martes, 08 de octubre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Será prudente no utilizar la palabra IMPOSIBLE

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física Cuántica    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Un cuento de Navidad: Faraday y la electricidadPor qué las leyes de Maxwell no se pueden aplicar en la empresa?

Uno experimentó y habló de magnetismo y campos de fuerzas eléctricos, y, el otro, nos regaló las ecuaciones donde se explicaban todos los fenómenos eléctricos de la Naturaleza.

Es curiosa la similitud que se da entre la teoría del electromagnetismo y la relatividad general; mientras que Faraday experimentó y sabía los resultados, no sabía expresarlos mediante las matemáticas, y apareció Maxwell que finalmente formuló la teoría.

 

 

Postulados de la relatividad Especial: Trabajo de EinsteinLas ecuaciones de la relatividad especial (1905)

 

Einstein, al igual que Faraday, había descubierto los principios físicos correctos, pero carecía de un formulismo matemático riguroso suficientemente potente para expresarlo (claro que Faraday no era matemático, y Einstein sí lo era). Carecía de una versión de los campos de Faraday para la gravedad. Irónicamente, Riemann tenía el aparato matemático, pero no el principio físico guía, al contrario que Einstein. Así que finalmente fue Einstein el que pudo formular la teoría con las matemáticas de Riemann.

“¡Qué extraño sería que la teoría final se descubriera durante nuestra vida! El descubrimiento de las leyes finales de la naturaleza marcará una discontinuidad en la historia del intelecto humano, la más abrupta que haya ocurrido desde el comienzo de la ciencia moderna del siglo XVII. ¿Podemos imaginar ahora cómo sería?”

Steven Weinberg

¿Es la belleza un principio físico?

 

La importancia de la belleza fisica | Superando el abismo

           La Naturaleza es sabia, y, de esa manera, no queda nada ni nadie en soledad

No a todos nos gustan las mismas cosas, y, en cuanto a la belleza se refiere, lo que es bello para mí, será corriente o incluso feo para tí. e, a unos nos puede gustar unas cosas y a otros las diametralmente opuestas. Y, no digamos del -Amor, Nos enamoramos porque vemos algo especial en esa persona (algo que los demás no ven), Con ello nos damos cuenta que la belleza no es una cualidad física, sino que es una cualidad subjetiva, apreciada por el sujeto a quién se le transmite a través de sus sentidos.

 

El pequeño libro de la teoría de cuerdas - Steven GubserCómo explica la teoría de cuerdas el fenómeno de la gravedad?

 

La teoría de cuerdas es un misterio. Se supone que es la teoría del todo, pero no ha sido verificada experimentalmente y, por tanto, es esotérica. Trata todo el rato con dimensiones extra, fluctuaciones cuánticas y agujeros negros. ¿Cómo puede eso ser el mundo? ¿Por qué las cosas no son más simples? La teoría de cuerdas es un misterio. Sus practicantes (yo soy uno de ellos) admiten que no entienden la teoría.

 

Las fluctuaciones cuánticas ayudan a armar un rompecabezas incompletoLa materia oscura y el misterio de la formación de los agujeros negros  supermasivos - Instituto de Astrofísica de La Plata

 

Pero un cálculo tras otro dan lugar a unos resultados inesperadamente conectados y hermosos. Uno desarrolla un sentido de lo inevitable al estudiar la teoría de cuerdas. ¿Cómo puede esto no ser el mundo? ¿Cómo es posible que unas verdades tan profundas no estén conectadas con la realidad? La teoría de cuerdas es un misterio. Arrastra a muchos estudiantes de talento lejos de otras materias fascinantes, como la superconductividad, que ya tiene aplicaciones industriales. Atrae la atención de los medios como pocos otros campos científicos. Y tiene detractores vociferantes que deploran la propagación de su influencia y rechazan sus logros por inconexos con la ciencia empírica.

 

                                          ¿Eso es lo que hay más allá de los Quarks?

En resumidas cuentas, la propuesta de la teoría de cuerdas es que los objetos fundamentales que constituyen toda la materia no son partículas, sino cuerdas. Las cuerdas son como minúsculas bandas de goma, pero muy finas y muy fuertes. Se supone que un electrón es realmente una cuerda, que vibra y rota a una escala de tamaño demasiado pequeño para que podamos sondearla incluso con los aceleradores de partículas más avanzados hasta la fecha. En algunas versiones de la teoría de cuerdas, un electrón es un lazo de cuerda cerrado. En otras, es un segmento de cuerda, con dos extremos.

