Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

23 de marzo de 2008

Estamos viendo en la Imagen una nube de gas y polvo interestelar compuesta fundamentalmente por moléculas. Las nubes moléculares más pequeñas conocidas contienen menos de una masa solar de gas, mientras que las nubes moleculares gigantes tienen masas de hasta 10 con exponente 7 masas solares.

La mayor parte del gas molecular es muy frío, con temperaturas típicas de alrededor de 20K.

Las Nubes moleculares pueden ser detectadas ópticamente como nebulosas oscuras. Los telescopios infrarrojos detectan la pequeña cantidad de calor emitida por el polvo. Los radiotelescopios detectan numerosas lineas espectrales de las moléculas interestelares contenidas en dichas nubes.

Existen nubes moleculares gigantes y masivas que, como la NMG tienen un diámetro de hasta 100 años luz, y, las masas varian entre unos pocos cientos de miles hasta 10 millones de masas solares.

Las NMGs consisten mayoritariamente en moléculas de Hidrógeno (H2, 73% en masa), átomos de Helio (He, 25%) partículas de polvo (1%), Hidrógeno atómico neutro (H l, menos del 1%) y un rico coctel de moléculas interestelares (menos del o,1%).

Nuestra Galaxia contiene más de 3 000 NMG, estando la más masiva situada cerca de la radiofuente Sagitarius B2 en el centro galactico. Comprenden la mitad de la masa de toda la materia interestelar, aunque ocupan menos del 1% de su volumen.

La Densidad de gas promedio es de unas pocas miles de moléculas por centímetro cúbico. Las NMGs se encuentran fundamentalmente en los brazos espirales de las Galaxias de disco, y son el lugar de nacimiento de estrellas masivas.

Las NMGs perduran durante unos 30 millones de años, tiempo durante el cual sólo una pequeña fracción de su masa es convertida en nuevas estrellas, la NMG más próxima se encuentra en Orión, y está asociada a la Nebulosa de Orión.

Edward Emerson Barnad (1857-1923) Astronómo norteamericano, descubrió 16 cometas, incluyendo en 1.892, el primer cometa en ser descubierto fotograficamente. También en ese mismo año encontró Amalthea, el quinto satélite de Júpiter.

Fue el pionero de la fotografía de los campos de estrellas de la Vía Láctea, publicando un catálogo de regiones pobres de estrellas conocidas ahora como nebulosas oscuras. Sus numerosos catálogos (precedidos por una B) están todavía en uso. En 1.916 descubrió la estrella de Barnard.

Esta estrella es la segunda más próxima al Sol, situada a 6,0 a.l. en Ophiuchus (Ofiuco). Se trata de una enana M5 de magnitud aparente 9,5, con una luminosidad 2000 veces menor que la del Sol.

Otro de sus descubrimientos fue el conocido como Lazo de Barnard, una gran nebulosa de débil emisión a unos 1 500 a.l. en Orion, se trata de un arco semicircular de 14º de diámetro, centrada aproximadamente en la Nebulosa de Orion. Estrellas jovenes de la asociación de Orión OB ionizan el lazo, que se piensa que se ha formado por una explosión de supernova hace tres millones de años. Se expande a 10-20 Km/s.

¿ No parece que estoy describiendo lo que se ve en la imagen ? No estoy seguro de que la imagen nos esté enseñando lo que se conoce como Lazo de Barnard. Que algún experto nos saque de dudas.

Está claro que la Imagen nos está enseñando una zona del cielo que es un semillero de estrellas. En zonas como estás, ricas en gas y polvo, es donde nacen las estrellas y su nacimiento es delatado por la aparición de un punto brillante.

Es sobrecogedor el mirar éstas inmensidades del Cosmos, y, desde luego, muy fácil el comprender, ante tales muestras de grandeza, lo poco que significamos en relación al enorme Universo, y, sin embargo, al tener conciencia de SER, posiblemente, seamos los privilegiados que, nos podemos permitir estar comentando ahora sobre ésta zona del espacio que está situada a muchos miles de millones de kilómetros de nosotros.

Nuestra curiosidad insaciable, nuestro poder de pensar, nuestro libre albedrio, nuestros sentidos y............. nuestras experiencias y aprendizajes ¿ Nos harán de verdad seres especiales del Universo ?

Gloria cree que sí.

