Cerrar ventana

Extraído de www.emiliosilveravazquez.com

Imagen

30 de marzo de 2008

Buenos días a todos.

¡Lo de hoy tiene su miga!

En el comentario, entre otras muchas cuestiones, se dice que los astrónomos esperan que el Universo lejano no sea lo que parece ser.

Pero ¿ es que el Universo, por muy lejano que esté, puede ser otra cosa aparte de la que es ? Creo que no. El Universo es el mismo en todas partes. Podría ser que las distancias tan descomunales, y, los objetos masivos que pululan a lo largo y ancho de ese inmenso espacio, pueda, a veces, distorsionar la realidad.

Se comenta sobre el hecho de que la "Materia oscura" normalmente invisible, podría revelar su presencia mediante la distorsión de imágenes del universo lejano.

Y también se hace referencia al análisis de 200.000 galaxias lejanas fotografiadas con un telescopio y que indica la presencia de una red masiva de materia oscura distribuida.

La imagen, ya se dice, es una simulación por computador y "muestra como la materia oscura" (QUE APARECE EN ROJO), distorsiona el haz de luz desde galaxias distantes.

En fin, todo esto me parece aventurado y el autor original, bajo mi punbto de vista (muy personal), creo que se ha dejado llevar por la imaginación.

Se habla de que lentes débiles distorsionan el Universo, lo cual, sí es cierto. Todos sabemos que los rayos de luz son doblados por los campos gravitacionales que generan los objetos masivos. Ya Einstein nos lo dijo y fue comprobado por Eddinghton (creo) durante un eclipse de Sol que corraboró la Teoría de la Relatividad General.

Nuestro mismo Sol produce un ligero efecto de lente gravitacional, si bien a escalas cosmológicas el efecto se hace potente en la formación de imágenes dobles o múltiples de una galaxia o quasar distante por el objeto situado en el primer plano ( anillos de Einstein, arcos luminosos y microlentes).

Está bien claro que todo lo grande está hecho de cosas pequeñas. Así que la materia que podemos ver en el Universo (planetas, estrellas, galaxias, etc) está conformada por pequísimas partículas que conocemos por Quarks y leptones que son los que forman los átomos de toda la materia conocida y clasificada como Bariónica.

Sin embargo, los astrofísicos y cosmólogos, en su momento, haciendo su trabajo rutinario y de comprobaciones, detectaron que las Galaxias se alejaban las unas de las otras a una velocidad mayor de que que deberían tener si la fuerza gravitatoria de las Galaxias fuera la única que incidiera. Así que, se dedujo la existencia de otra clase de materia desconocida.

Al parecer, toda esa materia desconocida, inundaba el UNiverso. sobrepasaba en muchas veces a la materia ordinaria hecha de protones, neutrones y electrones.

¿Que era aquella materia desconocida? Nadie lo sabía. Tal ignorancia les llevó a denominarla materia oscura. En realidad, a ciencia cierta, no se sabe donde reside, no se sabe lo que es, no se sabe como se forma y.......... tampoco se sabe los efectos reales que pueda tener sobre los demás objetos que pueblan el Universo.

Se estudia, se pienssa, se investiga y, sobre todo, se hacen hiótesis y se lanzan teorías más o menos realistas o atrevidas, pero, la realidad es que, nadie sabe qué es la materia oscura.

La Imagen recreada por ordenador conjeturando que es materia oscura, me encanta, y, en realidad, me produce la sensación de estar viendo una caja de cristal llena de radiación concentrada.

Con las nuevas tecnologías los astrónomos pueden estudiar todas las radiaciones provenientes del espacio, no solo la luz visible, ya que, ésta última cuenta solo una parte de la historia, es como oir una sola nota en una melodía: para disfrutar plenamente de la música hay que oir todas las notas, de la más baja a la más alta. Así, la radiación de la luz visible, es solo una parte de toda la radiación electromagnetica .

La decodificación de ondas de energía invisibles, como las ondas de radio y los rayos X, nos revelan una imagen totalmente distinta del Universo.

De la misma manera, el día que podamos descubrir, de manera cierta (no me refiero a palos de ciego) lo que es la "Materia Oscura", ese día, se habrá dado un enorme paso en el saber del Universo.

Se han adjudicado tantos orígenes a a la materia oscura (estrellas enanas blancas y marrones, los neutrinos, los agujeros negros, los objetos supermasivos, y un sin fín de otras hiótesis ) que, en realidad, sólo hace que nuestra ignorancia quede más y más aldescubierto.

Pero, no hay que desesperar. En la tumbra de Hilbert, en Gotinga (Alemania ), decia: Tenemos que saber. Sabremos.

Tenemos todo a nuestro favor, en particular ¡ EL TIEMPO!

Creo que hoy me he pasado, disculpad.

Un saludo.

30 de marzo de 2008

para todos en general, para Gonzalo mad en particular.

Me encanta tu comentario y tus aclaraciones que agradezo.

¿Quien puede contestar todas las preguntas?

¿Llegaremos al de la búsqueda a una explicación completa del Unbiverso?

Las teorías son muy importantes. Todas son clasificadas como hipótesis y, siempre, son susceptibles de ser mejoradas. Así que, está muy bien todos esos avances teóricos que se adelantan al discernir lo que sería según los datos que vamos obteniendo.

Así lo veo. No dudo ni por un momento que algunos datos ya se tienen sobre la materia oscura ¡claro que sí! Lo que dudo es que se tenga ninguna certeza de lo que es y de otras cuestiones con ella relacionadas, se está teorizando en base a unos pocos datos que se han relacionado con ella. Me gustaría que fueran acertados.

Siempre tendremos delante de nosotros un sin fin de puertas cerradas, de las que no tenemnos las llaves para abrirlas.

Las puertas cerradas en este momento, son las que tienen colgado los letreros de: Materia oscura, Bosón de Higgs, Gravitón, Densidad Crítica, Universo infinito, Universo finito, y....... tantas otras.

La cuestión está en que, cuando conseguimos una llave ( el conocimiento para abrir una determinada puerta), pongamos por caso la que esconde la materia oscura, entramos y la vemos, ¡al fín dimos con ella!, pero de pronto, al fondo del lugar donde estaba escondida, vemos otra puerta cerrada, y, en la parte superior un letrero dice: origen y elementos de los que está conformada la materia oscura.

Así que, cuando recibimos una respuesta, sólo estamos adquiriendo el conocimiento para plantear otra pregunta. Así será siempre.

En cuanto al tema de la materia oscura, se está en el camino, se avanza despacio y, como ya indicaba en mi primer comentario, llegaremos a ella. Aunque de momento (es mi particular parecer) estamos lejos. Sin menospreciar por ello el esfuerzo cierto que hacen muchos por encontrarla.

Saludos.