 

El estado actual de la teoría M - La Ciencia de la Mula Francis

Es una Teoría convincente de la teoría del universo. Lástima que no podamos verificarla, carecemos de la energí necesaria, ya que, cuanto más pequeño sea el objeto a encontrar, mayores serán las energías necesarias, y, para encontrar las cuerdas han calculado que se necesitarían 1019 GeV, una energía inalcanzable para nosotros.

La teoría de supercuerdas nos da una formulación convincente de la teoría del universo, sin embargo, el problema fundamental radica en que una comprobación de dicha teoría está más allá de nuestras posibilidades actuales. De hecho, la misma teoría predice que la unificación de todas las fuerzas ocurre a la energía de Planck, o 1016 miles de millones de electronvoltios, que como sabéis, es alrededor de mil billones de veces mayor que las energía actualmente disponibles en nuestros aceleradores de partículas.

 

Archivo:David Gross cropped.JPG - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Ya he comentado otras veces que el físico David Gross (el de más edad de los miembros conocidos como el cuarteto de cuerdas y autores de la teoría llamada la cuerda heterótica) dijo en una ocasión: “El coste de generar esta fantástica energía necesitaría el dinero de las tesorerías de todos los países del mundo juntos, y quizá no llegara. Es verdaderamente astronómico.

Siendo así, de momento estamos condenados a no poder verificar experimentalmente este motor (parado) que haría marchar el vehículo de la física. La teoría decadimensional está paralizada en dos sentidos: el económico y técnico y el matemático. El primero por falta de dinero que nos pudiera construir aceleradores tan potentes como para descubrir la partícula de Higgs, los quarks e incluso las cuerdas vibrantes, esos previsibles y minúsculos objetos primordiales que conforman la materia. En segundo lugar, las formulaciones matemáticas complejas que, según parece, aún no se han inventado. Parece que hoy, ni siquiera Witten o Perelman conocen el secreto de los números mágicos que nos puedan llevar hasta el final del camino iniciado por Einstein y Kaluza-Klein.

 

▻ Biografía de Edward Witten - Teoría de las Supercuerdas

   Edward Witten

Particularmente opino que la teoría de cuerdas nos dará muchas alegrías y que en ella están las respuestas a muchas preguntas que no sabemos contestar.

Dentro del mundo de la física los hay de todas las opiniones: en contra y a favor. Es famosa la postura detractora del Nobel Sheldon Glashow de Harvard; no quiere ni oír hablar de la teoría de supercuerdas a la que califica de física de teatro.

Otros muchos, la mayoría, como Murray Gell-Mann, Steven Weinberg (ambos premios Nobel) o el mismo E. Witten (medalla Field), opinan lo contrario y ven en esta teoría de dimensiones más altas el futuro de la física.

Ya sabemos que en física toda teoría debe ser verificada, una y otra vez, en uno y otro lugar, experimentalmente, obteniendo siempre el mismo resultado; es la única manera de que sea aceptada por la comunidad científica. Mientras tanto, la teoría no es fiable y queda a la espera de ser comprobada, verificada sin ningún lugar para la duda.

Pero, ¿se puede recrear la creación?

 

Teoría de cuerdas, ¿qué papel juega en la teoría del todo?

 

La teoría de supercuerdas trata de eso. Quiere explicarnos todos los misterios del universo a partir de ese primer momento, ¡la creación!

¿Cuántas y cuántas páginas no habré leído y escrito sobre estos temas fascinantes de los secretos del universo, las fuerzas que lo rigen, la materia de las galaxias y de los objetos que lo pueblan?

No podría decirlo. Sin embargo, hay una cosa que sí puedo decir: ¡cuanto más profundizo en estas cuestiones, cuanto más conocimientos adquiero, más fascinación siento, y desde luego, mi capacidad de asombro más crece!

 

De este polígono abandonado en Texas han surgido los mayores hallazgos del  siglo XXI

 

De este polígono abandonado en Texas han surgido los mayores hallazgos del siglo XXI

Los estadounidenses deseaban robar al CERN el descubrimiento del boson de Higgs, pero fracasaron gastando un dineral en el Superconducting Super Collider. ¿Para nada? En absoluto…

 

Ingeniería UNA busca convenio con el Fermilab de Estados Unidos

En agosto de 1982, Leon Lederman, director del Fermilab (el equivalente estadounidense al CERN) pronunció una apasionada conferencia en Colorado ante los mejores físicos del país. Había en el aire una guerra entre América y Europa por ser los primeros en descubrir el bosón de Higgs y la administración Reagan, en aquellos primeros años bastante manirrota, había declarado que haría lo que fuese necesario para que el logro fuese norteamericano.