Hasta otra amigos.

23 de marzo de 2008

Podemos entender por molécula interestelar aquella que aparece de forma natural en las nubes de gas y polvo del espacio. Se han identificado más de cien de dichas moléculas, principalmente por su emisión o absorción de ondas de radio a unas longitudes de onda determinadas.

Las moléculas conocidas incluyen agrupamientos sencillos como el amoníaco (NH3) y el agua (H2O); moléculas orgánicas sencillas como el alcohol etílico (CH3CH2OH), el formaldehído (H2CO) y el ácido acético (CH3COOH), y una variedad de iones y radicales que son inestables en la Tierra, como el hidroxilo (OH), el monóxido de azufre (SO) y el ión formilo (HCO+).

También pueden encontrarse muchas variantes isotópicas, por ejemplo HDO, una forma de agua en la que un átomo de hidrógeno ha sido reemplazo por un átomo de Deuterio, una forma pesada (isótopo) del hidrógeno.

La mayor molécula identificada hasta el momento es HC9N. Moléculas más complicadas pueden ser las responsables de lineas espectrales que han sido detectadas, aunque no identificadas.

Las moléculas interestelares regulan la temperatura de las nubes de gas radiando la energía en longitudes de onda de radio. Esta pérdida de energia permite que algunas de las regiones más densas de la nube se colapsen en estrellas.

Las moléculas también se forman en las envolturas de gas y polvo existentes alrededor de las estrellas viejas. Estas son denominadas con frecuencia moléculas circunestelares porque se han formado a partir del material proveniente de la estrella, mientras que las moléculas interestelares se han formado a partir de materia interestelar general.

No podemos dejar aquí pasar la oportunidad de referirnos a las moléculas orgánicas. Son las moléculas que contienen átomos de Carbono. Las moléculas de Carnbono están presentes en los materiales vivos, o tienen la capacidad de formar los bloques fundamentales de los materiales vivos.

Muchas de esas moléculas han sido detectadas en la materia interestelar, en las atmósferas de los planetas gigantes, en los meteorítos, en los cometas y en las superficies de algunos asteroides y setélites.

Tanta palabreria nos viene a confirmar ( como decía en un comentario de ayer ) que, en el Cosmos, están las semillas necesarias para la formación de la vida, lo único que falta es que encuentren un lugar adecuado para sembrarse y que surja. Teniendo en cuenta la cantidad de lugares existentes en el Universo, seguramente, encontraran más de uno.

Claro que, como alguien referia también en los comentarios de ayer mismo, para que podamos contactar con esas posibles formas de vida, tenemos muchos inconvenientes, sobre todo el muro descrito por la Relatividad Especial de Einstein, la velocidad de la luz. Al parecer, nada en nuestro Universo puede ir más rápido que la luz.

Por otra parte, cuando se viaje a velocidades relativistas ( cercanas a c - 299.792,458 Km/s-), la velocidad se va frenando por esa barrera física y el hipotético cuerpo que viaja ( pongamos una nave espacial) aumentaría su masa. La imposibilidad de traspasar la velocidad de la luz, esa energía cinética, se convertiría en masa.

Está claro que, en un futuro aún muy lejano, la solución de visitar otros mundos, no estará en los viajes convencionales tal como los conocemos ahora. Algunos, como Kip S. Thorne, hablan de la posibilidad de viajes a través de Agujeros de Gusano. ¿ Os acordais de la película Contac ? él la asesoró.

En fin me estoy saliendo del guión y de lo que aquí tratamos. Pero eso sí, debe quedar claro que, en las moléculas orgánicas que en el espacio cosmológico existen, están todos los elementos necesarios para formar la vida.

Saludos.

23 de marzo de 2008

Enrico Fermi decía: " Si existe vida estraterrestre ¿ Por qué no han venido a vernos?

Con respecto a esta cuestión, cualquier punto de vista bien fundamentado, podría ser cierto. Algunos dicen que cabe dentro de lo posible que una Cultura avanzada de un mundo lejano, nos visitó, sentaron las bases para que surgiera la vida y se marcharon a esperar pacientemente la evolución y el surgimiento de la vida en la Tierra antes de contactar con nosotros.

Una hipótesis más entre miles.

