EL MUNDO HUELVA NOTICIAS / LA RÍA Nº 287 / 22 DE JUNIO DE 2008

INICIATIVAS

Telescopios usados habitualmente para contemplar las estrellas. / E. D.

Emilio Silvera, presidente de la Asociación. / E. D.

Imagen de la galaxia de Andrómeda. / EL MUNDO

A DESTACAR  

137

El nombre de esta asocia­ción se cierra con el núme­ro '137'. Esa cifra, según explica Silvera, es la cons­tante de estructura fina. Es alfa. Es un número puro y adimensionaI y en él están encerrados todos los mis­terios de la relatividad ge­neral, la mecánica cuánti­ca... Además de un símbo­lo en sí. Hay un premio No­bel que dijo que todos los físicos del mundo debían tener un letrero en casa con el número '137' para recordar en todo momento que aún hay muchas cosas que no sabemos».

SEDE

Las reuniones ordinarias mensuales de esta asociación suelen tener lugar en una oficina que está «en un local situado en la calle Palos, 21. Es una oficina de 150 metros que tengo. Pero cuando hemos sido muchas personas, también hemos celebrado otras convocatorias en Sevilla e incluso en el Hotel NH Luz de Huelva. La media de asistencia a las citas en la sede es de 20 personas. En lo que respecta a la posibilidad de hacerse miembro de esta asociación, «simplemente

hay que comunicarlo y ya nosotros le hacemos el carnet. Es algo sobre la marcha. Todo el que quiera tiene las puertas abiertas».

REUNIONES

Las reuniones habituales de la asociación suelen ser una vez al mes, salvo convocatorias extraordinarias. En ella se tratan exclusivamente asuntos relacionados con la Ciencia. «No se habla ni de Teología, ni de política. La Ciencia y la religión tienen caminos divergentes, no convergen nunca».

para que todo el mundo lo entienda».

Las libretas, además de ser el mejor vehículo de transmisión de conocimientos, se han convertido asimismo en un medio muy adecuado para difundir la actividad que realiza la asociación. «Les solemos hacer fotocopias, las encuadernamos y las repartimos entre los socios. Eso ha permitido que algunos de los miembros se las hayan prestado a amigos y demás. Y la cosa ha ido dándose a conocer. Ha funcionado el boca a boca. De hecho, mucha gente de Sevilla e incluso profesores de la Universidad y trabajadores de la Diputación se han interesado por ellas. La cosa se está extendiendo y eso está bien porque cuantos más seamos, más fuerza haremos».

Aunque la asociación ha puesto en marcha varios proyectos más. «Lo que estamos tratando ahora es la posibilidad de dar charlas en los colegios. Para ello, estamos hablando con la Delegación de Educación de

la Junta de Andalucía para ver si esto fuera posible el próximo curso. Ofreceremos algunas conferencias a los chavales y los estudiantes de los institutos de Secundaria para que comprendan un poquito mejor cómo es el Universo y de cara a 2009, que será el Año Internacional de la Astronomía».

PROYECTO. Aparte, otra de las ideas en las que trabaja la asociación es la edición de un futuro libro que será denominado El Universo y la Mente. «Dado el escaso presupuesto con el que contamos -reunido gracias al pago de las pequeñas cuotas de los socios-, tuvimos la idea de editar un libro en el que íbamos a reunir cuatro libretas. De esa manera es como se ha llegado a tener una obra de unas 650 páginas que explica de manera amena y sencilla cuestiones como la evolución del Universo desde el Big Bang, lo que es la materia y las fuerzas fundamentales que con ella interaccionan, lo que se considera el espacio-tiempo

y, además, la entrada en escena de la vida que, tras muchos años de evolución, dio lugar a seres vivos que acabaron teniendo consciencia de su existencia».

Para que esta publicación vea la luz en un futuro próximo, «hemos mantenido recientemente una entrevista con Domingo Prieto, presidente de la Fundación Cajasol, y le hemos dado un CD con el libro. La idea es que esta entidad nos subvencione el proyecto. La idea en sí es repartir la obra entre los colegios, institutos, casas de cultura y bibliotecas. Queremos regalarlo», comenta Silvera.

El libro se convertirá, pues, en una nueva aportación altruista a la sociedad junto a las libretas y la web de la asociación, que toma el nombre de su director: www.emiliosilveravazquez.com. «Diariamente solemos colgar en la página una serie de artículos en los que explicamos aspectos sobre cómo son las estrellas, la evolución de las mismas, qué son los agujeros negros...». E igualmente se anuncia la publicación del libro. «Al estar

puesto en la web, he recibido peticiones de fuera de muchos sitios como Murcia, Madrid... Por eso, para dar a conocerlo, diariamente suelo colgar cuatro capítulos del mismo en ese blog. La gente los lee y así se divulga la ciencia. Al final el libro estará al completo en la Red para que la gente pueda descargárselo e imprimirlo si así lo desea. Ya voy por la página 200 y pico, de un total de 666».

Este amor y dedicación altruista a la ciencia ha sido recompensado con más de un reconocimiento público: «Hemos sido nominados como colaboradores del Año Internacional de la Astronomía 2009», por lo que se ha permitido el uso del logotipo oficial en la página web.

Una vez que el libro salga a la luz, ahí no terminará la labor de la asociación. «Tengo 20 libros escritos y éste es el primero que vamos a editar -declara Silvera-, ya que la idea es que, una vez que esté en la calle, volvamos a sacar más publicaciones. Siempre

con la intención de regalarlas. Por simple amor a la Astronomía y la Física».

Y, sobre todo, por la pasión de un auténtico entusiasta de estos temas, Emilio Silvera, que cuenta con los títulos de miembro numerario de la Real Sociedad Española de Física y que aparte está adscrito a los Grupos Especializados de Física Teórica y Astrofísica. Toda la vida he estado leyendo cosas al respecto. Me gusta mucho y no dejo de investigar y estudiar. De hecho, el pasado lunes registré una teoría mía propia en la que explico dónde está la materia oscura. He investigado y de lo que sé, he leído y estudiado, saco mis propias conclusiones. Un físico que estudia la carrera al final se especializa en un aspecto o rama concreta y se pierde del resto. Pero como lo mío es afición, no es profesión, me he interesado por todos los campos de la Física. A mí me da igual hablar de partículas, de la gravedad de Einstein o de lo que uno quiera. Y así llevo 40 años».

« Anterior

 

« Volver »