El Superconducting Super Collider, finalmente fue cancelado.

 

Lawrence y su equipo, frente al ciclotrón de 184 pulgadas. (Berkeley Lab)

 

¿Cómo hubiera sido? Nunca lo sabremos

Qué lástima que no se construyera el super-colisionador superconductor (SSC), que encontrara los vestigios subatómicos que mostrara una señal característica de la supercuerda, tal como la supersimetría. Aunque ni con este monstruoso SSC se hubiera podido sondear la distante energía de Planck, sí podría habernos ofrecido una evidencia muy fuerte (aunque indirecta) de la corrección de la teoría de supercuerdas.

Este super-colisionador que se hubiese completado en las afueras de Dallas, Texas, hubiera contado con un tubo gigantesco de 85 Km de circunferencia rodeado de enormes bobinas magnéticas. Lanzaría protones a velocidades muy cercanas a la de la luz, que viajarían en el sentido de las agujas del reloj y el sentido contrario, para en un momento dado hacerlos colisionar a una energía de 40 billones de electronvoltios (TeV), generando una intensa ráfaga de residuos subatómicos analizados por detectores que encontrarían partículas exóticas que hubieran arrojado luz sobre la forma esencial de la materia. Los campos magnéticos para guiar los protones y los antiprotones dentro del tubo son tan excepcionalmente grandes (del orden de 100.000 veces el campo magnético de la Tierra) que hubieran sido necesarios procedimientos extraordinarios para generarlos y mantenerlos. Además, el enfriamiento de las bobinas hasta casi el cero absoluto (-273º) y otros problemas hubieran obligado a enormes avances tecnológicos. Sin embargo, la política retiró el proyecto y nos quedamos sin la esperada partícula de Higgs, que es la que genera la ruptura de simetría y es por tanto el origen de la masa de los quarks, así que habríamos podido descubrir el origen de la masa.

 

 

 

Sin embargo, hemos tenido la suerte de que se retomara la idea en el CERN y ahora contamos con el LHC que, sin lugar a ninguna duda, nos dará la alegría de contestar a esas preguntas que estaban pendientes de una respuesta.

Me viene a la memoria que en el siglo XIX algunos científicos declararon que la composición de las estrellas estaría siempre fuera del alcance del experimento. En 1.825, el filósofo y crítico social francés Auguste Comte, al escribir el Curso de Filosofía, declaraba que nunca conoceríamos las estrellas de otra forma que como inalcanzables puntos de luz en el cielo debido a su enorme distancia de nosotros. Las máquinas del siglo XIX, o de cualquier siglo, argumentaba, no eran suficientemente potentes como para escapar de la Tierra y alcanzar las estrellas.

 

www.astronomia-iniciacion.com/wp-content/uploads/2...Espectro de una estrella tipo F

 

Así que parecía que el determinar la composición de las estrellas era imposible, y lo curioso es que casi al mismo tiempo, el físico alemán Joseph von Fraunhofer estuviera haciendo precisamente eso. Utilizando un prisma y un espectroscópio pudo descomponer la luz blanca emitida desde las estrellas lejanas y determinar la composición química de dichas estrellas. De la misma manera pudiera, en este mismo instante, estar trabajando un físico-matemático en profundizar en la teoría de supercuerdas y estar formulando otro respetable avance hacia nuestro futuro

¿Qué sería de nosotros sin la física?

Emilio Silvera Vázquez

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 1 de octubre del 2024 a las 12:45

    Ed Witten, el padre de la Teoría M de cuerdas, dice que es una Teoría que se adelantó a su Tiempo, y, por eso, no la podemos verificar. Otros dicen que es una Teoría en la que se practica Física de Salón.

    Como todo en este mundo, tiene defensores y detractores. Sin embargo, si se profundiza un poco en la Teoría, es sugestiva y prometedora, y, desde luego entusiasma.

    Una de las cosas que personalmente me transmite esperanza es el hecho siguiente:

    Cuando los teóricos de cuerdas trabajan con las ecuaciones de campo de la Teoría, como por arte de magia y sin que nadie las llame… ¡Allí aparecen las ecuaciones de campo de la Relatividad General.

    ¿Una casualidad? o, Una Causalidad.

    Creo que el viejo Einstein, allá donde esté, mira hacia nosotros sonriendo socarrón, sus ecuaciones están allí porque son el centro, el corazón de la Teoría que finalmente nos dirá de qué está hecha la materia.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting