin embargo, nadie dice que sea el modelo último, entre otras cosas por el simple hecho de que es feo y además, tiene alrededor de 20 parámetros aleatorios inventado por los físicos para que las cuentas salgan, y, sobre todo, deja fuera a la Gravedad, así que, necesariamente es incompleto.

Es feo porque liga tres interacciones muy diferentes. La fealdad sale a la superficie cuando formulamos los detalles de los quarks y los leptones y para describir hasta que punto es fea la teoría, enumeremos las diversas partículas u campos del M.E.

Treinta y seis quarks que se presentan en seis "sabores" y tres "colores" y sus réplicas de antimateria para describir las interacciones fuertes.

Ocho campos de Yang-Mills para describir los gluones, los bosones que ligan los quarks.

Cuatro campos de Yang-Mills para describir las fuerzas débil y electromagnética.

Seis tipos de leptones para describir las interacciones débiles (incluyendo el electrón, el muón, la partícula tau y sus respectivos neutrinos asociados)

Un gran número de misteriosas partículas de "Higgs" (esa que parece encontrarán en el LHC) necesaria para ajustar las masas y las constantes que describen a las partículas.

Y, al menos 19 constantes arbitrarias que describen las masas de las partículas y las intensidades de las diversas interacciones. Estas diecinueve constantes deben ser introducidas a la fuerza: no están determinadas en modo alguno por la teoría.

La fealdad del Modelo Estándar puede contrastarse con la simplicidad de las ecuaciones de Einstein, en las que todo se deducía a partir de primeros principios. Para comprender el contraste estético entre el Modelo Estándar y de la Teoría de la Relatividad General debemos comprender que, cuando los físicos hablan de "belleza" en sus teorías, realmente quieren decir que sus teorías poseen al menos dos características esenciales:

1. Una simetría unificadora.

2.La capacidad de explicar grandes cantidades de datos experimentales con las expresiones matemáticas más económicas.

Acordaos todo de cuanto nos dice Einstein con su E=mc2. Ese es el ejemplo de lo que acabo de decir.

En cuanto a la Teoría cuántica de la gravedad, amigo Aker, aún no se han inventado las matemáticas necesarias para desarrollar dicha teoría de Dies Dimensiones. Yo paerticularmente, aconsejaria ahondar (además de las matemáticas topológicas) en los Cuadernos perdidos de Ramanujan y en sus Funciones Modelares, donde por arte de magia, sin que se le llame, aparece una y otra vez el número 24, número mágico.

Y, no lo olvideis, tampoco tenemos la energía de Planck para llegar hasta las cuerdas vibrantes de la teoría cuántica de la gravedad, en realidad, estamos hablando de una teoría que, muy posiblemente, no será alcanzada en este siglo.

Si tuviera más tiempo y espacio (me van a expulsar de aquí), os contaría algunas cosas más de todo este fascinante mundo.

Un abrazo a todos.

6 de mayo de 2008

Hola amigos.

Joel, tu pregunta la entendí a la primera. Sí es 10 con exponente positivo de 19. Una barbaridad de energía, por eso precisamente no está a nuestro alcance hoy para llegar hasta donde residen esos filamentos supermasivos que llaman cuerdas, es la que se necesita y es la equivalente a la masa de Planck. Por eso cuando se habla de altas energías, se está hablando de partículas elementales. Cuanto más pequeña es la partícula que deseamos encontrar, más será la energía que necesitaremos.

Hoy se me vienen a la memoria situaciones y lecturas pasadas que, me recuerdan que, al igual que la música o el arte, las ecuaciones matemáticas pueden tener una lógica y una progresión natural que pueden evocar extrañas pasiones en un científico. Aunque nosotros, público profano, consideremos que las ecuaciones matemáticas sean bastante opacas, para un científico una ecuación es muy semejante a un movimiento en una sinfonia mayor.

Simplicidad y Elegancia. Esas son las cualidades que han inspirado a algunos de los más grandes artistas para crear su más grande obra maestra, y son ellas precisamente las mismas cualidades que motivan al científico para buscar las leyes de la Naturaleza. Como una obra de arte o un poema encantador, las ecuaciones tienen su belleza y rítmica propias.

Feynman decia: "Se puede reconocer la verdad por su belleza y simplicidad."

Henry Poincaré (el de la conjetura que han tardado 100 años en despejar - El matemático ruso Perelman lo hizo-) lo expresó de forma aún más franca cuando dijo: " El científico no estudia la Naturaleza porque es útil; la estudia porque disfruta con ello."

Parte de todo eso, es lo que sentimos muchos de los que aquí estamos, la belleza y simplicidad de lo que aquí, dia a día, se nos muestra, nos tiene embrujados en un Universo ensoñador que, con sus múltiples encantos, nos tiene totalmente enamorados.

En la página de ayer, le contestaba a Kike y Akel (creo) y les explicaba lo mejor posible, lo que eran las nuevas teorías y también sobre el Modelo Estándar de la Física.

Las nuevas teorías que recogen la Supersimetría, Supergravedad, cuerdas, cuerda heterótica, y supercuerdas, se han convertido en una ultima y nueva versión: La Teoria M de Edward Witten. 10 y 26 dimensiones.

Pero, para hablar de Dimensiones más altas, tendremos que regresar al pasado, y visitar la Teoría de Kaluza-Klein, la precursora de las teorías de más altas dimensiones. Allí se presentó la Quinta Dimensión que Unificaba la Teoria de Maxell del Electromagnetismo con la Teoría de la Relatividad General de Einstein de la Gravedad, las dos teorías más importantes de los últimos 200 años.

Así que, después de todo, la Teoría de Cuerdas o M, conlleva o subyace dentro de su interior, las Ecuaciones de campo de Einstein de la Relatividad General que, como por encanto, sin que nadie las llame, aparecen como por arte de magía cuando se desarrolla la Teoría M.

Me viene a la memoria, que un compañero de Einstein en Princeton, Kurt Gödel, presentó en 1.949, una solución a estas ecuaciones que hacían posible el viaje al pasado. Claro que, el universo de Gödel ni se expandía ni se contraía. Ese no era nuestro Universo.

¿Cuántas sorpresas nos tendrán aún reservadas las ecuaciones de Einstein de la Relatividad General?

El Tao Té-King, atribuido a Lao-Tsé, dice que " un viaje de miles de kilómetros comienza siempre con un primer paso."

El vuelo de los Hermanos Wright fue de apenas 40 metros (recordad la página de hace unos días que nos mostraba los vuelos sobre los EE.UU.) y, así, podríamos seguir poniendo ejemplos que nos mostrarán, sin lugar a ninguna duda que, hemos dado ya muchos, muchos pasos, en dirección a las estrellas. Tenemos que llegar. ¡LLEGAREMOS!

Tengo un montón de cuestiones que plantear aquí y muchas otras cosas que contar pero, de pronto me doy cuenta de que, en este lugar, no estoy sólo. Perdonad amigos.

6 de mayo de 2008

¡Ah! un olvido ¿ Qué es lo que pasa con la página que me salen todos los comentarios hechos un revoltijo de letras amontonadas ? No me gusta, y, cuando miro, se me quitan las ganas de leer. Hay que dar un respiro al lector.

¿ Por qué tendemos siempre a desconfiar y tener miedo de lo desconocido ?

Cuenta Leonardo Da Vince que, un día un hombre llegó a la entrada de una Cueva enorme y mirándo a su interior, vió que todo era oscuridad, luchó contra el temor del peligro que allí dentro podría encontrar y, lucho contra las ganas que tenía de descubrir las maravillas que allí dentro podría haber escondidas.

Al final, ganó la curiosidad. Así somos los humanos. Ni el peligro nos puede parar.

Hasta luego.