La Humanidad, desde siempre, ha sentido curiosidad por lo que pudiera haber allí fuera, y, el proyecto Ozma y otros, están orientados para contactar con seres de otros mundos lejanos, poder escuchar o que nos escuchen, se busca alguna pauta en las ondas de radio procedentes del espacio.

Si detectan señales con la pauta por completo ordenada y que denote una autoria inteligente, opuesto a algo al Azar, como las radiaciones informes de ls radioestrellas y de la materia excitada en el espacio, o de la simple periodicidad de los púlsares, podría darse por supuesto que tales señales representarian mensajes de alguna clase de inteligencia estraterrestre.

El problema estribaria en contestar a tan enormes distancias, ya que, el mensaje recibido podría tener su fuente a miles de años luz, el tiempo que habría viajado hasta llegar a nosotros, con lo cual, cuando recibieran nuestra respuesta, los que enviaron el mensaje ni existirian y sería recogida por seres distintos a los que la enviaron.

Las secciones de los cielos escuchadas por el Proyecto Ozma, incluyeron las direcciones en que se encuentran Épsilon Eridano, Tau de la Ballena, Omicrón-2 Eridano, Epsilón Indi, Alfa del Centauro, 70 Ofiuco y 61 del Cisne. Sin embargo, al cabo de dos meses de resultados negativos el proyecto se suspendió ( me parece absurdo que en tan poco espacio de tiempo se esperara un resultado positivo ).

Después se han puesto en marcha otros proyectos, como el Proyecto Cíclope y otros que, a pesar del alto coste, no han dado resultados positivos. Claro que no por ello debemos dejar de intentarlo, además, de todos estos intentos, siempre se obtienen cosas positivas y las nuevas tecnologias empleadas en estos proyectos son futuristas y producen beneficios colaterales al ser utilizadas en adelantos y tecnologías para el uso cotidiano que nos hacen la vida más confortable.

Incluso la salud se beneficia de estos adelantos. Pensemos por un momento que gracias al trabajo que le valió el Nobel de Física a Einstein, en el año 1.921, sobre el " Efecto Fotoeléctrico ", se pudieron fabricar más tarde los Láseres que, entre otras cosas, posibilitaron poder operar un ojo humano para devolverle la vista reducidad por miopía.

Cosas así, nos aconseja continuar con la búsqueda de los misterios del cielo, ya que, de ninguna manera es tiempo ni dinero perdido, y, además, debemos tener muy presente que en el futuro, todos esos conocimientos, nos harán falta para escapar del Planeta cuando nuestro querido Sol llegue a su final. Sí, ya se que falta mucho, pero el Tiempo es inexorable y no se detiene, siempre marcha hacia adelante.

No podemos dormirnos.

Hasta otra.

23 de marzo de 2008

En una de mis Libretas, creo que la número 40, que titulo La expansión del Universo, la Expansión de la mente, me refiere precisamente a eso Marta, a la conexión que existe en el Universo entre todo lo que está dentro de él, y, nosotros, que yo sepa, estamos dentro ¿verdad?

Está claro que la materia tiene memoria, sólo que, en cada momento, en cada tiempo, ocupa el lugar y la forma que le ha correspondido. Unas veces será polvo de estrellas, otra formará parte de un sinuoso río, también pudiera formar parte de una enorme montaña o de un esplendoroso bosque, pero en alguna de estas ocasiones repartidas en el tiempo inmenso del UNiverso, le puede haber tocado ser un ser vivo y pensante que, hasta se pregunta de dónde viene y hacia donde irá.

En fín, todo ésto es muy complicado para nosotros que, como bien dice Marta, somos grandes e inmortales. Sí, lo sé, algún día moriremos, pero sin embargo, dejaremos trás nosotros a nuestros descendientes que tomaran la antorcha y continuarán el camino que, realmente comenzó, un día lejano en el pasado, cuando surgió la primera célula que fué capaz de reproducirse. Ahí empezó la aventura de la Vida.

Estamos llamados ( estoy seguro ) a realizar grandes proyectos, y, si no metemos la patita, seguro que finalmente, avanzará nuestro proceso de Humanización ( aún muy verde, siempre pensando en hacernos la puñeta los unos a los otros ) y conseguiremos grtandes cosas.

Nuestra Imaginación, como he dicho en alguna ocasión es infinita, y el Universo, es casi tan grande como ella.

Adios amigos.